PARA HACER SEGUIMIENTO
En cumplimiento a la realización del foro de infraestructura, organizado por el gremio, evento que permitió a los asistentes interactuar y medirle el pulso al grado de insatisfacción que tiene la comunidad por las demoras en el inicio de las obras comprometidas con San Simón, fue evidente, la falta de credibilidad por parte de los asistentes durante todo el desarrollo del foro; es por esto que, Fenalco espera que se inicien a partir de estos hechos, estrategias para generar confianza a través de el cumplimiento de los compromisos, los cronogramas y los tiempos que fueron informados a la comunidad.
En cumplimiento a la realización del foro de infraestructura, organizado por el gremio, evento que permitió a los asistentes interactuar y medirle el pulso al grado de insatisfacción que tiene la comunidad por las demoras en el inicio de las obras comprometidas con San Simón, fue evidente, la falta de credibilidad por parte de los asistentes durante todo el desarrollo del foro; es por esto que, Fenalco espera que se inicien a partir de estos hechos, estrategias para generar confianza a través de el cumplimiento de los compromisos, los cronogramas y los tiempos que fueron informados a la comunidad.
Fenalco en aras a Contribuir con esa veeduría innata que todos debemos seguir ejerciendo, para que más temprano que tarde podamos ver soluciones concretas a los muchos problemas que en materia vial tenemos, recordamos a la opinión pública algunas de las conclusiones más relevantes para que sigamos haciendo el respectivo seguimiento, así mismo.
Fenalco quiere agradecer públicamente a todas las personas e instituciones que hicieron presencia en el foro, que tomamos como una muestra de compromiso con la región.
La Concesionaria informó:
Ingresos percibidos por Peajes:
2007: 1.395 Millones
2008: 6.970 Millones
2009: (A 28 de febrero) 1.116 Millones
____________
Total recaudos por peaje: 9.481 Millones
La concesionaria también informó que en los ingresos proyectados hubo una disminución del 65% de lo contemplado inicialmente. A la fecha los socios han aportado el valor de 21.905 millones.
Aportes del Gobierno para la carretera Tibú - El Tarra 44 mil millones más 6.000 millones para terminar el puente del aeropuerto que fueron gestionados por la señora Alcaldesa.
El cierre financiero fue acreditado el día 30 de diciembre 2008 y aprobado 15 de enero del 2009.
Dentro del cronograma que se presentó en el foro esta la culminación de cinco de las 16 obras que están comprometidas, con las siguientes fechas de entrega:
Para medios de Comunicación-La Carta de Fenalco 2
Ø 30 de abril puente Francisco de Paula Santander, hasta el peaje del Escobal.
Ø 30 de abril Autopista Internacional - Redoma San Mateo – Cómplice.
Ø 30 de junio Rumichaca, zona histórica de Villa del Rosario. Así mismo se comprometieron a entregar hasta culminar el año el 100% de la Autopista Internacional.
PROPUESTA DE FENALCO
Referente al tema del pago del peaje en bolívares, Fenalco solicitó a INCO que se reciban los bolívares, toda vez que esta ha sido la costumbre de esta frontera y fue uno de los compromisos ofrecidos desde un comienzo; sin embargo, el doctor Álvaro José Soto, manifestó que se podría recibir pero solo a la tasa representativa del mercado (TRM) 1,01 bolívares por peso, según el y no a la tasa fronteriza que fluctúa entre 0.43 y 0.45, sin embargo es necesario precisar que lo expresado por el demuestra plenamente el desconocimiento de nuestra realidad, porque precisamente la aplicación de la TRM implicaría lo siguiente:
1º. Que el cambio fronterizo se hace sobre la base del Bs. viejos es decir: 0.43 o 0.45 pesos x 1 Bs.
2º. Que la TRM del Bolívar es fijada diariamente por el Banco de la República (Artículo 21 parágrafo 2 de la ley 191 de 1995) y referida a los Bolívares fuertes o nuevos: BsF. La cual para efectos del día de hoy es BsF. 1 = $1.086, es decir que con la condición exigida por el director del INCO pagar en bolívares resultaría al cambio propuesto que en lugar de pagar $2.000 se estaría pagando $792, causando la concesión una disminución en sus ingresos de $1.208. Situación que como es de esperarse no aceptaran las directivas de San Simón.
FENALCO por ello insiste en que es necesario se fije una tasa de conveniencia exclusivamente para los efectos de los peajes en frontera, que sea revisada periódicamente, entre la autoridad metropolitana y el INCO, y que sea equitativa porque de lo contrario se van a seguir presentando inconformidades y represamientos en los peajes, lo que implicaría tomar medidas que en nada favorece a la concesionaria porque tendríamos que invocar normas del Ministerio de Transporte como la Resolución 000071 del 8 de enero de 2009 aplicada en la operación retorno de enero al interior del país de manera que al presentarse congestión se levanten las talanqueras agilizando el tráfico sin cobro de peajes.
FENALCO-San José de Cúcuta, 25 de marzo de 2009
Gladys Navarro Uribe, Directora
La Concesionaria informó:
Ingresos percibidos por Peajes:
2007: 1.395 Millones
2008: 6.970 Millones
2009: (A 28 de febrero) 1.116 Millones
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Total recaudos por peaje: 9.481 Millones
La concesionaria también informó que en los ingresos proyectados hubo una disminución del 65% de lo contemplado inicialmente. A la fecha los socios han aportado el valor de 21.905 millones.
Aportes del Gobierno para la carretera Tibú - El Tarra 44 mil millones más 6.000 millones para terminar el puente del aeropuerto que fueron gestionados por la señora Alcaldesa.
El cierre financiero fue acreditado el día 30 de diciembre 2008 y aprobado 15 de enero del 2009.
Dentro del cronograma que se presentó en el foro esta la culminación de cinco de las 16 obras que están comprometidas, con las siguientes fechas de entrega:
Para medios de Comunicación-La Carta de Fenalco 2
Ø 30 de abril puente Francisco de Paula Santander, hasta el peaje del Escobal.
Ø 30 de abril Autopista Internacional - Redoma San Mateo – Cómplice.
Ø 30 de junio Rumichaca, zona histórica de Villa del Rosario. Así mismo se comprometieron a entregar hasta culminar el año el 100% de la Autopista Internacional.
PROPUESTA DE FENALCO
Referente al tema del pago del peaje en bolívares, Fenalco solicitó a INCO que se reciban los bolívares, toda vez que esta ha sido la costumbre de esta frontera y fue uno de los compromisos ofrecidos desde un comienzo; sin embargo, el doctor Álvaro José Soto, manifestó que se podría recibir pero solo a la tasa representativa del mercado (TRM) 1,01 bolívares por peso, según el y no a la tasa fronteriza que fluctúa entre 0.43 y 0.45, sin embargo es necesario precisar que lo expresado por el demuestra plenamente el desconocimiento de nuestra realidad, porque precisamente la aplicación de la TRM implicaría lo siguiente:
1º. Que el cambio fronterizo se hace sobre la base del Bs. viejos es decir: 0.43 o 0.45 pesos x 1 Bs.
2º. Que la TRM del Bolívar es fijada diariamente por el Banco de la República (Artículo 21 parágrafo 2 de la ley 191 de 1995) y referida a los Bolívares fuertes o nuevos: BsF. La cual para efectos del día de hoy es BsF. 1 = $1.086, es decir que con la condición exigida por el director del INCO pagar en bolívares resultaría al cambio propuesto que en lugar de pagar $2.000 se estaría pagando $792, causando la concesión una disminución en sus ingresos de $1.208. Situación que como es de esperarse no aceptaran las directivas de San Simón.
FENALCO por ello insiste en que es necesario se fije una tasa de conveniencia exclusivamente para los efectos de los peajes en frontera, que sea revisada periódicamente, entre la autoridad metropolitana y el INCO, y que sea equitativa porque de lo contrario se van a seguir presentando inconformidades y represamientos en los peajes, lo que implicaría tomar medidas que en nada favorece a la concesionaria porque tendríamos que invocar normas del Ministerio de Transporte como la Resolución 000071 del 8 de enero de 2009 aplicada en la operación retorno de enero al interior del país de manera que al presentarse congestión se levanten las talanqueras agilizando el tráfico sin cobro de peajes.
FENALCO-San José de Cúcuta, 25 de marzo de 2009
Gladys Navarro Uribe, Directora
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