lunes, 31 de enero de 2011

LA CARTA DE FENALCO


LOS MUERTOS AL CEMENTERIO Y LOS TRABAJADORES A LA CALLE
Son muy duras estas palabras pero encierran la tragedia de los familiares de los muertos en la mina La Preciosa en Sardinata, la tragedia de los compañeros de trabajo, lo mismo que la de sus colegas en la zona del Norte de Santander.
Nuestras condolencias a los familiares de los mineros fallecidos, a sus compañeros de trabajo y a los empresarios propietarios de la mina. Nos unimos al dolor de las gentes de Sardinata y al dolor que nos embarga a todos los habitantes de la región.
Como dijo el Presidente Santos, “esto no ha debido pasar” ni debe volver a pasar. No hay alternativa distinta a cerrar toda explotación que no cuente con los requisitos para la seguridad de los carboneros hasta en los más mínimos detalles. Una medida de estas deja satisfecha la conciencia de quienes dictan la norma y de quienes la creemos apenas justa ante el dolor por la muerte de quienes perdieron la vida consiguiendo el sustento diario para sus seres queridos en la profundidad de los socavones.
El drama de los que quedan sin sustento por el cierre de sus fuentes de trabajo, no hiere tanto la sensibilidad y no da la vuelta al mundo como noticia. Serán los EX empleados de las minas, junto con los EX empleados de la arcilla, los EX empleados de la caña y tantos EX empleados que en esta zona de frontera esperan que den fruto las promesas de las muchas cosas que se van a hacer para que seamos integrados al desarrollo del país y nuevamente despegue la economía regional destruida por fenómenos en los cuales no tuvimos injerencia los habitantes de frontera.
Por diferentes motivos, las fuentes de trabajo del Norte de Santander, van despareciendo y lo que el Presidente actual calificó de desastre económico cuando era candidato, hoy se va convirtiendo en tragedia.
No estamos pidiendo ablandamiento en las medidas de seguridad, ni que se baje la guardia en la lucha contra la minería ilegal; estamos haciendo eco a las palabras de la Alcaldesa de Sardinata cuando advierte que de los 25.000 habitantes que conforman la población de su municipio, el 70% vive del carbón. Y esto es solo Sardinata. No podemos mirar impávidos como se va conformando un verdadero ejército de desempleados. No hay más alternativa que estar muy vigilantes con los mineros del carbón pero recordamos que no se les ha querido dotar de vías para sacar el producto a los puertos colombianos; que Venezuela está permitiendo el paso de este producto por su territorio pero como país soberano puede en cualquier momento suspender dicho tránsito.
No podemos desconocer que la minería del carbón ocupa una gran proporción de la mano de obra activa en nuestro departamento, y si no se buscan los medios para que estos mineros sean competitivos al tiempo que ofrecen la máxima seguridad a sus trabajadores, van a tener que desaparecer con las consecuencias ya previstas para la gente que basa su sustento en la economía del carbón.
FENALCO-RODOLFO MORA MORA, Presidente Junta Directiva
San José de Cúcuta, 31 de Enero de 2011

LA ASOCIACIÓN DEL MENOR RUDESINDO SOTO,ESTRENA DIRECTOR


Asumió como nuevo director de la Asociación del Menor Rudesindo Soto, Julio Cesar Silva Rincón; el nombramiento hecho por el gobernador William Villamizar Laguado, se hace de manera transitoria a partir del primero de febrero, mientras se toma una decisión por parte del Consejo Directivo de la Asociación para lo que resta de la presente administración.
Silva Rincón, venía desempeñándose como Secretario Privado del Gobernador, en calidad de encargado, al igual que Secretario de Planeación en varias oportunidades. Después de dos años vuelve al Rudesindo Soto.
Es Tecnólogo Agropecuario y Administrador de Empresas de la Universidad Francisco de Paula Santander y Especialista en Finanzas Públicas de la ESAP, labora en la Gobernación, hace veintiún años en carrera administrativa.
Entre sus metas está, continuar con el proceso de reeducar a los adolescentes infractores de ambos sexos de la ley penal colombiana a través de la atención integral, posibilitando la elaboración de su propio proyecto de vida y la adecuada reinserción social.
Llega, asimismo con el compromiso de realizar las gestiones pertinentes para superar la crisis financiera por la que atraviesa la institución que a 31 de enero del 2011, asciende a $ 310 millones de pesos.
Desde su llegada el director, requerirá la colaboración de los empleados de la Institución, para superar la crisis financiera y organizacional, ante una eventual liquidación, situación que pondría en riesgo la atención de los menores infractores.

ALCALDESA CUMPLE PROMESA DE VIVIENDA DIGNA A FAMILIA CUCUTEÑA


“A partir de hoy Liliana y José Luis tendrán casa propia, esta madre jefa de hogar luego de sufrir por la enfermedad de su pequeño hijo. Encuentra una luz de esperanza para una vida mejor”
Enorme fue el gesto de agradecimiento que recibió la Alcaldesa de Cúcuta, María Eugenia Riascos Rodríguez luego de hacer entrega de una vivienda digna a Liliana Echeverry, madre jefa de hogar y a su hijo José quien padece una discapacidad motriz.
La entrega que se efectuó en el barrio Paz y Progreso en horas de la mañana fue posible gracias a la unión de esfuerzos entre la Administración Municipal, la fundación Catalina Muñoz y el programa Muy Buenos Días, del canal RCN.
La mandataria local dijo que “La casa que fue construida en dos día gracias al gran trabajo en equipo que realizamos, es una realidad hoy y definitivamente mejorará la vida de Liliana Echeverry y su pequeño hijo, esta familia que pasaba trabajo todos los días para salir de su casa, donde vivían en arriendo tendrán una vida mejor a partir de hoy”.
El lote donde se construyó la nueva casa de Echeverry y su hijo, donado por la Alcaldía Cúcuta, fue el epicentro de la esperanza que renace en población más vulnerable de la ciudad.
La primera autoridad reafirmó su compromiso con los menos favorecidos y aseguró que seguirá tocando puertas ante la empresa privada para garantizar una vivienda digna a miles de familias que se encuentran desamparadas.
Echeverry quien desde hace dos años fue beneficiada con el subsidio de arriendos que otorga la Administración Municipal, expresó con lágrimas en su rostro la gratitud y la inmensa alegría que siente al recibir su vivienda nueva.
Esta madre jefa de hogar debía cargar a su hijo a cuestas para salir de casa pues el pequeño no puede valerse por si solo, sus condiciones eran deplorables pues vivían en el barrio Montevideo uno, pero ahora las cosas serán mejores para esta familia quien seguirá recibiendo el apoyo y ayuda de la Administración Municipal.
Gloria Pulido, Representante de la Fundación Catalina Muñoz, expresó que “esta labor se realiza con el propósito de mejorar la calidad de vida de esta familia, no solo en materia habitacional sino educativa y laboral”.

SISBÉN ABRIÓ PUNTO DE ATENCIÓN EN ATALAYA


Bajo directrices de la Alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez y con el objetivo de brindar un mejor servicio a la comunidad, el director del Sisbén, Luis Santiago Medina anunció a la ciudadela de Juan Atalaya que a partir de hoy (31 de enero) se abrirá la sede ubicada en el centro de convivencia del Barrio Comuneros.
El funcionario señaló que se atenderá en jornada continua de lunes a viernes de 7:00 de la mañana a 3:00 de la tarde y reiteró una invitación para que los habitantes de este sector se acerquen a realizar sus respectivos trámites, actualizaciones y modificaciones, puesto que al igual que el año anterior el Sisbén se encuentra en la misma capacidad de ofrecer un buen servicio a la ciudadanía.
“A parte de la oficina central donde se atienden más de 400 usuarios diarios y esta nueva sede en Juan Atalaya, se espera que en el transcurso de esta semana dar apertura a un punto ubicado en el barrio la Libertad” dijo el director.
La Administración Municipal, busca proporcionarle una mejor calidad de vida a los cucuteños, llegando a los sectores más vulnerables de la ciudad y facilitando los trámites del Sisbén cerca a su lugar de residencia.
Para los usuarios que requieran modificar alguna información en la base de datos deben presentarse de manera personal a cualquier punto del Sisbén con la fotocopia del documento de identidad y para solicitar encuestas con el recibo de la luz y documento de identidad.

domingo, 30 de enero de 2011

JONHATAN VÉLEZ NO ACEPTO MATA A HIJO DEL CONTRALOR DE CÚCUTA


Jonhatan Vélez Tabarez fue escuchado anoche en audiencia en la sala 4 del Palacio de Justicio
Foto cortesía especial

PARA CUANDO TE ROBEN EL ESTERO DEL CARRO

LOS APORTES DE VELAIDES


DERECHOS HUMANOS Y PRIVATIZACION DE BIENES PUBLICOS
Mencionaré algunos conceptos doctrinales delas nociones de bienes de uso público o de dominio público, para poder interpretar y emitir juicios de valor en cuanto a la conducta o acción de funcionarios de la administración de privar al conglomerado de sus derechos, en algunas ocasiones Derechos sociales y culturales, Derechos del medio ambiente y en otras a la vulneración de los derechos fundamentales de los niños que están por encima de cualquier orden, especialmente los consagrados en el artículo 44 de nuestra carta magna. Cuando los funcionarios encargados de la administración cambian la destinación de bien público convirtiéndola en particular y mal intencionada o no, porque el bien puede pasar a otro uso, goce o disfrute público más no privado por atentar contra los derechos al ara uso, goce y disfrute público.
Esto, para la reflexión de lo que sucede en nuestro municipio y en todo el territorio colombiano, en donde las playas de los ríos, del mar, los campos deportivos, los parques y lo más insólito instituciones educativas, cambian de propietario, es decir, del dominio público a dominio privado. ¿Cómo le parece?, es como si estuviésemos en la época de la colonia bajo la sumisión de la monarquía absoluta.
Bienes de dominio público: Aquellas propiedades administrativas afectadas a la utilidad pública y que, por consecuencia, de esta afectación resultan sometidas a un régimen especial de utilización y protección, amen de que la demanialidad de tales bienes actúa como mecanismo de intervención administrativa sobre las actividades de los particulares. Los bienes demaniales se encuentran afectos al uso, servicio público, o el fomento de la riqueza nacional. Contrario a lo que sucede con los bienes mostrencos que son los bienes abandonados y que carecen de dueño aparente o conocido.
En nuestra máxima norma de normas, consagra: “Artículo 63.—Los bienes de uso público, los parques naturales, las tierras comunales de grupos étnicos, las tierras de resguardo, el patrimonio arqueológico de la nación y los demás bienes que determine la ley, son inalienables, imprescriptibles e inembargables”.
El TITULO III Código civil Colombiano, hace una clara referencia al hablar de los Bienes de la Unión. Art. 674. —Se llaman bienes de la Unión aquellos cuyo dominio pertenece a la república.
Si además su uso pertenece a todos los habitantes de un territorio, como el de calles, plazas puentes y caminos, se llaman bienes de la Unión de uso público o bienes públicos del territorio.
Además, puede expresarse que son bienes de servicio público los destinados directamente al cumplimiento de fines públicos de responsabilidad de las entidades locales, las escuelas, entre otros.
Ahí, queda para la reflexión de todos, dictaminar si lo que actualmente está sucediendo con muchos bienes públicos, que vienen perdiendo su carácter o naturaleza para satisfacer intereses particulares, está bien o mal, es legal o no, es abuso o no. Porque, cómo le parece, que en la bella ciudad de San José de Cúcuta, muchos bienes públicos cambiaron su naturaleza y hoy rinden sus frutos para satisfacer a particulares. Hoy, una edificación donde funcionaba una de las instituciones emblemáticas de esta ciudad como era la ESCUELA TIPO CENTRAL que viene haciendo historia desde la década del sesenta o antes (sede del Instituto Técnico Nacional de Comercio), Disque cambió de naturaleza pública a privada, sin importar para nada, la vulneración de los DERECHOS FUNDAMENTALES DE LOS NIÑOS consagrados en el artículo 44 de la Constitución Nacional, que hoy se encuentran allí matriculados y que vienen desde hace varios años estudiando allí. ¿Cómo le parece, la actuación de la administración y las decisiones judiciales en nuestro país?, si eso sucede con un bien público o de todos, ¿qué podría pasar con un bien de un particular cualquiera ?.
Pero, no se preocupe, que ya se aproximan nuevamente las elecciones y los mismos que vienen haciendo y deshaciendo, prometiendo e incumpliendo desde hace más de veinte años; después de cuatro años más, se acodarán de usted, para echarle el mismo cuento, y otra vez vuelva y caiga, entonces de qué nos quejamos. Vuelve y juega, los mismos con las mismas.
La decisión es de cada uno de nosotros, si legitimamos de nuevo a los que desde hace tiempo avalan desde el concejo a quien administra la cosa pública.
Ramón Velaides Jaimes

ANTONIA SANTOS Y VIRGILIO BARCO RECIBIERON AYUDAS HUMANITARIAS


Las familias afectadas por la pasada ola invernal residentes en los barrios de Antonia Santos y Virgilio Barco, recibieron de manos del gobernador, William Villamizar Laguado, ayudas humanitarias entre mercados y útiles de aseo.
La actividad fue coordinada por la Oficina Departamental de Alcaldes, con una primera entrega en la iglesia Nuestra Señora del Rosario de Mongui en Antonia Santos, donde se adjudicaron 190 auxilios a las familias residentes de este barrio, posteriormente en la iglesia Santa Teresita del Niño Jesús 11 familias más de Virgilio Barco, se beneficiaron de esta entrega.
Los mercados y kits de aseo entregados, hacen parte de las ayudas recolectadas en la pasada Jornada de la Solidaridad llevada a cabo el 22 de diciembre en la Plaza de banderas de Cúcuta.
El Mandatario Seccional, señaló, que se viene trabajando de manera organizada en la atención de las necesidades básicas presentadas en cada una de las familias damnificadas de los municipios de Norte de Santander.

viernes, 28 de enero de 2011

EN NORTE DE SANTANDER: PAZ Y FUTURO OPERARÁ LOS RECURSOS PARA MITIGACIÓN DE LA OLA INVERNAL


El Gobernador William Villamizar Lagüado reveló que la Corporación Educativa y Social Paz y Furo será la encargada de operar el pago de los arriendos y el manejo de las ayudas humanitarias para mitigar la emergencia invernal en Norte de Santander a la vez que reveló que la reconstrucción de Gramalote se avanza en el cronograma implementado por el Ministerio de Vivienda.
El Gobernador indicó que el Departamento presentó ante el Ministerio de Gobierno el nombre de Paz y Futuro desde la semana anterior pero que por trámites aún no se había dado a conocer el decreto de designación de manera oficial y que se espera que éste se dé a conocer los más pronto posible.

EN SAN CAYETANO



GOBERNACIÓN HACE ENTREGA DE OBRAS EN EL CENTRO EDUCATIVO RURAL DE CORNEJO.
El Gobernador del Departamento William Villamizar Lagüado, en compañía del alcalde Hender García, la Secretaria de Educación Sandra Zulay Fuentes y el rector del Centro Educativo Rural de Cornejo Eduardo Villamizar Sepúlveda hizo entrega en ese corregimiento, adscrito al municipio de San Cayetano, de la adecuación e implementación de cuatro aulas, un laboratorio y una unidad sanitaria a través de una inversión que superó los trescientos millones de pesos de los cuales cien fueron aportados por la administración municipal.
Esta obra que le permitirá a esta comunidad educativa optimizar sus labores y fue calificada por el Gobernador como:“ un paso más en el cumplimiento de nuestro plan de desarrollo y un importante avance en el mejoramiento de los centro educativos.”.
El Gobernador recibió, de igual forma, la solicitud para que en ese centro rural se implemente un bachillerato en informática, petición que fue respondida por el mandatario regional de forma positiva, e impartió instrucciones a la Secretaria de Educación Sandra Zulay Fuentes para que se adelanten las gestiones al respecto.
El mandatario, que también entregó mobiliario a la institución, recalcó que ese centro educativo implementará dentro de poco tiempo, los grados diez y once y de esta manera podrá desarrollar el bachillerato completo y resaltó: “estos bachilleres se especializarán en sistemas y la institución se convertirá en una de las más importantes de esta municipalidad”.

GOBERNADOR POSESIONÓ A JOSÉ VICENTE CHACÓN COMO NUEVO SECRETARIO JURÍDICO

El gobernador, William Villamizar Laguado designó mediante decreto 002 expedido el 3 de enero de 2011, a José Vicente Chacón, como secretario Jurídico de la Administración Departamental, en reemplazo de Martín Eduardo Herrera León.
El nuevo secretario de despacho se posesionó hoy 28 de febrero en acto especial en el Despacho del Mandatario Seccional.
William Villamizar, manifestó que con este nombramiento se termina de conformar el equipo de trabajo para el año 2011 con el cual se acaba el periodo de gobierno, se espera que con la experiencia del nuevo Secretario, quien se desempeñó en el Concejo de San José de Cúcuta y que con su dedicación al trabajo se logren sacar adelante algunos temas.
Señaló que se tendrán en cuenta procesos como las demandas contra la Gobernación, algunas posibilidades de capacitación, los conceptos sobre cada uno de los procesos, la revisión de los actos administrativos de cada uno de los municipios y toda una serie de aspectos que tienen que ver con las acciones que se deben tener en cuenta en el día a día.
Chacón indicó que sus espectativas frente al cargo son cumplir con las funciones acordes a las capacidades y lograr un buen desempeño en provecho de la gestión departamental.
Agregó, que los diferentes municipios del Norte de Santander podrán contar con un amigo que se encargará de orientar en cuanto al tema administrativo en todos los actos que se tengan que generar, contando a su vez con un grupo de abogados capacitados para ejercer una gran función y sacar adelante esta Secretaría.

ALCALDÍA IMPLEMENTA NUEVAS ESTRATEGIAS PARA COMBATIR LA DELINCUENCIA


“La primera de estas estrategias es la estación móvil de Policía que se dio a conocer en las instalaciones de la Sijín”
Contando con la presencia del Comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, Coronel Álvaro Pico Malaver y del Coronel Edison Salinas, Secretario de Seguridad Ciudadana, la Alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez, hizo entrega de la Estación Móvil, a la Policía Nacional, que busca fortalecer la presencia policial e intervenir en las zonas más vulnerables del municipio.
La mandataria local, al poner a disposición de la institución uniformada, la novedosa Estación Móvil, modelo piloto en el país, señaló que, el proyecto fue financiado con recursos del Fondo de Seguridad de la Alcaldía por un valor de $60.970.000.
Consta la Estación Móvil de un contenedor de 40 pies, dotado para cumplir las funciones de oficina y una carpa de seis metros de ancho, 12 metros de largo y tres metros de altura, que funcionará como sala de estrategias y centro de atención ciudadana.
En su encuentro con los integrantes de la Policía Metropolitana de Cúcuta, la primera autoridad civil municipal, destacó el trabajo adelantado en este primer mes del año, pues se ha disminuido del índice de homicidios con relación al del año anterior.
La estrategia, surgió de una propuesta en un consejo de seguridad, con el fin de que la Policía, en trabajo conjunto con otras instituciones pueda actuar en zonas afectadas por la inseguridad con acciones que lleguen más a la comunidad.
La Estación Móvil será instalada por la Policía en áreas determinadas como vulnerables y susceptibles de ser intervenidas por un término de uno o dos meses.
Destacó la Alcaldesa, desde el año 2010 se gestionó el proyecto de fortalecimiento del sistema 123 para Cúcuta y se diligenció ante el Ministerio del Interior ocho cámaras de seguridad.

LA GOBERNACIÓN REINICIÓ ACCIONES EN EL PLAN FRONTERAS PARA LA PROSPERIDAD


La Secretaría de Fronteras y Cooperación Internacional en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores, durante esta semana desarrollaron las mesas de trabajo previstas por el Plan Fronteras para la Prosperidad (PFP) en los municipios de Puerto Santander, Tibú, Cúcuta y Pamplona, respectivamente entre el 24 y 27 de enero.
Las jornadas fueron coordinadas por Germán Castañeda, asesor del Ministerio con la participación de Ángela Johanna Durán Rivera, secretaria de Fronteras, representantes de los sectores productivos, gremios, universidades y Cámaras de Comercio.
“El Plan tiene como finalidad promover el desarrollo social y económico influyente en todas las regiones de frontera terrestres y marítimas de Colombia incluyendo los municipios aledaños”, manifestó Durán Rivera.
Los recorridos por el país han sido catalogados de manera diferencial por las problemáticas existentes, ya que en todas las regiones se tienen en cuenta las particularidades, para Norte de Santander son tres zonas especiales.
Agregó, que con este ejercicio participativo se priorizan las problemáticas, planteando las líneas de acción concertadas con todos los actores locales como un mandato de trabajo para el equipo del Plan Fronteras.
Finalmente indicó, que el acompañamiento que hace la Gobernación busca implementar el diagnóstico realizado durante el año anterior con los sectores y el que se está efectuando directamente con las comunidades para enmarcar los programas necesarios en los Planes de Desarrollo.
En las mesas de trabajo participaron representantes de los sectores económicos, sociales, culturales y académicos de los municipios nortesantandereanos y se contó con la presencia de Chitaga, Cácota, Bochalema y Durania.

ALCALDESA SE SOLIDARIZA CON MINEROS VÍCTIMAS DE LA TRAGEDIA EN "LA PRECIOSA"


“La mandataria local visitó a los mineros heridos por la explosión en la mina de carbón La Preciosa de Sardinata”
Sorpresa causó la presencia de la Alcaldesa de San José de Cúcuta, María Eugenia Riascos Rodríguez, en el Hospital Universitario Erasmo Meoz, donde se recuperan los mineros sobrevivientes a la explosión de la mina de carbón “La Preciosa” ubicada en el corregimiento de San Roque, municipio de Sardinata.
A su llegada la primera autoridad municipal, observó el estado de salud de los mineros y dialogó con familiares a quienes expresó su sentimiento de solidaridad y apoyo ante la situación que viven, en espera de la recuperación de sus seres queridos.
Tras conocer de primera mano las necesidades de las familias de los trabajadores residentes en Cúcuta, de la mina colapsada, se apropió de velar por la solución de sus penurias y dar consuelo a los allegados de quienes fallecieron trágicamente.
El caso particular del minero Andrés Mauricio Salcedo Caballero, herido en la explosión de la mina y de su señora madre María Luisa Caballero, conmovió a la primera autoridad civil del municipio. Residentes en Cerro Norte y afectados por la inclemencia del invierno, para ellos la Alcaldesa, aceleró el proceso con el fin de que puedan recibir el auxilio, pues ya se encuentran en arriendo, además de estar incluidos en el programa de vivienda para damnificados.
Otro trabajador de la mina, recluido en el Hospital Universitario Erasmo Meoz, es Jorge Duque quien se encuentra afectado en un ojo y al que la Alcaldesa Riascos Rodríguez expresó su respaldo.
Finalizada la visita al centro asistencial, la mandataria local, partió rumbo al lugar de la tragedia en el municipio de Sardinata, para acompañar las honras fúnebres, junto con el Presidente de la República Juan Manuel Santos, de algunos de los mineros que residían cerca de la explotación carbonífera.

PIMPINEROS ACUERDAN "PICO Y PLACA" CON LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL


“En términos cordiales se desarrolló el encuentro de pimpineros y las autoridades, representadas por el Comandante del Primer Distrito de Policía y el Secretario (e) de Gobierno y Convivencia Ciudadana”
“Hemos decido regalarle a la ciudad el último jueves de cada mes, para contribuir con la no contaminación”, afirmó Carmen Nelly Mora, presidenta de la Cooperativa Multiactiva de Pimpineros de Norte de Santander, Coomulpinor, al dar a conocer la aceptación del “pico y placa” por parte de los vendedores de gasolina extranjera en la ciudad.
El Secretario (e) de Gobierno Municipal, Juan Carlos Prada Ávila, explicó que la reunión con los pimpineros abordó otros temas, entre ellos la organización de la venta de gasolina extranjera en el espacio público, pues lo permitido son cuatro pimpinas y hay vendedores que tienen hasta cien.
Como medida de prevención y seguridad, se les recordó tener un chaleco reflectivo que los identifique, el extinguidor, una caneca con agua, un bulto de arena y las respectivas señales que indiquen el no fumar y apagar el motor.
Las medidas, dijo Prada Ávila, han sido aceptadas y con ellas se previene una tragedia, pues ese era el objetivo principal del encuentro.
El teniente coronel Nicolás Alejandro Zapata, Comandante del Primer Distrito de Policía, precisó que la presencia de la institución, se encamina a garantizar la seguridad con los pimpineros, para generar acercamiento y confianza, buscando que no haya proliferación en el espacio público.
Por el momento, aseguró el oficial de la Policía, la fuerza pública no efectuará ninguna medida, pues la Administración Municipal se encuentra en un proceso educativo hacia ellos (los pimpineros) y se quiere que una vez organizados se tomen medidas, las que disponga la Alcaldía.
Agregó, por ser este jueves el último de enero y entrar en vigencia el “pico y placa”, trataremos de hacer una campaña educativa, para que en febrero, se apliquen sanciones. Esperamos que en este lapso haya mucha más información al respecto.

ALCALDESA ENTREGÓ LAS LLAVES DE LA SEDE C AL RECTOR DE INSTENALCO


De las manos de la Alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez y con presencia del Secretario de Educación, Serafín Bautista Villamizar, recibió las llaves de la Sede C, el rector del Instituto Nacional de Comercio, Zócimo Ramírez.
De inmediato se ordenó una jornada de limpieza en el plantel educativo para que mañana a partir de las 6:00 de la mañana los niños de Pre-escolar, Pre-Jardín, Jardín, Transición, Primero, Segundo y Tercero, inicien las clases correspondientes al calendario académico de 2011.
Con la legalización del contrato de transacción entre la Alcaldesa de Cúcuta y los propietarios del inmueble donde funciona la Sede C del Instenalco, se acabó el lío jurídico y se abrió el camino para que los pequeños inicien el año lectivo sin dificultades.
“Teníamos que encontrar una salida para que los estudiantes no estuvieran fuera de las aulas de clase. Es una prioridad para mi Administración la educación de los niños y como tal debemos garantizar el estudio”, dijo la Alcaldesa.
La mandataria se comprometió a construir nueve aulas para los niños ubicados en el barrio La Sexta, las cuales se levantarán en la sede principal. “La idea es que los niños continúen en el mismo sector para no causar traumatismo a los padres de familia que residen en la misma área o trabajan en el sector”, expresó la gobernante.
Las directivas del colegio y la mandataria local, revisaron el terreno en donde se ubicarán las aulas que solucionarán definitivamente el problema de espacio para los estudiantes.
Como salida inmediata, los alumnos recibirán clases en la Sede C, en calidad de arriendo, pero una vez construidos los salones se trasladarán a la sede principal, poniendo punto final a la controversia, que retrazó por algunos días el inicio de las clases para los 510 niños que día tras día acuden al lugar en busca del conocimiento.

jueves, 27 de enero de 2011

SOCAVACIÓN TIENE EN ALERTA A UNA EDIFICACIÓN


Los propietarios del condominio cerrado exigieron acciones oportunas para corregir el cauce, porque el terreno comienza a deteriorarse.
Los residentes del condominio cerrado Torres de Alicante están preocupados por la desaparición de un 50 por ciento del paseo peatonal de la Avenida del Río, justo enfrente de la edificación.
Solo 40 metros separan a la edificación del rio Pamplonita. Los muros de contención construidos para proteger la zona fueron arrastrados por el cauce a causa de la fuerte oleada invernal de los últimos dos meses.
Jenny Andrea Gómez Barriga, administradora del condominio, ha puesto en conocimiento de las autoridades locales y nacionales la situación porque el río continúa socavando el terreno al punto de comenzar afectar la vía que conduce al Anillo Vial oriental. Y temen que con el correr del tiempo, resulten afectados, no sólo la carretera, sino las mismas edificaciones.
La comunidad asegura que la extracción del material del río ha contribuido a desviar el cauce hacia la margen izquierda, cerca a la pista de ruta Teódulo Gélvez, arrasando la mitad de una zona para la recreación y el deporte, frente al condominio.
El terreno comenzó a desprenderse por la creciente del río Pamplonita, cuando fuertes aguaceros azotaron al departamento a Cúcuta en noviembre y diciembre del año pasado, afectando no solo ese sector sino varios puntos de la ribera del río Pamplonita.
En carta enviada el 9 de diciembre de 2010 a la Corporación Autónoma Regional del Nororiente Colombiano (Corpornor), Gómez Barriga solicitó información sobre si las dos trituradoras ubicadas en la margen derecha estaban autorizadas para hacer esa actividad y hasta cuando tenían plazo para operar allí.
Sin embargo, pasados casi dos meses, aún no le han dado respuesta a su inquietud.
“Según el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), las trituradoras no pueden estar dentro del perímetro urbano de la ciudad sino en el área rural (…) creo que el permiso para sacar material ya se les acabó, pero Corponor no ha respondido a nuestros requerimientos”, afirmó la administradora del condominio.
Además de enviar un derecho de petición para que la entidad ambiental responda a su solicitud, Gómez Barriga también radicó oficios en Planeación Municipal, Procuraduría, Defensoría del Pueblo y el Ministerio del Interior y Justicia.
A esta última se la envió el 20 de diciembre del 2010 y obtuvo respuesta nueve días después. Luego de revisar la denuncia, esa cartera le dio traslado a la Dirección del Gestión del Riesgo para que la evaluara.
Pero a su vez, esa oficina trasladó el caso al Comité Local de Prevención y Atención de Desastres (Clopad) para que tome las acciones pertinentes e informe de la situación.
El edicto de notificación fue publicado el 30 de diciembre de 2010 en el módulo virtual de quejas y reclamos del Ministerio del Interior y Justicia. A todas estas, las trituradoras siguen ocupando el cauce y el paso peatonal y el mobiliario de la avenida se sigue deteriorando.
CORPONOR RESPONDE
Jorge Enrique Arenas Hernández, Subdirector de Planeación de Corponor, explicó que se hizo una consultoría para determinar los puntos críticos del río Pamplonita a lo largo del perímetro urbano.
Una de las zonas detectadas por el estudio fue el sector de Las Palmas, cerca al condominio cerrado Torres de Alicante. “En administraciones pasadas la Corporación advirtió la no oportunidad de construir allí porque es una zona de inundación”.
Corponor ha insistido a los municipios que cumplan con los Planes de desarrollo y los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) para que no permitan construcciones en zonas de alto riesgo.
En el año 2000, la Corporación advirtió sobre la construcción de la Avenida del Río que se hizo sobre la ronda del afluente, sin embargo la vía se hizo, y eso permitió luego el otorgamiento de licencias de construcción.
La Corporación ha venido dando las alertas tempranas, pero han hecho caso omiso.
Para atender la petición de la comunidad, Corponor iniciará la otra semana trabajos de “enrrocamiento” para proteger la parte que está afectando el inmueble, así como un jarillón, y evitar que el cauce siga golpeando la margen izquierda.
Arenas Hernández manifestó que en este momento hay máquinas en el lugar trabajando para corregir el cauce, las cuales están autorizadas por la entidad para ejecutar esa labor.
Explicó que el año pasado, por medio de la Resolución 1123, se dio un permiso a Edwin Arévalo Navarro para ocupar por tres meses el cauce con el fin de sacar el material que desvía el río, entre los puentes Jorge Gaitán Durán y La Gazapa. El permiso vence el 14 de marzo.
LAS TRITURADORAS
Sobre las dos empresas que operan en el perímetro urbano, Corponor informó que el plazo para estar ubicadas en la margen derecha del rio Pamplonita, cerca al puente Jorge Gaitán Durán, venció en diciembre del 2010.
No obstante, los propietarios solicitaron una prórroga de dos años a la entidad ambiental para continuar con la actividad. Situación que será evaluada con el Municipio teniendo en cuenta el Plan de Ordenamiento Territorial.
Tomado Periódico La Opinión

POR CONSTRUIR EN LA RONDA DEL RÍO


Para nadie es un secreto que en Colombia las leyes se hicieron para violarlas, dice el refranero popular de los abogados: "hecha la ley, hecha la trampa". Para el caso que nos ocupa el problema es mayúsculo, ya que se combina una serie de factores que hacen que los que hacen la trampa sean muchos.
Nos queremos referir al grave problema que viven las personas que compraron en el conjunto cerrado Torres de Alicante a escasos metros del río Pamplonita. No es posible y no tiene ninguna lógica, que una persona con mediano conocimiento invierta buena parte de sus recursos en la adquisición de un apartamento construido sobre la ronda de un río. No cabe en la cabeza de una persona con 4 dedos en la frente pretender ignorar que la violación ambiental de los constructores fue evidente, y que lamentablemente los mismos se escudaron en el silencio cómplices de los encargados de ejercer la autoridad para impedir mediante la no aprobación de las licencias, la construcción de este tipo de edificios en zonas que por ley, naturaleza y medio ambiente, están prohibidas y no son aptas para la construcción.
Esperen mas adelante cuando el mismo problema toque a otros edificios y conjuntos de vivienda que construyeron sin tener en cuenta las consideraciones legales y la ley natural que el río retorna tarde que temprano a su recorrido inicial.

PERSONA RECURSIVA


A falta de destapador, bueno es la creatividad para no dejarse varar.

EN MARCHA "CUADERNOTÓN 2011" AYÚDENOS A AYUDAR


Con el fin de mitigar la problemática social que trajo la temporada invernal, la Alcaldía de San José de Cúcuta, a través de la Gestora Social, la Secretaría de Cultura y Turismo y la Subsecretaría de Juventud, en alianza con Tropicana 100.7 y Makro, presentó oficialmente ante los medios de comunicación la campaña ‘Cuadernotón 2011’.
En rueda de prensa realizada hoy (miércoles) se hizo la convocatoria a los cucuteños y nortesantandereanos para que se sumen el próximo sábado 29 de enero a partir de las 10:00 a.m. al evento, organizado con el fin de recolectar útiles y textos escolares para los niños y niñas damnificados por el invierno. La cita, que irá hasta las 6:00 p.m. es en el parqueadero de Makro, del Centro Comercial Bolívar.
“Invitamos a que se donen útiles escolares, morrales y uniformes en buen estado; así como libros nuevos o usados con destino a las bibliotecas satélites y rurales del municipio” anunció Edwin Carrillo Duarte, secretario de Cultura y Turismo.
Literatura infantil y universal, ciencias sociales y naturales, y enciclopedias son algunas de las áreas en las que se recolectarán títulos bibliográficos.
La ‘Cuadernotón 2011’ en contrapartida, ofrece gratuitamente un concierto en vivo, donde artistas de talla local, regional y nacional, solidariamente participarán de la campaña. Andrés Guzmán, gerente de Caracol Radio mencionó la presencia de artistas como Robin Espejo, Paul Álvarez, Clase Aparte y a nivel nacional, la agrupación Sin Ánimo de Lucro, entre otras más.
Por su parte, Holman Londoño, gerente de Makro promocionó un kit escolar que estará a la venta en el almacén; compuesto por 6 cuadernos, caja de colores, borrador, lápices y lapiceros, a un precio de $ 9.900. "Consideramos que la oferta es asequible y el paquete es completo; ponemos a disposición de nuestros clientes el kit" afirmó Londoño.
La meta es que ningún infante se quede sin asistir a clases y para ello, todo lo recaudado se destinará a que, conjuntamente con la estrategia ‘matrículas al parque’, se logre que todos los niños y niñas de Cúcuta estén dentro del sistema educativo.
La invitación está hecha, este sábado esperamos compartir por esta buena causa, donde se demostrará el apoyo por aquellos que han perdido todo.

EN NORTE DE SANTANDER SE REQUIEREN $ 4.308 MILLONES PARA INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA


Unos $4.308 millones requiere Norte de Santander para habilitar la infraestructura educativa de los municipios no certificados que fue afectada por la ola invernal, así lo dio a conocer la secretaria de Educación Sandra Sulay Fuentes Durán, quien actuó como Gobernadora (e) a la ministra de Educación María Fernanda Campo, en reunión sostenida en la mañana de hoy (martes) en el salón Argelino Durán Quintero.
Al encuentro fueron invitados los alcaldes de los municipios de Tibú, Cúcuta, Los Patios, Villa del Rosario, El Tarra, Hacarí, Abrego, San Calixto, Toledo, El Carmen, Herrán, Gramalote, Arboledas, entre otros, los representantes de las organizaciones de las OEI, OIM, Sena, Cruz Roja, Bienestar Familiar, Policía Nacional y Ejército.
Según el reporte entregado a la representante del Gobierno Nacional en la actualidad existen 153 sedes escolares de diferentes poblaciones con problemas en su infraestructura y en los cuales hay matriculados 27.049 estudiantes.
La secretaria de Educación indicó que con el fin de validar en terreno la información suministrada por el Crepad y los Clopad e identificar las soluciones posibles para cada uno de los establecimientos se conformó un comité integrado por dos representantes de la Secretaría de Educación de Cúcuta, dos de la Secretaría de Educación de Norte de Santander y dos de la Organización Internacional para las Migraciones.
En la actualidad estos funcionarios han podido inspeccionar unas 63 sedes o sea un 50 por ciento de las escuelas que han sufrido diversas afectaciones.
ITA de Gramalote es viable.
En lo referente al municipio de Gramalote, una comisión de la Secretaría de Educación del Departamento visitó el Instituto Técnico Agrícola “ITA”, con el objeto de evaluar si las instalaciones se podrían utilizar como albergue temporal de las familias que permanecen en P Cúcuta, Santiago y El Zulia, a su vez que los niños en edad escolar pudieran desarrollar sus actividades académicas correspondientes al año lectivo del 2011.
El reporte entregado por los miembros de la comisión es que a pesar de que las instalaciones presentan deterioro normal por el uso y la falta de mantenimiento, estas se encuentran en buen estado.
En tal sentido, se espera que una vez la Gobernación de Norte de Santander y la Alcaldía inicien el proceso de reconstrucción de albergues temporales en las inmediaciones del ITA y se proceda a arreglar los pasos malos de la vía Cúcuta-Gramalote, Gramalote –Instituto Técnico y la reubicación de las familias, se pueda contar con por lo menos una demanda de 250 cupos.
De lograrse este objetivo, se requerirá de un mayor número de aulas y de docentes para la atención del estudiantado, por lo que se le propondrá al MEN y a la OIM la construcción de 10 salones temporales ubicados de la siguiente manera:
- Cuatro aulas en la sede principal del Instituto Técnico Agrícola, las cuales podrán ser ubicadas en la cancha múltiple de la escuela y/o patio interior de las aulas de clase y el bloque administrativo.
- Cuatro en la sede rural de Miraflores, ubicadas en la cancha múltiple de este plantel.
- Construcción de dos aulas escolares temporales en la institución educativa Santiago Apóstol, del municipio de Santiago en donde existe un importante número de familias damnificadas de Gramalote.

ALCALDESA DE CÚCUTA REAFIRMA SU COMPROMISO POR LOS MENOS FAVORECIDOS


“Integralidad, eficiencia, transparencia en los procesos, celeridad y sostenibilidad prioridades de la Alcaldesa María Eugenia Riasco2s Rodríguez”.
Ante el proyecto Colombia Humanitaria liderado por el Gobierno Nacional y puesto en marcha en atención a los damnificados de la ola invernal, la Alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez reafirmó su compromiso con los ciudadanos de la región y del país, al actuar éticamente en cada uno de los procedimientos, actuaciones y velar porque todas las instituciones y personas que intervengan en el proceso de atención humanitaria, rehabilitación y reconstrucción, lo hagan de manera transparente.
Con el compromiso ético asumido por los gobernantes y alcaldes del país se lleva a cabo la estrategia Prosperidad Democrática que busca fortalecer el Sistema Nacional de Atención y prevención de Desastres y a las Unidades Administrativas Regionales a través de un buen manejo de los recursos frente a la calamidad que afecta a diversas regiones de Colombia, bajo el lema de “la construcción del bien común”.
Dentro de los compromisos adquiridos por la mandataria local están:
- Construir la información de damnificados y afectados de forma precisa.
- Administrar responsablemente los recursos transferidos por el Estado.
- Proceder con celeridad, comprendiendo la angustia humana que producen las situaciones de calamidad.
- Promover la creación de veedurías.
- Entregar información clara y oportuna a todos los organismos de control.
- Hacer extensivo este compromiso a todas las entidades públicas y privadas.
- Realizar sistemáticamente un rendición pública de cuentas
“Mi compromiso es dirigir este proyecto de Asistencia Humanitaria y Reconstrucción con sentido de futuro y una visión de desarrollo de manera democrática, justa y transparente”, señaló la gobernante local.

DE DUEÑOS A ARRENDATARIOS


SEDE C DE INSTENALCO ABRE MAÑANA SUS PUERTAS
La Alcaldesa de Cúcuta María Eugenia Riascos Rodríguez, celebró un contrato de transacción para dirimir la controversia que pudiera surgir con los propietarios del inmueble ubicado en la calle 8 No. 6-54 del barrio La Sexta, donde funciona la sede C del Instituto Nacional de Comercio.
Superada la parte jurídica, la normalidad académica retornará a partir del viernes en el establecimiento educativo y los 510 niños podrán iniciar el calendario escolar correspondiente a 2011. Mañana jueves harán presencia en la sede educativa los directivos, administrativos y docentes para limpiar el espacio y recibir a los estudiantes.
Para el Secretario de Educación, Serafín Bautista, la reubicación de los estudiantes del establecimiento educativo que funciona en el inmueble vendido por la anterior Administración Municipal, reviste dificultad debido a la distancia del lugar que tradicionalmente han tenido, las implicaciones económicas para los padres de familia y la inconveniencia del cambio de la jornada, motivos por los cuales se planteó la necesidad de construir aulas en la sede central , sin afectar la actividad escolar.
Para la Alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez, era imperativo resolver la situación ante la inmediatez del inicio del periodo escolar de los niños matriculados en la institución educativa y garantizar la continuidad del servicio educativo en las mismas instalaciones donde iniciaron el año lectivo.
La Administración Municipal celebró un contrato de arrendamiento por 10 meses, mientras se construyen las aulas que albergarán a los pequeños en la sede principal. La Secretaria Jurídica de la Alcaldía, Magaly Carvajal, informó que pese a que el contrato es por diez meses, el mismo se puede liquidar una vez esté terminada la construcción de los salones, que puede ser un tiempo inferior. “Tan pronto se tengan listas las aulas, los niños podrán seguir recibiendo las clases. La idea es no interrumpir el servicio y que los pequeños se vean afectados en su formación escolar”, precisó.
“Me siento muy satisfecha de que las partes, mutuamente, hubiéramos acordado la transacción, porque finalmente quienes ganan son los estudiantes y los padres de familia que no tendrán que reubicar a los hijos”, expresó la Alcaldesa.

ALCALDÍA IMPLEMENTA ESTRATEGIA DEL BUEN TRATO


“En coordinación con el Ministerio del Interior y de Justicia, contando con el apoyo del Centro de Convivencia Ciudadana de Atalaya, la Administración Municipal le apuesta a la pedagogía, para fortalecer procesos de convivencia”
Hasta el 27 de enero se extenderá el taller que busca implementar la estrategia “El buen trato una ruta hacia la paz” concebido para fortalecer la relación armónica entre la comunidad y las instituciones locales, según lo manifestó Beatriz Quintero Areniz, coordinadora del Centro de Convivencia Ciudadana de Juan Atalaya.
El proceso que se ha iniciado, cuenta con el respaldo de la Alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez, y consta de tres momentos: Transferencia de la ruta, profundización y acompañamientos, evaluación.
Estos momentos, dijo la Coordinadora del Centro de Convivencia de Atalaya, se inician con el aprendizaje de las metodologías y sus didácticas para la atención de víctimas de violencia intrafamiliar. Se sigue con la profundización y acompañamiento en actividades específicas, ya sea con familias y con una mesa de ayuda que cuenta con un profesional que resuelve inquietudes. Finaliza con el cierre que evalúa los procesos e insumos que aportan quienes se beneficiaron con la estrategia.
La estrategia se aplica en el Municipio de Cúcuta, luego del pilotaje realizado durante el 2008, con los Centros de Convivencia Ciudadana de Tibú y Ocaña, cuyos resultados se constituyeron en un éxito.

miércoles, 26 de enero de 2011

LOS CHISTES QUE ENVÍA EL PROFESOR ZAMBRANO (SI ERES SENSIBLE NO LOS LEA POR FAVOR. SON GROSEROS)

por eso es mejor ser amante
Tres amigas conversaban sobre sus fantasías sexuales.
Una de ellas era amante, la otra era novia y la última era esposa.
Cuando hablaron de ropa interior, quedaron en que esa noche se vestirían de cuero negro, y al día siguiente se contarían la reacción de sus hombres.
En efecto, se reunieron al otro día y empezaron a conversar
Dijo la amante:
- Nooo!!!. Yo me vestí con botas de cuero negras, tacones muy altos, liguero y corpiño...
Cuando mi bebé me vió, me arrojó al suelo de inmediato y nos echamos cuatro polvos seguidos!!!
Dijo la novia:
- Yo me vestí igual pero me puse un abrigo largo, también en cuero, con mascara y un látigo,
cuando mi gordito me vió, me alzó entre sus brazos, me llevó al cuarto y echamos dos polvos seguidos!!!
Dijo la esposa:
- Yo también me vestí con botas altas, tacones de 21 cm, guantes de cuero, antifaz, corpiño, y hasta me puse una capa, cuando el manteco este llegó de trabajar, me vió, se sentó en el sofá, prendió el televisor, eruptó dos veces, se rascó el culo y me dijo:
OLE BATMAN QUE HAY DE COMER...

A 20 ASCIENDE EL NÚMERO DE MUERTOS POR EXPLOSIÓN DE MINA DE CARBÓN EN NORTE DE SANTANDER

Un total de 20 mineros murieron y otros seis quedaron heridos por una explosión de gas en un yacimiento de carbón de Sardinata, localidad colombiana de la frontera noreste con Venezuela, informaron a Efe fuentes del estatal Instituto de Geología y Minería (Ingeominas).
Marisa Fernández, funcionaria de Ingeominas en el departamento de Norte de Santander, donde está ubicada la mina, detalló a Efe que los cuerpos de 15 de los fallecidos permanecen aún dentro del yacimiento.
Los cadáveres de otras cuatro víctimas fueron hallados en la superficie y ya fueron rescatados, mientras que otro minero que había resultado herido falleció cuando era trasladado a un centro hospitalario, indicó Fernández.
Los seis heridos fueron evacuados en helicópteros a hospitales cercanos y de la ciudad de Cúcuta, la capital regional, anotó la funcionaria de Ingeominas.
La explosión en la mina La Preciosa, situada en San Roque, paraje montañoso de esa población del departamento Norte de Santander, fue provocada al parecer por una acumulación de gas metano, de acuerdo con las primeras investigaciones.
Hace cuatro años la misma mina sufrió un accidente similar que dejó una treintena de muertos.
La peor tragedia minera de los últimos años en Colombia ocurrió el pasado junio en un yacimiento de carbón de Amagá, en Antioquia, donde una explosión sepultó en un túnel a más de 160 trabajadores, de los que 90 lograron salir y 73 murieron.
EFE | Elespectador.com

PERSONA RECURSIVA. A CUCHARADA DAÑADA...

QUE LE CUMPLA A LA EDUCACIÓN DEL NORTE DE SANTANDER


La ministra de educación nacional, María Fernanda Ocampo, visitó la ciudad de Cúcuta para enterarse de primera mano de la problemática que vive el sector en Norte de Santander como consecuencia de la ola invernal que azotó al país en la parte final del 2010. La alta ejecutiva del gobierno del presidente Juan Manuel Santos, vino a la ciudad y se comprometió a colaborar en todas las iniciativas que nuestros gobernantes le presentaron, se espera que la doctora Ocampo cumpla con su palabra y direccione los recursos que la región necesita para el reacondicionamiento de las instalaciones donde cientos de jóvenes y niños colombianos reciben su educación.

MINISTRA DE EDUCACIÓN EN CÚCUTA


El 80 por ciento de la población estudiantil en el país ya inició el calendario escolar y el 20 por ciento, lo hará en los próximos días para cumplir la meta de que ningún niño colombiano se quede sin estudiar, según solicitud del Presidente de la República, Juan Manuel Santos. Cúcuta y Norte de Santander, superan el promedio nacional.
Las cifras las entregó la Ministra de Educación, María Fernanda Campo, hoy en Cúcuta, al mostrarse gratamente sorprendida por el manejo que le ha dado la Administración Municipal al tema de las sedes educativas convertidas en albergues temporales.
Debido a la ola invernal que azotó a la ciudad, la Administración Municipal se vio obligada a adecuar 27 albergues, de los cuales 21 sedes escolares fueron convertidas en hogares de paso.
La Alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez, le presentó un detallado informe a la Ministra sobre la situación del sector educativo, que hoy tiene solo una sede educativa ocupada por familias damnificadas y que se espera evacuar en los próximos días.
Son 211 niños de la Escuela Alianza para el Progreso que han visto retrazado el inicio de clases, por estar el establecimiento ocupado por los damnificados.
“Con mucho esfuerzo hemos podido reubicar a las familias damnificadas en casas en arriendo, ha sido muy difícil porque en la ciudad fueron más de 8.450, las personas que lo perdieron todo. Pero la educación y formación de nuestros pequeños es una prioridad y debemos trabajar unidos para lograrlo y cumplir la orden del Presidente de que ningún niño se quede sin ir a la escuela”, expresó la mandataria.
Con esfuerzo de la Administración Municipal, sin vulnerar los derechos ni la dignidad de los damnificados, 20 sedes escolares están desocupadas y a punto para que 12.809 estudiantes den comienzo al calendario escolar.
La Alcaldesa de Cúcuta le informó a la Ministra de Educación que el invierno dejó drásticamente averiadas 29 sedes educativas en el área urbana y 44 en el sector rural. Además, que tres sedes educativas en el sector rural y dos en el casco urbano deben ser reubicadas por encontrarse en sitios de alto riesgo, pues adecuarlas, representaría una amenaza para los niños y niñas que allí reciben sus clases.
En el informe la gobernante cucuteña señaló que 67 sedes educativas más, necesitan inversión para reparar los destrozos causados por las aguas con el fin de dejarlas aptas para acoger a los estudiantes.
APOYO NACIONAL
La Ministra de Educación dijo en Cúcuta, que con su visita se ratifica el apoyo del Gobierno Nacional para ayudar a los municipios afectados por el invierno.
“La recuperación de los diversos sectores del país, y en este caso, el de la educación es un compromiso de todos. Todos tenemos que poner y por eso necesitamos la voluntad de los gobernadores y alcaldes”, dijo la Ministra Campo.
El Gobierno Nacional a través de la Organización Internacional para las Migraciones, entregará recursos para que la Administración Municipal pueda reconstruir y recuperar las sedes educativas afectadas por las lluvias.
“El deterioro de las sedes ha sido grande a nivel del país, por eso debemos priorizar para recuperar la infraestructura y sumar voluntades para iniciar el proceso de inmediato”, precisó la titular de la Cartera ministerial.
La Ministra María Fernanda Campo, fue recibida en el aeropuerto Camilo Daza por la Secretaria de Educación y Gobernadora encargada, Sandra Sulay Fuentes y la Alcaldesa de Cúcuta María Eugenia Riascos. Posteriormente se reunió con los alcaldes del departamento en el Salón Argelino Durán Quintero de la Gobernación, donde se enteró de la situación educativa de Norte de Santander, relacionada con la ola invernal.

TRES PROYECTOS PASARON A SANCIÓN DE LA ALCALDESA


El paquete de tres proyectos de Acuerdo que incluía las objeciones al Acto Administrativo que fija los subsidios a los servicios públicos en el 2011, fue aprobado en su totalidad por el Concejo durante el período de sesiones extras.
El periodo extraordinario fue convocado por la Alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez, mediante Decreto 027 del 13 de enero de 2011, por diez días comprendidos entre el 14 y el 23 de enero.
Las objeciones pasaron a sanción de la mandataria local, quien una vez sean revisadas, suscribirá el Acto Administrativo para su posterior publicación en el Registro Municipal.
Hacen curso para sanción los tres proyectos de acuerdo aprobados por el cabildo, entre ellos, el que modifica el Acuerdo 006 de 2008 y se ajusta la organización del Fondo Local de Salud, al cual le adicionaron el numeral 8 en su Artículo 10, que señala que los recursos obtenidos como producto del monopolio de suerte y azar deben destinarse al Fondo de Investigación en Salud.
Los dos restantes proyectos de acuerdo aprobados, se refieren respectivamente a la adición y creación de rubros en el presupuesto general de rentas y recursos de capital y gastos del Municipio de San José de Cúcuta. Como a efectuar unos créditos adicionales y traslados presupuestales.

SE ACTIVO LA ENTREGA DE FACTURACIÓN DEL IMPUESTO PREDIAL


“A más tardar la segunda semana de febrero todos los contribuyentes habrán recibido la factura”
Tras superar el imprevisto generado por la no oportuna entrega de la base catastral actualizada, la Secretaría de Hacienda Municipal inició la distribución casa a casa de la facturación del impuesto Predial correspondiente a la vigencia 2011.
El titular del despacho de Hacienda, Adalberto Palacio, precisó que desde el pasado miércoles 19 de enero se empezó a expedir la facturación y a la fecha se han entregado 52 mil cobros del predial de un total aproximado a los 180 mil, correspondientes a igual número de predios.
Recordó a los contribuyentes que por algún motivo no han recibido la factura, que pueden acercarse a las ventanillas de Hacienda, ubicadas en la planta baja del Palacio Municipal y solicitarla, para que puedan pagar en cualquiera de las sedes bancarias dispuestas en la Alcaldía.
El funcionario, precisó que hasta el 31 de marzo hay un descuento del 10 por ciento sobre el valor del Predial vigencia 2011. De no alcanzarlo, tendrán el 5 por ciento hasta el 31 de mayo.
La Administración Municipal presupuestó para el 2011 un recaudo por impuesto Predial de $32 mil millones. El Secretario de Hacienda manifestó su optimismo y espera superar ese techo presupuestal.
Además de la factura del Predial, se esta entregando a los deudores morosos las cartas de cobro coactivo correspondiente a vigencias anteriores. La Secretaría de Hacienda Municipal hizo un llamado para que los contribuyentes con pagos pendientes se acerquen con el fin de evitar sanciones e incluso el embargo de sus bienes inmuebles.

CUADERNOTON 2011 EN CÚCUTA


En el 2010 nos vimos gravemente afectados por la ola invernal que agobia nuestro país. El comienzo de este nuevo año nos da la oportunidad de unirnos para que solidariamente apoyemos actividades en pro del bienestar de aquellos que han perdido todo. Por esa razón, la Alcaldía de San José de Cúcuta, a través de la Gestoría Social, la secretaría de Cultura y Turismo y la subsecretaría de Juventud, en alianza con Tropicana 100.7 y Makro, convoca a los cucuteños y nortesantandereanos para que se sumen el próximo sábado 29 de enero a partir de las 10 a.m., a la ‘Cuadernotón’ que organizamos para recolectar útiles y textos escolares con destino a los niños y niñas damnificados por el invierno.
La cita es en el parqueadero de Makro en el Centro Comercial Bolívar. Para este fin, se han lanzado 2 promociones en kits escolares: uno de $10.000 y otro de $20.000, que se venderán en el almacén y que cubre lo necesario para un buen desempeño escolar.
Nuestra meta es que ningún infante se quede sin asistir a clases y para ello todo lo recaudado se destinará a que, conjuntamente con la estrategia ‘matrículas al parque’, se logre que todos los niños y niñas de Cúcuta estén dentro del sistema educativo.
Invitamos también a que se donen morrales y uniformes en buen estado en el marco de esta campaña; así como libros nuevos o usados con destino a las bibliotecas satélites y rurales del Municipio. Literatura infantil y universal, ciencias sociales y naturales, y enciclopedias son algunas de las áreas en las que se recolectarán títulos bibliográficos.
Conocedores de su gran sentido de colaboración, esperamos contar con su apoyo a esta causa y su presencia efectiva el día mencionado.

lunes, 24 de enero de 2011

SUBSIDIOS Y REVISIÓN DE ALBERGUES, TEMAS DE LA ALCALDESA CON LA MINISTRA DE EDUCACIÓN


SUBSIDIOS Y REVISIÓN DE ALBERGUES, TEMAS DE LA ALCALDESA CON MINISTRA DE EDUCACIÓN
Los subsidios para la gratuidad de la educación y la revisión de las sedes educativas que fueron acondicionadas como albergues para atender a los damnificados de la ola invernal, serán los temas prioritarios que tratará la Alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez con la Ministra de Educación, María Fernanda Campo.
La funcionaria nacional llegará mañana a Cúcuta para enterarse personalmente de la problemática del sector educativo como consecuencia del crudo invierno.
Debido a que en Cúcuta se presentaron 8.450 damnificados, la Administración Municipal se vio en la necesidad de crear 27 albergues, 23 de los cuales correspondieron a sedes educativas.
Al iniciarse el calendario escolar, la orden del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, fue contundente: las sedes educativas tenían que ser evacuadas por los gobiernos departamentales y locales, para darle el espacio a los estudiantes.
La Alcaldía de Cúcuta, ha venido cumpliendo y sólo queda una sede educativa ocupada con familias damnificadas. Se trata de la Escuela Alianza para el Progreso, ubicada en el barrio San Rafael.
La Alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez, sin embargo, ha dicho que en el término de las próximas horas, el espacio estudiantil estará libre para los estudiantes y las familias se irán en casas en arriendo.
La Ministra de Educación y la Alcaldesa, recorrerán algunas de las sedes educativas que fueron acondicionadas como hogares de paso.

ALCALDESA ENTREGÓ TUBERÍA PARA ACUEDUCTO EN EL REPOSO


“Por fin agua potable”, fue la expresión de regocijo de los habitantes de El Reposo y San Miguel, asentamientos de la Comuna Nueve al occidente de la ciudad, tras recibir por parte de la Alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez, la tubería con la que asegurarán el suministro de agua a sus viviendas.
Ricardo Becerra Durán, edil de la Comuna Nueve, agradeció el gesto de la mandataria local, por acordarse de esas comunidades indicó que por lo menos han pasado 20 años tratando de solucionar esa necesidad básica y solo hasta ahora, en el gobierno de la Alcaldesa Riascos Rodríguez, se asume la gestión.
Las familias beneficiadas, según Becerra Durán, corresponden en promedio a 120 en El Reposo y 30 en San Miguel, las que “ya no van a seguir con el sufrimiento de las mangueras”. “Solo esperamos que sea la doctora la que abra las llaves”, dijo agradecido el representante de la comunidad.
También hizo lo propio Freddy Báez, líder comunitario del sector, quien no escondió su satisfacción, al ver que la mandataria local, no solo traía tubería, sino materiales de construcción, láminas de zinc, cemento y tanques para el almacenamiento de agua, ayudas indispensables para sortear las carencias de las familias afectadas por la reciente ola invernal.
La Alcaldesa a su turno, destacó la importancia de las ayudas entregadas a la comunidad y resaltó el compromiso de cumplirle durante el presente año a sectores marginados como el que visitó. Aprovechó la ocasión para confirmar la necesidad de sacar las familias que están en zonas de alto riesgo, garantizando para ellas un arriendo y la vivienda.

INESCRUPULOSOS PIDEN DINERO A NOMBRE DE PLANEACIÓN MUNICIPAL


Un llamado de alerta a ciudadanía hizo, José Édgar Caicedo Fonseca, Director del Departamento Administrativo de Planeación Municipal, al detectar que personas ajenas a su dependencia, se están haciendo pasar por funcionarios de la misma.
Los inescrupulosos, llegan a las construcciones, exhibiendo un carné de identificación que no es el oficial y le exigen al propietario del inmueble o constructor una suma de dinero para no reportarlo ante las inspecciones de Policía por infracciones urbanísticas, señaló el funcionario.
Para evitar ser timados, señaló Caicedo Fonseca, tanto propietarios como constructores se deben abstener de dar dinero, al tiempo que deben comunicarse con las autoridades de Policía más cercanas.
También pueden denunciar a los impostores al 123 o en Planeación Municipal, llamando al teléfono 5833939 extensiones 224 y 221 con el fin de confirmar la identidad de quien porta el carné.

RETORNA NORMALIDAD EN INSTENALCO


Los 595 niños y niñas de la Sede C del Instituto Nacional de Comercio, volverán a las aulas normalmente a partir de mañana para dar inicio al calendario escolar de 2011.
La buena noticia la entregó hoy la Alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez a los padres de familia y los profesores, quienes se dieron cita en la sede A del establecimiento educativo para discutir sobre el tema que mantiene sin clase a los pequeños de Pre-escolar, Pre-jardín, Jardín y Transición.
“La educación es una prioridad y un derecho para mi Gobierno, por eso esta Administración desde 2008, ha estado acompañando el proceso e interponiendo todos los recursos de ley para que los niños no resulten afectados por no tener en donde recibir sus clases”, dijo la mandataria.
La Alcaldesa acompañada del Secretario de Educación, Serafín Bautista y el rector del Instituto Nacional de Comercio, Zócimo Ramírez Mantilla, buscaron la solución que abrirá a partir de mañana las puertas de la Sede C para los pequeños.
Con el uso de los recursos de ley por parte de la Administración Municipal se busca que prevalezca el bien colectivo sobre el particular. Sin embargo, para no violar los derechos de los compradores del inmueble, se buscó una conciliación entre las partes.
El equipo jurídico del municipio, con participación de la Alcaldesa María Eugenia Riascos y el Secretario de Educación, se reunieron con los hermanos Francisco, Jesús y Holger Conde, compradores de la vivienda donde funciona la sede C de Instenalco.
Sócimo Ramírez, rector del colegio y Serafín Bautista, secretario de Educación, celebraron que la gestión de la Alcaldesa hubiera dado resultados positivos y se permitiera hacer el control de legalidad que favoreció el derecho que tienen los niños para recibir formación académica.
CONSTRUCIÓN DE AULAS
Como la solución de la Sede C no es definitiva para que los niños reciban sus clases, la Administración Municipal y la dirección de Instenalco estudian la posibilidad de un plan B.
“Necesitamos que la solución para los cientos de niños y niñas sea definitiva. Sabemos que existe un comprador de por medio y que debemos respetar también unos derechos, una ley”, expresó la gobernante.
Por eso se analiza la viabilidad de construir 11 aulas más en la Sede A, a donde se podrían trasladar los estudiantes.
“Hemos presentado un proyecto que implica la ampliación de la sede principal, donde los niños y niñas podrían estar muy bien recibiendo sus clases. Nos concentraremos en esa iniciativa para sacarla adelante, contando con el apoyo de la señora Alcaldesa, quien está muy preocupada por esta problemática generada por la falta de la sede propia”, manifestó Ramírez Mantilla.
Otro plan apunta a la búsqueda de un lote cerca al centro, donde se podría construir una nueva sede por parte de la Administración Municipal.

