jueves, 30 de septiembre de 2010

Confirma el gobernador William Villamizar Laguado:
Salud de Norte de Santander recibe inyección de recursos del Gobierno Nacional.
Una buena noticia para la salud fue entregada en la tarde de hoy (jueves) por el gobernador William Villamizar Laguado, quien dijo que el Gobierno Nacional y el Ministerio de Protección Social designaron para Norte de Santander un total de $18.500 millones de pesos en recursos y equipos.
En rueda de prensa celebrada en el salón Eustorgio Colmenares en la cual estuvieron presentes el secretario General, Silvano Serrano Guerrero y la directora del Instituto Departamental de Salud, Nelly Patricia Santanfé Andrade, el Mandatario Seccional indicó que la asignación de estos recursos estas divididos de la siguiente manera:
- $3.500 millones en equipos destinados para las Eses de Cúcuta, El Carmen, Chinacota, Tibú, Toledo, Los Patios, Pamplona, Villa del Rosario, Herrán, Ragonvalia, Cucutilla, La Gabarra (Tibú).
- $2.200 millones que se tienen en caja y que fueron asignados por el Gobierno Nacional y que se está a la espera de la autorización del Ministerio para cancelar algunas deudas con los hospitales.
- $13.195 millones que llegarán al Departamento para poderlos transferirlos al Instituto de manera que se le pueda saldar en parte la deuda que se tiene con el hospital universitario Erasmo Meoz , así como a las Eses y la Red Pública y Privada.
Villamizar Laguado indicó que la deuda actual del Instituto es unos $25.000 millones por lo que con esta inyección de estas partidas se estaría cancelando un 60 por ciento de la misma y con algunos recursos que se logren conseguir antes de finalizar el presente año se lograría estar a paz y salvo.
Comentó que esto permite una tranquilidad en las diferentes instituciones que prestan los servicios de salud a los usuarios, la sostenibilidad en su funcionamiento y avanzar positivamente en que a pesar de la crisis, a que se está obligado a cancelar procedimientos no POS, se puede mitigar estos efectos y garantizar una prestación del servicio de salud hasta final de año.
Dentro de los equipos que recibirán las Eses de Norte de Santander entre los que se encuentran el Erasmo Meoz de Cúcuta, José Santo Illera, hospital de Chinácota, San José de Tibú, hospital de Toledo, Ese Imsalud, entre otros figuran monitor de signos vitales, monitor fetal, ecografo, incubadora de transporte cerrado, RX portatil, desfibrilador bifásico, aspirador de secrecioes, carro paro y laringospio.
Además de ello, recibirán cammilas de estribos, báscula adultos con tallimetro, balanza mecanica pesa de bebe, camilla rodante, equipo de pequeña cirugía y electrocardigrafos.

LAS MADRES Y LOS NIÑOS PRIMERO
Con el objetivo de brindar apoyo a las IPS (instituciones prestadoras de salud) de la red pública y privada, para fortalecer las capacidades técnicas de los funcionarios del área asistencial en el conocimiento, manejo e implementación de la estrategia IAMI (Amigas de la Mujer y la Infancia), el viernes 1 de octubre la Secretaría Municipal de Salud realizará el primero de tres talleres de sensibilización para la Implementación de la Estrategia IAMI, dirigido a funcionarios de las IPS, que conforman y coordinan dicho comité.
Yohanna García Quintero, coordinadora del proyecto de Nutrición de la Secretaría Municipal de Salud, afirmó que “este tipo de capacitaciones dan herramientas a los funcionarios para mejorar la calidad de la atención en sala de parto, brindar información y apoyo a las madres lactantes, con el objetivo de fortalecer las condiciones integrales de salud”.
La jornada que inicia a las 8:00 de la mañana en el Club Comercio, reforzará los parámetros institucionales relacionados con ésta estrategias, donde los protagonistas son las madres y sus hijos. Los encuentros siguientes serán el 8 y 9 de octubre respectivamente, “se espera que los equipos de trabajo de las IPS asistan para que ayuden a fortalecer la relación de las mamitas con sus niños, desde sus áreas de trabajo”, señaló Yohanna García Quintero.

CONFIRMAN RECURSOS PARA EDUCACIÓN EN EL ÁREA RURAL
La consecución de $3.000 millones por parte de la Administración Municipal en cabeza de la Alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez, fue la noticia con la que el secretario de Educación del Municipio, padre Jaime Montaguth Vega dio la bienvenida a los asistentes al “IV Foro Gestión y Desarrollo Educativo Rural” organizado por la Escuela Normal Superior María Auxiliadora, el secretario dijo que “la Administración Municipal gestionó ante el Banco Mundial los recursos que servirán para fortalecer las sedes de las instituciones educativas del área rural, en lo concerniente a infraestructura y mejoras, garantizando un mejor nivel en la calidad de la educación”..
Más de 700 personas entre docentes, alumnos y directivos del área rural del Municipio de San José de Cúcuta se dieron cita en el hotel Casino Internacional donde se dio inicio a la cuarta versión de este evento. La celebración del Bicentenario de la Independencia es el marco para el análisis que durante dos días se realizará sobre el avance de la educación en el sector rural.
En la actualidad el Municipio cuenta con ocho centros en la franja rural que la componen 74 sedes donde reciben educación 12.000 alumnos.
Luís Emilio Montejo, rector del colegio Camilo Torres del corregimiento Buena Esperanza, señaló que “los rectores destacan la labor adelantada en beneficio de la educación de las personas del campo y se sienten orgullosos de dirigir las instituciones que hoy, luego de varios esfuerzos al lado de la comunidad cuentan con la planta de docentes más completa. Esta es una gran oportunidad para que en un mismo lenguaje y teniendo la historia como marco ahondemos en nuestras raíces, para poderle trasmitir en el aula estos conocimientos a los estudiantes y enriquecer todo un proyecto que se ha venido aplicando con en este modelo pedagógico”.
Por su parte la hermana Nubia González, rectora de la Normal María Auxiliadora señaló que el foro se realiza como parte del programa de formación complementaria de Educación Superior que prepara a las maestras para desempeñarse en preescolar y básica primaria.
El evento culminará mañana viernes 1 de octubre con una completa muestra de las experiencias de las instituciones educativas que integran el proyecto denominado Aula Nueva.

TAPAN HUECOS CRÍTICOS DEL CENTRO DE LA CIUDAD
Aprovechando las pocas horas de sol, la Secretaría de Infraestructura, decidió tapar los huecos críticos del centro de la ciudad.
Debido a las intensas lluvias de los últimos días, varios sectores han sido afectados, abriéndose huecos y convirtiéndose en trampas para automotores, motociclistas y peatones.
“Estamos tapando hueco a hueco, lo que resulta un trabajo dispendioso, pero es la única forma de ganarle a la lluvia. Tenemos huecos críticos en el centro de la ciudad y a eso es lo que estamos apuntado”, dijo el secretario de Infraestructura, Manuel Martínez Rodríguez.
Huecos críticos ubicados frente a Corponor en la calle 13, en la avenida tercera, segunda y alrededor del Parque Santander, ya se encuentran tapados.
La Administración Municipal está tratando de mitigar el impacto que está haciendo el invierno en las calles de la ciudad, por ellos ha dispuesto de un grupo de hombre que viene efectuando parcheos a los huecos que generan mayores problemas de movilidad.
Martínez Rodríguez informó que a través de la página Web de la Alcaldía Municipal www.cucuta-nortedesantander.gov.co se lleva a cabo el proceso de licitación para intervenir la avenida Kennedy, la cual ha sido objeto de quejas por parte de la comunidad.

COMUNICADO
Mientras realizaba mi trabajo diario como Senadora y pacifista, me he enterado nuevamente a través de los medios de información de la decisión del Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, de destituirme e inhabilitarme por el término de 18 años para el ejercicio de mis funciones públicas.
Considero que la investigación disciplinaria adelantada por el señor Procurador, no tiene respaldo probatorio, mérito jurídico alguno y menos aún valor moral y ético.
Quien temerariamente me acusa y me sanciona se encuentra seriamente cuestionado por sus actuaciones contra los derechos de la mujer, la población LGBT; las operaciones ilegales del DAS; la absolución, desestimando pruebas válidas en el caso de la llamada “Yidis Política”, razón por la cual (en este último caso) se encuentra investigado por la Corte Suprema de Justicia,
Esta actuación en contra de lo razonable, es una muestra más de la persecución política que se ha adelantado contra mí en los últimos 12 años, que ha implicado grandes lesiones a mi integridad personal y familiar, como mi secuestro, posterior exilio con mis hijos e hija, los atentados contra mi vida, las operaciones ilegales de interceptación y seguimiento de público conocimiento las cuales deberían ser la preocupación real de la Procuraduría General de la Nación.
Mis abogados se pronunciarán sobre los aspectos jurídicos de forma y de fondo, ya que no puede ser este otro caso en que la Justicia quede en entredicho y al servicio de intereses ajenos a su necesaria imparcialidad.
La sanción de la Procuraduría General de la Nación no modificará mis principios éticos, valores y acciones en la búsqueda de la paz con justicia social.
Expreso mi gratitud a quienes han expresado su solidaridad y el repudio a la decisión, tanto a nivel nacional e internacional
Piedad Córdoba Ruíz
Senadora de la República
Partido Liberal Colombiano
Bogotá DC, 27 de septiembre de 2010

miércoles, 29 de septiembre de 2010

FERIA INTEGRAL DE SERVICIOS DE SALUD PARA POBLACION EN SITUACIÒN DE DESPLAZAMIENTO
SE REALIZARÀ ESTE SÁBADO EN EL MUNICIPIO DE SARDINATA
El Instituto Departamental de salud a través del Eje de Promoción social ha formulado e implementado a partir del año 2009 La FERIA INTEGRAL DE SERVICIOS DE SALUD PARA POBLACIÒN EN SITUACIÒN DE DESPLAZAMIENTO, Estrategia que tiene como Objetivo que cada institución de Salud que participe y presente su oferta institucional para la Poblaciòn en Situaciòn de Desplazamiento, brindando orientación, información y alternativas de Solución a las diferentes barreras de acceso a los servicios de Salud presentadas o manifestadas por esta población canalizando a la oferta de servicios de cada entidad e institución de manera articulada que permita atraves de la misma el Goce efectivo de los Derechos de la PSD.
En esta oportunidad, se ha priorizado el MUNICIPIO DE SARDINATA para el desarrollo de este importante evento el cual ha sido exitoso en las anteriores oportunidades. El desarrollo de esta actividad se realizara este sábado 02 de octubre de 8:00 a.m. a 4 p.m
Se han convocado instituciones como: Gobernación de Norte de Santander, Alcaldía Municipal de Sardinata, EPSs, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ONG nacionales e internacionales, Acción Social, ESE Regional Norte entre otras.
De la misma forma, durante la jornada se realizará atención en: consulta médica, higiene oral, consulta psicológica, nutricional, vacunación y en general, una ruta de atención integral que permita disminuir las barreras de acceso que tiene dicha población a la hora de acceder a los servicios de salud.

GOBERNADOR WILLIAM VILLAMIZAR PLANTEA LA PROBLEMÁTICA DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO ERASMO MEOZ EN EL MINISTERIO DE PROTECCIÓN SOCIAL
El gobernador William Villamizar Laguado en compañía del Secretario de General Silvano Serrano Guerrero, la Delegada Especial de Asuntos Fiscales Marisol Forero Chávez y el gerente del Hospital Universitario Erasmo Meoz Iván Zabaleta Hernández, se reunieron con el director general de Calidad y Servicios del Ministerio de Protección Social Luis Fernando Correa Serna y el Asesor para los santanderes Samuel García, para platear la situación que atraviesa el centro hospitalario y presentar un informe preliminar de las acciones que se llevaran a cabo a fin de solventar los problemas económicos que se tiene.
Villamizar Laguado afirmo que el propósito de la administración departamental es evitar que se presenten problemas y para ello es necesario trabajar de la mano del Ministerio de Protección Social, con el fin de disminuir los pasivos existentes en el hospital y poder continuar ofreciendo los servicios de salud a la comunidad nortesantandereana, ya que la voluntad de esta administración es la de no liquidarlo, porque considera que esa no sería la solución al problema financiero que se afronta.
El director de calidad y servicios, Luis Correa se mostro complacido con el trabajo mancomunado que se desarrolla para garantizar el buen funcionamiento de la unidad hospitalaria y así mismo cree que con las acciones de austeridad, recuperación de cartera, reducción y disminución de gastos se conseguirá mejorar sustancialmente la situación financiera.

martes, 28 de septiembre de 2010


GRAN MARCHA DEL DÍA INTERNACIONAL DEL SORDO
Con una gran concentración que partirá mañana (29 de septiembre) de la Plaza de Bandera a las 7:00 a.m. hasta el Parque Santander, la comunidad de sordos busca sensibilizar y concienciar a la población cucuteña sobre el respeto y los derechos de las personas con limitaciones auditivas en el marco del Día Internacional del Sordo. La Alcaldía se vincula activamente a este evento a través del programa Soy Capaz “Seres con capacidades especiales” liderado por la Secretaría de Bienestar Social en cabeza de Taíz del Pilar Ortega Torres.
Más de 500 personas pertenecientes a las asociaciones de sordos se suman a la marcha que tendrá como punto de llegada el Parque Santander en donde se realizarán una serie de actividades culturales en conmemoración a este día.
Danzas, mimos y poesías estarán a cargo de las personas con limitaciones auditivas, quienes demostrarán sus múltiples habilidades durante la mañana del miércoles.
Taíz del Pilar Ortega dijo que su despacho brinda apoyo y ayudas a las asociaciones de personas con discapacidad por medio del programa Soy Capaz que entrega ayudas técnicas y lleva a cabo jornadas de sensibilización en empresas públicas y/o privadas con el objetivo de concienciarlos sobre la importancia de ofrecer espacios laborales donde este grupo de personas con limitaciones pueda desarrollar su destrezas.
El jueves 30 de septiembre se llevará a cabo una conferencia sobre discapacidad, Sensibilización y Derechos de las personas con limitaciones auditivas, que se efectuará en el Teatro Municipal a partir de las 5:00 de la tarde.
Entidades educativas como: Centro Alma Luz Vega Rangel y el Instituto Técnico Guaimaral forman y capacitan a poblaciones con limitaciones auditivas.
La Administración Municipal dispuso a un grupo de profesionales quienes enseñan el lenguaje de señas con el propósito de facilitar su comunicación y desenvolvimiento.
“Por medio del trabajo interdisciplinario realizado por Bienestar Social Municipal se encuentra laborando más de 50 personas con limitaciones auditivas, quienes tienen la oportunidad de demostrar las capacidades que poseen”, señaló Yahel Reyes Vidal, secretaria de la Asociación de Sordos de Norte de Santander e interprete y coordinadora del evento.
Ortega Torres invitó a la comunidad en general y las asociaciones de sordos y de personas con discapacidad a que se vinculen a la Gran Marcha del Día del Sordo, para que junto con ellos hagamos de Cúcuta una ciudad más humana, solidaria y sin desigualdades.

ALCALDÍA DISEÑA PAQUETE DE PROYECTOS A DEBATIRSE EN EL CONCEJO
“El viernes 1º de octubre, el Cabildo Municipal inicia el período de sesiones ordinarias que va hasta el 30 de noviembre del presente año, conforme lo señala la Ley 136 de junio 2 de 1994,en su artículo 23 literal C”
A tres días de instalarse formalmente el tercer y último período de sesiones ordinarias del Concejo durante el 2010, la Administración Municipal alista un bloque de proyectos de acuerdo que habrá de sumarse a las iniciativas que aún siguen su tránsito en esa Corporación.
El secretario de Hacienda municipal, Alfonso Ramírez Hernández, prepara tres proyectos de acuerdo enmarcados dentro del Plan de Desempeño, suscrito a inicios del presente año con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
La principal propuesta de Acto Administrativo para este período de sesiones, a juicio del titular de Hacienda es el presupuesto de gastos y rentas del municipio, vigencia fiscal 2011, cuyo monto no excede en mucho el del 2010, tazado en 407.000.000.000,oo., ajustado como a las exigencias del Convenio de Desempeño, según las recomendaciones del Ministerio de Hacienda que requieren de cuidado en la proyección de ingresos y gastos.
Se tuvo en cuenta en la elaboración del presupuesto 2011, los estimativos de Planeación Nacional que señalan trabajar con las mismas cifras de transferencias nacionales, para que en el transcurso del año entrante se vayan ajustando en la medida en que aprueben los documentos Conpes.
Otro proyecto de Acuerdo a presentarse, busca derogar el Artículo 3º del Acuerdo 031, de mayo de 2003, mediante el cual el Concejo aprobó una transferencia del 14 por ciento del total del impuesto predial para el funcionamiento del Área Metropolitana de Cúcuta. Ante la imposibilidad por parte del municipio de hacer estas destinaciones presupuestales, se propondrá transferir en los siguientes años una suma fija de 1.000 millones a dicha entidad.
El tercer proyecto de Acuerdo, es la reorientación de los recursos de las multas que se recauden en la Secretaría de Tránsito, para el pago de acreencias en un monto aproximado de $2.400 millones.
Si bien es cierto, la mayoría de las iniciativas corresponden a la Secretaría de Hacienda, no menos importante es la presentación del proyecto de Acuerdo liderado por la Secretaría de Cultura y Turismo, en el que pone nuevamente a consideración de la Corporación de munícipes, la incorporación de los recursos correspondientes a la estampilla pro-cultura, por un valor aproximado a los $35 millones, cuyo 70 por ciento sería para las líneas de acción de la secretaría.
Maclovio Ayala Rodríguez, Secretario General del Concejo, precisó que las iniciativas radicadas, se sumarán a las que ya hacen tránsito en la Corporación, entre ellas, el proyecto de Estatuto Tributario. Quedando en espera la ponencia del aumento salarial del dos por ciento, decretado por el Gobierno Nacional para el 2010..
Esperanza Fernández, Secretaria General de la Alcaldía, con el fin de consolidar un buen número de proyectos de Acuerdo, ha cursado a las diferentes secretarías de despacho como a institutos descentralizados, sendas circulares para que den cuenta se sus iniciativas a radicar en el Cabildo durante los primeros días de octubre.

A LA EXPECTATIVA POR LA FIRMA DEL CONVENIO ENTRE EL MUNICIPIO Y EL IGAC
La Cámara de Comercio será el punto de encuentro para que funcionarios del Departamento Administrativo de Planeación Corporativa y de Ciudad se reúnan con representantes del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, a partir de las 4:00 de la tarde de mañana para llevar a cabo la firma de los convenios de la ejecución de la nomenclatura y la actualización de la cartografía predial.
José Édgar Caicedo Fonseca, director de Planeación Corporativa y de Ciudad dijo que “mañana se establecerán los aportes que efectuará el Municipio y las empresas de servicios públicos”.
El proyecto iniciará a mediados de diciembre, teniendo en cuenta que durante octubre se entregará ante el Concejo el proyecto de Acuerdo, para que sea aprobado, con el propósito de que se faculten los dineros de vigencias futuras.
El proyecto comprende la realización de la Nomenclatura Ideal Unificada para la ciudad que actualmente tiene 25 sistemas de nomenclaturas, la actualización cartográfica del área urbana y rural y los avalúos catastrales que desde hace 10 años se llevan a cabo parcialmente.
Caicedo Fonseca, señaló que “la ejecución de estos proyectos beneficiará a la ciudad de manera organizacional, por medio de la nomenclatura las empresas de servicios públicos agilizarán la entrega de recibos, incrementará el turismo y conforme al avalúo catastral se mejorarán sustancialmente los ingresos de la ciudad, los que serán invertidos en nuevos proyectos y en el saneamiento del fisco municipal”. Entre 18 y 20 meses se estima que será el tiempo de duración del proyecto.
CARGANDO EL VENADO
Estaba un hombre a la orilla del camino sentado en una piedra, bajo la sombra de un frondoso Apamate.
Se le miraba triste, meditabundo, cabizbajo; casi, casi a punto de soltar el llanto.
Así lo encontró su compadre y amigo de toda la vida, quien acongojado al verlo en tales fachas, le preguntó el motivo, causa o razón que ocasionaba que él se encontrara en situación tan deprimente.
Compadre-contestó el interpelado, -tu pinche comadre! ¡Tu comadre! Esta noche la mato o la desaparezco, pero de que se muere, se muere..
No la asesines compadre, mejor platícame, porqué la quieres matar, a lo mejor te puedo ayudar a encontrar una mejor solución al problema.
El compadre, después de limpiarse sus ojos todos llorosos y su nariz llena de mocos, empezó con su relato.
Mira compadre, tú sabes que somos muy pobres y en tu humilde casa la única forma de acompañar los frijoles es con un pedazo de carne que tengo que conseguir yendo de cacería al monte.
Me tengo que ir con mi vieja escopeta, pasar varios días de sufrimiento y penalidades, salvándome de milagro de los peligros del monte, esquivando víboras, al tigre y la onza, Soportar la terrible comezón que me producen las guiñas, garrapatas y piquetes de mosquitos, y por si esto fuera poco, Aguantar cómo me caía hasta los huesos el frío y la soledad de las noches.
Luego, por fin, si la suerte me socorre y logro cazar un venado, todavía tengo que cargarlo hasta el rancho y subir la cuesta de la loma donde está mi casa.
Todavía no alcanzo resuello cuando aparece mi señora con el cuchillo en la mano e inmediatamente empieza a repartir el venado entre vecinos y familiares.
Que una pierna pa' doña Juana,
Que otra pa' doña Cleo,
Que este lomito pa' mi mamá, que esto pa'llá,
Que esto pa'cá y a los dos o tres días allí va tu tonto otra vez de cacería. ¡Pero ya me cansé y esta noche mínimo las desmechoneo!
El compadre de aquél iracundo desdichado, después de meditar un momento le dio la solución:
Invita a tu mujer a cargar el venado.
¿¡Qué!?
Sí, sí. Mira. No le digas nada sobre los maltratos que pasas para cargar el venado. Mejor píntasela bonito.
No le hables de las espinas ni los peligros, ni del frío ni el calor.
Dile que la invitas a la cacería para que disfrute de los bellos paisajes, del esplendor de las estrellas que te cobijan en la noche,
De los manantiales cristalinos que reflejarían románticamente sus imágenes,
De sus exquisitas aguas,
Del aire fresco del monte, lleno de oxígeno,
De la graciosa manera en que camina el venado, como si fuera un bailarín de ballet,
De el dulce canto de los grillos y los pajarillos silvestres, en fin.
El compadre siguió el consejo. Por supuesto la convenció.
La mujer, entusiasmada, se fue con la falda larga hasta el tobillo, Al cruzar el primer "aguamal" se redujo a minifalda porque la prenda quedó desgarrada entre las púas.
La blusa le quedó toda jodida, El calzado se le rompió por los difíciles caminos y Las piedras y las espinas la hicieron sangrar.
Los rasguños los traía por todo el cuerpo. El sol le quemó la piel. El pelo se le maltrató y le quedó tieso y desparramado como estopa.
Las manos le quedaron encallecidas al abrirse paso entre el espeso monte. Toda estropeada, estuvo a punto de sufrir un infarto al toparse con una enorme víbora. Muerta de hambre, su imagen parecía sacada de un cuento de ultratumba.
Por fin, después de tantos martirios, un día encontraron al venado.
Ella tuvo que contener el aliento y el hombre sigiloso, con la astucia y agilidad de un gato, se acercó a su presa, y con la mirada de un lince localizó el blanco justo para liquidar al escurridizo animal. ¡Bang! Y el venado había muerto.

La mujer no cabía de júbilo pensando que su sufrimiento había terminado, pero no era así.
Ahora, mi amor, quiero que cargues el venado para que veas lo bonito que se siente -- le dijo el hombre masticando rabiosamente cada una de sus palabras.
La mujer casi se desmaya ante la desconocida mirada asesina de su marido, pero ante la desesperación por regresar a su hogar no tuvo aliento ni para replicar y cargó el venado hasta su casa cruzando veredas y montañas.
Destrozada, con las piernas abiertas, jadeando y casi muerta, a punto de tronarle el corazón, llegó y depositó el animal en la sala de su casa.
Los niños y sus amiguitos, hijos de los vecinos, salieron a recibir a sus papás cazadores y acostumbrados a la repartición, le dijeron a su mamá con alegría:
Mamá, apúrate a repartir el venado porque la mamá de Pepito ya está desesperada.
¿Qué pedazo le llevo a mi tía?, le dijo otro.
La señora, tirada en el piso, hizo un esfuerzo sobrehumano para levantar la cabeza y con los ojos inyectados de sangre volteó a ver a los niños y agarrando aire hasta por las orejas, les gritó:
¡¡¡ Ni mierda !!! Este venado no me lo toca es NADIEEEE !!! y tú Pepito, ve y dile a la gran puta de tu madre que hoy va a tener que comer mierda...
"REFLEXIÓN"
Para valorar el esfuerzo ajeno y respetar en su real dimensión el trabajo de los demás, todos debemos aprender a "cargar el venado".
La experiencia adquirida con el paso de los años nos ha enseñado:
Que solo se valora aquello que se ha adquirido como resultado de nuestro trabajo,
Que solo cuidamos aquello que nos ha costado esfuerzo, sudor y sacrificio.
CHISTE
Una pareja estaba jugando al golf en un campo muy distinguido, rodeado de bellísimas mansiones. En el tercer golpe, el marido le dice a la mujer:
-Querida, ten cuidado al pegarle a la pelota, no sea que la mandes a una de esas casas y rompas un vidrio. Va a costar una fortuna repararlo.
No alcanzó a terminar la frase cuando ella da un golpe y la pelota se va directamente contra la ventana de la mejor casa.
El le reprocha: Te dije que tuvieras cuidado. ¿Y ahora qué vamos a hacer?
Ya más tranquilo el marido le dice: Vamos a pedir disculpas y ver cuánto nos va a costar el arreglo.
Van hasta la casa, golpean y desde dentro una voz responde: Pueden entrar, la puerta está sin llave.
Abren la puerta y ven todo el vidrio disperso por el piso, una botella rota cerca de la mesa y a un hombre con aspecto distinguido sentado en un sillón que les dice:
-¿Ustedes son los que rompieron la ventana?
-Sí... -responde el marido con timidez- y lo sentimos mucho. Queremos pagar el daño.
-De ninguna manera soy yo el que debe de agradecerles. Soy un genio que estuvo preso en esa botella durante miles de años. Ustedes me liberaron. Por eso puedo concederles tres deseos: Le doy uno a cada uno y me guardo el tercero para mí.
¡Que bien dice el marido!, Yo quiero un millón de dólares cada año, durante el resto de mí vida.
No hay problema. Es lo menos que puedo hacer por mí libertador. Yo quiero una casa en cada país del mundo -agrega ella.
Tú deseo está realizado. ¿Y cual es tú deseo, Genio? -Pregunta intrigado el marido.
Se toma unos segundos y dice el genio:
-Desde que quedé preso en esa botella, hace miles de años, no tuve oportunidad de tener sexo. Mí deseo es acostarme con tu mujer porque siempre soñé hacerlo con la primera mujer que viera.
Bueno querida, nos ganamos un montón de dinero y todas esas casas. No se que piensas tú, pero es una sola vez. Creo que no está pidiendo mucho.
La mujer asiente entusiasmada... -El tipo no está tan mal pensó-
El genio la lleva a un cuarto y pasa alrededor de tres horas con ella dándole con todo.
Al finalizar, mientras se visten, el genio la mira y le pregunta: Dime tengo curiosidad: ¿Cuántos años tiene tú marido?
Treinta y cinco -Responde ella.
¿Tan viejos y todavían creen en genios???????
Moraleja:
'Los perros abren los ojos a los 15 días, pero los pendejos nunca'·

RESPETO Y RESPONSABILIDAD, OBJETIVO DEL PRIMER FESTIVAL DE LA SEXUALIDAD
El respeto y la responsabilidad, fueron los temas principales del Primer Festival de la Sexualidad, desarrollado en la institución educativa José Aquilino Durán. La jornada pedagógica estuvo enmarcada por actos culturales como danzas, trovas, cantos, obras de teatro y locales alusivos a la educación sexual.
Los estudiantes expusieron diferentes temas de acuerdo a los hilos conductores que se manejan dentro del programa como la diversidad sexual, la convivencia, el respeto a sí mismo y la equidad de género.
El objetivo del festival giró entorno a que profesores, padres de familia y alumnos tuvieran la oportunidad de interactuar y tuvieran otra visión de la sexualidad y de esta manera aprendieran mediante el programa a hablar sin temor, con responsabilidad y respeto sobre su sexualidad.
La Alcaldía de Cúcuta a través de la Secretaría de Educación, pretende llegar con el festival a 15 instituciones públicas, con el fin de brindar un espacio a docentes y estudiantes para que a través de estas actividades lúdicas y pedagógicas puedan explicar y entender la sexualidad desde la afectividad, el erotismo, la comunicación y reproducción, de acuerdo a lo aprendido al interior de los planteles.
Esperanza Bonilla Carrero, coordinadora del programa de educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía, expresó que ”este festival es la muestra de las diferentes estrategias de comunicación que adelanta la Secretaría de Educación y la Fundación Santos Apóstoles (Fusap), para la socialización y sensibilización del proyecto pedagógico.

SUBSIDIOS PARA LA TERCERA EDAD QUE NO SE COBREN SE PIERDEN
“Desde Bienestar Social se ve con preocupación la permanente actitud de no cobro en los abuelos subsidiados”
Por lo menos 1.500 abuelos del programa de subsidios a la tercera edad no han cobrado el auxilio, afirmó Alexander Guarín, coordinador del programa. La situación generó alerta en el Departamento Administrativo de Bienestar Social y se busca por todos los medios informar a los beneficiarios para que reclamen esta ayuda.
Guarín hizo un llamado explicando sus alcances:”A fecha de hoy 27 de septiembre no han cobrado el subsidio al adulto mayor y hasta el próximo 30, día jueves, tienen plazo para cobrar. Por eso reiteramos el llamado a los adultos mayores y sus familiares para que se acerquen a cobrar este beneficio”
En un recorrido realizado por Bienestar Social por los puntos de pago, Servientrega, el Banco de Bogotá ubicado en la avenida 4 con calle12, se pudo constatar que están solos.
El auxilio se entrega bimensual y corresponde a $150.000 que envía el Gobierno Nacional a los mayores de 65 años. En la ciudad lo cobran 7.000 personas y en esta oportunidad se refiere al cuarto ciclo de pago correspondiente a los meses de julio-agosto, concluyó el coordinador de Adulto Mayor de Bienestar Social.

AVANZA CONSOLIDACIÓN DE LA REGIÓN ORIENTE
Pasos agigantados fueron los que dieron hoy, las autoridades civiles y la clase política de Norte de Santander y Santander en la consolidación de la Región Oriente.
Podemos decir que ahora hay una mayor unidad y está más fuerte el denominado bloque del Gran Santander para gestionar desarrollo ante el Gobierno Nacional y traer la inversión social a nuestras ciudades y departamentos, expresó la Alcaldesa de Cúcuta María Eugenia Riascos Rodríguez, al término de la segunda reunión de gobernadores, alcaldes de las dos capitales y congresistas de los dos departamentos.
En el salón de sesiones de la Asamblea se dieron cita los alcaldes de Cúcuta, María Eugenia Riascos Rodríguez; Bucaramanga, Fernando Vargas Mendoza; los gobernadores de Norte de Santander, William Villamizar Laguado; Santander, Horacio Serpa Uribe y los senadores y representantes de los dos santanderes, para priorizar temas para llevar ante el Gobierno Nacional.
El 13 de octubre, en la Casa del Gran Santander en Bogotá, tendrá lugar la tercera reunión, que servirá de antesala al encuentro con el gobierno central, donde se presentarán proyectos conjuntos para las dos regiones que abarcarán infraestructura, páramos, regalías, zona fronteriza, producción, comercio, competitividad, entre otros.
“El objetivo es que el Gobierno Nacional nos vea unidos y fuertes para lograr el respaldo y toda la inversión social que requiere el departamento. Estamos desarrollando un proceso para llegar a una meta conjunta en la creación de la región del Oriente”, precisó la alcaldesa de los cucuteños.
A Norte de Santander y Santander, se unirán por invitación de los gobernantes y los congresistas, los departamentos de Boyacá, Casanare y Arauca, buscando pisar más fuerte ante el Gobierno Nacional.
Con la reunión a la que asistieron la mayoría de los congresistas de los dos departamentos, se ratificó la decisión de convertirse en una de las regiones más fuertes del país.

viernes, 24 de septiembre de 2010


TECNOLÓGICO Y SENA EN ALIANZA PARA FORMAR A CONSTRUCTORES
Bajo la dirección de la instructora, arquitecta María Mercedes Serpa, del Sena, un total de 28 personas se vienen capacitando en el aula móvil de construcción apostada en los patios del Centro Tecnológico de la Alcaldía de Cúcuta.

Se trata del programa de construcción menor que imparte el Sena en este caso en convenio con el Centro Tecnológico para personas de escasos recursos. El móvil en consecuencia está equipado con todos los equipos y herramientas que se utilizan en la construcción menor, incluyendo una mezcladora de cemento.
La arquitecta Serpa explicó que lo que se busca es que aquellas personas que se dedican a la albañilería o son obreros de construcción mejoren la calidad de su oficio al tener a acceso a conocimientos básicos de esta actividad. Más cuando porque se trata de capacitaciones totalmente gratuitas.
Al Centro Tecnológico acuden estudiantes mujeres y hombres de diferentes edades provenientes de sectores como La Victoria, Aeropuerto, Cuberos Niños o Trigal del Norte.
Al finalizar los asistentes completarán 160 horas de aprendizaje, de las cuales 80 corresponden a las prácticas, ya que para ser certificados los alumnos deben participar todos en un proyecto de construcción real, según explicó la instructora.
La directora del Centro Tecnológico de la Alcaldía de Cúcuta, María del Pilar Tuta dijo que este tipo de capacitaciones responden a la esencia misma del Centro Tecnológico entidad que imparte educación técnica para el trabajo, y que se enmarcan dentro del mandato y Plan de Desarrollo de la alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez, como herramienta para ir derrotando el desempleo y la pobreza en la ciudad.

100 MUJERES LE APUESTAN A MEJORAR SU CALIDAD DE VIDA
Con la certificación que hoy viernes reciben 100 mujeres en capacitación de belleza por parte del Centro Tecnológico de la Alcaldía de Cúcuta, esperan mejorar sus condiciones de vida.
Hoy en el auditorio de la institución de educación técnica a las 4:00 de la tarde, 100 mujeres, quienes cumplieron 40 horas de capacitación en el marco de capacitación para el trabajo, recibirán de parte de la directora del Centro Tecnológico, María del Pilar Tuta, el diploma que las certifica para poder prestar servicios de belleza.
En total el CTC graduará a mujeres que participaron en las capacitaciones de peinado y corte en el sector de La Libertad y dos grupos que recibieron enseñanzas sobre corte y manicure y pedicure en la sede principal del CTC en Comuneros.
De esta manera el Centro Tecnológico ha brindado este año capacitación en cursos cortos a cerca de 200 mujeres en lo que va corrido del 2010.
Pilar Tuta, directora de la institución precisó que estos cursos cortos, y en general los programas de aprendizaje del Centro, buscan ofrecer herramientas a aquellas personas de escasos recursos y prepararlas para mejorar sus condiciones de vida y la de sus familias.
Los programas de capacitación que lidera el Centro Tecnológico, están enmarcados dentro de los programas de gobierno de la alcaldesa María Eugenia Riascos, con un corte social que busca disminuir el desempleo y los índices de pobreza en la ciudad.

SISBEN TRES LLEGA A LA VEREDA LIMONCITO
Funcionarios del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisben), se tomarán a partir de las 8:00 de la mañana la vereda Limoncito en Buena Esperanza para actualizar los datos del nuevo Sisben.
Según Eduardo Rueda, director del Sisben, se está implementado la base de datos y por eso se desarrollarán brigadas en los diferentes sectores, especialmente donde se ha encontrado que hay personas que no tienen la nueva encuesta.
“Vamos a desplazarnos a la zona rural para hacer una brigada con todas las personas residentes de este sector que no hayan sido encuestadas en la nueva base de datos para proceder a aplicarle la ficha de clasificación socio-económica y de esta manera queden incluidas en la nueva base de datos”, dijo el funcionario.
La jornada iniciará desde las 8:00 de la mañana con varios encuestadores, digitadores y el director.
Pueden acceder todas las personas que residan en el sector, y las áreas aledañas que deseen estar en la nueva base de datos, que es la que va funcionar durante los próximos cuatro o cinco años. Las personas se pueden acercar para hacer el requerimiento o verificar si están o no incluidos en la misma.
Para la aplicación de la encuesta, no hay discriminación de edad, ni de ningún tipo de persona. Adultos y niños pueden acercarse a verificar, sin embargo, los trámites los debe hacer una persona adulta. Sólo un mayor del hogar puede hacer la consulta y la vinculación a la base de datos.
El Sisben tres es el nuevo proceso por normatividad de la Dirección Nacional de Planeación, DNP, que se ha implementado en toda Colombia. Van a cambiar los parámetros del Sisben actual, denominado Sisben 2 por esta nueva base de datos. El Sisben tres es el censo que se hizo el año pasado del 9 de octubre a diciembre, esa base de datos es la que se está poniendo en funcionamiento a todos los cucuteños y es la que va funcionar durante los próximos cuatro o cinco años.

CUERPO DE JORGE BRICEÑO ALIAS "EL MONO JOJOY"



TOMADO DEL PERIÓDICO EL ESPECTADOR

ACOGIDA A FERIA MICROEMPRESARIAL DE ESTUDIANTES CUCUTEÑOS
Con éxito se dio inició al primero de los tres días que durara la VII Feria Microempresarial de la institución Educativa “Pablo Correa León”, ubicada en la Ciudadela de la Libertad hasta donde padres de familia, vecinos y comunidad en general llegó para apoyar a los talentosos estudiantes que animados abrieron las puertas al público para mostrar su ingenio.
Con más de 120 locales los estudiantes de los grados décimo y once ofrecen al público cada una de las producciones en las que se han especializado alternando sus clases con diferentes modalidades que les permitirán convertirse en verdaderos microempresarios cuando dejen las aulas.
La oportunidad de experimentar un proyecto, producir y vender hace parte de los énfasis de Mercadeo y Ventas, Agroindustrial y Artesanías con los que cuenta el colegio que al llegar a una nueva versión reafirma su compromiso de continuar siendo un ejemplo para los estudiantes de San José de Cúcuta en el sentido de crear microempresa.
Para el rector Julio César Delgado, el lema de la feria permite ampliar el campo hasta donde pretenden llegar con sus productos así lo expresó durante el acto de apertura del evento “en tiempos difíciles como el actual el ingenio y la creatividad de los estudiantes para la creación de empresa es lo único que nos puede salvar”.
Artesanías, corsetería, pintura, costura y una completa variedad de productos para el consumo como arequipes, bebidas y pasteles hacen parte de la muestra que estará abierta al público hasta el próximo sábado al mediodía en la Avenida 16 número 11-10 en La Libertad, cuando estos comerciantes esperan haber vendido todo su producido.
Para Yobany Orozco, delegado de la Secretaría de Educación del Municipio el evento muestra a la comunidad educativa como un ente generador y creador de empresa “es satisfactorio para la Secretaría mostrar este trabajo de todo un equipo donde se enseña a los estudiantes a ser autogestores de su futuro profesional.

MUJERES EMPRESARIAS EXITOSAS
En cumplimiento a la misión de la Administración Municipal por medio de la Secretaría de Equidad de Género, de capacitar a las mujeres cabeza de familia con el propósito de generar microempresarias exitosas, se llevará a cabo el foro Mujer, Poder y Empresarismo que contará con la participación de las conferencistas: Ana María Choquehuanca (Perú) y Cristina Paz Orellana (Chile). El encuentro se efectuará el viernes 24 de septiembre en el auditorio de Comfaoriente a partir de las 2:30 de la tarde.
Las conferencistas darán a conocer experiencias exitosas de mujeres empresarias de sus respectivos países. El evento cuenta con el apoyo y acompañamiento de la Asociación Nacional de Mujeres Empresarias y Emprendedoras de Colombia (ColEmpresarias) representada por Pilar Téllez, coordinadora de la regional de Santander.
Ludy Esperanza Carrillo Cándelo, secretaria de Equidad de Género dijo que esta es una excelente oportunidad que deben aprovechar las mujeres jefas de hogar para que se motiven a crear microempresa, para mejorar los ingresos y la calidad.
Ana María Choquehuanca es empresaria, gerente de Metalsur, socia de la Corporación Latinoamericana del Mueble, preside la Sociedad Nacional de Industrías sede regional de Arequipa, directora ejecutiva de la Cámara Pyme, directora de Perú Cámaras y presidenta fundadora de la Asociación peruana de Mujeres Industriales del Sur.
Cristina Paz Orellana es directora ejecutiva de Think Thank, Corporación Desarrollo y Comunidad, asesora de la Dirección de Empresas y Emprendimiento de Comunidad Mujer, fue gerente general del Servicio de Cooperación Técnica, delegada presidencial de la ex – Presidenta Bachelet para coordinar la acción del gobierno en la zona afectada por el terremoto y maremoto, presidenta del Directoria de Chile Emprende organismo que trabaja a nivel territorial para el desarrollo de la pequeña y mediana empresa, ha sido miembro organización Latinoamericana de la Micro y Pequeña Empresa.

miércoles, 22 de septiembre de 2010


ALCALDESA HARÁ BALANCE DEL PROGRAMA FAMILIAS EN ACCIÓN EN ASAMBLEA GENERAL
Cumpliendo con los parámetros exigidos por el programa presidencial Familias en Acción se llevará a cabo la Asamblea General de Madres Titulares, el domingo 26 de septiembre a partir de las 3:00 de la tarde en el estadio General Santander.
Más de 37.000 mujeres se darán cita en este recinto junto con autoridades municipales para fortalecer un espacio de diálogo e interacción.
La Alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez dará el balance y los avances del programa Familias en Acción en la ciudad y expondrá las nuevas metas que quiere alcanzar por medio de su gestión, para lograr la ampliación de cobertura que pasó de 13.500 beneficiarios a 37.537 durante su Administración.
“es indispensable que las madres titulares lleven al encuentro el volante de invitación debidamente diligenciado, ya que este, es el comprobante de asistencia, así mismo, deben mostrar el documento de identidad. La asistencia es obligatoria”, señaló la Enlace Municipal del programa Familias en Acción, Claudia Rodríguez.
La funcionaria recomendó no llevar niños, bolsos o maletines al evento, con el propósito de que no se presenten inconvenientes durante la jornada.

PERSONAS CON DISCAPACIDAD SERÁN PREPARADAS PARA EL CAMPO LABORAL
La Secretaría de Educación del Municipio dio a conocer el servicio de apoyo a las aulas que pretende capacitar a las personas con discapacidad entre los 13 y 25 años de edad para que tengan acceso al campo laboral.
El programa consiste en la realización de talleres en diferentes aéreas que cuentan con los espacios y equipos necesarios para que las personas interesadas reciban la capacitación y hagan sus prácticas.
La institución educativa “Jaime Garzón” donde actualmente 90 niños con discapacidad cognitiva reciben educación ha sido escogida como el centro para desarrollar este programa pionero.
El secretario de educación, padre Jaime Montaguth Vega, afirmó que “el programa se enmarca dentro de la política que traza el Ministerio de Educación Nacional que conlleva a darle una oportunidad laboral a esta población de ser incluidos en programas para que aprendan un arte con carácter laboral o comercial como ellos lo decidan, aquí lo importante es que la familia o las personas cercanas les brinden el apoyo y los motiven para que accedan a los cursos”.
En la Institución Educativa se llevan a cabo las inscripciones de los interesados para dar paso a la valoración que tiene un costo de quince mil pesos y que permitirá establecer sus habilidades. De acuerdo al diagnóstico profesional serán ubicados en los talleres, así lo dio a conocer Claudia Ordóñez, directora del programa “Necesidades Educativas Especiales”.
Por su parte el rector de “Jaime Garzón”, hizo un llamado para que las personas se acerquen y realicen la inscripción de quienes guiados y preparados pueden tener una mejor calidad de vida con su participación en estos talleres novedosos, en este programa pionero que espera atender gran parte de la población de la ciudadela Juan Atalaya del municipio de San José de Cúcuta.
La participación en los talleres ha sido extendida a los padres de familia y familiares con el propósito que estas personas con discapacidad cuenten con un apoyo y todo el núcleo familiar se integre en un trabajo ya sea para el consumo propio o comercial.
Para la realización de todo el proceso se cuenta con el apoyo del Servicio Nacional de Aprendizaje ( SENA), el Manejo Integral de Medio Ambiente (MIMA) y el Club Rotarios; los primeros cursos que se ofrecen son: cultivos urbanos, procesamiento de frutas y verduras, artesanías, auxiliar de cocina organización de tiendas y supermercados.

ALCALDÍA DE CÚCUTA REALIZARÁ PRIMER FESTIVAL DE LA SEXUALIDAD
Con el fin de contribuir en el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos, especialmente en niñas, niños, adolescentes y jóvenes, la Alcaldía de Cúcuta a través de la Secretaría de Educación, realizará este viernes 24 de septiembre el I Festival de la Sexualidad, que se llevará a cabo en la institución educativa José Aquilino Durán, sede centro docente Atanasio Girardot No. 28 ubicado en la Av. 24 N 24-21 Barrio Nuevo a partir de las 8:00 de la mañana.
En el evento se expondrán locales y actos culturales acompañado de danzas, cantos, coplas, bailes, socio-drama, obras de teatros, entre otras actividades, alusivas al programa de Educación Sexual. Los alumnos con el apoyo de las directivas y docentes de la institución educativa serán los encargados de hacer realidad esta actividad por primera vez en Cúcuta.
Esta jornada pedagógica, tiene como objetivo establecer una nueva metodología de aprendizaje fundamentada en la participación e interacción grupal donde el alumno comparte y aprende de las experiencias vividas del Programa Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía dentro del plantel educativo.

NO DEJEN PARA MAÑANA LO QUE PUEDEN HACER HOY
Entrega de volantes puerta a puerta y perifoneo hacen parte de la estrategia de difusión implementada por la Secretaría de Hacienda para que la población cucuteña asista antes del 30 de septiembre a saldar las obligaciones con el fisco municipal y aproveche la exención de intereses del ciento por ciento.
Sectores como: San Luís, Minuto de Dios, Belén, López, La Cabrera, Cuberos Niño, Barrio Nuevo, Santo Domingo, Divina Pastora, Aeropuerto y Siglo XXI han recibido de manos de funcionarios de la Secretaría de Hacienda volantes que informan sobre la exención de intereses moratorios del ciento por ciento hasta el 30 de septiembre y del noventa por ciento hasta el 27 de noviembre, con el propósito de que los contribuyentes cumplan con el pago de los impuestos Predial, Industria y Comercio.
El Subsecretario de Rentas e Impuesto, Nelson González Bautista señaló que “hasta la fecha se han recaudado en impuesto Predial $1.000 millones, Industria y Comercio $450 millones y por valorización $355 millones para un total de $1.805 millones en lo que va del mes.
La Administración Municipal ha descontado de intereses por mora $365 millones, lo que evidencia la aplicación de la medida y el beneficio que tiene para los contribuyentes el pago de las obligaciones tributarias en las fechas programadas para la aplicación de la exención.
Más de 2.700 personas han aprovechado la exención de intereses moratorios cumpliendo con las obligaciones tributarias con el Municipio.
El funcionario dijo que al cumplir con las metas del recaudo, se cumplirá también con los compromisos que hacen parte de los planes de Desarrollo y de Desempeño planteado por la Administración de la Alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez que está dirigido a una Cúcuta humana, solidaria y competitiva.
“Invitó a los comerciantes de Cúcuta y a los contribuyentes a que se acerquen al Palacio Municipal a la Secretaría de Hacienda para que pidan la factura del impuesto Predial e Industria y Comercio y se hagan acreedores del descuento de intereses que es un beneficio tributario, poniéndose al día con las obligaciones tributarias”, señaló Nelson González Bautista.

CLOPAD CÚCUTA ATENDIÓ EMERGENCIA EN BRISAS DEL MIRADOR
La Administración Municipal a través del El Comité Local para la Prevención y Atención de Desastres Clopad Cúcuta estuvo presente la emergencia presentada ayer en el barrio Antonia Santos sector Brisas del Mirador.
El evento ocurrido hacia las 10:30 de la noche del lunes 20 de septiembre se presentó debido al contacto que una veladora hizo con el cilindro de gas ocasionando el incendio estructural que dejó como saldo una menor fallecida y la vivienda destrozada.
La Administración Municipal una vez enterada de la situación tomó acciones atendiendo la emergencia a través del Clopad, prestando ayuda primaria y colaborando en los gastos fúnebres de la menor.
El Clopad estará pendiente de las situaciones de riesgos que se puedan presentar en la ciudad y que afecten la salud e integridad de las personas.
GOBERNACIÓN PRESENTE EN EL CONSEJO DE POLÍTICA SOCIAL CONTRA LA ESCNNA EN VIAJES Y TURISMO.

La estrategia nacional contra la Explotación Sexual y Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes - ESCNNA en viajes y turismo, “Turismo Responsable”, esta enfocada a prevenir y contrarrestar todas las modalidades como trata con fines de explotación sexual, prostitución, pornografía y turismo sexual, buscando definir acciones que permitan atender esta problemática desde todas sus dimensiones.

Por tal motivo, se llevó a cabo el Consejo de Política Social y Encuentro Sectorial hoy (martes), con la presencia de Jenny Patricia Rojas León, delegada del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; Lenny Esmeralda Rolón Rozo, asesora de la Secretaría de Desarrollo Económico en el tema de Turismo; Esteban Eduardo Jaimes Botello, director regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF; entre otros representantes de las diferentes instituciones públicas y privadas, ONG’s, gremios asociados al sector turístico de la capital nortesantandereana.

La iniciativa, que convierte a Colombia en modelo para el contexto internacional, tiene como marco de referencia el Código Ético Mundial para el Turismo y cuenta con tres ejes de acción específicos:
 Comunicación e información: Actualmente se emite a nivel nacional e internacional a través de la radio, prensa y televisión, nacionales e internacionales la campaña “No soy un destino turístico”.
 Formación: Este eje cuenta con dos herramientas, la primera un curso virtual dirigido inicialmente a los prestadores de servicios turísticos y sus empleados; la segunda, acompañamiento a los territorios con un proceso de sensibilización y formación de formadores.
 Política Pública: Este eje se desarrollará a través del trabajo en regiones para consolidar planes de acción frente a la ESNNA, bajo las premisas de intersectorialidad, interinstitucionalidad, corresponsabilidad y el enfoque preferencial de derechos.
Durante el encuentro se visualizó la problemática y se plantearon acciones para lograr la construcción de un Plan frente a la ESCNNA en viajes y turismo, que involucre todos los actores sociales, que permita atender y dar la mejor solución, partiendo de un proceso de sensibilización.
SU SUEÑO DE EMPRESA PUEDE SER UNA FRANQUICIA, … UN EVENTO PARA EMPRENDEDORES.
Este 21 de octubre, se realizará en esta ciudad, un evento que marcara la forma de hacer negocios en Cúcuta, de la mano del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Fenalco.
En efecto, el Ministerio de Comercio, ha dispuesto que Cúcuta sea una de las sedes, en las que se desarrollará un programa de formación empresarial sobre franquicia como una posibilidad de desarrollar emprenderismo y generación de empleo. Lo que usted debe saber para adquirir una franquicia en Colombia lo podrá conocer en este encuentro.
La franquicia es una alternativa de emprendimiento a través de la cual el franquiciado adquiere por parte del dueño del negocio o franquiciante el derecho de usar su marca y a operar el concepto de negocio, siguiendo los lineamientos que están definidos en la operación del mismo, un concepto equivocado de que las franquicias son provenientes de otros países, o que son costosas ha sido revaluado por la empresa LFM, SAS estudiosos en Colombia sobre el tema, en el que Ramón Wilches, Gerente de Negocios de esta empresa, quien afirma que el 60% de los negocios de franquicias en Colombia son colombianos y que el 30% de las constituidas tienen un canon de entrada menor a 50 millones, y generan de 3 a 5 empleos directos.
Entre los temas que se desarrollaran en el evento el 21 DE OCTUBRE en el Hotel Bolívar por seis expertos internacionales son los siguientes:
1. Grado de conocimiento de los colombianos de franquicia.
2. Qué es y cómo comprar una franquicia.
3. Fuentes de financiación para su emprenderismo
4. La franquicia como un modelo de emprendimiento y dinamismo empresarial entre otros.
5. Autoevaluación para potenciales emprendedores
6. Presentaciones empresariales, (oportunidad para que se generen negocios de franquicias).
Los empresarios interesados en conocer sobre esta modalidad de negocio pueden inscribirse en las oficinas de Fenalco.
FENALCO-San José de Cúcuta, 22 de septiembre de 2010

lunes, 20 de septiembre de 2010


DULCE DIA DEL AMOR Y LA AMISTAD TUVIERON LOS CUCUTEÑOS
Para la celebración de la fecha comercial del DÍA DEL AMOR Y LA AMISTAD, Fenalco encontró según la encuesta cualitativa que realizara que los chocolates sin IVA, estuvieron en la boca de muchos de los compradores de esta ciudad, al evidenciarse que los establecimientos que expenden este producto vendieron todo lo que colocaron a la venta.
Otros establecimientos le apostaron a la venta de Textiles y Confecciones quienes tuvieron mejor desempeño que los establecimientos que venden calzado, los almacenes de gran formato siguen concentrando sus promociones en los electrodomésticos sin IVA, los cuales están evidenciando un aumento en ventas del 23%; así mismo, los establecimientos ubicados en los Centros Comerciales, también están reportando buenos resultados de esta fecha comercial, a la que sin duda atribuye Fenalco su éxito a su espíritu constante de prepararse adecuadamente y de realizar no solo buenas promociones sino también a los valores agregados que continuamente ofrecen a los visitantes y que se constituyen en un atractivo más.
Llama la atención de Fenalco que los restaurantes, al ser consultados, manifestaron que sus ventas no estuvieron según las expectativas.
De esta forma, los establecimientos comerciales, cierran esta temporada comercial y se anuncia la llegada de la preparación para la temporada mas importante del año como es la NAVIDAD, en la que este año, concentraran su oferta hacia los últimos días del mes de noviembre, fecha en la que culmina en esta ciudad la venta sin el impuesto de IVA de muchos productos que tienen una alta demanda en el fin de año.
FENALCO-San José de Cúcuta, 20 de septiembre de 2010

EL RODEO, PROTAGONISTA DE LA JORNADA DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN
45 personas de la comunidad de El Rodeo fueron beneficiadas con los servicios prestados por la IPS Imsalud y la Secretaría Municipal de Salud en la jornada de promoción de la salud y prevención de la enfermedad (PyP), realizada el sábado.
La comunidad tuvo acceso a servicios como medicina general, control del joven, control del adulto, odontología, citologías, control de crecimiento y desarrollo, vacunación, tamizaje nutricional, vacunación contra el maltrato, vacunación canina casa a casa y educación.
Yessica Arévalo, coordinadora de las móviles de Imsalud y una de las organizadoras de la actividad, manifestó que “aunque esperábamos mayor respuesta de la comunidad, sabemos que el clima no favoreció mucho porque la lluvia hace que el terreno ceda y las personas no pueden llegar a las instalaciones de la IPS. La idea de estas jornadas es cubrir todos los programas dándole atención al usuario y mostrarles los servicios a los que pueden acceder. Los asistentes, salieron satisfechos con los servicios y dispuestos a contar la experiencia a sus familiares y vecinos para que ellos también sean beneficiados de los programas institucionales de salud”.
Laura Castaño Ríos, usuaria del sector aseguró “estoy muy contenta porque mis 3 hijos fueron valorados nutricionalmente y me dieron consejos muy útiles para mejorar la alimentación de toda la familia”.
Para muchas madres cabeza de familia fue oportuna la jornada para ponerse al día con el control y crecimiento de sus hijos “en varias ocasiones no pude asistir a la IPS para el control de mi hijo por causa del trabajo, por eso estoy aprovechando esta actividad”, afirmó María López, habitante del barrio.
Ahora el llamado es para la comunidad de la zona rural de Banco de Arenas y Palmarito para que el próximo 2 de octubre se acerque a la IPS Palmarito y asista y participe de esta actividad que llegará al sector.

171 COMPARENDOS POR EMBRIAGUEZ SE APLICARON ESTE FIN DE SEMANA
Entre el 17, 18 y 19 de septiembre del año en curso, uniformados de la Policía Metropolitana de Tránsito realizaron 82 comparendos a las personas que conducían estando bajo los efectos del licor. Puestos de control como lo ubicados en la Avenida Libertadores fueron los que mayor índice de ebrios registraron, sin embargo no se presentaron accidentes.
Para la fecha de Amor y Amistad del 2009 la Policía de Tránsito de Cúcuta, realizó 253 comparendos a conductores por estado de embriaguez y accidentes que dejaron como saldo dos personas muertas y heridos de consideración; el Secretario de Tránsito Municipal Ismael Enrique Becerra Cordero, se mostró satisfecho por el logro obtenido por la Policía de Tránsito porque mediante los fuertes controles ubicados en puntos estratégicos de la ciudad evitaron que esta cifra aumentara el pasado fin de semana.
Becerra Cordero, indicó que “aunque se disminuyó la cifra de comparendos en el fin de semana de celebración de Amor y Amistad, se debe continuar con un trabajo arduo y lograr que en la época decembrina que se acerca los cucuteños se concienticen de la necesidad de querer más la vida y respetar las señales de tránsito”.
En lo que va corrido del 2010 se han realizado 1451 comparendos por embriaguez, por ello, durante los fines de semana se continuarán implementando puestos de control de la Policía de Tránsito y funcionarios de esta dependencia municipal que aumentarán con la llegada de fin de año, permitiendo mantener el control y verificar el verdadero estado de los conductores en carros como motocicletas, además de exigir documentación con la que deben contar a la hora de conducir.
Según el informe entregado por el Comandante de Tránsito el teniente Ángelo Palacios Montero, cada día son más las personas que prefieren dejar sus vehículos en casa a la hora de celebrar, los menores de edad que no conducen y los que respetan las indicaciones de las autoridades evitando accidentes.
Ismael Enrique Becerra Cordero, finalizó invitando a la comunidad cucuteña a asumir mayor responsabilidad en las vías de la ciudad y el área metropolitana.

CONSEJO MUNICIPAL DE POLÍTICA SOCIAL
La Alcaldía de Cúcuta en desarrollo de la política pública de protección integral de la niñez y en atención a los lineamientos señalados por le Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la Estrategia Nacional contra la Explotación Sexual y Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (ESCNNA), convocó a entidades públicas y privadas y comunidad en general al Consejo Municipal de Política Social que se llevará a cabo el martes 21 de septiembre a partir de las 8:00 de la mañana en le auditorio de Comfaoriente ubicado en la Avenida 2 con calle 14.
El objetivo es definir acciones que permitan prevenir y combatir la trata con fines de explotación sexual, prostitución, pornografía y turismo sexual de niños, niñas y adolescentes en la ciudad.
Al evento se vincularán los sectores: salud, educación, seguridad, protección, judicial, desde los diferentes escenarios (público y privado), incluyendo a ONG y sociedad civil, para articular acciones que contribuyan a atacar la problemática del ESCNNA.
Ludy Esperanza Carrillo Cándelo, secretaria de Equidad de Género y secretaría Técnica del Consejo Municipal de Política Social, dijo que “es necesario fortalecer el compromiso, el conocimiento y la sensibilización de todos los actores y usuarios del sector turismo, sobre esta problemática, para que lideren acciones en la región, contribuyan a la prevención de la ESCNNA asociada a viajes y turismo y denuncien toda actividad sospechosa a las autoridades. Los resultados que se espera lograr con el proyecto apuntan a generar un entorno protector de la niñez frente a la explotación sexual asociada a los viajes y el turismo”.
Según la Organización Mundial del Turismo, “cada año más de 3 millones de personas viajan por el mundo buscando sexo con niños y niñas”. Aunque muchos turistas no viajan deliberadamente buscando experiencias sexuales, un número considerable de ellos se ve involucrado, especialmente si el destino lo facilita y lo hace accesible. Más de un millón de niñas y niños en el mundo ven vulnerados sus derechos por esta problemática. Ellos son expuestos a infecciones de transmisión sexual, cáncer de cuello uterino, VIH-Sida, embarazo temprano, aborto, tuberculosis, desnutrición, abuso de drogas, heridas de arma blanca y arma de fuego, o fracturas por golpizas. También se afecta gravemente su oportunidad de consolidar un proyecto de vida fuera de esta forma de explotación, como tener una familia, una pareja, una carrera, entre otros.
En Colombia, desde julio del 2009, las Leyes 1329 y 1336 castigan severamente la utilización de niñas, niños y adolescentes para explotación sexual con fuertes sanciones penales para quienes promueven o demandan o participan de cualquier forma en este delito y la extinción del dominio de los establecimientos usados para estos fines.
La Alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez dijo que “es necesario que los medios de comunicación se vinculen a esta labor para que contribuyan a la visibilización de las acciones que se ejecutarán para prevenir y combatir este flagelo, porque todos somos agentes activos y comprometidos en la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, para hacer de Cúcuta una ciudad más humana, solidaria y competitiva”.

Secretaría de Tránsito y Policía de Carreteras lanzan campaña.
En burro conductores deberán aprender a respetar las normas de tránsito
La Secretaría de Transito Departamental y la Policía de Carreteras pusieron en marcha desde el sábado anterior una campaña de sensibilización que busca que pretende que los usuarios de las vías (conductores y peatones) respeten las normas de tránsito y puedan transitar las carreteras de Norte de Santander sin problemas.
José Luis Santaella Bermúdez, secretario de Tránsito Regional expresó indicó que las personas que cometan infracciones deberán dar un paseo en burro por un parque didáctico en donde se encuentran plasmadas las disposiciones de ley.
Precisó que el objetivo es el reducir al máximo los accidentes que a diario y principalmente los fines de semana cometen las personas que van a cargo de un volante.
Santaella Bermúdez comentó que según las estadísticas que tiene su despacho se han impuesto entre agosto y lo que va corrido de septiembre cerca de 110 comparendos por alcoholemia en el puesto de control que tiene la Policía de Carreteras en el municipio de El Zulia.
En el primer día de la campaña en este puesto de control (El Zulia), fueron varios los conductores que montaron en burro para no cancelar la multa respectiva. Los infractores expresaron que no volverán a cometer infracciones para que no los tilden de “burros”.
El comandante de la Policía de Carreteras, mayor William Javier Lara comentó que la campaña se intensificó en los distintos corredores viales con la finalidad de que los cucuteños y nortesantandereanos pudieran disfrutar del Día del Amor y la Amistad, en paz y sin contravenir las normas de tránsito.
Indicó que el viernes se aplicaron 206 comparendos, dejando 96 vehículos inmovilizados, de los cuales 52 fueron por conducir en estado de beodez.
Tanto Santaella Bermúdez como el oficial Lara coincidieron en que este tipo de acciones se deben implementar en todos los municipios de Norte de Santander, a fin de que los conductores tomen conciencia de que deben respetar las normas de tránsito y no mezclar la gasolina con el alcohol.
INFORMACIÓN DE ALARMA
La siguiente información nos ha llegado a muchos a través del correo, para darla a conocer y que cada persona juzgue hasta que punto puede ser cierta, hemos decidido colgar en el Blog.
En muchas ocasiones, las informaciones que se manejan a través de los correos resulta que no corresponde a la verdad.
ES URGENTE NO ABRIR UN MAIL SOBRE EL CADAVER DE JESÚS.
OJALÁ LES LLEGUE A TIEMP O
POR FAVOR SIGAN PASÁNDOLO, URGENTE
TENGAN MUCHO CUIDADO CON UN CORREO QUE EMPEZÓ ANOCHE, SOBRE UN ANUNCIO DONDE PROMETEN MOSTRAR VIDEOS Y FOTOS SOBRE EL HALLAZGO DEL VERDADERO CADAVER DE JESÚS.
APROVECHANDO LA CURIOSIDAD DE LA GENTE
INVITA A ENTRAR A UN LINK ANUNCIADO POR DOS IMPORTANTES CANALES DE CIENCIA
NO LO HAGAS!
AL HACERLO SE TE DESCARGARA UN MALWARE DISFRAZADO DE SOFTWARE LEGAL, ES UN POTENTE VIRUS, LO ACABAN DE ANUNCIAR.
POR FAVOR, HACER CIRCULAR ESTE AVISO ENTRE AMIGOS, FAMILIA, CONTACTOS!!
En os próximos días, deben estar atentos:
No abran ningún mensaje que invita a abrir un link sobre el cadaver de Jesus.
Aparecerá un mensaje diciendo:
"eUCLIDES dUDO uN aTISBO rEMOTO dE oRDEN"
Es un virus que 'abre' un puerto especifico de windows que se 'Come ' todo el disco duro C de la computadora.
Este virus vendrá de una persona conocida que te tenía en su lista de direcciones. ..
Es por eso que debes enviar este mail a todos tus contactos.
Es preferible recibir 25 veces este mensaje que recibir el virus y abrirlo.
Si recibes el correo llamado EL CADAVER DE JESUS aunque sea enviado por un amigo, no lo abras y apaga tu maquina
inmediatamente.
Es el peor virus anunciado por FOX NEWS.
Este virus fue descubierto ayer por la tarde por McAfee.
Y aun ninguna de las principales empresas desarrolladoras de antivirus (norton, panda, AVG, etc) han podido encontrar la solución para esta clase de virus.
Este virus destruye simplemente el sector Zero del disco duro, donde la información vital de su función es guardada.
ENVÍA ESTE E-MAIL A QUIENES CONOZCAS : SI LO ENVIAS A ELLOS , NOS BENEFICIAS A TODOS.

viernes, 17 de septiembre de 2010

EDITORIAL
La noticia publicada por el periódico LA OPINIÓN sobre la crisis que vive el colegio José Antonio Rubio es un mal precedente para las instituciones privadas de la ciudad de Cúcuta. 35 estudiantes del grado Once no pudieron presentar las pruebas del Icfes porque al parecer el señor rector José Antonio Rubio desapareció con el dinero que se tenía que consignar para poder acceder a la citada prueba.
Los padres de familia acudieron en ayuda y pidieron la intervención de la Secretaria de Educación Municipal y de manera olímpica y desconsiderada el señor secretario de educación, sacerdote Jaime Montaguth les indico que era poco lo que esa dependencia podía hacer, ya que la citada Institución Educativa era privada.
Resulta terrible, temerario y de mal gusto, que una persona que oficia en tan importante cargo, sea tan ignorante de los alcances de sus funciones y que con un simple "no se puede hacer nada, es un colegio privado" desampare a una comunidad que busca en él un apoyo y respaldo para salir de una posible estafa en la que de por medio se encuentran sus jóvenes hijos estudiantes.
Cucuteños, este padre Montaguth es quien desea reemplazar a la señora María Eugenia Riascos en el cargo de alcalde. Por favor, seamos sensatos a la hora de escoger nuestros gobernantes. Al sacerdote Monteguth le recuerdo con mucha precisión que decir mentiras o decir que no sabe para no comprometerse también es un pecado considerado desde la perspectiva ideológica de la religión católica que representa. No se puede ser sacerdote los domingos y de lunes a sábado acomodar las verdades de acuerdo a los intereses de la Administración o de sus propios intereses políticos.
EN EL COLEGIO JOSÉ ANTONIO RUBIO SE QUEDARON SIN PROFESORES Y SIN RECTOR
Tomado Periódico La Opinión
Los padres de familia de los 120 estudiantes que fueron matriculados este año en el colegio privado José Antonio Rubio se confesaron este jueves impotentes ante la situación por la que atraviesa el plantel y sus hijos.

Al hecho de que los alumnos no reciben clases desde julio, debido a que los profesores dejaron de dictarlas porque no hay presupuesto para el pago de sus salarios, se suma ahora que desde hace un mes el rector no da la cara ni se aparece por el colegio.
Los progenitores atribuyen la ausencia del directivo, identificado con el mismo nombre que tiene el colegio del colegio, a una presunta estafa que éste les habría hecho con la plata que le dieron para que inscribiera a los alumnos de 11 grado a las pruebas del Icfes, trámite que no hizo.
“En total fueron 35 los alumnos que no pudieron presentar las pruebas de estado y por cada uno sus padres le dieron al rector José Antonio Rubio la suma de $85.000. Lo hemos intentado ubicar pero no hemos contado con suerte; parece que la tierra se lo hubiese tragado”, dijo la progenitora María Isabel Montes.

“Es el colmo, no hay profesores, tampoco clases y ahora el rector desaparece”, lamentó Xiomara Barona, otra madre de familia de esta institución educativa.

La secretaria del plantel Alba Hernández Tarazona, quien hace de rectora encargada, aseguró que el director salió de la ciudad hace un mes, con el fin de acompañar a uno de sus hijos, quien sufrió un accidente en Bogotá.

Frente a esta situación, el secretario de Educación del Municipio, padre Jaime Montaguth Vega, señaló que su despacho es muy poco lo que puede hacer, “debido a que el colegio José Antonio Rubio era una institución privada”.

DONDE QUIERA QUE ESTEN...NO SE LES OLVIDE QUE ANTE TODO SOMOS CUCUTEÑOS!!!!!
En Cúcuta la palabra 'toche' se usa para muchas cosas….. ¿No me creen? Aquí van algunas perlitas:
1. Reemplaza al sustantivo nada: Puros enredos y no dijo un toche, no trajo un toche y no encontró un toche.
2. Se usa como interrogación: ¿Qué toches dijo este marica? ¿Qué toches pidió ese guevon?
3. En forma despectiva: ¡No sea Tan toche!
4. Con el pronombre quien: ¿Quién toches llamo?
5. Para menospreciar algo: Una toche fiesta, una toche camisa.
6. Para reemplazar una persona: Ese pobre toche, el toche ese no sirvió pa nada, este toche la cagò.
7. Como despectivo y vulgar: Vaya coma toche, este grandísimo toche.
8. En lugar de golpe o puñetazo: Le dieron que tochazo.
9. Rápido o veloz: Ese marica salio destochado.
10. Para los perdidos: ¿Dónde toches estamos?
11. En lugar de pendejo: No sea tan toche mano.
12.. Como sinónimo de oscuridad: No se ve un toche.
13. Para un mentiroso: Este guevon habla puras tochadas.
14. Para un loco: Esta como atochado.
15. Para los incrédulos: No me crean tan toche, Siiii tocheee!!!.
16. Para los ignorantes: Este no sabe un toche.
17. Para las cosas pequeñas: ¿le di una tochadita?
18. Para cosas grandes: ¡Que tochadota esa!
19. En la gastronomía: ¡Vaya coma mucho toche!
20. En tiempos de escasez: No hay un toche que comer.
21. Como mal educado: Se porto como un toche.
22. Para disimular: ¡Hágase el toche!
23. Para ubicarse: ¿Dónde toches queda eso?
y por último
24. Para nombrar los genitales masculinos: Me pica el toche !!!
Por eso tenemos un léxico tan amplio...haaaa y no sea TAN TOCHE y reenvie esta TOCHADA, TOCHE.

MINCOMERCIO RATIFICA CENTRO DE CONVENCIONES PARA CÚCUTA
Durante la sesión de la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, en Cúcuta, el ministro de Industria y Comercio, Sergio Díaz-Granados, ratificó que la ciudad tendrá un Centro de Convenciones y que la Alcaldesa de Cúcuta, María Eugenia Riascos Rodríguez, cuenta con todo el apoyo para sacar adelante el proyecto.
La obra que fue gestionada por la gobernante cucuteña ante el anterior gobierno de Álvaro Uribe Vélez, hoy, recibió el visto bueno del gobierno central para que sea una realidad y la ciudad tenga un escenario para reunir inversionistas extranjeros y nacionales en grandes eventos.
El Ministerio de Industria y Comercio donó cinco hectáreas donde se levantará el complejo que contará con moderno diseño e infraestructura en la zona franca de Cúcuta.
“Es un proyecto que venimos luchando para conseguirlo, para entregárselo de regalo a los cucuteños y para que la ciudad se ponga a la vanguardia de las grandes urbes”, dijo la mandataria.
En la reunión que tuvo lugar en el salón de sesiones de la Asamblea, se dieron cita 20 representantes a la Cámara, miembros de la célula congresional, los ministros de Hacienda, Juan Carlos Echeverri, Comercio, Sergio Díaz-Granados, Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, entre otros representantes del alto gobierno.
La Canciller informó que la primera obra de carácter binacional, será un puente, ya sea en el sector de Tienditas o en Guaramito, lo que permitirá un mayor intercambio.
Por su parte el ministro de Hacienda, no vio viable la extensión del IVA, es decir que el decreto de emergencia sólo irá hasta el 30 de septiembre. Sin embargo, si vio atractiva la propuesta de Asocambios de atraer inversión venezolana a la zona y abrir cuentas a los hermanos venezolanos en Colombia.

SECRETARÍA MUNICIPAL DE SALUD Y LA ESE IMSALUD DE LA MANO EN JORNADA DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN EN EL RODEO
Citologías, vacunación para niños, atención odontológica, vacunación contra el maltrato, vacunación antirábica para caninos del sector, tamizaje visual, valoración nutricional e información sobre salud sexual y reproductiva; tuberculosis y lepra, serán algunos de los servicios que beneficiarán a más de 300 habitantes de la comunidad de El Rodeo, el próximo sábado 18 de septiembre desde las 8:00 de la mañana, mediante el trabajo conjunto de la Secretaría Municipal de Salud, la ESE Imsalud y el apoyo de los líderes comunales.
El objetivo de este tipo de jornadas es sensibilizar a la comunidad en la necesidad de crear la conciencia de asistir a los programas que institucionalmente implementa la Empresa Social del Estado de Imsalud y las diferentes IPS del municipio, y no esperar hasta que la enfermedad aparezca para acudir a ellas.
El Subsecretario de Salud Pública Leonardo Durán afirmó que “es necesario que la comunidad sepa de la institucionalización de programas específicos, como el de crecimiento y desarrollo, control prenatal, vacunación y otros están prestos para ser usados en cualquier momento”.
Jerry Steve Hawkins Davis, coordinador de Promoción y Prevención en salud de la ESE, aseguró además que es importante que la comunidad reconozca que todos los seres humanos son dueños y responsables de su salud y actividades como ésta permiten fortalecer este principio.
LAS PRÓXIMAS JORNADAS
Las entidades al frente de esta serie de actividades ya tienen programado hasta diciembre su ejecución en las comunidades más vulnerables del municipio de Cúcuta.
Las próximas citas son el 25 de septiembre en la zona rural de Banco Arenas y Palmarito, el 16 de octubre en la IPS Toledo Plata, el 6 de noviembre en Puerto Villamizar, el 20 de noviembre en San Faustino, el 27 de noviembre en Antonia Santos y el 18 de diciembre en la Unidad Básica de La Libertad.

LA COMISIÓN REGIONAL DE RESTITUCIÓN DE BIENES TENDRÁ SEDE EN LA ALCALDÍA DE CÚCUTA
Después de sostener un encuentro con Regulo Madero, funcionario de la Comisión Nacional de Recuperación y Reparación de víctimas y Luís Fernando Granja, coordinador Regional del Consejo Noruego, la Alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez anunció la instalación de la Comisión Regional de Restitución de Bienes en el Palacio Municipal.
“El objetivo principal de esta propuesta efectuada por mi Administración es poder ofrecerle a las víctimas una mejor calidad de vida y estabilizar a estas familias que lo han perdido todo”, señaló la mandataria local.
Luís Fernando Granja dijo que la gobernante local se comprometió a entregar una dotación para la instalación de la comisión en la Alcaldía de Cúcuta , la cual, constará de una oficina debidamente acondicionada y con los elementos necesarios para efectuar el proceso y desarrollo de las restituciones a quienes se encuentren afectados por estos grupos insurgentes.
“Este es un trabajo mancomunado con los ministerios de Agricultura, del Interior y de Justicia, Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, Gobernación y la Alcaldía de Cúcuta que tengan concentración de víctimas y de población desmovilizada.”, señaló Madero.
La Alcaldesa expresó su apoyo incondicional a la propuesta “la Administración Municipal no escatimará en esfuerzos para fortalecer los programas de atención integral a las víctimas en la ciudad. Necesitamos tener el apoyo de la comisión en la ciudad, para que las víctimas sepan a donde dirigirse y puedan tener una voz de aliento de profesionales que los orienten sobre los procesos a seguir.