lunes, 30 de agosto de 2010

CÚCUTA LE DIJO ADIÓS A MONSEÑOR JAIME PRIETO AMAYA

En un sentido homenaje a la vida y obra de monseñor Jaime Prieto Amaya, se convirtió su sepelio al que asistieron las autoridades más representativas de la ciudad y el departamento.

Los actos exequiales que se prolongaron por más de tres días tuvieron fin al momento del enterramiento efectuado en una cripta de la Catedral San José de Cúcuta, pasado el medio día.

La Alcaldesa de Cúcuta María Eugenia Riascos Rodríguez entregó a los familiares del fallecido obispo un documento oficial en el que se exaltó la labor pastoral y social de monseñor Jaime Prieto Amaya, desarrollado a lo largo de toda su vida.

Mediante Decreto 0369 del 30 de agosto la Alcaldía de Cúcuta exaltó la vocación y el servicio al prójimo y lo nombró ejemplo para las generaciones del país.

A la ceremonia del funeral asistieron los obispos del país, el Arzobispo de Bogotá, Rubén Salazar, el Nuncio Apostólico, Aldo Cavalli y sacerdotes de las diferentes diócesis.

CÚCUTA LE DIJO ADIÓS A MONSEÑOR JAIME PRIETO AMAYA

En un sentido homenaje a la vida y obra de monseñor Jaime Prieto Amaya, se convirtió su sepelio al que asistieron las autoridades más representativas de la ciudad y el departamento.

Los actos exequiales que se prolongaron por más de tres días tuvieron fin al momento del enterramiento efectuado en una cripta de la Catedral San José de Cúcuta, pasado el medio día.

La Alcaldesa de Cúcuta María Eugenia Riascos Rodríguez entregó a los familiares del fallecido obispo un documento oficial en el que se exaltó la labor pastoral y social de monseñor Jaime Prieto Amaya, desarrollado a lo largo de toda su vida.

Mediante Decreto 0369 del 30 de agosto la Alcaldía de Cúcuta exaltó la vocación y el servicio al prójimo y lo nombró ejemplo para las generaciones del país.

A la ceremonia del funeral asistieron los obispos del país, el Arzobispo de Bogotá, Rubén Salazar, el Nuncio Apostólico, Aldo Cavalli y sacerdotes de las diferentes diócesis.

CON ÉXITO AVANZA PLAN DE ACCIÓN DE LA CENTRAL DE TRANSPORTE ESTACIÓN CÚCUTA

Garantizar un servicio con equidad, calidad y eficiencia para los pasajeros de transporte por carretera a través de un plan de acción que consiste en la reorganización de la Central de Transporte Estación Cúcuta, es el objetivo principal de Carlos Eduardo Camero Rolón, gerente de este despacho.

El plan de acción conlleva a limitar el ingreso de peatones por la avenida 8 con calle 1 puesto que es exclusivamente para vehículos, así como por la avenida 7 con calle 1 y 2 es solo para peatones con el fin de que lleguen directamente a las taquillas. El propósito de la reorganización es prevenir accidentes, recuperar la seguridad interna y externa de la Terminal.

“Con el apoyo de la Policía en la aplicación de las medidas, la aceptación de la comunidad ha sido positiva, se ha logrado percibir un ambiente favorable en la Central de Transporte y la acogida a las normas por parte de los arrendatarios, empresas de servicios y los viajeros es exitosa” aseveró Camero Rolón.

La Administración Municipal se mantiene en busca del beneficio de los viajeros, se espera que la comunidad se culturice y continúe acatando las normas que son por el bienestar de los usuarios.

Otros de los logros ha sido eliminar 9 de las 15 entradas que existían en los alrededores de la Terminal haciendo un uso innecesario para los usuarios. Actualmente se pueden observar 6 ingresos limitados gracias a la cultura ciudadana de los cucuteños.

Operativos contundentes para recuperar el espacio público es otra de las actividades que desarrolla la Terminal y efectivamente se ha logrado una despejada movilidad al interior y exterior de la Central.

La Terminal de Transportes está planificando para los primeros días de septiembre una brigada de aseo, recuperación de zonas verdes, embellecimiento de la infraestructura. Jornada que se efectúa una vez por mes.

Dentro del proceso de estimulación y el bienestar social de los funcionarios que laboran en la Central de Transporte después de haber salido de un proceso de liquidación, se busca mejorar el clima organizacional al interior de su planta de personal y darle cumplimiento a las normas establecidas en cuanto al ambiente favorable que debe existir en una entidad pública, por esas razones empleados de la Terminal llegaron hasta Bucaramanga para participar en los juegos Ínter terminales del país.

El funcionario expresó que la Central de Transporte Estación Cúcuta obtuvo tres reconocimientos, el primero en campeonato de minitejo que por tres años consecutivos se lo trajo Cúcuta, el segundo triunfo fue ocupar el primer puesto en bolas criollas y el tercer premio en natación.

Este evento que organiza todos los años la Corporación Nacional de Terminales (Conalter) logró elevar los niveles de motivación de los empleados integrándolos armoniosamente con los demás funcionarios, así mismo mejorar su desempeño laboral y compartir las experiencias de los distintos terminales de Colombia.

QUE VIVA LA SILICONA

¿Qué será lo que entretiene al muchacho?

INCREÍBLE QUE SE PIERDA EL TIEMPO CON ESTAS COSAS
Le agradezco a los cientos de amigos que pueda tener a nivel personal o a través del presente blog, que por favor no me envíen correos con este tipo de mensajes, no se justifica que un medio de comunicación tan importante como el internet se utilice para estas cosas tan simples y sin fundamento.

Dicen que todas las veces que recibas este Buda, vendrá un dinero extra o una noticia buena, por eso te la mando, a ver si hay suerte!!!
El buda del dinero!
Este es el buda del dinero
Envialo a 6 buenos amigos o familiares
Un buen dinero aparecera en 4 dias.
A 12 buenos amigos o familiares
Un buen dinero aparecera en 2 dias.
No es juego. Tendras una suerte financiera inesperada.
Si no lo haces, nunca lo sabrás

No Creo en las Cadenas!! Creo en la Atracion ! Atraigo cosas buenas para mi y mi Familia

sábado, 28 de agosto de 2010

PROYECTO DE NUEVA NOMENCLATURA PARA CÚCUTA TIENE LUZ VERDE

Luego de la reunión que sostuvo hoy la Administración Municipal con la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental, Corponor, Centrales Eléctricas, Aguas Kpital y la Cámara de Comercio de Cúcuta, José Edgar Caicedo, director de Planeación Municipal anunció que la Alcaldía de Cúcuta y estas entidades deberán asumir $3.500 millones para la ejecución del proyecto de actualización catastral, nomenclatura predial y predial unificada para ciudad avaluado en $7.000 millones.

El funcionario dijo que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) asumirá $3.500 millones para la ejecución del proyecto por lo que el plazo para concretar el aporte de cada entidad será hasta la próxima semana, con el que se espera iniciar los estudios del proyecto.

Respecto a la obtención de los recursos el funcionario aseguró que se hará la redistribución con cada una de las entidades, aclarando que la Administración Municipal asumirá la mayor parte, teniendo en cuenta las limitaciones del plan de desempeño y ajustándose a la normatividad nacional.

Se espera que la firma del convenio se materialice en el mes de noviembre, aseguró Caicedo y luego de finalizar con el estudio que es el primer paso a seguir, luego de la concertación del convenio se iniciará la materialización del mismo.

En relación a las direcciones, el funcionario aclaró que actualmente es un caos, pues es un estudio que adelantó la Alcaldía de Cúcuta con el Igac se detectaron 25 sistemas de nomenclatura en la ciudad por lo que evidenció la necesidad de unificarla con el propósito de dar solución a la problemática y modernizar la ciudad.

La comunidad tendrá un periodo de transición de dos a tres años para adaptarse al nuevo sistema de direcciones que tendrán los 185.000 predios registrados actualmente en la ciudad.

ÉXITOSOS ACUERDOS DE PAGO: RIASCOS RODRÍGUEZ

Como un éxito calificó la jornada de dos días (jueves y viernes) para buscar acuerdos de pago con los acreedores del municipio, la Alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez, al tiempo que agradeció la participación del equipo del Ministerio de Hacienda, que brinda acompañamiento en el desarrollo del Plan de Desempeño.

En la apreciación se unió el secretario de Hacienda, Alfonso Ramírez Hernández, quien reportó que la convocatoria fue acogida por más del 80 por ciento de los acreedores, lo que permite asegurar que fue exitosa la acción.

La jornada que se cumplió en el Club del Comercio permitió la firma de más de 200 acuerdos de pago, los cuales suman alrededor de 300 en su totalidad.

El primer día se dieron cita las entidades promotoras de salud a las que se les propuso que rebajen el monto total de los intereses y el 10 por ciento del capital de la deuda. La propuesta está en manos de las EPS y en ocho días se conocerá la decisión, si aceptan o no.

Igual proceso se desarrolló con los megaproyectos, entidades públicas y empresas de servicios públicos a quienes se les planteó similar situación y en la siguiente semana darán a conocer la determinación.

Hoy viernes, el turno fue para los acreedores laborales, pensionales, contratistas y proveedores, con quienes se pactó el pago total de las deudas menores de $10 millones. Hoy se firmaron 80 acuerdos de pago, según reportó el Secretario de Hacienda, Alfonso Ramírez.

El funcionario reveló que en la Secretaría de Hacienda se seguirá atendiendo a los acreedores que busquen un acuerdo de pago.

La actividad se hizo en cumplimiento del Plan de Desempeño suscrito por el municipio con el objeto de sanear las finanzas municipales y en desarrollo del cronograma establecido por el Ministerio de Hacienda.

viernes, 27 de agosto de 2010

¿DÓNDE ESTA LA CABEZA?
354 ALUMNOS DE LA “INSTITUCIÓN EDUCATIVA AGUALASAL” CUMPLIERON SU CITA CON EL DEPORTE

Con el desfile de cada una de las delegaciones de los cursos de la Institución Educativa Agualasal, ubicada en la vereda que lleva su nombre, corregimiento Palmarito, se dio inicio a la segunda versión de los Juegos Interclases 2011.

Uniformes alusivos a los países que participaron en el reciente mundial de fútbol fueron portados por los alumnos de preescolar, primaria y hasta el grado de media vocacional que hicieron su juramento y posterior representación como parte del acto inaugural. Participan deportistas de las sedes “La Hortensia y El Suspiro” adscritas a la principal.

La música y los colores engalanaron los espacios de este centro educativo donde padres de familia, invitados especiales y la comunidad en general se mostraron satisfechos por el resultado obtenido luego de varias semanas de preparación.

Para la rectora, Matilde Pabón Valbuena estas justas se convierten en un espacio de comunicación y esparcimiento “el deporte permite que nuestros alumnos tengan la oportunidad de realizar una actividad alterna a la académica, de tal forma que el compromiso es total para la realización de estos juegos que inauguramos hoy, a pesar de las falencias que tenemos hemos logrado dar inicio a nuestras Interclases 2011”.

En el programa fue incluido el desfile de las madrinas que vistieron uniformes representativos de los deportes que enmarcaran las competencias.

Con la encendida de la llama olímpica los alumnos de esta institución ubicada en área rural del municipio de San José de Cúcuta mostraron su alegría y optimismo donde el compañerismo y el juego limpio será el ganador, así lo aseguró Yobany Orozco, Asesor de la secretaría de Educación del Municipio quien dio por inauguradas las justas deportivas.

GOBERNADOR BUSCA SOLUCIONAR PROBLEMAS DE LA SALUD.

El gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado anunció que se han realizado gestiones para superar las dificultades económicas que enfrenta del Instituto Departamental de Salud y el hospital Erasmo Meoz.

El Mandatario Regional manifestó, “el Instituto Departamental de Salud tiene un presupuesto fijo de transferencias nacionales y rentas cedidas, con el que debe responder por la salud pública y los compromisos adicionales otorgados por la Corte, lo que está generando deudas y posibles demandas”.

Aseguró, que en el tema de salud Norte de Santander es el que mejor esta, ya que en otros departamentos los Institutos están embargados o quebrados, necesitando una inversión por parte del Gobierno Nacional.

En lo relacionado con el hospital Erasmo Meoz, dijo que se le deben cerca de 90 mil millones de pesos, para lo cual se han contratado abogados, quienes están realizando los respectivos embargos para dar los resultados; definitivamente la situación del centro asistencial es de iliquidez y por parte de la Gobernación se han ejecutado unas gestiones que permitan superar las dificultades de pago a profesionales y médicos.

Igualmente, el Hospital hizo la demanda respectiva a Comfanorte por la deuda que tiene, la cual repicó contra el IDS y como no hay recursos diferentes a los de Salud Pública, se espera el apoyo del Gobierno Nacional de transferencias para poder cancelar estas obligaciones, anunció el Gobernador.

En términos generales, el problema de la Salud es una de las principales situaciones a resolver por el presidente, Juan Manuel Santos, porque es así como funciona el Sistema.

POR LA MUERTE DEL OBISPO.

El Mandatario Regional, dijo “ lamentamos profundamente la muerte de Monseñor Jaime Prieto, ya que era considerada una persona con unos valores muy altos, luchadora por la paz, un líder natural en el país, que hoy nos abandona”.

A su vez hizo llegar a sus familiares su más sentido pésame y de la misma manera para la región. Es la perdida de uno de los guías espirituales con carisma y con proyección más fuertes que tenía Colombia, agregó finalmente Villamizar Laguado.

EN UNA SEMANA EL RODEO INICIARÁ CERRAMIENTO PARA MEGACOLEGIO

Maquinaria, obreros, palustres, cemento, ladrillos serán algunos de los materiales que se observarán dentro de una semana en el sector de El Rodeo para dar inicio al encerramiento y construcción del Megacolegio que contará con 36 aulas para 40 estudiantes cada una, lo cual suma un total de 1440 niños y niñas gratuitamente beneficiados del proyecto que gestionó la Administración Municipal ante el Ministerio de Educación Nacional.

Con el propósito de generar empleo en la ciudad, la Alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez aseguró que la mano de obra de la construcción estará a cargo de los mismos habitantes de los 9 sectores favorecidos entre ellos Valles del Rodeo, Manuela Beltrán, Las Delicias, Brisas de Los Andes, Belén de Umbría, Divina Pastora, Minuto de Dios, entre otros con un cupo para cada barrio de 8 a 10 obreros y otro de 10 trabajadores para la comunidad desplazada.

José Edgar Caicedo Director de Planeación Municipal expresó que se espera que en marzo del 2011 se esté inaugurando esta gran edificación que tendrá una concesión a 12 años.

El tercer Megacolegio de la capital Nortesantandereana se levantará en 5.000 mil metros cuadrados y contará con una infraestructura de calidad absolutamente cómoda moderna y dotada de dos edificios, dos canchas de fútbol, baloncesto con cerramiento y acceso gratuito a estudiantes y a toda ciudadanía, salón múltiple, laboratorios, zona de recreación, sala de biblioteca, sala de cómputo y entre otros bienes.

La inversión del proyecto por parte del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade) es de $6.400 millones, el municipio otorga el lote por valor de $440 millones y $550 millones para trabajos de urbanismo y cerramiento.

Homenaje póstumo
La Alcaldesa de Cúcuta María Eugenia Riascos Rodríguez, mediante Decreto 0367 del 27 de agosto de 2010, exaltó la vida y obra de Eduardo Assaf Elcure, como ejemplo de vocación y servicio al prójimo. El Decreto le fue entregado por la gobernante a Luz Marina Gáfaro de Assaf, en los actos fúnebres en la iglesia Los Carmelitas.
QUE PELIGRO ¿DÓNDE ESTÁN LOS PADRES?

FUNCIONARIOS DE REGIMEN SUBSIDIADO

DE LOS MUNICIPIOS DEL NORTE DE SANTANDER

SERAN CAPACITADOS ESTE 30 Y 31 DE AGOSTO

El Instituto Departamental de Salud conjuntamente con el Programa CIMIENTOS-USAID, coordina la capacitación de la operación del Régimen Subsidiado en el Departamento, a realizarse los días 30 y 31 de Agosto de 2010, en el Hotel Casa Blanca de la ciudad de Cùcuta.

La capacitación tiene como objetivo actualizar a los funcionarios responsables del Régimen Subsidiado en los municipios y el Departamento, en los procesos que faciliten la operación y mejoren la gestión del Régimen Subsidiado de acuerdo a la normatividad vigente.

Al evento han sido invitados los Señores Alcaldes, Tesoreros y Coordinadores del Régimen Subsidiado de los 40 municipios del Departamento, quienes tendrán la oportunidad de conocer más sobre el tema.

La apertura del evento estará a cargo de la Directora del Instituto Departamental de Salud Nelly Patricia Santafé Andrade, este lunes 30 de agosto a las 9:00 am en el Hotel Casablanca.

jueves, 26 de agosto de 2010

¿VALENTÍA O INOCENCIA?
EN EL 2011 TODOS A LAS AULAS DE CLASE

En rueda de prensa el Secretario de Educación, padre Jaime Montaguth Vega, insistió a la comunidad en general en que el ente territorial certificado cuenta con la planta de personal docente y la capacidad instalada para atender en el 2011 a 116.000 estudiantes.

Hasta la fecha se ha cumplido con el cronograma de actividades para dar cumplimiento a la directiva que rige el proceso de matrículas para el próximo año, así lo afirmó el funcionario “en este momento se está registrando la última parte que corresponde a la fase de pre matrícula que consistía en la reserva de cupos para alumnos antiguos en la institución y para alumnos que solicitaron su traslado”.

A partir de la segunda semana de septiembre se hará la asignación de cupos a niños procedentes de entidades de bienestar social o del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar que ya entran a recibir educación regular. En esa misma fecha se inicia la inscripción de alumnos nuevos en las instituciones, el padre Montaguth le recordó a los padres de familia que la inscripción de los jóvenes no significa el derecho a el cupo y recomendó agotar las posibilidades para que los jóvenes estudien en los centros educativos que estén cerca a sus hogares.

Con el objetivo que todos los niños de San José de Cúcuta asistan a las aulas como es el propósito de la Administración Municipal en cabeza de la alcaldesa María Eugenia Riascos, las instituciones educativas tienen el conocimiento del proceso para atender a los niños en condición de desplazados “no existe razón alguna para que sus padres los dejen por fuera del sistema escolar, pues esta población tiene el derecho a la educación sin costo alguno” señaló el padre Montaguth.

Hizo un llamado a los padres de familia, directivos, alumnos y personeros a que desarrollen al interior de las aulas campañas donde el principal objetivo sea el buen uso del agua y el ahorro de energía, pues actualmente existe una deuda alta en cuanto al pago por estos servicios “que se convierta en una cultura al interior de nuestros colegios y desde los hogares exista una concientización del buen uso de estos recursos” así lo señaló.

Reiteró la invitación a los padres de familia de la importancia de presentar el carné de vacunas para los niños de ocho años ya que es un requisito para poder efectuar la matrícula de estos pequeños.

SIN COMENTARIO
LUTO EN LA CIUDAD POR MUERTE DEL EX GOBERNADOR ALCALDE EDUARDO ASAFF ELCURE

La Alcaldesa de San José de Cúcuta, María Eugenia Riascos Rodríguez, deploró la muerte del doctor Eduardo Assaf Elcure, quien fuera Alcalde de San José de Cúcuta, entre 1978 y 1979, y envió a su esposa Luz Marina Gáfaro de Assaf, hijos, nietos y bisnieta, su más sentida condolencia.

Eduardo Assaf Elcure, fue en el curso de su vida un destacado ciudadano: Fundador, Tesorero y Vicepresidente de la Cruz Roja, Gerente del Hotel Tonchalá, Gerente de la Empresa Licorera de Norte de Santander, Secretario de Hacienda del Departamento, Gerente de la Beneficencia de Norte de Santander, Administrador de la Sociedad Constructora del Hospital Erasmo Meoz, Representante a la Cámara por Norte de Santander, Gobernador del departamento, Alcalde de Cúcuta y Gerente general de Apuestas Cúcuta 75.

Nacido en Chinácota, el 2 de febrero de 1932, realizó sus estudios en el Colegio San Luis Gonzaga y Provincial de Pamplona, para luego graduarse como químico farmaceuta de la Universidad Nacional de Colombia.

Así como fue Alcalde del municipio capital, también se desempeñó como concejal de la ciudad entre 1974 y 1982.

Su partida deja un hondo vacío en la sociedad cucuteña, acostumbrada a verle como hombre de ideas claras y férreos principios, que nunca fueron quebrantados, pese a la penosa enfermedad que soportó.

¿DÓNDE ESTÁN LOS PADRES?


QUE PELIGRO

Al Presidente Santos

POR UN MES MÁS AUTORIDADES DEPARTAMENTALES SOLICITAN LA AMPLIACIÓN DEL DECRETO 2693.

A través de un oficio firmado por el Gobernador de Norte de Santander William Villamizar Lagüado, la alcaldesa de Cúcuta María Eugenia Riascos, parlamentarios, diputados, concejales y al alcaldes Metropolitanos, las autoridades departamentales solicitaron al Gobierno Nacional la prolongación del decreto 2693 del 27 de julio del 2010 por un mes más.

Este decreto, que se expidió para mitigar la emergencia social que se generó el deterioro de las relaciones colombo - venezolanas ha servido para que la región mitigue, durante su vigencia, problemas como la falta de mercados para sus productos, condonación del IVA al comercio y a los compradores y otras medidas más que han mitigado, en algo, la crisis que aún afecta a esta frontera.

En dicha misiva, la clase política y dirigencial de Norte de Santander, hace un reconocimiento al Presidente Santos por la forma exitosa como resolvió el conflicto entre Colombia y Venezuela que llevó a la expedición de éste decreto y se detalla cómo esta situación aún afecta la región.

Indicativos.

En el texto las autoridades expresan que, producto de estos desacuerdos, se han generado más de 60.00 nuevos desempleos en el último año, informalidad del 75%, Cúcuta como la ciudad más cara del País, deuda CADIVI a empresas Norte Santandereanas en 81 millones de dólares, cerca de 700 empresas cerradas o inactivas en los últimos meses, casi el 90% de las empresas de la arcilla en proceso de cierre, disminución de exportaciones en un 90% en calzado, madera, confecciones, etc, ocupación hotelera en un 38%, reducción de la actividad edificadora en un 50% y caída del mercado inmobiliario en un 30%.

Soluciones.

De igual forma las autoridades departamentales solicitan al presidente Santos: “medidas para restablecer nuestras condiciones económicas” y “un fondo de reactivación de los sectores productivos lo mismo que un plan de choque con inversiones que deberá hacer el Gobierno Nacional con el propósito generar empleo desde el Estado”.

Señalan que reconocen el compromiso y voluntad de ayudar a la región por parte del Gobierno Nacional y expresan: “adicionalmente consideramos conveniente solicitarle la ampliación del decreto referenciado, con el fin de mayor tiempo para analizar con usted, sus Ministros y Asesores , algunas medidas que se han socializado con los gremios, las universidades, los parlamentarios, los diputados, los concejales, los alcaldes, la Cámara de Comercio y las fuerzas vivas de la región”.

El texto finaliza recordando al mandatario Nacional que Norte de Santander fue pieza clave en su triunfo en las pasadas elecciones presidenciales y se le solicita intervenir de manera urgente para dar solución a dicha problemática y expresan: “esto sólo se podrá contemplar con la ampliación del decreto 2693 del 27 de julio del 2010 por un mes más”.


EFECTOS DEL AGUA FRÍA SOBRE EL CORAZÓN
Para aquellos a los que les gusta beber agua fría, este artículo es interesante. NO es bueno beber una copa de alguna bebida fría después de una comida. Por qué????? El agua fría solidificará la materia aceitosa que usted acaba de consumir.
Esto retrasará la digestión. Una vez que este ' lodo ' reaccione con el ácido, se disolverá y será absorbido por el intestino más rápidamente que el alimento sólido. Muy pronto, esto se convertirá en grasas y se conducirá al corazón. Lo mejor es beber sopa caliente o agua templada después de una comida.
Una nota seria sobre ataques al corazón: usted debería saber que el principal síntoma de ataque al corazón NO va a ser siempre un dolor en el brazo izquierdo. Esté alerta a un dolor intenso en la línea de la mandíbula.
Usted quizás nunca tenga el primer dolor de pecho durante el curso de un ataque al corazón. Las náuseas y el sudar intensamente son también síntomas comunes. El 60% de la gente que tiene un ataque al corazón mientras están dormidos, ya no despiertan.
El dolor en la mandíbula puede despertarlo de un sueño profundo. Seamos cuidadosos y estemos atentos. Cuanto más sepamos, mayor será la oportunidad que tengamos para poder sobrevivir.
Un cardiólogo dice que si cada uno que lee este mensaje lo envía a 10 personas, Usted puede estar seguro que por lo menos salvaremos una vida.


miércoles, 25 de agosto de 2010

CIERRAN 13 ESTABLECIMIENTOS POR VENTA DE LICOR DE CONTRABANDO

Trece establecimientos dedicados al expendio de licores y cervezas, ubicados en el sector comercial de Los Libertadores, han sido cerrados en los últimos días por la Secretaría de Hacienda Departamental, tras encontrar que varios de sus productos no estaban legalmente estampillados.

César Omar Rojas Ayala, secretario de Transito Departamental anunció que en cumplimiento del Estatuto de Rentas Departamental se adelantaron las sanciones pertinentes a lugar como el cierre del establecimiento por la venta ilegal de productos de contrabando y el decomiso de las mercancías aprehendidas.

La clausura se llevó a cabo mediante un operativo conjunto entre funcionarios de Fiscalización Operativa de la entidad y el grupo Fuerza Disponible de la Policía Nacional, quienes adelantaron inspecciones de control en cada uno de los establecimientos del Malecón y la zona comercial conocida como Los Libertadores.

En las labores de control al contrabando fueron decomisadas 615 de licor, entre ellas 115 botellas de whisky, 454 unidades de Smirnorf, 7 botellas de vodka, 16 de ron Bacardí, 6 cremas de licor, 7 de Caponera y 13 unidades de vinos de diferentes marcas y denominaciones. Igualmente, se aprehendieron 454 unidades de cerveza venezolana.

El artículo 449 del Estatuto de Rentas establece que sin perjuicio de la aprehensión y el decomiso de las mercancías, la administración tributaria departamental podrá imponer la sanción de clausura o cierre del establecimiento de comercio, industria o de servicios, en los casos en que se tengan o expendan licores, vinos, aperitivos, y similares, cervezas, sifones, refajos y mezclas, cigarrillos y tabaco elaborado, cuando sus propietarios o dependientes no puedan demostrar el origen lícito de los mismos a través de factura o documento equivalente.

En este evento la sanción se hará efectiva una vez quede en firme en la vía gubernativa el acto administrativo de decomiso. La sanción de clausura será de 30 días calendario y se impondrán sellos oficiales que contengan la leyenda “cerrado por evasión y contrabando”.

El secretario de Hacienda Departamental recordó a todos los propietarios de locales comerciales de venta de licores que los operativos de control continuarán por toda la ciudad y el Área Metropolitana.

En caso de reincidencia, el cierre se hará por 90 días calendario. Esta sanción no será aplicable al tercero no comerciante tenedor de buena fe, siempre y cuando lo pueda comprobar con la factura con el lleno de los requisitos legales.

ARRANCA MEGACOLEGIO DE EL RODEO

Es un hecho que en 5.000 mil metros cuadrados se levantará el tercer Megacolegio de Cúcuta, así lo dio a conocer el Director de Planeación Municipal José Édgar Caicedo hoy (25 de agosto) en la Iglesia La Divina Pastora después de socializar y exponer el proyecto ante los presidentes de Junta de Acción Comunal de las Comunas 8 y 9, habitantes de los sectores beneficiados como Valles de El Rodeo, la Divina Pastora y el Minuto de Dios.

El encuentro contó con la presencia del párroco José Giovanni Nieto, el diseñador del proyecto Luis Ardila y funcionarios del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade).

La mandataria local reiteró que será un colegio muy integral y le permitirá a los niños y jóvenes estudiar con calidad, “no solamente los padres se deben preocupar por como enseñan los profesores, sino las condiciones físicas con que lo hacen”.

César Augusto Torres, presidente de la Junta de Acción Comunal de la Divina Pastora dijo que después de conocer la explicación, los beneficios y como será la ejecución del proyecto, la comunidad se convenció que es una obra muy buena porque beneficiará a muchas personas y valorizará estos sectores de la ciudad.

La estructura del lugar será totalmente moderna y dotada, contará con dos edificios, dos canchas de fútbol, baloncesto con cerramiento y acceso gratuito a estudiantes y a toda ciudadanía, salón múltiple, laboratorios, zona de recreación, sala de biblioteca, sala de cómputo, entre otros.

José Edgar Caicedo expresó que la ciudadanía es privilegiada porque a nivel Nacional entregaron 48 infraestructuras educativas y tras la gestión de la Alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez ante el Ministerio de Educación Cúcuta es beneficiada con tres de ellas para la construcción de megacolegios en las zonas del Progreso, Los Olivos y Valles del Rodeo, cada uno contará con una capacidad para 1.440 estudiantes, también mencionó que este proyecto contribuirá al desarrollo de la ciudad.

El funcionario confirmó durante la reunión que en el transcurso de una semana se inicia el encerramiento para que en 15 días se comience la construcción. Igualmente dijo que a cada Junta de Acción Comunal se le va asignar un cupo de empleados dentro del colegio para que trabajen durante unos 6 o 7 meses que es el tiempo en el que se espera entregar la obra.

La inversión del proyecto por parte de Fonade es de $6.400 millones, el municipio otorga el lote por valor de $440 millones y $550 millones para trabajos de urbanismo y cerramiento.

La Administración Municipal busca contribuir al fortalecimiento de la educación de los niños y niñas de la ciudad, los cuales son el futuro de Colombia.

250 DIRECTIVOS DOCENTES HABLARON DE AUTORIDAD

“Ejerciendo Autoridad” es el nombre de la conferencia con la que la Secretaría de Educación de San José de Cúcuta invitó a la reflexión a rectores, coordinadores, supervisores y directores de núcleo de las 52 Instituciones Educativas del Municipio para que fortalezcan su liderazgo en cada uno de sus sitios de trabajo.

La conferencista Sandra Rosales, habló ante el auditorio de la importancia de identificar y conservar en los directivos el principio de la autoridad que les permita replantear estrategias para cumplir con la misión como servidores públicos.

Esta capacitación hace parte del ciclo de conferencias y talleres que a lo largo del año académico ha venido desarrollando la oficina de Talento Humano en cumplimiento a la implementación del programa de Salud Ocupacional en el proceso de reestructuración y modernización de esta Secretaría.

El secretario de Educación, padre Jaime Montaguth Vega señaló que la salud de quienes pertenecen al sector de la educación merece toda la atención a la vez que las quejas y reclamos han disminuido así lo afirmó “hoy un grupo significativo que recibe esta capacitación con el propósito no solo de disminuir los riesgos de enfermedades en quienes tienen la misión de educar a nuestros jóvenes, sino que además están actualizándose y aprendiendo a cómo actuar frente a las situaciones con docentes, alumnos y padres de familia”.

Los asistentes aprovecharon este espacio para intercambiar experiencias significativas que les van a permitir hacer un buen manejo de su autoridad.

ALCALDÍA DE CÚCUTA BUSCA ACUERDOS DE PAGO CON ACREEDORES

“A partir de las 8:00 de la mañana en el Club Comercio, se darán cita las E.P.S., megaproyectos, entidades públicas, entre otras, durante el Jueves y Viernes”.

En cumplimiento al Plan de Desempeño suscrito por la Alcaldía de San José de Cúcuta para sanear las finanzas municipales y en desarrollo del cronograma de acciones programado por la Administración local, se efectuará una jornada con los diferentes acreedores, con el propósito de suscribir acuerdos de pago.

El encuentro se llevará a cabo en las instalaciones del Club Comercio ubicado en la Avenida 1 calle 16-34 barrio La Playa, durante el jueves 26 y viernes 27 de agosto.

Los acreedores serán atendidos en el siguiente orden y horario:

Jueves 26 de agosto:

  • Entidades promotoras de salud: 8:00 de la mañana
  • Megaproyectos: 10:30 de la mañana
  • Entidades públicas y empresas de servicios públicos 3:00 de la tarde

Viernes 27 de agosto:

  • Laborales y pensionales: 8:00 de la mañana
  • Contratistas y proveedores 10:00 de la mañana

Los interesados pueden consultar la página Web de la Alcaldía de Cúcuta www.cucuta-nortedesantander.gov.co y/o en la oficina de la Secretaría de Hacienda Municipal.

martes, 24 de agosto de 2010

ACUERDO QUE CONCEDE BENEFICIOS TRIBUTARIOS TRANSITORIOS, A SANCIÓN DE LA ALCALDESA

El proyecto de acuerdo que concede exenciones tributarias a contribuyentes morosos, tras ser aprobado por unanimidad en la plenaria del Concejo, el lunes 23 de agosto, hace tránsito al despacho de la Alcaldesa para su revisión y trámites posteriores”

Enmarcado dentro de un rigoroso marco jurídico, el texto del proyecto de acuerdo “por medio del cual se conceden beneficios tributarios de manera transitoria en el municipio de San José de Cúcuta”, contempla entre otras disposiciones, la no aplicación de la tasa de interés moratorio establecida en el artículo 405 del Acuerdo 030 de 2005, o de la norma que lo sustituya, para los contribuyentes con obligaciones pendientes de los impuestos: Predial e Industria y Comercio.

Fija el Acto Administrativo, “hasta el 30 de septiembre de 2010” como fecha para cancelar esas obligaciones, “Así hayan suscrito acuerdos de pago”. Exceptuándose de esta medida, los acuerdos de pago celebrados con fundamento en las condiciones tributarias especiales consagradas en las leyes 1175 de 2007 y 1066 de 2006.

De igual manera, aquellos contribuyentes del impuesto Predial e Industria y Comercio, con pagos pendientes, así hayan suscrito acuerdos de pago, y los cancelen en su totalidad hasta el 27 de noviembre de 2010, se les aplicará una tasa de interés moratorio correspondiente al 10 por ciento del interés establecido en el Artículo 405 del Acuerdo 030 de 2005. o de la norma que lo sustituya. Más quienes se encuentren cumpliendo acuerdos de pago bajo condiciones tributarias especiales, no serán cobijados por la norma.

Sin embargo, si los contribuyentes de los impuestos objeto del acuerdo que concede los beneficios tributarios, persisten en mantener su morosidad en el pago de la deuda, la Secretaría de Hacienda, aplicará todas las disposiciones de cobro por la vía de la jurisdicción de cobro coactiva, pudiendo solventar esta situación mediante acuerdos de pago, que no recibirán los beneficios establecidos en el acto administrativo.