EL ELEFANTE ENCADENADO


Cuando yo era chico me encantaban los circos, y lo que más me gustaba de los circos eran los animales. También a mí como a otros, después me enteré, me llamaba la atención el elefante. Durante la función, la enrome bestia hacia despliegue de su tamaño, peso y fuerza descomunal... pero después de su actuación y hasta un rato antes de volver al escenario, el elefante quedaba sujeto solamente por una cadena que aprisionaba una de sus patas clavada a una pequeña estaca clavada en el suelo. Sin embargo, la estaca era solo un minúsculo pedazo de madera apenas enterrado unos centímetros en la tierra. Y aunque la cadena era gruesa y poderosa me parecía obvio que ese animal capaz de arrancar un árbol de cuajo con su propia fuerza, podría, con facilidad, arrancar la estaca y huir. El misterio es evidente: ¿Qué lo mantiene entonces? ¿Por qué no huye? Cuando tenía 5 o 6 años yo todavía en la sabiduría de los grandes. Pregunté entonces a algún maestro, a algún padre, o a algún tío por el misterio del elefante. Alguno de ellos me explicó que el elefante no se escapaba porque estaba amaestrado. Hice entonces la pregunta obvia: -Si está amaestrado, ¿por qué lo encadenan? No recuerdo haber recibido ninguna respuesta coherente. Con el tiempo me olvide del misterio del elefante y la estaca... y sólo lo recordaba cuando me encontraba con otros que también se habían hecho la misma pregunta. Hace algunos años descubrí que por suerte para mí alguien había sido lo bastante sabio como para encontrar la respuesta: El elefante del circo no se escapa porque ha estado atado a una estaca parecida desde muy, muy pequeño. Cerré los ojos y me imaginé al pequeño recién nacido sujeto a la estaca. Estoy seguro de que en aquel momento el elefantito empujó, tiró, sudó, tratando de soltarse. Y a pesar de todo su esfuerzo, no pudo. La estaca era ciertamente muy fuerte para él. Juraría que se durmió agotado, y que al día siguiente volvió a probar, y también al otro y al que le seguía... Hasta que un día, un terrible día para su historia, el animal aceptó su impotencia y se resignó a su destino. Este elefante enorme y poderoso, que vemos en el circo, no se escapa porque cree -pobre- que NO PUEDE. Él tiene registro y recuerdo de su impotencia, de aquella impotencia que sintió poco después de nacer. Y lo peor es que jamás se ha vuelto a cuestionar seriamente ese registro. Jamás... jamás... intentó poner a prueba su fuerza otra vez...
Jorge Bucal
---------------------------------------------------------------
Tanto si crees que puedes
como si crees que no puedes,
en ambos casos tienes razón.
Henry Ford
Enviado por un lector del blog

domingo, 23 de enero de 2011

LOS ESCRITOS DE VELAIDES

SENTIMIENTOS Y DERECHOS HUMANOS
Hace ya varios días que la lluvia hizo una tregua, un pare, un alto; permitiendo que periodistas, medios de comunicación, entes gubernamentales y sobre todo a culebreros y bufones comprobaran que esos lugares abandonados por sus moradores para su sobrevivencia, no son lagos ni lagunas fantasmales ni encantadas, ni mucho menos de ciencia fisión, sino que son viviendas reales, que tienen población real y verdaderamente humana, que lo poco o mucho que poseían lo perdieron; que hoy regresan a esas casas convertidas en trampas mortales.
Las campañas, las ayudas nacionales e internacionales, las teletones, las acciones gubernamentales y todo lo demás que se desarrollaba en medio de los embates de la lluvia, de las lágrimas, del dolor, de los que perecieron y que mientras los medios de comunicación durante todo el tiempo que nos castigó la lluvia, hicieron de esa tragedia humana un solo corazón disque para despertar la solidaridad y sensibilidad social mientras que otros inhumanos y energúmenos, posiblemente se asociaban para hacer del dolor común un festín, para continuar en el arte de la corrupción vulnerando los derechos humanos.
Según los medios de comunicación, recursos por cantidades se recogieron para la satisfacción, el gobierno anunció muchas medidas en medio de su alocución y la emergencia económica y social decretada fue la solución, algunos entes como las corporaciones autónomas se encuentran en observación .Basta esperar que todo esto no se quede ahí y como dice la canción palabras, palabras, palabras, tan solo palabras hay entre los dos.
Pero, qué será de los pobres dagnificados que hacinados, todavía se encuentran en los centros educativos y otros sitios convertidos en albergues, de aquellos que deambulan por las calles de algunas ciudades, de aquellos que posiblemente después de ser azotados por la lluvia ahora serán maltratados por la fuerza pública porque empiezan a protestar, porque los recursos de las diversas donaciones serán gastados en estudios de factibilidad para poder realizar las construcciones etc., de pronto les sucede lo de los dagnificados de Popayán, de Armero, de Armenia entre otros que todavía están esperando o como diría el Nobel Crónicas de una… y se les vulnere sus derechos fundamentales.
Esperemos que aquellos energúmenos que se deleitan del dolor humano, de la miseria humana, no hagan realidad sus instintivas e intestinas intenciones que como buenos depredadores su olfato no les permita percibir la delicia de su propia pobreza humana y que las autoridades legítimamente constituidas no caigan en su trampa y los aniquilen certeramente. Porque imagino que detrás del sufrimiento en Colombia y en concreto en la sufrida población de Gramalote habrá este tipo de especímenes con ansias de formar disque ASOCIACIONES esta vez por Gramalote. Aquí lo que debe formarse es un frente común O VEEDURIAS CIUDADANAS para que los recursos se gasten verdaderamente en la satisfacción de aquellos que todo lo perdieron y de una vez por todas cazar a los vampiros de este departamento para que la estaca se la claven certeramente y los castiguen POLITICAMENTE de por vida a ellos y a su descendencia.
“YA SE ACERCAN LAS ELECCIONES, OTRA VEZ, OTRA VEZ”
Ramón Velaides Jaimes.

sábado, 22 de enero de 2011

NIÑO DESAPARECIDO EN TUCUNARE


Yan Carlos Sandoval Rueda, de 13 años, residente en el barrio Tucunaré, desapareció el 14 de enero, cuando salió de su casa. Vestía pantaloneta color negro y camiseta color roja. Cualquier información se pueden comunicar a los teléfonos 5753353 ext 213 de la Fiscalía.

LECTURA PARA REFLEXIONAR:



Para triunfar en la vida la actitud es lo que cuenta.
-------------------------------------------------------------------
El águila en el gallinero
Del libro "Un águila y una gallina" de Leonardo Boff.
Un campesino crió un aguilucho junto con sus gallinas. Lo trataba de la misma forma como lo hacía con las gallinas, de modo que él estaba convencido que era una de ellas. Le daba la misma comida en el suelo, la misma agua en un bebedero y lo soltaba en el campo para complementar su alimentación, igual que si fuese una gallina. El águila creció y se comportó como si fuera una gallina.
Cierto día pasó por el su casa un ecologista que, al ver al águila escarbando en el suelo, fue a hablar con el campesino.
Esto no es una gallina, ¡es un águila!
El campesino contestó: ahora ya no es más un águila porque se crió con las gallinas, aprendió a vivir como ellas y por lo tanto se cree gallina.
El ecologista dijo: —No, un águila es siempre un águila. Hagamos una prueba.
Se subió con el águila al techo de la casa del campesino y la tiró a volar, mientras le decía: “¡Vuela tú eres un águila! Asume tu naturaleza.
Pero el águila no voló, batió torpemente sus alas como una gallina, y cayó al gallinero otra vez. Entonces, el campesino replicó: Le dije que ella era ahora como una más de mis gallina.
Mañana veremos, dijo el ecologista.
Al otro día fueron a una montaña cercana con el águila. El ecologista levantó el ave y le dijo: ¡Águila! ¡Mira ese horizonte, mira el sol allá a lo lejos, los campos verdes allá abajo, mira, todas esas nubes pueden ser tuyas! ¡Despierta tu naturaleza y vuela como águila que eres!
El águila comenzó a ver todo esto y fue quedando maravillada con la belleza de las cosas que nunca había visto, estuvo confusa al principio sin entender por qué había estado tanto tiempo alienada. Entonces sintió su sangre de águila correr por sus venas, sintió tensarse los músculos de sus alas y partió en un hermoso vuelo hacia el horizonte azul.
A muchos nos educan como gallinas porque con una mentalidad de gallina nos controlan más fácil. Por eso nos creemos gallinas y vivimos con la cabeza agachada y muertos de miedo. Pero podemos volar tan alto como queramos y cuando queramos.
Camina con tu cabeza erguida en la vida, respetando a los demás, pero sin miedos.

ASFALTO SE TOMA LAS CALLES DE CÚCUTA


Con la llegada de los carros de carga llenos de asfalto se dio inicio a los trabajos de recuperación de malla vial en los puntos críticos de Cúcuta.
La Secretaría de Infraestructura a cargo de Manuel Martínez Rodríguez, reinició un agresivo trabajo de bacheo y reparcheo en la diversas zonas de la ciudad, de manera simultanea se van a intervenir sectores como San Luís, Torcoroma, Guaimaral, Ciudad Jardín, Zulima, Paramo, Contento, Atalaya, La Libertad, entre otros.
Maquinaria pesada y varias cuadrillas de hombres aceleran el trabajo de la Administración Municipal para aprovechar de manera contundente la tregua que ha dado la lluvia en la capital nortesantandereana.
Martínez Rodríguez dijo que por órdenes de la Alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez se debe dar prioridad en la solución de un tema álgido para su Administración que es el estado de la malla vial, el cual está siendo resuelto paulatinamente.
Se espera terminar en dos meses con los trabajos que fueron aplazados durante el 2010 a causa de la ola invernal que azotó a la ciudad.
Más de $1.500 millones serán invertidos en el 2011 en la recuperación de la malla vial, al tiempo que se espera la aprobación de recursos por parte de la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) que serán destinados para mejorar el estado de las calles y avenidas de la ciudad por un monto de $30 mil millones.