sábado, 29 de mayo de 2010

INCREIBLE: NO DEMORAN LOS IDIOTAS EN COPIARLO

ALARMA POR NUEVA "MODA" EUROPEOS Y ESTADOUNIDENSES QUE INGIEREN VOCKA POR LOS OJOS
A pesar de ser nocivo para la salud, esta forma de 'beber' cautiva la juventud en Reino Unido y EE. UU.
El refrán que dice que 'todo entra por los ojos' parece estar a prueba por los jóvenes europeos, quienes emplean una nueva forma para disfrutar del vodka al hacer que los tragos ingresen a través de los orificios oculares y no por la boca.
Según quienes practican esta nueva tendencia, conocida como 'vodka eyeballing', su atractivo es que se experimentan con mayor intensidad y rapidez los efectos del alcohol.
A pesar de lo inusual de esta nueva forma de 'beber', su popularidad entre los jóvenes europeos crece cada día, a tal punto que es común encontrar en las reuniones a varios de ellos con los ojos puestos en las botellas de licor, en el sentido literal de la expresión.
Se presume que esta tendencia surgió en algunos bares de Inglaterra donde las nudistas realizaban este truco, como parte de sus presentaciones, con el fin de llamar la atención de la audiencia y obtener dinero adicional, según el reporte del diario en línea The Daily Mail.
A medida que gana aceptación entre los jóvenes, principalmente los universitarios, el 'vodka eyeballing' desatada la crítica y la alerta de los organismos médicos, que presentan informes donde comprueban que esta práctica produce un deterioramiento irreversible en los ojos, hasta dejar a las personas sin vista.
Según los estudios, no en todos los casos los síntomas se presentan de inmediato, sino que pueden mostrar sus consecuencias a futuro, incluso luego de haber suspendido la conducta nociva.
"En el pasado, el vodka era utilizado como un desinfectante. En una prueba del 40 por ciento, imagine lo que podría hacer en una área tan sensible como el ojo. Sería altamente tóxico", publicó el The New York Daily Mail, citando al Profesor Robin Touquet, consultor en medicina de emergencia del Hospital St. Mary's en Paddington, Reino Unido.
Aunque este tipo de alertas en las comunidades europeas sobre los perjuicios del 'vodka eyeballing' han sido enfáticas, cada día hay más adeptos y comienza a ganar adeptos entre los jóvenes en Suramérica.
Tomado Periódico EL TIEMPO

CLUB ROTARIO 50 AÑOS DE VIDA

De todas estas damas, ¿quién adivina donde esta las profesoras Josefina y Amanda?
ALCALDESA LOGRA RECURSOS PARA PUENTE LA GAZAPA -El Instituto Nacional de Vías (Invias) le entregará a la Alcaldía de Cúcuta $5.000 millones para desarrollar trabajos en el paso elevado.
La Alcaldesa de Cúcuta María Eugenia Riascos Rodríguez, consiguió la asignación de de $5.000 millones por parte del Gobierno Nacional para la terminación del puente La Gazapa.
El dinero será girado en dos contados. El primero por $2.500 millones llegará cuando culmine la Ley de Garantías y el monto restante el año entrante. Riascos Rodríguez hizo la gestión en Bogotá ante el despacho del Director Nacional de Invías Enrique Martínez Arciniegas.
La mandataria obtuvo los recursos, manteniendo la posición adquirida desde su campaña a la Alcaldía, de decirle un no rotundo a la implementación de un nuevo peaje.
“Siempre me mantuve en mi posición y seguirá así. Durante la Administración de María Eugenia Riascos no se impondrá un peaje más”, sostuvo la mandataria.
Riascos Rodríguez, en el último Consejo Comunal del 24 de abril, le hizo la petición al presidente Álvaro Uribe, dejando la puerta abierta para la obtención de los recursos.
TERMINÓ PRIMERA FASE DEL ESTUDIO DEL POT POR PARTE DEL DNP Julio César Gómez, Arquitecto consultor del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) señaló que la primera fase del estudio adelantado por la Dirección Nacional de Planeación (DNP) terminó, concluyendo que el diagnóstico sistemático de los conflictos territoriales de la ciudad son bastantes altos.
La evaluación que inició en enero del presente año terminará aproximadamente en ocho meses fecha para la que esperan dar a conocer cuáles son las correcciones y lograr que Cúcuta cumpla con las normas establecidas desde un principio y que hasta el momento no fueron tenidas en cuenta.
Luego del minucioso trabajo desarrollado por el equipo técnico de la Dirección Nacional de Planeación y la Secretaría de Planeación Municipal encontraron 4 puntos importantes que demuestran que en la ciudad el POT no esta siendo respetado.
1. Problemática territorial critica de vivienda social y prioritaria
2. El afán de construir sin contar con la normatividad territorial y dejando de lado las reglas sísmicas
3. El efecto que causará la puesta en marcha del transporte masivo en la ciudad
4. La grave situación de la invasión del espacio público
Estos son los principales temas analizados dentro del balance entregado por el equipo de trabajo, que enfatiza que el comercio de la ciudad está en todo el territorio, lo que significa que no esta separado el núcleo urbano generando un alto nivel de desorganización. Se espera al final de la séptima fases de evaluación poder entregar dentro del POT las correcciones necesarias y que contemple reglas que permitan confiar en la construcción de edificaciones en materia de sismología.
El grupo consultor del DNP que llegó a Cúcuta lo integran además Germán Camargo Ponce de León, Fernando Charria García, Francisco Javier Jácome Liévano.

viernes, 28 de mayo de 2010

MURIO EL ACTOR GARY COLEMAN

El actor estadounidense Gary Coleman, ex estrella infantil gracias a la serie 'Diff'rent Strokes', que se llamó en español 'Blanco y negro', murió este viernes a los 42 años, días después de sufrir una hemorragia cerebral, informaron portavoces del hospital donde ha fallecido.
Coleman había ingresado en el centro médico Utah Valley Regional, en la localidad de Provo (Utah), donde entró en coma y se le colocó un equipo de respiración artificial asistida para mantenerle con vida.

CONSERVADORES CON ANTHANAS
POR LUIS ARTURO MELO DIAZ
Muchos, pero muchos conservadores progresistas vamos a votar por Anthanas Mockus para desvirtuar los confesionalismos anacrónicos de los autócratas y de los terroristas de izquierda y derecha, que como lo decía ayer el doctor Hernando Gómez Buendía, juran que “las razones del voto son el miedo o el hambre”.
En otros términos, La seguridad que es el tema habitual de la extrema derecha y la pobreza que es la bandera de la izquierda en todas partes. La semana pasada vimos muchas coincidencias e identidades ideológicas, defendidas por líderes del partido cuando los valores morales se encarnaban en los principios y programas que defendían. No sobra repetirlos: Nuestras ideas son una opción humanista como la que defienden “los verdes”.
Por ejemplo “el imperio de la ley” que defendía Gómez Hurtado y que ahora Anthanas denomina “cultura de la legalidad” o “la legalidad democrática”, que en el mundo latino significa autoridad y potestad: “Dura lex, sed lex”. La ley es dura, pero es la ley. Ley que nos se transige con los violentos, como se ha venido haciendo, creándoles una situación aberrante de privilegios judiciales.
Tenemos Identidad en los enfoques de desarrollo y crecimiento económico, que el mismo Gómez Hurtado propuso desde los años 70 y que llamó “desarrollismo” y que Anthanas ahora llama “plan empresarismo”, que es más avanzado que los de la contraparte, porque tiene un espectro empresarial más amplio para expandir e innovar y fomentar la inversión.
Identidad sobre los problemas de la supervivencia de la especie con el manejo ambiental que fue la gran obsesión de Pastrana Borrero “el viejo” y que tradujo en política pública cuando formuló y logró la primera gran Ley Ambiental de Colombia.Coincidencia con Anthanas y Fajardo en que la base de la pirámide de una Colombia competitiva es la educación, aunada a un sistema político igualitario e incluyente, donde prime la dignidad del hombre sumada a una visión de país de crecimientos coherentes. Como lo pensaron los conservadores Betancur Mejía desde los años cincuenta cuando fundó ICETEX y Betancur Cuartas que arriesgó con la Open University que imitó de la Gran Bretaña.
Así, que no nos queda complicado a los conservadores votar verde, verde que te quiero verde como cantaba García Lorca, ante tan superabundantes identidades ¡Nos vamos a restear!Además votaremos con optimismo rebelde, porque no aceptamos la disciplina ciega que se impone a los canes como en los tiempos idos de sectarismos sepultados por la civilización política de la modernidad, que como decía Oswald Spengler, “es una forma pulida de ordenar la libertad, porque entre más educado es un hombre menos abusa de la misma.”
Por lo demás en nada me ofusca la reacción primaria que ocasionó mi columna anterior, que me produjo agravios por la red.
Esta es mi opinión personal y solo a mí me compromete, a nadie más y menos a mi círculo familiar más íntimo.
Conservadores progresistas, rebélense y voten con Anthanas.
Vamos a votar verde.

EL PAPÁ DE LAS MENTIRAS

¿Cómo es posible que el doctor Juan Manuel Santos le prometa a los colombianos que va a generar más empleo, si hizo parte activa del actual Gobierno que lleva 8 años quitando el trabajo a los compatriotas. Recuerden que en el 2.001 como Ministro de Hacienda fue quien impulso el recorte a las transferencias en salud, educación y agua potable. Piense bien antes de votal o si no aguante 8 años mas de desempleo, hambre y falsos positivos.
CENTRAL DE TRANSPORTE GARANTIZA NORMALIDAD DEL SERVICIO EN ELECCIONES PRESIDENCIALES Durante el fin de semana de elecciones presidenciales la Central de Transporte Estación Cúcuta garantiza normalidad en el servicio vehicular. Los ciudadanos que tienen la cédula inscrita en otro municipio o ciudad del país y deseen ejercer el derecho al voto, pueden hacerlo sin ningún inconveniente.
Carlos Eduardo Cámero Rolón, gerente de la Terminal dijo que el transporte intermunicipal e interdepartamental funcionará las 24 horas del día en completa normalidad durante el fin de semana de los comicios electorales.
“Se mantendrán las tarifas de los pasajes, igualmente los operativos de seguridad en las carreteras estarán a cargo de la Policía y Ejército Nacional” afirmó Camero Rolón.
Por disposición del Gobierno Nacional la frontera colombo-venezolana estará cerrada durante 12 horas, la norma empieza a regir a partir de las 4:00 de la mañana del domingo 30 de mayo, por lo tanto no circularán vehículos para el vecino país.
PLAN DESARME VOLUNTARIO EN SEVILLA Armas blancas, municiones y juguetes bélicos fueron cambiados por pollitos y árboles como un gesto al respeto por la vida y la convivencia pacífica en Cúcuta. Niños, jóvenes y adultos asistieron a la cuarta jornada del Plan Desarme Voluntario liderado por la Administración Municipal a través de la Secretaria de Seguridad Ciudadana que se llevó a cabo en las instalaciones del colegio Andrés Bello de la Comuna 5 en el barrio Sevilla.
El objetivo de la campaña es promover un desarme ciudadano, iniciando con acciones simbólicas que buscan sensibilizar y abrir un debate sobre la necesidad del desarme en Cúcuta como parte de las políticas sociales que se trazó la Administración Municipal en el Plan de Desarrollo.
El coronel Edison Salinas, Secretario de Seguridad Ciudadana, manifestó que durante las jornadas efectuadas del Plan Desarme en la Ciudad se recolectaron 2.441 juguetes bélicos, 105 armas blancas y municiones para armas de fuego de diferentes calibres.
El Plan Desarme se presenta en el marco del programa de prevención de la violencia, a través del desestímulo al porte y tenencia de armas, el cual está dirigido a la sociedad civil, como estrategia para la reducción de los homicidios perpetrados con arma de fuego.
La jornada contó con la participación del Instituto Republicano Internacional (IRI), Corpovisionarios – GTZ, Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), la Policía y el Ejército Nacional, comunidad estudiantil, las secretarías de Cultura y Desarrollo Social Municipal y los diferentes medios de comunicación de la ciudad.
Durante el desarrollo de la campaña se presentaron actos culturales: danzas, poesías, cantos, espectáculo canino a cargo de la Policía Nacional y el grupo musical del Ejército y se efectuó la entrega de pollitos y árboles a los niños que hicieron parte de la jornada.
“El propósito de replicar el plan desarme en cada comuna, es generar conciencia ciudadana sobre la importancia del respeto a la vida, de la convivencia pacífica y la construcción de culturas participativas orientadas a la paz”, así lo aseguró el coronel Salinas.
Equipo de la Secretaría de Vías e Infraestructura inspeccionó emergencia Vial en Bucarasica
Totalmente incomunicado, así quedó el municipio de Bucarasica tras presentarse alrededor de 40 derrumbes en la vía que conduce del corregimiento de La Sanjuana a esta localidad como producto de la fuerte ola invernal que azota al sector.
El secretario de Vías e Infraestructura, Wilmer Ramiro Carrillo Mendoza, en compañía del alcalde Edward Arciniegas Rivera y un equipo de ingenieros, se desplazaron hasta la zona afectada con el objetivo de inspeccionar la situación y poner en marcha las medidas pertinentes para mitigar los daños ocasionados en esta carretera que sin lugar a dudas según lo señaló el jefe de despacho, es una emergencia vial.
Carrillo Mendoza expresó, que la Administración Departamental ha estado trabajando en este trayecto desde el 2008 con los Bancos de Maquinaria por lo cual es lamentable ver el estado en el que se encuentra la misma; de igual forma, reiteró que ante esto la Gobernación se pondrá al frente de la situación sin escatimar en esfuerzos, a fin de solventar el percance.
El Alcalde, por su parte resaltó que la emergencia preocupa especialmente por los comicios electorales que se desarrollarán el próximo domingo.
Informó, que a los estragos en la vía se le suman los daños a 12 viviendas y la existencia de otras que deben ser reubicadas, y la dificultad para transportar productos como el aguacate, café, banano que se comercializan en el departamento.
La Secretaría de Infraestructura, movilizó hasta el sector la maquinaria con la que se empezarán a remover las rocas, lodo y árboles para dar paso. Indicó, que se espera que en un plazo máximo de ocho días se habilite totalmente la carretera deteriorada a lo largo de sus 16 kilómetros.
Carrillo Mendoza solicitó paciencia a la comunidad mientras se trabaja en la obras de reparación que requieren de tiempo y que no se pueden ejecutar de un día para otro.
ALCALDÍA DE CÚCUTA APOYA IV CONGRESO NACIONAL DE EDILES La Alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez, apoyará a la Asociación de Ediles de Cúcuta en la realización del IV Congreso Nacional de Ediles que se llevará a cabo en la ciudad del 1 al 4 de Julio de 2010.
Para la fecha, la capital nortesantandereana recibirá a cerca de 1.000 ediles provenientes de diferentes regiones del país, para ello, la Administración Municipal puso a disposición de los líderes, la logística del evento por un valor de $40 millones, con el objetivo de que los visitantes disfruten de una jornada de calidad con las comodidades requeridas.
Conferencias con reconocidos funcionarios nacionales y un recorrido por los lugares históricos de Cúcuta, serán algunas de las actividades que tiene programada la Asociación de Ediles Municipal, que cuenta con el apoyo la Administración Local y la empresa privada.
Al igual que el año pasado en el Congreso Nacional efectuado en Popayán, la Alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez, dio el apoyo incondicional a los ediles contribuyendo con el trabajo social y humano que realizan estos líderes de la ciudad.
IMRD DICTARÁ CAPACITACIÓN El Instituto Municipal de Recreación y Deportes (IMRD) efectuará un seminario denominado “Depresión en Etapa Escolar y Manejo de la Capacidad Física y Cognitiva” dirigido al personal encargado del manejo de las aulas de apoyo que tiene a cargo niños y jóvenes con parálisis cerebral y otras limitaciones físicas y/o cognoscitivas.
Este primer seminario de actualización se llevará a cabo en el auditorio principal de la Cámara de Comercio el viernes 28 de mayo a partir de las 7:00 de la mañana.
Las conferencias estarán a cargo de: Adriana Robles, pedagoga infantil; Lizeth Robles, sicóloga especialista en familia; Dolly Suárez, fisioterapeuta y especialista en rehabilitación; Adelso Castellano, licenciado en educación física.
Los asistentes al evento recibirán certificación y diploma por parte del Instituto Municipal de Recreación y Deportes, con firma de cada uno de los especialistas que intervendrán en la jornada de capacitación.

CHISTE VULGAR Y FLOJO

EL PODER DE LA SÍNTESIS
LA MAESTRA LE DICE A SUS ALUMNOS QUE TIENEN 2 HORAS PARA HACERUN ESCRITO, EL PRIMERO QUE TERMINE SE PUEDE IR A SU CASA.
EL ESCRITO DEBERÁ CONTENER 4 TEMAS:
1. SEXO.
2. MONARQUÍA.
3. RELIGIÓN.
4. MISTERIO.
JAIMITO FUE EL PRIMERO EN ENTREGARLO (1 MINUTO).
SU ESCRITO DECÍA:
¡SE CULIARON A LA REINA! ¡DIOS MÍO! ….
¿QUIÉN FUE?

jueves, 27 de mayo de 2010

BEBE DE DOS AÑOS FUMA Y SE ENOJA SI NO LE DAN CIGARRILLOS

Tomado de Milenio.com 27 de mayo de 2010
Ardi Rizal se fumó su primer cigarrillo cuando no tenía ni 18 meses. Ahora con dos años cumplidos, el niño indonesio se enoja cuando sus padres no lo dejan fumar. El pequeño vive en un pueblo pesquero de Musi Banyuasin, al sur de la provincia de Sumatra, en Indonesia, y es parte del 25 % de los menores que se aficionan al tabaco en ese país, según publica el ‘Daily Mail’ .“No estoy preocupado por su salud, se ve saludable”, asegura el padre del joven Mohammad Rizal que no ve nada de malo en que su bebé fume.
A pesar de eso, reconoce que el niño “es un adicto”, que “grita y le dan pataletas cuando no lo dejan fumar”. Este caso no es aislado. Un 25 % de los niños indonesios de entre tres y 15 años han probado los cigarrillos y un 3,2 % son los fumadores activos.Las organizaciones de defensa de los derechos de los niños en Indonesia han comenzado a debatir abiertamente sobre los daños para la salud que provoca el humo, en un país donde un tercio de la población es adicta al tabaco y los cigarrillos sueltos se pueden comprar por unos pocos centavos.Seto Mulyadi, presidente de la comisión de Indonesia para la protección de la infancia, culpa de esta realidad al aumento de la publicidad agresiva y a los padres fumadores.

Piden la promulgación de “una ley para proteger a los niños y evitar que se conviertan en fumadores pasivos”. En Indonesia existe un proyecto de ley sobre el control del tabaco, pero se ha estancado por culpa de las presiones que la Industria tabacalera ejerce sobre el Gobierno.De aprobarse se prohibiría la publicidad de cigarrillos y el patrocinio, se implantaría la prohibición de fumar en lugares públicos. Además podrían incluirse imágenes gráficas en los paquetes de cigarrillos, como ya ocurre en Europa.

El ministro de Salud Endang Sedyaningsih reconoció que convencer a los jóvenes de que fumar es dañino será difícil, porque en Indonesia se percibe como algo positivo y las compañías de cigarrillos son grandes patrocinadoras de becas de estudios, eventos deportivos y campañas de todo tipo.
VACUNACIÓN PARA LOS AFILIADOS DEL MAGISTERIO EN NORTE DE SANTANDER
LA FUNDACIÓN MÉDICO PREVENTIVA LOS INVITA A PARTICIPAR DE LA GRAN JORNADA DE VACUNACIÓN INSTITUCIONAL QUE SE REALIZARA EL 28 DE MAYO VIERNES DE 3 A 5 DE LA TARDE PARA TODOS LOS NIÑOS DE 1 A 8 AÑOS DE EDAD EN LA QUE SE LES APLICARA LA VACUNA DE SARAMPION RUBEOLA. LOS ESPERAMOS EN EL QUINTO PISO DE LA FUNDACIÓN MÉDICO PREVENTIVA. CUALQUIER INQUIETUD FAVOR COMUNICARSE CON LA EXT 112 TELF 5755128 JEFE ELKYN ABRIL.COORDINADOR DE PYP
DE ANTEMANO GRACIAS POR SU COLABORACIÓN EN ESTE PROCESO Y TRABAJO POR LA SALUD DE NUESTROS AFILIADOS
ATTE

ELKYN JOHAN ABRIL QUEZADA
COORDINADOR DE PYP
CONFORMADA MESA MUNICIPAL DE PRIMERA INFANCIA
Con el propósito de garantizar los derechos de los niños y niñas menores de 6 años en materia de nutrición, salud, educación, cultura y recreación se llevará a cabo la conformación de la Mesa Municipal de Primera Infancia el miércoles 26 de mayo a las 2:00 de la tarde en el auditorio Alfredo Enrique Flórez del 3 piso de la Alcaldía Municipal.
Con la presencia del Subcomité de Infancia, Adolescencia y Seguridad Alimentaría se analizará la situación de la primera infancia en el municipio con el objetivo de encontrar soluciones que desde la articulación de las diferentes dependencias de la Alcaldía como las secretarías de Salud, Educación, Cultura, Bienestar Social, operadores del programa integral de primera infancia, empresarios, ONG, medios de comunicación y comunidad en general, permitan aunar recursos, esfuerzos y voluntades, abordando la consolidación del Plan de Atención Integral (PAI) con el propósito de dar respuesta a las diversas problemáticas a la que se ven expuestos los niños y niñas de la ciudad. Ruth Mery Flórez, coordinadora del Subcomité dijo que “es necesario que los actores sociales tengan el tema de primera infancia como prioridad. Los marcos que se van a desarrollar durante la conformación de la mesa son salud pública, prevención y atención al maltrato infantil, sexual e intrafamiliar, seguimiento en los procesos de madres gestantes, control en la prevención de enfermedades con los esquemas de vacunación, alimentación en menores y todos los cuidados de primera infancia en materia de salud y educación.
La Administración Municipal hizo un llamado a los padres de familia de la ciudad para que se conciencien sobre el cuidado que deben tener con sus hijos en especial con los menores de 6 años, para que desde pequeños sean llevados a todos los controles médicos, les inculquen hábitos de limpieza, comportamiento y prevención de accidentes domésticos.
“La idea es fortalecer y profundizar las campañas para actuar inmediatamente, por ello invito a todas las gestoras sociales del Área Metropolitana para que se vinculen a la defensa de los derechos de los niños y niñas de la capital nortesantandereana”, señaló Ruth Mery Flórez.
GARANTIZAN SEGURIDAD PARA LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES DEL DOMINGO 30 DE MAYO Los cucuteños estarán seguros y tranquilos en los comicios presidenciales del domingo 30 de mayo, así lo aseguró el Comité de Seguimiento Electoral que realizó la última reunión el martes 25 de mayo en el centro de cómputo del Hotel Tonchalá.
El Comité de Seguimiento Electoral está conformado por las Secretaría de Gobierno y Seguridad Ciudadana Municipal, la Policía y Ejercito Nacional, Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), registradores, cuerpos de socorro y demás organismos de seguridad.
Sergio Rodríguez Pantaleón, Secretario de Gobierno Municipal dijo que se garantiza total normalidad el domingo 30 de mayo. La Administración Municipal con el Comité de Seguimiento Electoral tiene un esquema de seguridad dispuesto para mantener en normalidad los comicios electorales.
Cúcuta y el Área Metropolitana cuentan con el 65 por ciento de las mesas de votación del departamento dispuestas para 620.157 votantes.
150 hombres de la fuerza de control urbano, 2109 funcionarios de la Policía de Cúcuta y el Área Metropolitana más los refuerzos, estarán a cargo de velar por el orden y seguridad de las elecciones presidenciales, para proteger el derecho al sufragio y contribuir a la agilización del proceso.
“Tendremos personal suficiente para atender las 1533 mesas de votación que están dentro de los 89 puestos ubicados en Cúcuta y Área Metropolitana”, afirmó el coronel Jorge Iván Florez.
Los observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA) están en la ciudad efectuando la veeduría y acompañamiento en los operativos dispuestos para velar por la transparencia de las elecciones.
El Comité de Seguimiento Electoral se reunió hoy (miércoles 26 de mayo) con los ministros de Defensa Gabriel Silva Lujan; de Interior y de Justicia Fabio Valencia Cossio; comandantes de fuerza, magistrados del Consejo Nacional Electoral, registradores nacionales, con el objetivo de pulir los mecanismos necesarios para proteger la seguridad en el proceso electoral de la zona nororiental del país.
“Estamos preparados en cuanto al control y prevención de desastres para cualquier situación de emergencia que se presente durante las elecciones presidenciales del próximo domingo 30 de mayo”, ratificó Edison Salinas, secretario de Seguridad Ciudadana.
El Gobierno Nacional expidió el Decreto 1800 por medio del cual se fija la prohibición de venta y consumo de licores y porte de armas durante la jornada electoral del domingo 30 de Mayo, el cual se aplicará desde las 6:00 de la tarde del viernes 28.
ALCALDÍA EFECTUARÁ LA CUARTA JORNADA DE DESARME MUNICIPAL Dando continuidad al programa de cultura cívica liderado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Alcaldía de San José de Cúcuta realizará mañana (jueves 27 de mayo) la cuarta jornada de desarme voluntario en el colegio Andrés Bello del barrio Sevilla a partir de las 8:00 de la mañana.
El objetivo del programa es lograr la construcción de una Cúcuta segura y en paz, ajustando al marco del Plan de Desempeño de la mandataria local con el lema “Un Arma Menos, Muchas Vidas Más”
Edison Salinas, Secretario de Seguridad Ciudadana afirmó que esta actividad se realiza con el ánimo de seguir socializando por la ciudad el cuidado de la vida.
El funcionario ratificó que la Alcaldía continuará fomentando la cultura por el respeto a la vida en los niños y jóvenes con el propósito de crear mejores ciudadanos y afianzar los lazos de hermandad en la capital nortesantandereana para disminuir los índices de violencia.
Durante la jornada dirigida a niños, niñas, jóvenes y adultos de Cúcuta se espera la participación de más de 600 personas.
Salinas extendió el llamado a la comunidad para que participe del Plan Desarme Voluntario. El Observatorio de Violencia Urbana (OVU) el año pasado logró la recolección de 2399 juguetes bélicos, 65 armas blancas y 45 cartuchos de munición de diferentes calibres
DEVOLVIENDO DIGNIDAD SIGUE EN MARCHA Hoy nació una nueva luz de esperanza que brillará en los sectores más recónditos de la ciudad. Los esperanzados deseos de cientos de habitantes de la calle, de iniciar el proceso de rehabilitación fueron realizados hoy por la Alcaldía de Cúcuta por medio de la Primera Brigada Cívica 2010 realizada en el sector del Canal Bogotá.
La jornada que inició a las 8:00 de la mañana logró atender a más de 170 personas en condición de mendicidad y contó con la participación de la Secretaría de Cultura, Policía Comunitaria, Bomberos Cúcuta y empresa privada.
Taíz del Pilar Ortega, directora del Departamento Administrativo de Bienestar Social Municipal aseguró que “en esta jornada brindaremos apoyo profesional a las personas que estén dispuestas a iniciar un proceso de incorporación a la sociedad, por eso la Administración trabaja para mejorar la calidad de vida de la comunidad”.
La funcionaria aseguró que “el año anterior se logró una exitosa experiencia con las personas que iniciaron el proceso de rehabilitación en las diferentes fundaciones que apoyan esta iniciativa de la Administración Municipal, esperando que el continué dando bueno frutos”.
Atención integral en salud, servicios de peluquería, aseo personal, alimentación y vestimenta fueron algunos de los beneficios que recibieron los habitantes de la calle por parte de la Administración Local.
Mario Alberto, habitante de la calle desde hace 15 años con lágrimas en los ojos agradeció la atención que recibió por parte de la Administración Municipal y dijo que “es una bendición la oportunidad y ayuda que nos brinda la Alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez”.

Mario Alberto quien no quiso revelar sus apellidos decidió iniciar el proceso de rehabilitación con el apoyo de la Alcaldía de Cúcuta, pese a que considera que no será nada fácil, pero no quiere desperdiciar la oportunidad ofrecida por la mandataria local para mejorar su calidad de vida.
La incorporación laboral es otro de los beneficios que se obtienen con este programa que busca brindar apoyo directo a la población vulnerable de Cúcuta. Esta brigada se realiza cada tres meses en diferentes sectores de la ciudad.
Claudia Castro, coordinadora del Programa Devolviendo Dignidad, adscrito al Departamento Administrativo de Bienestar Social Municipal expresó que “el propósito de la Alcaldía es aportar herramientas a las personas en condición de mendicidad para que se reincorporen a la vida social y laboral y así trabajen mancomunadamente para lograr la construcción de una Cúcuta más humana, solidaria y competitiva”
Wilson Aguirre, quien participó de la jornada aseguró que hace dos años es habitante de la calle; él, procedente de Cali llegó a la ciudad con la intención de reunirse con su esposa pero por circunstancias ajenas a su voluntad terminó sumergido en la miseria.
Aguirre recibió eufóricamente y con las manos temblorosas las ropas limpias, el refrigerio y el amor que le brindó el personal voluntario adscrito al Departamento Administrativo de Bienestar Social Municipal y con entusiasmo luego de charlar con el personal profesional, ya bañado, con ropa limpia y con el rostro lleno de luz, el beneficiario decidió iniciar el proceso de rehabilitación porque su mayor deseo es reincorporarse a la vida social y laboral para recuperar a su familia.
En esta multitudinaria brigada los habitantes de la calle tuvieron un día lleno esperanza. La administración continúa con el deseo de devolver la dignidad a las personas menos favorecidas que por diferentes circunstancias están en situación de mendicidad.
JORNADA DE VACUNACIÓN CONTRA SARAMPIÓN Y RUBEOLA ESTE 5 DE JUNIODentro del proceso de eliminación mundial del Sarampión y la Rubéola, el próximo sábado 5 de junio el Instituto Departamental de Salud y la Red Pública y Privada llevará a cabo en el departamento Norte de Santander, la Jornada de Vacunación contra estas enfermedades con el fin de alcanzar el 10% de la meta programada durante ese día. La jornada inició el pasado 24 de mayo e ira hasta el 31 de julio.
La población objeto a vacunar son los niños y niñas entre 1 y 8 años que en Departamento corresponde a 207.004 niños y niñas, los cuales serán vacunados en las IPS, colegios, hogares de bienestar familiar y en la Gran Jornada Nacional de Vacunación.
El Lanzamiento oficial de La Jornada de Vacunación con la participación de Alcaldes, Gerentes de ESES, Gerentes de EPS, Gestores Sociales, ICBF, Secretaria de Educación y Procuraduría de Familia, se llevará a cabo el 1 de junio en el Salón Eustorgio Colmenares de la Gobernación, a las 9:30 a.m.
Así mismo, el Instituto Departamental de Salud, según lineamientos del Ministerio de la Protección Social y el Instituto Nacional de Salud ha implementado un plan para optimizar la vigilancia y el control en Salud Pública del Sarampión, Rubéola y Síndrome de Rubéola Congénita, fortaleciendo las medidas de prevención y de esta forma minimizar el impacto epidemiológico, social y económico por la probable importación de casos de sarampión al país, provenientes de países africanos por la cercanía del inicio de la Copa Mundial de Fútbol, por ello se recomienda a las personas entre 1 y 40 años residentes en el Departamento y que viajen a este evento deportivo, vacunarse dos semanas antes de su partida.
“LAS VACUNAS SON DOSIS DE VIDA”
EL INSTITUTO DEPARTAMENTAL DE SALUD REALIZA INDUCCIÒN DEL SERVICIO SOCIAL OBLIGATORIO PARA PROFESIONALES EN EL ÀREA DE LA SALUD. El Instituto Departamental de Salud del Norte de Santander esta llevando a cabo la capacitación en Inducción del Servicio Social Obligatorio para profesionales de Medicina, Odontología, Bacteriología y Enfermería desde el pasado 24 de mayo al 28 en la sala situacional de la Institución; en cumplimiento del artículo 9 de la resolución 795 de 1.995, la inducción para profesionales ya graduados, quienes prestan el servicio social obligatorio en las ESES e IPS del Departamento.
La capacitación es realizada por funcionarios del Instituto Departamental de Salud a 50 profesionales, en temas como: Prestación de Servicios, vigilancia y Control, Emergencia y Desastres, Sistemas de Información, Calidad y Promoción Social; de igual manera en Salud Pública se instruyo en contenidos como: Lepra Tuberculosis, Nutrición, Vigilancia en Salud Publica, Salud Mental, Salud Sexual, Ambiente, Enfermedades Crónicas, Salud Oral, Salud Infantil, entre otros, los cuales son de vital importancia para el buen desarrollo del servicio social obligatorio y la prestación de servicio de salud a la población Norte Santandereana.

miércoles, 26 de mayo de 2010

INCREÍBLE QUE EN UN PAÍS DE 44 MILLONES DE PERSONAS, UNA GRAN MAYORÍA PERMANEZCA CIEGA ANTE HECHOS TAN REALES COMO QUE MAS DEL 50% DE SUS COMPATRIOTAS SE MUERE DE HAMBRE EN MEDIO DE LA VIOLENCIA URBANA Y EL DESEMPLEO; QUE TODAS LAS MAÑANAS SE OBSERVEN INMENSAS FILAS DE PERSONAS HUMILDES QUE DURAN DÍAS Y DÍAS PARA INSCRIBIRSE EN FAMILIAS EN ACCIÓN, MIENTRAS PODÍAN UTILIZAR ESE TIEMPO PARA VENDER ALGO (TINTO, AGUA, ETC) Y GANAR MUCHO MÁS.
AMIGOS COLOMBIANOS, AHORA SI ENTIENDO POR QUE DE CADA 100 PERSONAS, 95 ESTÁN EN LA OLLA, CLARO QUE SI ALGO NOS SIRVE DE CONSUELO, DESAYUNEMOS, ALMORCEMOS O COMAMOS SEGURIDAD DEMOCRÁTICA.
ACCIÓN SOCIAL APROBÓ DOS PROYECTOS MICROEMPRESARIALES DE LA ALCALDÍA Acción Social aprobó dos de los cinco proyectos microempresariales presentados por las diversas asociaciones de madres cabeza de hogar adscritas a la Secretaría de Equidad de Género, dirigida por Ludy Esperanza Carrillo Cándelo.
Los proyectos aprobados y los recursos entregados fueron: confecciones de yin que dispondrá de $30 millones para la ejecución y procesamiento de pulpa de frutas que contará con $15 millones.
Sonrisas, aplausos y abrazos fueron los gestos de agradecimiento de las cientos de mujeres que se beneficiarán con la aprobación de estas iniciativas orientadas y gestionadas por la Administración Municipal de la Alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez ante Acción Social.
“Es un logro que de los ocho proyectos microempresariales que aprobó Acción Social a nivel departamental dos sean de las asociaciones de madres jefas de hogar adscritas a la Secretaría de Equidad de Género”, señaló Carrillo Cándelo.
La Alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez dijo que estos alcances nos dan fuerzas para seguir trabajando cada día más por sacar adelante todas las propuestas que sean necesarias para mejorar la calidad de vida de cientos de mujeres cucuteñas de bajos recursos, que en un futuro no muy lejano se convertirán en microempresarias ampliando sus ingresos y generando empleo en la ciudad.
IMRD PREMIÓ LOS MEJORES DEL DEPORTE CIENCIAEl Instituto Municipal de Recreación y Deportes (IMRD) reconoció y exaltó con medallas, a los mejores ajedrecistas de Cúcuta que se impusieron en los Juegos Intercolegiados 2010 y además obtuvieron triunfos suficientes para alcanzar el cupo para representar a Cúcuta en la fase departamental a disputarse en Ocaña.
Deportistas de los colegios Departamental de Bachillerato, Misael Pastrana Borrero, Bilingüe Londres y Cristo Rey, fueron los cucuteños que mostraron mucha inteligencia y capacidad de juego en las diferentes partidas del ajedrez en el marco de los Juegos Intercolegiados que se disputaron en la biblioteca pública Julio Pérez Ferrero, bajo la supervisión del maestro internacional Gilberto Valderrama, monitor del IMRD.
La clasificación final del evento fue la siguiente:
Categoría A (Femenino)
Oro: Shirley Navarro (Departamental Integrado De Bachillerato)
Plata: Angie Navarro (Departamental Integrado De Bachillerato)
Bronce: Kathryn Reyes (Colegio Misael Pastrana Borrero)
Categoría A (Masculino)
Oro: Néstor Moros (Departamental Integrado De Bachillerato)
Plata: Jairo Jordán (Colegio Bilingüe Londres)
Bronce: Jhony Téllez (Institución Educativa Cristo Rey)
“Estamos seguros que estos deportistas nos van a representar muy bien en el zonal departamental que se disputará en Ocaña porque tenemos informes acerca de los grandes avances que han demostrado en la práctica del deporte ciencia’’, manifestó Edgar Peñaranda Soto, jefe de deportes del IMRD.
EL PUENTE DE LA GAZAPA SERÁ UNA REALIDAD Después de estar adormecida la obra del puente La Gazapa hoy despierta con más fuerza, gracias a la gestión realizada por la Alcaldesa de San José de Cúcuta María Eugenia Riascos Rodríguez ante el Gobierno Nacional.
Mañana miércoles 26 de mayo se sostendrá una reunión con el Director del Instituto Nacional de Vías (Invías), Enrique Martínez Arciniegas a las 9:30 de la mañana para retomar el tema de la asignación de recursos para la terminación del puente La Gazapa.
La Alcaldesa de Cúcuta dijo que se ha gestionado ante el Gobierno Nacional para que sean otorgados unos recursos con el propósito de concluir felizmente esta obra que es de gran relevancia para los cucuteños y que contribuye al desarrollo de la capital nortesantandereana.
“Si no fuera por la continua gestión realizada por la mandataria local seria imposible la culminación de esta obra que lleva una inversión de $73.000 millones, los cuales fueron entregados por los bancos a la anterior administración y que no fueron suficientes para la terminación del proyecto”, señaló Manuel Alberto Martínez Rodríguez, Secretario de Infraestructura Municipal.
Asimismo, se adelantarán acuerdos para la adquisición de recursos para el puente del Aeropuerto.
ASAMBLEA DE FAMILIAS EN ACCIÓN CONTARÁ CON LA PRESENCIA DEL PRESIDENTE URIBE Cúcuta haciendo gala de la posición que alcanzó a nivel nacional ubicándose entre las mejores ciudades por obtener ampliación total de cobertura en los subsidios otorgados por el programa presidencial Familias en Acción que favorece a más de 24.000 familias pertenecientes al nivel 1 del Sisbén, efectuará el jueves 3 de junio la “Asamblea Familias en Acción” que se llevará a cabo en el estadio General Santander a las 3:30 de la tarde y contará con la presencia del Presidente de la República Álvaro Uribe Vélez.
En el evento se darán cita los miles de beneficiarios del programa presidencial que junto con la Alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez agradecerán al dirigente nacional por su labor y apoyo a la gestión adelantada por la gobernante local para la ampliación de cupos de los subsidios otorgados a la capital nortesantandereana, convirtiendo a Cúcuta en una de las ciudades con mejor cobertura a nivel nacional.
Fernando Sánchez Prada, coordinador de fortalecimiento institucional de la Presidencia de la República para el programa presidencial Familias en Acción durante su visita a la ciudad señaló que “en el marco del cierre de los eventos del mandato del Presidente de la República,

martes, 25 de mayo de 2010


GOBERNACIÓN APOYA EL PROYECTO DE RECONVERSIÓN LABORAL CON LOS PIMPINEROS. El gobernador del Norte de Santander se reunió este sábado, con más de 400 vendedores informales de gasolina de la Cooperativa Multiactiva de Pimpineros del Norte-COOMULPINORT, en el salón de sesiones de la Asamblea, para presentar los avances y brindar su apoyo al proyecto del alquiler de una planta mayorista de combustible, que hace parte del programa de Reconversión Laboral.
En la Asamblea se hicieron presentes el secretario de Minas y Energía, Rafael David Reyes; el gerente de IFINORTE, José del Carmen Ortíz; la gerente del programa de Reconversión Laboral del Departamento, Xiomara Rodríguez; el gerente de Coomulpinort, Mario Arevalo Perdomo y la presidenta de la junta directiva de la Cooperativa, Carmen Nelly Mora.
Inicialmente se realizó la presentación de la iniciativa ante los asistentes provenientes de Ocaña y el Área Metropolitana de Cúcuta, respecto al alquiler de la planta de “Agua Linda” ubicada en el municipio de Los Patios, que tiene la capacidad de almacenar 800 mil galones de combustible para la región, de esta manera, los 1322 pamplineros asociados, lograrían ingresar al mercado formal con una estrategia viable.
El gobernador, William Villamizar Laguado, indicó, “En el día de hoy se realiza una reunión con mas de 400 vendedores informales de combustible a los cuales se les pudo dar a conocer a cerca del proyecto de la Cooperativa Coomulpinort, iniciativa que busca avanzar en ser distribuidores mayoristas de combustibles, para así dejar de vender pimpinas, obtener unas condiciones dignas de trabajo, legalizarse, a través de este que es un programa de Reconversión Laboral en el que esperamos ir generándoles buenas opciones a la población”.
Aseguró, el Mandatario Regional, que son los pimpineros agrupados quienes una vez cumplan con todos los requisitos serán distribuidores mayoristas y empezarán a tener unos recursos en un Fondo para otros proyectos, también se planteó una reunión con el sindicato de gasolineros SINTRAGASOLINA, para revisar que propuestas se tienen y en que se pueden ayudar.
Los recursos para generar las acciones provienen del Fondo de Reconversión Laboral en la Gobernación por el orden de 1200 millones de pesos para seguir apalancando estos procesos y los recursos hacen parte del convenio Ecopetrol, Gobernación, Alcaldía de Cúcuta y la Cooperativa.
UN NUEVO COMIENZO, OTRO MOTIVO PARA VIVIR El Instituto Municipal de Recreación y Deportes (IMRD) tiene programado para el martes 25 de mayo en el estadio General Santander a partir de las 8:00 de la mañana el Encuentro Municipal de Muestras denominado “Un Nuevo Comienzo, Otro Motivo Para Vivir”, que reunirá a todos los adultos mayores pertenecientes a las diferentes asociaciones de Cúcuta.
Los mejores exponentes en cada una de las categorías tendrán la oportunidad de representar a la ciudad en los Juegos Departamentales para adultos mayores, donde se escogerán los representantes por Norte de Santander al gran encuentro nacional a desarrollarse en Santa Marta.
Las categorías a participar son las siguientes:
Expresión corporal y literaria: Danza, teatro, rondas, canciones, coplas, versos, instrumentos musicales, poesía, cuentos y leyendas.
Expresión plástica: Trabajos en plastilina, barro y pintura.
Procesos artesanales: Tejidos, trabajos en madera y muñequería.
Juegos de mesa: Parqués, dominó, ajedrez y cartas.
Juegos al aire libre: Mini tejo, golosa, pirinola, metras y trompos.
Juguetería: Elaboración de juguetes en diferentes modalidades.
Los inscritos deberán ser mayores de 65 años, tener Sisbén 1 o 2 y un certificado médico. La intervención en el proyecto es completamente gratis para todos los participantes.
Las inscripciones están abiertas en la oficina de deportes del IMRD en el estadio General Santander por la entrada de Plaza de Banderas
ALCALDÍA PRESENTA PROYECTOS MICROEMPRESARIALES ANTE ACCIÓN SOCIAL El lunes 24 de mayo en la Cámara de Comercio las diferentes asociaciones de madres jefes de hogar de la ciudad apoyadas por la Alcaldía de Cúcuta realizaron la presentación de cinco proyectos microempresariales ante Acción Social.
Los cinco proyectos que presentaron las diversas asociaciones de madres cabeza de hogar adscritas a la Secretaría de Equidad de Género, dirigida por Ludy Esperanza Carrillo Cándelo, consisten en el apoyo en el área de las confecciones en la elaboración de pijamas, yin, muñequería y proyectos de repostería, panadería, procesamiento de frutas y lácteos.
Por medio del programa Generación de Ingresos de Acción Social,

lunes, 24 de mayo de 2010

HERMANO DEL PRESIDENTE ESTARIA INVOLUCRADO CON EL GRUPO PARAMILITAR "LOS DOCE APÓSTOLES"
Bogotá (Colprensa) 24 de mayo de 2010 El mayor en retiro Juan Carlos Meneses, desde Argentina, dijo que Santiago Uribe Vélez, hermano del presidente de la República Álvaro Uribe Vélez, era el jefe del grupo paramilitar conocido como los ‘doce apóstoles’, el cual operaba en Yarumal, Antioquia. El ex oficial hizo este señalamiento en Buenos Aires ante un grupo de juristas y defensores de Derechos Humanos, encabezados por el premio Nóbel de Paz Adolfo Pérez Esquivel. Así lo dio a conocer Noticias Uno en la noche del domingo
En la información presentada por el noticiero de televisión Meneses asegura que cuando fue comandante del Distrito de Policía de Yarumal, en 1994, su antecesor el comandante Manuel Benavides Rivera, lo invitó a encubrir las actividades del grupo ilegal, que "era liderado por Santiago Uribe Vélez, hermano del hoy presidente de Colombia", precisó.
Así mismo, el oficial en retiro manifestó que "Santiago (Uribe) le dijo en reiteradas oportunidades: "vea mi teniente, yo quiero que usted me colabore… Yo mensualmente le voy a dar una platica por su colaboración", manifestó el mayor (r) además de reconocer que encubrió varios asesinatos del grupo paramilitar, "para que pudiera operar en la región sin que la policía se les pusiera en el camino", añadió. Una de las piezas que pueden llegar a servir como prueba en este caso, si las autoridades deciden abrirlo, es una grabación que según Meneses logró hacer y en la que él dice dialogar con el coronel Benavides, la misma en la que se habría registrado una larga conversación similar a la que sostuvo con los juristas y que comprometerían claramente a Santiago Uribe. "Logro grabar todo lo que estoy contando, porque yo necesitaba tener cómo demostrar todo lo que estoy diciendo", señaló Meneses.
Por estos hechos, Santiago Uribe Vélez fue investigado y beneficiado con auto inhibitorio por falta de pruebas, pero en definitiva y tras la mencionada grabación la Fiscalía tendrá la última palabra. Comentarios
OSCARINO123 2010-05-24 15:32:09
lo que se le viene a uribe es grande!,,por eso es la desesperación de que gane santos su candidato,pero desafortunadamente para ellos mockus será el próximo presidente de colombia,duélale a quien le duela!
crackuz - ignorantes 2010-05-24 14:56:03
Todos uds foristas son unos desagradecidos apatrias, imagino q ninguno aprestado servicio militar menos alguno de sus hijos. ¿creen que la politica demockus funcionaria con este pais como estaba hace 8 años?, imagino nunca habran hecho nada por si mismos o por sus familias menos por este pais necesitado. dan asco y no se merecen ser llamados colombianos.. ineptos ,desagradecidos con mayuscula , la verdad ud se merecen un pais tomado por la guerrilla narcos paracos y encierro de hace una decada. y repito...dan asco
crackuz - ignorantes 2010-05-24 14:56:39
Todos uds foristas son unos desagradecidos apatrias, imagino q ninguno aprestado servicio militar menos alguno de sus hijos. ¿creen que la politica demockus funcionaria con este pais como estaba hace 8 años?, imagino nunca habranhecho nada por si mismos o por sus familias menos por este pais necesitado. danasco y no se merecen ser llamados colombianos.. ineptos ,desagradecidos conmayuscula , la verdad ud se merecen un pais tomado por la guerrilla narcosparacos y encierro de hace una decada. y repito...dan asco a ud les cae de perlas venezuela...
Alberto Finol - HIJO DE TIGRE NACE PINTAO.. 2010-05-24 13:10:10
Hace 25 años en periodista Fabio Castillo publico el libro ¨Los jinetes de lacocaina", por eso fue amenazado y tuvo que huir del pais, en la pagina 33dice: "También es oriundo de Antioquia el senador Alvaro Uribe Velez, cuyopadre, Alberto Uribe Sierra era un reconocido narcotraficante. Uribe Velez leotorgó licencia a muchos de los pilotos de los narcos, cuando fue director deAerocivil, tambien estuvo detenido en una ocasión para ser extraditado, peroJesús Aristizabal Guevara, entonces secretario de Gobierno de Medellín, logroque lo pusieran en libertad. Al entierro de Uribe Sierra, asesinado cerca desu finca en Antioquia en una discusion con otros narcos, asistió el entoncespresidente de la República, Belisario Betancur, y buena parte de la crema y natade la sociedad antioquena, esto genero veladas protestas de quienes conocían losvínculos de Uribe Sierra con la cocaína." Que se puede esperar de esta
OTO - CORRUPTOS Y MAS CORRUPTOS 2010-05-24 12:48:13
Claro mas trabajo mas corrupcion no hay que retroceder para seguir avanzando en mas parapolitico gobierno corrupto que tal estos ratass corruptas por eso es queel corrupto del uribe quiere que quede en el poder la otra rata corrupta del santos para seguir avanzando en chuzadas de llamadas por parte dl presidnte paraconocer como van los procesos de todos sus corruptos colaboradores como diegospalaciossabas pretel fabio valencia cosio su primtito mario ahora su hermantiodiego sus hijitos ton y yerry que se estan enriqueciendo cada dias mas.que talmanada de ratas corruptas no quieren soltar el poder para que todo quedeimpunevotemos este 30 mayo mockusfajardo 20102020
OTO - URIBE Y SANTOS CORRUPTOS 2010-05-24 12:33:13
Esta noticia no es ninguna sorpresa porque de todo el pais es sabido el vinculode los uribe con los paramilitares es mas nuestro falso mesias es el fundador delas convivir que luego se convirtieron en una manada de criminales querealizaron cantidades de masacres en antioquia cordoba uraba con el visto buenodel mesias entonces para erradicar todas estas bestialidades del criminal alvarouribe velez y todos sus secuaces jose obdulio fabio valencia bernardo morenomario uribe el cura velasquez edmundo del castillo y demas delincuentes que seme escapan votaremos por la formula antanas fajardo la esperanza de todo un paisy ademas para cerrarle el paso al temible muñeco diabolico chuky santos que sise quiere es mas malo que el bandido del uribe y esto es mucho decir. ...MOCKUSPRESIDENTE
gocho - Y QUIEN NO SABE ESO 2010-05-24 11:29:58
TODA LA FAMILIA DEL NARCO PARACO DEL PICARO DE PRESIDENTE, HAY POBRE RATA ESADESPUES QUE TOME POSECION EL PRESIDENTE ANTANAS MOCKUS, CUANDO SE DESTAPE LAHOYA, YA HACE 15 DIAS HABLO BRAZIL DE CAMPAMENTOS ENCONTRADOS ALLI, Y ESTEPICARO DE PRESIDENTE NO HA DICHO NADA, COMO LE HUBIERA GUSTADO QUE FUERA ENVENEZUELA, PARA IR HABLAR PAJA A LA OEA Y A NIVEL INTERNACIONAL, JAJJAJAJ, ESARATA QUE MATA, URIBE VAS A QUEDAR ENTERRADO POLITICAMENTE, SERA QUE LOS HIJOSSERAN DELINCUENTAS, CLARO NO LO DUDEN.....
samuelzabala@hotmail.com - Jefe de Jefes 2010-05-24 10:58:28
Y el Señor Presidente es el Jefe de Jefes de los Apòstoles.
Tomado Periódico La Opinión
VOTO INTELIGENTE
A pesar de tener principios de Parkinson,
ANTANAS MOCKUS también tiene PRINCIPIOS de: de UNIDAD, de MORAL, de HONESTIDAD, de ÉTICA, de EDUCACIÓN, de CIVISMO, de CULTURA, de ACADEMIA, de MATEMÁTICAS, de RESPETO POR LOS DEMÁS Y POR LAS LEYES, de TOLERANCIA, de CONSTITUCIONALIDAD, de AUTENTICIDAD, de ADMINISTRACIÓN, de EQUIDAD, de IGUALDAD, de LEALTAD.TAMBIEN CUENTA CON EL MEJOR EQUIPO DE COLABORADORES PROBADOS EN SUS CARGOS PUBLICOS: SERGIO FAJARDO, LUCHO GARZON, ENRIQUE PEÑALOSA,SALOMON KALMANOVITZ Mejor dicho, Mockus es el principio de la Colombia que todos soñamos.
¿SERÁ CIERTO?
Les estoy enviando el escrito con vídeo incorporado No consuma agua embotellada.
El Flour mata la vida y su respectivo enlace: http://noticias.blog.excite.it/permalink/511115 sobre la denuncia que se hace en el uso del flúor dentro del agua y las enfermedades con muerte que ocasiona.
El mismo dice: "Gobiernos del Mundo: No aprueben el uso de FLÚOR en el agua potable. Es mejor volver al método tradicional. Hierba el agua en su casa y no compre productos con el veneno de muerte.
Se afirma también que afecta la masculinidad y feminidad".

