sábado, 27 de septiembre de 2008

MENORES DELINCUENTES O SOCIEDAD MALFORMADA


MENORES DELINCUENTES O SOCIEDAD MALFORMADA



En medio de la sorpresa nacional, los cucuteños aun no salimos del asombro que nos produjo la noticia originada en la ciudadela la Libertad, donde por espacio de 60 minutos padre e hijo se batieron a balazo limpio contra un grupo de policías que habían llegado a contrarrestar un atraco.

La situación se suma a otras más, que deben llevar a las autoridades a poner mayor atención a esta grave manera de educar y culturizar a los hijos, ya que desafortunadamente, muchos se están encauzando por el camino equivocado. Basta con citar experiencias vividas por los docentes de la ciudad, que cuentan aterrados como los jóvenes con un vocabulario totalmente fuera de contexto, con actitudes insospechadas y con acciones que van desde la simple amenaza hasta la consumación del hecho.

La conducta de infracciones a la ley penal de los menores colombianos, tales como trafico, fabricación y porte de estupefacientes; hurto, lesiones personales y homicidios ha crecido en los últimos años en nuestro país. La vulnerabilidad de los derechos de los menores de edad también. Esta se refleja en la violencia infantil, intrafamiliar y el abuso sexual. En un colegio de Cucuta, el profesor visito la casa del alumno para contarle a sus padres sobre lo mal que se estaba portando el niño, lo atendio la abuela y le dijo: " profesor, yo le entiendo muy bien, pero yo solo soy su abuela y el papa viene en las noches y se lo lleva para meterlo por las ventanas de las casas donde roba".

Ya es hora, que nuestros gobernantes, Maria Eugenia Riascos, como alcaldesa y William Villamizar Laguado, como gobernador, se preocupen por meterle la mano a este problema, para ello necesitan encaminar un plan de formación dirigido a los padres de familia en el que entre otras cosas se les enseñe la siguiente lista de tareas que deben realizar para evitar que su hijo sea infractor:

Corregirlos cuando sus comportamientos no son los adecuados.
Hacerles un acompañamiento en su crianza y durante su desarrollo, para que se sientan identificados.
Ser ejemplo de vida y ser coherente en su conducta.
Ayudarles en la escogencia de las amistades.
Tener una linda relación con ese hijo y manifestarle con cariño cuanto se le quiere.
Evitar las comparaciones con otros niños.
Apoyarse en la enseñanza de los colegios.
Manejar adecuadamente el tiempo libre.
Promocionar la formación en valores y espirituales.

TERRIBLE SITUACION EN LOS COLEGIOS

Los niños y adolescentes que desarrollan su proceso de formación en los diferentes colegios de la ciudad viven en un ambiente en el que el común denominador es la grosería, ordinariez y bajos principios. Es allí donde muchos que aun están sanos conocen palabras nuevas para su vida como: Emos, Punky’s, prepagas, marica, etc. Por eso, no es extraño que en la conversación de dos niñas el saludo inicial sea: “hola marica, que le parece lo de julanita, ella es prepago y ahora se las tira de Emo”.

Que nos pasa. Que le pasa a nuestra sociedad. Por que las autoridades no se interesan en este espinoso tema de descomposición de varios de nuestros hijos. Donde están los padres, que permiten que sus hijos estén en malos pasos. A quien le conviene que esto continue igual. Por que en la television nacional se insiste en mostrar modelos de violencia y descomposicion social.

No hay comentarios: