lunes, 25 de enero de 2010

Según resultados de la encuesta de Cifras & Conceptos.
Norte de Santander: El mejor en salud y educación a nivel nacional
Norte de Santander figura como uno de los mejores departamentos en el manejo de la salud con un 66 por ciento seguido de Antioquia y Santander, mientras que en educación el departamento lidera la gestión con un 69 por ciento superando a Santander y Boyacá.
Estos resultados fueron obtenidos a través de una encuesta que realizó la firma Cifras & Conceptos a 1.440 líderes divididos en cinco redes: académicos, organizaciones (sindicatos y fundaciones), medios, políticos, gremios.
Según Cifras & Conceptos el sondeo se efectuó en 14 departamentos y el Distrito Capital. Juan Camilo Restrepo, ex ministro de Hacienda y consultor de la firma, destacó la importancia de estos resultados ya que permiten influir en la agenda pública, ayudan a dar forma a la opinión y tienen capacidad sobre decisiones de política pública.
Dentro de la encuesta se conoció que el presidente, Álvaro Uribe Vélez, se destaca según los 1.440 encuestados en la seguridad pero le va mal en lo social; la Corte Suprema de Justicia tiene mejor imagen que la Presidencia.
En ella se resalta igualmente que las instituciones que menos confianza le generan son: Das con un 34 por ciento; el Congreso de la República con el 43 por ciento y los sindicatos con el 47 por ciento.
Para el Mandatario Seccional estos buenos resultados obedecen al cumplimiento que se le ha venido dando al Plan de Desarrollo “Un Norte para Todos” y a la gestión que han realizado en cada uno de estos despachos el ex secretario de Educación, Edgar Díaz Contreras y la directora del Instituto Departamental de Salud, Nelly Patricia Santafé.
Villamizar Laguado resalto que en educación es importante destacar las acciones emprendidas desde el principio de su administración con los programas de educación y alimentación gratuita, los cuales permitieron que muchos niños de escasos recursos de los municipios, corregimientos y veredas pudieran retornar de nuevo a estudiar sin ningún inconveniente.
Además de ello, se puede resaltar la gestión que adelantan en cada uno de los planteles escolares del departamento, los rectores, coordinadores y educadores en el mejoramiento de la calidad de educación, el apoyo del Ministerio de Educación, el interés que han puesto cada uno de los mandatarios locales y la inversión que está prevista por parte de la Administración Departamental en más de $20.000 millones en la adecuación, mejoramiento y construcción de los planteles escolares de los 40 municipios de Norte de Santander.
Es loable destacar como a través de la Secretaría de Educación se ha venido trabajando en dar cumplimiento a la sentencia y los acuerdos que obligan al Estado a dar un trato diferencial a la población víctima del delito de desplazamiento forzado, sin dejar de lado las acciones concretas que permitan la adaptabilidad al contexto social.
En la actualidad este despacho departamental en unión con el Ministerio de Comunicaciones a través de su programa computadores para educar se ha venido llevando tecnología a más de un centenar de sedes escolares de los diferentes municipios y se aspira a entregar en la presente vigencia unos 4.000 más.
IDS trabajando por la salud de los nortesantandereanos.
En salud se puede mencionar las acciones emprendidas desde el Instituto Departamental como por ejemplo la adquisición de ambulancias para cada uno de los municipios, la ambulancia medicalizada para el hospital universitario Erasmo Meoz, la adquisición de la antigua clínica del Seguro Social, el mejoramiento de los servicios en cada una de las instituciones, la realización de campañas de prevención.
Esta es la segunda vez en que el Instituto Departamental de Salud ha sido destacado a nivel nacional por su importante labor ejecutada en los 40 municipios de la región, siendo su programa de salud pública un ejemplo a seguir, recomendando por el Ministerio de Protección.
Así mismo, una de las líneas de acción es el programa ampliado de inmunizaciones (PAI) el cual dio cumplimiento al esquema regular de vacunación en un 95 por ciento, de la misma manera la implementación de programas como la línea prioritaria de sanidad portuaria, lo que le ha permito obtener recursos del Ministerio de Protección Social por el orden de los $250 millones de pesos y39 neveras horizontales para fortalecer la red de frío de los municipios.
A través del programa de promoción social se ha podido ayudar a las personas de escasos recursos económicos y con discapacidad sillas de ruedas, audífonos, sillas de baño, colchones anti-escaras, entre otros implementos.
Todo ello ha permitido que hoy la Administración Departamental se encuentre muy complacida con estos resultados a nivel nacional y que cada día se propenda más por continuar trabajando y mejorando en cada uno de los sectores para así poderle brindar a los nortesantandereanos un Norte para Todos.

No hay comentarios: