miércoles, 30 de junio de 2010

CONCEJO AGENDA CRONOGRAMA DE CONTROLES POLÍTICOS

La mesa directiva del Concejo de Cúcuta, por intermedio de su presidente Javier Prieto Peña, fijó las fechas para que esa corporación lleve a cabo el control político a las dependencias que integran tanto el sector central como descentralizado de la Administración Municipal.

Se dispuso que sea Metrovivienda, la dependencia en iniciar las exposiciones, el martes 7 de julio a las 9:00 de la mañana. En su orden le seguirá la Secretaría de Gobierno y Convivencia Ciudadana el lunes 12 de julio y el miércoles 14 de julio, intervendrá el titular de la dependencia de Infraestructura.

Entre tanto, la exposición del Secretario de Tránsito y Transporte, Sergio Vargas Colmenares, se dispuso para el viernes 23 de julio, despertando especial interés en el cuerpo de munícipes, tanto así, que el concejal Alejandro Canal Lindarte, ha puesto a disposición de los cabildantes un extenso cuestionario, susceptible de ampliar o modificarse, para que sirva de base a los cuestionamientos que en su momento deba responder el titular de esa dependencia. Se insinuó ante la plenaria del Concejo la posibilidad de adelantar la intervención, pero el presidente confirmó que el orden dado inicialmente no se había modificado.

Cierra el ciclo de controles políticos con la Secretaría de Salud, el lunes 26 de julio, quedando la expectativa si la propuesta de Pedro Durán Barajas segundo vicepresidente del Concejo, de abrir un espacio para conocer los avances del transporte masivo, tenga acogida en el cuerpo colegiado.

martes, 29 de junio de 2010

INICIAN PAGOS DE FAMILIAS EN ACCIÓN EN CÚCUTA

Ayer(28 de junio) se dio inicio a los pagos de los ciclos marzo-abril de 2010 del subsidio del programa presidencial Familias en Acción seccional Cúcuta.

Las madres titulares que hacen el cobro por ventanilla deben dirigir

se a las oficinas del programa ubicadas en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, Cenabastos y Atalaya para verificar en los listados oficiales el pago asignado con el propósito de generar el cobro de este periodo que culmina el 12 de julio del presente año.

Igualmente se efectuará la reexpedición de claves

y tarjetas del 28 de junio al 2 de julio en las instalaciones de la oficina Familias en Acción de Cenabastos. Para tal fin los titulares deberán presentar fotocopia ampliada de la cédula de ciudadanía y para pedir una nueva clave es necesario llevar la tarjeta y en caso de pérdida se requiere la presentación de la denuncia que se hace ante una inspección de Policía, con el objetivo de solicitar la nueva tarjeta.

Claudia Rodríguez, Enlace Municipal de Familias en Acción extendió el llamado a las madres beneficiarias para que acudan oportunamente a cobrar el subsidio.

Las beneficiarias que tengan la tarjeta débito no tendrán inconveniente en hacer el retiro porque no hay plazo para efectuar el cobro. Los puntos habilitados para el cobro del subsidio son:

-Calle 10 Nº 5-50 Centro. – Carrefur-Unicentro

-Avenida Libertadores (frente a prados club). -Carrefur Atalaya

-Barrio el Llano (calle 11 Nº 12-49) –Gobernación

-Avenida 5ª Nº 12-70. -Avenida Gran Colombia Nº 3E-Cooperativa Cooguasimales:

-Calle 8 Nº 8-38 El Llano. -Cenabastos (bloque B4 galpón azul, local B98)

-Calle 11 Nº 6-37 Centro. -Calle 12 Nº 2-52 Centro

-Calle 13 Nº 5-48. -Avenida 5ª Nº 0-14 La Merced

-Calle 6N Nº 12E-28 Los Acacios. -Avenida 11E Nº 10N-53 Guaimaral

-Avenida 10 Nº25-46 Los Patios. -Calle 17 Nº 13-34 La Libertad

-Calle 13 Nº 2-48 San Luis. -Avenida 6ª calle 10 esquina- Santander

La funcionaria hizo un llamado a las madres titulares que no han recibido la tarjeta débito o que la perdieron y no han obtenido la reposición para que se acerquen a las oficinas del programa presidencial donde recibirán la orientación correcta para agilizar el proceso de manera oportuna.

“Las madres no deben dar su clave a extraños, no deben entregar su tarjeta a personas desconocidas, deben realizar los retiros personalmente”, reiteró Claudia Rodríguez.

Secretaría de Gobierno, Min-Interior y Acción Social capacitan a Alcaldes sobre auto 314 del 2009.

La Secretaría de Gobierno del Departamento, Acción Social y el Ministerio del Interior y de Justicia, se encuentran adelantando la agenda de sesión preparatorio auto 314 del 2009, tendiente a asesorar a los alcaldes y/o sus delegados en la preparación del informe a presentar ante la Corte Constitucional a más tardar el 10 de julio.

La finalidad de esta asesoría es la coordinación y corresponsabilidad entre la Nación y las entidades territoriales para la Atención Integral de la Población Desplazada.

Dentro de los temas a tratar figuran el contexto normativo de desplazamiento y competencias, presentación del Auto 314 de 2009, informe y seguimiento de la Ley 1190 de 2008, orientación técnica del PIU.

Los encargados de las exposiciones son funcionarios de la Gobernación de Norte de Santander, Ministerio del Interior y de Justicia, Acción Social y MIJ.

Elkin Galvis, coordinador de Secretaría de Gobierno en Atención a Población Desplazada, precisó que la jornada busca asesorar a los mandatarios locales y delegados de las mesas temáticas de los municipios que son considerados no priorizados en dinámica de traslado para que rindan su informe ante la Corte Constitucional.

Comentó que el Ministerio del Interior y de Justicia priorizó en cada una de las regiones las poblaciones con el mayor número de personas en situación de desalojo, en el caso de Norte de Santander figuran Ocaña, Cúcuta, Teorama Hacarí , El Carmen, Tibú, Convención, El Tarra y Sardinata, los cuales ya presentaron su informe ante la Corte.

El funcionario dijo que los 31 municipios restantes se les indicarán la temática del auto 314, en el cual los jefes de la administración local deberán colocar las falencias, obstáculos y el cumplimiento que se le ha dado a lo dispuesto en el Plan Integral Único a Población Desplazada.

INICIAN DESALOJOS DE INVASORES DE TERRENOS EN CÚCUTA

Luego de la reunión que sostuvieron funcionarios de la Administración Municipal con presidentes de junta de la Comuna 8, la Secretaría de Gobierno se comprometió con los ediles de este sector de Cúcuta y con el Despacho Jurídico Municipal a que en el transcurso de julio se llevarán a cabo los desalojos de invasores de terrenos.

“La primera diligencia de amparo policiva se ejecutará el jueves 1 de julio a partir de las 8:30 de la mañana, estará a cargo de la inspección de Policía de Atalaya, liderada por Carolina Amaya. Durante el operativo contra invasores de terrenos públicos y privados se desmontarán los cambuches provisionales”, aseveró Sergio Rodríguez Pantaleón, Secretario de Gobierno Municipal.

Rodríguez Pantaleón hizo un llamado a las personas que ilegalmente invadieron estos terrenos para que realicen el desalojo por su voluntad y no esperen a que las autoridades competentes efectúen la respectiva evacuación.

“Durante julio se tiene prevista una programación con el propósito de continuar con el desarrollo de estas diligencias de amparo policivo, debido a que el Departamento Jurídico Municipal efectúo la resolución que ordena el desalojo de los terrenos invadidos, que le corresponde por reparto a la Inspectora Carolina Amaya” anunció el funcionario.

lunes, 28 de junio de 2010

ALCALDESA OFRECE RECOMPENSA DE $30 MILLONES POR INFORMACIÓN SOBRE ASESINATO DE LÍDER COMUNAL

María Eugenia Riascos Rodríguez, gobernante de la ciudad, rechazó y condenó el crimen del que fue víctima el presidente de la Junta de Acción Comunal de El Progreso, Silvestre Vargas Rincón.

El asesinato de Silvestre Vargas Rincón, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio El Progreso, desató el rechazo general de la ciudadanía cucuteña. La Alcaldesa de Cúcuta María Eugenia Riascos al condenar el hecho ofreció una recompensa de $30 millones a quien brinde información que conduzca a la captura de los implicados en el alevoso crimen.

Silvestre Vargas, fue un destacado líder social, cuya trayectoria fue reconocida por la Asociación de Juntas de Acción Comunal de la Comuna 8, organismo para el que fue elegido como presidente en el actual periodo.

El luctuoso hecho que se une a la serie de asesinatos que han venido cometiéndose en la capital nortesantandereana, ha provocado la reacción del gobierno local que aspira a que se refuercen las actividades policiales con el fin de detener los crímenes en Cúcuta.

La Alcaldesa hizo un vehemente llamado a las fuerzas del orden para que esclarezcan todas las circunstancias que rodean el asesinato del líder comunal y confía que una vez detenidos quienes participaron, la justicia sepa aplicar sobre ellos todo el precio de la ley para impedir que ese crimen quede en la impunidad.

La Alcaldesa María Eugenia Riascos, acompañada del Secretario de Educación, padre Jaime Montaguth, llegó hasta la residencia del asesinado líder comunal en el barrio El Progreso, donde son velados restos, para llevar el saludo de condolencia a los familiares de la víctima.

“No podemos permitir que nos sigan asesinando a nuestros buenos hombres y mujeres, oro porque la calma retorne a la ciudad y para que las autoridades den con los responsables para que sientan el peso de la ley”, puntualizó la mandataria.

Quienes tengan información sobre los autores intelectuales o materiales del asesinato de Silvestre Vargas Rincón o que conduzca a su captura e identificación se pueden dirigir a la Policía Nacional, la Fiscalía, el CTI, la Alcaldía de Cúcuta o a cualquiera de los organismos de seguridad. Si la información resulta ser cierta, inmediatamente recibirá la recompensa de los $30 millones ofrecidos por la Alcaldesa María Eugenia Riascos.

La Copa Mundial de la FIFA 2010 da un impulso de $45 millones a la economía sudafricana

El consumo de los visitantes ha aumentado un 54% los gastos registrados en el 2009 con un promedio de 45.000 transacciones diarias durante las primeras tres semanas de junio.

JOHANNESBURGO, 28 de junio de 2010 – La economía sudafricana ha visto un aumento inicial en el consumo de los visitantes con motivo de la Copa Mundial de la FIFA 2010, según datos recientes sobre los gastos realizados por los tarjetahabientes de Visa Inc.

Durante el período inmediatamente anterior al inicio de la Copa Mundial de la FIFA y la primera semana del torneo (1ro de junio al 20 de junio), el consumo de los visitantes internacionales con tarjetas Visa en Sudáfrica sobrepasó los USD 128 millones (974 millones de rands), aumentando un 54 por ciento en comparación con los USD 83 millones (R629 millones) de gastos registrados durante el mismo período en el 2009. El número de transacciones realizadas entre el 1ro y el 20 de junio fue 900.000 (un promedio de 45.000 por día), cifra que representa un aumento de un 60 por ciento en comparación con las casi 600.000 (un promedio de 30.000 por día) durante los mismos 20 días en el 2009.

Por sí sola, la suma de dinero que han gastado los visitantes internacionales con sus tarjetas Visa de crédito, débito y prepagadas durante los primeros diez días de la Copa Mundial de la FIFA (entre el viernes 11 de junio y el domingo 20 de junio) mostró un incremento de un 81 por ciento en comparación con el mismo período del 2009.

Los datos de Visa indican que el Reino Unido, seguido por Estados Unidos, Australia, Francia y Brasil, han hecho los mayores aportes al gasto relacionado con el turismo hasta la fecha. Por sí solos, estos cinco países representaron un 51 por ciento de dicho gasto. Más de un 90 por ciento del gasto se realizó en las categorías típicas de ocio y viajes de negocio como hospedaje, restaurantes, comercios minoristas, arrendadoras de autos y aerolíneas.

“Es algo que uno mismo puede apreciar a simple vista en las calles y centros comerciales de las nueve ciudades anfitrionas, y actualmente lo estamos viendo en los datos en tiempo real. Los visitantes internacionales han venido y están usando sus tarjetas Visa para pagar sus gastos. El consumo se ha repartido a través de los 120.000 comercios que aceptan Visa en Sudáfrica”, observó Yuri Morales, Director Ejecutivo de Patrocinios de Visa América Latina y el Caribe.

“El patrocinio de la Copa Mundial de la FIFA 2010 en Sudáfrica está funcionando superlativamente bien para Visa con actividades promocionales en marcha en cerca de 100 países, en las que están participando 500 instituciones financieras y comercios. También tenemos a aproximadamente 4.000 ganadores de premios en concursos que visitarán Sudáfrica para asistir al torneo, y los primeros grupos de ganadores han tenido una excelente experiencia”, agregó Morales.

Principales Países/Territorios con Mayor Consumo en Sudáfrica del 1ro al 20 de junio de 2010 según Medidas de Gastos con Tarjetas Visa (USD1 = R7,58)

Clasificación

País/Territorio

Gasto Total

(USD)

Gasto Total

(Rands)

Cambio

(%)

1

Reino Unido

$25,3 millones

192 millones

24

2

Estados Unidos

$25,2 millones

191 millones

58

3

Australia

$6,2 millones

47 millones

108

4

Francia

$4,7 millones

35 millones

60

5

Brasil

$4,1 millones

31 millones

390

6

Alemania

$3,9 millones

30 millones

55

7

Mozambique

$3,8 millones

29 millones

(20)

8

Bostwana

$3,5 millones

26 millones

21

9

Canadá

$3,4 millones

26 millones

43

10

México

$2,9 millones

22 millones

527

Visa proporciona la tarjeta de pago más ampliamente aceptada en el mundo, la cual satisface las necesidades de los consumidores móviles que recurren a sus tarjetas de crédito, débito y prepagadas en todo momento, adondequiera que viajen. Según el informe Perspectivas del Turismo en el 2010: Sudáfrica que recientemente dio a conocer Visa Inc., los viajeros internacionales gastaron más de $1.790 millones de dólares con sus tarjetas Visa durante sus viajes a Sudáfrica en el 2009, y $566 millones durante el primer trimestre del 2010.

Visa es uno de seis Socios FIFA mundiales con derechos globales exclusivos en la categoría hasta el 2014, y es la tarjeta de pago exclusiva de la Copa Mundial de la FIFA 2010. En reconocimiento del patrocinio de la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010 por parte de Visa, las tarjetas Visa de crédito, débito y prepagadas son las únicas tarjetas de pago aceptadas, junto con el efectivo, en todos los estadios de la FIFA y quioscos de venta de mercancía en dichos estadios.

sábado, 26 de junio de 2010

NIÑOS EN RIESGO DE TRABAJO INFANTIL TUVIERON JORNADA RECREATIVA

El trabajo infantil por lo general forzado por la crisis económica y la falta de oportunidades alejan a los menores de las aulas de clases y de un futuro exitoso, es por ello, que la Alcaldía de Cúcuta encamina sus labores a prevenir y erradicar el trabajo infantil y las peores formas de trabajo a los cuales son víctimas los niños y niñas de Cúcuta.

Por esta razón más de 600 niños en riesgo de trabajo infantil disfrutaron hoy (viernes 25 de junio) de una jornada recreativa por parte de la Administración Municipal en Villa Silvania con el objetivo de brindar atención y diversión a los menores vulnerables de las diferentes comunas de Cúcuta.

La jornada que inicio a las 8:00 de la mañana contó con el apoyo de la Fundación Telefónica y Corprodinco, Imsalud, el Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte (IMRD), la Caja de Compensación del Oriente Colombiano (Comfaoriente) y la Junta de Acción Comunal del barrio Guaimaral

La alegría que irradiaban los menores por la diversión que les proporcionó la Alcaldía de Cúcuta lograron afianzar los lazos de amor y unión familiar pues este rato de esparcimiento y sana diversión y el buen aprovechamiento del tiempo libre es vital para el sano desarrollo de la personalidad, además los aleja del trabajo infantil.

Durante la actividad se realizó la condecoración a 12 niños por su buen comportamiento y desarrollo académico

Ruth Mery Flórez Alonso, Gestora Social Municipal dijo que “con esta actividad le brindamos a los niños en riesgo de trabajo infantil un rato de esparcimiento y recreación, para que olviden por un instante su difícil situación y visualicen su vida en un mundo lleno de amor y esperanza”.

En los próximos días se llevará a cabo esta jornada recreativa con los niños en situación de discapacidad de la ciudad, porque la Alcaldía trabaja para la construcción de una ciudad solidaria, humana y competitiva.

LOS BENEFICIARIOS

Los niños de la fundación Cenabastos, Proniño, Pequeños Comunalitos, y los niños con limitaciones físicas gozaron la jornada que duró hasta las 3:00 de la tarde.

Los chicos disfrutaron de diferentes presentaciones que estuvieron a cargo del IMRD como Danza, teatro y mimos. Además se deleitaron con refrigerios, almuerzo y recibieron obsequios por parte de la fundación telefónica.

Édgar García Niño beneficiario con la jornada dijo que le daba gracias a la Alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez por la diversión y alegría que le dio con esta actividad.

El niño dijo que “ esto me hace feliz, pues mi familia no me puede traer a piscina y no podemos pasear porque mi mamá siempre tiene que trabajar”

Jenifer Caicedo menor representante de fundación Proniño agradeció el apoyo que le brinda al Administración Municipal, pues ella y sus amiguitos reciben subsidio para su educación y seguridad alimentaria.

Flórez Alonso afirmó que “La comunidad debe procurar la protección de los derechos de los niños, el derecho al juego es fundamental para el libre desarrollo de la personalidad, así como la educación y el buen nombre. Por ello

EN LA AVENIDA CERO SE RECUPERA EL ESPACIO PÚBLICO

La Avenida Cero la única arteria en el país con esa denominación, fue recuperada con un operativo de espacio público hoy (viernes 25 de junio) por parte de la Secretaría de Gobierno Municipal con Corpocero, organización que administra el espacio público del eje de la Avenida Cero y funcionarios de la Policía Nacional y Tránsito y Transporte.

Sergio Rodríguez Pantaleón, Secretario de Gobierno dijo que desde las 3:00 de la tarde hasta las 10:00 de la noche se estuvo desalojando a los vendedores informales que invaden el espacio público de la ciudad.

“Por petición de la Lotería de Cúcuta, el Centro Comercial Ventura Plaza y otras entidades se continuarán llevando a cabo estos operativos en esta concurrida avenida de la ciudad. El espacio público no es para ocuparlo sino para respetarlo ya que la movilidad es un derecho del ciudadano” aseveró el funcionario.

Rodríguez Pantaleón expresó que efectuó el decomiso de mercancía a las personas que infringen la norma, los infractores deberán pagar un salario mínimo legal vigente para la devolución de la misma, de lo contrario la perderán.

Angélica Canal, asesora de la Secretaría de Gobierno señaló que estos operativos de presencia institucional se efectúan con el objetivo de mejorar la movilidad por medio de la restitución de andenes y espacios peatonales.

Dentro de las alternativas ofrecidas por el Administración está la creación de asociaciones y convenios dirigidos al respeto de los derechos de los ciudadanos y facilitar mecanismos que contribuyan a disminuir los índices de trabajo informal en la ciudad por medio de la reconversión laboral.

viernes, 25 de junio de 2010

ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL CONTINÚA BÚSQUEDA DE RECURSOS QUE BENEFICIAN A LA EDUCACIÓN

De exitoso fue calificado por los asistentes el encuentro en el que se reafirmaron los compromisos que permitirán la construcción de la tercera etapa de la institución educativa “El Rodeo” que beneficiara a una amplia población estudiantil de esta zona vulnerable del municipio de San José de Cúcuta.

Al comité realizado en cabeza de la alcaldesa María Eugenia Riascos, asistieron representantes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Consejo Noruego, Proempresas y las secretarías de Educación y Bienestar Social municipal.

La nueva etapa tendrá un costo de setecientos cincuenta millones de pesos que permitirán la construcción de áreas de alimentación y aulas de clase. Con la gestión efectuada por la mandataria local ante el Gobierno Nacional y que permitirá dar inicio a la obra, se cuenta con un presupuesto de quinientos millones de pesos de los que trescientos cincuenta serán aportados por el Ministerio de Educación Nacional y ciento cincuenta por la Administración Municipal. La Alcaldesa invitó a los Organismos Internacionales presentes a continuar apoyando con la consecución de recursos para este proyecto que permitirá hacer realidad la tercera etapa.

