sábado, 31 de julio de 2010


Definido nuevo aumento salarial para docentes del nuevo estatuto de profesionalización docente

Bogotá, 29 de julio de 2010. MEN.- El Gobierno Nacional definió un nuevo incremento salarial -adicional al 2% ya decretado para los empleados públicos-, para los docentes regidos por el nuevo estatuto de profesionalización docente (1278 de 2002) con el propósito de acercar los salarios a los de enganche de los egresados de ciencias sociales, observados en la última medición del Observatorio del Mercado Laboral, cuyos resultados fueron presentados al país por el Ministerio de Educación Nacional en días pasados.

Este segundo incremento salarial se aplica en cumplimiento de la meta propuesta a partir de la identificación de la diferencia existente a 2007 entre las remuneraciones de enganche de los profesionales de las ciencias sociales y humanas y los docentes y directivos docentes regidos por el Estatuto de Profesionalización Docente.

Con los nuevos aumentos, el incremento total respecto a 2009, es de 4.5% para normalistas superiores, tecnólogos en educación, profesionales licenciados y de otras disciplinas, con o sin especialización, con lo cual se supera el salario de enganche del mercado laboral en 8.3% para normalistas y tecnólogos y 7.3% para profesionales licenciados y de otras disciplinas.

Para maestrías y doctorados el aumento es de 8% real para un total del 10%, con relación a las asignaciones vigentes a 31 de diciembre de 2009. Se continúa así con el propósito de acercar estas remuneraciones a las del mercado laboral.

Los incrementos definidos rigen a partir del primero de enero de la presente vigencia.

(Fin/OAC)

MUJERES, ¡NO PERMITAN MÁS MALTRATO!

Con gran afluencia de mujeres en busca de nuevas perspectivas de cambiar su vida se llevó a cabo ayer (29 de julio) en las instalaciones de la Casa de Justica y Paz de la Libertad una jornada de sensibilización para prevenir y hacer difusión del no a la violencia contra la mujer.

Con actos como charlas en las cuales el auditorio interactúo con los conferencistas a través de actividades como la mímica y temas musicales a ritmo del reggeton dedicados a ellas los cuales les alegraron la tarde con bailes y mensajes directos se les dio a conocer a las participantes las rutas de denuncia en caso de ser maltratadas por sus parejas y demás.

“Yo no conocía el procedimiento que se debe hacer en caso de que nos maltraten física o emocionalmente, durante muchos años padecí esta situación con mi pareja pero hoy gracias a la Administración Municipal tengo el valor de defenderme y denunciar a este individuo que me ha hecho tanto daño” expresó Maria Gamboa, asistente al evento.

Elizabeth Luna Saravia, Coordinadora de Casa de Justicia y paz de la Libertad dijo que se sentía contenta y satisfecha por la activa asistencia de la comunidad a la actividad, “con estas estrategias lúdicas se logró concienciar a las mujeres sobre los pasos que deben seguir y en donde tienen que denunciar en caso de ser víctimas de estos hechos.

La alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez ratificó que uno de los principales propósitos de la Administración Municipal es resaltar el valor de la mujer dentro de la sociedad, de la misma manera devolver su dignidad y apoyarlas para que actúen de manera eficaz y razonable acudiendo a la justicia ante un suceso de violencia intrafamiliar.

INAUGURADA LA COPA MARÍA EUGENIA RIASCOS DE FÚTBOL

El certamen que lleva el nombre de la primera autoridad del municipio, se jugará durante tres meses y reunirá a todo el gremio de conductores de taxi, en una competición futbolística ordenada, amigable y que ante todo propende por la integración de la ‘’fuerza amarilla’’ como se le denominó a este importante sector de trasportadores durante el acto inaugural.

El acto de apertura comenzó en la Plaza de Banderas junto al Estadio General Santander hasta donde llegaron cada uno de los 18 equipos debidamente uniformados, con heraldos y madrinas. Conjuntos de las 11 empresas afiliadas a Asoempresas tomarán parte de este certamen que se jugará en la Cancha Simón Bolívar del barrio Pescadero, hasta donde llegó el desfile que duró más de una hora y encabezó de manera majestuosa, la banda show del Colegio General Santander de Villa de Rosario.

‘’Este es el segundo torneo que realiza Asoempresas. Acá está la integración de los equipos de todas las empresas de taxis individuales que hay en la ciudad. Este campeonato lo celebramos en honor a la doctora María Eugenia Riascos que nos ha colaborado de manera significativa para la realización de este evento’’, manifestó Germán Acuña, gerente de la Empresa Iris y coordinador deportivo del torneo.

El Instituto Municipal de Recreación y Deportes también se vinculó a este certamen que reunirá más de 250 conductores de taxi, con la logística de los encuentros, las diferentes veedurías y las adecuaciones al escenario deportivo. ‘’Vemos la alegría de los todos competidores en este evento deportivo y para nosotros debe ser un ejemplo a seguir por la manera como se integran en torno al deporte. El IMRD siempre ha estado presto a colaborar y por eso acá estamos representando a la administración municipal que se hará cargo también de todo el juzgamiento del certamen’’, explicó Ordóñez Mantilla.

La Copa María Eugenia Riascos de Fútbol es una demostración más de las intenciones sociales y deportivas de la administración municipal que desde primer momento confirmó su apoyo a esta actividad y hoy gratamente se ve materializada en un gran evento, en cuanto a organización, nivel y participantes se refiere.

LANZAMIENTO SEMANA MUNDIAL DE LA

LACTANCIA MATERNA EN CÚCUTA

La Administración Municipal en conjunto con Imsalud, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y las madres Fami realizaron hoy (30 de julio) el lanzamiento oficial de la Semana Mundial de la Lactancia Materna en Cúcuta.

El evento que tuvo lugar en las instalaciones del Palacio Municipal se realiza con el con el propósito fomentar la lactancia materna como factor fundamental para el crecimiento y desarrollo de los menores e impulsar los servicios de maternidad y atención al recién nacido implementando los 10 pasos para lograr una lactancia exitosa en las diferentes IPS de la ciudad.

Ruth Mery Flórez Alonso, Gestora Social Municipal, expresó ante los asistentes la importancia de efectuar la lactancia a los niños de manera exclusiva durante los primeros seis meses de vida, pues de esta manera se fortalecer el vínculo afectivo entre el menor y su madre.

La funcionaria dijo que la Administración Municipal encamina siempre sus acciones para lograr la reconstrucción del tejido social, pionero en el plan de gobierno de la Alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez, con lo cual se beneficia a la población vulnerable de la ciudad.

Esta celebración organizada por el Comité Municipal para el Fomento de la lactancia materna compuesto por la Secretaría de Salud Municipal, Gestoría Social e Imsalud busca fortalecer las acciones de promoción y fomento de la Lactancia Materna, dirigida a madres gestantes y lactantes.

Leonardo Duran, Subsecretario de salud Municipal, dijo que la jornada se extenderá durante todo el mes de agosto para lograr la consolidación y fortalecimiento institucional en la implementación de esta estrategia.

“A través del proceso de lactancia materna durante los primeros meses de vida se logra disminuir la tasa de desnutrición y mortalidad infantil, por eso extendemos el llamado a todas las madres, en estado de embarazo como lactantes para que participen de la jornada y se conviertan en multiplicadoras de la importancia de este proceso”.

La estrategia se estará implementando en las 36 IPS de la ciudad, logrando cobertura para el área rural.

Doris Nellyda Cruz Rojas, Secretaria de Salud Municipal extendió el llamado para que todas las instituciones de salud de la ciudad y el área rural se vincule a esta iniciativa pues esto es un derecho que debemos garantizar a los niños y niñas de la región, por lo cual se deben acoger a la política institucional para ser garantes de este importante derecho que poseen tanto la madre como el hijo desde el embarazo, hasta el nacimiento del hijo.

La funcionaria dijo que todas las madres deben exigir a las instituciones prestadoras de salud que en el primer momento de nacido el bebe reciba contacto materno, deben exigir que su hijo sea puesto en su pecho para afianzar el vínculo afectivo desde el primer instante en el mundo.

La programación para la celebración de esta jornada cuenta con charlas, capacitación, dinámicas entre otras con el propósito de generar espacios de participación y reconocimiento d en la importancia de la lactancia en los menores.

El lunes 2 de agosto a partir de las 9 de la mañana se hará el Lanzamiento de la Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM) en el 3 IPS de la Ese Imsalud, para el martes 3 de agosto a partir de las 2:00 de la tarde se llevará a cabo el acto Administrativo de compromiso para la implementación de la estrategia IAMI y el cumplimiento de los 10 pasos hacia una lactancia materna exitosa, entre la ESE IMSALUD y Secretaría Municipal de Salud, el Taller Practicas adecuadas de Lactancia Materna , dirigido a madres gestante y lactantes y el Acto Cultural.

El jueves 5 de agosto a las 2:00 de la tarde se realizará la carrera de gateadores que tendrá lugar en Plazoleta Centro Comercial Unicentro y en el Auditorio Ese Imsalud se efectuará la Jornada de Actualización en lactancia materna.

El viernes 6 de agosto se hará el acto de clausura de la SMLM y un acto cultural, iniciando a las 2:00 de la tarde. Para el sábado 7 de agosto habrá actividades de Promoción y Fomento de la Lactancia Materna dirigido a usuarios en especial a madres gestantes y lactantes en el 39 IPS de la ESE Imsalud.

Entre las entidades que participaran de la estrategia se encuentran representantes de las entidades públicas y privadas de salud, del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), madres lactantes, madres gestantes y Kimberly- pañales huggies, un aliado estratégico que apoyará las actividades programadas.

Es un reconocimiento a su labor.

HERNANDO MORA SATISFECHO POR SU DESIGNACION EN EL CONSEJO NACIONAL DE DISCAPACIDAD.

Con agrado recibió el Gerente del la ESE, Centro de Rehabilitación Cardioneuromuscular, Hernando Mora por su designación como miembro del Consejo Nacional de discapacidad y agregó que esto se debe a los buenos índices que presenta esa institución a través de sus programas y la efectividad de sus propuestas que dan solución a los problemas de la población discapacitada en Norte de Santander.

La designación se realizó el pasado 19 de julio a través del decreto 02730 del 2010 firmado por el Ministro de la Protección Social Diego Palacio Betancourt y es de aplicación inmediata

El Consejo Nacional de Discapacidad, es el ente que se en carga en nuestro País, de fijar las políticas públicas que deberán atender la población vulnerable y que se deben adoptar por parte del Gobierno; este Consejo se encuentra integrado por un representante de la Presidencia de La República, un delgado de los ministerios, seis de los discapacitados y uno de las entidades jurídicas que trabajan con el sector.

Por su parte el Gobernador William Villamizar indicó que este es un reconocimiento a una institución que sobresale diariamente gracias al impulso que le da su gerente y destacó que para Norte de Santander es importante tener asiento en el Consejo de Discapacidad para continuar, de esta manera, logrando recursos para atender a la población discapacitada norte santandereana.

jueves, 29 de julio de 2010

COREA DEL NORTE FUE RECIBIDA CON CASTIGO Y TRABAJOS FORZOSOS TRAS EL MUNDIAL

A los jugadores los obligaron a estar firmes durante seis horas frente al Palacio de Cultura Popular de Pyongyang, Corea del Norte

De momentos todas las selecciones participantes en Sudáfrica 2010 fueron recibidas, de vuelta a casa, al menos por un puñado de motivados de seguidores. En Paraguay hubo homenaje, al igual que en Uruguay y ni qué hablar de los gestos a la campeona, España.

Pero el contraste se vivió en Corea del Norte, en donde los jugadores y el técnico fueron castigados por el régimen del gobierno en esa nación.

A los jugadores los obligaron a estar seis horas firmes al frente del Palacio de la Cultura Popular de Pyongyang - Corea del Norte, porque según el Jefe del Estado norcoreano "Traicionaron la confianza del Querido Líder, tras una deshonrosa participación en Sudáfrica".

Sólo dos jugadores se salvaron del castigo. El delantero Jong Tae-se, a quien se le recuerda por haber llorado en el partido inaugural mientras sonaba el himno nacional de Corea del Norte; y An Yong-hak, quien viajó directamente a Japón, tras la eliminación del Mundial.

El técnico, Kim Jeong Hoon, fue quien llevó la peor parte, toda vez que fue castigado con trabajos forzados, de acuerdo con información de Radio Free Asia.

Corea del Norte fue eliminada de Sudáfrica 2010, luego de no haber logrado ni un punto y sólo haber anotado un gol. La presentación más decorosa de los asiáticos fue en el debut ante Brasil, pese a que perdieron 2 - 1. La humillación se registró luego, ante Portugal, onceno que goleó sin piedad 7 - 0 a los norcoreanos. Ante Costa de Marfil fue el partido de despedida, también con derrota, esta vez con marcador 3 - 0 en contra.

Aunque todos los pronósticos y apuestas daban por eliminada a la selección de Corea del Norte tras jugada la fase de grupos, en ese país los líderes comunistas pretendían que la selección llegara a los cuartos de final, tal como sucedió en Inglaterra 1966, la anterior participación norcoreana en un Mundial. Elespectador.com

PETRO DICE QUE NOMBRAMIENTOS DE SANTOS REFLEJAN QUE NO SERÁ "URIBE III"

Uno de los principales líderes de oposición del país, el ex senador Gustavo Petro, destacó el bien que le hacen al país los nombramientos hechos por el presidente electo Juan Manuel Santos.

Petro dijo que Santos se desmarcó del actual mandatario, Álvaro Uribe Vélez, al dejar que sea antes que nada la "inteligencia" la que prime para la selección de sus ministros. Para Petro "Santos se ha esmerado en escoger el mejor gabinete dentro de su proyecto político".

"A diferencia de Uribe aquí (en el gobierno de unidad nacional de Santos) prima la inteligencia", aseguró el ex candidato presidencial. Y fue más allá cuando señaló que los nombramientos de Santos demuestran que "no es cierta la tesis que Santos es Uribe III". Según él, ambos "comparten el modelo neoliberal, pero no la extracción de clase social".

"Santos es de los industriales y banqueros, Uribe de los hacendados feudales", indicó en la red social Twitter. Elespectador.com

PADRES DE FAMILIA SE REVELAN CONTRA SECRETARIO DE EDUCACIÓN DE CÚCUTA
Los padres de familia de dos colegios de Cúcuta, el Gremios Unidos y Teresa Guasth, confesaron este miércoles que no permitirán que se imponga el yugo y las pretensiones del secretario de Educación Municipal, padre Jaime Montaguth Vega.

Los progenitores se refirieron en tal sentido a la posición del funcionario de mantener en firme el traslado de la rectora de Gremios unidos, Jackeline Obregón, así como de hacer caso omiso a las peticiones de enviar a otro plantel al coordinador de la escuela Teresa Guasth, Freddy Laguado.

En el primer caso, la Asociación de Padres de Familia señaló que de no darse mañana la orden ratificando a Obregón en la rectoría de Gremios, “nosotros nos opondremos a la realización de las clases el próximo lunes”, sentenció el presidente de este órgano académico, Luis Sánchez.

Una situación no menos delicada, como quiera que también está en juego las clases para más de mil estudiantes, se vive en la escuela Teresa Guasth, donde los padres de familia advirtieron que a partir del lunes entrante no dejarán ingresar a los estudiantes a las aulas.

Allí el ‘florero de Llorente’ es el coordinador Freddy Laguado, a quien los padres no quieren en la institución por un presunto mal trato que dio a un alumno.

“Señor secretario, usted nos mintió cuando nos aseguró que trasladaría a otra sede estudiantil a Laguado y nos enviaría a la nuestra a Nelsón López, pero no fue así”, señala un aparte de una misiva que le enviaron los padres a Montaguth.

Según los padres, este incumplimiento del secretario de Educación “nos obliga a defender a nuestros niños y por ello hemos decidido tomarnos la escuela de manera pacífica el próximo lunes”.

El padre Jaime Montaguth Vega lamentó que los padres de familia no logren contener sus ánimos y por cosas que no han pasado decidan siempre frenar las clases de sus propios hijos.
Tomado Periódico La Opinión
PREVENCIÓN Y DIFUSIÓN DE NO A LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Con estrategias dinámicas como charlas, música y obras de teatro se darán a conocer las rutas de denuncias de no a la violencia contra la mujer, evento que se llevará a cabo mañana (jueves 29 de julio) en las instalaciones de la Casa de Justicia y Paz de La Libertad a partir de las 3:30 de la tarde.

Elizabeth Luna Saravia, coordinadora de Casa de Justicia de La Libertad informó que el objetivo de esta actividad es instruir a las mujeres de manera lúdica y explicativa el procedimiento que deben seguir en caso de ser maltratadas por sus parejas y demás.

Por medio de la interpretación musical de un grupo de reggeton con temas de no al maltrato contra la mujer se realizará una reflexión sobre la prevención y difusión del tema. “El propósito es que las mujeres se conciencien de los derechos que tienen y no permitan que las lastimen ni física ni emocionalmente” aseveró la funcionaria.

La Administración Municipal en cabeza de la Alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez invitó a las mujeres cucuteñas a participar activamente en este evento, debido a que ninguna está exenta de una situación similar.

La mandataria local aseguró que lo que se busca es sensibilizar a las mujeres sobre su importancia dentro de la sociedad, igualmente rescatar su dignidad para que actúen de manera eficaz y razonable acudiendo a la justicia ante un suceso de violencia intrafamiliar.

CANCELADA REUNIÓN DEL COMITÉ MUNICIPAL DE FAMILIAS EN ACCIÓN

La reunión programa por el programa presidencial Familias en Acción para el jueves (29 de julio) fue cancelada por motivos problemas técnicos.

La reunión dirigida a madres líderes en la cual se efectuaría una capacitación especial, tendría lugar en las instalaciones de la Biblioteca Pública, Julio Pérez Ferrero el jueves 29 de julio a partir de las 3:00 de la tarde, se postergó hasta nuevo aviso.

Por esta razón los funcionarios de Familias en Acción seccional Cúcuta pidieron excusas a la comunidad y expresan que la nueva fecha para la reunión se dará a conocer a su debido tiempo a través de los diferentes medios de comunicación de la ciudad.

miércoles, 28 de julio de 2010

AUDIENCIA PÚBLICA DELIBERATIVA SOBRE PLAN DE DESEMPEÑO SE CANCELÓ

La Administración Municipal lamentó la cancelación, a última hora, de la Audiencia Pública deliberativa que solicitó la Contraloría General de la Nación para exponer el Saneamiento fiscal y financiero del Municipio de Cúcuta ante la comunidad en general.

La Alcaldía Municipal acudió al llamado efectuado el pasado viernes (23 de julio) y se presentó a la Audiencia Pública que tendría lugar en el auditorio de la Cámara de Comercio de Cúcuta a partir de la 8:00 de la mañana, en cabeza de Alfonso Ramírez Hernández, Secretario de Hacienda Municipal y demás miembros del gabinete Municipal con el propósito de socializar el Plan de Desempeño y efectuar una rendición de cuentas ante la comunidad, medios de comunicación y demás interesados.

Alfonso Ramírez, aseguró que el debate no se llevó a cabo por la ausencia del la Contraloría General de la Nación y el Ministerio de Hacienda entes que cancelaron el debate.

El funcionario, expresó que aunque fueron notificados con poco tiempo para preparar los temas a exponer, acudieron a la cita, porque la Alcaldía cumple a todos los llamados de los entes gubernamentales.

“Aunque el debate no tuvo objeto porque los convocantes no se presentaron a la cita pactada, la Administración Municipal esta dispuesta a presentar la información y a acudir a nuevos llamados que realice la Contraloría General de la Nación”, dijo Ramírez.

Puso de manifiesto el líder del equipo de Saneamiento Fiscal, que la Administración Municipal ha programado reuniones con diferentes sectores de la comunidad a efectos de socializar el Plan de Desempeño, iniciando con la Rama Judicial, el Ministerio Público y los Árbitros de la Cámara de Comercio de Cúcuta.

“El municipio continuará con su política de socializar el Plan de Desempeño y salvaguardar la participación ciudadana en la gestión gubernamental del nivel local, para cuyos fines notificaremos oportunamente las siguientes reuniones con la comunidad”, puntualizó.

En opinión de Ramírez, existe interés de la Administración Municipal, representada por María Eugenia Riascos Rodríguez, en su calidad de Alcaldesa de Cúcuta, socializar el Plan de Desempeño en que se encuentra inmerso este ente territorial, medida preventiva tendiente al Saneamiento Fiscal del Municipio.

BENEFICIARIOS DEL SUBSIDIO DE LA TERCERA EDAD PODRÌAN SER SUSPENDIDOS

Por incumplimiento en los requisitos del Programa del Adulto Mayor adscrito al Departamento Administrativo de Bienestar Social Municipal más de 400 beneficiarios serían suspendidos del subsidio de la tercera edad, así lo dio a conocer Alexander Guarin, Coordinador del programa para la tercera edad en Cúcuta.

El plazo para realizar los trámites de actualización culmina el jueves 29 de julio por lo que el coordinador del programa extendió el llamado a los familiares de los beneficiarios para que se acerquen a las oficinas de Bienestar Social Municipal y agilicen el proceso.

El funcionario aseguró que el incumplimiento radica en el no cobro del subsidio por dos nóminas, lo que el programa sanciona con suspensión o pérdida del beneficio. Por eso reitera el llamado a los afectados para que agilicen el proceso de exposición de caso y actualización de documentación con el fin de reactivar el cobro del beneficio.

La réplica del llamado que se realizó en repetidas ocasiones a través de los diferentes medios de comunicación para que los beneficiarios acudan a las instalaciones de Bienestar Social Municipal a exponer su situación con el propósito de dar solución al inconveniente no ha tenido éxito pues los afectados no acudieron al llamado lo que afecta al programa porque al no efectuar el cobro en un 98% de la nómina no permite acceder a la ampliación de cobertura que beneficiaría los adultos mayores que se encuentran el lista de espera.

Los listados de los beneficiarios que no han realizado el cobro del subsidio se encuentra en el Palacio Municipal y en Bienestar Social Municipal.

MEDIDAS DE CHOQUE PARA EMERGENCIA ECONÓMICA

La Alcaldesa de Cúcuta fue la vocera del Gobierno Nacional para anunciar el diseño de los decretos que exonerarán del IVA a los productos esenciales de la canasta familiar, entre otros. Una llamada del Presidente Álvaro Uribe Vélez interrumpió la reunión que presidían el ministro de Comercio Exterior Luis Guillermo Plata, el gobernador William Villamizar Laguado y la Alcaldesa María Eugenia Riascos con los gremios y representantes de las fuerzas vivas de la ciudad.

“El Presidente me autorizó para que anuncie que el equipo económico de la Presidencia de la República trabaja en los decretos de exoneración del IVA y en las horas de la tarde se darán a conocer”, le dijo la gobernante cucuteña al auditorio reunido en el despacho del Gobernador.

De esta manera se constató que las voces de los mandatarios local y regional y de los dirigentes gremiales de Norte de Santander fueron escuchadas por el Gobierno central que a partir de hoy comenzará a emitir los decretos que palien la crisis económica por la que atraviesa este departamento fronterizo a raíz de la ruptura de relaciones entre los gobiernos de Colombia y Venezuela, como se lo manifestó el Primer Mandatario a la gobernante cucuteña en una conversación telefónica sostenida hoy.

La visita del ministro de Comercio Exterior Luis Guillermo Plata a la capital nortesantandereana, abrió la puerta para la declaratoria de de emergencia económica, medida angustiosa por quienes manejan el comercio y el sector productivo en esta esquina del país.

Al término de un desayuno de trabajo en el club Comercio, el ministro Plata anunció cinco medidas, en su opinión fundamentales para afrontar la crisis. Detalló que habrá exención del IVA para algunos productos; Zonas Francas unipersonales con bajos recursos de inversión que podrán generar, al menos, 50 empleos; una rueda nacional de negocios que se realizará entre el 5 y el 6 de agosto, que se dividirá a su vez en tres grupos: una rueda de Crédito, Turismo y Productos y Servicios, donde se pretende que hayan por lo menos 300 compradores y 200 empresas ofrezcan los servicios.

Otra de las medidas de choque apuntan a la aplicación de una Rueda de Negocios Internacional que se realizará entre el 23 y 24 de agosto. Esta tendría compradores de Centro América y el Caribe, que llegarán a la ciudad en aviones de la Fuerza Aérea y su traslado será totalmente gratis. “Será una invasión comercial, ya no dependeremos del mercado venezolano, necesitamos todo el apoyo de los productores para que esto sea una realidad”, precisó el ministro Plata.

La Alcaldesa de Cúcuta se mostró confiada en que las medidas adoptadas ayuden a aliviar la crisis que para muchos de los comerciantes y productores de la ciudad empezó a tocar fondo. “Esperamos que el actual Gobierno y el entrante con el doctor Juan Manuel Santos se puedan restituir las relaciones por el bien de las dos naciones que siempre han sido hermanas y así deben seguir”, puntualizó.

ACCESO A CRÉDITOS PARA MICROEMPRESARIOS

Con el propósito de generar las condiciones necesarias para que la población de bajos ingresos, acceda de forma fácil y rápida a los créditos que ofrece la Banca de Oportunidades a microempresarios, se efectuará una jornada de sensibilización el miércoles 28 de julio en el Club Sena ubicado en la Avenida 5 con Calle 2NB en Pescadero a partir de las 9:00 de la mañana.

La iniciativa apoyada por la Administración Municipal es impulsada por el Banco del Progreso y la Secretaría de Equidad de Género a través de los procesos y programas que hacen para la creación de microempresas en la ciudad.

La actividad se desarrollará paralelamente con una Rueda Crediticia y de Servicios Sociales del Gobierno Nacional, para que las personas propietarias de pequeños negocios informales puedan hacerse acreedoras a créditos flexibles otorgados por entidades financieras que hacen parte de la Red de la Banca de Oportunidades (Programa Presidencial) que busca el fortalecimiento de los microempresarios.

En el evento participarán entidades financieras y Gubernamentales que lideran programas de microcréditos en Cúcuta y que ofrecen servicios sociales. Cada ente contará con una mesa de atención, donde la comunidad podrá obtener información y asesoría personalizada acerca de los programas y servicios ofrecidos, sus requisitos y los trámites necesarios para acceder a ellos.

Banco Agrario de Colombia, Bancamia S.A., Banco Procredit, BCSC, FMMB, Financiera Compartir, Secretaría Banco del Progreso, Sena, Fondo Nacional de Ahorro, Acción Social, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), ICETEX, entre otras entidades se vincularán a este encuentro.

martes, 27 de julio de 2010

EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI Y LA FAMILIA DEL PRESIDENTE CHÁVEZ





BUSCAN ELIMINAR TRES CEROS DE LOS BILLETES

El senador antonio Guerra explicño el proyecto de ley que busca la creación del nuevo peso, tras la eliminación de tres ceros (0) de los actuales billetes.

Ante el Congreso de la República fue radicado un Proyecto de Ley que busca la eliminación de tres ceros de todos los billetes que actualmente están en circulación.

La iniciativa fue presentada por el senador de Cambio Radical, Antonio Guerra, quien explicó que su idea es hacer más práctico y fácil de las operaciones y transacciones comerciales del país.

Según él, el mismo Banco de la República ve con buenos ojos la presentación de esa iniciativa.

De otro lado, la iniciativa contempla que sólo hasta cuando se cumpla la vida útil de los billetes el Banco de la República recogería los actuales.

Tras esto, saldrían del mercado la actual moneda para iniciar la expedición del "Nuevo peso".

Además, Guerra explicó que el regreso a Colombia del centavo sería una realidad tras la promulgación de la nueva moneda.

Finalmente, el Senador advirtió que por un periodo de transición de un año, los comerciantes estarán en la obligación de ubicar los dos precios; el actual y el de los nuevos billetes.

Elespectador.com

Rueda de Negocios, Turismo y Productos se realizarán en Cúcuta

Los Gobiernos Departamental y del Área Metropolitana de Cúcuta, los Gremios y los Congresistas, han insistido al Gobierno Nacional en la suspensión temporal del cobro del IVA, al considerar que la ruedas de negocios son apenas soluciones a medias.

Cada vez que hay una crisis diplomática entre Colombia y Venezuela, empresarios, comerciantes y habitantes de Cúcuta se alistan para recibir un nuevo golpe, peor aún si las cosas llegan al nivel de hoy, cuando las dos naciones rompieron relaciones y el comercio binacional está totalmente cerrado.

Para la muestra un sólo dato. Mientras que en el 2009 las ventas en todo el país cayeron 0,1 por ciento, en solo Cúcuta y su zona de influencia la baja llegó al 15,9 por ciento.

Ahora, los gremios locales aseguran que las seis medidas anunciadas ayer por el Gobierno no son suficientes si no se hace realidad la de suspender temporalmente el cobro del IVA de 16 por ciento. Los comerciantes sostienen que las ruedas de negocios ayudan pero no son la solución a la crisis.

Según un informe que presentará hoy en esa ciudad la Superintendencia de Sociedades, en Norte de Santander y en su capital, el comercio es el sector que sustenta su economía. Cifras de Fenalco en esa ciudad indican que el comercio representa el 64 por ciento del Producto Interno Bruto local y que el 40 por ciento del mismo depende de los compradores venezolanos.

Los datos de la Supersociedades indican que de un total de 200 compañías que le reportan informes anualmente a la entidad, el 39 por ciento pertenece al comercio.

Propuesta de anif

Justamente Anif, que hoy también participará en la 'Mesa sectorial en la frontera' llevará, dos mensajes claros: vender en Colombia y diversificar mercados.

"No tenemos información detallada de Cúcuta, tenemos información del comercio en general que muestra una recuperación importante. El comercio como un todo, vemos que en el 2010 crecerá un 4,3 por ciento. Es un análisis que resulta del índice de venta de bienes durables e índice de confianza al consumidor, el cual nos muestra una relación importante entre esos dos y nos sugiere que va a ser especialmente importante en los bienes durables", señaló el vicepresidente de Anif, Carlos Ignacio Cuervo.

Sólo en el comercio de calzado y confecciones han sido despedidas unas 4.000 personas en lo que va de este año, reveló una fuente de Fenalco Norte de Santander.

Agregó que el problema radica en que el 40 por ciento de las ventas corresponde a clientes venezolanos que llegan a comprar en Cúcuta, pero que ahora la frontera está cerrada. Insisten en medidas de choque para enfrentar la crisis.

Cúcuta en la economía

Norte de Santander tiene 1,3 millones de habitantes y genera el 1,6 por ciento de toda la producción del país, lo que en plata blanca se traduce en unos 8 billones de pesos en el 2009.

Las 200 empresas que reportan información a la Supersociedades se encuentran concentradas en su capital Cúcuta y en su área de influencia.

El año pasado todas estas generaron ingresos del orden de los 1,16 billones de pesos, una utilidad neta de 80.000 millones, activos por 1,96 billones y pasivos por 592.725 millones.

Seis medidas de apoyo fronterizo

"El Gobierno impulsará las exportaciones de Santander del Norte al resto del país como una forma de contrarrestar el bloqueo ilegal de Venezuela a la producción colombiana", dijo el ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata.

El funcionario anunció una serie de medidas de su cartera, el Bancóldex, Proexport, el Ministerio de Hacienda y la Dian con el fin de mitigar el impacto que el cierre del mercado venezolano ha tenido en la región nortesantandereana y, en general, en las zonas fronterizas con el vecino país.

La primera acción, que ya comenzó a ejecutarse, es la realización de una rueda de negocios organizada por Proexport en Cúcuta para el 5 y 6 de agosto, al que asistirán no menos de 50 compradores nacionales y 100 empresarios del departamento, principalmente de pequeños y medianos negocios.

Las Pyme de esa zona de frontera, explicó, han tenido dificultades para enviar a otros países lo que antes vendían en Venezuela y la idea es que puedan volcarse al mercado nacional.

Simultáneamente, el Bancóldex organizó una jornada financiera con el fin de que los empresarios del departamento tengan acceso a recursos crediticios.

También avanza una rueda de negocios internacional el 23 y 24 de agosto, en la capital de Santander del Norte, para 90 exportadores de los sectores de confecciones, calzado, marroquinería y arcillas, y a la cual Proexport traerán 30 compradores del Caribe, Centroamérica, México y Ecuador.

A estos dos encuentros de negocios se suma el particular apoyo que les dará Proexport a 30 empresarios de Cúcuta y 150 de Bucaramanga que exhibirán sus productos en la feria del calzado y el cuero, que se llevará a cabo en Bogotá del 3 al 6 de agosto; está prevista la asistencia de 82 compradores de México, EE. UU., Ecuador, Costa Rica, Guatemala, Chile, el Caribe, Perú y Alemania.

Además de lo señalado para el Bancóldex, este ofreció ya 10.000 millones de pesos, que serán reforzados con un cupo adicional de 40.000 millones y se cuenta, además, con la disposición del ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, para suministrar recursos.

Disponen de $50.000 millones

El Gobierno decidió un aporte de 50.000 millones de pesos para los comerciantes de la zona fronteriza con Venezuela, especialmente los de Cúcuta, Arauca y la Guajira.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, indicó que estos recursos serán entregados a través de Bancoldex y se destinarán para la refinanciación de deuda, pagar obligaciones y la aprobación de nuevos créditos.

Plata indicó que el monto de los 50.000 millones de pesos se completó con 10.000 millones de pesos que se encontraban en caja de los 125.000 millones que en el pasado se aprobaron para ayudar a los empresarios de la zona fronteriza.

El ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, recordó que el Gobierno está trabajando en tres acciones: flexibilizar los requisitos para la constitución de zonas francas en las zonas de fronteras, tomando un poco la experiencia de la crisis de las pirámides en el sur occidente del país.

El funcionario indicó que esta decisión va a permitir instalar nuevas industrias o empresas que permitan crear empleos y darle un cambio estructural a la economía de las ciudades en las zonas de fronteras.

La segunda tiene que ver con establecer un beneficio transitorio para el IVA, para las ventas que se hagan del país hacia las ciudades que se encuentran en los departamentos de fronteras. "Estamos terminando de mirarlo desde el punto de vista jurídico, el propósito es generar mercancías a menores costos, generar mayor estímulo al consumo y por esa vía reactivación económica.

La tercera acción de ayuda es la macro-rueda de negocios para el 5 y 6 de agosto que tiene como propósito motivar a todos los sectores industriales y comerciales del país para comprar en Cúcuta, Arauca y Guajira. "Por esa vía se busca estimular la reposición de inventarios", dijo Zuluaga.

Gobierno buscar reactivar comercio

Facilidad para la creación de zonas francas, alivio transitorio en el cobro del IVA e impulsar el comercio a través de una macro-rueda, son partes de la medidas del Gobierno para reactivar el comercio de la zona fronteriza por Norte de Santander.

Comunicado de Presidencia

El presidente de la República se permite informar que están en estudio las siguientes medidas para ayudar en la economía y en el tejido social de la zona de frontera limítrofe con la hermana República Bolivariana de Venezuela:

1. Reducir los requisitos para la instalación de zonas francas a la misma exigencia de inversión de un millón de dólares que rige en los departamentos del sur del país y con la misma vigencia.

2. Se está estudiando un instrumento jurídico para aliviar transitoriamente el cobro de IVA.

3. Se prepara la macro-rueda de compras nacionales en Cúcuta para los días 4, 5 y 6 de agosto.

Todos a comprar en Cúcuta

Desde el sábado, el Mandatario pidió la participación de todos los colombianos en la macro- rueda de negocios nacional que se cumplirá entre el 5 y 6 de agosto.

"En este momento el Ministerio de Comercio está organizando una gran macro- rueda de negocios entre los días 5 y 6 de agosto en la ciudad de Cúcuta, una de las últimas tareas del Gobierno. Pero con todo el entusiasmo, que los colombianos se vuelquen el 5 y 6 de agosto a comprar en Cúcuta", afirmó Uribe durante la instalación del Consejo Comunal.

Dijo que para garantizar el éxito de la jornada, las empresas de transporte deben ofrecer muchos cupos y muchas frecuencias de viaje a esa ciudad, con tarifas baratas en sus tiquetes.

Así mismo, pidió a los comerciantes de la capital nortesantandereana que ofrezca la mejor mercancía al más reducido precio, para que los colombianos lleguen a Cúcuta a hacer sus compras.

En ese sentido urgió la colaboración de compradores y comerciantes, para "que a las 5:00 de la tarde del 6 de agosto el comercio de Cúcuta diga: no tengo qué vender".

Y agregó: "Vamos a agotar la mercancía de Cúcuta, para ayudar a salvar el empleo de nuestros compatriotas de frontera".El Mandatario anunció que él mismo se vinculará a esta iniciativa, comprando en esa ciudad las primeras tejas para una universidad que ayudará a construir en el futuro.

MINISTERIO DE AGRICULTURA ENTREGÓ EL BALANCE DE LAS INVERSIONES PARA NORTE DE SANTANDER.

Con la presencia del viceministro de Agricultura, Juan Camilo Salazar Rueda; el secretario de Desarrollo Económico, Roque Julio Gómez Serrano y el gerente regional del Banco Agrario, Alberto Bohórquez Gómez, se realizó en el salón Argelino Durán Quintero de la Cúpula Chata, una rueda de prensa sobre el Programa Agro Ingreso Seguro AIS en el departamento.

Los ejes temáticos se enmarcaron en los resultados, los beneficios y la participación de Norte de Santander en AIS, que a la fecha ha otorgado para la región, entre el 2007 y 2009, aportes cercanos a los $50 mil millones, aplancando créditos por $65.683 millones en 4.682 proyectos, benficiando a 16.395 familias con más de 14 mil empleos en alrededor de 32 mil hectáreas de tierra.

Salazar Rueda, no dudó en resaltar que a nivel nacional el programa AIS “ha conferido apoyos por $1.9 billones, que han favorecido a más de 382 mil hogares del campo colombiano, con la creación de más de 386 mil empleos en 1’151.000 hectáreas”.

Así mismo exaltó que la mayor importancia de la creación de AIS es que le grantiza al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural un presupuesto para inversión anual de $500.000 millones, que fue diseñada para apoyar a todo el sector, permitiendo apoyar al pequeño cultivador, incentivando el emprendimiento en el mediano y fomentando la inversión en el gran agricultor.

Dijo que la relación que se atraviesa con Venezuela es “una dificultad que no es nueva, ya que hace tiempo ha existido un bloqueo y un comercio infame”; recordó que “la dignidad de un pueblo, de un país, de un sector, está por encima de los intereses comerciales. Por ahora lo que le corresponde al nuevo gobierno es apoyar a los empresarios y agricultores, de tal manera que se mitige el impacto que hasta el momento se ha causado”.

Por su parte, Gómez Serrano, dijo que gracias a al apoyo del Ministerio, de las entidades gubernamentales locales, regionales y nacionales, han quedado infraestructuras montadas, gremios consolidados, grandes beneficios con los Distritos de Riego, los recursos de Alianzas Productivas, que de una u otra manera, han hecho de Norte de Santander unos de los departamentos más favorecidos.

En cuanto a la situación con el vecino país, comentó que hay que empezar a pensar diferente, abriendo la mirada a nuevos mercados, en los que se empiecen a proyectar nuestros productos, que son muy apetecidos a nivel internacional.

lunes, 26 de julio de 2010

NUEVA MINISTRA DE EDUCACIÓN NACIONAL

María Fernanda Campo, quien actualmente se desempeña como Presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá, fue designada por el presidente electo Juan Manuel Santos como la nueva ministra de Educación.

En una rueda de prensa celebrada en Santiago de Chile, el Jefe de Estado dio a conocer esta designación que ya era esperada en los círculos de opinión, toda vez que la nueva Ministra es alguien muy cercano al Mandatario.

La primera mujer presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) María Fernanda Campo Saavedra, es ingeniera industrial de la Universidad de los Andes con una maestría en finanzas.

Antes se había desempeñado como vicecanciller y consultora privada del sector financiero en el país. "Estoy contenta y agradecida con el señor Presidente por haber permitido servirle al país desde la cartera de educación", dijo al recibir la noticia.

Nuevas funcionarias

Entre tanto, Cristina Plazas fue designada por Juan Manuel Santos como la nueva secretaria del Consejo de Ministros.

Santos tomó esa determinación teniendo en cuenta que la ex concejal fue una de las importantes líderes políticas que le acompañó en la campaña.

Catalina Crane fue designada como Alta Consejera para la Gestión Pública. En el momento del nombramiento se desempeñaba como presidenta de Procafecol sociedad encargada del manejo de las tiendas Juan Valdez, franquicia colombiana que mayor proyección de crecimiento tiene hacia el futuro próximo, tanto en el país, como en el exterior.

Elespectador.com