miércoles, 6 de abril de 2011

INICIA APLICACIÓN DE SANCIONES PECUNIARIAS DEL COMPARENDO AMBIENTAL


A partir del 16 de abril se aplicarán sanciones pecuniarias a quienes infrinjan las normas ambientales de la ciudad, según lo señaló el Secretario de Gobierno Municipal, Juan Carlos Prada Ávila.
Después de ultimar detalles entre las secretarías de Planeación, Tránsito y Gobierno se designó la cuenta en la que se efectuarán los pagos de las sanciones económicas que oscilan entre 2 y 5 salarios mínimos.
Las personas que cometan la infracción por primera vez deberán asistir a una charla de cuatro horas (obligatoria), donde tratarán temas como: buen trato, convivencia ciudadana, sentido de pertenencia con la ciudad.
Los infractores reincidentes tendrán que cancelar una multa, al tiempo que deben volver a asistir a la charla de sensibilización que estará a cargo de funcionarios de las secretarías de Gobierno y Tránsito. “El no pago de las multas genera cobro coactivo”, señaló Prada Ávila.
El recaudo que se obtenga de la cancelación de las multas será invertido en el mejoramiento y embellecimientos de parques, manejo y clasificación de basuras y zonas verdes.
RECEPCIÓN DE QUEJAS
Los ciudadanos que noten infracciones al medio ambiente deben recepcionar las quejas en una oficina dispuesta para este servicio denominado Punto de Atención al Ciudadano, la cual remitirá la infracción a los inspectores de Policía o de Tránsito Municipal.
Dentro de la libreta de comparendos que manejan los inspectores de Tránsito Municipal, se añadirán tres nuevos ítems que corresponden a infracciones contra el medio ambiente como el transporte y bote de escombres en lugares prohibidos, arrojar basura desde cualquier medio de transporte y a quien se sorprenda en flagrancia.
Los inspectores de Policía serán los encargados de llevar a cabo el proceso de las más de 16 infracciones contra el medio ambiente para la aplicación del comparendo.
SENSIBLIZACIÓN EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Con el propósito de sensibilizar a los niños y jóvenes de las entidades educativas de la ciudad, diversas secretarías municipales llevan a cabo charlas, con el fin de concienciar a los menores para que contribuyan a difundir los mecanismos ideados por la Administración de la Alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez, para preservar el medio ambiente.
Prada Ávila dijo que “es importante que la población tenga sentido de pertenencia con la ciudad, para hacer de Cúcuta un lugar más ameno, limpio y organizado, pero esto no puede ser posible sin la colaboración y buena disposición de los ciudadanos”.
Además de las charlas, se entregarán volantes y folletos informativos, al tiempo que se contará con el apoyo de los medios de comunicación para que la ciudadanía conozca todo lo referente al comparendo ambiental.

No hay comentarios: