domingo, 31 de julio de 2011

Chiste sobre abogados

Los Abogados jamás deberán hacerle una pregunta a una abuela, si no se encuentran preparados para la respuesta.
Dicen que durante un juicio en un pequeño pueblo, el abogado acusador llamó al estrado a su primera testigo, una mujer de avanzada edad.
El abogado se acerca y le pregunta:
'Sra. Sánchez: ¿sabe Usted quién soy YO?
'Ella, con la calma que dan los años, le respondió: 'Si señor, lo conozco Sr. Garza. Lo conozco desde que era un niño, y francamente le digo que usted resultó ser una gran decepción para sus padres. Siempre miente, cree saber de todo, es muy prepotente, abusivo, engaña a su esposa, y lo peor de todo, manipula a las personas. Se cree el mejor de todos cuando en realidad no es usted nadie. Si señor, lo conozco muy bien.....
…Un pesado silencio invadió la sala... El Abogado se quedó perplejo, sin saber exactamente qué hacer.
Apuntando hacia la sala, le preguntó a la Sra. Sánchez: ‘¿Conoce al abogado de la defensa?
'Nuevamente y con la misma calma, ella le respondió:
'Claro que sí. Yo también conozco al Sr. García desde que era un niño. Se parece mucho a usted, pero aparte también es un zángano, marrullero y corrupto. Desde chiquillo fue flojo y ahora no más se toma unos tragos y le sale lo maricón. Para su desgracia tiene problemas con la bebida.
No puede tener una relación normal con nadie y junto con Usted, son los peores abogados de la región, sin mencionar que él engaña a su esposa con tres mujeres diferentes, una de ellas: la esposa suya, ¿recuerda?
Sí señor, yo conozco al Sr. García…. …Su mamá tampoco está orgullosa de él.
El abogado de la defensa casi cae muerto.
Entonces, el Juez llama a los dos abogados para que se acerquen al estrado, y les dice:
Si alguno de ustedes, par de hijueputas, le pregunta a esta vieja si me conoce a mí, los mando a la silla eléctrica!!!

¿Qué hacer si su hijo quiere entrar a una alguna "tribu urbana"?

Foto y texto Periódico El Tiempo
Prohibir o discriminar no es la solución. La clave es dialogar con él e intentar hacer acuerdos.
Si su hijo adolescente llega un día de estos a la casa con el pelo pintado de rosado, con un 'piercing' en la lengua, con una cresta o con los ojos delineados, lo más seguro es que usted no sepa cómo obrar.
Por más obvio que parezca, lo primero que debe hacer es respirar profundo y pensar antes de hablar. Empiece por entender que los adolescentes necesitan tener identidad y quieren ser diferentes, y las tribus urbanas, un fenómeno social cada vez más extendido, hacen parte de esa búsqueda.
"No hay que satanizarlas (...). Son una expresión de cambios radicales en las sociedades", dice el sociólogo Fernando Quintero, investigador en culturas juveniles.
Sepa que estos grupos se caracterizan por su particular forma de vestir y de arreglar su pelo, por escuchar música de ciertas características, por su modo de hablar y por sus ideologías. Tienen sus propios discursos y narrativas, agrega Quintero.
Suelen ser contestatarios e ir contra las normas. "No es bueno ni malo que los jóvenes estén en tribus. Estas no deben satanizarse. No obstante, adquieren una connotación negativa cuando en ellas se consume drogas o se realizan actividades delincuenciales, como sucede en ciertos casos", señala Darío Quimbay, psiquiatra de niños y adolescentes.
Así esté al borde del desespero, no trate a su hijo como enfermo por pertenecer a una tribu urbana. Tampoco le prohíba todo. Ni se le ocurra quemarle la ropa o los CD o llevarlo a la peluquería. La intolerancia no es la solución y no es aconsejable discriminarlo ni mucho menos expulsarlo del núcleo familiar.
"Debe existir un diálogo abierto en el que el adulto manifieste su desacuerdo; el joven no puede esperar a que le acepten todo, pues necesita normas", indica el psicoanalista Luis Fernando Orduz.
Sin embargo, esto no significa que no pueda llegar a acuerdos con su hijo. Escúchelo y, usted, desahóguese. Lo único que no se negocia con él son los valores como la vida, la seguridad y la integridad física, recalca Quimbay.
Infórmese sobre este fenómeno, consulte con expertos "de manera que se le pueda mostrar al joven las consecuencias de su decisión", recomienda la psicóloga jurídica Ana María Guerrero.
Entienda por qué el adolescente actúa de esta manera, muestre interés en lo que hace e intente comprender qué quiere decirle con su actitud. Conozca sus amistades y controle el uso que él hace de la tecnología, pues en la red pueden aparecer personas peligrosas.

Otros conceptos
"Lo que no encuentra en la casa lo busca afuera. Hay tribus para la transición de la edad escolar a la adolescencia y de la adolescencia a la edad adulta. El joven no tiene por qué buscar en la calle un tipo de estructura que facilite su desarrollo psicológico", opina el psiquiatra Álvaro Franco.
En esto coincide la psicóloga Guerrero: "El abandono de los padres puede llevar a los hijos a buscar vínculos afectivos en estos grupos".
Cuándo prender las alarmas
Sin importar en qué tribu urbana está, preocúpese si su hijo muestra conductas autodestructivas, se torna agresivo, abusa del alcohol y de las drogas, está muy retraído o descuida su estudio o alimentación.
Unos se adaptan y otros luchan por la aceptación
"Ser 'otaku' (interés por el anime) te deja expresarte", dice María Alejandra, de 16 años. 'Owaki' es su seudónimo japonés. Dibujar la acercó a esta cultura hace 5 años y medio. Le gusta hablar de series y dibujar con otros 'otakus'. Sus padres y compañeros la apoyan. Owaki' quiere ser 'mangaka' (dibujante de cómic japonés).
Nicolás, de 16 años, militante de la Guardia Roja en Santa Fe, lucha para mostrar que ser barrista no es ser delincuente. "Es compartir la pasión por el equipo, es unirnos con lo que nos representa".
Pero para sus padres ser 'barrista' solo es un peligro innecesario. "Vestir la camiseta y morir por ella es una bobada (...). Si él lo hace, al Santa Fe no le afectará", insisten. Pero él quiere seguir con su pasión.
Algunas tribus urbanas actuales y populares
Emo
Cubren la mitad de su rostro con un mechón de cabello. Son altamente emotivos. Tienen estética un tanto andrógena.
Punkeros
Su primera expresión se dio en los años 70, en Inglaterra. Se oponen al sistema capitalista y disciplinador. Tienen una propuesta de anarquía.
Otaku
Fanáticos de la animación, cultura y estética japonesa. Asumen otra identidad influenciada por los personajes de cómics.
Metaleros
Los une la música metal. Hacen una crítica muy fuerte al cristianismo como única forma de experimentar la religiosidad.
Floggers
Visten de forma colorida, desarrollan un baile particular y se relacionan mucho en Internet. También en centros comerciales.

sábado, 30 de julio de 2011

Seguidores de la Asamblea de Dios eligen a Edgar Díaz como su candidato a la Gobernación

Los líderes del grupo religioso Asamblea de Dios en Los Patios, realizaron hoy una reunión para anunciar a sus seguidores que estarán con el candidato a la gobernación, Édgar Díaz en los comicios de octubre próximo.
Los Pastores Nelson Sandoval, Manuel Ibáñez, Jesús Contreras y Flor Durán participaron en el encuentro que contó con la asistencia del representante a la Cámara, Carlos Hernández y el candidato a la asamblea, Abel Moreno.
Emérita Silva y Diego González, quienes buscarán ganar un espacio en el concejo y la alcaldía municipal con el apoyo de la organización religiosa y en nombre del partido de la U, también estuvieron entre los presentes.
El grupo le pidió a Díaz Contreras su apoyo decidido para adelantar varias iniciativas futuras en esa localidad.
“Necesitamos muchas cosas, como una sede universitaria para que nuestros jóvenes no tengan que ir hasta Cúcuta o Villa del Rosario a estudiar”, señaló Emérita Silva.
Díaz Contreras le respondió que la educación es una de sus banderas, porque considera que los jóvenes sólo necesitan una oportunidad para demostrar sus capacidades.
“Yo voy apoyar la educación porque creo que nadie sea bruto, los estudiantes necesitan es oportunidades para capacitarse y servirle bien a la sociedad”, señaló.

Fotos conciertos de Fausto en Cúcuta y campaña cirugías de estrabismo

Maratónica jornada de Edgar Díaz para acompañar las inscripción de los candidatos a las alcaldías metropolitanas

El candidato independiente a la gobernación de Norte de Santander, Édgar Díaz, cumplió una jornada maratónica el viernes pasado, para acompañar a cuatro aspirantes a las alcaldías del Área Metropolitana.
Andrés Cristo, en Cúcuta, Julio Gálvis, en Los Patios, Pepe Ruíz y Carlos Socha,de en Villa de Rosario quisieron contar con la presencia de Díaz Contreras para el acto de oficiaclización ante las respectivas Registradurías.
Los cuatro están comprometidos con ésta campaña, y vienen adelantando trabajo político con las bases populares de cada municipio.
Díaz Contreras manifestó su interés de adelantar su programa de gobierno en concordancia con la iniciativas que pongan en marcha los alcaldes. La articulación de las gestiones locales y regional es parte de su estrategia, en busca dela eficiencia de los recursos.
Durante su recorrido preelectoral por el departamento Díaz Contreras ha recibido el respaldo de la mayoría de quienes darán pelea por las alcaldías, sin importar el partido que representan.

viernes, 29 de julio de 2011

Análisis sobre el negocio bancario en Colombia

Estos son los intereses, que NOS PAGAN los bancos
por recibir nuestra plata:
De Cero hasta $500.000 pesos......... 0,0% de intereses.
De $500.001 a $5.000.000,..... ...... 1% anual, es decir 0,083% mensual
De $5.000.001 a $100.000.000 ...... 2.65% anual, es decir 0.2208% mensual
Y de $100.000.000 a $500.000.000.. 2.75% anual, es decir 0.2291% mensual
Estos son los intereses que NOS COBRAN por prestarnos nuestra misma plata:
Tarjetas de Crédito..................... 25.19% anual, es decir mensual el 2.0991%
Crédito de Consumo................. 25.19% anual, es decir mensual el 2.0991%
Crédito de Vehículo................... 25.98% anual, es decir mensual el 2.165%
Multipréstamo Rotativo............... 25..19% anual, es decir mensual el 2.0991%
Y... qué tal estas perlas....?!!!
Crédito Hipotecario Vivienda de interés Social (léase bien...):
UVR... 18% +11% de interés + IPC 5.69% = 34.69 % Interés Anual
Crédito Hipotecario corriente:
UVR... 18% +12.7% de interés + IPC 5.69% = 36.39 % Interés Anual
NO HAY GOTA A GOTA QUE LE COMPITA
TARIFAS DE ALGUNOS (AL..GU..NOS) SERVICIOS BANCARIOS:
Retiro en cajero automático red propia………………………… Entre $900 y $2.500
Consulta de saldo en cajero………………………………………… Entre $900 y $2.500
Transferencia cuentas del mismo titular……………………………. Entre $900 y $2.200
Avance en efectivo por cajero……………………………………….Entre $3.500 y $6.000
Transacción declinada tarjeta de crédito o cupo insuficiente. …Entre $2.500 y $6.200
Transacción declinada tarjeta débito o fondos insuficientes… …Entre $900 y $2.930
Consulta de saldos en cajeros otras redes ……………………….Entre $4.000 y $6.000
Retiros cajeros automáticos de otras redes………………………Entre $4.000 y $6.000
Avance en efectivo cajeros otras redes …………………………Entre $4.800 y $6.000
Consulta telefónica por operación………………… ……………Entre $812 y $1.200
Banca telefónica audio-respuesta………………………………Entre $700 y $1.100
Solicitud de extracto bancario…………………………………Entre $2.552 y $6.000
Cuota de manejo tarjeta de crédito visa clásica……….....…Entre $11.464 y $44.000
Reposición de plástico por pérdida……………………………Entre $5.400 y $20.750
Talonario de 20 volantes cuenta de ahorro………………… Entre $37.000 y $60.320
Chequera de 10 volantes…………………………………………Entre33.500 y $30.440
A todo lo anterior se le debe agregar que cobran por cualquier certificación que usted solicite y hay como en botica desde 5.000 en adelante.
Y ahora póngale atención a esta jugada maestra.
Los cajeros, en su gran mayoría, solo entregan hasta $300.000 o $ 400.000 por vez,
de manera que si necesita un $1 millón, debe introducir la tarjeta TRES o CUATRO veces, lo que significa pagar por estos retiros una suma aproximada de $ 12.000; esto porcentualmente equivale al 1.2%..... en menos de 5 minutos!!!.
Y NOS ESTÁN COBRANDO 1.2% POR NUESTRO PROPIO DINERO
Más rentable que un gota a gota, o que una pirámide.
Oigase bien... mejor que una PIRAMIDE !!!!.
ASI DELICIOSO: TE COBRAN INTERÉS CUANDO DISPONES DE TU PROPIO DINERO
les mando una mas:
de un tiempo para acá se inventaron la modalidad de descuento automático de los servicios públicos, de suscripciones, etc. Pues ANTES DE HACERLO LEA BIEN ESTO.... resulta que si usted cambia de residencia y así lo notifique al banco, (donde si después de todo lo que le conté sigue ud. ahí) solicitándole que no se apliquen los descuentos automáticamente a partir de determinada fecha por el motivo de cambio... Ellos seguirán descontándole los consumos.... Y si usted insiste en hacer el reclamo, muy orondos lo mandan a reclamarle a las empresas prestadoras del servicio.
COMO LE QUEDA EL OJO AH? !!!! NO SEA INGENUO.... EL BANCO NUNCA PIERDE!
Y POR SI ESTO FUERA POCO... Si le da por solicitar préstamo. TOME!!! de entradita, le cobran por estudiar la solicitud. Y si le aprueban el préstamo, RECUERDE....!!! le cobran por adelantado dos cuotas por las cuales ya ha pagado ud. los intereses correspondientes, que no son NADA BAJOS, le enciman un Seguro, cuya aseguradora Usted nunca sabe cómo llama y mucho menos donde queda.. UN SERVICIO MUY CARO, CIERTO?..... Ahhhh!!!.... Y el trato que le dan a uno por tener su plata allá... Parece que les fuera a pedir limosna, colas interminables; pocos cajeros, mal remunerados y congestionados de trabajo, lo que hace que no puedan prestar un servicio eficiente
Haga la prueba, lléveles la platica con las denominaciones en desorden para que vea que la señorita o señor Cajero de turno le exija que "A LA VUELTA... LLEVE LOS BILLETES EN ORDEN PARA QUE NO LO PONGA EN LA TAREA DE TENER QUE HACERLO EL O ELLA...!!! IMAGINESE !!!....
y es usted el que le está pagando el servicio!!! Y OJO¡¡¡
No se le vaya a ocurrir PAGAR POR ADELANTADO ALGUNAS CUOTAS de su crédito, porque inmediatamente SE LO ACOMODAN A PAGO DE INTERESES POR ANTICIPADO, quedando ud. con la misma deuda.
MORALEJA
NO SE CREA EL CUENTO!!!.... NO hay Cuota Fija de Crédito de Vivienda: Ni en pesos porque tiene la DTF; Ni en UVR, porque la fórmula mágicamente sube todos los días. Ni mucho menos Leasing Habitacional.
No se deje engañar!!!!..... No reciba subsidios, ese es el gancho para pescarlo!!!! Además, se asociaron a los constructores y estos son los que se están ganando el subsidio porque le subieron el valor a la vivienda.
NO a Créditos Hipotecarios, NO a Tarjetas de Crédito,
NO a Créditos de Consumo,
NO a préstamos de Libre Inversión.
Los bancos, concentran alta riqueza y pertenecen a los ricos, por eso monopolizaron todas las actividades!!!
FIJESE USTED.... .
Ahora se volvió obligación que los empleados tengan cuenta (corriente/ahorros) para que les puedan consignar su pago de nómina
La Pensiones, por exigencia del sector financiero, la manejan ellos.
Las cesantías las manejan ellos mismos a través de sus fondos de pensiones y cesantías
Los servicios públicos (para mayor eficiencia....???) se pagan a través de los bancos
Los pagos de salud, ARP etc., por la misma razón anterior se paga en los bancos.
Las pensiones, matrículas, etc de nuestros hijos se realizan a través de los bancos.
Entonces, Usted ¿a qué equipo apoya?
1. A los que creen que un país se construye a sangre y fuego?.
2. A los que creen que un país se construye con Inversión Social...?
Los Bancos son, como los parásitos... diezman y viven de los pobres.
El presidente confabulado con el Congreso tramita y aprueba todo tipo de Decretos, Normas, Leyes contra la sociedad, para repartirse las magnificas utilidades con los banqueros a través de todas sus empresas y compañías filiales y recuerden que también son dueños de los medios de comunicación, generalmente nos llega la info que a ellos les interesa.
La misión nuestra, si así lo decidimos, es cancelar/cerrar todo tipo de cuentas que tengamos con los bancos no importa si son colombianos o extranjeros..
No compre ni obtenga nada con crédito bancario.. Los bancos son los estafadores más grandes que hay.
Ojo.... abramos los ojos.... Llevemos nuestra plata al lugar más adecuado y seguro...: A BANCOLCHON!!!..
Sabía usted que los intereses de las tarjetas de crédito en Colombia, son las segundas más caras de todo el mundo?? !!!
Si todos los usuarios las canceláramos.... se escucharía el bramido de los bancarios de todo el mundo!!! Porqué cree que los bancos salieron a pedir ayuda del Estado american,o ahora con lo de las hipotecas subprime? porque creyeron que la gallina de los huevos de oro (nosotros!!) ibamos a tener siempre la plata lista para pagarles esos créditos tan caros.
Los bancos se quedaron con la vivienda de más de un millón de familias colombianas con el sistema perverso del UPAC, ahora UVR... El gobierno y sus instituciones no hicieron NADA!!!! OIGASE BIEN..... NAAAADDDDAAAA!!!..
REACCIONEMOS!!!
No ayudemos a enriquecer más a estos ladrones de cuello blanco. Para empezar, exijamos que nos devuelvan lo que nos han quitado con el tal 4 x1000, que el Gobierno autorizó para que nosotros le ayudáramos al sector financiero cuando tuvieron pérdidas, pero cuando tienen ganancias, no las reparten
Que desmonten ese impuesto “transitorio”!!!.
¿SI CREES QUE LO HARAN????

Inscripciones abiertas para teatro

Los días martes y miércoles, a las 6:00 de la tarde, en el pabellón 3 de la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, se llevan a cabo las inscripciones gratuitas para jóvenes de 16 años en adelante interesados en pertenecer a la Escuela de Formación Teatral que orienta la Alcaldía de San José de Cúcuta, a través de la Secretaría de Despacho, Área Dirección Cultural y Turística.
La invitación a participar de estos espacios de aprendizaje está hecha. Durante agosto estarán abiertas las inscripciones.

Iniciaron encuentros preparatorios para pactos ciudadanos por la cultura

Las áreas de danza, música y teatro fueron las primeras en ser debatidas por los sectores artísticos y la ciudadanía con el propósito de definir las líneas programáticas que favorecerán a futuro, el acceso de la comunidad cucuteña a los bienes y servicios culturales.
Formación, infraestructura, fomento y divulgación de la obra, emprendimiento artístico y cultural y profesionalización, fueron las temáticas tratadas en el encuentro preparatorio llevado a cabo este miércoles en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero.
Edwin Carrillo Duarte, Secretario de Despacho, Área Dirección Cultural y Turística de San José de Cúcuta, acompañó por un momento el encuentro, respondió las inquietudes de los asistentes con relación a su gestión y los procesos desarrollados por parte de su Despacho. Invitó además, a participar activamente de estos espacios de debate que nutren y orientan las líneas programáticas que deben implementar los futuros mandatarios.
Los asistentes, de manera didáctica, se reunieron en mesas de trabajo por áreas. Cada uno de ellos, expuso lo que consideran, responde a las necesidades territoriales con el fin de fortalecer sus procesos.
La creación de procesos de formación artística y cultural con esquemas pedagógicos y de contenidos, orientados hacia una certificación técnica o profesional es uno de los puntos que dio pie a las conclusiones del encuentro. Los asistentes sugirieron dar prioridad a la falta de espacios físicos y dotación para la formación gratuita en teatro, danza y música, así como el estímulo para las nuevas empresas promotoras de actividades culturales.
Todas estas acciones se tendrán en cuenta dentro del Pacto Ciudadano por la Cultura que se firmará en Audiencia Pública el próximo viernes 16 de septiembre, anexando además los acuerdos que surjan en otras áreas.

Titulares de Familias en Acción, en peligro de retiro por no cobro del subsidio

247 madres titulares de Familias en Acción en Cúcuta serán retiradas definitivamente del programa presidencial por el no cobro del subsidio, así lo anunció Claudia Rodríguez Sánchez, enlace municipal.
La noticia que deja con preocupación a la Administración Municipal, se produjo luego de verificar el incumplimiento de las titulares que no realizaron el cobro del beneficio en modalidad de giro durante dos periodos consecutivos. La Unidad Coordinadora Nacional (UCN) considera como una grave falta que ocasiona el retiro del beneficio, puntualizó Rodríguez Sánchez.
Las titulares que no realizaron los cobros del subsidio deben acudir a la oficina principal del Familias en Acción, ubicada en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, para iniciar los trámites de reactivación en la base de datos del programa.
“Extendemos el llamado a las beneficiarias del programa que no realizaron los cobros del beneficio en modalidad de giro, para que se acerquen lo más pronto posible a la oficina del programa para dar solución a este problema. Es triste que luego de ver los logros de la gestión de la Alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez por obtener ampliación de cobertura para la ciudad, las titulares no aprovechen el subsidio”, dijo la funcionaria.
El listado de las 247 madres titulares que serán retiradas del Programa Presidencial Familias en Acción (PPFA) estará publicado a partir del lunes 1 de agosto en las sedes del PPFA, instituciones educativas y en la página web de la Alcaldía de Cúcuta www.cucuta-nortedesantander.gov.co.

Administración Municipal hace mantenimiento a establecimientos escolares

La construcción de canales de aguas lluvias en diferentes barrios de la ciudad es otra de las tareas que la Alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez viene desarrollando desde el inicio de su administración en busca de mejorar la calidad de vida de los habitantes de cada barrio de Cúcuta.
En el barrio Carlos Pizarro se desarrolla la construcción del canal en el sector comprendido en la avenida 13 entre calles 12N y 11ª, puente vehicular, hacia la avenida 12 en este barrio de la ciudadela Juan Atalaya.
La obra ya se encuentra ejecutada en un 90 por ciento, contando con los recursos del Sistema General de Participación y en aproximadamente tres meses, se estaría entregando a la comunidad según lo señaló el Secretario de Infraestructura, Leonel Valero Escalante

10.000 millones de pesos en recaudo por valorización

Según las cifras suministradas por la Secretaría de Hacienda Municipal, en el ingreso detallado de recaudos a las arcas de la Alcaldía se ha registrado algo más de 10 mil 851 millones de pesos en lo corrido del 2011. Los dineros de los contribuyentes serán destinados al pago de las obras conocidas como megaproyectos.
La cifra, a criterio de Jorge Joya, responsable de Valorización Municipal, corresponde en promedio al pago del 80 por ciento de los 199.185 predios sujetos a la contribución por valorización, tendencia que se ha sostenido desde el año 2008.
Muestran los datos entregados por Hacienda Municipal, que entre los meses de enero y julio de este año, el recaudo por vigencias anteriores a 2011, suman 734 millones de pesos.
Un informe de seguimiento a la contribución por Valorización, presentado en diciembre de 2010, precisa que en el municipio había 9.763 predios sin valorización cargada, que en palabras de Jorge Joya, se deben incorporar.
Del total a incorporar, 1.734 son de propiedad horizontal y 3.538 mejoras que han realizado los propietarios.
Señala el informe que al menos 40.243 predios presentan cartera de algunas vigencias y 67.364 a diciembre de 2010 no habían cancelado ninguna vigencia.

Damnificados del corregimiento de Buena Esperanza se alistan para recibir asistencia humanitaria

Mañana (sábado 30 de julio) en el Colegio Buena Esperanza se efectuará una nueva jornada de entrega de mercados y kits de aseo a los damnificados por la temporada invernal 2010-2011 de este sector, que fueron atendidos por el Comité Local para la Prevención y Atención de Desastres (Clopad).
183 familias se beneficiarán con los apoyos que el Gobierno Nacional ha destinado para los afectados por las lluvias. Un total de 732 mercados y 183 útiles de aseo serán entregados.
La jornada inicia a partir de las 8:00 de la mañana y se espera la asistencia del personal convocado por el ente operador que es la Corporación de Profesionales para el Desarrollo Integral Comunitario (Corprodinco).
La coordinadora del Comité Local Rubby Johanna Gelvez, recalcó la importancia de que los jefes de familia que asistan en estos días pactados lleven su cédula de ciudadanía original y/o una fotocopia de la misma (cédula), las direcciones de las viviendas (arrendada y afectada) y el número de teléfono de contacto, para evitar situaciones que atrasen el proceso.

El secreto para una larga vida

Un doctor salió a caminar una mañana y vio a la viejita de la foto, sentada en la banqueta fumando un cigarro; se le acercó y le preguntó:
"No pude evitar ver lo feliz que se ve, ¿cuál es su secreto?". Ella le respondió:
"Soy Maestra, me duermo a las 4 de la mañana diseñando situaciones didácticas y haciendo planeación, me levanto a las 6 de la mañana para llegar a tiempo al trabajo. No hago deporte, no me divierto ni tengo vida social, todo el fin de semana trabajo revisando nuevas estrategias de aprendizaje para mis alumnos, evaluaciones y elaborando material didáctico si es lunes festivo también, no desayuno, no almuerzo y tampoco ceno porque no me queda tiempo. Tengo constante estress a causa de las reformas curriculares, fechas de entrega de documentación, y visitas de la supervisora.
El doctor le contestó:
“Eso es extraordinario, ¿cuántos años tiene?” 34, le respondió la viejita..

Liberales integran agenda de trabajo con Edgar Diaz

Trece de los 19 aspirantes al concejo de Cúcuta por el partido Liberal se reunión hoy en una jornada de trabajo presida por el senador Juan Fernando Cristo y el candidato a la alcaldía, Andrés Cristo, para integrar sus respectivas agendas con la del candidato independiente a la gobernación de Norte de Santander, Édgar Díaz Contreras. Asistieron al encuentro, Pedro Durán, Ariel Rodríguez, Carlos Jaimes, Mario Ibarra, Álvaro Sánchez, Luis Fernando García, Carlos Arturo Andrade, Eduardo Salín Chaín, José Luis Duarte, Liliana Mora, Raymon Hernández, Alexander Fernández y Alexander Salazar. También asistieron el candidato a la Asamblea, Arturo Ferrer y el jefe de debate de Andrés Cristo, Javier Prieto.

Mesa temática electoral abordo estudio de presupuestos para comicios de octubre

Con la presentación del presupuesto por parte del Registraduría, la Mesa Temática Electoral para el municipio de Cúcuta, inició el estudio de los costos que significan llevar a cabo los comicios en octubre
Según Juan Carlos Prada Ávila, “estamos a la espera de que la fuerza pública entregue los costos, para que el próximo martes, sobre cifras reales y la Administración Municipal sabrá cuanto se le entregará a cada entidad el día de elecciones”.
En ésta segunda oportunidad se congregaron entorno a la Mesa Temática Electoral, el Teniente Coronel de la Policía Diego Vasquez como encargado del Plan Electoral, Alicia Pinzón en representación de la Registraduría, Carmen Garzón de la Defensoría del Pueblo y el Secretario de Gobierno y Convivencia Ciudadana, Juan Carlos Prada Ávila.
El tercer encuentro previsto en las instalaciones del Cuartel de San Mateo, sede de la Policía Metropolitana de Cúcuta, servirá también para definir la ampliación de puestos electorales, situación que se había discutido en la primera reunión del mes de junio.

Inquietudes sin resolver dejaron los directivos de la Nueva Central de Transportes en el Concejo de Cucuta

Jaime Vargas Galindo, representante legal de la asociación que conforma la nueva Central de Transporte acudió puntual a la cita efectuada por el Concejo con el propósito de dar a conocer detalles de la obra que edificará la nueva Central de Transporte de Cúcuta.
La concejal Blanca Cruz durante su intervención resaltó el desconocimiento que tiene la comunidad con respecto al tema de la nueva Central de Transporte que “según lo pactado, los trabajos debían iniciar desde hace tres años, situación que preocupa al corporado y a la Alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez, quien mediante oficio, solicitó información de los avances de la obra, en el que se le respondió que la información era reserva”.
A los interrogantes se sumaron los munícipes, Olga Cristina Jaimes quien solicitó información escrita de los socios que conforman la mesa directiva de la nueva Central de Transporte, el concejal Eduardo Chahin que hizo referencia al incumplimiento por parte de los socios en la entrega de los dineros pactados los cuales eran aportes del ochenta por ciento del proyecto, debido a que la Administración Municipal cumplió con la entrega de $5.800 millones y la asignación del lote, según lo acordado.
Los munícipes Rodolfo Torres y Raymon Hernández coincidieron al solicitarle a Vargas Galindo las razones que originaron los retrasos en la obra, que inicialmente adujo problemas en las instalación de los servicios públicos.
Después de escuchar atentamente las inquietudes de los corporados Vargas Galindo dijo que los retrasos de la obra se originaron porque los estudios técnicos, arquitectónicos y urbanísticos entregados por la Administración estaban desactualizados, lo que obligó a su actualización.
“El dinero entregado por la Administración Municipal aún no se ha utilizado debido a que está a cargo de un fiduciario, los trabajos de remoción de tierra que se están llevando a cabo se realizan con dinero aportado por los socios que conforman la mesa directiva de la nueva Central de Transporte” señaló Jaime Vargas Galindo.
El próximo control político será efectuado mañana (viernes 29 de julio) a partir de las 9:00 de la mañana, en la que asistirá por tercera vez el jefe Jurídico, Jorge Alberto González Dulcey.

El sisben tres mas cerca de la comunidad

Actualizaciones, encuestas e inclusiones hacen parte de la estrategia de atención que inició el Sisbén tres en el sector urbano y rural de Cúcuta con el propósito de garantizar la cobertura a los cucuteños, así lo dio a conocer Luis Santiago Medina Medina, jefe de este despacho.
Con la iniciativa que inició en junio se han intervenido cerca de 30 sectores de la capital nortesantandereana y la zona rural beneficiando a más de 4.400 personas de escasos recursos.
“Con las jornadas especiales el Sisbén llega a los barrios y a la zona rural con el objetivo de facilitar a los habitantes el acceso a los servicios del Sisbén evitando el traslado de los mismos a las instalaciones del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén)”, puntualizó Medina Medina.
El funcionario resaltó que con las jornadas dirigidas especialmente a la tercera edad y población vulnerable de Cúcuta se garantiza el acceso y permanencia de los usuarios en la base de datos del Sisbén.
Sobre el proceso electoral que se avecina en el país, el director del Sisbén aclaró que este despacho no realiza cese de actividades pues este es un sistema de identificación de potenciales beneficiarios a programas especiales y el estado debe garantizar la inclusión, actualización y encuestas permanentemente a los usuarios.
“A diario nacen niños a los que debemos garantizar el acceso al Sisbén, personas provenientes de otros rincones del país y población vulnerable también son prioridad para el sistema, por eso el Sisbén no puede detener las actividades para incluir, actualizar y encuestar a lo usuarios en la base de datos del sistema, ya que el Sisbén es un requisito para acceder a diferentes programas y beneficios, como la salud”, apuntó Luis Santiago Medina Medina.
En las jornadas también se socializan los trámites diferentes con el objeto de facilitar los procesos a los habitantes del sector rural para los cuales se dispusieron los puntos de atención del corregimiento de Agua clara y Buena Esperanza.
La oficina principal, ubicada en la Avenida 5, los puntos de Juan Atalaya, La Libertad, Banco de Arena y el Hospital Universitario Erasmo Meoz son los puestos disponibles para que los usuarios realicen los respectivos trámites y procedimientos del Sisbén.

Centro de convivencia de Atalaya descentraliza servicios

“La propuesta apunta a cubrir cada mes sitios vulnerables en las comunas 7 y 8 de Cúcuta”
Dentro de las estrategias que desarrolla el Centro de Convivencia Ciudadana de Atalaya, esta prevista la descentralización de servicios, actividad que se llevará a cabo en el barrio Los Olivos, el sábado 30 de julio.
Beatriz Quintero, Coordinadora del Centro de Convivencia, dijo que aspira a contar con la presencia de 300 a 500 personas para la fecha, población vulnerable y desplazada, que será atendida en las instalaciones de la Corporación Ayuda de los Salesianos San Juan Bosco, desde las 8:00 de la mañana hasta el medio día.
La funcionaria también invitó a residentes en los sectores circundantes a Los Olivos como Antonia Santos y Campo Verde, para que accedan a los servicios de la Inspección de Policía, Comisaría de Familia y Policía Comunitaria.
La ludoteca del Centro de Convivencia, se desplazará al sitio de encuentro con la comunidad, llevando el “brinqui-brinqui” y los juegos para esparcimiento de niños y niñas, mientras se le entrega información a sus padres.
El traslado de los servicios que presta el Centro de Convivencia, tiene por fin darlos a conocer, además de contar con el acompañamiento de la Gestora Social, Secretaría de Cultura y Secretaría de Salud, quienes utilizarán este canal para llevar sus programas a las comunidades vulnerables.
La propuesta según Beatriz Quintero, será llevada a sitios vulnerables de las comunas 7 y 8, por lo menos una vez al mes durante este segundo semestre del año. Existe una solicitud del barrio La Primavera y están otras comunidades en lista.

Lanzamiento oficial de la semana Mundial de la Lactancia Materna

La Administración Municipal, mediante la Secretaría de Salud, la ESE Imsalud, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y las IPS y EPS de la redes pública y privada, hizo la presentación de la Semana Mundial de la Lactancia Materna.
El evento tiene como propósito de fomentar la lactancia materna como factor protector para el buen desarrollo y crecimiento de los menores y a su vez sensibilizar a la comunidad y a todas las entidades de salud del municipio.
Este año el lema formulado por la WABA (alianza mundial en pro de la lactancia materna) es “Comunícate, Lactancia materna, una experiencia en 3D” que hace referencia a tres dimensiones, Tiempo (de gestación hasta el destete), Lugar (hogar, comunidad, sistema de salud) y Comunicación que es la parte esencial de la protección, promoción y apoyo a la lactancia materna.
Doris Cruz, Secretaria de Salud, expresó ante los medios de comunicación, la importancia de la lactancia materna en los niños y que no existe duda que defiende la salud infantil y ofrece una nutrición completa, además es una de las prácticas más sostenibles de la tierra porque es un recurso renovable de la naturaleza y no tiene contaminación ambiental.
Afirmó que la Secretaría de Salud del municipio con su equipo de apoyo, están utilizando los medios de comunicación para compartir este mensaje y lograr que la mujer haga el empoderamiento de ejercer este proceso de amamantar para el buen crecimiento del bebé.
La celebración organizada por el Comité Municipal para el Fomento de la lactancia materna compuesto por la Secretaría de Salud Municipal, Gestora Social e Imsalud busca fortalecer las acciones de promoción y fomento de la lactancia materna dirigida a madres gestantes y lactantes.
María Fernanda Conde Nutricionista de la Secretaría de Salud, hizo un llamado a los medios con el fin de promocionar la semana mundial de la lactancia materna ya que es una estrategia a nivel mundial, “el mejor comienzo para un niño es la lactancia”.
La Secretaria de Salud Municipal hizo un llamado para que todas las instituciones de salud de la ciudad y el área rural se vincule a esta iniciativa pues es un derecho que debemos garantizar a los niños y niñas de la región, por lo cual se debe acoger a la política institucional para ser garantes de este importante derecho que poseen tanto la madre como el hijo desde el embarazo hasta el nacimiento.

Personeros escolares se reunieron para intercambiar propuestas

Desde temprano personeros y representantes de instituciones educativas oficiales y privadas se dieron cita en la alcaldía de San José de Cúcuta convocados por la Subsecretaría de la Juventud con el ánimo que los líderes se conocieran e intercambiaran ideas con un solo propósito: fortalecer los programas dirigidos al desarrollo y bienestar de los jóvenes.
En el encuentro participaron alrededor de 85 jóvenes que recibieron por parte del Subsecretario de la Juventud Alejandro Martínez un informe detallado de cada una de las actividades realizadas y en las que los estudiantes han participado y aprovechado los espacios para promover cada vez el trabajo de los personeros, así lo manifestó ante los asistentes el jefe de esta Subsecretaría “ha sido una prioridad de la alcaldesa María Eugenia Riascos, apoyar los diferentes programas para que los jóvenes cuenten con espacios en los que se puedan expresar. La Secretaría de Educación a la cual pertenecemos ha brindado el apoyo a las propuestas de esta población tan dinámica y dispuesta al servicio”.
Programas dirigidos a la prevención del uso de las drogas, actividades apoyadas por diferentes emisoras locales y la organización de la “Agenda Joven” fueron algunos de los temas tratados durante el encuentro, así mismo se realizó el registro de los Personeros que se postularon para convertirse en el representante de ellos a nivel nacional y municipal.
De esta forma se espera que cuenten con una junta directiva que les permitirá fortalecerse como organización juvenil.

Avanza mantenimiento físico de establecimientos escolares en zona urbana y rural

No solo la calidad de la educación que se imparte a los estudiantes de Cúcuta, si no la calidad de las plantas físicas de los establecimientos educativos son prioridad desde el comienzo de su mandato para la Alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez, quien personalmente se ha dado a la tarea de visitar las diferentes sedes educativas para constatar en algunas de ellas el estado en que se encuentran.
INVIERNO AFECTO SEDES EDUCATIVAS
Debido a la ola invernal del 2010, el Ministerio de Educación hizo un convenio con la OIM y con Fundescat para que en la institución educativa Rafael García Herreros del corregimiento de Palmarito, se construyera un puente con acceso a discapacitados, esta institución fue afectada por la ola invernal.
En los meses de diciembre y enero se construyó por parte de la administración de la alcaldesa María Eugenia Riascos, la oficina administrativa y el comedor escolar.
La inversión supera los $2.500 millones en el último año entre recursos del municipio por más de $500 millones y cerca de $2.500 millones gestionados ante el Gobierno Nacional por la alcaldesa María Eugenia Riascos y otros de Colombia Humanitaria por el fuerte impacto que tuvo el invierno en varios establecimientos educativos.
Escuelas y colegios afectados por la ola invernal y otros que requerían mantenimiento han sido intervenidos con reparaciones locativas, construcción de nuevas aulas de clase, construcción de comedores infantiles, baterías sanitarias, laboratorios y dotación en general.
Entre los establecimientos favorecidos con arreglos que se están ejecutando se encuentran el Colegio Integrado Juan Atalaya, sede Cúcuta 75, Municipal del Aeropuerto sedes Mercedes Ábrego y sede Cristo Rey, Colegio Seminario Menor sede El Pórtico y Rafael García Herreros en el corregimiento de Palmarito entre otros,

Municipios deberán responder por sus calificaciones crítica alta y media en el cumplimiento del SGP

De acuerdo al informe de monitoreo realizado por parte de la Dirección Nacional de Planeación – DNP sobre el manejo de los recursos del Sistema General de Participación hecho por los municipios del departamento, la Secretaría de Planeación invita a las Administraciones Locales que quedaron en estado crítico alto o medio, a dar respuesta al DNP acerca de las razones para obtener dicho resultado.
Hasta el 31 de agosto es el plazo para hacer llegar la respuesta al DNP, entidad encargada de la competencia de acuerdo a los Decretos 28 de 2008 (define la estrategia de monitoreo, seguimiento y control integral al gasto que se realice con recursos del Sistema General de Participaciones) y el 168 de 2009 (disposiciones en relación con el ejercicio de las actividades de monitoreo y seguimiento).
Los rangos de riesgo crítico alto se encuentran entre un 0% y un 30% y las de crítico medio en 31% y 70%, calificaciones a las que están obligadas a responder las autoridades competentes a través de la “plantilla para las respuestas sobre el informe 2011” que se encuentra en la página web del DNP: www.dnp.gov.co.
La metodología de monitoreso actualizada para el 2011 y el informe presentado el pasado 30 de junio al Ministerio de Hacienda y Crédito Público también pueden ser consultadas en este sitio.
En el documento podrá encontrar las precisiones metodológicas, fuentes de información, balance por cada evento de riesgo, conclusiones del ejercicio; de igual manera en la ficha que acompaña cada informe obtendrá los resultados de cada entidad evaluada.

Gobernador del Norte de Santander pide a propietarios de estaciones de servicio equidad para todos en la venta de ACPM

La falta de suministro de ACPM para los vehículos de servicio público y el anuncio de una posible paralización del transporte urbano, fueron los temas tratados ayer en las horas de la tarde por parte del gobernador, William Villamizar Laguado, representantes de las estaciones de servicio, empresas transportadoras y Coomulpinort.
Durante la reunión que tuvo lugar en el salón Eustorgio Colmenares, el Mandatario Seccional señaló que se han venido recibiendo quejas reiteradas de parte de los transportadores en cuanto a la no venta de combustible para buses y busetas en las estaciones de servicio que funcionan en la ciudad y sus alrededores.
Precisó que de la misma forma hay denuncias en que el combustible que llega para Norte de Santander está siendo llevado para el interior del país, que se está revendiendo o que solamente se le está abasteciendo a las tractomulas las cuales para estos últimos es un gran negocio pues se llevan entre 400 a 500 galones.
Villamizar Laguado, indicó que en tal sentido y teniendo en cuenta que este producto es de venta al público, el Gobierno Departamental debe garantizar de que a todos los usuarios les pueda llegar este combustible.
Manifestó que se le va a solicitar a la USME y al Ministerio de Minas ampliar el cupo del Departamento de los 3.200.000 galones que están autorizados mensualmente, pues no es justo que regiones como Cesar les llegue 18.000.000 millones de galones, en donde existe menos población que en Norte de Santander.
Al término de la reunión se acordó igualmente generar conciencia entre los propietarios de las estaciones de servicio para que le den prioridad al combustible que utilizan a diario las empresas de transporte y que el remanente se lo vendan a las tractomulas y demás usuarios.
El Gobernador señaló que se está a la espera de que en los próximos días el Ministerio de Minas expida una resolución en donde dispone que el cupo máximo de venta para los vehículos de doble tracción que llegan a Cúcuta sea de 80 galones y los cuales les permita retornar de nuevo hasta límites con Bucaramanga y allí puedan abastecerse nuevamente.

Principales indicadores del mercado laboral 2011 en Colombia según el Dane

Desempleo en junio 10,9 %, informó el DANE
De acuerdo con el informe de mercado laboral, presentado por el director del DANE, Jorge Bustamante en rueda de prensa, en Junio de 2011, informó que la tasa de desempleo para junio de 2011, fue de 10,9% frente a junio de 2010, al reportar 11.06%. El número de desocupados disminuyó 100 mil personas, situándose en 2.418 miles de personas y la población ocupada llegó a 19.732 miles de personas, registrando un aumento de 3,1% frente al mismo mes de 2010. En cuanto a los inactivos, aumentaron 38 mil personas con respecto a junio de 2010.
Entre tanto para las 13 áreas, la tasa de desempleo fue 11,8%, frente a 12,8% en junio de 2010. El número de desocupados disminuyó 60 mil personas frente a junio de 2010, llegando a 1.283 miles de personas. La población ocupada aumentó 462 mil personas; en términos porcentuales esto representa una variación de 5,0%.
Los inactivos disminuyeron en 127 mil personas con respecto al mismo mes de 2010, llegando a 5.424 miles de personas.
Total nacional
- En junio de 2011 la tasa de desempleo fue 10,9%, frente a 11,6% del mismo mes de 2010.
- En el trimestre abril - junio de 2011 la tasa global de participación fue 63,1%, la de ocupación 56,0% y la de desempleo 11,1%.
- En el trimestre abril - junio de 2011, la rama de actividad que concentró el mayor número de ocupados fue comercio, restaurantes y hoteles (26,6%).
- La posición ocupacional que registró la mayor participación durante el trimestre abril - junio de 2011 fue trabajador por cuenta propia (43,9%).
- La tasa de desempleo de los jefes de hogar en el trimestre abril - junio de 2011 fue 5,6%.
- En promedio para los doce meses julio 2010 - junio 2011, la tasa global de participación fue 63,0%, la tasa de ocupación 55,8% y la tasa de desempleo 11,4%.
Total 13 áreas
- En junio de 2011 la tasa de desempleo fue 11,8%.
- En el trimestre abril - junio de 2011 la tasa global de participación fue 66,3%, la de ocupación 58,7% y la de desempleo 11,5%.
- La tasa de desempleo de los jefes de hogar en el trimestre abril - junio de 2011 fue 6,2%.
- Durante los doce meses julio 2010 - junio 2011, la tasa global de participación fue 66,2%, la tasa de ocupación 58,2% y la tasa de desempleo 12,1%.

Ruego de una nieta

Querido Papá Dios, este año por favor manda ropa para todas aquellas pobres mujeres desnudas del computador de mi abuelito....

Amén.

jueves, 28 de julio de 2011

Partido Verde en Cucutilla adhiere a Edgar Díaz a la Gobernación

Los nueve aspirantes al concejo de Cucutilla por el Partido Verde se unieron al candidato del movimiento a la gobernación Un Norte Pa´lanta, Edgar Díaz Contreras. Mario Tarazona (actual presidente de la corporación), José de Jesús Rincón, Rosa Espinel, Florentino Buitrago, Rosaura Leal, Argelino Gélvez, Mariano Cruz, Fredy Moncada y José Jairo Albarracín realizaron una concentración en el parque principal del municipio, el lunes pasado, para presentarle el candidato a sus seguidores . El grupo cuenta además con el apoyo de los ex alcaldes Diomedes y Humberto Páez.

Cursos de sistemas en Los Patios

En el Municipio de los Patios se dio apertura al Aula virtual de sistemas que beneficiará a cientos de mujeres patienses, los cursos que se iniciaron con las personas inscritas cuenta con el respaldo de la secretaría de desarrollo económico del Municipio, el SENA y la Gobernación de Norte de Santander.
Al evento de apertura asistieron: el Alcalde encargado del Municipio de los Patios William Humberto Celis Pabon, la gestora Social del Municipio Julieth Cáceres, la secretaría de desarrollo económico Sonia Johana Muñoz y los Concejales de esta localidad.
Con el apoyo del SENA y la secretaría de desarrollo de este Municipio se busca con estos programas capacitar a las mujeres patienses en el manejo de las nuevas tecnologías de la información.

Este viernes se inscribirán candidatos de Cambio Radical

Marina Lozano Ropero a la Asamblea, Oliverio Castellanos, Víctor Jesús Daza y Eduardo Rodríguez al Concejo de Cúcuta
Los aspirantes de Cambio Radical Marina Lozano Ropero; Oliverio Castellanos, Víctor Jesús Daza Jr. y Eduardo Rodríguez, inscribirán este viernes sus candidaturas a la Asamblea Departamental y Concejo de Cúcuta, en acto que está previsto para las 3:00 de la tarde.
Los tres aspirantes a corporaciones públicas estarán acompañados de los candidatos a la Gobernación de Norte de Santander, Edgar Díaz Contreras y a la Alcaldía de Cúcuta, Andrés Cristo Bustos, así como del director regional de Cambio Radical, Hernando Angarita.
La candidata a la Asamblea Marina Lozano Ropero y el aspirante al Concejo de Cúcuta, Víctor Jesús Daza, se reunirán a las 2:00 de la tarde en la sede ubicada en la calle 2 # 6-15 del barrio Comuneros de la ciudadela de Juan Atalaya, de donde saldrán en caravana por las principales calles de Cúcuta acompañados de sus amigos y simpatizantes.
Oliverio Castellanos por su parte saldrá a las 2:00 de la tarde del parque principal del barrio Belén y se reunirá en el Palacio Nacional con su compañero de lista al cabildo municipal para acompañar a Marina Lozano Ropero a su inscripción como candidata a la Asamblea por el partido Cambio Radical en la Delegación de la Registraduría Nacional.
Una vez cumplido este proceso, Díaz Contreras, Cristo Bustos, Angarita y Lozano Ropero, se desplazarán hasta la Registraduría Municipal para asistir a la inscripción de Oliverio Castellanos y de Víctor Jesús Daza como aspirantes al Concejo de Cúcuta por Cambio Radical.

Lanzamiento de la macro rueda de negocios Cúcuta Frontera Productiva

Secretaría de Desarrollo Económico realizará el lanzamiento y presentación de la Macrorueda de Negocios Nacional y Rueda de Formalización, el viernes 29 de julio a las 9:00 de la mañana en el auditorio de la Torre del Reloj.
El evento es organizado por la Gobernación del Departamento, la entidad nacional Propaís, Cámara de Comercio de Cúcuta, Comisión Regional de Competitividad de Norte de Santander y Alcaldía de Cúcuta.
La Gobernación de Norte de Santander inició la convocatoria de empresarios y productores desde el pasado mes de junio para que participen en la Rueda de Negocios.
Teniendo en cuenta las dos macroruedas de negocios que se desarrollaron el año anterior, se analizaron algunas fortalezas de las experiencias y se han escogido sectores como artículos para la construcción, calzado y marroquinería, confección y agroindustria para que haya una nutrida participación.
Otro capítulo especial propuesto por la Administración Departamental para que sea una vitrina del tema de las artesanías y embutidos, productos que elaboran los pequeños y medianos empresarios en los programas que ejecutan las Secretarías de Desarrollo Económico y Mujer de la región.

Gobernación participo en el V Encuentro Nacional de Comisiones Regionales de Competitividad

El consejero para la Competitividad del Departamento, Hernando Angarita Angarita asistió al V Encuentro Nacional de Comisiones Regionales de Competitividad-CRC programado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, los días 27 y 28 de julio en el salón Rojo del hotel Tequendama de Bogotá.
Durante el evento se trataron temas relacionados con la nueva institucionalidad en el Sistema Nacional de Competitividad e Innovación, Desarrollo Empresarial, el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 “Prosperidad para Todos”, Ley 1450 de 2011, Reforma al Sistema General de Regalías, Competitividad Agroindustrial y Agrícola, Ciencia, Transformación Productiva y Competitiva, Sostenibilidad de la institucionalidad regional en el largo plazo y vinculación de las empresas en el desarrollo regional a través de las CRC.
El encuentro contó con la presencia de Catalina Crane, alta Consejera para la Gestión Pública y Privada; Sergio Díaz Granados, ministro de Comercio Industria y Turismo; Hernando José Gómez, director del Departamento Nacional de Planeación; Juan Camilo Restrepo, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural; Juan Carlos Echeverri, ministro de Hacienda y Crédito Público; Jaime Restrepo Cuartas, director de Colciencias; Julián Domínguez, presidente de Confecámaras y Rosario Córdoba, presidenta del Consejo Privado de Competitividad.
Se desarrollaron dos paneles respecto a la innovación para la competitividad frente al fortalecimiento de la institucionalidad regional en el marco del Sistema Nacional y proyectos de impacto regional para la competitividad de las regiones a la luz de la reforma al Sistema General de Regalías.
Ana María Rojas, directora de Productividad y Competitividad del Ministerio de Comercio, indicó que a la luz de la reglamentación del artículo 33 del PND 2010-2014 “Prosperidad para Todos”, se requiere determinar el alcance que tendrá la articulación y la interacción entre las CRC y las demás instancias regionales, por lo que se realizó el taller “Articulación de instancias en torno a los Planes Regionales de Competitividad”.

Jóvenes inician diplomado en habilidades comunicativas

El Centro Tecnológico de la Alcaldía de Cúcuta inició el primer diplomado en habilidades comunicativas orientado a población juvenil en Cúcuta, facilitando conocimientos enfocados a brindar herramientas que posibiliten el aprovechamiento de la comunicación en todas las líneas.
50 jóvenes entre personeros estudiantiles, líderes comunitarios y estudiantes universitarios, se capacitarán en el diplomado con miras a desarrollar habilidades para manejar los nuevos lenguajes y tecnologías y construir un pensamiento integral de la comunicación como base fundamental en las relaciones humanas.
“La Administración Municipal en cabeza de la Alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez, siempre ha estado interesada en fortalecer a los jóvenes ya que ellos vienen liderando procesos interesantes en las comunidades, por ello iniciamos este diplomado donde buscamos fortalecer sus habilidades y sus capacidades comunicativas, esperamos que sea muy productivo, hay jóvenes de diversos sectores de la ciudad que aprovecharán este espacio”, expresó María del Pilar Tuta García, Directora del Centro Tecnológico de la Alcaldía de Cúcuta.
Se trata de una iniciativa que ofrece de manera gratuita acercar a los jóvenes a las técnicas de comunicación y el manejo de las herramientas tecnológicas que contribuyan al desarrollo de sus capacidades. Serán tres módulos distribuidos en 100 horas, 80 presenciales y 20 virtuales, algunos de los talleres serán de expresión, manejo de públicos, manejo de medios de comunicación, técnicas de redacción, generación de un pensamiento crítico, entre otros.
A través de este diplomado juvenil el Centro Tecnológico de la Alcaldía de Cúcuta fortalece la oferta de formación de alta calidad sin costo para los participantes permitiéndoles un mejor desempeño personal, laboral, social y productivo como miembros activos y constructores de sociedad.

Semana Mundial de la Lactancia Materna

La Secretaría de Salud Municipal llevará a cabo una serie de actividades con el propósito de fomentar la práctica de lactancia materna como factor protector para el buen desarrollo y crecimiento de los niños y niñas y a su vez sensibilizar a la comunidad y a todas las entidades de salud del municipio.
Este año el lema formulado por la WABA (Alianza Mundial en pro de la Lactancia Materna) es “Comunícate, lactancia materna una experiencia en 3D” que hace referencia a tres dimensiones, Tiempo (de gestación hasta el destete), Lugar (hogar, comunidad, sistema de salud) y Comunicación que es la parte esencial de la protección, promoción y apoyo a la lactancia materna.
Lo que se quiere para este año es animar a las comunidades, IPS y EPS de la red pública y privada de salud, para que utilicen nuevas tecnologías de comunicación para alcanzar mayores audiencias, a su vez ampliar el alcance de la defensa de la lactancia materna e involucrar a personas con menos interés como jóvenes, hombres y actores en planificación familiar. También desarrollar y ampliar la educación utilizando habilidades y técnicas de educación en lactancia materna, involucrar la participación de los jóvenes y aumentar los canales de comunicación por medio de personas expertas en lactancia para garantizar con el objetivo del mensaje.
Dentro de estas actividades se tiene previsto que para el jueves 29 de julio a partir de las 9:00 de la mañana en la Secretaría de Prensa y Comunicaciones de la Alcaldía, la rueda de prensa para el lanzamiento de la Semana Mundial Lactancia Materna (SMLM) y su respectiva programación.
El cronograma para la celebración de esta jornada contará con talleres, capacitaciones, concurso, dinámicas entre otras con el propósito de generar espacios de participación.
El lunes 1 de agosto a partir de las 9:00, Gran Lanzamiento de la Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM) en la Unidad Básica de Comuneros se contará con la participación de la Alcaldía Municipal, las autoridades Municipales en salud y comunidad en general; cada IPS pública y privada del municipio realizarán sus respectivos lanzamientos.
Del 2 al 4 de agosto, se llevará a cabo el Taller de Consejería en Lactancia Materna dirigido a la red de madres consejeras del municipio.
Para el viernes 5 de agosto a las 2:00 de la tarde se realizará un gran evento “Baby Shower” dirigido a madres embarazadas, el cual se llevará a cabo en el coliseo cubierto del Colegio Municipal de Bachillerato.
Lunes 8 de agosto a las 2:00 de la tarde, Conversatorio de Lactancia Materna dirigido a trabajadores y estudiantes del área de la salud, en las instalaciones de la Caja de Compensación Familiar Comfanorte.
Viernes 12 de agosto a partir de de las 2:00 de la tarde en el Parque Colón se llevará a cabo una feria de lactancia materna, dirigido a la comunidad en general y se contará con la participación de la Alcaldía Municipal, Secretaría de Salud, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ESE Imsalud, EPS públicas y privadas cada institución presentará sus respectivos portafolios de servicios haciendo énfasis en lactancia materna.
Desde el 1 al 31 de agosto, las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS), realizarán actividades alusivas a la lactancia materna, dirigido a sus usuarias.
La Secretaría de Salud Municipal, representada por Doris Nélida Cruz hizo un llamado a todas las mamitas y mujeres embarazadas a que participen en todas las actividades y conversatorios.

Brigadas de promoción y prevención en la Comuna 6

Una visita a la Comuna 6 de Cúcuta conformada por los barrios Molinos del Norte, María Paz, Florida Blanca, Brisas del Aeropuerto, Villa Nueva, El Dorado, Paz y Progreso, realizará el jueves 28 de julio la Unidad Móvil de la ESE Imsalud en la que participarán médicos, odontólogos y auxiliares de enfermería.
La jornada que hace parte de las actividades de apoyo que realiza el programa de Familias en Acción, incluye consulta médica y de enfermería, planificación familiar a mujeres en edad fértil, salud oral, control de crecimiento y desarrollo a niños menores de 10 años y citologías.
La brigada de promoción y prevención se llevarán a cabo en el colegio Eustorgio Colmenares de El Salado de 7:00 a 1:00 de la tarde y beneficiará a niños de 0 a 14 años y adultos de 45 a 80 años.
Yesica Arévalo, coordinadora de la unidad móvil de la ESE Imsalud, invitó a la población que forma parte de la Comuna 6 de Cúcuta a participar de esta actividad que busca la prevención oportuna de enfermedades y que es gratuita.

Ni trago ni trasnocho a menores de edad en Cúcuta

“La Alcaldía con el acompañamiento de Red Papaz, retoma medidas para proteger a menores”
Recogiendo el sentir de padres de familia, la Administración Municipal de San José de Cúcuta, retoma las medidas contempladas en el Decreto 0575 del 11 de noviembre de 2008, que restringe la circulación de niños, niñas y adolescentes, en horarios nocturnos. Contando con el acompañamiento de la Red de Padres y Madres por amor a nuestros hijos Red Papaz a través de la campaña Ángel Protector.
Para Deicy Gélvez Moyano, Coordinadora Regional de Red Papaz, nadie está cumpliendo con la norma, llámese padres, comerciantes o Estado. Hemos visualizado a jóvenes consumiendo licor y por eso se hace el llamado a la Secretaría de Gobierno para que apoye ejerciendo la autoridad y operativos.
El apoyo por parte de la Alcaldía ha sido total, aseguró Gálvez Moyano, por eso la semana entrante se programará por parte de la Secretaría de Gobierno una socialización con comerciantes para advertir sobre la vigencia y aplicación del Decreto.
Asumiendo la corresponsabilidad de la campaña, Juan Carlos Prada Ávila, Secretario de Gobierno y Convivencia Ciudadana, aseguró que se implementarán los operativos y se aplicará el debido proceso a quienes infrinjan las disposiciones que incluyen multas hasta por 300 salarios mínimos.
Se prohíbe a niños, niñas y adolescentes menores de 18 años, permanecer o circular en el espacio público y en establecimientos de comercio abiertos al público, en el horario comprendido entre las 11:00 de la noche y las 5:00 de la mañana, de domingo a domingo, cuando se encuentren sin la compañía de cualquiera de sus padres, representante legal o un pariente responsable, señala la norma.
Prada Ávila, envió un mensaje a los propietarios de establecimientos comerciales abiertos al público: “no pueden vender cigarrillos al menudeo, igual a menores de edad. En los eventos recreativos no se podrá poner publicidad referente a cigarrillos”, la misma advertencia la hizo en prevención al consumo de licor.
Los operativos, según el responsable del despacho de Gobierno, se iniciarán la próxima semana, una vez se socialicen en la Cámara de Comercio las campañas Ángel Protector y Si Quieres Tomar Muestra la Cédula.
De jueves a sábado, con la presencia de los comisarios de familia, Policía de Infancia y Adolescencia, el ICBF, Personería, Defensoría del Pueblo e inspectores de policía, visitarán sitios de diversión en busca de menores.
Los sorprendidos que se encuentren sin la compañía de padres o responsables, serán conducidos por la Policía al Centro Transitorio de Protección, en tanto que los padres de niños, niñas y adolescentes reincidentes en el desconocimiento de la disposición, serán citados a comparecer en la Comisaría de Familia.
Las acciones por parte de la Secretaría de Gobierno, serán drásticas y se mantendrán permanentes, sentenció el Secretario de Gobierno.

Alcaldía promueve política pública para población con discapacidad

En las instalaciones del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) se llevó a cabo hoy (miércoles 27 de julio) la jornada de socialización de la política pública de discapacidad a los representantes y presidentes de las 20 asociaciones de esta población en Cúcuta.
La jornada que inició a las 3:00 de la tarde dejó preocupados a los funcionarios del Departamento Administrativo de Bienestar Social del Municipio por la poca vinculación de la población que pese a ser convocados a través de la Secretaría de Salud y el Departamento de Bienestar Social del Municipio no acudieron a la cita pactada para poner en marcha la modificación de los nuevos lineamientos del programa.
“Aunque no asistió toda la población esperamos que los representantes que se vincularon a la jornada sean multiplicadores de la información entre la población con discapacidad, realizaremos otras jornadas en los próximos días por lo que reiteramos el llamado a la población para que se vinculen a las actividades que realiza la Alcaldía en beneficio de la población vulnerable” puntualizó Zaida Carvajal, coordinadora del programa Soy Capaz de Bienestar Social del Municipal.
El objetivo de la jornada era dar a conocer los lineamientos del documento de la política pública que fueron modificados por el Ministerio de la Protección Social, por lo que la coordinadora del programa Soy Capaz de Bienestar Social del Municipio dijo que es importante que esta población conozca los cambios que tuvo el documento y participen de las modificaciones del documento que regirá en la ciudad.
La funcionaria recordó la importancia de vincularse en los procesos y hacer parte de las asociaciones para recibir los beneficios que otorga la Administración Municipal y el Gobierno Nacional.

Regalos y conmemoraciones enmarcaron primer encuentro comunitario metropolitano de seguridad urbana por cuadrantes

La Medalla al Mérito Ciudadano fue impuesta a la Alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez por el Brigadier General Jorge Miguel Gutiérrez Peñaranda, Comandante de la Regional No. 5 de la Policía, por su destacada labor y contribución en el logro de los objetivos trazados por la Policía Metropolitana, en el marco del Primer Encuentro Comunitario Metropolitano de Seguridad Urbana del Plan Nacional de Vigilancia por Cuadrantes.
La mandataria local realizó la entrega de 26 motocicletas que contribuirán a reforzar el parque automotor para la seguridad y vigilancia en los 72 cuadrantes que se encuentran desplegados en las 10 comunas de la ciudad. La entrega se llevó a cabo mediante el convenio establecido entre la Alcaldía de Cúcuta y la Policía Nacional y fue recibido por el brigadier general Jorge Miguel Gutiérrez Peñaranda y el coronel Álvaro Pico Malaver.
El cuadrante es un área determinada de la ciudad que tiene como propósito prestar servicio policial a la población con el fin de prevenir, controlar y controvertir los posibles riesgos de atenten contra la seguridad de la ciudadanía, siendo de vital importancia el apoyo y contribución de la comunidad, para garantizar la seguridad y convivencia.
Bajo el lema Cuadrante Seguro, Ciudad Segura, funcionarios públicos y privados y comunidad en general se comprometió con la iniciativa para hacer de Cúcuta una ciudad más humana, solidaria, competitiva y segura.

Capacitación a conductores de la Central de Transportes de Cúcuta

Con gran acogida por parte de los conductores de la Central de Transportes Estación Cúcuta se dio inicio a las jornadas de capacitación que desarrolla la Policía de Tránsito y Transportes Metropolitana en materia de seguridad vial y cumplimiento de las normas contempladas en el Código Nacional de Tránsito Terrestre.
El intendente Freddy Sanabria Lázaro, encargado de la actividad afirmó que estas jornadas de capacitación permitirán a los conductores conocer la reglamentación de la Ley 769 del 2002 y la Ley 1383 del 2010, que busca prevenir la accidentalidad y disminuir las situaciones que involucren la integridad de las personas en las carreteras de Norte de Santander.
El gerente de la Central de Transportes, William Bautista Álvarez, manifestó que su administración esta comprometida en brindar un servicio en optimas condiciones y velar por la seguridad de los pasajeros, de ahí que se han establecido estrategias de la mano con la Policía Nacional en cuanto a la revisión tecno-mecánica de los vehículos que salen de la Terminal y la prueba obligatoria de alcoholemia.
La metodología utilizada en la capacitación fue la de socializar a través de material lúdico-educativo y videos de prevención, las diferentes normas que se aplican y rigen en todo el territorio nacional y que regulan la circulación de los peatones, usuarios, pasajeros, conductores, motociclistas, ciclistas, agentes de tránsito y vehículos por las vías públicas o privadas que están abiertas al público, o en las vías privadas, que internamente circulen vehículos; así como la actuación y procedimientos de las autoridades de tránsito.

miércoles, 27 de julio de 2011

43 años después el sector agropecuario será contado III Censo Nacional Agropecuario

• 43 años después DANE realiza el III Censo Nacional Agropecuario.
• Según DANE - Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la superficie agrícola a 2010 se ha reducido en 48%, pasó de 7,6 millones de hectáreas a 3,9.
• Papa y hortalizas, los cultivos que se han consolidado dentro de la producción agropecuaria.
• Al menos hay un millón de predios rurales por formalizar, es decir que más del 40% de los predios rurales colombianos no tienen títulos registrados.
• En 40 años la población rural creció el 26% y la urbana casi se triplica (2,9 veces).
Bogotá 27 de julio de 2011. El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, anunciaron hoy que después de 43 años se llevará a cabo el III Censo Nacional Agropecuario de Colombia.
El proyecto se realizará entre agosto y diciembre de 2013 en tres etapas: pre censal, censal y postcensal. La primera etapa ya inició y comprende definición de metodología, alcance, concertación, consulta previa, diseño y preparación de instrumentos de la investigación. La segunda define las temáticas: productor y el hogar; agrícola; pecuaria; forestal; acuícola y pesquera; infraestructura y maquinaria; y ambiental. En la tercera etapa se publicarán los resultados para la toma de decisiones.
El universo del estudio está conformado por 113.956..800 millones de hectáreas, las cuales cubren 51 millones dedicadas a la actividad agropecuaria, de las cuáles el 3,2 % son predios rurales (3.718.715), 756 son resguardos indígenas y 166 territorios colectivos de comunidades afro descendientes.
Durante el acto de lanzamiento Bustamante Roldán expresó que llevar a cabo un proyecto de tal magnitud permite estructurar pronósticos objetivos de cosechas, indicadores territoriales e investigaciones en temas sociales, económicos, ambientales y rurales que responderán a las necesidades planteadas en el Plan Nacional de Desarrollo 2010 -2014 “Prosperidad para Todos”. Con el censo la competitividad de la producción agropecuaria, la diversificación del mercado interno y externo, la inversión en el campo y la Ley de Tierras mejorarán la capacidad de la población rural para generar ingresos. “Colombia se convertirá en una despensa de alimentos para el mercado internacional”, concluyó Bustamante.
Por su parte el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar señaló que con el censo el país contará con una herramienta fundamental en la formulación de políticas y el diseño de mecanismos para desarrollar el sector rural colombiano.

En Armenia indemnizan a un profesor por golpe que le ocasionó un pendón

Al docente le cayó encima una estructura que decora la ciudad con motivo del Mundial Sub-20.
El sábado pasado, a las 2:00 de la tarde, César Arce, un profesor de ingeniería electrónica de la Universidad del Quindío, se movilizaba en su vehículo, en compañía de su hijo, de 6 años, y un sobrino de 17, que iba como copiloto, cuando una varilla, de 1,20 metros, cayó sobre el automóvil, rompió el parabrisas y se incrustó en el antebrazo del educador.
Arce explicó que, en un principio, no supo de dónde había salido el objeto. "Al otro día me di cuenta que era de un pendón que estaba en un poste, y unos señores en un jeep le estaban haciendo mantenimiento", señaló el profesor, quien agregó que sufrió una herida que ameritó sutura. "Todavía estoy hinchado, pero no perdí la movilidad en los dedos, y no voy a tener lesiones permanentes, sin embargo, la herida es de 10 centímetros de profundidad", afirmó el profesor universitario.
El lunes, 25 de julio, Arce fue a una valoración en el Instituto de Medicina Legal y el martes, decidió demandar al municipio de Armenia, asesorado por su representante Giovanni López Quintero, abogado conocido en la ciudad por sus exitosas demandas en contra del Estado. Sin embargo, tras un acuerdo, el profesor recibirá una indemnización, de dos millones de pesos, por las lesiones sufridas en su brazo y los daños en su automóvil.
El trato
La Oficina de Planeación Territorial de Armenia fue la primera dependencia en conocer el caso de Arce. Desde allí le explicaron al ciudadano que debía hablar con la Corporación de Cultura y Turismo, encargada de contratar la empresa que había instalado las vallas y pendones que por estos días, con motivo de la realización del Copa Mundial Sub-20 de la Fifa, adornan a la capital quindiana.
El contratista de la obra es Pixel, una empresa de propiedad de Jorge Ramírez, un empresario local, en contra de quien Arce debería entablar la demanda, por sugerencia de Oficina de Planeación. "Si demanda al gobierno, yo soy el que tengo que responder. Eso fue un caso fortuito, ese día venteo mucho y le cayó una varillita al señor. La administración local y yo nunca a hemos evadido la responsabilidad y queremos indemnizar al profesor", afirmó Ramírez.
Arce argumentó que muchos de estos pendones se encuentran en mal estado y, por eso insistió en la demanda, pero Ramírez sostuvo que, todos los días "se les hace mantenimiento". "Por ahí pasamos en la mañana de ese sábado y el accidente fue en la tarde, como le digo, fue mala suerte", señaló el empresario y agregó que en una reunión con los abogados de ambas se llegó al acuerdo.
El profesor tendrá que regresar, en un mes, al Instituto de Medicina Legal, para confirmar que no el accidente no le haya producido lesiones a largo plazo.

La carta de Fenalco

VEEDURÍA Y OBRAS
Ya son de conocimiento público las gestiones realizadas por La Veeduría ciudadana creada como respuesta ante tanta promesa incumplida y desinformación respecto a las obras más urgentes para el Norte de Santander; el 28 de junio pasado, con base en conclusiones entregadas por dicha veeduría, afirmamos que los contratos para los diseños de las obras indispensables para la reparación de la carretera Cúcuta a Ocaña, tenían un retraso de un mes; hoy, basados en los informes de la misma fuente, podemos afirmar, que después de dos meses de retraso fueron firmados tales contratos por 16.300 millones de los cuales 1.141 serán para la interventoria y 15.159 para las diferentes obras. La cifra es bien pequeña comparada con el estado y la longitud de la vía y es casi la despedida del Fondo Nacional de Calamidades, razón por la cual no tendrá adicciones pero esperamos que con esto se restablezca la transitabilidad, con un mínimo de seguridad, para carga pesada. Estas obras deben realizarse en un plazo máximo de 4 meses.
La vía Cúcuta a Bucaramanga tiene asegurados sus arreglos en lo referente al tramo Pamplona a Cuesta Boba mediante contrato firmado por 1.700 millones con la empresa Retromáquinas, cuyos funcionarios aseguran que en 20 días estará transitable en condiciones mínimas para vehículos de carga. Quedará entonces Pamplona comunicada con Bucaramanga nuevamente.
No ocurre lo mismo con la carretera Cúcuta a Pamplona que continua sin paso para vehículos de carga y con peligro de que se cierre el paso también para vehículos pequeños sin que tengamos noticia de que así ocurriría y no hemos encontrado interlocutor para tratar este tema. Continuaremos asumiendo los costos de la incomunicación y corriendo el riesgo de que colapse alguno de los puentes entre Cúcuta y Ocaña por el recargo y la falta de control en los diferentes puentes empezando por el más cercano que es el Ospina Pérez sobre el Rio Zulia.
La vía Cúcuta a Puerto Santander tiene aprobados 4.150 millones y no se ha firmado contrato.
Cúcuta a San Faustino tiene asignados 5.000 millones y están en proceso 6.080 millones, que se espera que estén aprobados, con contratos firmados antes del 15 de Agosto.
En el informe e ilustraciones fotográficas de la carretera de LA SOBERANÍA, se oyeron exclamaciones, como estas: ¡está peor que una carreterita de finca de pobre!; ¡está buena para un documental de Discovery!; etc. El promedio de tiempo para recorrerla en el momento de la reunión se calculaba en 15 kilómetros por hora y actualmente, según información de los transportadores, puede estar en 10 o menos kilómetros ya que las lluvias de estos días ha cerrado el paso en el kilómetro 41, Quebrada del Oro, en el kilómetro 113 y otros puntos más. Hay aprobados 6.000 mil millones sin firma de contrato para esta carretera paralela al mayor oleoducto de Colombia y de un gasoducto construido no hace dos años y con la esperanza de hacer otro oleoducto de mayor envergadura por donde pasará más petróleo que contribuirá a disminuir las desigualdades en la Colombia más desarrollada ya que la otra Colombia no es tenida en cuenta como lo demuestran el estado de esta vías.
Este es el resumen del estado de nuestra infraestructura vial a ocho días de cumplirse el primer año de Gobierno del Presidente Santos.
Para distraer el pensamiento pensaremos en estos ocho días, que el Presidente en su primer cumpleaños de mandato nos dirá si fue la Vereda Valderrama o El Pomarroso el sitio escogido para construir Gramalote. Apostemos por uno de estos sitios y apostemos a que hay la noticia el 7 de Agosto si no es antes.
Por último no podemos dejar de reconocer hoy los cambios magníficos que ha recibido nuestro periódico La Opinión, su nueva imagen y versátil diseño lo hacen más atractivo para sus lectores, es una muestra de que en Cúcuta tenemos productos y servicios de excelente calidad por lo que va nuestra sincera felicitación para los directivos y funcionarios de la Opinión.
FENALCO-RODOLFO MORA MORA, Presidente Junta Directiva
San José de Cúcuta, 27 de julio de 2011