domingo, 31 de enero de 2010

'Tengo 10 años y estoy divorciada': Noyud Alí, pequeña que fue obligada a casarse

Luego de padecer los abusos de su marido, decidió volarse y pedir el divorcio, un hecho insólito en Yemen. EL TIEMPO reproduce uno de los capítulos de su libro.
CAPÍTULO 3 EL JUEZ El juez Abdo no sale de su asombro.
-¿Te quieres divorciar?
-¡Sí!
-Pero eso quiere decir que estás casada...
-¡Sí!
Tiene finas facciones. Lleva una camisa blanca que ilumina su piel mate. Pero, al escuchar mi respuesta, su cara se ensombrece. Parece que no acaba de creerme.
-A tu edad... ¿Cómo es posible que ya estés casada?
-¡Me quiero divorciar! -repito con determinación, sin responder a su pregunta.
No entiendo el porqué, pero mientras me dirijo a él no se me escapa ni una lágrima. Es como si ya las hubiera agotado todas. Estoy aturdida, pero sé muy bien lo que quiero. Sí. Quiero acabar con este infierno. Ya estoy cansada de sufrir en silencio.
-Pero tú eres tan joven y tan frágil...
Levanto la cabeza y le miro. Comienza a retorcerse nerviosamente el bigote. Posiblemente esté pensando en cómo salvarme. Lo hará. Es un juez después de todo. Seguramente tiene mucho poder.
-¿Por qué te quieres divorciar? -me pregunta en un tono más natural, como si intentara ocultar su asombro.
Le miro directamente a los ojos.
-¡Porque mi marido me pega!
Es como si le hubiera dado un bofetón. Su expresión vuelve a cambiar. Acaba de comprender que algo grave me está pasando y que no le estoy mintiendo. Sin darme tregua, me pregunta directamente:
-¿Todavía eres virgen?
Trago saliva. Me da vergüenza hablar allí de estas cosas. Es humillante. En mi país las mujeres deben guardar las distancias con los hombres que no conocen. Y, a fin de cuentas, es la primera vez que veo a este juez. Pero soy consciente de que si me quiero salvar, tengo que lanzarme de cabeza a la piscina.
-No... Ya he sangrado.
Parece impresionado. De repente tengo la impresión de que de los dos es él quien está flaqueando. Su tribulación no me pasa desapercibida. Es evidente que intenta esconder su conmoción. Suspira profundamente y me dice:
-Voy a ayudarte.
La verdad es que me siento extrañamente aliviada al poder confiarme a alguien. Me acabo de quitar un peso de encima. Coge inmediatamente el teléfono y le escucho consultar algo con otra persona, un colega seguramente. Mientras habla, mueve las manos en todas las direcciones. Parece decidido a acabar con mi pesadilla. ¡Ojalá encuentre una solución definitiva! Con un poco de suerte actuará rápido, muy rápido... y a partir de esta noche ya podré volver a casa de mis padres a jugar de nuevo con mis hermanos y mis hermanas. En pocas horas, ya me habré divorciado. ¡Divorciada! De nuevo libre. Sin marido. Sin miedo de que, a la caída de la tarde, tendréque encontrarme a solas en la misma habitación que él. Sin miedo a sufrir una y otra vez el mismo suplicio...
Me he entusiasmado demasiado rápidamente.
-Pequeña, esto necesitará más tiempo del que tú te crees. Es un caso difícil. Y, desgraciadamente, no puedo garantizarte que vayas a ganar.
El segundo juez que se ha unido a nosotros acaba de echar por tierra todas mis expectativas. Se llama Mohamed al-Gazi. Se le ve preocupado. Es el presidente del tribunal, el jefe de todos los jueces, me explica Abdo. En todos los años que lleva ejerciendo, me dice, nunca se había encontrado con un caso como el mío.
Entre los dos me explican que, en Yemen, las muchachas se casan muy jóvenes, antes de cumplir los quince años, el límite que señala la ley. Es una antigua tradición, añade el juez Abdo. Pero, hasta entonces, ninguno de estos matrimonios precoces había sido disuelto... Es una cuestión de honor familiar, dicen. Por eso, mi situación es excepcional y complicada...
-Será necesario buscar un abogado -me explica Abdo, desolado.Un abogado... ¿para qué? ¿Para qué sirven los tribunales si no son capaces de pronunciar un divorcio sobre la marcha?
¡A mí qué me importa que el mío sea un caso excepcional! Las leyes están para ayudar a las personas, ¿o no? Estos jueces son muy amables, pero ¿son conscientes de que si vuelvo a mi casa sin garantías mi marido irá a buscarme y volverá a empezar mi calvario? No, yo no quiero volver a mi casa.
-¡Me quiero divorciar! -insisto frunciendo el entrecejo.
El eco de mi voz me sobresalta. He debido de gritar más de la cuenta. ¿O es porque los elevados muros de mármol blanco ejercen de caja de resonancia?
-Encontraremos una solución, hay que encontrar una solución... -murmura Mohamed al-Gazi recolocando su turbante.
Hay otra cuestión que le preocupa. El reloj acaba de anunciar las dos de la tarde, la hora de cerrar las oficinas. Es miércoles y el fin de semana musulmán va a empezar. El tribunal no abrirá hasta el sábado. Comprendo que ellos también están inquietos al verme regresar a mi casa después de lo que han oído.
-No es cuestión de que vuelva a su casa. A saber a lo que se arriesga sola por esas calles -exclama Mohamed al-Gazi.
Abdo tiene una idea. ¿Por qué no me acojo a su hospitalidad? Le ha impresionado mi historia y está dispuesto a todo con tal de arrancarme de las garras de mi marido. Pero rápidamente rectifica al recordar que su mujer y sus hijos están pasando unos días en el campo y él está solo en su casa. Según las tradiciones islámicas, una mujer no puede permanecer a solas con un hombre que no es su mahram, es decir, que no tiene un grado de parentesco próximo con ella.
¿Qué hacer?
Un tercer juez, Abdel Uahed, acaba por ofrecerse voluntario.
Su familia está en casa y tiene un techo para acogerme.
¡Estoy salvada! Al menos por ahora. También lleva bigote, pero es algo más bajo que Abdo. Lleva gafas y eso le da un aire más formal. Impresiona con su vestimenta. No me atrevo a hablar con él. Pero acaba por convencerme. Prefiero sentirme cohibida, antes que volver a mi casa. Más tarde lo queme tranquilizará será ver que se ocupa como un verdadero padre de sus hijos. No como el mío...
Su coche es grande y confortable. Está muy limpio. Está provisto hasta de unos pequeños ventiladores que refrescan el aire. Es muy agradable. Me siento más despejada.
Durante el trayecto apenas abro la boca. No sé si es por timidez, porinquietud o porque estoy a gusto entre tantos adultos que se preocupan por mí.
Es Abdel Uahed quien rompe el silencio:
-Eres una chica muy valiente. ¡Bravo! No te preocupes.
Tienes derecho a pedir el divorcio. Otras muchachas antes que tú han pasado por una situación similar, pero no se han atrevido a hablar... Haremos todo lo posible para protegerte.
Lo intentaremos todo. Y no te dejaremos volver con tu marido. ¡Nunca! ¡Te lo prometo!
Mis labios se arquean hasta formar una media luna. ¡Hace tanto tiempo que no sonrío!
-Tal vez aún no te hayas dado cuenta, pero eres una muchacha excepcional -insiste.
Me pongo colorada.
Al llegar a su casa, Abdel Uahed me presenta a su esposa, Saba, y a sus hijos. Chima, la hija, debe de tener tres o cuatro años menos que yo. Su habitación está llena de muñecas Fulla, una versión oriental de la Barbie americana de cabellos rubios con la que sueñan las niñas de Yemen.
-Haram!
La reacción de Chima no puede ser más lógica cuando su mamá le explica que un hombre malvado me ha pegado.
Frunce las cejas imitando el gesto grave de un adulto que quiere proteger a alguien. Su emoción me conmueve. Con una sonrisa fraternal, me indica que la siga para ir a jugar con ella.
Luego me coge de la mano.
Los cuatro chicos están viendo dibujos animados. En su casa tienen dos televisores. ¡Qué lujo!
-Siéntete como en tu casa -me dice Saba en tono dulce y acogedor.
Así que esto es la vida de familia... ¡Y yo tenía miedo de ser una rareza para ellos! Me han adoptado rápidamente.
Estoy muy a gusto. Me hacen sentir en total libertad. No me siento juzgada. Ni castigada. Esta noche, sentada en el salón, es la primera vez que tengo fuerzas para contar mi historia...

Tomado Periódico El Tiempo
CÚCUTA PASÓ LA PRUEBA
Con éxito culminó la Prueba Piloto de Movilidad Zona Centro. La ciudadanía respondió satisfactoriamente y la reducción en la aplicación de comparendos por invasión del espacio público fue notoria, según lo expresó el Secretario de Tránsito y Transporte Municipal, coronel (r) Sergio Vargas Colmenares.
“A pesar de que la publicidad no llega en su totalidad, la gente entendió el objetivo de la Prueba Piloto de Movilidad y que el interés de la Administración es recuperar el espacio público y controlar el flujo vehicular de la ciudad”, afirmó Vargas Colmenares.
Agradeció el apoyo continuo en el desarrollo logístico del plan de movilidad, por parte del gremio transportador, que desde un inicio mostró su compromiso en la recuperación de la movilidad en Cúcuta.
Los transportadores están convencidos de que van a evolucionar hacia un servicio público más eficiente que beneficiará a los usuarios, han manifestado representantes del gremio.
A partir del lunes 1 de febrero a las 7:00 de la mañana se impondrán los comparendos respectivos para aquellas personas que infrinjan la medida del pico y placa.
“PEDALEANDO CONMIGO POR LOS NIÑOS” La Secretaria de Cultura y Turismo Municipal, Ana Lucrecia Carrillo Vargas, en nombre de la Alcaldesa de Cúcuta, María Eugenia Riascos Rodríguez, hizo entrega hoy (viernes) de cuatro tiquetes aéreos a los ciclomontañistas creadores de la fundación “Pedaleando conmigo por los niños”, quienes realizarán un recorrido en bicicleta desde Argentina hasta Panamá, con el objetivo de recaudar recursos que serán usados en la resocialización de niños en estado de mendicidad.
Juan Carlos Cristancho Reyes, uno de los ciclomontañista precursores de esta iniciativa, agradeció la colaboración que han recibido por parte de la Administración Municipal y la confianza depositada por parte de la mandataria local, para el logro de sus objetivos.
El deportista señaló que “los recursos recaudados se obtendrán por medio de una subasta que diversos artículos autografiados por reconocidos deportistas internacionales”.
Desde el año pasado el grupo de jóvenes viene desarrollando este tipo de recorridos por todo el territorio nacional, recaudando fondos para suministrar alimentos a los niños que habitan en el sector del Canal Bogotá que se encuentran en condiciones deplorables.
“Pretendemos recorrer 100 kilómetros diarios y en un plazo de 90 días llegar a Panamá, después de lograr nuestro propósito regresaremos a la ciudad para llevar a cabo la subasta de los artículos obtenidos, que se llevará a cabo en el coliseo Toto Hernández”, afirmó Cristancho Reyes.
INGENIO FINANCIERO COSTEÑO
No sé quién fue el genio que lo escribió … pero es excelente ...HAGAMOSLO YAAAAA
Es agosto, en una pequeña ciudad de la costa, en plena temporada; cae una lluvia torrencial y hace varios días que la ciudad parece desierta.
Hace rato que la crisis viene azotando este lugar, todos tienen deudas y viven a base de créditos.
Por fortuna, llega un ruso mafioso forrado de guita y entra en el único pequeño hotel del lugar. Pide una habitación. Pone un billete de 100 dólares en la mesa de la recepcionista y se va a ver las habitaciones.
El jefe del hotel agarra el billete y sale corriendo a pagar sus deudas con el carnicero.
Éste toma el billete y corre a pagar su deuda con el criador de cerdos.
A su turno éste sale corriendo para pagar lo que le debe al molino proveedor de alimentos para animales.
El dueño del molino toma el billete al vuelo y corre a liquidar su deuda con María, la prostituta a la que hace tiempo que no le paga. En tiempos de crisis, hasta ella ofrece servicios a crédito.
La prostituta con el billete en mano sale para el pequeño hotel donde había traído a sus clientes las últimas veces y que todavía no había pagado y le entrega el billete al dueño del hotel.
En este momento baja el ruso, que acaba de echar un vistazo a las habitaciones, dice que no le convence ninguna, toma el billete y se va.
Nadie ha ganado un centavo, pero ahora toda la ciudad vive sin deudas y mira el futuro con confianza
!!!MORALEJA:
¡¡¡SI EL DINERO CIRCULA SE ACABA LA CRISIS!!!

viernes, 29 de enero de 2010

LAS 10 PLAGAS QUE ACOSAN A HUGO CHÁVEZ
El 2010 comienza con presagios negativos para el gobierno del presidente Hugo Chávez. Varios hechos, uno tras otro, ponen en jaque la Revolución Bolivariana. Para la oposición son síntomas del debilitamiento del caudillo que terminará con su caída; mientras que para sectores del propio ‘chavismo duro’ es el efecto del poder en manos de una “burocracia burguesa” y la consecuente corrupción, hecho que merece aplicar correctivos.
Esta semana uno de los líderes de la oposición, el alcalde de Caracas Antonio Ledezma dijo en Caracol Radio que la fisuras del gobierno chavista son producto de sus propias malas decisiones. Llamó al Jefe de Estado del país vecino ‘Chacumbele’, personaje de una canción cubana que cuenta la historia de un hombre al que sus malas decisiones lo llevan a la muerte.
Los defensores del régimen culpan a la prensa y a los organismos internacionales, alegando que la crisis es producto de una campaña de desprestigio. Es el caso, para poner un ejemplo, de la Defensora del Pueblo Gabriela Ramírez, quien dijo que los organismos que han criticado al gobierno por la suspensión del canal RCTV Internacional y otras seis cadenas, fraguaban una “campaña internacional de descrédito de la institucionalidad venezolana”.
Para el experto en Venezuela de la Universidad del Rosario, Ronald Rodríguez, si bien, la actual crisis del país vecino no es la más grave que ha tenido, es la crisis en la que el gobierno ha dado más pasos en falso. En abril de 2002 el gobierno de Chávez sufrió un golpe de Estado. Aunque solo estuvo por fuera del cargo unas cuantas horas, la inestabilidad institucional que se generó tuvo graves repercusiones. A finales de ese mismo año Venezuela entró en un paro orquestado por sindicatos de oposición del gobierno, sectores de la iglesia Católica y partidos tradicionales. El país se detuvo por más de dos meses, pero al final, Chávez sobreaguó la borrasca.
Se inventó las Misiones Bolivarianas, una política activa de programas sociales, que logró llegar a sectores vulnerables y que tuvo un impacto positivo en su popularidad. En palabras de Rodríguez, logró convertir las derrotas en triunfos. Pero no fueron las únicas crisis. Después vino el referendo que pedía revocar su mandato en 2004 y que además de la ratificación de su investidura, terminó por ayudarle a identificar quiénes estaban con él incondicionalmente. Gobernar para Chávez, no ha sido fácil. Y como dice el investigador Rodríguez: “a veces no es la ola más grande la que ahoga a una persona”.
Las respuestas de Chávez a los problemas padecen de improvisación, y el viejo libreto de la supuesta conspiración en su contra, ya no convence tanto. Pareciera que sus ventoleras fueran más bien síntomas de desespero. El remoquete del “intumbable” pierde valor, entre tanto el caudillo amenaza con radicalizar su posición, estrategia con la que intenta probar quiénes son sus verdaderos aliados y quiénes sus enemigos.
Estas son las diez olas pequeñas, que sumadas podrían terminar por ahogar el gobierno de Chávez:
1-Tras la suspensión de la cadena RCTV Internacional y otras seis cadenas, desde el pasado fin de semana, jóvenes estudiantes lideran marchas y protestas reclamando la libertad de expresión. La reacción de Chávez ha sido amenazar a los manifestantes y opositores tildándolos de golpistas. En las marchas en Mérida murieron dos jóvenes el pasado miércoles.
2- Esta semana renunció el presidente del Banco Central, Eugenio Vásquez Orellana por "problemas de salud”. El vicepresidente y ministro de Defensa, Ramón Carrizález, y su esposa, la ministra de Medio Ambiente, Yubirí Ortega también renunciaron aduciendo “razones personales”. Para la oposición el hecho es evidencia de una crisis política dentro del gabinete, que amenaza con producir nuevas renuncias. El 14 de enero pasado fue destituido el ministro de Electricidad, Ángel Rodríguez, por el manejo que hizo de la crisis de suministro de energía eléctrica en Caracas. Y a finales del año pasado el ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias de Venezuela, Jesse Chacón, renunció luego de que su hermano Arné Chacón resultara involucrado en un escándalo bancario, que terminó con la intervención y cierre de varias instituciones financieras.
3- Varios hechos dan cuenta de que el mandatario venezolano se está quedando solo en la región: Chile eligió al empresario de derecha Sebastián Piñera como presidente de ese país. En Honduras se posesionó el conservador Porfirio Lobo, tras el golpe en el que fue depuesto de su cargo, Manuel Zelaya quien era aliado del mandatario venezolano. Rafael Correa, presidente de Ecuador, tomó distancia del gobierno venezolano, tras el restablecimiento de las relaciones con Colombia; el gobierno de los Kirchner en Argentina sigue perdiendo popularidad, y en Brasil, pese a la popularidad de Ignacio Lula, el favorito para las elecciones de octubre es José Serra, líder de la oposición del actual gobierno.
4- La sequía que azota al país vecino ha derivado en una crisis energética sin precedentes. Los críticos del gobierno aseguran que los apagones y las restricciones al consumo de electricidad y agua, a través de decretos, son producto de la falta de inversión en el sector. El gobierno responde que hasta que no se vuelvan a llenar los embalses es imposible restablecer el servicio eléctrico. Las medidas han afectado la producción y generado pérdidas principalmente a comerciantes.
5- El propio chavismo de línea dura ha criticado la corrupción y la burocracia que amenaza con apagar la llama revolucionaria. El presidente de la sección venezolana del Movimiento Continental Bolivariano (MCB), Juan Contreras, en una columna advirtió que “llegó la hora de enfrentar el chavismo acomodaticio y su burocratismo tecnocrático funcional para acabar la corrupción (antes que los personajes de Víctor Hugo y su Miseria, acaben con el proceso bolivariano y esta revolución bonita)”. En el mismo sentido el ideólogo del concepto de ‘socialismo del siglo XXI,’ Heinz Dieterich, dijo que estaba “desencantado con los altos líderes del proceso", a quienes llamó "cómplices históricos de la catástrofe que se avecina".
6- La inflación de Venezuela en 2009 terminó en el 25,1 por ciento. Es la mayor tasa de inflación de la región por cuarto año consecutivo. El gobierno estimó para este año una inflación entre 20 por ciento y 22 por ciento; pero los analistas sostienen que superará el 35 por ciento. Para intentar arreglar la disparidad cambiaria de la moneda nacional, el presidente Chávez devaluó el bolívar y fijó dos tipos de cambio, lo que, según analistas, acelerará la inflación y afectará el bolsillo de los venezolanos.
7- La popularidad del mandatario ha descendido paulatinamente. De un máximo de 61 por ciento, tras la victoria en el referendo de febrero del año pasado con el cual se aprobó la enmienda constitucional que permite la reelección indefinida, pasó a 52,8 por ciento en septiembre de ese año. En noviembre, según la firma encuestadora Datanalisis bajó al 46, 2 por ciento.
8- El cierre de la frontera colombo-venezolana ha afectado el comercio de la región negativamente y ha derivado en desabastecimiento de varios productos de la canasta básica venezolana, entre otros. El año pasado, el intercambio comercial registró una disminución de 2 mil 600 millones de dólares.
9- Caracas es la cuarta ciudad más violenta del mundo, con 94 homicidios por cada 100 mil habitantes, según las organizaciones civiles mexicanas Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal (Ccspjp) y Movimiento Blanco. En 2009 solo fue superada por San Salvador (El Salvador), San Pedro Sula (Honduras) y Ciudad Juárez (Mexico).
10- Las denuncias por corrupción han ido en aumento. El propio Chávez ha reconocido el problema. Ha surgido una nueva clase social gracias a los beneficios derivados de las políticas económicas del mandatario.
En acto especial se clausuró Proyecto Organizaciones de Víctimas de Norte de Santander
El 29 de enero en acto especial que se desarrollo en el hotel Bolívar se clausuró el Proyecto Organizaciones de Víctimas de Norte de Santander – (POVNS), una iniciativa auspiciada por la GTZ con el acompañamiento de la misión de apoyo al proceso de paz.
El POVNS es una iniciativa que busca a través de líderes comunitarios, el mayor entendimiento de la Ley de Justicia y Paz; el acercamiento, el trabajo articulado con la institucionalidad, la elaboración de la base de datos de víctimas a nivel departamental, así como su participación activa en el proceso de reparación; de igual forma, la creación de un sistema informal de orientación, de protección preventiva y como resultado la creación de una red de organización en Norte de Santander.
La Gobernación se vinculó en el adelanto del proyecto a través de la Secretarías de Gobierno y Desarrollo Social para la realización de las capacitaciones, la evaluación de los avances y dificultades; así mismo, en el análisis de las perspectivas y las estrategias de sostenibilidad; la Administración brindó apoyo logístico de algunas actividades especialmente en el municipio de Cúcuta.
Norte de Santander cuenta actualmente con cien promotores capacitados en Ley de Justicia y Paz; de la misma manera se logró la conformación jurídica de tres organizaciones de víctimas.
El acto iniciará con una rueda de prensa a las 8:00 de la mañana en la que se expondrán los alcances del proyecto; durante la clausura se hará la presentación del informe de balance u seguimiento del POVNS, así mismo se le dará espacio a la puesta en escena de algunas obras de teatro.
El gobernador, William Villamizar Laguado, será el encargado de darle apertura al evento que contará con la presencia de las víctimas participes del programa.
GESTIONES ADELANTADAS POR LA SECRETARÍA DE FRONTERAS BENEFICARÁN MUNICIPIOS FRONTERIZOS. Un plan de choque con ayudas para los habitantes de la frontera nortesantandereana promovido por el Gobierno Nacional anunció la secretaria de Fronteras, Ángela Johana Duran Rivera, después de su reciente visita a la Capital de la República.
La secretaria de Fronteras convocó desde su despacho a una reunión que se llevó a cabo en la mañana de hoy en las instalaciones del club tenis, en compañía de la Directora del Instituto Departamental de Salud, Nelly Patricia Santafé Andrade y Alcaldes de los municipios fronterizos de Villa del Rosario, Herrán, Ragonvalia, Puerto Santander y Chinácota.
El plan de choque que propone el Gobierno Nacional es una estrategia que se viene desarrollando directamente desde la presidencia de la república a través de la Cancillería, del Ministerio de la Defensa, y Acción Social; Durán Rivera secretaria de fronteras manifestó, que el proyecto esta dirigido solamente a los municipios de frontera y son específicamente jornadas de salud, recreación y entrega de complemento alimenticios y de vestido para la población más vulnerable que habita en estos territorios limítrofes, en el caso de nuestro departamento con Venezuela. Las jornadas serán de Salud integral, por esta razón se realizarán cirugías importantes y necesarias para esta población vulnerable, como lo son Pomeroi, cataratas y terigio; de igual manera, se hará entrega de algunas mercancías decomisadas por contrabando por parte de la Dian como ropa y calzado, para mujeres, niños y adultos.
Durante la reunión otros de los aspectos que se trataron fueron: el compromiso por parte de los Alcaldes para determinar las necesidades concretas y los listados específicos de las personas que serán beneficiadas con estas brigadas (cirugías, complementos alimenticios, de vestido y lúdico-culturales), la fecha límite para la entrega oficial de los listados será el 14 de febrero, así mismo se llevará a cabo un censo en los 5 municipios fronterizos para tener cifras concretas de las necesidades en materia de educación y poder así suplirlas con el programa computadores para educar.
Emperatriz Misse Millán, alcaldesa de Villa del Rosario indicó que estas brigadas de salud y de ayuda para los municipios habían sido anunciadas desde el año anterior por parte de la Cancillería, trayendo a la zona de frontera, mancomunadamente este proyecto que llegará a las poblaciones más afectadas por estos días por la crisis Colombo venezolana.
Las fechas para la planificación y ejecución de la jornada son las siguientes:
8 de febrero, reunión de la avanzada de la presidencia de la república y entre participantes en la jornada como, ejército nacional, secretaría de fronteras, de salud de educación e Indenorte de la administración departamental, Alcaldes, entre otros.
Del 19 al 22 de febrero se desarrollarán las brigadas en los municipios de La Gabarra y 3 bocas; 23,24, 25 Puerto Santander y Villa del Rosario; 26,28 Herrán y Ragonvalia; según la secretaria de Fronteras, es importante resaltar que las jornadas se desarrollarán en cada uno de los municipios y se alternaran con actividades lúdicas y culturales para que gocen de estas todas las familias Nortesantandereanas que habitan en los 5 municipios fronterizos.
Por otra parte, otra de las noticias que dio a conocer la funcionaria de su reciente visita a Bogotá fue el anuncio de las gestiones que realizo para promover a Cúcuta como la sede del VII encuentro de Cooperantes, donde según la jefe de este despacho se han tratado de hacer las visitas correspondientes dando a conocer lo importante que es albergar a representantes de 28 de los 32 departamentos de Colombia, a mitad de febrero se conocerá la fecha concreta y el lugar donde se desarrollará este congreso, uno el de cooperantes y el otro de multidonantes.
SANTO DOMINGO DE SILOS CELEBRA SUS TRADICIONALES FERIAS Y FIESTAS
Desde hoy la comunidad silera se prepara para la celebración de las tradicionales ferias y fiestas en honor a Santo Domingo, la Virgen de la Candelaria y La Cacica, por lo cual el alcalde, Julio César Villamizar Parra, el comité de festividades y la Oficina Departamental de Alcaldes, han extendido la invitación a todos los nortesantandereanos a que disfruten de un ambiente sano y conozcan la población más antigua y agrícola de Norte de Santander.
“Porque en Silos, como en cualquier parte del mundo la leyenda, la historia, el trabajo y el sano esparcimiento son parte vital de la vivencia diaria, del futuro que nace y que sobrevive de generación en generación, dejando el rastro imborrable de un pueblo emprendedor llamado a través del tiempo: “Rincón Colonial y Capital Triguera del Oriente Colombiano”, señaló Villamizar Parra.
Durante este fin de semana, habitantes y turistas podrán disfrutar de eventos culturales, recreativos, deportivos, agropecuarios, show musicales, artesanías propias de la región y encuentro de colonias residentes en Bogotá, Bucaramanga, Cúcuta, Pamplona y demás poblaciones del país.
También señaló que para la seguridad en las vías y el perímetro urbano, está completamente garantizada por parte del Primer Distrito de la Policía y del Ejército Nacional, pues de esta manera el municipio anfitrión trabaja pensando en el bienestar y la seguridad de propios y extraños.

jueves, 28 de enero de 2010

“CIUDADANÍA RESPONDE SATISFACTORIAMENTE”: SERGIO VARGAS COLMENARES Un parte positivo entregó la Policía en el segundo día del desarrollo del Plan Piloto de Movilidad y Pico y Placa que involucró la ocupación informal de vendedores en la zona céntrica de la ciudad.
El coronel (r) Sergio Vargas Colmenares, secretario de Tránsito y Transporte municipal, mencionó que continuamente se recorre la zona donde es implementada la medida, con el fin de detectar alguna irregularidad, para corregir con el acompañamiento de la Policía.
Fueron aplicados 257 comparendos ayer (miércoles) por la invasión del espacio público por parte de automóviles y motos. Fueron inmovilizados 61 vehículos, 38 automotores y 23 motocicletas.
“La gran tarea que tiene la Administración Municipal a través de la secretaría de Tránsito y Transporte, es recuperar la cultura ciudadana. Los resultados han sido positivos frente a la reacción por parte de la ciudadanía, los transportadores y los vendedores informales, con las nuevas medidas adoptadas por el Plan Piloto de Movilidad, Pico y Placa y recuperación del espacio público”, aseveró Vargas Colmenares.
Afirmó que la población cucuteña está entendiendo que debe comportarse diferente frente al uso de las vías, parqueando sus vehículos en los lugares permitidos. Pedimos la colaboración de los dueños de parqueaderos para que amplíen su horario de funcionamiento y no obstaculicen el buen desarrollo de esta prueba de movilidad.
CUESTIONAMIENTO POLÍTICO
¿Cómo se desayuna hoy en el Mundo?
U.S.A: El gringo abre la nevera, saca 2 huevos, saca el tocino, prepara su café, desayuna y se va para el trabajo.
INGLATERRA: El inglés abre la nevera, saca 2 huevos, los hierve 3 minutos, hace el té, desayuna y se va para el trabajo.
ITALIA: El italiano abre la nevera, saca 2 huevos, panceta, prepara su capuccino, desayuna y se va para el trabajo.
COLOMBIA Bajo el régimen AlVARO URIBE VÉLEZ:El colombiano abre el refrigerador como está vacío, se rasca los 2 huevos, cierra el refrigerador, se toma un vaso de agua de la llave y se vuelve a la cama porque no tiene trabajo…
MASOQUISTA EL QUE QUIERE REELEGIRLO

miércoles, 27 de enero de 2010

LA DESCONGESTIÓN REINÓ EN EL CORAZÓN DE LA CIUDAD
Exitosa fue la puesta en marcha del Plan Piloto de Movilidad y Pico y Placa, así calificó la jornada el Coronel (r) Sergio Vargas Colmenares, Secretario de Tránsito y Transporte municipal, al resaltar la aceptación que ha tenido esta nueva medida por parte de la comunidad y el gremio transportador.
Así mismo el funcionario señaló que: “el jueves 28 de enero se dará comienzo a la recuperación del espacio público, donde los vendedores formales e informales no podrán sacar sus ventas a las calles, sumándole la medida del pico y plata, lograremos que Cúcuta se convierta en una ciudad más organizada donde los habitantes tengan un gran sentido de pertenencia y eso solo se puede obtener a través de un cambio de actitud por parte de todos los ciudadanos”.
La Alcaldesa, María Eugenia Riascos Rodríguez
Al lanzamiento de la prueba piloto de movilidad asistió Alfonso Castro, gerente de “Unibus”, representantes de los transportadores y José Rolando Bateca Nocua, miembro del comité de Movilidad, este último destacó que “la puesta en marcha de esta medida es un progreso para la ciudad, hay que seguir adelante para cristalizar este proyecto y hacer de Cúcuta una ciudad más organizada y con un tránsito más fluido”
FINDETER APROBÒ CRÉDITO POR 100 MIL MILLONES PARA MALLA VIAL El Presidente de la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), Luís Guillermo Jaramillo Mejía, quien estuvo de visita en el despacho de la alcaldesa, María Eugenia Riascos Rodríguez, fue el encargado de expresarle a la mandataria local, la aprobación del crédito por 100 mil millones de pesos.
Jaramillo Mejía señaló que: “el Gobierno Nacional está comprometido con el mejoramiento de la problemática financiera de la ciudad de Cúcuta, es por ello que se ha aprobado el crédito pedido por la administración municipal el cual será otorgado mediante unas tasas preferenciales muy bajas”.
El directivo de Findeter mencionó que la próxima semana la Alcaldesa de Cúcuta estará en Bogotá acompañada por el Secretario de Hacienda, Alfonso Ramírez, para asistir a una rueda de negocios con los bancos en Findeter para tratar dos puntos de suma importancia:
Primero: lograr la reestructuración de la deuda actual de los megaproyectos que equivale a 65 mil millones de pesos y al mismo tiempo renegociar las tasas de interés.
Segundo: Pedir en consideración para Cúcuta, los plazos que se han otorgado para los planes departamentales de vías, que es de 15 años y 3 de gracia. Si los bancos acceden a esta propuesta el problema de la ciudad en este aspecto está saneado.
“Los recursos serán distribuidos en su mayor parte para la maya vial y el restante se destinará para subsidios de vivienda, adecuación de espacios deportivos que servirán de punto de encuentro para el desarrollo de los juegos nacionales y la terminación de los megaproyectos”, así lo aseveró la mandataria local.
INICIA PROGRAMA DE TITULACIÓN DE PREDIOS DEL 2010
María Ida Arias Sanguino, Gerente de Metrovivienda convoca a los presidentes de Acción Comunal, Ediles y líderes de las Comunas 3, 4 y 8 a una reunión que se llevará a cabo el 29 de Enero a las 3:00 de la tarde en la oficina de esta dependencia.
La reunión tiene por objeto concretar el cronograma de trabajo y entregar los listados de los predios vinculados a la primera fase del 2010 al Programa Nacional de Titulación de Bienes Fiscales de propiedad del municipio de Cúcuta.
Los sectores invitados son:
- Antonia Santos - Aguas Calientes
- Doña Nidia - Nueva Esperanza
- Nuevo Horizonte - Carlos Ramírez
- Bellavista - Belisario
- Los Almendros - Doña Ceci
- La Victoria - 13 de Mayo
- Las Palmeras parte alta - Santa Ana
- Las Palmeras parte baja - La Unión
- La Libertad - Los Olivos
- Cúcuta 75 - Alto y Bajo Pamplonita
- San Luís - San Martín
- San Mateo - Bogota
- Policarpa Salavarrieta

CUÁNTO LE CUESTA A UN COLOMBIANO IR AL MUNDIAL DE SUDÁFRICA 2010
Según una de las dos compañías que tienen autorización de la Fifa para distribuir boletas de partidos en nuestro país, ya son cerca de 1.200 los colombianos que asistirán al certamen.
¿Cuánto le puede costar a un colombiano ver de cerca a los 'magos' Kaká y Cristiano Ronaldo enfrentándose en un mismo estadio, además, tener cerca a las estrellas que integran los 32 países que clasificaron al evento deportivo que paraliza a todo el mundo?. Esa pregunta ronda por estos días en la cabeza de muchos aficionados al fútbol.
En primera instancia si usted es uno de los interesados en estar en la cita mundialista lo primero que tiene que hacer es el trámite de la visa a Sudáfrica, el cual se realiza en Caracas (Venezuela). La duración de la diligencia es de aproximadamente de 15 días hábiles y es otorgada por tres meses; las solicitudes se reciben solo con 45 días antes de la fecha del viaje.
Así mismo, la visa que obtendrá es de turismo y con pasaporte colombiano no tiene ningún costo, lo único que se debe pagar es el valor correo postal, cuyo costo es de $155.000.
El representante de una de las compañías autorizadas por la Fifa, Henry Antía, explicó que para estar en la cita futbolera hay diferentes planes que pueden incluir: la inauguración, la final, octavos de final, cuartos de final o hay otros que permiten seguir a una selección específica como Brasil, Argentina, entre otras.
Si tiene buen capital puede estar un mes completo
Si usted cuenta con el dinero suficiente puede estar en territorio africano cuando se jueguen los 64 partidos del Mundial, incluida la final. Para ello existe un plan 'fuerte' que son 34 días en territorio africano y tiene un costo de 19.998 dólares ($39.382.000), sin incluir los tiquetes aéreos desde y hasta Bogotá que están cercanos a los $3.600 dólares ($7.089.000).
En el plan están incluidos: hotel, transporte en la ciudad de Durban, tiquetes para trasladarse a Johannesburg (lugar de la inauguración) y los desayunos diarios.
Si no tiene lo suficiente puede disfrutar seis días de Mundial
Uno de los paquetes más económicos le da la oportunidad de viajar a Sudáfrica y escoger los partidos a los que quiere asistir durante seis días, por ejemplo, estar en la inauguración, que será el 11 de junio, cuesta 5.900 dólares ($11.619.000) e incluye: alojamiento, transportes en la ciudad de Dourband, traslado aéreo a Jojanesbourg, y desayuno todos los días.
Por otra parte, si usted prefiere puede estar en la final, que será el 11 de julio, el costo equivale a los 6.700 dólares ($13.194.000) y se trata de un plan en el que puede estar 6 días y 5 noches en el país africano con la misma atención del plan para estar en la inauguración.
Vale la pena aclarar que ninguno de estos planes incluye los tiquetes aéreos desde y hasta Bogotá. Tampoco están incluidos el almuerzo y la comida diarios que, según Antía, "para dos personas se pueden conseguir por 25 dólares ($49.232) en un excelente restaurante de Dourband".
Que no lo cojan sin saber algo de Sudáfrica
No sobra decir que si se anima y cuenta con el recurso suficiente para viajar es recomendable que conozca el escenario futbolístico, por tanto es bueno que se entere de que este es el primer Mundial que se realizará en Sudáfrica.
De igual forma, es importante conocer que el país cuenta con 44 millones de habitantes que, en su mayoría, hablan inglés y cuentan con la economía más fuerte del continente africano, cuya base es la minería, la extracción de oro, plata y diamantes.
Y del Mundial, como dato importante, la nómina de los 32 equipos es cercana a los 8.075 millones de dólares y 31 millones recibirá la selección ganadora de certamen.
En conclusión
Si no quiere quedarse viendo el Campeonato por televisión, el costo total para que un colombiano vaya a Sudáfrica es:
¿ Todo el Mundial: $46.626.000
¿ Sólo a la inauguración: $19.060.000
¿ Sólo a la final: $20.438.000
Carlos Alberto Díaz / Portafolio.com.co

ALCALDESA INAUGURÓ OBRAS EN EL COLISEO MENOR EUSTORGIO COLMENARES BAPTISTA
Con una inversión de 13 millones de pesos, la alcaldesa de San José de Cúcuta, María Eugenia Riascos Rodríguez, inauguró unidades sanitarias y duchas en el Coliseo Menor Eustorgio Colmenares Baptista, obra que beneficia a más de un centenar de visitantes diarios a este complejo deportivo.
Cambio de puertas, divisiones metálicas, espejos, grifería, restauración del piso y granito, fueron algunas de las refacciones ejecutadas por el Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte (IMRD), que serán para el disfrute de locales y visitantes.
Al tiempo se redistribuyeron los espacios, permitiendo la construcción de espaciosas oficinas para el uso de los dirigentes administrativos y deportivos del coliseo.
Destacó la mandataria local, el apoyo a los gimnastas, quienes son el orgullo de la ciudad y señaló que “los seguirá ayudando, para que desempeñen un buen papel en los juegos nacionales, siendo indispensable que cuenten con unos escenarios deportivos aptos para sus entrenamientos”.
Durante el acto la alcaldesa anunció la vinculación del ex gimnasta y ahora abogado Jesús Romero al equipo de trabajo del IMRD.
Romero Por su parte agradeció el apoyo ofrecido por al alcaldía municipal y se comprometió en aportar sus conocimientos y experiencia a favor de los deportistas de la ciudad.
Acompañaron en el evento a la primera autoridad civil municipal, el Director del IMRD, Álvaro Ordóñez y el presidente de la Liga de gimnasia Ciro Quiñones.
Candilejas. Por: Alberto José Holguín
Pensiones a congresistas
(EL PAIS CALI)Octubre 28 de 2009
Al escribir estas líneas no pretendo frenar la iniciativa que ya cursó los dos debates en el Senado, porque no tiene objeto, ya que será aprobada me guste o no y le guste o no al resto de los colombianos. Simplemente quiero sentar mi voz de protesta y dejar constancia del absurdo abuso que los mal llamados ‘padres de la Patria’ van a cometer.
Nuestro Congreso está totalmente desprestigiado, casi que repudiado por la ciudadanía, entre otras cosas por la triste verdad de que más de 70 de sus 268 miembros han sido o están siendo juzgados por la Corte Suprema de Justicia o se encuentran detenidos. Sin embargo, a los ‘honorables’ parlamentarios Aurelio Iragorri, Eduardo Enríquez, Carlos Cárdenas y Carlos Ferro no les tembló la mano para proponer la modificación de la Ley Cuarta de 1992, con el objeto de aumentarse el valor de sus pensiones de jubilación, iniciativa que probablemente recibió el aplauso de sus colegas.
Esta inaudita actitud puede calificarse como una afrenta oprobiosa, monstruosa y vituperable contra el pueblo colombiano en un momento tan difícil como el que se está viviendo, cuando hay necesidades apremiantes de toda índole que no se pueden financiar y cuando el desempleo llega al 11%, sin contar el subempleo, que hace la situación laboral aterradora. Actualmente, nuestros senadores y representantes devengan al mes $5.088.646 como sueldo básico, $9.046.485 de gastos de representación, $5.496.999 de prima de vivienda y $1.413.508 de prima de salud. Las partidas anteriores suman $21.045.638 cada 30 días.
Mientras tanto, el salario mínimo legal, que en el 2008 era de $461.500, pasó a partir del 1 de enero del 2009 a $497.000, un incremento de sólo $35.500, pues se consideró “inflacionario y peligroso para la economía nacional” aumentarlo algo más o redondearlo siquiera a los $500.000 mensuales. No hay derecho. Pero no contentos con los millones que devengan, los parlamentarios pretenden ahora reformar la legislación pensional para ellos, sólo para ellos, de tal forma que su mesada futura por jubilación pase de $11 millones a $16 millones mensuales, lo que equivale a un incremento del 45%. Sabrosa vida.
Así es muy difícil alcanzar la paz. Mientras sigan presentándose estas desigualdades es utópico pretender que no haya violencia social. Y lo más triste es que los respetados congresistas siguen haciéndole el juego al ausentismo, a las cosas torcidas, a lo malévolo, sin pensar en lo que de verdad le puede convenir al país y a los 42 millones de colombianos que dicen representar.
Y sin más lamentaciones, porque se las lleva el viento, tocará esperar ahora a que la iniciativa termine su trámite y los ‘sufridos’ parlamentarios agreguen otra conquista a su ya larga lista de prebendas.
ESTO NO LO PUBLICAN R.C.N. NI CARACOL, NI EL TIEMPO, PARA QUE EL PUEBLO IGNORANTE NO SE ENTERE DE LAS "LEYES" QUE HACEN LOS PADRES....DE LA PATRIA BOBAENTIENDO QUE TU ESTES CEGADO A VER VERDADES QUE NO PUBLICAN NI RCN NI CARACOL. PERO ESTO ES UNA REALIDAD QUE NO SE PUED ECHAR EN SACO ROTO.

martes, 26 de enero de 2010

PARA REVISAR PROYECTOS VIALES EN NORTE DE SANTANDER

San José de Cúcuta,
80544-
Doctor
ENDER ENRIQUE GARCIA ACEVEDO
Alcalde Municipal
San Cayetano
Asunto: Invitación
Como resultado de una Agenda Ciudadana a la Concesión Vial del Area Metropolitana de Cúcuta, realizada por la Contraloría General de la República en asocio con el Gobierno de los Países Bajos, los cuatro actores del desarrollo económico del departamento Norte de Santander decidieron elegir un Comité de seguimiento de la citada Agenda.
El citado Comité en desarrollo de su actividad ha considerado pertinente invitar a una reunión al Instituto Nacional de Concesiones – INCO, con el propósito de presentarles algunas inquietudes y sugerencias sobre los 16 proyectos de la Concesión, para todos los efectos le convocamos con toda atención para que este miércoles 27 de enero para que asista a este evento de suma importancia para la región.
El lugar: Salón Expresidentes de la Federación Nacional de Comerciantes FENALCO ubicado en la Calle 10 N° 4-26 Piso 2 de la Cámara de Comercio de Cúcuta.
La hora: 8:00 a.m. a 12 m. 2:00 a 5:00 p.m.
Atentamente
CRISTIAN ALBERTO BUITRAGO RUEDA
Gerente Departamental Norte de Santander
Aires lanza el primer outlet de tiquetes en Colombia
Airesmanía es otra forma de encontrar grandes descuentos a los diferentes destinos Aires y en diferentes fechas de viaje.
Desde hoy, quienes quieran comprar sus tiquetes a precios más cómodos, tendrán la oportunidad de acceder a Airesmanía: el primer outlet de tiquetes aéreos en Colombia, en la página web de Aires.
Aires quiere seguir ofreciendo este año los mejores descuentos a sus viajeros, por eso lanzó al mercado Airesmanía: el primer outlet de tiquetes aéreos en Colombia
Airesmanía ofrecerá cada día del año, diferentes descuentos para diferentes rutas y destinos, y distintas fechas de viaje, con el fin de brindar a los usuarios la oportunidad de viajar con las mejores tarifas del mercado.
La aerolínea colombiana Aires ofrece diversas opciones de trayectos a las principales ciudades del país, con los mejores precios, y rutas de conexión a diferentes regiones de Colombia. Con Airesmanía, cada oferta tendrá su propia vigencia.
A través de la página web de Aires, www.aires.aero, se puede encontrar un link de Airesmanía con las diferentes ofertas del día. Cada una de las promociones, estará disponible en el sistema por cortos periodos de tiempo. Las personas que accedan a Airesmanía, podrán encontrar la oferta del día en un rango de tiempo que estará visible en la página en el momento que el usuario decida acceder a la oferta.
El objetivo de la aerolínea es que el usuario pueda participar de variadas ofertas y descuentos, que sólo Aires puede ofrecer.
Airesmanía es una estrategia que busca motivar a los usuarios a conocer las diversas oportunidades que ofrece la compañía para volar en sus 23 destinos nacionales y 5 internacionales, con un buen servicio, y las mejores tarifas del mercado.
Aires quiere seguir innovando y creciendo, para darle las mejores opciones a sus clientes.

lunes, 25 de enero de 2010

LAS DUDAS DE UN CUCUTEÑO
Como sé de tu gusto por la teología, de tu respeto por los dogmas católicos y, habida cuenta que para la iglesia, la píldora del día siguiente ya es un aborto, espero me puedas resolver estas dudas:
¿La masturbación masculina es homicidio prematuro o premeditado?
¿El sexo oral? ¿Será canibalismo?
¿Podemos considerar el "coitus interruptus" como abandono de menor?
¿Y qué decir del preservativo?
¿Será homicidio por sofocamiento?
Un abrazo,
EL CUCUTEÑO
LAS COSAS DE LA ALCALDESA DE CÚCUTA Y SU SACERDOTE SECRETARIO DE EDUCACIÓN
Como se explica que van a fusionar colegios si le dieron contrato de Administración con Becas de la Alcaldía al Ebenecery Al Seminario menor en la Jornada de la Tarde, con ellos les quintan estudiantes al CASD, INEM y MUNICIPAL, preciso en ese sector. CUAL ES LA RENTABILIDAD? porque sacrifican los otros colegios del área.
Que triste que un sacerdote como lo es el padre Jaime Montaguth se preste para que particulares, en este caso, escudados en el crisol de la religión católica y cristiana, contribuya a la privatización de la educación, la persecución indiscriminada contra los docentes oficiales a los que permanentemente los están amenazando con ser entregados a la Secretaria de Educación. Uno se pregunta ¿Cómo puede dormir tranquilo una persona que supuestamente esta entregada a Dios, pero que por la coyuntura polítca, hoy esta entregado a Sor María Eugenia.

CHISTE FLOJO

Junto al cadáver de un suicida se encontró una carta explicatoria diciendo:
'No se culpe a nadie de mi muerte.. Me quito la vida porque dos días más que viviese sería mucho martirio: Tuve la desgracia de casarme con una viuda.
Esta tenía una hija. De haberlo sabido, nunca me hubiera casado con ella. Mi padre, para mayor desgracia, era viudo y se enamoró y se casó con la hijade mi mujer. De manera que mi mujer era suegra de su suegro.
Mi hijastra se convirtió en mi madrastra y mi padre al mismo tiempo ¡¡¡era mi yerno!!! Al poco tiempo, mi madrastra trajo al mundo una niña que era mi hermana, y a la vez era nieta de mi mujer, de manera que yo era abuelo de mi hermana!
Después, mi mujer trajo al mundo un niño que, como era hermano de mi madrastra, era cuñado de mi padre, nieto de su hermana ¡¡¡y mi tío!!!
Mi mujer era nuera de su hija, yo soy en cambio padrastro de mi madrastra, y mi padre y su mujer son mis hijastros, mi hijo es mi bisnieto y tío de su tía.
Además, ¡¡¡yo soy mi propio abuelo!!!
ME DESPIDO DE ESTE MUNDO, PORQUE NO SE QUIÉN TRIPLEHIJUEPUTAS SOY, Y DE REPENTE,..PODRÍA SER PRIMO DE URIBE...
Norte de Santander se prepara para celebrar su Cien Años de Fundación
A cinco meses de conmemorarse los Cien Años de Fundación del Departamento Norte de Santander y los doscientos años de la Independencia de Colombia, la actual administración en cabeza de William Villamizar Laguado, viene trabajando en la ejecución de varios proyectos de manera conjunta con el comité encargado de la organización de estas efemérides.
Dentro de los aspectos priorizados por el Comité del cual hacen parte representantes de los gremios, asociaciones, academias y el gobierno, figuran en materia de infraestructura la construcción de la sede Museo Centenario, el cual podría quedar ubicado en la Quinta Teresa del colegio Sagrado Corazón.
Otra de las iniciativas que se viene analizando es la recuperación de la Casa de la Cultura de Ocaña, la creación de unos corredores turísticos en los alrededores de la Casa del General Santander en Villa del Rosario, con una inversión cercana de $3.000 millones de pesos que aportarían los Gobiernos Nacional y Departamental así como la Alcaldía del municipio.
Para esta misma población histórica de Norte de Santander y epicentro del Congreso Constituyente de 1821, se le está proponiendo de manera conjunta con la alcaldesa, Emperatriz Misse Millán al Gobierno Nacional y al Ministerio de Educación, la construcción de un mega-colegio que albergue no solo estudiantes de esta población si no de la vecina población de Venezuela y cuyo costos sería de unos $12.000 millones de pesos.
Villamizar Laguado indicó que en materia deportiva y como regalo para la capital nortesantandereana que se prepara para la realización de los Juegos Paralímpicos 2011 y Nacionales en el 2012, la construcción del estadio de atletismo de Juan Atalaya, obra en la que el municipio ha aportado $1.500 millones y para su culminación la Gobernación dispondrá de recursos por el orden de los $2.500 millones, el cual se estará inaugurando en julio con un campeonato nacional.
Dentro de estas mismas propuestas figuran la elaboración de un libro conmemorativo al Centenario del Departamento el cual sería escrito por historiadores nortesantandereanos, la elaboración de algunos programas especiales de televisión en el Canal Institucional, la exposición de obras de arte y otros eventos culturales que serán programados por el Comité Organizador, Secretaría de Cultura y Gobernación.
Con motivo del Bicentenario de la Independencia de Colombia, el gobernador William Villamizar Laguado, manifestó que de manera conjunta con el Gobierno Nacional y el Ministerio de Cultura se han propuesto algunas iniciativas que permitan preservar el patrimonio histórico de la región, para lo cual se han garantizado $200 millones para los municipios de La Playa y El Carmen y otras poblaciones.
Así mismo, indicó que se ha solicitado igualmente la realización del Concierto Nacional del 20 de Julio en tierras nortesantandereanas y la designación de recursos para poder realizar la Ruta Libertadora, para lo cual estamos esperando la respuesta del Ministerio de Cultura
Según resultados de la encuesta de Cifras & Conceptos.
Norte de Santander: El mejor en salud y educación a nivel nacional
Norte de Santander figura como uno de los mejores departamentos en el manejo de la salud con un 66 por ciento seguido de Antioquia y Santander, mientras que en educación el departamento lidera la gestión con un 69 por ciento superando a Santander y Boyacá.
Estos resultados fueron obtenidos a través de una encuesta que realizó la firma Cifras & Conceptos a 1.440 líderes divididos en cinco redes: académicos, organizaciones (sindicatos y fundaciones), medios, políticos, gremios.
Según Cifras & Conceptos el sondeo se efectuó en 14 departamentos y el Distrito Capital. Juan Camilo Restrepo, ex ministro de Hacienda y consultor de la firma, destacó la importancia de estos resultados ya que permiten influir en la agenda pública, ayudan a dar forma a la opinión y tienen capacidad sobre decisiones de política pública.
Dentro de la encuesta se conoció que el presidente, Álvaro Uribe Vélez, se destaca según los 1.440 encuestados en la seguridad pero le va mal en lo social; la Corte Suprema de Justicia tiene mejor imagen que la Presidencia.
En ella se resalta igualmente que las instituciones que menos confianza le generan son: Das con un 34 por ciento; el Congreso de la República con el 43 por ciento y los sindicatos con el 47 por ciento.
Para el Mandatario Seccional estos buenos resultados obedecen al cumplimiento que se le ha venido dando al Plan de Desarrollo “Un Norte para Todos” y a la gestión que han realizado en cada uno de estos despachos el ex secretario de Educación, Edgar Díaz Contreras y la directora del Instituto Departamental de Salud, Nelly Patricia Santafé.
Villamizar Laguado resalto que en educación es importante destacar las acciones emprendidas desde el principio de su administración con los programas de educación y alimentación gratuita, los cuales permitieron que muchos niños de escasos recursos de los municipios, corregimientos y veredas pudieran retornar de nuevo a estudiar sin ningún inconveniente.
Además de ello, se puede resaltar la gestión que adelantan en cada uno de los planteles escolares del departamento, los rectores, coordinadores y educadores en el mejoramiento de la calidad de educación, el apoyo del Ministerio de Educación, el interés que han puesto cada uno de los mandatarios locales y la inversión que está prevista por parte de la Administración Departamental en más de $20.000 millones en la adecuación, mejoramiento y construcción de los planteles escolares de los 40 municipios de Norte de Santander.
Es loable destacar como a través de la Secretaría de Educación se ha venido trabajando en dar cumplimiento a la sentencia y los acuerdos que obligan al Estado a dar un trato diferencial a la población víctima del delito de desplazamiento forzado, sin dejar de lado las acciones concretas que permitan la adaptabilidad al contexto social.
En la actualidad este despacho departamental en unión con el Ministerio de Comunicaciones a través de su programa computadores para educar se ha venido llevando tecnología a más de un centenar de sedes escolares de los diferentes municipios y se aspira a entregar en la presente vigencia unos 4.000 más.
IDS trabajando por la salud de los nortesantandereanos.
En salud se puede mencionar las acciones emprendidas desde el Instituto Departamental como por ejemplo la adquisición de ambulancias para cada uno de los municipios, la ambulancia medicalizada para el hospital universitario Erasmo Meoz, la adquisición de la antigua clínica del Seguro Social, el mejoramiento de los servicios en cada una de las instituciones, la realización de campañas de prevención.
Esta es la segunda vez en que el Instituto Departamental de Salud ha sido destacado a nivel nacional por su importante labor ejecutada en los 40 municipios de la región, siendo su programa de salud pública un ejemplo a seguir, recomendando por el Ministerio de Protección.
Así mismo, una de las líneas de acción es el programa ampliado de inmunizaciones (PAI) el cual dio cumplimiento al esquema regular de vacunación en un 95 por ciento, de la misma manera la implementación de programas como la línea prioritaria de sanidad portuaria, lo que le ha permito obtener recursos del Ministerio de Protección Social por el orden de los $250 millones de pesos y39 neveras horizontales para fortalecer la red de frío de los municipios.
A través del programa de promoción social se ha podido ayudar a las personas de escasos recursos económicos y con discapacidad sillas de ruedas, audífonos, sillas de baño, colchones anti-escaras, entre otros implementos.
Todo ello ha permitido que hoy la Administración Departamental se encuentre muy complacida con estos resultados a nivel nacional y que cada día se propenda más por continuar trabajando y mejorando en cada uno de los sectores para así poderle brindar a los nortesantandereanos un Norte para Todos.
ALCALDESA POSECIONÓ NUEVOS INTEGRANTES DEL GABINETE MUNICIPAL
“Tras los anuncios de cambios en el gabinete municipal, dados a conocer el fin de semana pasado. En acto llevado a cabo en el despacho de la Alcaldesa María Eugenia Riascos, tomaron posesión de sus cargos tres nuevos titulares de dependencias municipales”
La alcaldesa de San José de Cúcuta, María Eugenia Riascos Rodríguez, juramentó a los tres nuevos secretarios de despacho y ratificó el encargo del Director del Departamento Administrativo de Planeación Municipal.
En el curso de la ceremonia que se caracterizó por su sencillez, firmaron el acta de posesión, Teresa Botello Parada como Secretaria General, Marco Antonio Lizcano Durán en calidad de Secretario de Desarrollo de la Comunidad y Aura María Silva Melo, como Secretaria de Prensa y Comunicaciones.
Destacó la primera autoridad civil municipal, la vocación de servicio de los nuevos integrantes del equipo de gobierno, su entrega y el hecho de aceptar el reto de asumir las tareas de consolidación del Plan de Desarrollo.
A su turno los posesionados, coincidieron en expresar su satisfacción por haber sido llamados a formar parte del gabinete y manifestaron sus deseos de trabajo en pro de la ciudadanía y el progreso de la ciudad.

sábado, 23 de enero de 2010

ALCALDESA OFICIALIZO CUATRO RELEVOS EN SU GABINETE
La alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez procedió este viernes a aceptar la renuncia a los jefes de despacho de Planeación, Desarrollo Social, General y Prensa y Comunicaciones, tras 17 días de habérsela solicitado a todo su equipo de gobierno.
Los nuevos miembros de la Administración Municipal son la abogada Teresa Botello Parada, oriunda de Cúcuta, quien será la nueva secretaria general en reemplazo de Helio Serrano Velasco.Botello Parada es especialista en derecho público y viene de desempeñarse como asesora externa del Ministerio de Comunicaciones.
En el cargo de secretario de Planeación, la mandataria local encargó a José Edgar Caicedo, funcionario de planta de la Alcaldía con una antigüedad de más de 15 años. Él reemplaza a Mauricio Lizcano.Caicedo es geólogo y dentro de los retos que tendrá al frente de este despacho está el de jalonar la construcción de los tres megacolegios y dos jardines sociales para la población vulnerable de la capital nortesantandereana.
El actual secretario de desarrollo social, Jorge Acevedo Peñalosa, será relevado por Marco Antonio Lizcano Durán, actualmente vinculado a la Administración Municipal y con amplia trayectoria en el campo social. Abogado oriundo de Cúcuta, el nuevo jefe de este despacho tendrá dentro de sus misiones afianzar las relaciones Gobierno – Comunidad en desarrollo de los consejos comunitarios que lidera la alcaldesa Riascos Rodríguez.
El cuarto relevo se produjo en la secretaría de Prensa y Comunicaciones. La nueva titular de este despacho en reemplazo de Diego Suárez es la comunicadora social – periodista Aura María Silva Melo, egresada de la Universidad Inpau (Bogotá) y con una experiencia de 17 años en el campo de los medios de comunicación.
Entre los cargos desempeñados por Silva Melo están el de jefe de prensa de Corpes – Centro Oriente; jefe de Prensa de Corponor; corresponsal en Cúcuta del noticiero de Televisión Colombia 12:30; periodista de la cadena Súper en Cúcuta y en los últimos 13 años se desempeñó como redactora del diario La Opinión en esta ciudad.“... Tengo un objetivo muy claro y es afianzar la imagen de la alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez en el ámbito regional y nacional, al igual que dinamizar y socializar todas las ejecutorias, logros y huellas que deja este gobierno a los cucuteños”, dijo la nueva jefe de prensa de la Alcaldía de Cúcuta.Silva Melo fue exaltada recientemente por la Asamblea Departamental “... por su destacada trayectoria al servicio de la sociedad regional, constituyéndose en un ejemplo a emular po

CHISTE FLOJO

JAIMITO EN EL CONFESIONARIO
Padre, he pecado, anduve con una mujer de vida ligera.
-¿Eres tú Jaimito, no?
-Sí, padre, soy yo.
¿Y con quién estuviste?
-No padre, se dice el pecado pero no el pecador.
Mira, Jaimito,tarde o temprano me voy a enterar, así que más vale que me lo digas ahora.¿Era Teresa García?
Mis labios están sellados.
¿Era Patricia Rodríguez?
Jamás lo sabrá.
¿Era María González?
-No diré nada.
¿Era Maribel Sánchez?
Padre, no insista.
¿Era Karina Otero?
Padre, esto no tiene sentido.
El cura chasquea los labios con exasperación y dice: Eres un cabeza dura, Jaimito, y en el fondo de mi corazón admiro tu reserva, perohas pecado y debes tener tu castigo: Veinte Padre nuestrosy diez Ave Marías. Ve con Dios, hijo.
Jaimito vuelve a sentarse en uno de los bancos de la iglesia. Su amigo Pascualito se desliza hacia él y le dice: ¿Y?.....,¿resultó?
Sí, tengo cinco nombres de putas re-contra-confirmadas.

viernes, 22 de enero de 2010

DESTRUYEN CERVEZAS, CIGARRILLOS Y LICORES DE CONTRABANDO
Mil doscientas unidades de cerveza de contrabando e igual número de botellas de aguardiente adulterado, decomisadas en los primeros días del año, serán destruidas en el marco del programa “CONTRABANDO NORTE NO TE QUIERE”, liderado por la Secretaría de Hacienda, este viernes 22 de enero a partir de las 8:30 de la mañana en las instalaciones de talleres del departamento en el barrio Sevilla.
La destrucción masiva de licores y cigarrillos, que entran ilegalmente a la región esta avaluada en $ 20 millones de pesos aproximadamente, dividendos que afecta directamente las rentas departamentales, además de la salud de los consumidores, indicó Cesar Omar Rojas Ayala, secretario de Hacienda.
El funcionario invitó a comerciantes y consumidores a comprar licores, cervezas y cigarrillos legalmente importados y estampillados en Norte de Santander, permitiendo un mejor recaudo en los recursos de consumo, los cuales son reinvertidos en salud, educación y mejoramiento de la infraestructura vial.
Asimismo, se refirió al incremento del 8 a l16 por ciento de IVA a la cerveza propuesto por el Gobierno Nacional dentro del Estado de Emergencia Social para afrontar la crisis económica de la salud, el cual podría afectar el consumo en la zona de frontera de productos nacionales.
Rojas Ayala precisó que este incremento afectaría las rentas del departamento teniendo en cuenta la desventaja en los precios de la cerveza y los licores venezolanos, la cual determina los recursos de libre destinación, que tuvo un recaudo durante el 2009 cercano a los $50.000 millones de pesos.
Gobernadores analizan propuesta del Gobierno de crear Lotería Nacional o poner a funcionar las departamentales
Ante la autorización dada por el Gobierno Nacional a los departamentos de crear una Lotería Nacional que permita obtener recursos para el mejoramiento de la salud, el gobernador William Villamizar Laguado, indicó que se está estudiando dicha posibilidad por los mandatarios seccionales.
Precisó que en la actualidad algunas loterías están en quiebra, otras están funcionando, la de Cúcuta no tiene sorteo, pero de igual manera, está a punto de ser autorizada, por lo que se está revisando en cual de los dos esquemas nos podemos alinear y poder así sacar avante la Lotería de Cúcuta.
En cuanto a la Lotería de Cúcuta se ha venido dando todo el proceso que exige el Ministerio de Protección Social y la Superintendencia de Salud, lo único que hace falta es el capital para garantizar los premios.
Villamizar Laguado indicó que la próxima semana se adelantará una reunión con los miembros de la junta directiva para vender algunos bienes que posee la Lotería, con ello poder tener el recurso en caja y avanzar positivamente en este proceso.
Es de recordar que la gerencia de la Lotería radicó el 1 de diciembre de 2009 ante el Consejo Nacional de Juegos de Suerte de Azar, la solicitud formal de la reanudación del sorteo ordinario, con un premio mayor de $650 millones de pesos.
Dentro de los bienes a vender figuran los teatros Almeyda de Pamplona, Guaimaral de Cúcuta, Iscalá de Chinácota, el cine de Convención y un terreno en el kilómetro 8 de Los Patios, los cuales podrían generar unos $880 millones de pesos.
De entrar a jugar nuevamente se estaría generando anualmente a la salud de los nortesantandereanos algo más de $1.500 millones.
En lo referente al incremento de un 16 por ciento del Impuesto al Valor Agregado a la cerveza y licores, lo cual podría incentivar el contrabando en las zonas de frontera, el Mandatario dijo que en Norte de Santander a través de la Secretaría de Hacienda se han realizado unas campañas muy fuertes para atacar este flagelo.
Comentó que los gobernantes se encuentran a la expectativa de lo que pueda generar recursos nuevos para la salud, es así como se está propendiendo por fortalecer el sistema de loterías, ingresos frescos en materia de licores y otras propuestas que han sido revisadas en el seno de la Federación de Gobernadores y por el Gobierno Nacional.
ALARMA POR POSIBLE VIRUS
DILE A TODOS LOS CONTACTOS DE TU LISTA, QUE NO ACEPTEN UN VÍDEO LLAMADO ANILLOS DUREX.
ES UN VIRUS QUE FORMATEA EL ORDENADOR Y EL DE TUS CONTACTOS Y ADEMÁS, TE QUITA LA CONTRASEÑA DE HOTMAIL.
OJO,SI ELLOS LO ACEPTAN, LO AGARRAS TÚ TAMBIÉN, MÁNDALO URGENTEMENTE ATODOS ELLOS.
ES UN MENSAJE DE IMPORTANCIA, SIMPLEMENTE COPIA Y PEGA
COLTABACO RECIBE CERTIFICACIÓN ISO 9001 VERSIÓN 2008 EN SUS OPERACIONES
· La certificación le permitirá a la empresa ampliar la exportación de sus productos a otros países y ofrecer productos de cada vez mejor calidad a los clientes.
· La ISO 9001-2008 fue concedida a la Dirección de Operaciones de Coltabaco, luego de un proceso de verificación del sistema de gestión y de requisitos de los procesos y productos.
· El certificado fue emitido por SGS, un organismo independiente, con el fin de certificar la calidad de los productos que fabrica la compañía.
Bogotá D.C., enero 22 de 2010. La Dirección de Operaciones de Coltabaco fue certificada hoy con la norma ISO 9001, versión 2008, para el diseño, desarrollo y fabricación de cigarrillos para el mercado colombiano, y el diseño, desarrollo, fabricación y exportación de picadura de tabaco, semi-elaborados y cigarrillos.
La certificación permitirá a Coltabaco ampliar la exportación de sus productos a otras afiliadas de Philip Morris Internacional, dueña de la compañía. Con la certificación, Coltabaco extenderá sus fronteras y podrá ofrecer sus productos a otros mercados.
El certificado fue expedido por SGS una organización internacional independiente, que permite brindar a los clientes mayores garantías y confianza sobre la calidad del producto y la organización.
Para Coltabaco, la obtención de la certificación ISO 9001-2008 muestra el interés de la compañía por mejorar sus procesos y ofrecer un producto con altos estándares de calidad. La empresa trabaja constantemente para satisfacer a sus clientes, buscando garantizar la calidad de sus productos, la estandarización y mejora continua en los procesos.
SGS realizó la auditoría de verificación del sistema de gestión de Coltabaco y determinó que los requisitos para lograr esta certificación fueron cumplidos totalmente, recomendando la obtención de la certificación.
El equipo de Aseguramiento de Calidad de Coltabaco venía desde el año 2006 trabajando en la implementación del Sistema de Calidad PMI, basado en la norma ISO9001, que presenta elementos adicionales que permiten reforzar la integridad del producto.
Durante los años 2006 y 2007, la implementación de la norma se concentró en continuar la promoción cultura de la calidad que desde hace años se venía implementando, y en 2008 se enfocó en los requisitos específicos de los procesos, que permiten garantizar la integridad del producto.
La certificación ISO 9001-2008 es para Coltabaco un paso más dentro del proceso de implementación de un sistema de mejoramiento continúo integral de los procesos y productos. Para Coltabaco, mejorar la calidad de sus productos es un proceso constante, razón por la cual continúa trabajando para obtener las certificaciones en OHSAS 18000, ISO14001 y la acreditación en la norma ISO17025 para este 2010.
TODO LISTO PARA PRUEBA PILOTO DE MOVILIDAD El secretario de Transito Municipal, Sergio Vargas Colmenares, anunció que todo se encuentra listo para llevar a cabo la Prueba Piloto de Movilidad en el centro de Cúcuta. Esta iniciativa que pretende atacar de manera contundente la difícil situación en materia de tránsito en la ciudad, se aplicará el 27, 28 y 29 de enero.
La prueba incluye el comienzo de la medida de Pico y Placa en el centro de la ciudad que prohibirá entre el 27 de enero y el 27 de febrero la presencia de vehículos particulares (colombianos y venezolanos) y taxis en el área comprendida entre las avenidas Cero y 10 y las calles 6ª y 15. Vargas Colmenares sostuvo que la medida es similar a la aplicada en San Antonio y Ureña, es decir, los carros con placas terminadas en 5 y 7 no pueden movilizarse los lunes; 0 y 1 los martes; 3 y 6 los miércoles; 4 y 8 los jueves; 2 y 9 los viernes.
El Pico y Placa regirá desde las 7:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche.
Otra de las modificaciones que se realizarán el 28 y 29 de enero durante la prueba piloto es el traslado del transporte público colectivo. Los buses y busetas pasarán de la avenida 1ª a la avenida 3ª, los de la calle 9ª irán por la calle 7ª y los de la avenida 10 se movilizarán por la avenida 8ª.
El 28 de enero se tendrá como prioridad el transporte colectivo público por las rutas asignadas. El 29 de enero se observará en vía exclusiva el transporte colectivo público de la avenida 7ª (desde la calle 14 hasta la calle 7ª) y el de la avenida 2ª (desde la calle 6ª hasta la calle 14), además no se permitirá la actividad de carga y descarga para el 29 en estos corredores.
El próximo lunes 25 de enero el coronel Sergio Vargas Colmenares anunció que ampliará los detalles de este tema en una rueda de prensa que se realizará en la Secretaría de Prensa, en el segundo piso de la Alcaldía, a partir se las 9:00 de la mañana.

jueves, 21 de enero de 2010

CÚCUTA RESPALDÓ PRIMERA JORNADA DE SOLIDARIDAD CON HAITÍ
Más de dos toneladas de ayuda humanitaria se recaudó al término de la primera jornada de la campaña “Cúcuta Humana y Solidaria con Haití”, que concluye a las 6 de esta tarde y que es liderada por la Alcaldía de San José de Cúcuta y la Cruz Roja Colombiana.
La alcaldesa María Eugenia Riascos destacó la solidaridad de los cucuteños y los habitantes de frontera y los invitó a sumarse en este propósito de apoyar a quienes más los necesitan tras el terremoto del pasado 12 de enero.
La jornada se reactivó este jueves desde las 8:00 de la mañana en el parque Santander con el apoyo de los socorristas y un grupo de Damas Grises de la Cruz Roja, que se encargan de recibir personalmente las ayudas que los habitantes de Cúcuta llevan desde diversos puntos de la ciudad.
Durante la tarde de ayer se recolectaron cerca de mil 800 kilos de alimentos, 153 kilos de artículos de aseo, 171 kilos de ropa y 30 colchonetas, que fueron transportadas al final del día a las bodegas que tiene la Cruz Roja dispuestas para enviar la ayuda a Bogotá y luego al país centroamericano.
Artistas locales, grupos musicales y medios de comunicación respaldan esta iniciativa que pretende recaudar 10 toneladas de ayuda humanitaria como alimentos no perecederos, ropa, pañales, papel higiénico, frazadas y colchonetas

martes, 19 de enero de 2010

Brasil se convierte en el primer país en producir electricidad a partir de etanol
La energía se producirá a través de una turbina GE y generará hasta 45 mega watts
Río de Janeiro, Brasil, 19 de enero de 2010.- Como una prueba más del férreo compromiso con la utilización de energías renovables, GE y la estatal petrolera de Brasil, Petrobras, inauguraron hoy una turbina de gas inédita en el mundo que genera electricidad a partir de etanol, combustible derivado de la caña de azúcar. Su puesta en marcha tendrá lugar en la termoeléctrica que Petrobras opera en Juiz de Fora, municipio ubicado en el estado de Minas Gerais, y representará un hito para el país carioca.
El etanol, producido sobre la base de la caña de azúcar, es una de las formas de hidrocarburo renovable más eficientes que existen en la actualidad. Los beneficios de este combustible alternativo son significativas: suponen una fuente de energía renovable y su combustión reduce las emisiones atmosféricas en comparación con las de los combustibles fósiles, especialmente de los óxidos de nitrógeno.
La planta de gas natural de Juiz de Fora (a 180 km de Río de Janeiro) es de ciclo simple y tiene una capacidad de 87 MW. Cuenta además con dos turbinas GE LM6000 a base a gas, y en una de ellas GE realizó complejos cambios en el diseño de la cámara de combustión, de manera que el uso de etanol fuera factible. Estos cambios potencian la seguridad energética de la planta y su confiabilidad proveyendo de una fuente de energía alternativa.
Siendo el segundo productor mundial de etanol y el mayor importador del mundo de este producto, Brasil se beneficiará con la incorporación de este combustible para la generación térmica, en gran parte gracias a la abundancia de este hidrocarburo. La experiencia de 35 años con que cuenta el país carioca en lo que se refiere al uso de etanol, está basada en la eficiencia agrícola del cultivo de la caña de azúcar, llegando a producir 7.300 barriles por año según datos del Gobierno Federal.
Habrá cinco meses de pruebas para certificar que el uso de etanol es válido como fuente alternativa de combustible en este tipo de instalaciones, así como también para asegurar que las emisiones están dentro de los límites esperados. GE está contribuyendo con la conversión tecnológica, la ingeniería y el apoyo de planta durante la conversión y la puesta en marcha del proyecto.
“Este tipo de colaboración demuestra el amplio desarrollo que puede ser alcanzado para proveer soluciones económicas y medioambientales para nuestros clientes”, dijo Darryl L. Wilson, presidente y CEO de Aeroderivative Gas Turbines (turbinas de gas aero derivadas) para GE Power & Water. “Nuestro objetivo es ser líderes en generación de energía eficiente y confiable de fuentes de combustible alternativas para colaborar con las necesidades de nuestros clientes y continuaremos la incesante búsqueda de este tipo de oportunidades colaborativas para desarrollar esas soluciones”.
COMUNIDAD EDUCATIVA ATENDIÓ LLAMADO DE SECRETARÍA DE EDUCACIÓNIniciadas las clases correspondientes al presente año escolar el secretario de Educación, padre Jaime Montaguth, afirmó que los colegios y escuelas están funcionando en su totalidad. Profesores, personal administrativo y alumnos atendieron el llamado hecho desde su despacho luego de la cancelación de los dineros pendientes a los docentes del municipio.
En lo referente al tiempo de matrículas y cupos disponibles les recordó a los padres de familia el derecho constitucional que tienen los hijos de ser educados, más aún cuando la administración municipal en cabeza de la alcaldesa María Eugenia Riascos ha hecho grandes esfuerzos por mejorar los espacios físicos y proporcionar los medios necesarios para que los docentes reciban a los alumnos que aún continúan llegando a solicitar cupos en los colegios públicos.
Hasta el 12 de enero 90 mil estudiantes habían sido matriculados y se espera que esta cifra alcance el tope de los 114 mil.
Así mismo, señaló que desde la Subsecretaría de Desarrollo Pedagógico adelanta un seguimiento a las diferentes quejas generadas por solicitudes de “útiles inútiles” con el fin de efectuar los correspondientes procesos de verificación y tomar los correctivos necesarios para evitar estos desmanes a nivel escolar.
Finalmente, anunció que en los próximos días se retomará el programa bandera de la administración municipal conocido como “Matrículas al parque” que busca brindar la oportunidad a niños y jóvenes de asistir a las aulas, previniendo de esta forma que malgasten su tiempo.
ALCALDESA CONVOCA A JORNADA DE SOLIDARIDAD CON HAITI
“Cúcuta Humana y Solidaria con Haití”, es el nombre de la jornada que adelantarán este miércoles y jueves la Alcaldía de Cúcuta y la Cruz Roja Colombiana con el propósito de recaudar la ayuda necesaria para los habitantes de la isla que padecieron el horror del terremoto del pasado 12 de enero.
La iniciativa propuesta por la alcaldesa María Eugenia Riascos será apoyada por el personal de la Cruz Roja como única entidad autorizada para llevar a cabo estas acciones de ayuda humanitaria y se llevará a cabo en el parque Santander.
La primera jornada se realizará a partir de las 2:00 de la tarde de este miércoles 20 de enero y concluye hacia las 6:00 de la tarde. La actividad del jueves comenzará desde las 8:00 de la mañana y finalizará a las 5:00 de la tarde.
La alcaldesa María Eugenia Riascos hizo un llamado a todos los cucuteños de nacimiento y por adopción para que una vez más se muestre que la ciudad es una de las más solidarias del país cuando se trata de apoyar a los caídos en desgracia.
“Quiero invitarles de manera especial para una gran jornada humanitaria, vamos a apoyar a nuestros hermanos haitianos porque somos una Cúcuta Humana y Solidaria”, expresó la mandataria al extender el llamado a empresarios, docentes, empleados, comerciantes y en general a las fuerzas vivas de la ciudad.
Ante la invitación de la Administración Municipal, los primeros en decir sí fueron los artistas de la ciudad, quienes estarán presentándose en la tarima ubicada frente a la Alcaldía. Igualmente, los medios de comunicación aseguraron que apoyarán a través de la difusión y algunos transmitirán el evento en directo.
La Alcaldesa recordó que entre lo que más se requiere para enviar a los haitianos son alimentos no perecederos, granos secos, azúcar, enlatados, leche en polvo, frazadas, pañales desechables y teteros.
ALCALDÍA ANUNCIA PLAZO PARA TRASLADOS VOLUNTARIOS DE EPS SUBSIDIADAS
A partir de la fecha y hasta el próximo 26 de febrero los afiliados al Régimen Subsidiado en Cúcuta podrán trasladarse a otra Empresa Promotora de Salud Subsidiada, si están en desacuerdo con su actual entidad.
El anuncio fue hecho por Doris Nélida Cruz Rojas, secretaria de Salud del Municipio, al señalar que de conformidad con el acuerdo 415 de 2009 del Ministerio de Protección Social y el Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud, una persona en esta condición se puede cambiar de empresa.
“Es interés de la alcaldesa María Eugenia Riascos brindar la mejor atención a estos usuarios que son los de más escasos recursos y por ello quienes hayan permanecido como mínimo durante un año calendario en cualquier EPS-S, puede manifestar libremente su traslado a otra”, explicó la funcionaria.
Las personas que deseen trasladarse deben presentarse en la sede principal de la Empresa Promotora de Salud Subsidiada a la que aspira pertenecer para que adelante esta gestión a través del cabeza de familia.
La secretaria de Salud aclaró que: “las actividades que efectúen las EPS-S tendientes a obtener el traslado de los afiliados deberán estar acordes a la normatividad vigente sobre prácticas de competencia desleal y en ningún caso podrán ofrecer incentivos ni desarrollar mecanismos de promoción puerta a puerta”.
Finalmente, Doris Nélida Cruz, sostuvo que la Superintendencia Nacional de Salud y la Superintendencia de Industria y Comercio adelantarán la inspección, control y vigilancia que se requiera para que los traslados se hagan de forma transparente.

lunes, 18 de enero de 2010

Chavez presidente:
Se reunen, un japones, un americano y un venezolano;
Dice el japones " en Japón nacel niño sin pielna y sel campeon olimpico en 100 metlos planos" los dos lo miran..
Dice el americano.." en norte amerrica nacer niño sin brazo y ser mejor lanzador en grandes ligas"
Dice el venezolano.." en Venezuela hace 49 años nacio un niño sin cabeza, agarramos un coco, lo rellenamos de basura y se lo pusimos y ahora es presidente de la república"
El loro:
En Venezuela, un niño regresa de la escuela hambriento y le pregunta asu mamá: -Mamá, ¿qué hay de comer? -Nada, mijo. El niño mira hacia el loro y pregunta: - Mamá, ¿por qué no nos comemos al loro con arroz? -No hay arroz. - ¿Y loro al horno? - No hay gas. - ¿Y loro en laparrilla eléctrica? - No hay electricidad. - ¿Y loro frito? - No hayaceite. El loro contentísimo gritó: -¡¡¡VIVA CHÁVEZ... NOJOOOOODAAAAA!!!
EN SEVILLA EMPIEZAN A CUMPLIRSE LOS COMPROMISOS DEL PASADO CONSEJO COMUNAL Las solicitudes hechas por los habitantes del barrio Sevilla en el Consejo Comunal del pasado 28 de noviembre empezaron a convertirse en realidad con la gestión adelantada por la alcaldesa María Eugenia Riascos en este sector de la ciudad.
Así lo señaló el presidente de la Junta de Acción Comunal, Juan de Jesús Mendoza, al destacar el comienzo del reparcheo en el sector de La X Roja, que cuenta con un permanente tránsito vehicular para comunicar con la ciudadela Juan Atalaya.
El líder comunal se refirió a los compromisos hechos por la alcaldesa luego del recorrido que hizo por el sector con algunos secretarios de despacho con el propósito de conocer de cerca la situación que enfrentan sus habitantes en materia de salud, educación, vías, espacio público y vivienda, entre otros.
La alcaldesa ratificó que en las próximas semanas terminarán la recuperación de La X Roja y sostuvo que aspira sacar adelante la ampliación del puesto de salud, que definitivamente se quedó pequeño ante la gran demanda existente. “Me voy muy preocupada por el tema del puesto de salud porque son diversos barrios los que requieren de sus servicios y hay que aumentarlo a dos plantas. Necesito que preste una atención eficiente como se lo merecen estas comunidades”, enfatizó la mandataria.
De la misma manera, se comprometió a revisar el tema de la avenida principal que es utilizada por algunos propietarios de buses como parqueaderos y la escasa visibilidad ha ocasionado accidentes de tránsito. Otro de los compromisos que adquirió la alcaldesa fue la construcción de un restaurante para que los adultos mayores tengan un sitio donde alimentarse de forma segura y nutritiva.
Finalmente, el concejal Raymon Hernández, dijo que existe la posibilidad de construir en el sector un megacolegio con la tecnología y condiciones suficientes para que los niños de escasos recursos puedan recibir una educación digna.

sábado, 16 de enero de 2010

ALFREDO GUERRERO COMENTA
__________________________________________________
Resulta por demás increíble los ires y venires de la Administración Municipal de San José de Cúcuta en el desarrollo de algunas de sus actividades. El secretario de educación municipal Jaime Montaguth, reunió a los rectores de las Instituciones Educativas de la ciudad y les dijo que este año no hay un solo peso para el arreglo y mantenimiento locativo de las casas o edificios donde funcionan escuelas y colegios de esta capital.
Cuando los periodistas le indagaron al Secretario que al tiempo es sacerdote, sobre el mal estado de los edificios donde mas de cien mil cucuteños reciben su educación, el funcionario señalo "reprocho que esto suceda porque hay rectores que se dedican a otros menesteres, poco están en las Instituciones, poco conocen las necesidades y por ello cuando el mal se inicia y no es atacado a tiempo esto es lo que sucede".
Los periodistas le insisten en que los colegios de la comuna 7 y 8 y la zona rural están que se caen, el cura secretario contesta "es cierto que la gran mayoría de Instituciones Educativas requieren inversión para mejorar sus instalaciones, pero el abandono no es responsabilidad de la Administración Municipal, más bien es culpa de cada rector, pues él con su gestión debe velar por esa solución".
Amigos no les parece increíble este tipo de funcionarios en una ciudad que a veces parece sacada de la pluma de nuestro nobel García Marquez
______________________________________________________
Después de 16 días se le cancelo el salario del mes de diciembre a los docentes de Cúcuta, quedan muchas inquietudes en estos hechos. La concejal Olga Cristina Jaimes señalo que el giro del Compes llego desde el 24 de diciembre y que la Alcaldesa tenía la autorización para pagar. Entonces ¿por qué no lo hizo?
______________________________________________________
El caso de la Corporación sin Ánimo de Lucro Parques de Cúcuta podría terminar con la nobel carrera política del ex concejal Juan Carlos García Gómez. La razón: el Partido Conservador analiza su situación respecto a una investigación que tiene en la Fiscalía Tercera Delegada ante los Jueves del Circuito de la Unidad de Delitos Contra la Administración Pública por el supuesto délito de prevaricato por acción. García Gómez en su condición de concejal de Cúcuta autorizo junto a 15 concejales, la creación de la corporación sin ánimo de lucro Parques de Cúcuta.
______________________________________________________
En la pasada campaña para la Asamblea el doctor Iván Clavijo Contreras, le dijo a sus amigos que lo apoyarán que su propósito era alcanzar la jubilación en la Corporación Departamental. Hoy sorprende a todos con su nueva campaña, en esta ocasión al Senado de la República y contando con la bendición de importantes amigos entre los cuales se contaría al propio gobernador del departamento Willían Villamizar.
______________________________________________________
En los años 80 Cúcuta era considerada la ciudad verde de Colombia. Por cada habitante existían dos árboles. Hoy según un estudio realizado por la Sociedad de Mejoras Públicas, Corponor y la Universidad Francisco de Paula Santander, existe un árbol por cada cuatro habitantes de la ciudad. La razón la tala indiscriminada que se viene realizando sin que la Alcaldía, Gobernación, Corponor, la Policia o a quien corresponda, proceda a proteger los 175 mil árboles que hoy día aún permanecen en pie en nuestra ciudad.
ALCALDÍA PAGÓ SUELDO DE DICIEMBRE A DOCENTES
EL Concejo de Cúcuta aprobó el proyecto de acuerdo mediante el cual se garantizó el pago del sueldo del mes de diciembre a los docentes municipales, luego de más de cuatro horas en las que tanto concejales, docentes y los secretarios de Educación y Hacienda expusieron la situación que rodeaba el proceso de pago del último mes del año pasado.
La sesión adelantada correspondió a la solicitud hecha por la alcaldesa de Cúcuta, María Eugenia Riascos, para la realización de sesiones extraordinarias y que en segunda vuelta permitió la aprobación del proyecto que deja a paz y saldo al municipio con los servidores públicos.
El padre Jaime Montagut señaló que la información suministrada en la plenaria permitió presentar ante el Concejo un panorama de la situación actual de la educación en el municipio.
Así mismo, hizo un llamado a los rectores, docentes y personal administrativo para que asistan a partir del lunes a iniciar con las labores académicas. “Realizado el pago en cada una de las cuentas de los maestros no hay justificación para sostener el paro”, enfatizó el sacerdote.
Por su parte, el concejal Víctor Suárez se mostró satisfecho por las aclaraciones en la sesión que permitieron dejar en claro la disposición por parte de la Corporación de agilizar los procesos de carácter administrativo y que llevaron ante la mesa directiva a la firma del acuerdo que permitió la incorporación de los recursos.
“De esta forma se le cumple al magisterio con el trabajo adelantado por todos en cabeza de la alcaldesa María Eugenia Riascos y que nos posibilita revisar los deberes y cumplimientos de la Administración y el Concejo”.
La plenaria finalizó con la intervención del Secretario de Educación quien reiteró ante los concejales el compromiso de trabajar para evitar posteriores traumatismos en el pago de la nómina de los profesores.