miércoles, 6 de abril de 2011

SECRETARIOS DE DESPACHO Y ALCALDES ANALIZAN LOS ALCANCES DE LAS AYUDAS HUMANITARIAS A LOS DAMNIFICADOS


Un informe general sobre los aportes que ha entregado el Gobierno Nacional para la atención a los damnificados en las diferentes sub-cuentas que posee Colombia Humanitaria, presentaron en la mañana de hoy los secretarios de despacho de la Gobernación de Norte de Santander a los Mandatarios Municipales.
El encargado de iniciar esta presentación fue el secretario General, Silvano Serrano Guerrero, en representación del gobernador William Villamizar Laguado, quien dijo que en la actualidad las Alcaldías tienen la posibilidad de acceder a recursos importantes para el mejoramiento de infraestructura que ha sido afectada por la ola invernal.
Al acto que se realizó en el salón de deliberaciones de la Asamblea en el Cúpula Chata, asistieron los alcaldes de Villacaro, Villa del Rosario, Puerto Santander, Toledo, Labateca, Durania, Abrego, Herrán, El Carmen, Hacarí, Bochalema, Ocaña, funcionarios del CREPAD y la delegada de la Gobernación para Colombia Humanitaria, Adriana Carvajal Paipa.
Serrano Guerrero dijo que hasta la presente se ha recibido por parte del Estado 5.700 millones de pesos que han sido asignados para la ayuda humanitaria y arriendos, recursos que se encuentran en una Fiducia y que están administrados por la Corporación Social Paz y Futuro.
De la misma manera, fueron aprobados $12.000 millones para proyectos de agua potable y saneamiento básico, más $15.000 destinados a proyectos menores de $250 millones que tienen que ver con el mejoramiento de vías terciarias y secundarias en el Departamento y que han sido presentados por los gobiernos seccional y municipal.
Igualmente se han asignado 1.200 millones de pesos para lo que tiene que ver con el medio ambiente (contención de chorros), recursos que han sido aprobados a la Corporación Autónoma Regional “Corponor”.
Argumentó que en este momento se vienen gestionando unos recursos por parte de la Gobernación de Norte de Santander para la ejecución de unos proyectos, los cuales les han sido presentados a los Alcaldes con el fin de coordinar que iniciativas se van a priorizar y no exista dualidad.
Serrano Guerrero afirmó que se está haciendo un estimativo de cerca de $17.000 millones para lo que es mejoramiento de vivienda que han sido averiadas por la ola invernal, recursos que están cercanos a los $2.400.000 por vivienda y que se esperan sean aprobados por la junta directiva de la sub cuenta de Colombia Humanitaria.
En cuanto al manejo de estos recursos y el control de los mismos, el representante del Gobierno Departamental indicó que la Contraloría General de la República viene haciendo una auditoría en tiempo real y la Procuraduría General de la Nación está haciendo de manera permanente la solicitud de los informes de la ejecución de estas partidas.
Fue enfático en señalar que el principal veedor que debe existir es el mismo damnificado quien debe estar de manera permanente haciendo un seguimiento a las acciones que ejecutan los gobiernos llámense departamental o municipal.

No hay comentarios: