50 AÑOS EN REVERSO
La Creación de la Promotora Nortesantandereana de Infraestructura para la Competitividad, (PRONORCO) merece todos los elogios y apoyo, por los fines que persigue, por la calidad y capacidad de las personas y entidades que la conforman y por toda su organización.
La presentación de la nueva entidad con presencia del Ministro de Transporte y los temas tratados durante la presentación dejan muy claro el pensamiento de sus fundadores: Sin vías de comunicación no podemos ser competitivos.
La intervención del Ministro deja muchos interrogantes.
El deslumbrante proyecto de la Ruta del Sol, que nos implica una doble calzada entre Cúcuta y Bogotá, no deja espacio para pedir más pero perdemos el entusiasmo cuando nos acordamos que el arreglo de la actual carretera Cúcuta a Bucaramanga va a cumplir su tercer año, con todos los perjuicios que causa la demora en el transporte sin más remedio que la resignación. Se ha ido el tiempo y el dinero en una maraña de contratos y subcontratos que no conocemos pero que nos lleva a pensar que no hay tiempos definidos para la terminación de la obra.
La construcción de la carretera a Ocaña lleva más de 50 años y estamos luchando porque la terminen. El proyecto de la variante en Pamplona lleva más de 10 años. Con toda razón el Ministro dice que le da vergüenza ir a Pamplona y más ahora que los Pamploneses están a tres (3) horas de Cúcuta por la lentitud de los arreglos contemplados en el plan 2500.
También San Simón hace su anuncio de iniciar en Febrero los arreglos de las vías que nos comunican con San Antonio y Ureña. ¡Qué miedo! ¿No van a terminar primero las casetas?. A ellos les decimos que si no tienen los tiempos de inicio y terminación como se hace hasta en los proyectos más grandes del mundo, por favor no vayan a empezar.
Cuando el Ministro habla de inversión privada de las concesionarias se nos viene a la mente la idea de que no es “LA INVERSIÓN PRIVADA SINO LA RECOLECCIÓN PRIVADA” y para la muestra está la Concesionaria San Simón.
Mentalmente tenemos que tener muy claro que nos deben entregar totalmente transitable la carretera Cúcuta a Bucaramanga contemplado en el plan 2500, terminar la carretera a Ocaña y Tibú, El Tarra, Convención La Mata como obras prioritarias para el desarrollo del Norte de Santander, sin desconocer la carretera Central del Norte, un sueño que cumple también más de 50 años y que nos permitirá acercarnos a Bogotá, con cuatro horas de viaje menos sin tener que pasar por Bucaramanga.
Apoyamos el sueño de PRONORCO de sacar nuestros productos al Océano Atlántico buscando puertos en el río Magdalena o la interconexión férrea sin tener que desandar 220 kilómetros que implica el paso por Bucaramanga.
No soportamos, otros 50 años en reverso.
FENALCO-RODOLFO MORA MORA
Presidente Junta Directiva
San José de Cúcuta, 3 de febrero de 2009
La Creación de la Promotora Nortesantandereana de Infraestructura para la Competitividad, (PRONORCO) merece todos los elogios y apoyo, por los fines que persigue, por la calidad y capacidad de las personas y entidades que la conforman y por toda su organización.
La presentación de la nueva entidad con presencia del Ministro de Transporte y los temas tratados durante la presentación dejan muy claro el pensamiento de sus fundadores: Sin vías de comunicación no podemos ser competitivos.
La intervención del Ministro deja muchos interrogantes.
El deslumbrante proyecto de la Ruta del Sol, que nos implica una doble calzada entre Cúcuta y Bogotá, no deja espacio para pedir más pero perdemos el entusiasmo cuando nos acordamos que el arreglo de la actual carretera Cúcuta a Bucaramanga va a cumplir su tercer año, con todos los perjuicios que causa la demora en el transporte sin más remedio que la resignación. Se ha ido el tiempo y el dinero en una maraña de contratos y subcontratos que no conocemos pero que nos lleva a pensar que no hay tiempos definidos para la terminación de la obra.
La construcción de la carretera a Ocaña lleva más de 50 años y estamos luchando porque la terminen. El proyecto de la variante en Pamplona lleva más de 10 años. Con toda razón el Ministro dice que le da vergüenza ir a Pamplona y más ahora que los Pamploneses están a tres (3) horas de Cúcuta por la lentitud de los arreglos contemplados en el plan 2500.
También San Simón hace su anuncio de iniciar en Febrero los arreglos de las vías que nos comunican con San Antonio y Ureña. ¡Qué miedo! ¿No van a terminar primero las casetas?. A ellos les decimos que si no tienen los tiempos de inicio y terminación como se hace hasta en los proyectos más grandes del mundo, por favor no vayan a empezar.
Cuando el Ministro habla de inversión privada de las concesionarias se nos viene a la mente la idea de que no es “LA INVERSIÓN PRIVADA SINO LA RECOLECCIÓN PRIVADA” y para la muestra está la Concesionaria San Simón.
Mentalmente tenemos que tener muy claro que nos deben entregar totalmente transitable la carretera Cúcuta a Bucaramanga contemplado en el plan 2500, terminar la carretera a Ocaña y Tibú, El Tarra, Convención La Mata como obras prioritarias para el desarrollo del Norte de Santander, sin desconocer la carretera Central del Norte, un sueño que cumple también más de 50 años y que nos permitirá acercarnos a Bogotá, con cuatro horas de viaje menos sin tener que pasar por Bucaramanga.
Apoyamos el sueño de PRONORCO de sacar nuestros productos al Océano Atlántico buscando puertos en el río Magdalena o la interconexión férrea sin tener que desandar 220 kilómetros que implica el paso por Bucaramanga.
No soportamos, otros 50 años en reverso.
FENALCO-RODOLFO MORA MORA
Presidente Junta Directiva
San José de Cúcuta, 3 de febrero de 2009
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