jueves, 31 de marzo de 2011

CHAPINERO, PRIVILEGIADO POR INFRAESTRUCTURA


Por lo menos un kilómetro lineal de vías, la Secretaría de Infraestructura ha recuperado en el barrio Chapinero durante la Administración de la Alcaldesa María Eugenia Riascos.
El Secretario de Infraestructura Manuel Martínez Rodríguez, recordó a la comunidad de Chapinero, que varias de las vías en por lo menos diez cuadras, se han recuperado mediante la modalidad comunidad – gobierno.
En ese barrio se han hecho varias obras de infraestructura y se está trabajando en la Avenida 10 con calles 8 y 9. Surgió un inconveniente de un tubo roto que ya fue arreglado y no se ha paralizado la obra.
Allí están los materiales para realizar un pedraplen y hacer la estructura del nuevo pavimento que se va a echar.
Para superar el problema del flujo vehicular se propuso el contra flujo por la avenida de Las Américas, que empezó a ejecutarse ayer mismo, entonces no se justifica los bloqueos de vías, indicó el funcionario.

EL POT SIGUE RITMO NORMAL: PLANEACIÓN


“Antes de finalizar abril, el proyecto que modifica el Plan de Ordenamiento Territorial, POP, será radicado ante el Concejo”
El Plan de Ordenamiento Territorial, sigue su curso normal y se radicará en el Concejo en el tiempo estipulado por la ley. Contrario a lo que se ha expuesto ante la opinión pública, la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental – Corponor, no ha rechazado el proyecto de ajustes y modificaciones al Plan de Ordenamiento Territorial – POT, o Acuerdo 083 del 2001, aseguró José Edgar Caicedo Fonseca, Director del Departamento Administrativo de Planeación Municipal.
Desde el 9 de febrero, el proyecto de ajustes y modificaciones, fue radicado ante Corponor, Área Metropolitana y Consejo Territorial de Planeación, para su revisión y validación, según el procedimiento previo a ser radicado como proyecto de Acuerdo ante el Concejo, explicó el funcionario.
“Corponor envió un oficio al municipio solicitando unas aclaraciones”, las que estaremos remitiendo mañana jueves para continuar con los términos de ley y entrar a concertar con la Corporación, para que ésta apruebe los asuntos exclusivamente ambientales, dijo Caicedo Fonseca.
En detalle, lo solicitado por Corponor, en su comunicación, se refiere a la explicación artículo por artículo de las modificaciones introducidas y las correspondientes justificaciones.
Con el Área Metropolitana, se ha venido trabajando, hay algunas aclaraciones que se están haciendo en forma concertada y se espera el acta de aprobación de la Junta Metropolitana en lo referente a hechos metropolitanos.
En el momento que se tenga la resolución de Corponor y el acta de la Junta Metropolitana, se hará la concertación y consulta con el Consejo Territorial de Planeación, instancia que producirá un concepto y unas sugerencias, las cuales serán abordadas por el Municipio.
Recolectados los tres documentos, se presentará el proyecto ante el Concejo, para su radicación.
El proyecto en su conjunto se estaría radicando en la segunda semana de abril y habría necesidad de llamar a sesiones extras, sentenció el Director de Planeación Municipal.

LA CARTA DE FENALCO


UN SUICIDIO QUE NOS TOCA
Teníamos preparado para esta semana un comentario muy resumido sobre el Plan Nacional de Desarrollo pero ante la tragedia de los gramaloteros, resumida en el suicidio de José Jaime Barrera, ese humilde comerciante de carnes, padre de familia, abuelo de dos nietos que decide sacrificarse ante la impotencia para alcanzar algo de los billones de pesos que hay destinados a subsanar con creces los daños causados por la ola invernal, decidimos abordar este tema humano y económico a la vez.
Creemos que a la emergencia se le atacó con medidas de emergencia y en forma rápida se destinaron 12 billones de pesos salidos del bolsillo de todos los colombianos, pero esos billones continúan en la reserva y las medidas reposan en los documentos durmiendo bajo la premisa de que son muy buenas y de que es la oportunidad que tiene el Presidente Santos de hacer grandes inversiones sin pasarlas por trámites engorrosos y discutibles.
En muchas ocasiones nos hemos referido a la necesidad de que se agilice la ejecución de esos auxilios en forma rápida, en nuestra región, como manera de aliviar la situación de los directamente perjudicados con la ola invernal y al mismo tiempo para mitigar los efectos de lo que el actual Presidente de la República calificó de desastre económico cuando era candidato y que a partir de ese momento se ha agudizado sin que hayamos visto la más mínima acción para solucionarlo o para cumplir lo prometido en ese momento. Sabemos de las muy buenas realizaciones del doctor Jorge Londoño, gerente para la reconstrucción, como persona exitosa dentro del ámbito empresarial pero no conocemos su pensamiento respecto a los planes para la ejecución de las obras para la reconstrucción del país y a raíz de lo que estamos viendo con Gramalote empezamos a desconocerlo antes que conocerlo.
No entendemos el porqué, si se trata de medidas de emergencia, Ingeominas se demore tanto para decidir si es factible o no la construcción del pueblo en los dos sitios escogidos para este fin. Porqué no se mantiene informadas a las gentes de Gramalote sobre los avances en la construcción de su pueblo si es que hay avances y si se concluye que es imposible, porqué no decirles la verdad y exponerles diferentes alternativas?.
Lamentamos la muerte de José Jaime Barrera, esperamos que nuestras palabras consuelen un poco a sus familiares y paisanos y por encima de todo, que los encargados de tomar las decisiones revisen su conciencia en lo que atañe a la responsabilidad en esta muerte.
Esperamos también que la gente de Gramalote tenga más oportunidades de expresarse y que nadie más vaya a seguir este camino como medio de protestar o llamar la atención por el drama que los agobia.
FENALCO-RODOLFO MORA MORA, Presidente Junta Directiva
San José de Cúcuta, 30 de Marzo de 2011

SECRETARIA DE VIVIENDA Y MEDIO AMBIENTE DEL NORTE DE SANTANDER ALERTA COMUNIDAD SOBRE ESTAFADORES

Un llamado hizo la Secretaria de Vivienda y Medio Ambiente, Carolina Sabagh Salcedo, a la comunidad para que evite ser estafada por personas inescrupulosas que están falsificando papelería de este despacho y engañando a través de oficios con supuestos beneficios para acceder a un programa de vivienda nueva.
Sabagh Salcedo, informó que los inescrupulosos solicitan un aporte de $ 4 millones de pesos para iniciar con el proceso de asignación del inmueble, ante lo cual aclaró que la Gobernación de Norte de Santander No recibe aportes de dineros para ningún efecto, que llegado al caso éstos solo se hacen en cuentas del Gobierno Nacional y con montos muy bajos para casa de interés social.
Una de la víctimas es la señora Omaira Ortega Pabón, quien recibió un oficio supuestamente de la Secretaría de Vivienda y Medio Ambiente firmada por el ingeniero interventor Luis Fernando Hernández, donde se le notificaba que era una de las beneficiarias para un programa de vivienda.
La Secretaria señaló que se interpondrá la denuncia ante las autoridades competentes para que se inicien las investigaciones; manifestó que es lamentable que existan personas que se aprovechen de las necesidades de otros, que por lo general son personas de pocos recursos que como en este caso recurrieron a la solicitud de un préstamo.

FUERTES OPERATIVOS VIGILARÁN JUEVES SIN PIMPINEROS


Dándole seguimiento a la medida de los jueves de pico y placa para los “pimpineros”, el Secretario de Gobierno, Juan Carlos Prada Ávila, en compañía del inspector de policía Isaías Garzón y la fuerza pública, realizará un operativo de recuperación del espacio público, a partir de las 8:00 de la mañana en los barrios San Luis, El Escobal, Belén, Ciudadela de Atalaya, Canal Bogotá, Avenida Libertadores y Cenabastos.
La administración municipal, espera que los integrantes del gremio de vendedores de gasolina, continúen cumpliendo con el acuerdo de no ubicarse en el espacio público los últimos jueves de cada mes, para que no se les tenga que decomisar el combustible y puedan seguir trabajando pacíficamente como lo han hecho hasta la fecha, siendo solidarios con la ciudad.
Con el propósito de que Cúcuta brinde una buena imagen a propios y visitantes, se aplica la norma, pretendiendo que la ciudad se vea más organizada, con las calles mas limpias, siendo atractiva a quienes la transiten en cualquier hora del día.
Prada Ávila, invitó a los “pimpineros” a que sigan acogiendo la norma, pues quienes sean sorprendidos trabajando los últimos jueves de cada mes, se les decomisará el combustible y será donado a la fuerza pública.
Para cumplir cabalmente el acuerdo, se recuerda a los vendedores de gasolina, el uso de un chaleco reflectivo, la muestra de cuatro pimpinas, un galón y una de media, extintor, caneca con agua, bulto de arena y letreros de “no fumar” y “apague el motor”.

TODO LISTO PARA ABRIR LAS PUERTAS AL JUEGO EN EL MES DE LA NIÑEZ Y LA RECREACIÓN


El Jardín Social Nuevo Amanecer del barrio Torcoroma, está listo para el gran lanzamiento del mes de la niñez y la recreación, que se realizará este primero de Abril a las 9:00 de la mañana, impulsado por la Alcaldía de Cúcuta a través de la gestora Social, Ruth Mery Flórez Alonso.
Entre la lista de invitados están las entidades vinculadas al sector educación, salud, ICBF, ludotecas, cajas de compensación familiar (Comfanorte-Comfaoriente), Fenalco, Sena, Cámara de Comercio de Cúcuta, Corprodinco, Policía de Infancia y Adolescencia, Ministerio de la Protección Social, Caivas, Consejo Noruego, secretarios de despacho y medios de comunicación.
“¡Para Jugar al Derecho!, es el lema slogan del Juegotón 2011, teniendo como representante el Tangram, cuadrado que se divide en 7 piezas de tipo geométrico, permitiendo crear más de 10.000 figuras en las que se pueden recrear fácilmente todos los derechos de la niñez y la adolescencia”, expresó Flórez Alonso .
El uso del Tangram, es para visionar a todos los participantes en qué consiste el Juegotón 2011, siendo un juego que simboliza la sabiduría, y permite que toda la familia participe en la creación de las figuras.
En el mes de la niñez y la recreación, la administración municipal espera que todos los niños de las comunas de Cúcuta, junto con sus padres, participen de las actividades programadas, que brindan espacios en los cuáles los pequeños aprenden jugando, y se motiva a los adultos para que respeten sus derechos.

JORNADAS DE SALUD INSTITUCIONAL


“La Alcaldía da cumplimiento a normas de salud ocupacional”
En ejercicio de los programas de salud ocupacional, la oficina de Talento Humano programó para la primera semana de abril jornadas de vacunación en asocio con la Secretaría de Salud Municipal y la EPS Saludcoop – Cafesalud.
Para Germán Uriel Briceño Barragán, director de Talento Humano de la Alcaldía, se busca en aplicación a las normas de salud ocupacional llegar al personal adscrito a la Alcaldía, para lograr una cobertura del ciento por ciento en vacunación, que en esta oportunidad es contra la influenza, muy común por los cambios bruscos de clima.
Para facilitar el acceso del personal al servicio que se promueve, dijo Briceño Barragán, hemos fijado tres jornadas en la primera semana de abril, dispuestas de la siguiente manera, lunes 4, a las ocho de la mañana en el Palacio municipal y el edificio San José.
Martes 5 de abril, a las ocho de la mañana en la Secretaría de Educación y la sede del Sisben, Banco del Progreso y Secretaría de Seguridad Ciudadana, calle 15 con avenida sexta esquina.
En la sede de Tránsito Municipal y en la Secretaría de Cultura, el miércoles 6 de abril, a partir de las ocho de la mañana.
Informó que citó con carácter urgente y obligatorio a los integrantes de la Brigada de Emergencia de la Alcaldía de Cúcuta, para que se hagan presentes el primero de abril, con sus elementos distintivos en Auditorio Alfredo Enrique Flórez, a las ocho de la mañana.

miércoles, 30 de marzo de 2011

ALCALDÍA ORDENA PRÁCTICA DE PRUEBAS EN CASO DE MERCADOS CAMPESINOS


“El recurso de apelación interpuesto ante el despacho de la Alcaldesa, está en trámite”
Una vez se surta la correspondiente notificación al trámite dado al recurso de apelación interpuesto por parte los interesados del mercado campesino de la Calle 15 con Avenida Sexta del bario El Páramo, el Departamento Administrativo de Planeación Municipal, contará con 10 días para practicar pruebas. Las que una vez valoradas determinarán la suerte de esa actividad comercial.
Explicó, Magaly Carvajal, Jefa de la Oficina Jurídica de la Alcaldía de Cúcuta, que en ejercicio del Debido Proceso y dando trámite al recurso interpuesto, se ordenó la práctica de unas pruebas para poder tomar una decisión de fondo, tomando como referente la Ley 222 de 1995, que establece unas sanciones entre las que se cuenta el cierre del establecimiento, salvo que no exista posibilidad alguna para adecuarse a las normas legales.
La práctica de las pruebas conforme lo establece el Código Contencioso Administrativo, que en este caso las debe practicar Planeación Municipal, determinarán si el hecho materia de controversia podría adecuarse a las normas o no.
“La decisión de fondo, reitero, se adoptará una vez se establezca mediante la prueba que se decretó y se va a practicar a través del Departamento de Planeación Municipal, el presupuesto fáctico para poder determinar, respetando el debido proceso” dijo la Jefa de la Oficina Jurídica de la Alcaldía de Cúcuta.

GOBERNACIÓN PRESENTARÁ EL PLAN DEPARTAMENTAL DE SEGURIDAD ALIMENTARIA


Con el propósito de aunar esfuerzos para mejorar de manera integral la alimentación y nutrición en la región, la Gobernación a través de la Secretaría de Desarrollo Económico participó en la Semana de la Seguridad Alimentaria y Nutricional del Siglo XXI, que se llevó a cabo en Valledupar.
El secretario de Desarrollo Económico, Roque Julio Gómez Serrano, indicó que en el Norte de Santander desde el año anterior se viene trabajando en la conformación del Plan Departamental de Seguridad Alimentaria, que es un proceso que se presentará ante la Asamblea para que al ser aprobado se ponga en marcha beneficiando a la población.
Aseguró, que para la elaboración del plan se han tenido en cuenta algunos componentes que involucra la disponibilidad permanente de los alimentos, en los cuales el Departamento tiene sus principales actividades económicas centradas en la agricultura y la ganadería, con las cantidades necesarias y que requiere la población.
Otro de los temas fue la accesibilidad a los alimentos, ya que uno de los limitantes es la pobreza, determinando que este es un tema complejo en el que todas las instituciones, entes y la misma comunidad mire hacia el futuro para la conformación de esa seguridad alimentaria que se le debe entregar a la población, pues la información que se tiene es de unos altos índices de desnutrición, mal nutrición y obesidad reflejado en un mal estado de salud.
Gómez Serrano, agregó que son muchas las tareas en esta región pero hay un interes por parte de los gremios productores de alimentos en realizar alianzas para trabajar, desde las entidades del Estado poner en marcha las políticas de diseño nacional y reorientar las normas; se hacen necesarios los compromisos de sectores de tipo social en el caso de la educación para el desarrollo de los Planes de Seguridad Alimentaria.

AMPLÍAN FACILIDADES DE PAGO PARA CONTRIBUYENTES


En la recta la final para que se venza el plazo este 31 de marzo del incentivo tributario que otorgó la Alcaldía de Cúcuta, que consiste en el 10 por ciento de descuento sobre el valor del impuesto Predial de la vigencia 2011, se ampliaron las facilidades de pago para los contribuyentes.
Según el Secretario de Hacienda Adalberto Palacios, los ciudadanos pueden pagar el impuesto Predial en cualquiera de las cuatro oficinas del BBWVA, ubicadas en sitios estratégicos de la ciudad. Es decir pueden hacer los pagos en: la Avenida 6 con Calle 10; Calle 11 entre avenidas 4 y 5; en la oficina ubicada frente al centro comercial Unicentro y en la Avenida 0 entre calles 12 y 13.
También pueden pagar en el primer piso del Palacio Municipal, en donde de siete puntos disponibles, hoy, se pasó a 8, en horario extendido de 7:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.
“Nos reunimos hoy con los gerentes de los bancos y surgió el compromiso de mantener abiertas las cajas hasta 6:00 de la tarde para mayor comodidad de los contribuyentes. También es un logro que en el BBVA hayan decidido aceptar los pagos”, informó Palacios.
Desde la óptica del funcionario, se están cumpliendo las expectativas de pago, porque la meta para 2011, está fijada en $24 mil millones y a cierre de ayer, el tercer mes del año, se han recaudado $17 mil millones.

SE RECUPERA IMPORTANTE VÍA EN CIUDAD JARDÍN


Comunidad resalta la labor de la alcaldía
La calle 9AN entre avenidas 13 y 14 fue recuperada en su totalidad, atendiendo el llamado de los habitantes de esa zona de la ciudad que agradecieron a la Administración Municipal la obra.
CARACTERÍSTICAS DE LA OBRA
Las obras de la Calle 9AN entre avenidas 13 Y 14 del barrio Ciudad Jardín, donde se presentaban problemas de inundación permanente de la vía, huecos y rompimiento de la capa asfáltica en cerca de 150 metros lineales, demandó trabajos de parcheo, reparcheo, pavimentación y repavimentación
El ingeniero contratista, Víctor Sepúlveda explicó que allí se elaboraron canaletas, nivelación de suelos, recuperación de la capa asfáltica, entre otros, facilitando la comunicación por esta vía entre la avenida Los Libertadores y Guaimaral.
HABLAN LOS HABITANTES DEL SECTOR
Francisco Sandoval, habitante del sector, expresó en nombre de la comunidad el agradecimiento a la alcaldesa María Eugenia Riascos y al secretario de infraestructura, Manuel Martínez, porque con este trabajo se soluciona un gran problema para muchas familias que veían como sus viviendas empezaban a resultar afectadas por la humedad y el fuerte movimiento de los pesados carros al cruzar por lo huecos y desniveles que presentaba la avenida.
El edil Jorge Monroy resaltó que “han sido muchos los políticos que habían prometido el arreglo de la vía, pero solo la Alcaldesa cumplió con la obra y la comunidad está contenta y agradecida con la mandataria y el secretario de infraestructura porque ahora sí se esta trabajando”.

TENEMOS CONTROLADA LA H1N1: SECRETARÍA DE SALUD


“La Secretaría de Salud del Municipio, no ha bajado la guardia frente a la aplicación de los protocolos en prevención de la influenza H1N1”
El rebrote de la influenza H1N1, en Mérida (Venezuela), disparó las alarmas epidemiológicas en la frontera. En respuesta Doris Nélida Cruz, Secretaria de Salud Municipal, aseguró:”Desde que apareció, el virus respiratorio ha circulado en el municipio. Como Cúcuta ha hecho bien las cosas, está bajo control”.
Según las estadísticas entregadas por la funcionaria en el 2010 se tomaron 157 muestras sospechosas de las cuales 24 casos fueron declarados positivos. En el mismo año por esa causa se presentaron seis fallecimientos.
En el 2011, a la fecha, van tomadas 75 muestras que han sido estudiadas y de las cuales ninguna ha resultado positiva.
Llevamos tres años con la presencia del virus de la influenza H1N1 y los indicadores que tenemos para generar un estado de alarma corresponden al aumento significativo del evento, dijo la Secretaria de Salud. El aumento se monitorea con la información suministrada por las unidades primarias generadoras de datos que corresponden a las IPS, mediante las fichas de notificación, hecho que no se ha dado en lo que va del año.
Desde que se detectó la presencia de la influenza, hay una vigilancia permanente y para ello se dispuso del Policlínico de Atalaya, como puesto centinela.
Se han establecido estrategias de información, en primera instancia mediante la identificación de los signos y los síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, congestión nasal, ardor y dolor de garganta, además de tos permanente. En segundo lugar, promocionando las recomendaciones, entre ellas: el permanente lavado de las manos, tener un pañuelo al estornudar, estornudar en la flexión del brazo con el antebrazo y no saludar de beso.
La Secretaría de Salud, desde que se detectó la enfermedad en la entidad territorial, ha capacitado permanentemente a médicos rurales y ha ejercido contante vigilancia de esta afección respiratoria.
Reportes del 2009, indican que el primer caso formal de H1N1 en Cúcuta, se presentó en julio, en una mujer de 31 años que tuvo contactos con personas procedentes de Brasil y Venezuela.

PAGARÁN DEUDA A BOMBEROS


La Secretaría de Hacienda estudia la posibilidad de liquidar la deuda que el Municipio tiene con el Cuerpo de Bomberos Voluntarios Estación Cúcuta, desde 2001.
En las cuentas de la Secretaría de Hacienda y del cuerpo de socorro aparece que se adeuda alrededor de $1.000 millones, que según un acuerdo entre las partes, se podría pagar el 50 por ciento en abril.
“La Administración Municipal ha hecho los estudios respectivos y ha estudiado las diversas alternativas para pagar la deuda con Bomberos, es un compromiso que se ha adquirido y se cumplirá”, explicó el Secretario de Hacienda, Adalberto Palacios.
El cuerpo de socorro está a la expectativa de que se haga el desembolso del primer pago por el 50 por ciento de la deuda porque con ellos podrán adecuar el vehículo de rescate y comprar equipos de protección personal, al igual que adquirir maquinaria.
La deuda por parte del Municipio es resultado del recaudo de la sobretasa bomberil sobre los impuestos de Industria y Comercio, correspondiente al 5 por ciento.
Según el capitán Agustín Díaz Rodríguez, los recursos se necesitan con urgencia pues en su mayoría están destinados a los gastos de funcionamiento y sostenimiento.
Cerrar anuncio © 2011 Microsoft Términos PrivacidadAcerca de nuestros anuncios

SEMÁFOROS AFECTADOS RECIBIR REPARACIÓN INMEDIATA: TRÁNSITO MUNICIPAL


La Secretaría de Tránsito Municipal, está atenta al llamado de la ciudadanía reparando a diario y con inmediatez los semáforos afectados por las lluvias. Hasta el momento se ha normalizado el funcionamiento de los que se encuentran ubicados en el centro de la ciudad.
La Administración Municipal, espera renovar aproximadamente 15 semáforos en la zona centro de Cúcuta, porque el paso del tiempo es un factor influyente en su mal funcionamiento, para continuar adquiriendo otros e instalarlos en las principales avenidas como la Libertadores, Gran Colombia, Guaimaral, Las Américas, Demetrio Mendoza y la Diagonal Santander, según informó Ismael Becerra Cordero, Secretario de Tránsito del Municipio.
El invierno, como mayor causante de daños en algunos de los 522 semáforos de Cúcuta, hace que el agua queme las tarjetas y los bombillos de los aparatos, los cuales mientras son arreglados, hay policías reemplazando la labor, que controlan el tráfico y mantienen el orden en el centro o en los trayectos más transitados donde ocurran las incidencias.
A todos los semáforos de la ciudad se les está llevando un proceso de seguimiento, haciéndoles mantenimiento, evitando trancones y accidentes que atenten contra la seguridad de los ciudadanos.

martes, 29 de marzo de 2011

TERREMOTO EN JAPÓN: IMÁGENES




CAPACITAN A ESTUDIANTES SOBRE VÍAS MÁS SEGURAS


“Los índices de accidentalidad por embriaguez en la ciudad alertan a las autoridades”
Con el acompañamiento del Fondo de Prevención Vial, la Secretaría de Tránsito Municipal, inició una jornada académica de prevención vial con estudiantes de la Universidad Francisco de Paula Santander, Ufps.
Entendida esta actividad como parte de un proceso de cultura ciudadana que busca fomentar el respeto por las normas de tránsito, haciendo énfasis, en el caso de la universidad, en el mejoramiento de las vías, más seguras y con menores riesgos para conductores y peatones.
Para Ismael Enrique Becerra Cordero, Secretario de Tránsito del Municipio, la gente debe entender que hay que ponerle fin a los accidentes por la embriaguez. Razón que motivó la realización de operativos y controles el fin de semana, que arrojaron como resultado más de 200 comparendos.
“Fueron muchas las personas que cometieron esta infracción y estamos haciendo lo imposible para que la gente entienda que no hay que conducir en estado de embriaguez” aseguró Becerra Cordero, refiriéndose a esta infracción como el mayor índice en Cúcuta y su área metropolitana, que ubica a la capital nortesantandereana, según las estadísticas del Fondo de Prevención Vial, como la cuarta ciudad con mayor número de accidentalidad por acción del alcohol en el país.
Ángela Farah Otero, Directora de la Zona Oriental del Fondo de Prevención Vial, confirmó el no muy honroso puesto y eso ha generado un proceso de intervención integral en la ciudad en coordinación con los organismos de tránsito del área metropolitana de Cúcuta y el acompañamiento de la Policía Nacional.
La sensibilización ha corrido por cuenta de las aulas móviles a través de la campaña “Usa tu inteligencia vial” y del foro con estudiantes universitarios, que indica el grado de integralidad referente a la movilidad, aseguró la directora.
Es una situación preocupante la de la ciudad conforme los datos del 2010, pero eso no quiere decir que Cúcuta no haya avanzado. El organismo de tránsito y la Policía Nacional han mejorado las cifras con relación al 2009, año en que se produjeron 116 muertes, frente a 96 muertes el año anterior. Esto implica que si se ha dado una reducción, la que no ha sido suficiente para mejorar frente a los datos nacionales dijo la representante del Fondo de Promoción Vial.
Este año, se quiere rediseñar las estrategias y un mejor acompañamiento por parte del Fondo de Prevención Vial, hacia los organismos de tránsito del área metropolitana, mayor esfuerzo en la parte operativa, mayor acompañamiento en la parte de cultura ciudadana y comportamiento humano que es lo que estamos incentivando, concluyó Ángela Farah Otero.

ACELERAN CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS DE LA CIUDADELA EL PROGRESO


Con el replanteo del terreno, se aceleró la fase final del proyecto de vivienda de interés social de la Ciudadela El Progreso, que prevé la construcción de 126 casas, en un lapso de 90 días.
Odicco, la constructora del proyecto, está dispuesta y en capacidad de hacer realidad el propósito de terminar las viviendas el 30 de junio, para cumplirle a la Administración Municipal y a las personas beneficiadas con el plan.
La excavación para las cimentaciones del terreno iniciará mañana con obreros, ingenieros, planos y maquinaria, que trabajarán diariamente de manera intensiva, porque se quiere llevar a cabo lo conciliado con el Fondo Nacional de Vivienda, Fonvivienda y ofrecerle a los cucuteños que hacen parte del proyecto, la posibilidad de tener una vivienda digna.
La Contraloría Municipal y la Personería, hacen seguimiento al cumplimiento de la construcción de las 126 casas, para que no haya inconsistencias y en la fecha fijada, estén listas las viviendas para que sean entregadas a sus propietarios.
El Personero, Juan Carlos Bautista, confirmó y verificó que las obras tomaran el ritmo acelerado que requieren para cumplirle a Fonvivienda.

LA CENTRAL DE TRANSPORTES INICIA ACCIONES PARA RESALTAR CULTURA DE LOS CUCUTEÑOS


Con el cambio de las banderas, símbolos de soberanía y cultura, la administración de la Central de Transportes, dio inicio a las obras de remodelación que se llevarán a cabo durante los próximos meses a los parques que están bajo el cuidado de la Terminal.
Las acciones van dirigidas a resaltar y recuperar monumentos valiosos para la idiosincrasia de los cucuteños como la Locomotora que se encuentra dentro del parque de la glorieta y la estatua del Indio Motilón, como también recuperar el espacio público destinado al libre esparcimiento de los habitantes y la nueva iluminación.
William Bautista Álvarez, Gerente de la Central de Transportes, indicó que puso en marcha el proyecto, porque los parques muestran la historia de la cuidad representada en estos dos importantes monumentos y son precisamente estos la primera impresión que se llevan los usuarios al ingresar a la Terminal.
La Administración Municipal comenzó a trabajar de la mano de la Secretaría de Cultura en resaltar todos los valores, símbolos y monumentos de la cuidad de Cúcuta.

lunes, 28 de marzo de 2011

EDGAR DÍAZ COMPARTIÓ EL FIN DE SEMANA CON MÁS DE MIL LÍDERES REGIONALES


Convocados por candidatos a las alcaldías y a los concejos, o por líderes comunales, se reunieron en diferentes puntos de la geografía departamental más de mil personas el pasado fin de semana, para escuchar y respaldar la aspiración de Edgar Díaz Contreras de llegar a la Gobernación en el 2012.
Cúcuta, Herrán y Ragonvalia fueron los municipios donde centró el candidato del partido Conservador sus encuentros. En la capital nortesantandereana visitó los sectores de Pescadero, Altos de Pamplonita, La Victoria, Sevilla, Niza, Alonsito, Guaimaral, San Eduardo y los Llanos. Cada concentración aglutinó un promedio de 100 vecinos
El precandidato liberal a la alcaldía De Cúcuta, Andrés Cristo, el ex acalde Ramiro Suárez, el diputado Hernando Ross y la concejal Olga Cristina Jaimes lo acompañaron el algunos recorridos.
La decisión de trabajar unidos por Cúcuta, de acordar planes y proyectos en donde el departamento y el municipio participen, fue la constante en todos los encuentros. Díaz Contreras manifestó en cada lugar que su partido es Cúcuta, es todo el territorio nortesantandereano que necesita gobernantes libre de sectarismo y dispuestos a unir esfuerzos para sacar adelante la región. Su iniciativa es compartida por los precandidatos que lo respaldan y por los participantes.

Los miembros de la Asociación de Sordos de Norte de Santander, Asonorte, y de Fedearte, también estuvieron en la agenda de Edgar Díaz Contreras. Con la directiva de cada grupo compartió inquietudes e intercambio las debilidades y fortaleza de cada uno, en un intento por mirar las posibilidades futuras que tienen de avanzar para el beneficio de sus afiliados.
EN HERRÁN Y RAGONVALIA
Acompañado por los diputados Francisco Cortés y Guillermo Reyes, Díaz Contreras estuvo el domingo en Herrán y Ragonvalia. En el primer municipio fue recibido por el candidato a la alcaldía Hernando Celis.
En cada localidad fue el protagonista de las convocatorias que aglutinaron residentes de las cabeceras, de corregimientos y veredas. Con todos conversó sobre las alternativas agropecuarias, las dificultades de la educación superior y el mal estado de las vías.
Más allá de prometer inversiones ilusionarías para ganar seguidores. El precandidato conservador explicó que su intención en los próximos cuatro años es hacer gestión ante el gobierno central para lograr varios megaproyectos que se conviertan en pilares del desarrollo departamental.
Agregó que en este camino no estará solo, porque aspira a tener el respaldo de toda la clase parlamentaria, comprometida en los mismos retos.

sábado, 26 de marzo de 2011

AVENIDA DEMETRIO MENDOZA (SAN LUIS) LIBRE DE CAMBUCHES DE GASOLINA


Alrededor de 20 cambuches de gasolina, fueron destruidos en un operativo de recuperación del espacio público, dirigido por el Secretario de Gobierno Juan Carlos Prada Ávila, en compañía de la fuerza pública y los inspectores de Policía, desde la glorieta San Mateo, hasta El Escobal, en la noche del jueves (24 de Marzo).
Los cambuches más grandes de gasolina fueron encontrados en el sector de Cuatro Vientos y los pimpineros aceptaron pacíficamente la medida de manera que colaboraron en la destrucción y en el depósito de escombros en los camiones.
“En el operativo no se decomisó el combustible, los pimpineros pueden trabajar, la finalidad es evitar la contaminación visual, el dengue o invasión de los delincuentes y esta es una medida que está acordada con los representantes de la Cooperativa Múltiactiva de Pimpineros de Norte de Santander – Coomulpinort, y Cotransgasolina”, afirmó el Secretario de Gobierno Juan Carlos Prada Ávila.
Prada Ávila, confirmó que la Administración Municipal no es arbitraria, pero se está trabajando en la recuperación del espacio público de toda la ciudad y las medidas son para todos. La siguiente semana la regla se aplicará en el trayecto de la glorieta del Aeropuerto hasta la Terminal de Transportes.
La Administración Municipal recordó a los vendedores de gasolina el compromiso de trabajar con cuatro pimpinas, un extinguidor, agua y arena, para garantizar la seguridad de los usuarios y tener sentido de pertenencia con Cúcuta, porque es una ciudad pequeña pero con orden cabemos todos, puntualizó el funcionario.

DOTACIÓN PARA COMEDOR INFANTIL EN LA VICTORIA


Elementos como nevera, ollas, mangueras, cubiertos y el anuncio de la remodelación total, recibió el Comedor Infantil del barrio La Victoria de manos de la Alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez. El comedor atiende a 140 niños a la hora del desayuno, 180 al almuerzo y 50 desplazados reciben los alimentos en el lugar. En la ceremonia de entrega además de los niños, las manipuladoras de alimentos y el cuerpo docente, estuvieron el presidente de JAC, Asis Francisco Zanabria García; el presidente de la Comuna 8, Walter Cardona, quienes manifestaron nunca antes se había cumplido tan rápido un compromiso por parte de un Alcalde. Los presidentes de la Comuna 8, se reunieron con la Alcaldesa el pasado 6 de marzo, donde se aquirió el compromiso por parte de la Administración Municipal y ya se hizo realidad.

ALCALDÍA ATIENDE EMERGENCIA EN ESCALABRINI


17 viviendas colapsaron la noche del viernes y 10 más están en la línea de muy alto riesgo en el barrio Juan Bautista Escalabrini. Debido a la emergencia las 27 familias tuvieron que ser evacuadas y reubicadas en auto albergues por la Alcaldía de Cúcuta.
El desplazamiento de terreno que se dio en la zona, mantiene a otras 25 casas en alto riesgo, situación que puede agravarse ante una arremetida de las lluvias y generar una inminente evacuación de los habitantes de la zona.
Tan pronto se conoció la emergencia la Administración Municipal, dirigida por María Eugenia Riascos Rodríguez, de la mano de los organismos de socorro, el Comité Local de Emergencia (Clopad), la Policía y el Ejército Nacional, controlaron la situación.
Las familias fueron reubicadas en auto albergues y recibieron de inmediato la información para que ingresaran en el programa de vivienda que subsidia el Gobierno Nacional y la Alcaldía de Cúcuta.
Censadas las familias por el Departamento de Bienestar Social y el Clopad, hoy empezaron a recibir la ayuda humanitaria de manos de la gobernante cucuteña y el lunes, las familias en su totalidad recibirán el subsidio de arriendo.
“Quienes perdieron sus viviendas en las zonas de alto riesgo recibiran todo el apoyo de los gobiernos nacional y local. La Administración de María Eugenia Riascos ha estado muy atenta a apoyar a los damnificados y continuaremos haciendo la tarea, para que nuestros cucuteños puedan tener una vivienda digna”, precisó la mandataria.
En total son 189 nuevas personas que se unen a las 3.200 damnificados de la resiente ola invernal que causó enormes daños en la capital de Norte de Santander.
El censo inicial señala que de las 189 personas damnificadas en Escalabrini, 85 son adultos y 94, niños.
Yaneth Elena Pabón Tarazona, presidenta de la Junta de Acción Comunal de Juan Bautista Escalabrini, destacó la prontitud de la Alcaldía de Cúcuta por atender la emergencia, al igual que a los cuerpos de socorro, la Policía y el Ejército, de quienes dijo “desde el mismo momento en que se dio la alerta, hicieron presencia en el lugar para entregar soluciones, es decir reubicar a la gente en el momento preciso en que se necesitaba con apremio”.
En sus palabras, la comunidad de Escalabrini no se siente sola, porque siempre han hecho presencia funcionarios de la Alcaldía, Clopad, Policía, Ejército y Defensa Civil, entre otros.
En opinión de Yolima Leal, integrante del grupo de la Defensa Civil, el problema de Escalabrini obedece a la problemática que tiene réplica en varios sectores de Cúcuta: el mal manejo de las aguas negras, que pone en alto riesgo a las comunidades.
“Cúcuta tiene mucha zona de alto riesgo y la gente no toma conciencia de ello, actúa normalmente cuando el tratamiento de las aguas debe ser especial”, precisó.
La Alcaldesa María Eugenia Riascos, reveló que su equipo de trabajo permanecerá atento a cualquier eventualidad que se presente en la ciudad para acudir en ayuda y llevar pronta solución a las comunidades vulnerables.

TERREMOTO EN JAPÓN




CHISTE VULGAR

Una pareja que tan solo llevaba dos semanas de casados sostiene él siguiente dialogo, porque el marido, aunque sé sentía feliz, ya andaba con ganas de irse de parranda, así que le dice a su mujer:
-- Mi vida, horita vengo'.
-- Adónde vas, cariño?' (Expresión de recién casados).
-- Al bar. mi cielito, a tomarme una cervecita'.
La mujer se lleva la mano a la cintura y le dice:
-- Quiere cervecita, mi amorcito? 'Y en eso abre la puerta de la nevera y le enseña 25 marcas de cerveza de 12 países diferentes: colombianas, mexicanas, alemanas, holandesas, etc.
El marido no sabe que hacer y se le ocurre decirle:
--! Ay, mi gorda divina, pero en el bar., tu sabes, la jarra helada...!' No terminaba de decir esto, cuando la esposa interrumpe diciéndole:
-- Quiere jarra congelada mi amorcito?'
Saca del congelador una jarra helada, congelada, blanca, tan blanca que hasta temblaba de frió. El marido sorprendido dice:
--'Si bebita mía, pero en el bar. sirven unos Pasabocas riquísimos, vuelvo enseguida, Si?'
--Quiere s pasa boquitas, mi amorcito?'
Abre el horno y la nevera y saca quince platos diferentes de pasabocas: aceitunas, empanadas, papas fritas, tacos, cacahuates, palomitas, quesos, paté, caviar, carnes frías, etc.
-- Pero caramelito, en el bar., tu sabes, las Maldiciones, las palabrotas y todo aquello...'
--Quiere palabrotas, mi amorcito? Entonces:......... ¡Te tomas la puta cerveza, en esa jarra de mierda y te comes esos malparidos pasabocas, pero de aquí no sales HIJUEPUTAAAAAA!!!!!!

CHISTE: INFIERNO COLOMBIANO


Un hombre muere y va al infierno. Allí descubre que hay un infierno para cada país.
Va primero al infierno alemán y pregunta: ¿Que te hacen acá?:
Aquí primero te ponen frente a un foco de luz por una hora, luego en la silla eléctrica por otra hora, luego te acuestan en una cama llena de clavos por otra hora, y el resto del día viene el diablo alemán y te da latigazos.
Al personaje no le gusto nada y se fue a ver en que consistían los otros infiernos.
Tanto el infierno estadounidense como el ruso y el resto de infiernos de distintas naciones hacían lo mismo; entonces, ve que en el infierno colombiano hay una fila llena de gente esperando entrar.
Intrigado, pregunta al ultimo de la fila: ¿Qué es lo que hacen acá?:
Aquí te ponen frente a u foco por una hora, en una silla eléctrica por una hora, luego en una cama llena de clavos por otra hora, y el resto del día viene el diablo colombiano y te da latigazos.
Pero es exactamente igual a los otros infiernos, ¿por qué aquí hay tanta gente queriendo entrar?.......
Porque nunca hay luz, la silla eléctrica no sirve, los clavos de la cama se los robaron y el diablo colombiano viene, firma y se va.
!! Viva Colombia, carajo .. !!

HORARIOS ESPECIALES PARA CONTRIBUYENTES EL FIN DE SEMANA


“La Administración Municipal implementa medidas para el pago de los impuestos”
Horario especial dispondrá la Secretaría de Hacienda, entre el viernes 25 y jueves 31 de marzo, para que los contribuyentes puedan acceder al pago del impuesto Predial con el descuento del 10 por ciento, beneficio tributario que expira a fin de mes.
Para facilitar el pago, se habilitarán las cajas bancarias ubicadas en la primera planta del Palacio Municipal, en jornada continua de ocho de la mañana a cuatro de la tarde el sábado, al tiempo que el personal de la Subsecretaría de Rentas e Impuestos, laborará para atender la expedición de los recibos de Predial, explicó Nelson Guillermo González Bautista, titular de esa dependencia de Hacienda Municipal.
El viernes 25, lunes 28, martes 29, miércoles 30 y jueves 31, del presente mes, el horario de atención al público será de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde en jornada continua. A juicio de González Bautista, “estos cuatro días van a ser amplios para que el contribuyente venga, se acerque y pague el impuesto Predial, aprovechando el 10 por ciento”.
Agregó el funcionario que los contribuyentes de Industria y Comercio, también podrán aprovechar estos horarios especiales para que presenten sus declaraciones y paguen lo concerniente al año fiscal 2010.
Los deudores morosos, aquellos que tienen dos vigencias por pagar, podrán valerse de las jornadas programadas, para realizar acuerdos de pago y ponerse al día con el municipio de Cúcuta.
“Hago una invitación especial a todos los contribuyentes de Cúcuta para que aprovechen estos espacios especiales, retiren los recibos y se dirijan a los bancos instalados dentro de la alcaldía” dijo el Subsecretario de Rentas e Impuestos, confirmando que por parte de la Administración Municipal se han hecho las gestiones para instalar dos cajas bancarias más, proporcionando mayor comodidad y facilidad al ciudadano en los pagos al fisco municipal.

PRIMER CONSEJO MUNICIPAL DE POLÍTICA SOCIAL


Este viernes 25 de marzo, se da la primera reunión del Consejo Municipal de Política Social, que preside la Alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez, con el fin de abordar planes, programas y estrategias referentes a la defensa y restitución de derechos a la niñez, adolescencia y familia.
Concurren al Consejo Municipal de Política Social, dependencias del orden municipal como las Secretarias de: Salud, Educación, Cultura, Gobierno, Equidad de Género, el Departamento Administrativo de Bienestar Social, el Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte, Imrd, las ludotecas, Casa de Justicia y Paz, Centro de Convivencia.
En el orden nacional asisten representantes del Instituto Colombiano de Bienestar familiar Icbf, Red Juntos y el programa presidencial Familias en Acción.
Ruth Mery Flórez Alonso, Gestora Social del municipio, quien cuenta con voz y voto en el Consejo de Política Social, anunció la presentación de la estrategia lúdica Juegotón 2011, a propósito de la celebración del Mes del Niño durante en abril.
Este año la Gestora Social, junto con su equipo de trabajo, se ha valido del “tangram”, como herramienta pedagógica, para “Jugar al derecho”, temática del presente año.
El “tangram” chino, es conocido como el juego de los siete elementos o tabla de la sabiduría. Consta de siete piezas o “tans” que resultan de cortar un cuadrado como base, en cinco triángulos en diferentes formas, un cuadrado y un trapecio.
Al usar todas las piezas, con el juego se busca construir diferentes formas de actividades humanas, posiciones de personas, objetos y animales. Originalmente eran solo unos cientos de formas catalogadas, hoy existen más de 10.000.
Para ello, explicó Flórez Alonso, decoraremos el Auditorio “Alfredo Enrique Flórez”, con figuras del “tangram” alusivas a los derechos de los niños y repartiremos piezas entre los asistentes, como didáctica de lo que será en el Juegotón 2011.

SE INCREMENTAN LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD EN LA CENTRAL DE TRANSPORTES


Con la presencia del Personero Juan Carlos Bautista Gutiérrez, el funcionario de la Defensoría del Pueblo, Benito Bonilla, el comandante del Primer Distrito de la Policía Nacional, teniente coronel Nicolás Zapata Restrepo, la gerencia de la Central de Transportes Estación Cúcuta, realizó una mesa de trabajo y de concertación con las distintas asociaciones de trabajadores, representantes de las empresas de transportes y el gremio de cambia bolívares con el objetivo de crear estrategias para brindar mayor seguridad a los usuarios que transitan dentro de las instalaciones de la entidad.
La ocasión permitió dar a conocer los avances que se han logrado en materia de seguridad y exponer las falencias a corregir con las nuevas estrategias que fueron socializadas por la administración de la entidad y que fueron bien recibidas por parte de los asistentes a la mesa trabajo.
Estas estrategias consistirán en modernizar el sistema de monitoreo y vigilancia de cámaras de seguridad, aumentar los operativos de control por parte de la Policía Nacional, uniformar e identificar a las distintas asociaciones que trabajan de manera informal dentro de las instalaciones, restringir el acceso a peatones por los portones destinados a la entrada y salida de vehículo y erradicar el “arrastreo” de personas, actividad que consiste en llevar a los usuarios a los distintos locales con el objetivo de engañarlos ofreciéndoles beneficios en descuentos de pasajes y mejor cambio de las divisas.
William Bautista Álvarez, Gerente de la Central de Transportes, afirmó que uno de los grandes objetivos de su administración es brindar la mayor confianza y calidez humana a los usuarios como con el fin que se sientan cómodos y seguros, pues ha si lo estipulado la alcaldesa de Cúcuta María Eugenia Riascos
Estas medidas empezaran a regir una vez sea firmado el acta y presentado a la junta directiva.

CANCILLERÍA Y FUNDACIÓN BATUTA ENTREGAN INSTRUMENTOS MUSICALES EN LA FRONTERA


Bogotá.- (25 de marzo de 2011) Gracias a un convenio firmado entre la Cancillería y la Fundación Batuta, mediante el cual el Ministerio de Relaciones Exteriores aportó la suma de $200 millones de pesos para la compra de instrumentos musicales, este lunes se realizará en Norte de Santander la entrega formal de dichos instrumentos a la Escuela Municipal Musical de Villa del Rosario.
El convenio de cooperación suscrito en diciembre pasado entre la Canciller María Ángela Holguín y el Presidente Ejecutivo de Batuta, Juan Antonio Cuéllar, busca aunar esfuerzos humanos, técnicos y administrativos para la creación de Centros Orquestales Binacionales de Frontera dirigidos a la formación musical de niños, niñas y jóvenes de las zonas fronterizas como alternativa de integración cultural regional, buena vecindad binacional y como proyección de trabajo hacia las familias y la comunidad en general.
Los Presidentes de Colombia Juan Manuel Santos y de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez, reunidos el 2 de noviembre de 2010 en Caracas acordaron la creación de cuatro núcleos binacionales de formación musical en la frontera. Estos núcleos contarán con la participación de profesores del sistema venezolano, profesores colombianos y la asistencia de 60 niños colombianos y 60 niños venezolanos.
El acto de entrega de los instrumentos musicales se realizará en la Universidad de Pamplona, sede Villa del Rosario, a partir de las 2:00 pm.

SECRETARIA DE DESARROLLO CONVOCA A LOS AGRICULTORES DEL NORTE DE SANTANDER


El secretario de Desarrollo Económico del Departamento, Roque Julio Gómez Serrano convoca a todos los agricultores de la región damnificados por la ola invernal a que accedan a los subsidios para los seguros de cosecha que ofrece el gobierno Nacional, a través de Mafre Seguros y Acosegur Ltda., seguros agroindustriales.
Gómez Serrano, aseguró que teniendo en cuenta que los productores de Norte de Santander no obtuvieron el beneficio de estos recursos, por valor de 15 mil millones de pesos reconocidos para siniestros, se hace necesario hacer el uso de este subsidio con el 30% de cobertura de manera particular y 60% cuando se toman de manera colectiva, correspondiente al valor de la prima de seguro.
El Funcionario, agregó que entre las bondades de las pólizas está el no arriesgar los cultivos de los efectos devastadores del cambio climático, beneficiándose de ese socorro que ofrece el gobierno.
Para mayor información sobre el tema se pueden comunicar con Edgar Ricardo Acosta Dávila a los números telefónicos 3158551948-3144359030.

METROVIVIENDA DESPEJO DUDAS ANTE CONCEJO DE CÚCUTA


“Las sumas y restas del acuerdo de conciliación entre Metrovivienda y la constructora atizaron el debate en el Concejo”.
La conclusión de fondo al debate promovido en el seno del Concejo, por la suerte de los subsidios a beneficiarios de la ciudadela El Progreso, la resumió Milla Patricia Romero Soto, gerenta de Metrovivienda, en una frase: “El lunes 28, se inicia de nuevo la construcción de viviendas en la ciudadela El Progreso”.
Representada la constructora del proyecto, en Gonzalo Téllez, respondió a la afirmación: “nuestro propósito el lunes, es arrancar a hacer las 126 viviendas. La constructora está en capacidad de entregara las casas en 90 días”.
El proyecto fue rescatado por la Administración Municipal, tras una conciliación surtida con sus ejecutores el 22 de noviembre de 2010 y es a partir de esta instancia jurídica, que la gestión se intensifica ante el Gobierno, al lograr que el Fondo Nacional de Vivienda, Fonvivienda, concediera una prórroga hasta el 30 de junio.
Paralelo a las obras que se inician, dijo Romero Soto, se está recolectando la documentación, una a una de 253 personas, para constituir la fiducia. Es un trabajo dispendioso pues tenemos que armar las carpetas con 17 requisitos que exigen el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.
Es una tarea maratónica la que estamos desarrollando en Metrovivienda, aseguró la funcionaria municipal, pues también nos encontramos afinando el proyecto ciudadela El Rodeo, cuya ejecución se adelantará por el Minuto de Dios.
En la plenaria del Concejo surgieron voces de inconformidad por la conciliación suscrita por Metrovivienda, como escepticismo frente al tiempo de ejecución de las 126 viviendas.
Para el primer Vicepresidente del Concejo, Rafael Darío Eugenio, el tiempo no alcanzará y la constructora debe iniciar las obras con sus recursos, el municipio de todas maneras va a pagar. A su turno el Segundo Vicepresidente del Cabildo, Víctor Suárez, sentenció que si no se cumplen los tiempos para construir, la sanción para la Entidad Territorial por parte del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, puede ser de cinco años, sin percibir recursos para proyectos de vivienda de interés social.
Las munícipes Blanca Cruz González y Judith Ortega Pinto, insistieron ante la plenaria que las cifras respecto del valor de las viviendas no coincidían con lo manifestado por el representante de los constructores de la ciudadela El progreso.
En uso de su discrecionalidad como coadministrador, el Presidente del Concejo, Julio César Vélez, constituyó una comisión accidental, en la que se incluyó, para hacerle seguimiento a la ejecución del proyecto, integrada por los concejales, Rodolfo Torres, Gustavo Villamarín, Rafael Darío Eugenio y por las concejalas Blanca Cruz González y Judith Ortega Pinto.
La Contraloría municipal, anunció el inicio de un proceso de responsabilidad fiscal por detrimento patrimonial, a propósito del seguimiento que le hace a la ejecución del proyecto y el Personero Juan Carlos Bautista, dijo que ese despacho estará presente el día fijado para el inicio de las obras con el fin de verificar lo anunciado, en tanto que ya inició investigación preliminar por presuntas faltas disciplinarias.

CENTRO TECNOLÓGICO ALCALDÍA DE CÚCUTA AVANZA EN CERTIFICACIÓN DE CALIDAD


Buscando el fortalecimiento de los procesos del Centro Tecnológico de la Alcaldía de Cúcuta para su certificación de calidad, 46 funcionarios y contratistas participaron de la capacitación en “Lineamientos de la Norma ISO 9001” por parte del Icontec.
Los asistentes compartieron a nivel teórico y práctico durante 16 horas, distribuidas en dos días, las temáticas relacionadas con los requisitos y la aplicación de la norma que se está implementando en varias fases desde el año pasado con el fin de lograr una labor eficiente y buscar la continuidad en las actividades que se realizan a diario.
Amanda Sánchez Contreras, Delegada Icontec destacó la experiencia de la institución “El CTC tiene un sistema de ISO, una GP1000 y un Modelo Estándar de Control Interno (Meci); el Estado Colombiano lo que quiere es que las instituciones públicas busquen una integralidad para generar una mejor prestación de sus servicios. Aquí tenemos a una Alta Dirección que sabe para donde va en cuanto a calidad y está comprometida, eso es algo que no se encuentra en todas las entidades”.
Los líderes y colaboradores de los procesos se encargarán de aplicar los conocimientos adquiridos, haciendo evaluación y control de sus actividades antes y durante las auditorías internas de preparación para la revisión final que se tiene prevista para los próximos meses.
“Como entidad formadora para el trabajo tenemos la responsabilidad de certificarnos en nuestros procesos académicos en la norma de esta área que es la NTC 5555, pero también estamos avanzando en la implementación de la ISO 9001 y en la norma de la gestión pública GP1000 porque queremos garantizar la calidad en el servicio que prestamos, en eso estamos muy comprometidos” aseguró María del Pilar Tuta García, Directora del Centro Tecnológico de la Alcaldía de Cúcuta.

RELEVO EN GABINETE MUNICIPAL


Dos cambios se dieron en las últimas horas en el Gabinete de la Alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez. Se trata de los secretarios de Seguridad Ciudadana y de Gobierno.
Acompañados de familiares y amigos se posesionaron los nuevos funcionarios, en ceremonia llevada a cabo en el despacho de la mandataria local.
Ante la Alcaldesa María Eugenia Riascos juró por primera vez una mujer como Secretaria de Seguridad Ciudadana, Ruby Johanna Gélvez Ascanio, administradora pública de la Escuela Superior de Administración Pública Esap, con especialización en alta gerencia.
Durante su trasegar profesional ha prestado sus servicios a la empresa privada y fue elegida en 2007, como concejala de Villa del Rosario. En el cabildo del municipio histórico se desempeñó como presidenta entre el 1 de enero de 2008 y el 31 de diciembre del mismo año.
En el cargo reemplaza al coronel Edison Salinas Molina, quien presentó renuncia al cargo. El oficial retirado del Ejército, venía acompañando en la Administración a María Eugenia Riascos desde el inicio del mandato el 1 de enero de 2008. Salinas también se desempeñó como coordinador del Comité Local de Emergencia y tuvo la responsabilidad de dirigir el Puesto de Mando Unificado (Sala de Crisis), durante la resiente ola invernal que causó estragos en la ciudad.
EN GOBIERNO
En reemplazo de Sergio Rodríguez Pantaleón, asumió en propiedad, Juan Carlos Prada Ávila, quien se venía desempeñando como subsecretario de gobierno y secretario encargado desde enero de 2011.
Es abogado de la Universidad Libre de Cúcuta, con especialización en derecho público. Prada Ávila se ha desempeñado como docente en las universidades Francisco de Paula Santander y Libre.
Aportando sus conocimientos, ha asesorado a la Alcaldía de Cúcuta, fue director de Tránsito en Villa del Rosario y ha estado vinculado con el sector privado.
Durante la ceremonia, la Alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez, destacó la calidad de los nuevos funcionarios en los que depositó gran confianza en el último año de su mandato.
SUBSECRETARÍAS
También tomaron posesión dos subsecretarias. Se trata de Nelly Stella Ramírez Sayago, en el cargo de Área Gestión Concertación Ciudadana y Claudia Xiomara Hernández Medina en el Área de Gestión Educativa de la Secretaría de Infraestructura.

jueves, 24 de marzo de 2011

CHOQUE FRONTAL Y MORTAL.


Textos y foto Periódico La Opinión
El presunto exceso de velocidad, adelantar en zona prohibida, la no utilización del cinturón de seguridad, sumado al pavimento mojado, fue la ‘mezcla mortal’ que desató un accidente de tránsito dejando como saldo dos muertos y heridas a una pareja y su hija.
El hecho se registró el martes, hacia las 3:30 de la tarde, en la vía a Puerto Santander, entrada al corregimiento de Agua Clara, donde chocaron de frente un Chevrolet Spark, color azul, placa GRF-258, que se dirigía a Cúcuta, contra una camioneta Toyota Hillux, placa BRF 966, que iba en sentido contrario, hacia Puerto Santander.
El Spark era conducido por José Eduardo Orozco, de 17 años, quien había tomado prestado el automotor a un hermano e iba acompañado de Edwin Pérez Navarro, de 28. Ambos perdieron la vida.
La camioneta era conducida por Jesús Emilio Álvarez Lindarte, de 38, quien iba con su esposa Sandra Yaneth Arias Ramírez, de 31, y su hija, de 6 años. El adulto sufrió traumas en las piernas y lesión en la nariz. La mujer, afectación en tórax y abdomen, al igual que la niña.
La familia fue trasladada en una ambulancia al Hospital Universitario Erasmo Meoz, y este miércoles fueron dados de alta.
Las muertes y las causas
El capitán Fabio Alberto Yáñez, comandante de Tránsito de la Policía Metropolitana, informó que fue necesaria la intervención del Cuerpo de Bomberos de Cúcuta para rescatar de entre los hierros retorcidos, con maquinaría especializada, el cadáver del menor de edad.
“Es de aclarar que este accidente se presentó por presunto exceso de velocidad por parte del conductor del vehículo Spark, más de 110 kilómetros por hora, y adelantamiento en doble línea continua. Al parecer, no estaba en estado de embriaguez”, señaló el oficial.
Sumado a ello, el chofer del automóvil no llevaba puesto el cinturón de seguridad. “Incluso el pasajero del Spark quedó por fuera del vehículo, lo que nos hace entender que no estaban puestos los cinturones reglamentarios”, dijo.
Los cuerpos sin vida fueron trasladados a la morgue del Instituto de Medicina Legal de Cúcuta, donde este miércoles fueron reclamados por los deudos para darles sepultura.

IMÁGENES DEL TERREMOTO EN JAPÓN




IMSALUD SE UNE A LA LUCHA CONTRA LA TUBERCOLOSIS


La Empresa Social del Estado Imsalud se une a la conmemoración mañana 24 de marzo del Día Mundial de la Tuberculosis, con una serie de actividades que buscan promover el conocimiento y la sensibilización en la toma de decisiones para el control de la enfermedad.
Con el lema internacional “En marcha contra la Tuberculosis, orientemos la lucha hacia la eliminación” Imsalud realizará a partir de las 8:00 de la mañana en el auditorio de Comfaoriente (Avenida Segunda con Calle 14), una jornada de capacitación dirigida a pacientes en tratamiento a cargo de la sicóloga Milena Moreno.
A las 2:00 de la tarde se llevará a cabo también una marcha que saldrá desde la plazoleta de Telecom, recorrerá Calle 10 hasta finalizar en el Parque Santander en donde se cumplirá el acto central.
La Tuberculosis en una enfermedad respiratoria que se presenta por factores de riesgo como hacinamiento, bajo nivel sociocultural y malos hábitos alimenticios.
En Cúcuta según cifras de la división de salud pública de la ESE Imsalud hay 84 pacientes entre los 45 y 50 años de edad en tratamiento médico, 45 sin riesgo de transmisión.

I ENCUENTRO REGIONAL DE DIRECTIVOS DOCENTES


Con la presencia de más de 180 rectores, directivos y administrativos de centros educativos del departamento, el gobernador William Villamizar Laguado y la secretaria de Educación, Sandra Zulay Fuentes instalaron el I Encuentro Regional de Directivos Docentes de Norte de Santander, que se desarrolla del 22 al 25 de marzo en las instalaciones del hotel Tonchalá.
Durante los cuatro días, los asistentes participarán de una serie de capacitaciones que tienen como fin buscar el nivel gerencial de cada uno de los directores de las instituciones educativas, donde se les brinda el complemento y las bases necesarias para un trabajo conjunto con los procesos desarrollados por la Administración Departamental, para finalmente lograr una articulación de las acciones entre la Secretaría y los centros estudiantiles, que beneficien notablemente a los jóvenes y niños nortesantandereanos.
La Secretaria de Educación indicó que este el primer encuentro con el 100% de los directivos docentes de Norte de Santander, ya que en los años anteriores se realizaban por subregiones y en esta oportunidad se logró la participación de rectores de 39 municipios, donde se están abordando todas las áreas del sistema educativo como calidad, cobertura, finanzas, planeación y administración.
En el acto de instalación el Mandatario Seccional señaló que se está avanzando fuertemente en el aumento de cobertura de estudiantes, donde sólo se registra el 5% de los niños del departamento por fuera del sistema; “vamos a hacer un trabajo especial para lograr incluirlos y poder cubrir el 100 %, hemos disminuido fuertemente en la deserción estudiantil, incrementado en alimentación escolar y mejorado la infraestructura de centros educativos”, indicó Villamizar Laguado.
Así mismo informó que por efectos de ola invernal, el Ministerio de Educación Nacional logró recursos del fondo de calamidades, a través del cual se contrató a OIM, entidad encargada de visitar a cada una de las instituciones afectadas y de actuar de manera inmediata para el mejoramiento de sus condiciones.
Anunció además que la Asamblea Departamental aprobó recursos para inversión en proyectos de educación e igualmente los dineros que vienen del Gobierno Nacional, de los cuales el Mandatario recalcó que no son suficientes para suplir las necesidades de todo los centros, sin embargo reiteró que se sigue avanzando en las gestiones de los diferentes procesos y proyectos de formación escolar.
Al finalizar, el Gobernador escuchó inquietudes de los asistentes y felicitó a las instituciones que lograron niveles superior y muy superior en las pasadas pruebas Icfes, de igual manera, a los directivos que logran gestionar recursos a través de Alcaldías, empresas privadas y organizaciones para sus instituciones, señalando que la educación es una responsabilidad de todos y que los docentes son los formadores de las futuras generaciones de líderes y gestores de la sociedad.

PROTOCOLIZADO CONVENIO PARA ACTUALIZACIÓN CATASTRAL


La Alcaldía de Cúcuta, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi y la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental Corponor, protocolizaron el convenio con el que se le da vía libre a la actualización catastral de Cúcuta.
La Alcaldesa de Cúcuta María Eugenia Riascos Rodríguez, el director del Igac, Iván Darío Gómez Guzmán y el director general de Corponor Luis Lizcano Contreras, estamparon la firma para que se inicie el proceso que permitirá al menos, la inclusión de 30 mil nuevos predios al municipio.
“Es una necesidad que se ha venido gestionando desde el mismo año en que inicié mi Administración 2008. Es una buena noticia porque se podrá aumentar el recaudo por Predial, recursos que serán de gran significación para la ciudad”, expresó la mandataria.
Para que el proyecto sea una realidad, el municipio de Cúcuta aportó $1.500 millones, Corponor $450 millones y el Igac el resto que incluye logística, insumos cartográficos y equipos, entre otros.
La actualización cartográfica y avalúo catastral del área urbana de Cúcuta, consiste en hacer un trabajo de campo por parte del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, que abarca la actualización predio a predio de toda la ciudad.
El resultado se tendrá el año entrante (2012), cuando se termine y la ciudad cuente con una base de datos real de todos los predios del municipio de Cúcuta.
Según las cuentas de los expertos, alrededor de unos 30 mil nuevos predios podrían ingresar a la base de datos, lo que representará para el municipio el aumento del recaudo del impuesto Predial de aproximadamente $15 mil millones al año.
Sin embargo, se hizo claridad, que con la actualización no se va aumentar el impuesto Predial de los predios existentes, porque así como ingresan nuevos, también es probable que salgan los que se encuentran en zonas de alto riesgo
El Secretario de Hacienda, Adalberto Palacios, puso de manifiesto que sin embargo, surgirán nuevos avalúos catastrales, lo que sin lugar a dudas aumentará el aumento del cobro.
“Básicamente lo que se busca es actualizar la base en cuanto a los nuevos predios que no se encuentran incluidos”, concluyó el funcionario.

CÚCUTA LE DIJO SÍ A LAINTEGRACIÓN MINGA


“La Minga Norte de Santander y de Frontera le abre paso a la participación social”.
Con la asistencia de aproximadamente 170 personas se desarrolló el encuentro de la Comisión Política Minga Norte de Santander y de Frontera.
La actividad conglomeró a representantes de 50 delegaciones de organizaciones sociales, agrupaciones juveniles, campesinas e indígenas a nivel nacional para compartir experiencias en torno a las oportunidades y dificultades del trabajo que realizan en las diferentes localidades.
Durante tres días el Centro Tecnológico de la Alcaldía de Cúcuta fue epicentro para la generación de espacios de discusión en torno a los ejes de: Tierra, Territorio y Soberanía; Modelo Económico y Leyes del Despojo y Derechos Humanos, Guerra y Paz, después de los cuales se estableció una nueva propuesta que será presentada al Gobierno Nacional.
Feliciano Valencia, Vocero Nacional del pueblo Nasa describió la experiencia como “Un paso importante para la construcción de la agenda de una comunidad que ha recorrido el país llevando las banderas de la paz y de la unidad, Minga quiere decir juntémonos para que hayan buenos frutos y esta es una muestra de que podemos construir eso que soñamos los colombianos y las colombianas, si trabajamos unidos para responder el llamado de nuestras raíces”.
Esta es la primera oportunidad en la que Cúcuta se vincula directamente a esta iniciativa que se desarrolla con éxito desde hace dos años en Colombia y trasciende fronteras al convocar delegaciones venezolanas interesadas en el intercambio social y en la búsqueda de propuestas para el fortalecimiento de la participación comunitaria en las diferentes regiones.

GOBERNACIÓN CONTINÚA CON LA JORNADA PARA PREVENIR EL CÁNCER DE CUELLO UTERINO


La Red de Gestores Sociales del Departamento en convenio con la Liga de Lucha Contra el Cáncer está realizando 300 citologías gratuitas con el propósito de prevenir el cáncer de cuello uterino en mujeres vulnerables de Cúcuta.
Cecilia Soler de Villamizar, gestora Social del Norte de Santander recordó a las mujeres la importancia de hacerce este exámen y que la Gobernación estará inscribiendo hasta el 31 de marzo.
Soler de Villamizar, señaló que la actividad es un regalo en el mes de la Mujer y busca mejorar su calidad de vida.
Agregó, que esta jornada se alcanza mediante el esfuerzo que hace la Administración Departamental con el aporte de Dos millones cien mil pesos para el programa de salud.
Invitó a las mujeres de Norte de Santander a que se quieran un poco más, quieran su cuerpo y se hagan los diagnósticos a tiempo para detectar esta clase de enfermedades y lograr salvar sus vidas;
Para acceder a este servicio deberán presentarse con la fotocopia de la cédula, el Sisben, la EPS o ARS, según el caso en el Despacho de la Gestora Social en la Cúpula Chata.

LÍDERES DE NORTE DE SANTANDER LOGRARON INCLUIR PROYECTOS EN EL PND


Durante el desarrollo del Consejo Nacional de Planeación, los líderes de Norte de Santander Alejandro Carlos Chacón, representante a la Cámara e Iván Clavijo Contreras, Senador, dieron a conocer el trabajo arduo pero satisfactorio que consiguieron tras su ponencia, logrando que de los dos megaproyectos que tenían contenidos en el Plan Nacional de Desarrollo “Prosperidad para Todos”, hoy sean diez los que beneficiarían al departamento.
Chacón, indicó que una de las propuestas que presentó mayor dificultad fue la inclusión del Embalse Multipropósito del Cínera por su alto costo, contrarrestando esta posición del Estado, con el interés demostrado por inversionistas extranjeros en apoyar esta iniciativa y para el que se necesita el respaldo del Gobierno Nacional en lo referente al cierre financiero.
Argumentó que dicha ponencia fue socializada y aprobada de manera conjunta por las comisiones tercera y cuarta de Senado y Cámara. En los próximos días se dará inicio a un debate en el Congreso de la República en donde los parlamentarios expodrán sus puntos de vista y sus propuestas para ser incluídas en el documento final del PND.
Por su parte, el secretario de Planeación Departamental, Jorge Pinzón Dueñas, expresó que quedando contemplados los megaproyectos en el PND, el proceso de ejecución necesita de un trabajo conjunto.
De igual manera el senador Iván Clavijo Contreras habló de su propuesta de reforma agraria que implica además de la adjudicación de tierras, el fácil acceso a créditos blandos y tecnificación; el cubrimiento de parte de los costos de los distritos de riego; el apoyo económico para garantizar la red terciaria; la inclusión del Catatumbo en las siete zonas estratégicas del PND, entre otras.
Así mismo, Juan Mario Laserna, Senador de la República, argumentó la importancia de implementar un artículo que contemple “políticas de fronteras, para regiones como ésta, con características especiales para su desarrollo, de acuerdo a sus necesidades y a su localización.”