lunes, 21 de marzo de 2011

LOS ESCRITOS DE VELAIDES

DERECHOS HUMANOS Y VIOLENCIA ESCOLAR
El artículo 44 de la Constitución Política de Colombia consagra, que son derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión. Serán protegidos contra toda forma de abandono, violencia física o moral, secuestro, venta, abuso sexual, explotación laboral o económica y trabajos riesgosos. Gozarán también de los demás derechos en la constitución, en las leyes y en los tratados internacionales ratificados por Colombia.
Mediante ley 12 de 1991 Colombia ratificó La Convención sobre los Derechos del Niño (se debe tener en cuenta que niño es toda persona menor de 18 años) adoptada por la ONU el 20 de noviembre de 1989. Y la constitución de 1991 adoptó los lineamientos de la convención otorgándoles un status superior frente a los derechos de los demás.
Es bien claro que la integridad de los niños en Colombia está protegida por las normas internacionales sobre derechos humanos, por la constitución y la ley, igualmente toda transgresión de estos derechos manifestados en cualquier tipo de violencia, sea: física, sexual, sicológica o moral, es plenamente sancionada independientemente del sujeto activo que la cometa.
La violencia escolar es la acción u omisión intencionadamente dañina que se ejerce entre miembros de de la comunidad educativa y que se produce en espacios físicos de la institución o en sus alrededores.
La violencia es un comportamiento deliberado, que ocasiona o puede ocasionar, diversos tipos de daños, bien físicos y psicológicos a otras personas.
La violencia se puede manifestar a través de agresiones físicas, psíquicas y psicológicas que pueden consistir en golpes, contusiones, empujones, bofetadas, arañazos y semejantes, realizadas en el cuerpo de las victimas, así como insultos, amenazas, humillaciones, vejaciones, ridiculizar frente a los demás y otras agresiones semejantes de naturaleza psíquica, psicológica y emocional, atentando contra la dignidad de la persona.
La violencia se puede ejercer desde la familia, entre los mismos estudiantes como el acoso escolar y el que se puede ocasionar por los rectores, coordinadores y docentes de una institución, entre los mismos docentes y rectores y coordinadores hacia los docentes en relación de superioridad jerárquica en el sentido de organización y no de servilismo o desconocimiento de los derechos fundamentales del otro (respeto como persona), para atribuirse el abuso de autoridad o acoso laboral.
También, no puede ocultarse la violencia que suele suceder entre los directivos docentes y docentes hacia los estudiantes que se manifiesta de diversas formas. Algunos ejemplos más comunes serían: Sancionar o culpar a todo un grupo por faltas cometidas por algunos estudiantes, pues se violaría el derecho a la defensa y el debido proceso; cuando al estudiante se le quitan casi que a la fuerza (ejerciendo violencia física) objetos no permitidos en clase (como teléfonos, espejos, cosméticos, etc.) en vez de solicitarle que lo guarden y hacerle el respectivo seguimiento; cuando se coacciona al estudiante a firmar registros u otro documento por supuesta culpa, olvidándonos que se ejerce violencia psicológica en vez de hacer el seguimiento escrito de no querer firmar; cuando se corrigen evaluaciones escritas y cuadernos antiestética y desproporcionadamente con letras pudiendo hacerlo como normalmente escribimos permitiendo observar la exacerbación de ánimo del docente en vez de dejar entrever su aplomo, ejerciendo así violencia moral que como prueba queda escrita en el cuaderno del estudiante; cuando se trata como NN al estudiante porque olvidó marcar su evaluación (Los NN hacen referencia a cadáveres sin identificación); cuando les arrugan las evaluaciones que olvidaron marcar y en su presencia se tiran al cesto de la basura, se ejerce violencia física y psicológica; cuando se les llama por código olvidándose que tienen derecho a un nombre; cuando se les coacciona para que participen en actividades económicas bajo amenaza de una mala nota o que tendrán clase mientras los demás participan de una actividad distinta a la académica (convirtiendo las clases como un castigo); cuando se programan los famosos Jean Day con cierta coacción para lograr la tarifa impuesta y también incitando a violar la norma que tanto se promueve; etc. Y son muchos los ejemplos de hostigamiento que atentarían contra los derechos de los niños como el vocabulario sucio (Gonorreítas hijueputicas). Ojo que todas estas conductas constituyen malos tratos y violencia que son castigadas por la ley.
Art. 1º Declaración de los derechos humanos: Todos los seres humanos nacen libres e iguales en derechos.
La educación es un acto de comunicación, liberación y dignificación del SER HUMANO, no lo contrario.
No acepte ningún tipo de violencia, venga de donde provenga porque atenta contra la DIGNIDAD.
Ramón Velaides Jaimes

41 comentarios:

Anónimo dijo...

esto ami me sir ve para informarme e informar a las demas personas tambien para no tener q vivir nunca actos de violencia en los colegios o universidades, es muy importante para las personas q de alguna manera sufren de maltrato en las uiversidades o colegios donde estudian.

Anónimo dijo...

ATT: camilo andres tibana monar 9 grado D instituto tecnico misael pastrana borrero paz y futuro.

Anónimo dijo...

me gusto por q nos podemos informar sobre los actos de violencia en los estudiantes de las instituciones educativas
att: jaiver luna merchan grado 9A DEL INSTITUTO TECNICO MISAEL PASTRANA BORRERO

Anónimo dijo...

me gusto por que no da a entender muchas com oes que actua la violencia escolar hoy en dia y como debemos analizar cada unas de las situaciones ... att: kelly vera 9D INSTITUTO TECNICO MISAEL PASTRANA BORRERO

MAILLIW SHIRLEY GUEVARA dijo...

Esta informacion es muy buena porque nos recuerda los derechos del niño y que somos niños antes de 18 años como podemos defendernos ante cualquier situacion pero ante todo sean cumplidos nuestros derechos tenemos que cumplir nuestros deberes.......

Anónimo dijo...

la verdad a mi no me interesa la info solo me intereza la nota del profesor gracias att jessica carolina cubillos

Anónimo dijo...

me parecio muy interesante ya que estas cosas se ven en la institucion educativa y se tienen que corregir

edgar ocampo grado 9c

Anónimo dijo...

esto es muy importante hoy en dia a los jovenes porque se le estan olvidando que tenemos derechos que nos beneficia de muchas cosas pero tambien tenemos que cumplir deberes
att: wilson adrian hernandez palacios 9a misael pastrana borrero paz y futuro

Wendy Geraldine Parada Rodriguez dijo...

estudiante Wendy geraldine Parada Rodriguez 9b
Esto ayuda a adornos información. Y mas si senos esta faltando a las leyes de los derechos Humanos o en este Caso del niño cuando se nos estan inrrespetando nuestros Derechos!
Por que ahí siempre muchos Profesores que siempre son Irrespetuosos y siendo mas faltando con las leyes Siendo la de los niños esta en mayor estatus que de las demás personas. Afectando en forma moral o psicológica siendo mas que algunos Estudiantes mas adelante agarrando mañas no debidas comportándose así siendo agresivos o dañando a los demás compañeros moral, Psicologicamente o física Etc..

Anónimo dijo...

aveces decimos que por el hecho de asistir a un aula de clase y se nos dan a conocer nuestros derechos sabemos cuando y como actuar pero en situaciones los mismo abusos provienen de los mismos compañeros de clase y lo pasamos por alto simplemente porque ya se ha convertido en costumbre que se acerquen a un estudiante ejerzan sobre el todo tipo de abuso en contra de sus derechos y nadie dice nada...
esto nos ayuda a recordar cuales son nuestros derechos y cuando se debe actuar en defensa de ellos
no importanto que puesto social politico y economico ocupe la persona que ha cometido la falta
ATT dania yulieth orduz
instituto tecnico misael pastrana borrero

deimer andres vega garcia dijo...

deimer andres dijo...

estos articulos son buenos par nosotros los estudiantes del misael pastrana, ya que en este se ven rreflejadas algunas irregularidades de los derechos de nosotros los niños.En este articulo se ven algunas alteraciones no solo a la violacion de los derechos de los niños, sino tambien a como son violados los del estudiante comotal. asi que como pildora de conocimiento basica me parecio muy bueno e interesante...

Anónimo dijo...

esto es muy importante hoy en dia a los jovenes porque se le estan olvidando que tenemos derechos que nos beneficia de muchas cosas pero tambien tenemos que cumplir deberes
att: wilson adrian hernandez palacios 9a misael pastrana borrero paz y
futuro
att
MERCEDES HERRERA

Anónimo dijo...

esto es muy importante hoy en dia a los jovenes porque se le estan olvidando que tenemos derechos que nos beneficia de muchas cosas pero tambien tenemos que cumplir deberes

att
MERCEDES HERRERA

Anónimo dijo...

La vioencia escolar,, es una manisfestacion de agresion del profesor contra el alumno, haciendo que se torne un ambiente mal entre profesor-alumno; ya q repercute en su forma de actuar y en su rendimiento academico. Porque esto da a que resulte la desercion escolar creando en el alumno un miedo y preocupacion por cumplir sus deberes.

Anónimo dijo...

me sirvio mucho por q super cuales eran mis deberes Keila Diaza 9c

Anónimo dijo...

Este escrito me parecio muy interesante ya que me ayuda a identificar y hacer valer mis derechos y deberes como menor de edad.Seria genial que esta informacion fuera conocida por cada uno de nosotros para que en dado caso que nuestros derechos fuesen violados podamos defendernos ya que tenemos el amparo de la ley.
Maria Camila Pinto Campos 9.c.

Anónimo dijo...

La Violencia Escolar se Da a Diario en Nuestros colegios de los professores hacia los alumnos y asi como los alumnos a los profesores

att:Andrey Steven Tarazona Moreno 9C

Anónimo dijo...

Me Ayudo a saber como tratar a los profesores y como ellos me tienen q tratar ami
Att:Marcela Vesga 9C

Anónimo dijo...

pero no solo los derechos se violan en la calle si no tambien en el salon de clase.este articulo es importante para que reflexionemos y denunciemos a los que nos violan nuestros derechos como menor de edad exijimos respeto hante todo maltrato att:juan sebastian sandoval rodriguez 9a

nelson estiven paredes dijo...

Nombre: nelson estiven paredes carrillo La imformacion es buena por que nos dices como valorar nuestros valores por que algunas veces no sabemos como pensar cuando nos hacen siempres nos quedamos callados y no solucionamos nada por algun problema de profesores o alumnos!!!!! GRADO:9:B

Anónimo dijo...

me gusto por que es algo interesante para mi vida y todos debemos aplicarlo no debo vivir en la vilencia ni tanpoco crear chismes ni contiendas aatt.yesica carolina cubillos 10

Anónimo dijo...

no me gusto ni me interesa la verda eso no es lo mio pongame la nota de 5 eso no mas almenos comente algo aatt zayda silva 9b

Anónimo dijo...

ESTA INFORMACION ME AYUDA A APRENDER Y A ENTENDER CUALES SON MIS DERECHOS COMO ESTUDIANTE YA QUE MUCHAS VECES NOS LOS PASAN POR ALTO POR EL SIMPLE HECHO DE NO TENER LA INFORMACION ADECUADA(por ser Ignarantes) gracias
att DAURIS MENDOZA 9B

cristian david reyes acevedo dijo...

artículos como este nos ayudan a comprender los diferentes actos de violencia escolar y también en la calle para prevenirlos y controlarlos en caso que se den ademas ayuda a las personas que sufren algún tipo de maltrato

maria fernanda roa sandoval 9-B dijo...

esto me sirvió para darme cuenta de los maltratos a los que somo vulnerables los jóvenes en el colegio

Zayda Janely Silva dijo...

Bueno Esto es muy importante Estar Comunicado de Nuestros derechos asii deben ser correspondidos como nosotros los Estudiantes tenemos que responder a nuestro deberes! Es muy importante saber los extremos de un profesor o una persona
atentando moral, Psicologicamente o moral....

La persona que me esta falsificando mi comentario esta Cometiendo un delito! Y apena me averigüe quien fue Tendrá graves problemas!

Anónimo dijo...

MARYURI ORTEGA DURAN 9B
OPINO QUE LA VIOLENCIA ESCOLAR SUCEDE POR NO SABER UTILIZAr UNA DEFENSA SI LOS DERECHOS SE HIZIERON PARA CUMPLIRLOS ENTONCES PARA QUE SE HIZIERON SI AVECES SE VIOLAN POR NO SABER CUALES SON NUESTROS DERECHOS COMO MENORES DE EDAD, DIGO QUE HAY QUE CUMPLIRLOS Y HACER QUE SE CUMPLAN PORQUE SI NO DE QUE ESTAMOS HACIENDO USO SI ES PARA USO DE LA DEFENSA DE LA INTEGRIDAD DE UN MENOR

LOS DERECHOS DEL NIÑO CUBREN A LOS MENORES DE 18 AÑOS Y SON PARA PROTEGERLOS DE INESCRUPULOSOS.

Anónimo dijo...

esto a mi me sirvio para entender que en el colegio tambien puede haber violencia durante de los alumnos como de los profesores y tambien que cada uno tiene sus derechos como sus deberes claro que tambien habeces los habusos ocurren entre los mismos compañeros del aula de clase-anthony mauricio contreras leal -9a

Anónimo dijo...

huy pero zaida yud por ke es agasapada si ud me conto que si lo habia hecho aprenda a enfrentar los problemas mimta por ke o si no ud no esta en nada att jc

Anónimo dijo...

zaida ud que pelea si al igual ke jessica son unas santas delante del profesor con lagrimitas de cocodrilo pero en si ya que es cuestion del profesor si les creyo o no pero eso si le le doy un concejo aprenda a enfrentar sus errores

Anónimo dijo...

ME GUSTA POQUE GRASIAS A ESTO TENEMOS OPORTUNIDADA DE RECLAMAR NUESTROS DERECHOS Y MI OPINION ES QUE PRIMERO TENEMOS QUE ASECTAR A LAS PERSONAS COMO SON CON SUS DEFECTOS Y CUALIDADES Y QUE SI ALGUN DIA SE LLEGARA A PRESENTAR UNA SITUACION DE ESTAS EN NUESTRO COLEGIO INMEDIATAMENTE DEVEMOS PEDIR AYUDA A UNA PERSONA SAVIA.

ASI QUE YA SAVEN NO SE QUEDEN CALLADOS DENUNCIEN A ESA PERSONA:)

ATT: LEYDI SUSANA VILLA CASTILLO
GRADO: 9B

Ingrid Rossana Fuentes ;) 9*a dijo...

Ingrid Rossana Fuentes Medina! 9*a
El Documento Me Parece Bueno Ya Que Resalta Los Derechos Que Tenemos Los Niños ,Ya Que Aveces Los Estudiantes No Sabemos Ni a Lo Que Tenemos Derecho De Recibir ;) Informarnos Y Eduacarnos Sera La Mejor Solución Para Cada Dia Sepamos Un Poco Mas De Nuestros Derechos Y Nuestra Vida ;) INST. TEC. MISAEL PASTRANA BORRERO!

Anónimo dijo...

YULIETH PAOLA CARO AREBALO 9B
CREO QUE LOS DERECHOS SON IMPORTANTES PARA LA DEFENSA DE LOS MENORES DE 18 AÑOS, LOS ADULTOS NO LOS RESPETAN COMO DEBE DE SER LOS MENORES DE EDAD LOS COBIJAN Y LA VIOLENCIA ESCOLAR OPINO QUE PARA SOLUCIONALRLOS LA MEJOR MANERA ES DE DIALOGAR CON LOS DEL CONFLICTO Y ASI DARLE UA MEJOR SOLUCION.

Anónimo dijo...

LUZ KARIME VELANDIA ORTIZ 9B
LOS DERECHOS SON RECURSOS QUE PROTEGEN A UN SSER Y DE MENORES DE 18 AÑOS,Y COBIJAN A LOS MENORES DE LSO QUE NO LOS MALTRATAQN A ELLOS .
Y EN LA VIOLENCIA ESCOLAR CREO QUE SE TIENEN QUE RESPETAR.

Deisy Carolina Arboleda Osorio. dijo...

Deisy Carolina Arboleda Osorio

en los colegios por lo general hay mucha violencia tanto como con los profesores que los mismos estudiantes.
y la informacion nos sirve para acabar con esa violencia.
tenemos que cumplir con los deberes.........!!
Y QUE RESPETEN NUESTROS DERECHOS!
wOoUu!! :)...!!♥

vertuliomix dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
vertuliomix dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
arnoldmix dijo...

me paresio muy interesante por que ablande la violensia escolar que estan viviendo los jovenes de hoy en dia.att:arnold farid rivera romero. 9B......

Anónimo dijo...

para mi la violencia escolar no solo se vive en mi colegio sino en universidades incluso en las escuelas es una situacion desagreadable por que aveses no hablamos por miedo a que nos pueda pasar asi que si algun dia se nos presenta una situacion de estas busquemos ayuda no nos dejemos por que mas adelante podria ser peor.

ATT:CLAUDIA ANDREA MERCHAN BOLIVAR
GRADO: 9B

Diego Estefano Cañas Mariño 9-B dijo...

Para mi la violencia escolar es tema muy grave ya que es el mayor abuso que se presenta en los colegios, universidades.Me sirve para entender y comprender lo que tengo que hacer si alguna vez tuviese un problema con un compañero o profesor.

Ana Maria dijo...

Bno me paresio muy interesante el texto puesto que nos va a ayudar a saber cosas basicas que nesesitamos para el cumplimiento de nuestros derechos en la institucion ademas nos habla sobre muchas cosas que pasan a diario en la institucion y nosotro no sabemos manejarlas como por ejemplo lo de los nn o lo de el maquillage o cosas asi los insultos o malos trantos o ridiculisaciones que pasan muy a menudo en la institución yo creo que todas las personas que lean atentamente este texto le va a hacer muy útil en su vida diaria ANA MARIA URIBE ZAPATA 9-B