viernes, 29 de octubre de 2010

ALCALDÍA DICTA MEDIDAS PARA PRESERVAR LA TRANQUILIDAD CIUDADANA Y REGLAMENTAR HORARIO DE EXPENDIÓ DE LICORES


“Aplicando el Código Nacional de Policía y recogiendo los análisis realizados en varios consejos de seguridad, la Administración Municipal expidió la normatividad que busca proteger la vida de los ciudadanos y salvaguardar a niños y adolescentes de situaciones de peligro”
Con la publicación del Decreto 0473 del 28 de octubre de 2010, la Alcaldía de San José de Cúcuta, pone en firme la reglamentación a los horarios de venta y consumo de bebidas alcohólicas, fija responsabilidades a propietarios y administradores de los expendios de licores, normatiza los niveles de audición, al tiempo que “pone en cintura” a los bulliciosos.
El Acto Administrativo, surge como resultado de los análisis dados en varios consejos de seguridad que muestran como agentes generadores de inestabilidad del orden público y de la seguridad: La proliferación de eventos musicales en lugares abiertos al público, la oferta excesiva de bebidas alcohólicas y el aumento de situaciones de peligro para la niñez y la adolescencia.
Estas razones de peso social, sumadas a los deberes constitucionales y legales que obligan a la Alcaldía, propició la aplicación de medidas para prohibir el consumo de bebidas embriagantes en espacio público, regular los niveles auditivos e implementar condiciones mínimas de seguridad para la prevención de conductas delictivas.
Según la norma en vigencia, el horario de expendio y consumo de bebidas alcohólicas queda fijado para tres categorías de establecimientos autorizados. En la primera se hallan incluidos los establecimientos con venta y consumo, entre los que se cuentan discotecas, bares, cantinas y similares. Los días lunes, martes, miércoles y jueves podrán atender de 6:00 pm a 2:30 am; los viernes, sábados y domingos, si el lunes es festivo, se atenderá de 6:00 pm a 4:00 am.
En esa misma categoría se encuentran clasificados establecimientos como billares, canchas de tejo, galleras y similares, cuyo horario comprendido de domingo a jueves les permitirá funcionar hasta la 1:00 am, y los viernes y sábados hasta las 3:00 am.
La segunda categoría se refiere a establecimientos con venta y sin consumo de bebidas alcohólicas, a los que corresponden, licoreras, estancos y similares, para los que se ha fijado un horario de domingo a jueves de 8:00 de la mañana 12 de la noche y de 12:00 pm a 4:00 am a puerta cerrada atendiendo domiciliarios. Los viernes, sábados y domingo de ser festivo el lunes, podrán vender licor de 8:00 am a 4:00 am .
En la tercera categoría donde se encuentran los salones de recepción, clubes sociales y similares, cuando se realicen fiestas o actividades de diversión, recreación e integración para menores, no se permitirá el consumo de bebidas alcohólicas y el horario será de 6:00 am a 11 pm.
El Decreto, señala una serie de obligaciones para los propietarios, responsables y administradores de locales donde se expenda y consuman licores, entre ellas: Prohibir la venta y consumo de bebidas alcohólicas y cigarrillos a menores de edad; solicitar la acreditación de la mayoría de edad a los potenciales compradores; presentar los requisitos de ley; vender y expender las bebidas libres de adulteración, contaminación o alteración; cumplir con las condiciones mínimas de seguridad y demás exigidas por el Clopad Comité Local de Prevención y Atención de desastres.
Respecto del nivel auditivo permitido para la realización de fiestas, espectáculos de recreación e integración en establecimientos, clubes sociales, salones de recepción y similares se permitirá el máximo establecido de conformidad con la Resolución 067 de 2006 y la Ley 1333 de 2008, lo que obliga a suspender el expendio de bebidas, a bajar el nivel sonoro de la música o equipos de amplificación y cerrar las puertas al público 30 minutos antes del vencimiento del horario establecido.
Consumir bebidas alcohólicas o embriagantes está prohibido en el espacio público, plazas, zonas verdes, parques, andenes, calles, avenidas y todos los espacios destinados al deporte y la recreación. Inclusive dentro de los vehículos estacionados frente a los establecimientos públicos, canchas de fútbol y centros deportivos.
LAS SANCIONES
Tanto el propietario de cualquier establecimiento o responsable de acto que perturbe la tranquilidad del lugar o del espacio público con gritos, cantos, música o con plantas amplificadoras de sonido montadas sobre vehículos u otros actos semejantes serán sancionados.
Por primera vez, para el caso de establecimientos públicos o abiertos al público, se procederá al cierre inmediato hasta por el término de siete días y el decomiso de los elementos que se encuentren ocupando el espacio público. Una segunda reincidencia ocasionará el cierre por 30 días y si se da por tercera vez, el Inspector de Policía que conozca de la reincidencia, ordenará el cierre definitivo del mismo.
Las personas encontradas en flagrancia consumiendo licor en espacio público, serán multadas con dos salarios mínimos legales mensuales o con trabajos en obra de interés público, de conformidad con el artículo 91 de la Ley 136 de 1994.

SURAMERICANO DE BALONCESTO


En el salón Eustorgio Colmenares de la Gobernación, fue presentado el XXXV Suramericano de Baloncesto que se desarrollará entre el 4 y el 6 de noviembre del presente año, ante la prensa local. El acto estuvo presidido por el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, el delegado de la Alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez, Álvaro Ordóñez; el presidente de la Cámara de Comercio Francisco Yáñez; el senador Manuel Guillermo Mora Jaramillo y la presidenta de la Liga de Baloncesto Nury Smith Mendoza.

VIVA LA LAGARTERÍA Y LAMBONERÍA CUCUTEÑA


Con Eucaristia, Mariachis y Vallenato le celebraron el cumpleaños al Gobernador William Villamizar Laguado.
Con una eucaristía realizada en la plaza principal de la Gobernación, mariachis y vallenatos, los Secretarios de Despacho y empleados le celebraron el cumpleaños No 45 del gobernador William Villamizar Laguado.

El Mandatario estuvo acompañado por sus padres Vitelmo Villamizar y Matilde Laguado, hermanos, los comanantes de la Policía Metropolitana de Cúcucta, coronel Jorge Iván Flóres y del Departamento coronel Carlos Enrique Villadiego; diputados y líderes comunales.
Cuatro tortas engalanaron la celebración destancándose entre ellas una cancha de futbol, evocando el amor por el deporte y las obras que a lo largo de su administración ha venido ejecutando en los diferentes municipios de Norte de Santander en cuanto a escenarios deportivos.illamizar Laguado agradeció el aprecio demostrado por su familia Gobernaciónde Norte de Santander y luego de escuchar varios aires vallenatos ofrecidos por jóvenes provenientes de la provincia de Ocaña, partió de inmediato para el barrio La Laguna en la ciudadela de Juan Atalaya a inaugurar el cielo razo del colegio Juana Rangel de Cuellar.
Posteriormente asistió a la presentación oficial del Campeonato Invitacional de Balocento a celebrarse en Cúcuta del 4 al 6 de noviembre, organizado por la Liga de Baloncesto de Norte de Santander, Gobernación, Alcaldía de Cúcuta, Indenorte e IMRD.
En las horas de la tarde se traslado al municipio de Pamploana en donde hizo entrega a la comunida de varias obras.

COLEGIO DE CÚCUTA PARTICIPA EN JORNADA MUNDIAL DE LECTURA


Luego de cumplidos los requisitos establecidos por el Ministerio de Educación Nacional y de haber recibido el aval del Instituto Colombiano para el Fomento para la Educación Superior ICFES, fue aplicada la prueba que permitirá medir el progreso en competencia de lectura en los niños del municipio de San José de Cúcuta.
El grupo seleccionado corresponde a 33 niños de cuarto año de primaria del colegio Simón Bolívar, sede Hernando Acevedo del barrio San Martín que durante tres días participaron de la jornada que incluyó una inducción, la prueba preparatoria y finalmente su aplicación.
El ICFES es actualmente la entidad responsable para la participación de Colombia en el estudio Internacional del Progreso en Competencia Lectora, conocido como PIRLS 2011, que contó con la participación de estudiantes de San José de Cúcuta y Pamplona esto permitirá valorar el nivel de comprensión mediante la aplicación de preguntas contextualizadas.
Para el rector de la institución educativa, Jesús Maldonado, este logro es la respuesta a los esfuerzos de todo un equipo conformado por docentes, alumnos y padres de familia “nosotros implementamos nuestro proyecto de lectura llamado LECO (Lectura, Composición y Oratoria) a partir del 2009 y realizados los trámites nos permitió participar en este gran evento que se realiza a nivel mundial.
Los resultados de la prueba se conocerán a finales de noviembre así lo señaló Yina Ronquillo, delegada del ICFES para Cúcuta “la verdad con esta espontaneidad y disposición de los niños de esta Institución deseamos lo mejor en los resultados como respuesta al esfuerzo”.

CON PIE DERECHO ARRANCÓ SEGUNDA FERIA MICROEMPRESARIAL DE LA MUJER


Más de 40 expositoras adscritas al programa de mujeres empresarias que lidera la Secretaría de Equidad de Género se hicieron presentes en la Segunda Feria Microempresarial de la Mujer que se lleva a cabo en el corredor artesanal ubicado frente al parque Los Fundadores hasta el sábado 30 de octubre.
Siete mujeres de la estrategia Juntos del programa de la Presidencia de la República están apoyando la feria con el propósito de motivar y orientar a las mujeres emprendedoras.
La feria tiene como objetivo mostrarle a la población cucuteña los avances de los programas de capacitación a mujeres jefas de hogar que realiza la Secretaría de Equidad de Género.
En el último acto público que presidió la Secretaria de Equidad de Género, Ludy Esperanza Carrillo Cándelo dijo que “se espera el respaldo por parte de la comunidad, con la asistencia y compra de los productos”.
En los procesos de habilitación laboral que efectúa la Administración Municipal hace tres años se han capacitado más de 8.000 mujeres, las cuales se han formado para la conformación de unidades productivas que buscan fortalecer los conocimientos de centenares de mujeres cabeza de hogar con el propósito de convertirlas en microempresarias exitosas, autosostenibles y capaces de generar procesos de transformación, mejorando la calidad de vida de su núcleo familiar.
Carrillo Cándelo invitó a los gremios, almacenes de cadena y comerciantes de la ciudad a que se acerquen a la feria y adquieran los productos de su preferencia para que contribuyan a su comercialización. El propósito es que las mujeres emprendedoras incursionen poco a poco en el mercado local, regional y nacional.
Gladys Silva, mujer microempresaria y expositora de la feria expresó su agradecimiento a la secretaría de Equidad de Género por el apoyo y formación y a la Alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez por su gestión.

jueves, 28 de octubre de 2010

EDITORIAL: SECRETARIO DE EDUCACIÓN DE CÚCUTA ACTÚE


No hay derecho para que durante todo el año académico 2010 la Comunidad Educativa del Colegio Mercedes Ábrego de Cúcuta halla tenido que vivir todo un proceso de división ocasionado por la decisión de la Secretaria de Educación Municipal de trasladar a la señora rectora Gloria Teresa Sepulveda a un colegio de la ciudadela de Juan Atalaya. Esto sucedió el 29 de enero y a la fecha el señor Montaguth y sus asesores no han podido mover a la amañada rectora, quien junto a su hermano, viene utilizando todo el arsenal jurídico para que le dejen su puesto en el barrio popular y no la envíen a una zona deprimida.
Nadie se puede explicar como un hecho de esta naturaleza, relativamente rutinario se halla convertido en la piedra en el zapato que a ocasionado una gran división al interior del cuerpo de profesores, para la muestra, lo sucedido entre dos educadoras de la jornada de la tarde que si no es por la intervención de la Policía Nacional se van a las manos sin importar la presencia de los niños a los que ellos diariamente les enseñan dizque convivencia.
No se entiende que es lo que persigue la señora rectora con agotar todas las instancias jurídicas para no ser traslada. Solo la licenciada Sepulveda conoce la verdad, pero lo que si es cierto, es que desde que se fue la señora Gladys de Mora y apareció la señora Sepulveda las cosas cambiaron en el ITMA:
Sobra decir que a todas luces se requiere la intervención de la autoridad competente para poner punto final a este bochornoso hecho que deja muy mal parado al cuerpo de docentes y directivos de tan prestigiosa Institución.

DÓNDE ESTARÁN LOS PADRES.

SE MANTIENE SEDE DE LOS JUEGOS NACIONALES PARA EL DEPARTAMENTO


La edición 19 de los Juegos Nacionales Carlos Lleras Restrepo se llevarán a cabo en el 2012, en Norte de Santander, Cauca y Córdoba, como se tenía programado y como quedó ratificado en reunión sostenida en la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes y a la que asistieron los alcaldes de Cúcuta, María Eugenia Riascos Rodríguez; Los Patios, Rafael Cáceres; Villa del Rosario, Emperatriz Misse Millán y el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado.
Para la Alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez, el debate ante la Comisión Tercera de la Cámara fue de máxima importancia porque el director de Coldeportes Jairo Clopatofky, confirmó la sede de los juegos y el respeto sobre lo pactado con el gobierno de Álvaro Uribe Vélez.
“Con la afirmación del mismo director de Coldeportes, queda por el suelo cualquier posibilidad de que nos quiten los juegos, con los que empezamos a soñar desde el mismo momento en que nos ganamos la sede”, dijo la gobernante cucuteña.
Como conclusión del encuentro, se creó una subcomisión especial de acompañamiento a Coldeportes cuyo objetivo es dar cumplimiento a los compromisos por parte del director de la entidad deportiva con los departamentos. En representación de Norte de Santander fue designado como representante y delegado el congresista Alejandro Carlos Chacón.
Riascos Rodríguez informó que el compromiso del Gobierno Nacional apunta a la consecución del 60 por ciento de los recursos que se comprometió a dar para la puesta en marcha y desarrollo óptimo de los Juegos Nacionales en los tres departamentos asignados y que los rubros presupuestales para la construcción de los escenarios deportivos serán desembolsados en 2011.

PAN Y CIRCO EN CÚCUTA


Rumbo a Cartagena
La Alcaldía de Cúcuta dirigda por María Eugeia Riascos Rodríguez, decidió apoyar la participación de Dayana Zamar Delgado Contreras, como representante de Norte de Santander, en el Reinado Nacional de la Belleza. Un aporte en efectivo le fue entregado a la participante por parte de Ludy Carillo Candelo, Secretaria de Equidad de Género del Municipio, en el acto que se llevó a cabo en el centro comercial Ventura, como despedida para la reina.

miércoles, 27 de octubre de 2010

EL LUNES ELIGEN NUEVO PERSONERO DE CÚCUTA


Luego de la renuncia de Andrés Cristo Bustos a la Personería de Cúcuta, el Concejo fijó fecha para elegir el nuevo representante del Ministerio Público.
Mediante proposición 002 de 2010 del 27 de octubre, se fijó el 1 de noviembre a las 6:00 de la tarde para hacer la elección.
El Concejo de esta manera abrió la convocatoria para los aspirantes a ocupar el cargo de Personero de San José de Cúcuta para el que deben reunir algunos requisitos establecidos por ley, entre los que se encuentran, ser abogado titulado.
Los requisitos constitucionales están contenidos en la Ley 136 de 1994, del Régimen Político Municipal en los artículos 173 y 174, que tratan de los requisitos e inhabilidades para ejercer el cargo en el municipio.
Quienes quieran participar deben presentar las hojas de vida en la Secretaría General del Concejo hasta el 30 de octubre a las 6:00 de la tarde.
Quien resulte elegido irá hasta lo que resta del periodo para el que fue elegido el dimitente Personero Andrés Cristo. Es decir el periodo culminará el 31 de diciembre de 2011. El periodo para el que se elige es de cuatro años y va a la par con el del Alcalde.

EN ESPERA DE REEMBOLSO PARA PAGOS DE SUBSIDIOS DE FAMILIAS EN ACCIÓN


El área de pagos de la Unidad Coordinadora Nacional del programa presidencial Familias en Acción a través de la Enlace Municipal, Claudia Rodríguez anunció que están a la espera del desembolso del dinero que debe efectuar el Banco Mundial para realizar los respectivos pagos de los subsidios a las mujeres titulares del programa.
“El Banco Mundial es la entidad encargada de enviar el dinero que debe ser distribuido a los beneficiarios del programa presidencial, por esta razón el pago no se ha efectuado, estamos a la espera de los nuevos anuncios que realice el área de pagos del programa presidencial para informar a las madres titulares que deben estar tranquilas porque esos pagos se efectuarán”, señaló Claudia Rodríguez.
La Enlace Municipal confirmará la nueva fecha de pagos e informará por medio de la página web de la Alcaldía de Cúcuta www.cucuta-nortedesantander.gov.co los horarios y fechas establecidos para los pagos de los subsidios del programa presidencial.

¿CUÁL TIEMPO FUE MEJOR EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS?


PRESENTO UNA CARICATURA GANADORA DEL CONCURSO DEL CONGRESO DE EDUCACION REALIZADO EN SAO PAULO Y UN ENSAYO ELABORADO POR UN DOCENTE DE BOGOTÁ.

PARA LOS QUE NO SE TOMAN LA VIDA TAN EN SERIO

EN OCTUBRE, APROVECHE EL DESCUENTO DEL 70% EN DEUDAS ANTERIORES DEL IMPUESTO AUTOMOTOR.


Si usted debe vigencias anteriores al año 2010 del impuesto de vehículo, aún tiene tiempo de ponerse al día y aprovechar los descuentos que la Secretaría de Hacienda de Norte de Santander viene ofreciendo a todos los contribuyentes, en el valor de la sanción.
Todos los propietarios de vehículos o motocicletas que posean deudas con el departamento por concepto del impuesto de vehículos pueden acceder, antes de 31 de octubre de este año, a un descuento del 70 por ciento en el valor de la sanción mínima, si cancelan los impuestos y los intereses correspondientes a las últimas cinco vigencias.
César Omar Rojas Ayala, secretario de Hacienda Departamental, invitó a los contribuyentes en general para que aprovechen este nuevo beneficio que les permitirá sanear su deuda con el fisco regional.
“Estamos otorgando grandes descuentos para que todos aquellos deudores morosos puedan ponerse al día con sus deudas anteriores en el impuesto automotor. Este es un beneficio que solo se ofrecerá por este año, pues a partir del 2010 deberán cancelar la totalidad de la deuda, y se iniciarán los embargos correspondientes”, indicó Rojas Ayala.
Esta rebaja descuento se otorgará hasta finalizar el año en curso. Hasta el 30 de noviembre la disminución en la tarifa de la sanción será del 60 por ciento y hasta el 31 de diciembre de 2010 será del 50 por ciento.

CONSOLIDANDO CERCANÍA CON HABITANTES DE LA COMUNA 9 DE CÚCUTA


En un diálogo abierto y franco los secretarios de despacho de la Administración Municipal, se reunieron desde las 2:30 de la tarde, con habitantes y presidentes de Junta de Acción Comunal (JAC) pertenecientes a la Comuna 8, durante la Asamblea General Ordinaria que se llevó a cabo en el colegio Julio Pérez Ferrero.
La actividad tuvo como propósito escuchar a los líderes y habitantes del sector que se hicieron partícipes en la jornada a la que asistieron los secretarios de Desarrollo Social y Comunitario, Marcos Lizcano, la Gerenta de Metrovivienda, Milla Patricia Romero Soto y delegados de las secretarías de Infraestructura, Bienestar Social, Sisben, Familias en Acción, quienes escucharon atentamente las inquietudes más sentidas por los líderes presentes para dar pronta solución a la problemática que les aqueja.
Baterías sanitarias, obras de pavimentación comunidad- gobierno y titulación de predios fueron las peticiones más sentidas por los representantes de los diferentes barrios que conforman la Comuna 8, hacia la Administración Municipal.
Libardo Valencia, presidente de la Junta de Acción Comunal de Nuevo Horizonte agradeció a los secretarios por la asistencia y respuesta positiva a las solicitudes hechas, al tiempo que resaltó la labor que desarrolla el Sisbén con la comunidad efectuando la actualización y censo de las habitantes para la nueva base de datos.
“Es importante que la Alcaldesa María Eugenia Riascos y los funcionarios de la Alcaldía estén en Nuevo Horizonte para escuchar los problemas de la comunidad y darle solución, además de encuestar a las familias para incluirlas a la base datos del Sisbén tres”, señaló Waldina Claro, habitante del sector.

CHISTE FLOJO

Una pareja de recién casados va a pasar la luna de miel a Pakistán.
Allí,mientras pasean por el mercado, oyen a un vendedor de Sandalias que parece escapado de las Mil y una Noches.
- Bengan, baisanos, bengan a mi humilde diendita, aquí bodrán combrar algo fabuloso -los incita.
El joven matrimonio entra y allí el vendedor les muestra un Par de sandalias a las que les atribuye poder mágico.
'Con ellas, bodrán hacer el amor salvajemente, como gamellos enfurecidos' les dice.
La mujer se tienta por el comentario del vendedor, pero el hombre, atlético y viril, dice que no las necesita
-'Bruébalas, baisano, no te arrebentirás'- insiste el vendedor.
Como su mujer esta cada vez más interesada, el hombre termina por acceder (como le ocurre a todos los hombres).
Y de repente..apenas se las ha calzado......, ¡¡una mirada feroz se dibuja en su rostro!!.. ¡¡unas ansias incontenibles!!... ¡una furia que su esposa jamás había visto!
Veloz como una fiera en celo, el joven marido agarra al vendedor paquistaní por las nalgas, le baja los pantalones y se arroja sobre él para violarlo.
-'¡¡¡Bará, bará, bará, gabrón!!!'- grita desesperado el vendedor con lágrimas en los ojos: -'¡¡Te las busiste al revés, hijo de buta,.....te las busiste al revés!!!

ACOGIDA DE "HOY ERES LA ESTRELLA" ENTRE LA POBLACIÓN INFANTIL


La Administración Municipal con el programa “Hoy eres la estrella” se toma la población infantil y se extiende a jóvenes y adultos con la propuesta de integración lúdico cultural, que agrupa a la familia.
Opinan líderes de la comunidad que han hecho presencia en los barrios, San Luis, Ospina Pérez, Aeropuerto y Carora de las comunas 6, 7 y 9, que la comunidad está satisfecha con las actividades del mes del niño.
El presidente de la junta de acción comunal de Pueblo Nuevo, Alfonso Jaimes Pérez agradeció a la Alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez, al tiempo que destacó como un éxito los talleres de mesa -sopa de letras, pintacaritas, títeres planos, pintura con pinceles sobre cartulina y tiza, figuras con globos, la presentación de grupos de reggaetón y danzas típicas, la entrega a los niños de la bolsita feliz, el trozo de torta.
Los próximos encuentros continúan este 27 y 30 en los corregimientos de Ricaurte, Guaramito, Agua Clara, Palmarito y los barrios Prados del Norte, Quinta Oriental y Coralinas.

ALCALDÍA DE CÚCUTA COMIENZA A TAPAR HUECOS


El problema de la malla vial de Cúcuta que se ha convertido en un factor determinante para la movilidad, comenzó a ser atacado por la Administración Municipal con una doble estrategia y varios frentes de obra.
Por un lado, la Alcaldía de Cúcuta ha destinado $1.200 para el reparcheo de los huecos de las calles del microcentro de Cúcuta y por otro, dio impulso al programa de Comunidad-Gobierno en los diferentes barrios de la capital nortesantandereana, mediante el cual la Alcaldía aporta los materiales y las comunidades organizadas se hacen cargo de la mano de obra con el fin de pavimentar o repavimentar las calles.
En un recorrido con el secretario de Infraestructura Manuel Martínez, se observaron cuadrillas de hombres trabajando en San Rafael, Zulima, Cuberos Niño y Kennedy. Sin embargo, el programa agresivo está enfocado al microcentro de la ciudad que va desde la calle 22 hasta la Central de Transportes, donde se están parchando las vías.
El funcionario reconoció que la inversión es mínima para lo que se necesita en totalidad para recuperar la malla vial que supera los $120 mil millones. Sin embargo, anunció que se está a la espera de que la Alcaldesa María Eugenia Riascos gestione recursos ante el Gobierno Nacional para hacer una mayor inversión y atacar el problema de frente.
“La idea es recuperar los sitios de mayor transitabilidad y rutas de busetas que están en mal estado, también se recuperan los problemas de hundimiento, especialmente en las calles 13 y 14”, precisó.
Comunidad-Gobierno
Mediante la modalidad Comunidad-Gobierno, se han podido recuperar varias calles en diferentes barrios alejados del centro de la ciudad como Belén, Barrio Nuevo, La Laguna, Cecilia Castro, La Ínsula, entro otros.
Según las cuentas de Martínez, mediante esta modalidad se han recuperado alrededor de 8 kilómetros de vía, lo que deja ver que el programa deja buenos resultados.

APROBADA VIGENCIA FUTURA EN EL CONCEJO DE CÚCUTA


“La decisión de la corporación, salvó al municipio de un eventual incumplimiento del Plan de Desempeño”
Por mayoría y salvo tres excepciones, el Concejo dio vía libre al proyecto de acuerdo que autoriza comprometer vigencias futuras para ejecutar el encargo de fiducia a suscribirse con el BBVA, según el Plan de Desempeño.
En ausencia de representantes de los organismos de control y de un representante de la Dirección de Apoyo Fiscal DAF del Ministerio de Hacienda, citados para el segundo debate en plenaria del cabildo, se analizaron los pro y los contra, que afectaban la conveniencia de la decisión a tomar por los munícipes.
Posición como la de la concejala Olga Cristina Jaimes Galvis, por la circular de la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República, donde advirtieron a las Asambleas y Concejos del país, respecto de las faltas disciplinarias frente a la adopción de éste tipo de medidas, se diluía ante la ponencia favorable del concejal Víctor Fidel Suárez, quien desde un comienzo asumió la responsabilidad política, disciplinaria y penal que acarrearía, de iniciarse una investigación por el voto positivo del proyecto.
El Secretario de Hacienda municipal, Alfonso Ramírez Hernández, al dar las explicaciones ante los corporados, despejó las dudas al citar de manera textual un aparte de la entrevista relacionada con la temática, que concedió Lucía Villa Arcila, titular de la Dirección General de la DAF, al diario La Opinión y publicada el sábado 23 de octubre del año en curso, en la que manifestaba: ”la vigencia futura en este caso se configura porque es un concepto de gasto, en este sentido, si yo logro tener el encargo fiduciario y arranco con él este año, lo que hago es guardar plata para pagar lo que cuesta el encargo fiduciario en 2011, y eso es una vigencia futura ordinaria, sobre lo que la Contraloría no tiene ninguna objeción”.
La referencia de prensa como tal fue, a solicitud de los cabildantes, incluida dentro de la redacción del acta, para mayor claridad en lo actuado. Facilitando así el tránsito del Acto Administrativo a sanción de la Alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez.
RENUNCIAS ACEPTADAS
En la sesión del martes 26 de octubre, la plenaria de Concejo aceptó por 11 votos la renuncia presentada por el Personero de Cúcuta, Andrés Cristo Bustos, quien por razones personales dejó el cargo a partir del viernes 29 de octubre.
De igual manera, el “Quorum” de la Corporación, retomó en particular la renuncia del primer vicepresidente Alejandro Canal Lindarte, a quien en sesión anterior le había sido negada, para aceptarla y fijar como fecha de elección de Primer Vicepresidente por el período comprendido entre el 30 de octubre y el 31 de diciembre, el próximo sábado 30 de octubre a las 5:00 p.m.
A su turno el concejal Pedro Durán Barajas, declinó sus intenciones de renunciar y manifestó su interés por terminar el período de sesiones con la dignidad de Segundo Vicepresidente.

SEGUNDA FERIA MICROEMPRESARIAL DE LA MUJER


Con el objetivo de impulsar y promover la creación de microempresas de mujeres jefas de hogar, la Administración Municipal por medio de la Secretaría de Equidad de Género liderada por Ludy Esperanza Carrillo Cándelo, efectúa la Segunda Feria Microempresarial de la Mujer que se llevará a cabo el jueves 28 de octubre en el Parque de los Fundadores a partir de las 5:00 de la tarde, posteriormente se realizará una pasarela donde modelos de la ciudad desfilarán las prendas confeccionadas por las mujeres emprendedoras.
Más de cuarenta cubículos serán usados para exponer los diversos productos elaborados por decenas de mujeres capacitadas en áreas como: confección, marroquinería, panadería, repostería y bisutería.
Diez expositoras pertenecientes a la estrategia presidencial Juntos se vinculan a esta actividad con el fin de fortalecerla y apoyarla.
“El propósito del evento es impulsar las unidades productivas conformadas por mujeres cabeza de hogar con el objetivo de que sus microempresas sean autosostenibles a través de la comercialización de sus productos”, señaló Ludy Esperanza Carrillo Cándelo.
Durante los tres años de la Administración de la Alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez se han capacitado más de 8.000 mujeres en diversos artes y oficios, la secretaria de Equidad de Género dijo que “la feria refleja cómo de manera responsable y constante se logra mediante un proceso de capacitación dirigido a miles de mujeres formadas en generación de empresa con el propósito de mejorar sus ingresos a través de la conformación y fortalecimiento de sus unidades productivas”.
La conformación de la Red de mujeres empresarias, es un trabajo que desarrolla la Secretaría de Equidad de Género que cuenta con el apoyo de la Asociación de Mujeres Empresarias de Colombia (ColEmpresarias), “la formalización de las redes brindará asistencia técnica, capacitación en diseño e innovación y apoyo para la comercialización de los productos a través de la gestión de créditos ante entidades bancarias”, puntualizó Carrillo Cándelo.
La funcionaria invitó a los gremios, propietarios de almacenes y comunidad en general a que se vinculen a la actividad y apoyen a las mujeres microempresarias cucuteñas a la comercialización de sus productos a nivel local y nacional.

CHISTE MACHISTA

INVENTOS....
EL HOMBRE descubrió el VIDRIO e inventó la BOTELLA.
LA MUJER tomó el VIDRIO e inventó el ESPEJO.
El HOMBRE descubrió la BARAJA y ahí mismo inventó el JUEGO.
LA MUJER agarro la BARAJA e inventó la BRUJERÍA.
EL HOMBRE descubrió la PALABRA e inventó la CONVERSACIÓN.
LA MUJER transformó la CONVERSACIÓN y ahí mismo inventó el CHISME.
El HOMBRE descubrió el DINERO e inventó el COMERCIO.
LA MUJER descubrió el COMERCIO e inventó las COMPRAS.
El HOMBRE descubrió las TRANSACCIONES y creó las TARJETAS DE CREDITO.
La MUJER descubrió las TARJETAS DE CREDITO y nos JODIMOS
El HOMBRE descubrió el TRABAJO e inventó el SALARIO.
LA MUJER descubrió el SALARIO y nos volvimos a JODER.
EL HOMBRE descubrió a LA MUJER e inventó el SEXO.
LA MUJER descubrió El SEXO e inventó el MATRIMONIO y ahí se cagó todo.
DESPUÉS DE TODO ESTO, EL HOMBRE SE HIZO EL TONTO Y NO VOLVIÓ A INVENTAR NI CHISTE
Cerrar anuncio © 2010 Microsoft Términos PrivacidadAcerca de nuestros anuncios

CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA DIO PLAZO DE TRES MESES AL HUEM PARA ENTREGAR CLÍNICA UNIVERSITARIA.


En reunión del Consejo Superior que presidió el secretario General de la Adminisitración Departamental, Silvano Serrano Guerrero en representación del Gobernador y con la presencia del vice ministro de Educación, Javier Botero Álvarez, se autorizó a la rectora de la Universidad de Pamplona, Esperanza Paredes Hernández dar por terminado el convenio de manejo de la Clínica Universitaria que se tenía con el hospital Erasmo Meoz de manera anticipada.
A partir de la fecha el HUEM tendrá un plazo de tres meses, en donde se va a revisar el plan de entrega que consiste en un análisis detallado de los estados financieros y el inventario de la planta física.
Durante este periodo de tiempo, no se procederá a tomar ninguna determinación sobre que entidad será la encargada de manejar la Clínica Universitaria, si no que se procederá a realizar un barrido de los distintos modelos de operación como por ejemplo el de la IPS Universitaria de Antioquia que posee en la actualidad un modelo de universidad-empresa muy existoso.
Se está evaluando el sistema empleado por la Universidad Nacional en convenio con Cafam ; Universidad del Rosario en cuanto a la administración de la clínica San Pedro Claver y se están escuchando algunas propuestas operacionales del sector privado del orden nacional y local.
Una vez evaluadas estas experiencias, se procederá a seleccionar las mejores que serán presentadas en la próxima reunión del Consejo Superior para escoger la mejor, la cual tendrá que ser avalada por la Gobernación de Norte de Santander como socia de la Clínica Universitaria.
Paredes Hernández descartó la posibilidad de la venta de la Clínica, al tiempo de señalar que a pesar de que no se están presentado servicios y que se encuentra cerrada, durante estos tres meses este ente de salud estará a cargo del hospital Erasmo Meoz.
Sobre el pago de las mesadas al personal que venía prestando sus servicios en la Clínica, la rectora de la Universidad de Pamplona, fue enfática en señalar que esta responsabilidad le compete al centro hospitalario.
El viceminisitro de Educación Javier Botero Álvarez, dijo que el plazo de entrega otorgado por el Consejo Superior al Hospital, permitirá que la Universidad de Pamplona y la Gobernación de Norte de Santander puedan buscar las alternativas que le permitan a la Clínica continuar con la prestación del servicio.

LA CARTA DE FENALCO

EVENTO DE FRANQUICIAS ORGANIZADO POR EL MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO Y FENALCO, SE REALIZARA ESTE 9 DE NOVIEMBRE EN EL HOTEL BOLIVAR.
La Seccional de Fenalco, informa a todos los inscritos que el SEMINARIO DE FRANQUICIAS, que se había postergado inicialmente, se realizará este 9 DE NOVIEMBRE dado que el Gobierno Nacional ha reconocido que este evento, es muy importante para apoyar a los empresarios de la región, en nuevas ideas de generación de empresas bajo el esquema de Franquicias, además porque esta modalidad se constituye como un jalonador de nuevos empleos. Todo lo que se necesita saber sobre franquicias, será expuesto por expertos nacionales e internacionales que expondrán los siguientes temas: Aspectos básicos de una Franquicia, cómo comprar una Franquicia; ejemplos internacionales, y aspectos legales a tener en cuenta al momento de negociar una franquicia, los cuales podrán acceder los empresarios que deseen participar inscribiéndose en las oficinas de Fenalco y sin ningún costo. Gladys Navarro, directora del gremio, ha manifestado que ya se encuentran inscritos un número importante de empresarios. Esta jornada se realizará en el horario de 8:00 a 12:00 de la mañana y de 2:00 a 6:00 de la tarde en el Hotel Bolívar.
El Seminario de Franquicias ha sido catalogado por las directivas del gremio como uno de los más importantes encuentros empresariales de este año en la ciudad, motivo por el cual se contará con la presencia de funcionarios del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Fenalco Nacional, quienes están haciendo la convocatoria, con el fin de asegurar la participación de los empresarios regionales, los participantes recibirán no solo la capacitación, sino que tendrán la oportunidad de conocer algunos modelos de franquicias disponibles para los interesados.
Según datos de la empresa operadora del evento LFM Consulting Ltda. y quienes organizan la Feria Andina de Franquicias, en Colombia el 60% de las franquicias existentes son colombianas, y el 30% tienen una inversión entre 10 y 50 millones de pesos, las cuales generan entre 3 y 5 empleos directos.
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Fenalco esperan que con la realización de este evento se generen nuevas oportunidades de negocios. FRANQUICIAS es un evento patrocinado también por Comfanorte, Comfaoriente, La Opinión, RCN, Caracol, y Almacenes Éxito.
FENALCO-San José de Cúcuta, 27 de octubre de 2010

lunes, 25 de octubre de 2010

TALLER DE PRIMEROS AUXILIOS AL PRIMER RESPONDIENTE EN CASO DE VICTIMAS DE MINAS
ANTIPERSONA Y MUNICION SIN ESTALLAR SE REALIZARÀ EN CÙCUTA
El turno es ahora para Cúcuta y los municipios del área metropolitana donde los días 25 y 26 de octubre, en el salòn VIP del Hospital Universitario Erasmo Meoz, (entrada por urgencias), El Instituto Departamental de Salud a través del Eje de Promoción social, en coordinación con la ONG MERCY CORPS y la Secretaria de Gobierno de Norte de Santander, adelantará el proceso de capacitación en el Taller denominado "Primeros Auxilios al primer respondiente en caso de víctimas de minas antipersonal y munición sin estallar", dirigido a la comunidad de los Municipios de: Los Patios, San Cayetano, El Zulia, Villa Del Rosario, Gramalote, Salazar y zona Rural del Municipio de Cúcuta, dirigido a lideres y profesionales de la salud.
El proceso hasta el momento se ha realizado con éxito en su primera fase en los municipios de Cúcuta, Tibù y Ocaña donde se desarrollo la semana anterior con gran participación de la comunidad.
Es importante destacar que dentro del proyecto la ONG Mercy CORPS financia:
• Tallerista
• Translado participantes
• Hospedaje
• Alimentación(desayunos, almuerzos, cenas, refrigerios)
• Materiales
• Simulacro

MORALEJA PARA LOS JEFES


El PERRO
Un carnicero estaba apunto de cerrar su negocio cuando vio entrar un perro. Trato de espantarle, pero el perro volvió.
Nuevamente intento espantarlo, pero entonces se dio cuenta que el animal traía un sobre en el hocico.
Curioso el carnicero abrió el sobre y en su interior encontró un billete de 500 pesos y una nota que decía; Podría mandarme con el perro 1kg de carne molida de res y 1/2kg de pierna de cerdo?
Asombrado, el carnicero tomo el dinero, coloco la carne molida y la pierna de cerdo en una bolsa y puso la bolsa junto al perro, pero olvido darle el cambio al perro.
El perro empezó a gruñir y a mostrarle los colmillos.
Al darse cuenta de su error, el carnicero puso el cambio del billete en la bolsa; el perro se calmo, cogió la bolsa en el hocico y salio del establecimiento.
El carnicero, impresionado, decidió seguir al can y cerro a toda prisa su negocio.
El animal bajo por la calle hasta el primer semáforo, donde se sentó en la acera y aguardo para poder cruzar.
Luego atravesó la calle y camino hasta una parada de autobús, con el carnicero siguiéndole de cerca. En la parada cuando vio que era el autobús correcto, subió seguido por el carnicero.
El carnicero, boquiabierto, observo que el can erguido sobre las patas traseras, toco el timbre para descender, siempre con la bolsa en el hocico.
Perro y carnicero caminaron por la calle hasta que el animal se detuvo en una casa, donde puso las compras junto a la puerta y, retirándose un poco, se lanzo contra esta, golpeándola fuerte. Repitió la acción varias veces, pero nadie rescindió en la casa.
En el colmo del asombro, el carnicero vio al perro tomar la bolsa con el hocico, rodear la casa, saltar una cerca y dirigirse a una ventana. Una vez allí, toco con las patas en el vidrio varias veces sin soltar la bolsa; luego regreso a la puerta.
En ese momento, un hombre abrió la puerta... y comenzó a golpear al perro! El carnicero corrió hasta el hombre para impedirlo, diciéndole: Por Dios, amigo Que es lo que esta haciendo? Su perro es un genio!.... Es único!
El hombre, evidentemente molesto, respondió: Que genio ni que nada!! Esta es la segunda vez en esta semana que al muy menso se le olvidan las llaves.... y yo en el baño.
MORALEJA:
Por mas que te esfuerces y cumplas mas allá de tu deber en el trabajo, a los ojos de un jefe siempre estarás por debajo de lo que el quiere.

sábado, 23 de octubre de 2010

LOS ESCRITOS DE VELAIDES


EVOLUCIÓN CONSTITUCIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA PRIMERAS MANIFESTACIONES DE LOS DERECHOS HUAMNOS EN COLOMBIA
1. LA INSURRECCION COMUNERA: acontecida el 16 de marzo de 1781, en Villa del Socorro, cuando el edicto de los impuestos fue despedazado por Manuela Beltrán. Los insurrectos reconocieron facultad a Juan Francisco Berbeo para representarlos y dirigirlos y de esa forma firmar las capitulaciones con el español Antonio Caballero y Góngora. El virrey Flórez no reconoció el acuerdo y la horca fue el final de este movimiento.
2. LA TRADUCCION DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE: Antonio Nariño fue el autor de este trabajo, quien lo tomó de la obra denominada historia de la revolución de 1789 y del establecimiento de una constitución francesa que le fue dada en préstamo por el capitán de caballería Cayetano Ramírez de Arellano y se propuso traducirlo en lengua castellana e imprimir 200 ejemplares. El primero de sus artículos declaraba: “Los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos. Por este hecho Nariño fue condenado a 10 años de prisión.
3. EL MEMORIAL DE AGAVIOS: Escrito por Camilo Torres, en este documento reclama justicia e igualdad para los americanos.
Estas manifestaciones culminaron con el acta de independencia del 20 de julio de 1810. Que indudablemente constituye el comienzo del constitucionalismo colombiano (Evolución Constitucional colombiana).
RECONOCIMENTO DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LA EVOLUCION CONSTITUCIONAL COLOMBIANA
1. 15 de agosto de 1810: Acta de la Constitución del Estado Libre e Independiente del Socorro.
“Nadie será molestado en su persona o en su propiedad sino por la ley.”
2. 4 de abril de 1811: Constitución de Cundinamarca.
“Los derechos del hombre en sociedad son igualdad y libertad legales, la seguridad y la propiedad”.
3. 9 de diciembre de 1811: Constitución de la República de Tunja.
Regula los derechos y deberes del hombre en sociedad.
4. 21 de marzo de 1812: Constitución del Estado de Antioquia:
En la sección segunda contenía los derechos y deberes del hombre en sociedad.
5, 15 de junio de 1812: Constitución del Estado de Cartagena de Indias.
Contiene la misma regulación.
6. 21 de junio de 1815: Constitución del Estado de Mariquita.
Trata de la declaración de los derechos de los habitantes de la república de Mariquita
7. 29 de febrero de 1832: Constitución del Estado de Nueva Granada.
Derecho a no ser detenido sino por orden de autoridad competente.
8. 20 de abril de 1843: Constitución de Nueva Granada.
9. 20 de mayo de 1853 Constitución de Nueva Granada
Garantiza la libertad individual, en su artículo 6 estipula: “Que no hay ni habrá esclavos en la Nueva Granada”.
10. 22 de mayo de 1858 Constitución política Para la Confederación Granadina, en su capitulo V consagró los derechos individuales.
11. 8 de mayo de 1863 Constitución de los Estados Unidos de Colombia, en su sección II trata de la garantía de los derechos individuales, consagrando dichos derechos en su artículo 15.
12. 4 de agosto de 1886 Constitución de la República de Colombia, en su artículo III consagró los derechos civiles y las garantías sociales. Estableció entre otros derechos: Artículo 22 “No habrá esclavos en Colombia”.
“El que, siendo esclavo, pise el territorio de la república, quedará libre”.
Artículo 30 “No habrá pena de muerte”
Artículo 40 “Es permitido el ejercicio de todos los cultos”
Artículo 45 “Derecho a presentar peticiones respetuosas ante las autoridades”
Artículo 46 “Toda parte del pueblo puede reunirse o congregarse pacíficamente”
Esta constitución fue modificada por los actos legislativos de: 1910, 1936, 1945, por la reforma constitucional aprobada por el plebiscito del primero de diciembre de 1957 que en su artículo primero, dispuso que “las mujeres tendrán los mismos derechos políticos de los hombres”, acto legislativo número 1 de 1968.
Esta constitución perdió su vigencia en 1991 cuando se promulgó la actual constitución, producto de una asamblea nacional constituyente.
La actual constitución consagra los derechos humanos: determinados como: derechos fundamentales, derechos económicos sociales y culturales y derechos del medio ambiente o colectivos.
La constitución del 91 se fundamenta en la DIGNIDAD HUMANA.
Uno de sus aspectos más relevantes fue la consagración en su artículo 86 de la ACCION DE TUTELA, que permite reclamar ante las autoridades el cumplimiento del respeto de los DERECHOS FUNDAMENTALES.
También estableció LAS ACCIONES DE GRUPO O POPULARES para hacer efectivo el respeto de los derechos colectivos.
Debe hacerse un pare en todas estas facultades que son consustanciales o inherentes al ser humano, a su dignidad, que les son propias por el solo hecho de su existencia y que deben y tienen que ser reconocidas por cada estado, por cada gobierno como un imperativo de obligatorio cumplimiento y de la misma forma los gobiernos legítimamente instituidos son los garantes de respetarlos y hacerlos respetar sin ninguna condición de por medio más que su legitimidad y legalidad dentro del único fundamento del aval del constituyente primario.
Debe reflexionarse por un momento, si quienes son legitimados por el constituyente primario, para los cargos de gobierno, para los órganos legislativos y judiciales cumplen con esos mandatos. Porque a mi parecer los DERECHOS HUMANOS en sus diversas presentaciones, no son bondades del poder, sino imperativos de obligatorio cumplimiento, que cada asociado del estado debe exigir.
Solo un ejemplo basta mencionar en nuestro territorio para observar el alcance del cumplimiento de los derechos en mención: La satisfacción de las necesidades primarias de la mayoría de la población con la compra de los servicios públicos, cada vez más inaccesibles, donde las empresas cada vez son más abusivas con el mísero presupuesto de la mayoría amparadas en una ley de servicios públicos a su absoluta decisión; el abuso del sistema financiero con el salario de los trabajadores con el cobro de las transacciones y dejar pasar el cuatro por mil para proteger este mismo sistema y dizque los pobres no producen riqueza, qué tal, los pobres subsidiando a los que todo lo tienen. Al fin los escritores bíblicos tienen razón “Al que tiene se le dará, pero al que no tiene, aunque lo que tenga, se le quitará”
LOS DERECHOS HUMANOS, SON DERECHOS, NO SON DADIVAS NI BONDADES DE QUIENES ELEGIMOS PARA QUE DESARROLLEN POLITICAS PARA EL INTERES COMUN Y NO PARA EL BENEFICIO PARTICULAR.
Ramón Velaides Jaimes

CÚCUTA TENDRÁ HOGAR DE PASO


El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), donó al Municipio de Cúcuta, un inmueble para que funcione el hogar de paso, que albergará a niños, niñas y adolescentes, de forma temporal.
La firma de las escrituras se llevó a cabo por el director del ICBF, Esteban Eduardo Jaimes y la Alcaldesa de Cúcuta María Eugenia Riascos Rodríguez, en presencia de los magistrados de los tribunales Contencioso Administrativo, Seccional de la Judicatura y Superior de Cúcuta, miembros del Comité para la Niñez y la Infancia.
El hogar de paso está ubicado en Atalaya, en la antigua sede del ICBF, la cual será adecuada debidamente para albergar a los niños y niñas menores de 18 años que sean encontrados por las autoridades fuera de los hogares a altas horas de la noche, consumiendo licor y drogas.
“Es una nueva bendición que nos da Dios, porque de esta manera, con la donación podremos atender efectivamente y de forma oportuna a nuestros niños y jóvenes, mientras sus padres se ponen al frente de las diversas situaciones y responden directamente por los menores”, dijo la Alcaldesa.
Esteban Eduardo Jaimes, director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, dijo que se hizo un gran esfuerzo al entregar el inmueble, ya que el hogar de paso es una necesidad sentida para la ciudad.
“La idea es que en este hogar de paso, los muchachos y niños, permanezcan máximo ocho días, ya que en este tiempo debe haberse definido la situación, es decir los padres deben haber asumido la responsabilidad que le corresponde. De otra manera, si no aparecen los responsables y los padres no pudieran hacerse cargo de sus hijos, el ICBF tomaría las medidas correspondientes”, precisó Jaimes.
En la actualidad Cúcuta no cuenta con un espacio que preste esas características, a donde se pueden llevar los jóvenes infractores. Por eso la Administración Municipal asumió los gastos de adecuación del establecimiento para que se ponga rápidamente en funcionamiento y las autoridades de Policía, especialmente, puedan conducir a los jóvenes infractores y menores de edad desprotegidos, al hogar, donde estarán seguros y atendidos por profesionales.
Una vez entre en funcionamiento el hogar, quienes lleguen al sitio recibirán apoyo sicológico, logístico y alimentario, en un ambiente adecuado de protección.

miércoles, 20 de octubre de 2010

NUEVAS JORNADAS DE CONCILIACIÓN EN LA CASA DE JUSTICIA Y PAZ DE LA LIBERTAD


Con el propósito de descongestionar y agilizar los trámites de las querellas interpuestas por los habitantes de las comunas 3 y 4, la directora de la Casa de Justicia y Paz de La Libertad, Elizabeth Luna Saravia, realizará una jornada de conciliación que se llevará a cabo hasta el 22 de octubre.
La Inspección de Policía, Fiscalía, Defensoría del Pueblo, Comisaría de Familia, sicólogos, trabajadores sociales y demás entidades adscritas a la Casa de Justicia y Paz de La Libertad se hacen partícipes a la jornada que busca solucionar de forma rápida los conflictos y problemáticas de la comunidad.
Luna Saravia hizo un llamado a los presidentes de junta de acción comunal para que inviten a los habitantes del barrio y aprovechen la jornada de conciliación que se lleva a cabo.
Los programas y proyectos que efectúa la Casa de Justicia y Paz en la Ciudadela de La Libertad, como: “Conciliación en equidad”, “Delinquir no vale la pena”, “No a la violencia”, “Escúchenme Padres” y jornadas masivas en busca de evitar que los jóvenes caigan en las drogas o conformen grupos delincuenciales, han sido resaltados por la Alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez por los logros obtenidos.
“El trabajo con los ediles y presidentes de junta de acción comunal es fundamental para llegar a la comunidad y concienciarla de la necesidad de valorar la justicia y ponerla en práctica con herramientas que permitan encontrar soluciones pacíficas” señaló la directora de la Casa de Justicia y Paz de La Libertad.

INAUGURACIÓN DE JARDINES SOCIALES EN CÚCUTA


CANCELADA INAUGURACIÓN DE JARDINES SOCIALES DE TRIGAL DEL NORTE Y TORCOROMA
Por decisión de la Presidencia de la República fue cancelado el acto de inauguración de los jardines sociales, ubicados en Torcoroma y Trigal del Norte.
La Primera Dama de la Nación, María Clemencia Rodríguez de Santos, acompañada de la Ministra de Educación, María Fernanda Ocampo y la directora nacional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Elvira Forero Hernández, llegarían mañana a las 7:30 a.m para acompañar en el corte de cinta a la Alcaldesa de Cúcuta María Eugenia Riascos Rodríguez, en acto previsto a las 9:00 de la mañana.
Junto a ellas, estarían las directoras de Comfaoriente, Claudia Uribe y de Comfaoriente, Adriana Carvajal Paipa.
La gobernante cucuteña lamentó que las importantes figuras nacionales no llegaran a la ciudad, al tiempo que reveló que los megajardines están listos y serán inaugurados en fecha en la que puedan estar las invitadas.
Las edificaciones tuvieron una inversión de $4.050 millones y beneficarán a más de 500 familias de los sectores de Molinos, Trigal del Norte, Toledo Plata, Caño Limón, Aeropuerto, Torcoroma, La Libertad, Aniversario, San Martín, Siglo XXI, Aguas Calientes, La Unión y Boconó, entre otros.
LOS JARDÍNES
El jardín social de Trigal del Norte albergará a más de 250 niños de 0 a 5 años principalmente de la zona de influencia, se llevó a cabo con una inversión de $2.100 millones con una área de 1.400 metros cuadrados los cuales estarán distribuidos en salones, guardería, prejardín, zona de lactancia, gateo, comedor, cocina, zona administrativa y salón de juegos, los cuales serán operados por la Caja de Compensación Familiar Comfanorte.
“Nuevo Amanecer” es el nombre del jardín social ubicado en Torcorama que inició obras en abril y que atenderá a 250 niños y niñas de los sectores aledaños. La edificación tuvo una inversión de $1.950 millones que se destinaron en la construcción de salones, jardín, pre jardín, sala cuna, zona de gateo y bebés, servicio de comedor, una pasarela central, tres salones de infancia temprana, aula múltiple con auditorio, oficinas administrativas, sala de profesores, salón didáctico, recepción, baños para niños y adultos, enfermería, zona de servicio con despensa, almacén, estación eléctrica y lavandería.
El jardín será operado por la Caja de Compensación Familiar Comfaoriente.

TALLER DE PRIMEROS AUXILIOS AL PRIMER RESPONDIENTE EN CASO DE VÍCTIMAS DE MINAS ANTI PERSONA Y MUNICIÓN SIN ESTALLAR.


Con éxito, el turno es ahora para Ocaña donde los días 21 al 23 de octubre, El Instituto Departamental de Salud a través del Eje de Promoción social, en coordinación con la ONG MERCY CORPS y la Secretaria de Gobierno de Norte de Santander, adelantarà el proceso de capacitación en el Taller denominado "Primeros Auxilios al primer respondiente en caso de víctimas de minas antipersonal y munición sin estallar", dirigido a la comunidad de los Municipios de: Teorama, Ocaña, Hacari, Abrego, Convención y los profesionales Ejecutores de la Línea de Salud Mental de la Provincia de Ocaña. El proceso hasta el momento se ha realizado con éxito en su primera fase en los municipios de Cúcuta y Tibú.
Asi mismo cerrarà esta actividad con en el Municipio de Cúcuta los días lunes 25 y martes 26 de octubre del 2010. (Para los municipios del área metropolitana Los Patios, San Cayetano, El Zulia, Villa Del Rosario, Gramalote, Salazar y zona Rural del Municipio de Cúcuta, dirigido a lideres y profesionales de la salud.
Es importante destacar que dentro del proyecto la ONG Mercy CORPS financia:
• Tallerista
• Translado participantes
• Hospedaje
• Alimentación(desayunos, almuerzos, cenas, refrigerios)
• Materiales
• Simulacro

martes, 19 de octubre de 2010

MIL VOTOS TIENEN EN LÍOS AL CONGRESISTA CARLOS LEÓN CELIS


El exitoso salto de la dirección regional de Aerocivil en Cúcuta a la Cámara de Representantes lo tiene en un lío judicial.
Poco después de esos comicios, a la Fiscalía en Cúcuta llegó Germán Hernández, un experto en sistemas que pidió protección porque supuestamente recibió amenazas del congresista y de alias 'Diego', uno de los jefes de los 'Rastrojos' en esa zona del país.
Cuando le preguntaron por qué el político podría amenazarlo, soltó una confesión sorprendente: dijo que le ofrecieron 100 millones de pesos por alterar las bases de datos de la Registraduría para ponerle 5.000 votos fantasmas a la candidatura y que le anticiparon 45 millones.
Supuestamente, no pudo cumplir con el 'trabajo' y por eso le pusieron cita en un parqueadero de Cúcuta, donde lo amenazaron, con 'jefe 'Rastrojo' a bordo, para que devolviera la plata en una semana.
Basado en esa denuncia, el CTI realizó una inspección a los formularios de votación (E-14) en Cúcuta, Los Patios, Villa del Rosario, Tibú y Pamplona. "Se examinaron 4.762 folios (...) y se dio el hallazgo de 1.071 votos de más, que presuntamente se realizaron de manera fraudulenta", dice un informe de la Fiscalía conocido por EL TIEMPO.
Hernández está hoy a punto de entrar al Programa de Testigos Protegidos. Y mientras copias de la investigación ya fueron remitidas a la Corte Suprema, el congresista León Celis sostiene que "hay un montaje para hacerle daño" y anunció una demanda contra el testigo por calumnia y falsa denuncia.
Registraduría niega irregularidades
Luis Carlos Gaitán, delegado de la Registraduría, dijo que están en el Consejo Electoral todos los tarjetones y formularios para que las autoridades determinen la veracidad de la denuncia.
"Aquí el proceso fue muy apretado, se estaban disputando las cinco curules con una estrecha votación y se agotaron todas las instancias de revisión, sin embargo estamos dispuestos a responder a cualquier investigación".

viernes, 15 de octubre de 2010

¿SERÁ VERDAD?


Vías del departamento en completa normalidad
Completa normalidad presentan las vías de la red secundaria del departamento Norte de Santander, así lo informó Wilmer Ramiro Carrillo Mendoza, secretario de Infraestructura, tras realizar un recorrido por cada uno de los trayectos que permitió diagnosticar la situación de los mismos.

Carrillo Mendoza, indicó que hay paso restringido por algunos puntos críticos, como el sector del Alto de los Compadres en donde se espera la próxima semana regular el tránsito vehicular, tras las desfragmentación de una roca de gran tamaño que requiere de personal especializado en explosivos, así mismo, la remoción de derrumbes.
En el trayecto Cáchira – Alto Chiquito, informó que hay una restricción en la vía en la zona del Cajón de David que presenta contaminación por la presencia de material desprendido de la banca superior.
El Secretario dijo que en el corredor vial La Donjuana - Chinácota – Toledo – Labateca presenta normalidad; precisó que existen tres puntos en los que se tiene que trabajar en la construcción de muros para habilitar en su totalidad el desplazamiento de vehículos.
Señaló, que se decretó la Urgencia Manifiesta en el Departamento y que se mantiene la Alerta Naranja; indicó que se presentó en la Oficina de Emergencias del Instituto Nacional de Vías un proyecto por el monto total de $20 mil millones de pesos de acuerdo a todas las solicitudes elevadas por los alcaldes al gobernador, William Villamizar Laguado, a fin de recuperar los puntos críticos afectados por la ola invernal.

jueves, 14 de octubre de 2010

ALCALDÍA DE CÚCUTA SOCIALIZA TRANSPORTE MASIVO CON TRANSPORTADORES


El proyecto para la conformación del Ente Gestor del transporte masivo de Cúcuta fue presentado al Concejo por parte de la Alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez.
Este es otro paso en la consolidación de este programa que busca solucionar el problema de movilidad que se registra en Cúcuta y su área metropolitana.
Los transportadores reunidos en Asoempresas, representados por Alfonso Castro, en diálogo con la Alcaldesa fueron enterados del anuncio de la Cancillería de asignarle $214 mil millones para echar a andar el sistema de carácter binacional.
La Alcaldesa María Eugenia Riascos, se mostró satisfecha por el interés mostrado por los transportadores en conocer el proyecto que lidera desde 2008 y que avanza a pasos agigantados.
“Es importante este diálogo, hoy, con los transportadores porque el sistema de transporte masivo será socializado con toda la comunidad, con todos los sectores y de manera especial, pues el transporte público, que han estado atentos e incluso me han acompañado en las gestiones sobre el tema en Bogotá, en el Ministerio de Hacienda y Planeación Nacional”, dijo.
El Concejo de Cúcuta, será el órgano encargado de autorizar el Ente Gestor para el manejo de todo lo que tiene que ver con el transporte masivo, donde tendrán cabida representantes de diferentes sectores.
“Vamos de la mano con los transportadores para poder tener un transporte digno para la ciudad y que Cúcuta esté a la altura de ciudades como Barranquilla, Cartagena, Pereira, Manizales, donde ya el proyecto está consolidado y las transformó en ciudades amables”, precisó la mandataria.
Por su parte Alfonso Castro, gerente de Unibus, se mostró dispuesto, como representante de Asoempresas, a colaborarle a la Alcaldesa en lo que sea necesario para marchar juntos en el objetivo del transporte masivo y que el sistema sea pronto una realidad para la ciudad y la zona de frontera y de favorecimiento para los transportadores.
“Ya está en el Confis la disponibilidad del dinero, ahora esperamos el documento Conpes, que ya nos dirá el transporte masivo es de esta forma, se va hacer en esta otra, en qué tiempo se hace y traza todos los lineamientos”, apuntó el directivo.
En un programa de socialización con los transportadores y con otros sectores, se socializará y estudiará el documento Conpes, para dar cumplimiento a los pasos.

EN LA GOBERNACIÓN SE INICIA SOCIALIZACIÓN DEL PROCESO DE GESTIÓN DE CALIDAD


A partir de hoy 13 de octubre la secretaría de Planeación y Desarrollo Territorial inicia la socialización del proceso de Gestión de Calidad con los Secretarios, Directores de oficinas y funcionarios de la Administración Departamental.
Las jornadas se llevarán a cabo en el salón Argelino Durán Quintero de la Gobernación, en horarios de 2:00 a 6:00 de la tarde.

Jorge Enrique Pinzón Dueñas, secretario de Planeación de Norte de Santander, señaló que la socialización de los avances en el Sistema de Gestión de Calidad de la Gobernación, proceso de direccionamiento estratégico, apoyo al trabajo departamental e interinstitucional y los documentos presentados por las diferentes dependencias.

La actividad ha sido programada de la siguiente manera:
• Miércoles 13 de octubre, Secretarías de Minas y Energía, Desarrollo Económico y Consejería para la Competitividad.
• Viernes 15 de octubre, Secretaría de Planeación y Desarrollo Territorial.
• Miércoles 20 de octubre, Secretarías de la Mujer y Gestora Social.
• Jueves 21 de octubre, Secretarías de Gobierno, Cultura y Desarrollo Social.
• Viernes 22 de octubre, Oficinas de Control Interno de Gestión y Control Interno Disciplinario.
• Lunes 25 de octubre, Secretarías de Vías e Infraestructura, Vivienda y Medio Ambiente.
• Miércoles 27 de octubre, Oficina Jurídica y Secretaría de Agua Potable y Saneamiento Básico.
• Jueves 28 de octubre, Secretaría General y Oficina de Talento Humano.
• Viernes 29 de octubre, Oficinas de Archivo y Logística.

MÁS DE 400 DEPORTISTAS COMPETIRÁN EN LAS SEGUNDAS OLIMPIADAS DE LA ALCALDÍA DE CÚCUTA


Más de 400 deportistas, competirán en cuatro disciplinas dispuestas para la segunda versión de las olimpiadas internas de la Alcaldía de Cúcuta, a ser instaladas el viernes 15 de octubre, por la Alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez, en la tarde.
El evento que se dará inicio hacia las 3:00 p.m., con un desfile que parte del Parque Santander, recorre la Calle 11 hasta encontrar la Avenida 3ª, luego gira hacia el norte por esa vía rumbo al cruce con la Diagonal Santander y termina en la Plaza de Banderas, inmediaciones del Estadio General Santander. Contará con la representación de dependencias del sector central como del descentralizado de la Administración Municipal, además de incluir las delegaciones de la Personería, Contraloría y Concejo.
Para Germán Uriel Briceño Barragán, Director de Talento Humano de la Alcaldía, este es un espacio en el que se muestra que la Administración efectivamente le está dando cumplimiento al Plan de Bienestar Social, en estas segundas olimpiadas internas adoptadas mediante Resolución 0133 del 31 de mayo de 2010.
Las disciplinas en las que se competirá son: mini fútbol en cancha sintética, baloncesto, mini tejo y bolas criollas, contando para los encuentros con los escenarios deportivos del Club Cazadores y las canchas sintéticas de Pinar del Río.
Briceño Barragán, aseguró que, portará la llama olímpica el destacado gimnasta cucuteño, Álvaro Quintero, deportista del año, quien recorrerá la ruta dispuesta para el desfile inaugural hasta la Plaza de Banderas, sitio en el que encenderá el pebetero, en presencia de deportistas y autoridades municipales.

JORNADA CONTINUA PARA FACILITAR DESFILE DE OLIMPIADAS INTERNAS DE LA ALCALDÍA DE CÚCUTA


Mediante Decreto 0431 del 12 de octubre de 2010, la Alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez, estableció jornada continua el próximo viernes 15 de octubre, con motivo de la realización de las segundas olimpiadas internas de la Alcaldía de Cúcuta.
De acuerdo con el Acto Administrativo, la jornada laboral queda de establecida de 7:00 a.m, a 12:00 meridiano, con la condición de que los funcionarios de la planta central deberán participar en el evento inaugural previsto a las 3:00 p.m.
La determinación se ha tomado, teniendo en cuenta que las entidades públicas deberán organizar programas de estímulos con el fin de motivar el desempeño eficaz y el compromiso de sus empleados, conforme al decreto 1227 de 2005.
En esa misma línea, esta jornada deportiva, se encuentra establecida en la Resolución 0133 del 31 de mayo de 2010 y busca mejorar la calidad de vida en el ámbito laboral, personal y social del servidor público en sus niveles de participación e identificación con su trabajo.

miércoles, 13 de octubre de 2010

LOS ESCRITOS DE VELAIDES


UN CANTO A LA VIDA- UN NO, A LA MUERTE Y A LA OPRESION
Hoy, Chile es el centro de atención mundial, el júbilo de propios y extraños, sobre un nuevo renacer en América… Latina particularmente; júbilo, no solo de los chilenos sino de todos los seres humanos que habitan este prodigioso e envidiable planeta, reciben una nueva bendición directamente del creador, parece ser que en los treinta y tres catalépticos mineros se hace reminiscencia a hechos bíblicos como: la resurrección de Lázaro, el día de pentecostés y la muerte de Jesús para disfrutar de una nueva vida al resucitar al tercer día, entre otros. Es un júbilo que permite vislumbrar un presagio netamente humano, antropocéntrico ciento por ciento, libre de opresión.
Hace más de sesenta días de haber sido preñada la tierra por quienes contra ella atentaban, producto de sus necesidades, se le venían practicando ecografías para seguir el desarrollo de sus especiales hijos, llenos de alma, corazón y vida, contrario a lo que diariamente le hacen parir para destruirla gradualmente y cuando la madre tierra acoge en sus entrañas a un humano es porque yace sin vida. Y Con la primera cesárea de vida a la madre tierra, esta da a luz a su primer hijo humano y así sucesivamente hasta que vea parir el último de sus treinta y tres hijos de su parto múltiple. Algo paradójico es de no olvidar que los hijos de la tierra traen la vida y la esperanza en un territorio, árido o desértico, como presagiando la oposición a la opresión y a la muerte a la que la mayoría de países de América y demás países pobres de la tierra han sido sometidos inmisericordemente por sistemas totalitarios llamase de izquierda o de derecha amparados en la etiqueta de la democracia, por sistemas dizque monárquicos en este época, por grupos ilegalmente armados y como si fuera poco con ayuda de sus tentáculos como la corrupción y el crimen organizado disfrazados de ángeles divinos pero sin aureola: El nacimiento de los hijos de la tierra son el símbolo de la dignidad y el canto a la vida que hoy reclama quienes legitiman el poder.
En torno al parto múltiple de nuestra madre tierra, nace la esperanza y se anula por instantes la zozobra a la que gobernantes someten a sus gobernados, mientras ellos y sus cercanos se pudren en la abundancia. Que para los chilenos y para las naciones de América y la tierra en su conjunto, no se quede hoy en todas esas manifestaciones pasajeras de júbilo y después de unos días todo en nuestra razones vuelve a la normalidad y la inconsciencia y el olvido nos inunde hasta los tuétanos y nos haga repetir la historia triste y miserable de las que hemos sido victimas de sínicos embaucadores que descaradamente vuelven a ofrecer lo mismo en cada jornada electorera durante siglos y para Colombia ya estamos próximos de un nuevo engaño por los mismos individuos y grupos históricos.
Con el parto de los hijos de la tierra, sus familiares, autoridades, gobernantes, periodistas, etc. se reunieron no para rememorar al dictador Augusto Pinochet deshonra de lo divino y vergüenza del propio demonio sino para cantar a la vida, a la esperanza y gritar un infinito no a la opresión.
Cuando la tierra parió a estos hijos, sus familiares y demás se abrazaron a los recién nacidos, no para ampararse del miedo que producía el ruido de tanques y aviones de guerra, el olor a pólvora y el estruendo de bombas junto con su estela de humo, destrucción y opresión, sino, para festejar la vida por medio del humo de la alegría que produce la pólvora inofensiva y su ruido y el estruendo retumba de bienvenida.
Cuando de los ojos de los familiares, extraños y humanos de la tierra de los recién nacidos brotaron lágrimas, nacieron ríos y mares puros y diáfanos para calmar la sed de justicia de los ríos enrojecidos de miles de chilenos y de otros tantos miles que posiblemente lo único que se encuentre será el cemento puesto en sus pies para embaldosar el fondo del mar. En esta ocasión son ríos y mares de lágrimas para nadar en contra de la muerte y la opresión del dictador y exterminador del pueblo chileno de 1973 hasta 1989 Augusto Pinochet, que dudo de su descanso eterno. Y pensar que un nobel hizo honor al dictador. Pero esos ríos y mares de familiares, no familiares, humanos de la tierra y de los propios hijos de la tierra también inundan el territorio colombiano y toda América.
Viva la vida, no a los sistemas totalitarios vengan de donde provengan con la etiqueta de democracia.
Ramón Velaides Jaimes 13 de octubre de 2010.

HACIENDA DEPARTAMENTAL EN LÍNEA CON NOTARIAS


La Secretaría de Hacienda Departamental trabaja ahora en línea con las notarías de la ciudad para la expedición del impuesto de Registro y Anotación.
Desde hace unos días, los usuarios pueden realizar el trámite del tributo departamental en las Notarías Segunda, Tercera, Cuarta y Séptima de Cúcuta, con quienes se establecieron convenios para ofrecer un servicio oportuno, eficiente y eficaz en la liquidación de la Boleta Fiscal.
Igualmente, este servicio permite agilizar los trámites en cuanto a ventas de hipotecas y demás actos que incluyen la elaboración de un registro en la Oficina de Instrumentos Públicos.
El impuesto de Registro y Anotación está constituido por la inscripción de los documentos que contengan actos, providencias, contratos o negocios jurídicos en que los particulares sean parte o beneficiarios que, por normas legales, deban registrarse en las Cámaras de Comercio o en las Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos.
El secretario de Hacienda Departamental, César Omar Rojas Ayala, agradeció a los Notarios por toda la colaboración prestada en la instalación y puesta en marcha del nuevo programa remoto que ofrece la entidad en el impuesto de Registro y Anotación.
Igualmente aclaró que este servicio remoto no tiene ningún costo.

martes, 12 de octubre de 2010

ASIGNAN PONENTES AL PROYECTO DE PRESUPUESTO MUNICIPAL 2.011


“La primera medida adoptada por Javier Orlando Prieto Peña, presidente del Concejo, en la sesión del lunes 11 de octubre, fue asignar ponentes para el proyecto de presupuesto 2011”
En cabeza de los munícipes Víctor Fidel Suárez Vergel, Gustavo Villamarín Martínez y Olga Cristina Jaimes Galvis, integrantes de la Comisión de Presupuesto, quedó la ponencia del proyecto de acuerdo mediante el cual se adoptará el presupuesto de ingresos y gastos del municipio durante la vigencia fiscal del 2011.
El primer análisis a que será sometido el proyecto presupuestal, se adelantará en el seno de la comisión de presupuesto del Concejo. Cuerpo deliberante, integrado también los concejales: Jesús María Daza Rolón, Pedro de Jesús Durán Barajas, Julio César Vélez González y George Alexander Salazar Márquez.
Dando curso al orden del día dispuesto en la sesión, se leyó a los cabildantes presentes la circular 1822 emitida por la Procuraduría, en la que se recuerda a los concejales que en el estudio y debate del presupuesto, es obligatorio incluir partidas para la población desplazada.
Quedó confirmado para el miércoles 13 de octubre, el reinicio del estudio correspondiente al proyecto de Estatuto Tributario, guía fiscal que esta siendo sometida a modificaciones con el fin de actualizar y mejorar los ingresos municipales.
La mesa directiva actual dispuso del viernes 15 de octubre para la posesión de las directivas que tomarán las riendas de la Corporación en el 2011.

INFRACTORES DE TRÁNSITO DE CÚCUTA A CLASES OBLIGATORIAS


La Secretaría de Tránsito de Cúcuta cumpliendo con la Resolución 3204 de 4 de agosto de 2010 proferida por el Ministerio de Transporte, pone en funcionamiento el Centro Integral de Atención a infractores con el objetivo de concientizarlos de la necesidad de mejorar sus condiciones de movilidad sin ser víctimas de las acciones inequívocas.
La norma señala que los “Organismos de Tránsito deberán garantizar la capacitación sobre las normas de tránsito, que le da derecho al ciudadano a obtener la reducción de la multa del 50 por ciento conforme a lo establecido en el Artículo 136 de la Ley 769 de 2002, modificado por el Artículo 24 de la Ley 1383 de 2010”.
Por ello, a partir de la fecha funcionarios de la Secretaría de Tránsito serán los encargados de capacitar obligatoriamente a los infractores y desde allí generar un cambio de actitud en los conductores de carros y motos que circulan diariamente por las vías cucuteñas.
El salón de conferencias estará ubicado en las instalaciones de la Secretaría de Tránsito Municipal, el secretario Ismael Becerra Cordero, espera lograr que los cucuteños con este tipo de capacitaciones obligatorias entiendan que uno de los requisitos para conducir, es la responsabilidad.
Todo tipo de infracción ya sea por irrespetar las señales de tránsito o por no portar los documentos al día trae como consecuencia una multa y para obtener el beneficio del 50 por ciento de descuento, el infractor deberá asistir a una capacitación con una duración promedio de dos horas, donde se explica a través de charlas y vídeos el por qué, acatar las órdenes dadas por las autoridades de tránsito pueden salvar vidas.
Diariamente y en dos jornadas se llevarán a cabo los encuentros educativos con los infractores de Cúcuta.

LA CARTA DE FENALCO


ADELANTE NAVIDAD
Ante la magnitud de la crisis económica que nos ha golpeado, toda ayuda es poca y realmente lo único efectivo como resultado de la declaratoria de emergencia social ha sido la exclusión del IVA para un buen número de productos. Esto ha aliviado el bolsillo de los consumidores y al comercio le ha brindado una forma de hacer más atractivas sus ofertas. Indiscutiblemente al fisco nacional le ha representado una erogación considerable por la suma dejada de recaudar. No podemos ser desagradecidos y por el contrario tenemos que aprovechar al máximo esta oportunidad que termina el 24 de Noviembre. No olvidemos la participación tan activa de Gobernación, Alcaldía, PROEXPORT, Comisión Regional de Competitividad donde tienen asiento todos los gremios y tantas personas más que nos ayudaron para que se hiciera realidad este auxilio. Estamos agradecidos y convencidos de que esta unión seguirá dando frutos.
No es posible extender ni en un día más el beneficio del IVA y por eso necesitamos de todo nuestro empeño para adelantarnos a realizar las compras de fin de año antes del 24 de Noviembre y que se constituye como la mejor estrategia comercial para aprovechar este incentivo.
Entre los empresarios que nos reunimos para adelantar esta estrategia, no hubo una sola voz en contra del pago de la prima navideña antes del 24 noviembre pero es importante que entendamos, primero que todo, que adelantar para esta fecha la prima es un gesto de solidaridad con nuestros empleados por razones obvias y además esos dineros regresarán muy pronto al flujo de caja de cada empresario. No es difícil entender que la prima que paga el sector de materiales de construcción va a parar casi de inmediato al sector de alimentos, confecciones o calzado y así sucesivamente en un cruce de beneficios que van a fertilizar el terreno económico. Si dejamos para pagar la prima en diciembre ocurrirá lo mismo pero mermado en un 16% y lo peor es que ese 16% es asumido por el trabajador. No ocurre lo mismo con el sector oficial, semioficial pero es una contribución grande con todo el personal vinculado laboralmente. No sabemos que podrá hacer el sector oficial en cuanto al adelanto de la prima pero todo es posible y no se debe dejar de tocar ninguna puerta para que no quede ni un solo trabajador del sector privado ni del sector oficial sin el beneficio de la prima en Noviembre. Contamos con el apoyo de nuestra alcaldesa, Cajas de Compensación y Cámara de Comercio de cuyo Presidente obtuvimos la promesa de vincularse a esta campaña lo más pronto posible. También las compañías de transporte aéreo están incentivando los viajes a nuestra ciudad a disfrutar de todo lo que ofrecemos y aprovechar para comprar sin IVA.
Si no escatimamos esfuerzo por conseguir la meta de adelantar las compras navideñas para antes del 24 de Noviembre, podemos augurarnos una navidad más tranquila, sin la angustia de las compras a última hora y con la satisfacción de haber contribuido a mejorar el ingreso de un gran número de familias de esta región.
Adelante Navidad, adelante Cúcuta.
FENALCO-RODOLFO MORA MORA, Presidente Junta Directiva,
San José de Cúcuta, Octubre 12 de 2010