Dentro de los compromisos adquiridos por el municipio está la incorporación de los recursos para dar inicio a la obra. Actualmente la institución educativa “El Rodeo” atiende una población compuesta por más de ochocientos estudiantes y se tiene previsto que preste sus servicios a más de mil niños y jóvenes en primaria y bachillerato.
SOLO DOS CARTAS DE RESIDENCIA SE EXPEDIRÁN POR PERSONA EN LA SECRETARÍA DE GOBIERNO

Mediante Decreto 231 de junio de 2010, la Alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez delegó al Secretario de Gobierno Municipal, Sergio Rodríguez Pantaleón, para que su despacho expida las certificaciones de residencia, sólo se entregarán dos por persona. A partir del jueves 24 de junio se exige la estampilla Procultura que tiene un valor de $2.200 para la entrega de la carta residencial.

Continuando con el proceso de transparencia y organización emprendida por la Administración Municipal, Rodríguez Pantaleón le pidió a la comunidad paciencia, ya que el único autorizado para efectuar la firma de las cartas de residencia es el suscrito Secretario de Gobierno.

Con el propósito de brindar un mejor servicio, el funcionario hizo un llamado a los cucuteños para que se acerquen de manera personal a la Alcaldía de Cúcuta y lleven a cabo el proceso para la certificación de cartas de residencia y realicen la respectiva cancelación de la estampilla Procultura, que es un requisito para la entrega de este documento.

Avanza en obras de mejoramiento en la Vía Puente Gómez – Salazar

Ante el pronunciamiento del alcalde de Salazar, Edward Ayala, relacionado con la inconformidad de los transportadores frente a la restricción del tránsito de vehículos de carga pesada por el sector de Puente Gómez, el Secretario de Vías e Infraestructura, Wilmer Ramiro Carrillo Mendoza, aclaró que las medidas se tomaron a fin de garantizar un buen desarrollo de las obras de mejoramiento de la vía y que estas se soportan en el Decreto 000089 que se expidió el pasado mes de abril.

Carrillo Mendoza, precisó que los trabajos de infraestructura en el corredor vial se encuentran en un 95% de su totalidad; señaló, que en este tramo se construyen dos muros en concreto reforzado para estabilizar la banca inferior de la vía.

El Jefe de Despacho, indicó que en el kilómetro 3+900 se presentó desprendimiento de la banca de la carretera y se tuvo que hacer una variante provisional para el paso vehicular; expresó que se está haciendo la remoción del material de excavación con el que se conformó el terraplén y esto ha incomodado a los habitantes de los pueblos de occidente.

El Secretario, explicó que no es culpa del contratista que se esté presentando esta situación y que exista demora en la obra, tal como lo manifestó el Mandatario Municipal; dijo que esta mediada responde a la necesidad que implica el buen desarrollo del proyecto.

“La restricción se está dando en dos tiempos, uno mientras se corta el material del talud hasta la zona donde se están ejecutando los rellenos y otro momento es cuando se traslada desde este punto hasta la banca inferior de la vía”.

Carrillo Mendoza, señaló que se espera tener habilitado totalmente el tránsito por los siete puntos críticos del tramo, en vista de que en los próximos días se desarrollarán en Salazar las fiestas patronales.

Informó, que la Secretaría trasladó hasta el sector maquinaria para atender la situación; de igual forma, se adelantarán trabajos de mejoramiento a la vía de acceso desde el sector la Puerta de Sol hasta la plaza de toros.

$ 1.018 millones de pesos de los $5 mil asignados por el Gobierno Nacional a través del INVIAS para la atención de daños ocasionados por la segunda ola invernal del 2008 mediante convenio con la Gobernación, están siendo invertidos en este trayecto.

Secretario de Vivienda hizo un llamado de alerta a las comunidades de los estratos uno y dos por posibles estafas para adjudicar viviendas.

Un llamado urgente a las comunidades de estratos uno y dos de la ciudad de Cúcuta, hizo el secretario de Vivienda y Medio Ambiente, Álvaro Hernández Valderrama, debido a que se están presentando una serie de estafas a las comunidades con promesas de vivienda que no existen.

Hernández Valderrama comentó que en su afán de tener su vivienda propia, las personas se dejan engañar por seres inescrupulosos, que están dedicados a estas prácticas de hurto en diferentes sectores de la ciudad.

Agregó que el año pasado se hizo la denuncia pero lamentable parece que para estos actos no hay pena carcelable, ni fuerte. Indicó que se dedican a robar a la gente que ha trabajado toda su vida para ahorrar una cantidad de dinero pequeña, pero que para ellos es muy significativa y que contempla los ahorros de toda una vida de esfuerzo y dedicación.

Hace quince días, habitantes del Barrio Comuneros, perdieron $64 millones de pesos en total, sumando lo aportado por varias familias. Caso similar se presentó en la zona de Niña Ceci en el que ofrecieron proyectos de vivienda, que en la anterior tenia una reunión con los supuestos beneficiarios para pedirles depósitos que deberían efectuar de manera rápida y en el momento del encuentro la persona que presidia fue detenida.

El Jefe de Despacho resaltó a la comunidad que “no entreguen dinero absolutamente a nadie; ninguna reunión que sea por fuera de Metrovivienda, la Gobernación del departamento o de la Secretaria de Vivienda y Medio Ambiente, puede ofrecerles algo real ya que para los subsidios de vivienda, las personas no tienen que dar dinero, solo hasta que la vivienda este lista y los subsidios otorgados a las personas beneficiarias. El cierre financiero siempre se hace por intermedio de los entes territoriales”.

Así mismo dijo que “nadie en los barrios de la ciudad esta autorizado para pedirle dinero a la gente ofreciendo vivienda o proyectos de interés social ay que estos solo se trabajan y se adjudican a través de las Cajas de Compensación, las Alcaldías y la Gobernación de manera directa”.

Se recomienda, en caso de verse afectados por un caso similar, dirigirse a las autoridades competentes, tener muy claro el sujeto que les ofrece este tipo de supuestos beneficios para vivienda, entre otros datos y papeles, con el objetivo de facilitar las investigaciones del caso.

EN VACACIONES TODOS A VACUNARSE

La Coordinadora de Vacunación de la Secretaría Municipal de Salud, Milena Caicedo, invitó nuevamente a los padres de familia de Cúcuta para que en este periodo vacional se acerquen a las diferentes IPS y EPS para que los menores reciban las respectivas vacunas contra la rubéola y el sarampión.

De 93.000 vacunas que deben suministrar, hasta la fecha solo 12.000 niños cumplen con este requisito, lo que preocupa a las autoridades de la salud de San José de Cúcuta, aunque no se han presentado casos de estas enfermedades contagiosas se hace necesario lograr que la ciudad esté inmune.

A nivel Nacional se están llevando acabo jornadas de vacunación diariamente y de forma gratuita pero lamentablemente Cúcuta es una de las ciudades del país donde no se han cumplido con las expectativas frente al tema de vacunación contra el Sarampión y Rubéola que ataca especialmente a los menores de edad.

La jornada de vacunación gratuita será hasta el sábado 31 de julio, la Administración Municipal espera concienciar a los padres sobre la necesidad de cumplir con este requisito que será exigido en los establecimientos educativos. Los interesados se pueden dirigir a los puestos de atención que a continuación se relacionan:

Unidad Básica la Libertad Policlínico Atalaya

UBA Coomeva Centro Unidad Básica Puente Barco Leones

Unidad Básica Comuneros Saludcoop IPS el parque

IPS Policía Nacional Salud Social IPS

Norte Salud Grupo Maza

Hospital Universitario Erasmo Meoz UBA VIHONCO

Milena Caicedo señaló que aún en Bogotá se están analizando las pruebas de Difteria realizadas a un Ingeniero Civil que llegó a la ciudad hace ocho días y posteriormente se dirigió a Mérida (Venezuela), de quien se cree tenía posiblemente difteria. El cordón de protección ya se hizo en el hotel en el que estuvo alojado. El médico que lo atendió está en cuarentena hasta que las autoridades de salud del municipio den a conocer los resultados.

jueves, 24 de junio de 2010

Colonia Pamplonesa en Cúcuta,

Convoca a vincularse a la fiesta Bicentenario

El próximo 24 de junio el Comité Bicentenario de Pamplona de la colonia residente en Cúcuta, convoca a todos los pamploneses, allegados y amigos, a una reunión que se desarrollará en el auditorio de la Cámara de Comercio piso 2 torre B, para socializar las actividades que se adelantarán en el marco de la celebración de los 200 años de la ciudad mitrada.

De igual manera, se organizará la gran caravana que partirá de la capital nortesantandereana y que será liderada por el gobernador, William Villamizar Laguado en compañía de representantes del Gobierno Nacional.

El punto de encuentro para los interesados en participar, será el sector de las Cascadas en el Malecón a las 6:00 de la mañana el 4 de julio.

Dentro de los eventos conmemorativos organizados por la colonia a efectuarse este día se encuentran el Gran Desfile Militar, la exhibición de vehículos antiguos y la partida de la torta de cumpleaños.

SE DESPEDIÓ LA SECRETARIA GENERAL DE LA ALCALDÍA DE CÚCUTA

La Secretaria General del Municipio, Teresa Botello, entregó a los medios de comunicación un balance de los cinco meses de los que hizo parte de la Administración María Eugenia Riascos Rodríguez, de la cual en su concepto, deja logros como la creación del Salón de la Transparencia donde a través del compromiso que se suscribió con el Instituto Republicano Internacional (IRI) y la Embajada Americana, la Alcaldía de Cúcuta le entrega a la comunidad información básica para el desarrollo de cualquier documentación y el avance del Plan de Desempeño.

Teresa Botello detalló que los encuentros con el Zar Anticorrupción Oscar Ortíz González, arrojaron resultados positivos que permitieron demostrar que la Administración Municipal realiza los procesos con transparencia. También se realizaron capacitaciones en contratación.

El pago a los contratistas y proveedores a través de cuentas de ahorro también fue ejecutado por la Secretaría General, ayudando a aminorar gastos y molestias a la administración y permitiendo mayor agilidad a la hora de cumplir con los pagos pertinentes.

Con nostalgia la Secretaria General Teresa Botello, se despidió de la Administración Municipal por motivos personales y familiares, regresando a Bogotá donde espera continuar apoyando a su ciudad natal San José de Cúcuta, en todos los aspectos posibles porque el orgullo de ser cucuteña lo demuestra con trabajo y gestión para el beneficio de sus paisanos.

La funcionaria municipal señaló que “las relaciones con la Alcaldesa fueron excelentes, nunca existieron problemas que generaran la renuncia” y aunque lamenta salir tan pronto de la Administración espera continuar sirviendo a la Alcaldesa de Cúcuta María Eugenia Riascos Rodríguez.

CONSEJO TERRITORIAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD APROBO PLAN BIENAL DE INVERSIÒNES EN SALUD 2010-2011

En reunión extraordinaria, El Consejo Territorial de seguridad Social en salud del Departamento aprobó el Plan Bienal de Inversiones en salud 2010-2011 para el Norte de Santander, el cual esta proyectado en VEINTIDOS MIL NOVECIENTOS SESENTA Y NUEVE MILLONES QUINIENTOS NOVENTA Y CUATRO MIL PESOS ($22.969`594.000), de estos el Departamento cofinanciara SIETE MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y OCHO MILLONES NOVECIENTOS CINCO MIL PESOS ($7.998.905), de recursos propios se invertirán NOVECIENTOS VEINTI OCHO MILLONES DE PESOS ($928`000.000), Cooperación Internacional CATORCE MILLONES CUARENTA Y DOS MIL SESCIENTOS OCHENTA Y NUEVE MIL PESOS ($14.042. 689) los cuales serán invertidos en obra nueva, ampliación, remodelación, dotación y equipos de control especial de las ESES de la Región.

Las ESES que serán beneficiadas con estas inversiones son:

ESE Hospital Regional Noroccidental 1er Nivel.

  • ESE Hospital Regional Occidente 1er nivel.
  • ESE Hospital Regional Sur Oriental 1er nivel.
  • ESE Centro de Rehabilitación de Norte de Santander 2do nivel.
  • ESE Hospital Universitario Erasmo Meoz 3er nivel.
  • ESE IMSALUD Cùcuta 1er nivel.
  • ESE Hospital Juan Luís Londoño El Zulia 1er nivel.
  • ESE Hospital Regional Centro 1er nivel.
  • ESE Joaquín Emiro Escobar Herràn 1er nivel.
  • ESE Hospital Isabel Celis Yáñez, La Playa 1er nivel.
  • ESE Hospital San Juan de Dios de Pamplona 1er nivel.
  • ESE Hospital Jorge Cristo Shaium Villa del Rosario 1er nivel.