sábado, 2 de abril de 2011

CONVOCATORIA DE TERRENOS PRODUCTIVOS PARA CAMPESINOS DESPLAZADOS

El Ministerio de Agricultura y el Incoder dan apertura a partir de hoy 1 de abril, a la convocatoria de asignación de tierras, que tiene como objetivo dar a las familias campesinas y población campesina desplazada la posibilidad de aspirar a un subsidio que les pueda permitir comprar un predio productivo, donde puedan desarrollar sus actividades agropecuarias.
Rafael Canal, Profesional Especializado del Incoder, informó que este proceso se maneja a nivel nacional, donde la asignación de presupuesto no se hará por departamentos sino que los aspirantes deben competir con todas las propuestas que se presenten en todo el país.
Señaló que los recursos disponibles para este programa se han distribuido en cuatro grupos de aspirantes, para población en condición de desplazamiento 30 mil millones de pesos, madres cabeza de familia desplazadas 10 millones de pesos, población campesina que no se encuentra en calidad de desplazada 30 mil millones de pesos, a comunidad en zona priorizada como el Catatumbo hay un presupuesto 15 mil millones de pesos.
El requisito primordial para participar en la convocatoria es las personas deben ser realmente campesinas, que sea comunidad del campo y este dispuesta a regresar a su actividad en estas tierras con proyectos productivos.
El funcionario indicó que las familias tienen la posibilidad de sugerir el predio que quieren comprar, presentando la documentación del predio y la verificación por parte la Secretaría de Planeación y Corponor que lo valen como terreno productivo.
Para la compra de cada dominio serán otorgados 30 millones de pesos por familia, adicional un subsidio para el desarrollo del proyecto productivo por 7 millones 500 mil pesos, complementado con aporte para gastos de notaría equivalentes a un salario mínimo.
La primera fase de presentación de documentos va hasta el 31 de mayo, posteriormente se hará la fase de verificación del predio como terreno productivo y finalmente la fase de asignación de las tierras.
Los resultados finales de la convocatoria se publicarán el 16 diciembre a través de las páginas Web del Incoder, Ministerio de Agricultura y en diarios de circulación nacional. Los interesados pueden dirigirse a la oficina territorial del Incoder, avenida 5 #11-20 en el 7 piso del edificio de la Contraloría.

No hay comentarios: