sábado, 30 de abril de 2011

GOBERNADOR PRESENTÓ INFORME DE LA SITUACIÓN DEL DEPARTAMENTO POR LA OLA INVERNAL ANTE LA ASAMBLEA


Durante el cierre del periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea de Norte de Santander que se desarrolló hoy (sabádo), el gobernador, William Villamizar Laguado, presentó un balance de la situación actual del departamento por la fuerte ola invernal y de las gestiones que se vienen adelantando ante el Gobierno Nacional para mitigar la problemática que hoy viven los campesinos, empresarios, industriales y la comunidad en general.
El Mandatario indicó que la situación obligó a declarar la emergencia social y económica en la región; informó que se tiene un reporte de 18 mil viviendas afectadas, 80 mil damnificados directos y 200 mil indirectos.
Señaló que el departamento se encuentra incomunicado con el Caribe y el Centro del país, y que según el reporte alrededor de 20 municipios están también aislados por afectación en la red secundaria.
Hizo un llamado al Gobierno Nacional para que se haga una intervención de forma contundente; precisó que se aprobarón $15 mil millones de pesos a través Fondo de Calamidades para la ateción de la red vial secundaria y $5 mil para la vía Cúcuta – San Faustino.
Se reifirió al problema que se presenta en el tramo Cúcuta- Pamplona, señalando que se debe replantear el proyecto de la vía El Escorial como la solución para la para la competitividad y la comunicación Cúcuta – Bucaramanga.
Durante el cierre de sesiones, Villamizar Laguado manifestó que el próximo año el departamento recibirá $ 250 mil millones de pesos por concepto de regalías esto tras la aprobación al proeycto que se obtuvo por parte del Congreso.
Manifestó que Norte de Santander es la región que ha sufrido con mayor fuerza los estragos del invienro, por lo cual se hace necesario obtener importantes recursos que permitan la recuperación y el reestablecimiento de las condiciones del departamento.
AUMENTO DEL PIE DE FUERZA
El Gobernador, indicó que durante el consejo de seguridad en el municipio de Ocaña, se obtuvo una respuesta por parte del Ministro de la Defensa, Rodrigo Rivera, para aumentar el pie de fuerza en el departamento.
Villamizar Laguado, informó que a Norte de Santander llegarán 11 pelotones nuevos con 400 hombres para intensificar los operativos en la región; igualmente se duplicarán las acciones y metas en la zona del Catatumbo.
DIA INTERNACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE
Durante el cierre de Sesiones el Mandatrio informó que se está gestionando la participación del Embajador de E.E.U.U en Colombia, y del expresidente de esta nación Bill Clinton, al igual que algunas instituciones internacionales al evento que se desarrollará el próximo 5 de junio en el marco del día internacional del Medio Ambiente en inmediaciones del Páramo de Santurbán.
Señaló, que el propósito es darle con la vinculación de estas personalidades una connotación internacional a esta actividad que se desarrollará tras la unión de la institucionalidad de la región del Gran por la defensa de este patrimonio natural.

INCREÍBLE: DAMNIFICADOS DE GRAMALOTE ABANDONADO POR LOS GOBERNANTES


Foto cortesía Periódico La Opinión
Increíble que este grupo de personas que lo perdió todo el pasado 17 de diciembre con la tragedia de Gramalote, tenga que pasar por estas circunstancias en las que el Gobierno Nacional, Departamental y Municipal.
La solución fue arrimarlos en algunas aulas del colegio Inem, cuyas directivas por razones lógicas y validas solicitan hoy su desalojo para poder normalizar su proceso académico.
¿Dónde esta el señor gobernador Willían Villamizar Laguado que no da la solución a este problema? al doctor Villamizar incluso se le olvido Juan Atalaya, lugar de origen político y donde vivió por años cuando era una persona del común con problemas económicos y laborales. Mucha gente de Atalaya le reclama por su olvido y desinterés en la atención de la emergencia sanitaria que hoy aún vive su fortín político.

AMPLÍAN PUNTOS DE ACOPIO Y RED DE CARROTANQUES PARA EL ABASTECIMIENTO DEL AGUA


La Alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez aplicando las estrategias contempladas en el Plan de Contingencia con el propósito de mitigar la emergencia sanitaria por la que atraviesa Cúcuta y el Área Metropolitana dispuso con Aguas Kpital 18 puntos de acopio para el abastecimiento del agua.
La medida se refuerza con la llegada de diez carros cisterna provenientes de Ureña, tras la gestión efectuada por la mandataria local, sumándose a los 11 carros tanques en funcionamiento y los vehículos adscritos a la Administración Municipal, que trabajan continuamente en el transporte del vital líquido a los sectores más alejados y afectados por el racionamiento de agua.
La mandataria local hizo un llamado a la comunidad cucuteña para que realice un buen manejo del agua, priorizando las necesidades del vital líquido dentro del hogar, llevando a cabo la reutilización de la misma. Evitar el lavado de vehículos, andenes, calles y demás.
PUNTOS DE ACOPIO
- Iglesia Claret Atalaya.
- Avenida 5 mz 15 lote 11 barrio Los Almendros.
- Avenida 3 calle 14 Motilones.
- Avenida 7 calle 19 Ospina Pérez.
- Colegio Cristo Obrero Paz y Futuro calle 34 #9-03 La Hermita.
- Colegio Juana Rangel de Cuéllar calle 16 avenida Cero La Laguna.
- Colegio Cristo Rey avenida 7 # 29-29 barrio Buenos Aires.
- Colegio Carlos Toledo Plata calle 12 avenida 14.
- Escuela de niñas # 33, calle 8 con avenida 4 barrio Comuneros.
- Escuela El Paraíso calle 14 #9-108 El Paraíso.
- Estación de servicio de Pinar del río.
- Silla Coja, San Luís.
- Prados I con Avenida Los Libertadores.
- Avenida 2 calle 7 barrio Latino.
- Iglesia la Candelaria, Sevilla.
- Estación del Indio, Terminal de Transportes.
- Colegio Andrés Bello separador CENS.
- Calle 12 con avenida 7 barrio Panamericano.
La Administración Municipal aplicará una serie de sanciones pecuniarias a quienes especulen con los precios en el servicio de carro tanques de agua y venta de agua potable, en bolsa o botellón.

SÁBADO, JORNADA CONTINUA PARA PAGAR EL PREDIAL


“la Administración Municipal dando aplicación al nuevo Estatuto Tributario a puesto las herramientas y beneficios de pago al servicio de la ciudadanía”
Un llamado a los contribuyentes morosos hizo Alexander Zafra, Subsecretario de Rentas e Impuestos, para que no dejen pasar esta oportunidad única, beneficiándose con el 10 por ciento de descuento en el pago del impuesto predial.
Según la norma, que en asuntos fiscales es el Estatuto Tributario, el plazo para acogerse al beneficio había expirado el 31 de marzo. Se hizo posible una prórroga, en razón a que los recibos de cobro del impuesto predial no se habían distribuido a tiempo y muchos contribuyentes desconocían al valor a pagar.
Ante una situación como la descrita que contraría la figura de una oportuna facturación, según el estatuto, la Administración Municipal puede prorrogar el período de pago. Como lo hizo en este caso por un mes más.
FACILIDADES AL CONTRIBUYENTE
El sábado 30 de abril, según informó el Subsecretario de Rentas e Impuestos, están habilitadas las cajas de los bancos ubicados en la planta baja del Palacio Municipal, como también habrá atención en las ventanillas de la Secretaría de Hacienda, para los ciudadanos que deseen solicitar el recibo de pago.
Buscando la comodidad en el horario de atención al público, se dispuso que el sábado 30 de abril, se laborara en jornada continua de ocho de la mañana a tres de la tarde.
Pasada esta fecha, los contribuyentes morosos solo contarán con el mes de mayo para obtener un descuento menor que el promocionado durante los meses de marzo y abril.

ALCALDÍA SANCIONARÁ ESPECULACIONES CON LOS PRECIOS DEL AGUA


Afrontando la problemática que viven los cucuteños por fallas en la prestación del servicio del agua, la Administración Municipal a través de la Secretaría de Gobierno, expidió un acto administrativo, que busca disminuir las especulaciones con los precios del preciado líquido en los establecimientos comerciales y el uso que algunas personas le están dando.
“Están facultados todos los inspectores de policía y todos los corregidores de la parte rural para que estén pendientes de las denuncias de las personas que se acercan a informar el abuso que están haciendo en el sector comercial, los que tengan pozos privados o la venta de carro tanques especulando con los precios, para que no sean arbitrarios y abusivos con el bolsillo de los ciudadanos y acudan a hacer el respectivo denuncio”, expresó el Secretario de Gobierno Juan Carlos Prada Ávila.
Las sanciones contempladas en el acto administrativo son:
· Las personas que estén cometiendo abusos y especulando con los precios, la sanción es de diez veces un salario mínimo, que comprende aproximadamente $5 millones.
· La tienda, negocio o centro comercial con el precio fijado para que todas las personas lo vean, serán sancionadas con el cierre del establecimiento, se hará el previo trámite policivo y respetando el debido proceso.
· Los lavaderos de carros y motos no deben prestar el servicio, en las salas de belleza no cortar el cabello y suspender las cirugías que no sean tan trascendentales.
Las personas que deseen hacer denuncias deben dirigirse a la inspección de policía correspondiente a su jurisdicción, dependiendo la comuna y la Administración Municipal tomará las medidas y correctivos necesarios para hacer cumplir la norma.
La Administración Municipal invitó a las personas a cuidar el preciado líquido, usarlo en las actividades estrictamente necesarias y mantener la calma mientras se normaliza la prestación del servicio de agua en toda la ciudad.

CLOPAD MANTIENE VIGILANCIA SOBRE LAS ZONAS VULNERABLES EN LA TEMPORADA INVERNAL


El Comité Local para la Prevención y Atención de Desastres (Clopad) Cúcuta de la Administración Municipal continúa realizando las correspondientes visitas técnicas a los sectores más vulnerables por la temporada invernal, que según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) se prolongará hasta mediados de año.
Con estas inspecciones se pretende evaluar el estado en el que se encuentran las viviendas sean alto, medio o bajo riesgo, para lo cual se observan aspectos técnicos muy específicos como el terreno, las fallas que presenta, el acceso, el sistema de alcantarillado, los drenajes naturales que existan en el entorno, entre otros, así lo manifestó el Director del Departamento Administrativo Área Planeación Corporativa y de Ciudad José Edgar Caicedo Fonseca.
Sitios como 28 de Febrero, Los Alpes, Sevilla, Pueblo Nuevo, Belén, Loma de Bolívar, Cuberos Niño, Las Chiveras, San Luis, La Libertad, San Mateo, Escalabrini, Torremolinos, Cerro Norte, María Paz, San Rafael, Tucunaré, Antonia Santos, Sabana Verde, Los Olivos, El Paraíso, Ospina Pérez, El Salado, Policarpa, Cundinamarca, Carlos Pizarro, Benjamín Herrera, San Miguel, Chapinero, La Hermita, Alfonso López, María Paz, Virgilio Barco de la zona urbana, al igual que corregimientos como Guaramito, Banco de Arena, Palmarito, entre otros de la zona rural, han sido visitados por profesionales en ingeniería a fin de constatar los daños que las fuertes lluvias le han ocasionado a sus predios y/o cultivos.
La Alcaldía Municipal y el Clopad PMU siguen realizando el monitoreo necesario a las zonas susceptibles por deslizamientos e inundaciones y está disponibles las 24 horas del día a fin de atender estas situaciones de riesgo.

TERCER BALANCE DE AFECTACIONES POR LA OLA INVERNAL


Cinco corregimientos fueron afectados por la ola invernal en las últimas semanas, razón por la cual el Comité Local para la Prevención y Atención de Desastres (Clopad) Cúcuta de la Administración Municipal y la Cruz Roja Colombiana Seccional Norte de Santander entregaron ayudas humanitarias a los habitantes de estas poblaciones damnificadas.
Kits de aseo y mercados fueron entregados en Puerto León y Puerto Villamizar, por parte de funcionarios del Puesto de Mando Unificado (PMU) y voluntarios del cuerpo de socorro. La idea de esta jornada era llevarles asistencia alimentaria a las diversas familias que habían resultado afectadas por la creciente súbitas de los ríos Zulia y Pamplonita, a fin de subsanar y atender sus necesidades básicas.
La Alcaldía y los organismos de socorro continúan apoyando a las comunidades más vulnerables por estos fenómenos naturales y hacen un llamado a la población en general a estar atentos de las posibles emergencias que se pueden presentar y a tener en cuenta las recomendaciones que el Clopad emite, así mismo invita a la comunidad a dar aviso de cualquier situación de riesgo ante los grupos de socorro: Bomberos Cúcuta, Defensa Civil, Cruz Roja, al Comité Local o acercarse a la oficina del PMU ubicada en la Calle 10 OE Centro.

CENTRO TECNOLÓGICO DE LA ALCALDÍA DE CÚCUTA CLAUSURO CURSO CORTO DE MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS


Una muestra de productos cárnicos con ingredientes y presentación innovadora fue presentada por los estudiantes del curso corto de “Manipulación y Transformación de Alimentos” durante la clausura del proceso de formación.
Capón de conejo, longaniza ahumada, lomo de cerdo, pollo relleno, chorizos de búfalo, entre otros productos, fueron presentados por los 30 estudiantes que durante mes y medio conocieron y aplicaron las recomendaciones en materia de seguridad de acuerdo con las normas industriales.
Las madres cabeza de familia, egresados de colegios y estudiantes universitarios que conformaron el grupo mostraron su satisfacción durante el ejercicio en el que pusieron a prueba su creatividad al momento de presentar su stand y publicitar sus productos.
La Directora del Centro Tecnológico de la Alcaldía de Cúcuta, María del Pilar Tuta García afirmó que “como entidad formadora para el trabajo y el desarrollo humano queremos que nuestros estudiantes puedan generar sus propios ingresos; con estos cursos cortos pueden pensar en trabajar desde sus casas o asociarse para desarrollar una empresa que les represente ingresos y mejoren su calidad de vida”.
La formación incluyó bases teóricas y prácticas en los laboratorios ubicados en los Ciaf de Ceci y La Libertad.
El curso de capacitación laboral en Manipulación y Transformación de Alimentos completa su sexto año, tiempo durante el cual ha manejado las áreas de leches y cárnicos beneficiando a jóvenes y adultos de niveles 1, 2 y 3.

viernes, 29 de abril de 2011

ESTE BLOG PRÓXIMAMENTE SE TRANSFORMARÁ EN UNA PÁGINA WEB

NORTE DE SANTANDER INCOMUNICADA

El fuerte invierno que en los últimos días a caído sobre el Norte de Santander destrozo sus vías de comunicación y lo dejo incomunicado del resto del país. Esta circunstancia ha disparado una gran crisis social y económica que han llevado a las autoridades y gremios ha pedir la ayuda del Gobierno Nacional.



Confiemos que nuestros ilustres políticos y dirigentes no se roben los dineros para atender esta emergencia económica. Muchos de estos doctores tienen la alforja rota y son enfermos por robar el erario público, sino me creen analice el caso de los que nos gobiernan y encontrarán que hasta hace poco eran personas pobres.

IMÁGENES DEL CONSEJO DE SEGURIDAD EN OCAÑA



GOBERNADOR: SI HAY DESABASTECIMIENTO DE PRODUCTOS LOS PODEMOS ENTRAR POR VENEZUELA


Si hay desabastecimiento de productos los podemos entrar por Venezuela
Si es necesario traer alimentos para los almacenes en cadena, central de abastos e hipermercados desde la Guajira o Arauca por territorio venezolano se puede hacer previo el lleno de los requisitos que exige el gobierno del vecino país, así lo confirmó el gobernador William Villamizar Laguado.
Como se recordará el Mandatario Seccional había propuesto al gobierno colombiano, la posibilidad de traer en caso de desabastecimiento productos de otras regiones por Venezuela, teniendo en cuenta que el 80 por ciento de las vías de Norte de Santander se encuentran colapsadas a consecuencia de la ola invernal.
Villamizar Laguado precisó que la autorización se logró gracias a la gestión que hicieron la canciller de Colombia, María Ángela Holguín y el embajador de Colombia en Venezuela, José Fernando Bautista.
Fue claro en señalar que si es necesario adquirir productos en Venezuela por desabastecimiento, el ministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo dijo que en caso de ser necesario, sería “factible” traer alimentos de Venezuela para hacerle frente a la emergencia. “Lo que estamos viendo con más urgencia es desembotellar las comarcas agrícolas del país que están bloqueadas”, aseguró el titular de la cartera agrícola.
Hay que mantener la calma.
En cuanto al tema del racionamiento del agua en la capital nortesantandereana a consecuencia de la ola invernal, el jefe de la Administración Departamental, señaló que el problema que se está presentado es por la alta turbidez, en este momento, hemos conocido que se está suministrando el preciado líquido por turnos y es así como anoche empezó a llegar a la ciudadela de Juan Atalaya.
Llamo la atención a la comunidad para que entiendan que una situación como la que se viene presentando en donde por consecuencias ajenas a la empresa ha tenido que suspender el servicio, mantengan la calma puesto que si se le hace daño al acueducto va a ser peor la situación.
Nos toca entre todos ayudarnos, tener calma, para así entre todos poder solucionar el problema que hoy nos afecta y que afecta a las comunidades de Cúcuta y su Área Metropolitana.

GOBIERNO NACIONAL DESTINARÁ $ 16 MIL MILLONES PARA ATENDER VÍAS EN NORTE DE SANTANDER


El Gobierno Nacional estaría aprobando hoy $16.000 millones de pesos para Norte de Santander, destinados a la atención de la malla vial en obras menores, maquinaria, y derrumbes, así lo confirmó el gobernador William Villamizar Laguado, a su regreso de la capital de la república.
Precisó que los dineros se emplearán en las vías Chinácota-Ragonvalia-Herrán, Chinácota-Toledo- Labateca, Cornejo-Santiago-Gramalote-Carmen de Nazareth-Villacaro-Alto Chiquito, Alto Chiquito-Cáchira,-La Primavera y Puente Gómez –Salazar-La Primavera.
Villamizar Laguado indicó que de la misma manera se atenderán otras vías que en este momento tienen una difícil situación de transitabilidad como por ejemplo Otaré-El Carmen y La Playa-Hacarí.
El jefe de la Administración Departamental manifestó que en la reunión celebrada ayer en el Distrito Capital con el Gobierno Nacional, asistieron los miembros de la junta directiva de Colombia Humanitaria, Mandatarios Seccionales, representantes de las Corporaciones Autónomas Regionales, el director nacional de riesgos, Carlos Iván Márquez y el alto consejero para las regiones, Miguel Peñaloza.
Durante el encuentro se hizo un análisis del apoyo que ha brindado el Gobierno Nacional en ayuda humanitaria como vivienda y alimentación, la cual ha sido muy positiva.
Villamizar Laguado dijo que el punto principal que se trató fue el referente a la las redes viales, en la cual Norte de Santander presentó la situación más dramática, en donde gracias al apoyo y respaldo de Peñaloza y Márquez, se obtuvo una muy buena respuesta de parte del Estado como fue la aprobación de recursos.
En cuanto a la red primaria, expresó que en este tema está encargado el Ministerio de Transporte y el Instituto Nacional de Vías, quienes tienen los recursos que se pueden aplicar, pero lo que ha sucedido es que en muchos sectores no ha podido entrar la maquinaria debido a que existen derrumbes.
Comentó que para llegar a La Miguelera - El Diamante y poder reconstruir el muro se debe primero entrar la maquinaria para quitar los derrumbes, al tiempo de señalar, que estas dos entidades tienen la misión de atender vías principales como la de Ocaña y Pamplona-Bucaramanga.

ALERTAS QUE LLEGAN AL CORREO DE REVISTA AL DÍA

ALERTA 1
LOS MENSAJES QUE LLEGUEN DE NOMBRES CONOCIDOS DICIENDO QUE SI QUIERES SABER QUIEN TE HA ELIMINADO DEL MSN, NO LOS ABRAS, ES UNA FORMA DE OBTENER TU EMAIL Y TU CONTRASEÑA PARA PODER ACCEDER A TU CUENTA Y ROBAR LA LISTA DE TUS CONTACTOS Y OBTENER TODA INFORMACION QUE LES DE LA GANA SI ESTAN INSCRITOS AL FACEBOOK O AL SONICO O AL HI5, LUEGO TE CAMBIAN LA CONTRASEÑA Y NO PUEDES ACCEDER A TU CUENTA Y HASTA TE PUEDEN METER UN VIRUS EN TU PC. NO SEAS INGENUO Y NO CAIGAS EN ESTAS TRAMPAS DE LOS JACKERS.
ALERTA 2
Pilas con esto, re-envíenlo!!!! ANDA CIRCULANDO POR LA INTERNET UNA NUEVA FORMA DE FRAUDE.... ROBAN TU CORREO DE HOTMAIL, CAMBIAN TU CLAVE Y POR MEDIO DEL MESSENGER Y VIA MAIL CONTACTAN A TODOS TUS CONTACTOS, CLARO, DICIENDO QUE ERES TU, QUE SUFRES DE GRANDES PROBLEMAS ECONOMICOS, QUE TE URGE QUE TE DEPOSITEN A UNA CUENTA UN PRESTAMO POR X CANTIDAD DE PESOS, O EN SU DEFECTO PIDEN AYUDA, PIDIENDO UN NUMERO DE TARJETA DE TELEFONO CELULAR, (TODO ESTO A TU NOMBRE REPITO), AL CAMBIAR LA CONTRASEÑA IMPIDEN QUE ACCESES A TU CUENTA Y DES AVISO A TUS CONTACTOS.....POR FAVOR HAZ CIRCULAR ESTE MAIL, PARA EVITAR QUE ALGUNO DE TUS AMIGOS CAIGA EN ESTE TERRIBLE FRAUDE.... ESTO ES URGENTE!!
ALERTA 3
DILES A TODOS LOS CONTACTOS QUE TENGAS QUE NO ACEPTEN COMO CONTACTO A: SONIA_CABRILIS DE HOTMAIL, ES UN VIRUS QUE FORMATEA TU EQUIPO Y SI TUS CONTACTOS LO ACEPTAN LO TENDRÁS TU TAMBIÉN. AVÍSALES, SOLO DA COPIAR Y PEGAR ES URGENTE. RE-ENVÍALO A TUS AMIGOS.
ALERTA 4
Puedes recibir un mail en una presentación de PowerPoint titulado 'la vida es bella' aparentemente inofensiva,
Si lo recibes, NO ABRAS EL ARCHIVO BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA .. Y bórralo inmediatamente.
Si abres ese archivo aparecerá en tu monitor un mensaje: 'Ahora es tarde, su vida no es bella', enseguida PERDERÁS TODO LO QUE TENGAS EN TU PC y la persona que lo envió tendrá acceso a tu nombre mail y
Password. Se trata de un nuevo virus que comenzó a circular el sábado por la tarde. NECESITAMOS HACER TODO LO POSIBLE PARA DETENER ESE VIRUS. La UOL ya confirmó su peligrosidad y los Software Antivirus no están aptos para destruirlo. El virus fue creado por un hacker que se autodenomina EL DUEÑO DE LA VIDA y tiene en mente destruir las PC domésticas en su lucha contra Microsoft. Por eso viene disfrazado con una extensión pps.

EL 30 DE ABRIL VENCE PLAZO PARA GANAR 10 POR CIENTO SOBRE EL PREDIAL


El plazo para acceder al descuento del 10 por ciento por pronto pago del impuesto Predial, vence el sábado 30 de abril, anunció Alexander Zafra, Subsecretario de Rentas e Impuestos, adscrito a la Secretaría de Hacienda Municipal.
Para facilitar a los contribuyentes el pago del impuesto, la Administración dispuso que el sábado 30 de abril, se labore en jornada continua de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.
Estarán habilitadas las cajas de los bancos ubicados en la planta baja del Palacio Municipal y las ventanillas del área de rentas e impuestos, con el fin de que la ciudadanía tenga rápido acceso a los servicios que se prestan por la Secretaría de Hacienda Municipal.
Por ser esta una prórroga especial, el funcionario invitó a los contribuyentes a acceder al beneficio y ponerse al día con el fisco municipal.
TENDEROS DEBEN PRESENTAR DECLARACIÓN
El plazo máximo para que los comerciantes, incluidos los tenderos, presenten su declaración de Industria y Comercio, vence el 31 de mayo.
Sin embargo en esta oportunidad, por modificaciones introducidas en el Estatuto Tributario aprobado en diciembre de 2010, los tenderos en particular, deberán presentar su declaración de Industria y Comercio, como los demás contribuyentes para que se le calcule el valor a pagar según la tarifa establecida del cinco por mil y se les expida el recibo con el valor a pagar.
A diferencia de años anteriores, el tendero tenía la opción de pagar un valor mínimo de acuerdo al estrato del barrio donde estaba ubicado el establecimiento comercial o tienda. En esa oportunidad el tendero se acercaba a la ventanilla y solicitaban el recibo para pagar.

ALCALDÍA INCREMENTA INSPECCIÓN A VIVIENDAS DE DAMNIFICADOS POR EL INVIERNO



Luego de efectuar las permanentes visitas técnicas a las viviendas que resultaron afectadas por la primera ola invernal por el Puesto de Mando Unificado (PMU), la Administración Municipal decidió incrementar el estudio a las 1.200 viviendas contempladas para el subsidio de mejoramiento que otorga el Estado pues el daño en las casas se incrementó con la nueva temporada de lluvias.
Las 1.200 que se acogerán a la asignación de recursos para el mejoramiento, mediante el cual el Gobierno entrega material de construcción y la comunidad asume la mano de obra recibirá un trato especial. Taíz del Pilar Ortega Torres, Directora del Departamento Administrativo de Bienestar Social, informó que la afectación es mayor por causa de la segunda temporada de lluvias que azota a la ciudad. Sin embargo las 1.900 viviendas restantes que reciben actualmente el subsidio de arrendamiento que otorga la Presidencia de la República, serán reemplazadas por viviendas nuevas.
La decisión que encendió las alarmas en la ciudad la dio a conocer Ortega Torres, quien recordó a la comunidad que la Alcaldía trabaja con el Gobierno Nacional para prestar la asistencia necesaria a las familias damnificadas por el Fenómeno de La Niña.
“Hasta la fecha solo el 10 por ciento de las viviendas, según el estudio que realizó el PMU, están aptas para recibir las mejoras, los costos de las obras de mitigación son muy altos, por esta razón debemos replantear la solución de vivienda digna para las familias damnificadas”, dijo la funcionaria.
Solo el 10 por ciento de las casas cumplen con las condiciones para recibir mejoramiento, el 90 por ciento restante recibirá un estudio exhaustivo para determinar si reciben el subsidio de mejoramiento o de vivienda, precisó.
Los recursos que asciende a los $2.400.000 por concepto de mejoramiento de vivienda son gestionados por la Administración Municipal ante el programa presidencial Colombia Humanitaria.
La Directora de Bienestar Social Municipal recordó a los cucuteños que la Administración Municipal, el Clopad y el PMU continúan el la tarea de brindar asistencia a la comunidad que resultó afectada por el Fenómeno de La Niña.

MÁS SEGURIDAD EN PRO DEL TURISMO PARA CÚCUTA Y SU ÁREA METROPOLITANA


Temas de seguridad general y estrategias de comunicación para mejorar el accionar de las autoridades y el sector turismo de Cúcuta con su Área Metropolitana, fueron analizadas este 26 de abril en el hotel Casino Internacional, tras la jornada convocada por la Policía de Norte de Santander y la Metropolitana de Cúcuta.
A la reunión encabezada por el coronel Nicolás Zapata del Distrito de Cúcuta, con participación de la Sijin y el Gaula, asistió Rafael Camperos, representante de la Secretaría de Despacho, Área cultural y turística de San José de Cúcuta. También asistieron representantes de la Corporación Mixta, Cotelco, Acodres, y alrededor de 55 prestadores de servicios turísticos de los sectores hoteleros, agencias de viajes de turismo y agencias operadoras.
El objetivo giró en torno a captar información sobre hechos, delitos o conductas que afectan o puedan afectar la tranquilidad y seguridad de los cucuteños y prestadores de servicios turísticos. Por eso, se creyó conveniente unir estrategias con la Alcaldía de San José de Cúcuta y la Policía Nacional.
Sectores como Caobos y el Terminal, se examinaron en detalle en busca de lograr el bienestar de quienes habitan esas áreas. Se contemplan cuadrantes de sistemas de seguridad para cada sector de Cúcuta y su Área Metropolitana con el objetivo de accionar los mecanismos de acción necesarios para acabar con la delincuencia común y demás problemáticas señaladas.
Otro de los temas abordados en la reunión fue la seguridad informática. Se explicó el cuidado necesario con el que deben guardar las claves de cuentas bancarias, personales, entre otras, máxime, la entrega de éstas a extraños.

EL REGISTRO NACIONAL DE TURISMO ES UNA OBLIGACIÓN


A tan sólo 2 días del cierre de inscripción del Registro Nacional de Turismo –RNT-, ante el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, muchos de los prestadores de servicios turísticos que operan en Cúcuta no lo han realizado. Así hayan cancelado las contribuciones parafiscales que tradicionalmente se hacen, deberán cumplir también con el registro por internet.
La entidad estatal hizo un llamado a los empresarios de los diversos renglones de la actividad turística para que cumplan con esta obligación y puedan continuar siendo beneficiarios de los programas de apoyo del Gobierno Nacional, en cuanto tiene que ver con asistencia, capacitación y financiamiento.
La actualización debe hacerse por internet, procedimiento que ahorra costos a los usuarios. El link habilitado para ello es:
http://www.mincomercio.gov.co/eContent/newsdetail.asp?id=2665&idcompany=14, mientras que si se requiere asesoría telefónica, los usuarios se pueden comunicar en Cúcuta, con Rafael Camperos al celular 311 232 6400.
La no actualización oportuna lleva a que el prestador de servicios turísticos incurra en una infracción a la Ley 300 de 1996, esto es, incumplir con las obligaciones frente a las autoridades de turismo, cuya conducta es sancionada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Igualmente, el Registro Nacional de Turismo se suspende automáticamente, razón por la cual el prestador de servicios no podrá operar.

MANDATARIOS DE CÚCUTA Y URENA DIERON LA BIENVENIDA A CARROS CISTERNA EN PUENTE INTERNACIONAL


“Diez carrotanques provenientes de Ureña hacia Cúcuta, reafirmaron los lazos de hermandad y fortalecen alianzas de cooperación entre las dos naciones”
A las 11:00 de la mañana la Alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez recibió oficialmente de manos del Alcalde de Ureña, Nelson Becerra, diez carros cisterna que contribuirán a mitigar el desabastecimiento de agua que presenta la ciudad a causa de la ola invernal que ha generado afectaciones en el suministro del vital líquido.
Los carrotanques estarán en la ciudad hasta el sábado 30 de abril, según los acuerdos pactados con la municipalidad venezolana, así lo informó la mandataria local al darle la bienvenida a los vehículos cisterna que transportarán continuamente el agua a los sectores más alejados y afectados por los racionamientos.
En total serán 21 carrotanques de agua disponibles para abastecer de agua a diversas zonas de la capital nortesantandereana, a estos se unen los vehículos adscritos a la Administración Municipal que están disponibles para el transporte y entrega del vital líquido.
Nelson Becerra dijo que “el gobierno venezolano está de brazos abiertos para cooperar, colaborar y apoyar al pueblo cucuteño con la ayuda humanitaria que sea necesaria para enfrentar la emergencia sanitaria por la que atraviesa Cúcuta”.
La mandataria local se mostró satisfecha con la respuesta positiva dada por el vecino país y señaló que este tipo de acciones fortalecen los lazos de cooperación binacional. Al tiempo que insistió sobre el buen manejo del agua, priorizando las necesidades y haciendo un llamado a la calma, para que la comunidad no atente contra hidrantes y conductos de agua, debido a que dificultarían el restablecimiento del vital líquido que está siendo distribuido de forma ordena y continua en los puntos de acopio.
PUNTOS DE ACOPIO
-Pinar del río.
-Iglesia La Candelaria, Sevilla.
-Avenida 2 con Calle 7 barrio Latino.
-Estación del Indio, terminal.
-La Silla Coja, San Luís.
-Intersección de las avenidas Los Libertadores y el Río.
- Calle 7 con Avenida 2 barrio San Luís.
-Calle 21 con Avenida 13 de La Libertad.
-Panamericano, Cumbres.
-Frente al colegio Andrés Bello y Centrales Eléctricas, Sevilla.
-Avenida 7 con Calle 7 del barrio Panamericano.

CELEBRACIÓN DÍA DE LOS NIÑOS EN LOS PATIOS


Con motivo de la celebración del día del niño la Alcaldía del Municipio de los Patios se permite invitar a los Medios de Comunicación de la Ciudad y a la comunidad en general a la realización de un evento especial que se desarrollará el sábado 29 de Abril a partir de las 08:00am, en la plazoleta San Pablo que está ubicada en la Avenida 10 del Municipio cerca a la Alcaldía Municipal.
En este evento los jóvenes patienses podrán disfrutar de actividades lúdicas y recreativas.

jueves, 28 de abril de 2011

CHISTE FLOJO

Una pareja fue entrevistada en un programa de televisión porque estaban
casados desde hacía 40 años y nunca se habían peleado..
El periodista, lleno de curiosidad, pregunta al marido:
Pero ustedes, ¿nunca han discutido?
'No', respondió el marido
¿Y cómo es eso?
Cuando nos casamos mi mujer tenía una yegua que apreciaba muchísimo, era lo
que mas quería .....
Era la criatura que ella más mimaba en la vida.
El día de nuestra boda fuimos de luna de miel en nuestro Carruaje tirado por
la yegua.
En el camino hacia nuestro destino la yegua tropezó.. Mi mujer le dijo con
voz firme a la yegua: UNO.
A mitad de nuestro destino la yegua tropezó de nuevo. Mi mujer miró a la
yegua y dijo: DOS.
Al llegar a nuestro destino nuevamente la yegua se tropezó, y mi mujer bajó
y le dijo: TRES.
Acto seguido sacó la pistola y le pegó cinco tiros a la yegua.
'Yo totalmente sorprendido y molesto le recriminé:
¡Hija de mala madre, asesina, por qué has matado a la yegua, eres dañina,
una criminal!
Mi mujer me miró fijamente y me dijo: ' UNO '
Y desde entonces............
NO HAY BRONCA ENTRE NOSOTROS

LOS ESCRITOS DE VELAIDES

DERECHOS HUMANOS Y EMERGENCIA SANITARIA EN CUCUTA
En abril, lluvias mil, era la expresión sabia de muchos de nuestros padres y abuelos; como afirmando el equilibrio de la naturaleza, que inexorablemente se cumplía y la predicción de aquellos se confirmaba. Parece ser que esos dichos en donde se conjugaban el empirismo y el ciclo de la naturaleza y donde su escaso conocimiento científico y su buena previsión les permitía hacerle frente a las lluvias por largas jornadas; hoy ni de vainas se tienen en cuenta para mejorar y buscar el desarrollo sostenido de una sociedad cucuteña, que se debate entre el alto costo de los servicios públicos y su prestación; claro está, que antes eran empresas de servicios públicos que garantizaban a la población gozar de derechos fundamentales, como el derechos al consumo de agua potable; como uno de los principios fundamentales del estado frente a su máximo elemento, la población o constituyente primario.
De una u otra forma, en mayor o menor aporte económico y practicando principios de: universalidad, economicidad, solidaridad, entre otros, se construyeron infraestructuras de empresas públicas para la prestación de servicios públicos básicos como: agua (acueducto), luz (energía), comunicaciones, etc., para la satisfacción del bienestar social o interés general, siendo garante el estado. Pero, para fortuna de unos y altos costos para la mayoría, lo social es particular, las pérdidas se socializan y las utilidades se individualizan. En lo que respecta a las Empresas Municipales, solo el recuerdo, porque ahora es AguasKapital, parece ser que no ha mejorado y sigue funcionando como desde su inicio en detrimento general; al menos, así se pudo sentir en el evento de la contaminación del rio Pamplonita, cuando el derrame de petróleo y lo que se está sufriendo como consecuencia del actual invierno, que según los meteorólogos hasta ahora comienza. Qué podemos esperar. No hay razón para que se someta a la población cucuteña a este tipo de vejámenes atentando contra su dignidad humana, uno de los pilares de nuestra constitución. Como consecuencia exponiendo a la población a enfermedades, también al verse obligada a consumir agua no potable que está siendo vendida por personas inescrupulosas, creando especulación y agravando el estado de incertidumbre que se vive. No es de extrañar que se originen problemas de orden público.
La administración municipal expide el decreto 0180 de emergencia sanitaria, que suspende las actividades académicas en las instituciones educativas de Cúcuta, medida que vulnera el derecho fundamental a la educación de de los niños y jóvenes, como si ellos fueran los responsables de la negligencia, imprevisión y mejoramiento de la estructura de las empresas que deben hacer los operadores del servicio (con razón dicen: que la cuerda se revienta por el punto más débil).
Creo, que no se trata de proferir un decreto de esta índole, solo para seguir afectando por conexidad derechos fundamentales constitucionales, sino que deben tomarse medidas que permitan: contrarrestar los abusos de especuladores que atentan contra el interés general, garantizar la prestación del servicio de agua apta para el consumo humano, controlar los expendidos particulares de abastecimiento de agua, garantizar el funcionamiento de la red de salud y educación, evitar problemas de orden público, entre muchos otros y lo más esencial es revisar el cumplimiento de los términos de concesión de prestación del servicio con la empresa AguasKpital, porque aunque es un operador particular recoge fondos sociales y presta servicios públicos para que se tomen las medidas legales correspondientes y no se siga abusando con lo más preciado de la persona, su DIGNIDAD.
Es de esperar que los operadores del servicio de agua y alcantarillado en Cúcuta, practiquen un poquito de sentido común para que haya una reciprocidad entre la prestación del servicio y sus valores, no con su consabida fórmula de promediar los seis últimos consumos, porque sería una agresión más contra la DIGNIDAD de la damnificada población. Quien debería estar representada de oficio por el señor Procurador para reclamar daños y perjuicios morales. Porque aquí, que no salgan con el cuentico de siempre, que por culpa del invierno y no por lo posiblemente obsoleta de la planta de tratamiento y la falta de diligencia para mejorar la prestación del derecho fundamental a los servicios básicos como es el agua.
Esto se debe a la privatización de los servicios públicos; no importa interés común, consagrado como principio en nuestra constitución. Esperemos que se acabe de privatizar lo poco que queda como: la educación, las fuentes de agua (que ya está latente en Cúcuta y Bucaramanga con el contrato de la empresa canadiense para explotar oro), los demás campos deportivos, el trabajo humano sometido a las cooperativas de trabajo asociado, el transporte masivo, el derecho de acceso a la justicia, etc., y cada cual trace su propio destino reeligiendo a los mismos.
Ramón Velaides Jaimes

EDITORIAL REVISTA AL DÍA


Foto cortesía Periódico La Opinión
Hasta cuando los cucuteños continuaremos soportando el desgobierno y pagando por las malas decisiones de aquellos políticos que en campaña se erigen como los mesías y con un discurso florido engatusan a una comunidad que les confía el manejo de sus intereses a nivel municipal, departamental y nacional. Hace algunos años, uno de estos ilustres políticos -Ramiro Suárez Corzo-, tomo la brillante decisión de entregar en concesión el acueducto y alcantarillado de nuestra ciudad, medida que beneficio al grupo empresarial Vergel y Castellanos, quienes por 20 años manejarían el jugoso negocio de vender agua, utilizando para ello los equipos e infraestructura de la ciudad. La nueva empresa se llamó Aguas Kpital.
Hoy que vivimos un grave problema de sequía en nuestros hogares nos preguntamos que esta pasando y como respuesta el señor Hugo Vergel, gerente de Aguas Kpital, alega turbidez en el agua producto del invierno, señalo que no prenderían las plantas hasta tanto la misma no bajara. Los expertos refutan al señor Vergel y señalan que con elementos químicos, este problema se puede solucionar. Destacan que al aumentar los insumos químicos para tratar la turbidez del agua se le incrementa el costo a Aguas Kpital y que al parecer esta es la verdadera razón para que el agua siga turbia y los cucuteños continuemos padeciendo de sed.
¿QUÉ PASA CON LA ALCALDESA Y LAS DIFERENTES AUTORIDADES?
Como aquel animal que gusta del queso y huye de los gatos, nuestros ilustres gobernantes brillan por su ausencia a la hora de exigir y pedir a Aguas Kpital salidas inmediatas a la crisis so pena de que se les retire la concesión por incapaces. Pareciera que todos comieran del mismo plato de la corrupción y las dadivas y mientras estos potentados doctores y doctoras engordan sus alforjas con millonarios recursos, el pueblo seguirá jodido y llevando por pendejos.
Finalmente quiero compartir con Ustedes esta inquietud que me la traslado una dinámica educadora de la ciudad, quien exige mano dura contra la empresa culpable de la sequía que vivimos
QUE SE TOMEN MEDIDAS
Porque a los ciudadanos cuando incumplimos con algo nos sancionan impuestos etc...
Es mi manera de Pensar Aguas kapital no planeo plan de contingencia a pesar de conocer lo que se venia
Así la alcaldesa excuse a Aguas kapital no cree que un abogado de Cúcuta debería realizar una demanda para:
1. Cancelen el contrato por incumplimiento porque están reincidiendo y todo lo demás que ustedes los periodistas conocen.
2. Que le cancele los sueldos a los empleados de Universidades, Colegios y hogares y comedores infantiles. Alguna sanción económica debe aplicarseles porque no es justo lo que estamos pasando y están violando el Derecho a la Educación. Ese no es el tipo de Gerente que requerimos en Cúcuta.
Sólo es un cuestionamiento que hago y lo deseo compartir con usted.

ALCALDÍA CRISTALIZA ACUERDOS ENTRE COMUNIDAD Y AGUAS KAPITAL


“Los racionamientos disminuirán paulatinamente y los cobros serán proporcionales a la cantidad de agua recibida en los hogares”
Acuerdos básicos se lograron entre los representantes de las comunidades afectadas por el prolongado racionamiento de agua como consecuencia del invierno. La Alcaldía medió entre las partes y sirvió de facilitador para un entendimiento.
Seis puntos básicos fueron puestos sobre la mesa de negociación, habilitada en las dependencias de la Secretaría de Gobierno y Convivencia Ciudadana, tras la fallida intención de tomarse el centro de la ciudad por parte de los afectados.
Los diálogos que fueron coordinados por Juan Carlos Prada Ávila, Secretario de Gobierno Municipal, Hugo Vergel, Gerente de Aguas Kpital, Juan Carlos Bautista, Personero Municipal, Rafael Camperos en representación de la Liga del Consumidor, Doris Nélida Cruz, Secretaria de Salud, acompañados por el Coronel Álvaro Pico Malaver, Comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta y representantes de la Defensoría del Pueblo, quienes atendieron las quejas de la población por la necesidad de agua, representada en esta oportunidad por Ferney Alzate, Vocal de Control.
A las necesidades presentadas el Gerente de Aguas Kpital se comprometió a: garantizar el suministro de agua potable; revisar medición de prestación de turnos mediante verificación en las casas; suspender la instalación de medidores hasta que acabe la emergencia; suspender los cortes de agua hasta que termine la emergencia; revisar por parte de Control Interno el comportamiento de los funcionarios de aguas Kpital y reforzar programa de talento humano para mejorar el servicio; presencia de técnicos que representen a la comunidad para inspeccionar la turbidez del agua.
El Secretario de Gobierno, anunció la pronta elaboración de un decreto, en el que se fijen las multas y sanciones a quienes abusen del empleo del agua. Entre ellos los desmedidos cobros del líquido transportado en carrotanques y los cortes de cabello en las peluquerías.

PROPUESTAS DEL GREMIO: FENALCO

1. Que el Gobierno Nacional y local defina a la ciudadanía, cuanto tiempo se van a demorar los trabajos de adecuación de la carretera Cúcuta, Pamplona, y qué medidas se están tomando para hacer llegar los alimentos y las medicinas que se requieren para la ciudad.

2. Que la Concesionaria San Simón, coloque en las carreteras que está interviniendo, máquinas más especializadas y de mayor tamaño para atender la emergencia.
3. El comercio de la ciudad y la ciudadanía en general reclaman de la administración gubernamental y local liderazgo ante los difíciles momentos que estamos enfrentando.
4. Que Aguas kpital y la Alcaldía den información precisa de los días y las horas en las que se va a contar con el suministro del agua para cada uno de los sectores.
5. Se recuerda a los empresarios que de los 30 mil millones de la línea fronteriza todavía hay disponible 8.700 millones con una tasa de interés de DTF + 0.5 a 36 meses, mucho mejor esta línea que la implementó el Gobierno Nacional por la ola invernal con Bancoldex, pues esta es de 12 meses y al DTF + 1.75, los cuales pueden acceder con los intermediarios financieros de la ciudad. Se espera que en los próximos días lleguen nuevos recursos financieros con garantía subsidiada por el Fondo Nacional, según le pedimos al Presidente Santos en la reunión del Acuerdo para la Prosperidad.
6. Que exista acompañamiento por parte de las autoridades para lograr un abastecimiento completo de alimentos.
FENALCO-San José de Cúcuta, 27 de abril de 2011
Cerrar anuncio © 2011 Microsoft Términos PrivacidadAcerca de nuestros anuncios

CRUZ ROJA ENTREGA KITS DE MEDICAMENTOS AL INSTITUTO DEPARTAMENTAL DE SALUD


El Instituto Departamental de Salud, recibió por parte de la Cruz Roja Colombiana Seccional Norte de Santander, encabeza del Doctor Andrés Entrena Parra 25 kits de emergencias que contienen material médico-quirúrgico, con el fin de mitigar la situación que atraviesan los establecimientos Hospitalarios del departamento a raíz de la Ola invernal.
La entrega formal la realizó el Doctor José Antonio Mendoza Acevedo Director Ejecutivo de la Cruz Roja seccional Norte de Santander a la Directora del IDS Nelly Patricia Santafé Andrade.
Los materiales serán priorizados por parte del Instituto departamental de Salud de acuerdo a la necesidad de las ESES; en especial para la ESE Centro en los municipios de Gramalote, Villacaro, ESE Norte Municipio de Tibú, corregimiento de La Gabarra, ESE Noroccidental corregimiento de San Pablo en Teorama y ESE Emiro Quintero Cañizares de Hacarí y San Calixto. Y serán distribuidos el día jueves y viernes de acuerdo a la clasificación que se realice por parte del IDS, afirmo la directora del ente Nelly Patricia Santafé Andrade.
Cada kit tiene material médico quirúrgico (equipos de pequeña cirugía, Líquidos y medicamentos vitales, entre otros) para la atención de 150 personas, una asistencia de aproximadamente 20 días, teniendo encuenta que contienen material reutilizable.
Santafé precisó que este material sin duda alguna se convierte en una gran ayuda para la red del departamento ya que la ola invernal ha afectado gravemente la
Accebilidad de los servicios, por la situación de las vías lo que ha obligado al comité departamental de emergencias a contratar Horas de helicóptero para llegar con insumos médicos a los municipios donde la Accebilidad por tierra es imposible.

APLAZADA SEMANA DEL LIBRO Y LA LECTURA


Debido a la problemática que agobia a Cúcuta y su Área Metropolitana por la falta de agua, y tras la suspensión de las actividades escolares hasta el lunes 2 de mayo, la programación propuesta por la Alcaldía Municipal para celebrar la Semana del Libro y la Lectura será aplazada para la próxima, con el fin de que los estudiantes de los centros educativos puedan ser partícipes de los talleres de promoción de lectura que se ofrecerán.
Sin embargo, el martes 26 de abril, se llevó a cabo en el Centro Piloto Escalabrini el taller árbol de la palabra y la ludoteca viajera, en el que participaron más de 100 niños y jóvenes de los barrios Camilo Daza, Cristín Durán y Escalabrini, quienes de manera lúdica y recreativa aprendieron sobre el valor de la lectura para el desarrollo intelectual del ser humano.
La Alcaldía de San José de Cúcuta a través de la Secretaría de Despacho, Área cultural y turística, se vio en la necesidad de aplazar las demás actividades programadas. Pero, se compromete a llevarlas a cabo a partir del miércoles 4 de mayo.

CLOPAD ENTREGA SEGUNDO BALANCE DE LA OLA INVERNAL


Debido a las fuertes lluvias que azotan la ciudad, durante las últimas semanas, El Comité Local para la Prevención y Atención de Desastres (Clopad) informa el segundo balance de las afectaciones causadas en el área rural y urbana, 137 familias resultaron afectadas, 5 corregimientos presentaron inundaciones, 554 personas atendidas, una torre de alta tensión sufrió afectación y un puente fue deteriorado.
Según el reporte, la zona rural fue la más golpeada por la ola invernal, corregimientos como: Banco de Arena (Puerto León), Palmarito (Monte Verde), Buena Esperanza (Londres), se inundaron por las crecientes del río Zulia, mientras que Guaramito ( Fundación - Bajo Guaramito y Campo Alegre) fue interrumpido por el río Pamplonita, dejando 126 familias damnificadas.
De igual forma el Clopad indica que una (01) torre de alta tensión recibió daños en el corregimiento de San Faustino, al igual que la infraestructura de Puente León que presentó daños en la base de la estructura.
En el área urbana, 11 familias fueron atendidas por el Comité Local a través de los funcionarios del Puesto de Mando Unificado (PMU), después de que sus viviendas sufrieran daños por las lluvias en el sector la Isla ubicado en el barrio El Escobal, 50 personas aproximadamente se encuentran albergadas en el colegio Club de Leones sede El Escobal.
La Alcaldía Municipal está atenta las 24 horas en la Sala Situacional ante cualquier emergencia manteniendo activos el Plan de Contingencia a fin de atender y prevenir situaciones de riesgo en los diferentes sectores de la capital nortesantandereana.

SECRETARIA DE TRÁNSITO MUNICIPAL ESTABLECIÓ NUEVA TARIFA PARA EL SERVICIO DE TAXI


Luego de tres años de mantener la tarifa mínima en $3.000 para las carreras de taxis en la ciudad, la Secretaría de Tránsito Municipal fijó nuevos precios para este servicio público en la capital nortesantandereana.
La medida que empezó a regir mediante el decreto 0112 del 18 de marzo de 2011, estipula un incremento de $500 para la carrera mínima, es decir, los usuarios deberán pagar la suma de $ 3.500.
Los demás recargos para este servicio se mantienen, por lo que el Secretario de Tránsito y Transporte Municipal, Ismael Becerra Cordero recordó que el recargo de aeropuerto es $ 2.809, los recargos en los días festivos, dominicales y nocturnos son de $562
El funcionario mencionó que la medida se adoptó luego de efectuar el estudio técnico de costos para efectos de fijar las tarifas para el servicio público de transporte terrestre automotor individual de pasajeros de vehículo taxi para el año 2011en Cúcuta.
En cuanto al valor por unidad el precio se mantiene, por cada 60 metros o 40 segundos el valor es de $36 y el banderazo o arranque es de $ 1.582.
Cordero Becerra recordó a los usuarios que los recargos por concepto nocturno del servicio de transporte público aplican a partir de las 8:00 de noche.

ALCALDESA GESTIONÓ CARRO TANQUES EN UREÑA


"Diez carros cisterna llegarán a Cúcuta mañana procedentes de Ureña”
Mañana (jueves 28 de abril) a partir de las 9:00 a.m. la Alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez recibirá oficialmente de manos del Alcalde de Ureña, Nelson Becerra los 10 carros cisterna que serán empleados en el transporte continuo de agua hasta el viernes 29 de abril, así lo informó la mandataria local tras gestionar ante el vecino país el prestamos de forma gratuita de los vehículos que se encargarán de abastecer del vital líquido a los ciudadanos.
Nelson Becerra, Alcalde de Ureña, en respuesta positiva a la solicitud planteada por la mandataria local, se solidarizó ante la situación de emergencia sanitaria por la que atraviesa la ciudad a través de la entrega de diez carros cisterna que se suman a los 11 exigidos por la Alcaldesa a Aguas Kpital para garantizar el suministro de agua.
En total serán 21 carrotanques de agua disponibles para llegar a los sectores más alejados y afectadas por el racionamiento del agua. A los 21 carros cisterna se unen los vehículos adscritos a la Administración Municipal que están disponibles para el transporte y entrega del vital líquido.
NUEVOS PUNTOS DE ACOPIO
Aumentan los puntos de acopio para el abastecimiento del agua, a los seis centros de acopio se suman cinco más, para un total de 11, los cuales están ubicados en:
-Pinar del río.
-Iglesia La Candelaria, Sevilla.
-Avenida 2 con Calle 7 barrio Latino.
-Estación del Indio, terminal.
-La Silla Coja, San Luís.
-Intersección de las avenidas Los Libertadores y el Río.
- Calle 7 con Avenida 2 barrio San Luís.
-Calle 21 con Avenida 13 de La Libertad.
-Panamericano, Cumbres.
-Frente al colegio Andrés Bello y Centrales Eléctricas, Sevilla.
-Avenida 7 con Calle 7 del barrio Panamericano.
Riascos Rodríguez insistió sobre el buen manejo del agua, priorizando las necesidades y no malgastándola lavando carros, andenes y demás, al tiempo que hizo un llamado a la calma, para que la comunidad no atente contra hidrantes y conductos de agua, debido a que dificultarían el restablecimiento del vital líquido que está siendo distribuido de forma ordena y continua en los puntos de acopio.

CON GAVIONES SE REFUERZA MURO DE CONTENCION DE LA AVENIDA PRIMERA EN EL HUECO BAVARIA.
Se adelanta el trabajo de reforzamiento del muro de contención sobre la Avenida primera entre calles octava y novena, adyacente al hueco de Bavaria, en donde por el robo de una tubería la capa asfáltica se desbanco en un cincuenta por ciento.
“Los trabajos consisten en fabricar un gavión que haga de muro de contención con rocas y mallas de acero para evitar que al pavimentar nuevamente la vía, el peso de los vehículos la hunda”, señaló, Manuel Alberto Martínez Rodríguez, Secretario de Infraestructura Municipal.
Las paredes del hueco se reforzaron para evitar que las vías alrededor del sitio puedan presentar hundimientos por la caída del subsuelo como ocurrió en la avenida primera por el robo de un tubo metálico por parte de los habitantes de la calle.
Martínez Rodríguez dijo que el trabajo total de la recuperación de la avenida primera podría estar concluyendo aproximadamente en un mes, si el clima lo permite.

SE REINCIA REPARCHEO EN LA CALLE 17 DE ANIVERSARIO II Y TORCOROMA


Una cuadrilla de la Secretaría de Infraestructura reinició trabajos de reparcheo y parcheo en la calle 17 entre las urbanizaciones de Aniversario II y Torcoroma I.
Este trabajo complementa los realizados en semanas anteriores en la misma vía, facilitando el flujo vehicular que desde Valle Esther y La Libertad circulan por este corredor vial para barrios como San Luís, hacia Ureña y la Avenida Los Libertadores.
Para garantizar la duración del reparcheo se están haciendo cortes en cada unos de los baches que permiten nivelar el subsuelo con el objetivo de que la capa asfáltica quede compactada y no presente desniveles a futuro.
La Administración de la Alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez continua trabajando arduamente en la recuperación de las diferentes vías de la ciudad pese al fuerte invierno que obliga a suspender temporalmente los diferentes frentes de trabajo.

CÚCUTA CELEBRA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA

En rueda de prensa llevada a cabo esta mañana en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, se dio a conocer la programación oficial de la celebración del Día Internacional de la Danza, consolidando a Cúcuta como epicentro para las diferentes expresiones artísticas de la danza en el departamento.
Este viernes 29 de abril, a partir de las 3:00 de la tarde, niños, jóvenes y adultos, representantes de este género artístico, expondrán en la plazoleta la Victoria (Parque Colón) las mejores presentaciones dancísticas para el disfrute de los cucuteños.
Cabe resaltar, que la celebración inició el 14 de abril con diálogos, talleres, conferencias y muestras artísticas desarrolladas en Pamplona, Ocaña y Chinácota; municipios que se unen al evento y que desde sus principales parques o plazoletas festejarán en simultánea, este 29 de abril, reconociendo la labor de los hacedores de la danza.
Se programó además para el sábado 30 de abril, una noche de gala “La Danza Viva Por Siempre”, que tendrá lugar en el teatro Zulima a las 7:00 de la noche. Se destinó una boletería que se podrá adquirir gratuitamente en la Secretaría de Cultura y Turismo Municipal, ubicada en la calle 10 No OE – 100 Centro, en el edificio Torre del Reloj o en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero. Sin embargo, la entrada es libre.
Edwin Orlando Carrillo Duarte, Secretario de Despacho, Área cultural y turística de San José de Cúcuta manifestó que para la celebración se unirá el gremio de los artesanos, debido a que su día (19 de marzo) no se pudo celebrar. “Este viernes se presentarán muestras artesanales en el Parque Colón y el sábado en el teatro Zulima se hará reconocimiento a las mejores” agregó.
El esfuerzo por la articulación entre los diferentes géneros y modalidades de la danza del país, le apuesta a superar la convocatoria del año pasado, en donde más de 12.294 bailarines y artistas de todas la edades y de todos los géneros de la danza, se tomaron las plazas, las calles y los auditorios culturales, en una enorme movilización que demostró la fuerza que ha adquirido el sector gracias al Plan Nacional de Danza 2010 - 2020 del Ministerio de Cultura.
Con la finalidad de fortalecer el área de la danza en Cúcuta y en todo Norte de Santander, el 1 de mayo se efectuará un diálogo departamental entre cultores, hacedores de la danza y coordinadores de esta disciplina. Llegada la noche, se ofrecerá una cena para todos ellos, en reconocimiento a su labor, “de esta manera se logra cumplir con el llamado del Ministerio de Cultura, mostrando que el departamento y su ciudad capital son territorios dancísticos” señaló Yimi Cristian Gómez, Consejero Municipal de Cultura del área de danza.

LEY DEL PRIMER EMPLEO Y EMPRENDIMIENTO, NUEVAS OPORTUNIDADES PARA LA JUVENTUD CUCUTEÑA


Convocatorias públicas para el desarrollo de iniciativas productivas y las disposiciones legales para la formación y generación de empleo dirigido a jóvenes fueron socializadas por delegados del Programa Presidencial Colombia Joven y el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, en compañía de la Administración Municipal.
La propuesta del Gobierno Nacional busca despertar interés en la población recién egresada de las instituciones de educación superior hacia la generación de proyectos productivos basados en las necesidades de la región que motiven la creación de micro, pequeñas y grandes empresas, mostrando el respaldo de entidades como el Centro Tecnológico de Cúcuta, la Secretaría Municipal de Equidad de Género y el Banco del Progreso.
José Alejandro Martínez, Subsecretario de la Juventud de Cúcuta explicó que “la meta es lograr un avance total en el proceso de emprendimiento que permita despertar un interés real y empezar a dar las facilidades para que los jóvenes de Cúcuta puedan generar sus unidades de negocios”.
Para lograrlo, la Administración Municipal articuló los procesos en beneficio de la juventud que desarrolla la Secretaría de Educación, el Banco del Progreso y el Centro Tecnológico de la Alcaldía de Cúcuta a través de su Unidad de Emprendimiento.
BENEFICIOS DE LA LEY DE PRIMER EMPLEO
Al socializar la Ley 1429 del 29 de diciembre de 2010 – Ley de Primer Empleo”, Jorge Alberto Díaz, director de Generación de oportunidades económicas de los jóvenes del Programa Presidencial Colombia Joven llamó la atención sobre los beneficios tributarios.
La norma contempla para Formalización Empresarial la progresividad en el cobro del impuesto de renta y aportes parafiscales durante los cinco primeros años y para Generación de Empleo el beneficio tributario de descuento de los valores pagados en aportes parafiscales por contratación de menores de 28 años, mujeres mayores de 40 años, desplazados, personas en situación de discapacidad y reintegración laboral.
HACIA LA GENERACIÓN DE REDES DE EMPRENDIMIENTO.
Por su parte, Fernando Augusto Delgado Rincón, Asesor de emprendimiento del Ministerio de Comercio Industria y Turismo resaltó que la meta es constituir 12.000 empresas a nivel nacional por medio de iniciativas como el Fondo Emprender, los laboratorios empresariales, las redes de emprendimiento, Convocatorias a empresas de base tecnológica de Colciencias y Fondos de capital semilla.
La iniciativa fue acogida a nivel municipal por la Unidad de Emprendimiento del Centro Tecnológico de la Alcaldía de Cúcuta que espera presentar cerca de 20 propuestas en la próxima convocatoria.

EN LA VÍA DE CONCILIACIÓN FINALIZÓ FOTO POR RE UBICACIÓN DEL 28 DE FEBRERO


“Concejo conforma comisión accidental para supervisar acuerdos entre la comunidad y Planeación Municipal”
Por mediación del concejal George Alexander Salazar, promotor del Foro acción popular y reubicaciones del 28 de febrero, llevado a cabo en el Concejo, se abrió una vía de conciliación para proponer una solución al conflicto jurídico, que enfrenta a las comunidades residentes en Loma de Bolívar y 28 de febrero con Planeación Municipal, como resultado de un fallo de Acción Popular.
Se dispuso el encuentro para el sábado 30 de abril, a las 8:00 de la mañana en las inmediaciones del monumento histórico de la Batalla de Cúcuta, para que la Administración Municipal, representada por José Edgar Caicedo Fonseca como Director de Planeación Municipal y Manuel Martínez, Secretario de Infraestructura, acompañados por sus respectivos equipos de ingenieros, verifiquen las propuestas de la comunidad afectada.
El concejal Rafael Darío Eugenio, Primer Vicepresidente del Cabildo, quien a esas alturas del Foro, presidía la plenaria en ausencia de Julio César Vélez, Presidente de la Corporación, concretado un principio de entendimiento, conformó una comisión accidental integrada por los corporados: Blanca Cruz González, Alexander Salazar, Rodolfo Torres, Olga Cristina Jaimes y Alejandro Canal, para supervisar los acuerdos que se suscriban el sábado próximo.
Surgió este desacuerdo entre la comunidad y la Administración Municipal, como consecuencia de una Acción Popular, interpuesta por Rocío Mesa Jaimes, una persona a quien la comunidad no conoce, pero que en su nombre accionó para buscar de la Alcaldía adecuaciones a la calle 6ª en el tramo de la avenida 18 a la avenida 19 en el sector de Loma de Bolívar.
Como el fallo favoreció a la comunidad y el Juez Tercero Administrativo ordenó estudios y obras en plazos establecidos, Planeación municipal efectuó lo ordenado acatando lo dispuesto. Sin embargo, se impetró con posterioridad un incidente de desacato, que es el conflicto jurídico que está para resolver por parte del juez que conoce de la Acción.
De darse, lo anunciado en el transcurso del Foro, lo suscrito entre la comunidad y la Alcaldía, será puesto en conocimiento del Juez Tercero Administrativo, para que proceda a fallar.

ALCALDÍA SE VINCULA A LA JORNADA DE VACUNACIÓN DE LAS AMÉRICAS


Contemplando la situación de emergencia producida por la ola invernal en la ciudad, la Secretaría de Salud Municipal se vinculó a la Gran Jornada de Vacunación de las Américas que se desarrolla a nivel nacional, con el propósito de prevenir la proliferación de enfermedades virales que tienen impacto en la comunidad.
La jornada que inició en abril culmina el 31 de mayo, bajo el lema “Vacuna a Tu Familia, Protege a Tu Comunidad” se vinculará al Juegotón 2011 que tendrá lugar en El Malecón a partir de las 8:00 de la mañana.
La meta de la jornada es vacunar 2.323 niños menores de un año, con la vacunas de pentavalente, bcg, polio y neumococo; 1.832 niños serán vacunados con triple viral y fiebre amarilla. Los adultos también podrán acceder a los biológicos de influenza y fiebre amarilla.
Doris Nélida Cruz Rojas hizo un llamado a las madres para que lleven a los niños menores de 5 años a complementar el cuadro de vacunación en las diferentes IPS públicas y privadas de la ciudad que estarán atendiendo de 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde, en jornada continua.
El Ministerio de la Protección Social y la Secretaría de Salud Municipal en labores mancomunadas trabajan para cumplir las metas de cobertura en el municipio.
Para garantizar el cuadro de vacunación a toda la población la Administración Municipal dispuso dos puntos satélites de vacunación en los parques Colón y Santander.

SECRETARIA DE SALUD MUNICIPAL FIJA MEDIDAS PARA EL ALMACENAMIENTO Y MANEJO DEL AGUA


Debido a la emergencia sanitaria decretada en la ciudad y su Área Metropolitana y a los continuos racionamientos de agua provocados por la situación invernal que azota al país, la Secretaría de Salud Municipal, fijó unas medidas necesarias para el almacenamiento y consumo de agua.
“Como una entidad de control, protección y conservación de la salud de los ciudadanos, hemos fijado una serie de medidas que son fundamentales para el manejo del agua durante esta temporada de emergencia sanitaria por la que atraviesa la ciudad”, señaló Doris Nélida Cruz Rojas, Secretaria de Salud Municipal.
Toda agua procedente de sitios diferentes a la suministrada por el operador del acueducto Aguas Kpital y destinado para el consumo humano debe ser clorada y dejada en reposo durante 30 minutos, posteriormente debe ser hervida por 15 minutos, procurando un almacenamiento y manejo higiénico del líquido.
Se debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones para realizar un buen manejo del vital líquido:
- Para llevar a cabo el proceso de cloración, debe utilizar cinco gotas de cloro comercial sin olor por cada diez litros de agua.
- Si el agua va a hacer utilizada para uso domestico no requiere ser hervida.
- Tapar herméticamente los recipientes utilizados para el almacenamiento de agua, con el propósito de evitar la formación de criaderos de zancudos.
- Priorizar la utilización del agua en las actividades del hogar, así mismo hacer reutilización de la misma, por ejemplo en el uso y lavado de sanitarios entre otros.
- Se recomienda a restaurantes, fábricas de alimentos y demás, la utilización de agua potable en el procesamiento de sus productos.
Cruz Rojas señaló que es necesario que la comunidad adopte medidas y acciones que contribuyan a hacer un uso adecuado del agua, para poder superar sin mayores sobresaltos la situación sanitaria.

miércoles, 27 de abril de 2011

MEMORANDO QUE SUSPENDE CLASES EN CÚCUTA

Buenas tardes.

Por orientaciones de la Señora Alcaldesa MARIA EUGENIA RIASCOS RODRIGUEZ, se prorroga el Decreto 0180 que suspendia las clases los dias Lunes 25 y martes 26 a los dias miercoles 27, jueves 28 y viernes 29 de Abril, se regresa a clases el dia lunes 2 de Mayo si la situacion climatica lo permite.




JHON JAIRO MEZA MORA
Lider de Cobertura
Administrador del SIMAT y SINEB
Secretaria de Educacion Municipal

LOS ALUMNOS REGRESARÁN EL PRÓXIMO LUNES A CLASES


Preservar las condiciones de salud entre la población estudiantil es una de las prioridades que llevaron a la Administración Municipal ha realizar la prórroga del Decreto 0180 por el cual se suspendía de manera temporal las clases en las Instituciones Educativas Oficiales de San José de Cúcuta los días lunes 25 y martes 26 a los días miércoles 27, jueves 28 y viernes 29 de Abril. El regreso a clases será el día lunes 2 de Mayo si la situación climática lo permite.
La medida fue tomada luego de realizar diversas reuniones en las que fueron expuestas las prioridades y necesidades en los sitios de mayor concentración de personas, de tal forma que en su orden instituciones como la cárcel y los centros de salud tienen prelación por el servicio que prestan.
La medida abarca también al profesorado y al personal administrativo, al no haber suministro de agua en ninguno de los establecimientos educativos, ni en los barrios.
La medida será puesta en conocimiento del Ministerio de Educación Nacional, mediante decreto de prórroga 0185 del 26 de abril.
La Secretaría de Educación, está a la espera de la entrega de la certificación por parte de la empresa operadora del servicio de agua y alcantarillado donde se exponen las razones por las cuales no se cuenta en el momento con agua potable para que los alumnos puedan asistir a las aulas.

POR LA FALTA DE AGUA


Tomado Periódico La Opinión
La cruel y dolorosa paradoja de Cúcuta: con los ríos desbordados y lloviendo a cántaros en sus alrededores, pero sus pobres habitantes padeciendo la falta de agua potable.
En sólo abril sobre Cúcuta llovieron 123 mil litros de agua por metro cuadrado, 119 mil litros por metro cuadrado más de lo que normalmente llueve en abril.
La falta del agua – primero por la turbidez y ahora porque no hay energía- ha generado otros problemas tan torturantes para las gentes como la misma sequía. Veamos algunos:
-Un camión con agua que costaba 60.000 pesos cuesta ahora 150.000, 200.000 y hasta 300.000 pesos, según denuncias de personas y entidades víctimas de este descarado “tumbe”.
Los pasajes aéreos están por las nubes: el trayecto de Cúcuta a Bogotá pasó de 140.000 pesos a 600.000 y hasta 800.000 pesos. A Bucaramanga, más de 500.000 pesos. Como si la escasez fuera de gasolina de avión y no de agua.
-Si por allá llueve- Los pasajes por la vía terrestre de Cúcuta a Bucaramanga se treparon de 30.000 pesos a 90.000. Con demora incluida por los derrumbes y los problemas causados por las lluvias en las carreteras.
-La concesionaria del acueducto anuncia puntos de distribución y suministro a hospitales y clínicas, pero no cumple. Y lo peor, no hay quien se la haga cumplir. Hasta el punto de que en el hospital Erasmo Meoz suspendieron algunas cirugías.
-Los bomberos de Cúcuta no tienen agua. Ni siquiera para sofocar un conato…
-Como si fueran poco nueve días de vacaciones de Semana Santa, a colegios y universidades les tocó suspender las clases hasta la próxima semana por el mismo problema, ocasionando el consabido atraso en el calendario académico.
Y para rematar, el bloqueo vial en las diferentes carreteras del departamento prácticamente está dejando sin la posibilidad de conseguir agua potable así sea comprada, a los cucuteños, porque los camiones no tienen por donde traerla.
Y mientras la ciudad se derrumba, las autoridades y los políticos de rumba. Como quien dice, apague y vámonos. (AR)

ALCALDÍA LLEVÓ AGUA A SECTORES ALTOS DE LA CIUDAD


Los habitantes de Cuberos Niño, Circunvalación, Santo Domingo, Alfonso López, La Cabrera, Los Alpes, El Contento (parte alta), San José, entre otros, calmaron temporalmente la sed que padecen desde hace siete días, debido al desabastecimiento de agua que se vive como consecuencia de la ola invernal.
Por orden de la Alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez, varias camionetas, al servicio de la Administración, fueron cargadas con gigantescos tanques para que el preciado líquido llegara a los sectores vulnerables de la ciudad, especialmente aquellos barrios ubicados en partes altas, donde es más difícil que llegue el vital líquido.
Hombres, mujeres, niños, no ocultaron la alegría cuando descubrieron que llegó el vehículo para repartir el agua de forma gratuita. “Aunque sea a potados nos podremos bañar y cocinar algunos alimentos”, manifestaron los entusiasmados residentes del sector.
La Alcaldesa Riascos Rodríguez se vio obligada a declarar la Emergencia Sanitaria y hacer un llamado para ahorrar el agua, porque indiscutiblemente la ciudad vive una situación atípica de sed.
Personalmente los presidentes de los barrios Circunvalación, Alexander José Barrientos; Santo Domingo, Freddy Onofre Parada y la Delegada de la Asociación de Juntas de Acción Comunal, Martha Maldonado, apoyados por funcionarios de la Alcaldía, entregaron el agua a los ciudadanos que llegaron con baldes, canecas, botellas y todo aquel elemento que servía para trasportar el líquido hasta los hogares.
El equipo conformado por comunales y servidores de la Alcaldía de Cúcuta no desfallecerá en la tarea de seguir entregando agua en los barrios vulnerables, utilizando para ello, los seis hidrantes dispuestos para el suministro gratuito en distintos puntos de la ciudad.

GOBERNADOR PIDE A CORPONOR SUSPENDER LICENCIA DE EXPLOTACIÓN DE MATERIAL DE RÍO A CEMEX


El gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado solicitó a la Corporación Autónoma Regional “Corponor”, suspender la licencia de explotación de material del río Pamplonita a la Cemex, teniendo en cuenta los problemas que se vienen presentando a raíz de la ola invernal y la socavación que ha venido sufriendo la avenida El Río.
Villamizar Laguado dijo que igualmente se solicitó revisar el convenio firmado con la Corporación Autónoma Regional y la documentación respectiva a esta empresa cementera que funciona en el municipio de Los Patios.
El Mandatario Seccional visitó ayer en compañía de la alcaldesa de Cúcuta, María Eugenia Riascos; secretario de Infraestructura del Departamento, Wilmer Ramiro Carrillo y funcionarios de Corponor, el sector de la avenida El Río en donde se presentan serios problemas de socavación que están afectando las edificaciones allí construidas, la urbanización Villa Camila y la cicloruta.
Precisó que el enrocado (piedras grandes traídas desde montañas) que se ubicó junto al patinódromo funcionó, no obstante debido a que los recursos que tenía Corponor eran escasos no se pudo continuar con estos trabajos y fue allí en donde empezó el río a excavar y a erosionar la orilla.
El Gobernador dijo que durante la reunión que se sostuvo con la comunidad, la Alcaldesa, el secretario de Infraestructura y funcionarios de Corponor, se acordó extender el contrato a la Corporación para seguir suministrando este tipo de piedra que se estaba transportando desde las canteras ubicadas en cercanías a Pamplona.
Agregó que debido a que la carretera a este municipio en este momento se encuentra cerrada a consecuencia de la ola invernal, se busco otra cantera y fue así como se empezó a traer este material que permite de manera provisional favorecer esta orilla, trabajos que se desarrollarán en inmediaciones de la urbanización Villa Camila.
Los propietarios de algunas trituradoras se comprometieron a prestar maquinaria para lograr eliminar una isla que se encuentra ubicada en la mitad de río y es la que en este momento está causando la excavación en las inmediaciones de la pista de ruta del Patinódromo.