.

domingo, 23 de mayo de 2010

POR COLOMBIA ELIJA BIEN

ESTE DOMINGO 30 DE MAYO USTED AMIGO COLOMBIANO TIENE LA RESPONSABILIDAD DE ELEGIR AL NUEVO PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA. SEGÚN LAS ENCUESTAS IRÍAN A SEGUNDA VUELTA EL CANDIDATO DEL PARTIDO VERDE ANTANAS MOCKUS Y EL CANDIDATO DE LA U JUAN MANUEL SANTOS.
ES CLARO QUE REPRESENTAN DOS TENDENCIAS TOTALMENTE DIFERENTES: EL DOCTOR SANTOS PROVIENE DE UNA FAMILIA DE ESTRATO 7 PROPIETARIA DEL PERIÓDICO EL TIEMPO, CITY TV Y OTROS IMPORTANTES MEDIOS DE COMUNICACIÓN DEL PAÍS, SOBRINO NIETO DEL EX PRESIDENTE EDUARDO SANTOS Y CON UNA CLARA TENDENCIA DE DERECHA. SU PRINCIPAL TAREA ES SEGUIR CON LA SEGURIDAD DEMOCRÁTICA Y LA ALIANZA CON EL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS EN DETRIMENTO DE LAS RELACIONES CON EL GOBIERNO VENEZOLANO.
ANTANAS MOCKUS ES HIJO DE LITUANOS, DE CENTRO DERECHA CON UNA FORMA PARTICULAR DE HACER POLÍTICA. SU PRINCIPAL BANDERA ES COMBATIR LA CORRUPCIÓN Y DEFENDER LOS DINEROS PÚBLICOS A LOS QUE CONSIDERA SAGRADOS.
USTED AMIGO COLOMBIANO DEBE ESCOGER EN DAR 8 AÑOS MAS A LA GUERRA CONTRA LA FARC A COSTA DE LOS FALSOS POSITIVOS, ROMPIMIENTO DE RELACIONES CON LOS PAÍSES VECINOS, AUMENTO DEL DESEMPLEO, ETC QUE PROPONE SANTOS. O LA POSIBILIDAD QUE A TRAVÉS DE MOCKUS SE DE UNA OPCIÓN DIFERENTE A LA GUERRA.

viernes, 21 de mayo de 2010


EL BICENTENARIO HIZO VOLAR LA IMAGINACIÓN DE LA NIÑEZ CUCUTEÑA En un espacio de recreación y deleite imaginario lleno de color y brillo, los niños y niñas de Cúcuta disfrutaron de la representación del Bicentenario organizado por la Secretaría de Cultura Municipal en las instalaciones del Teatro Municipal.
La jornada estuvo cargada de magia e ilusión y contó con la participación del grupo Escora que hizo una representación con títeres interactivos que hicieron brotar la imaginación de los niños, quienes disfrutaron del acto conmemorativo de los 200 años de Colombia.
“El objetivo del evento es brindar espacios culturales y lograr el reconocimiento de la historia del país de una forma lúdica desarrollando la motriz y participación directa de los niños”, aseguró Francy Parra, coordinadora del programa Cúcuta Mía, de la Secretaría de Cultura y Turismo Municipal.
“La obra fue muy bonita y aprendí cosas que no sabía de su pasado” dijo Maira Paulina Orozco, niña asistente al evento.
La actividad cuenta con diez jornadas culturales, seis de las cuales se efectuaron en los corregimientos y cuatro en la ciudad. En esta oportunidad el acto estuvo dirigido a niños víctimas del trabajo infantil, con el objetivo de promocionar la cultura ciudadana en el Área Metropolitana.
Darwin Lizcano estudiante del Colegio Nueva Juventud, disfrutó eufóricamente de la representación y dio gracias a Ana Lucrecia Carrillo Vargas, secretaria de Cultura y Turismo Municipal.
En esta ocasión los niños de la Fundación Oasis, Corprodinco, Casa Hogar Doña Leo, Amigos del Niño, Colegio Nueva Juventud, La Esperanza y Fundación Cenabastos fueron los beneficiados de la jornada de pintucaritas y títeres. La última función de las jornadas culturales se realizará el 5 de junio en le barrio Aguas Calientes.

IRRESPETUOSOS CON EL H. PRESIDENTE


EN CONMEMORACIÓN DEL BICENTENARIO SE PRESENTAN PROPUESTAS EDUCATIVAS En el marco de las actividades que se realizan para la conmemoración del Bicentenario de la Independencia, la Secretaría de Educación en coordinación con el Ministerio de Educación Nacional, las universidades Francisco de Paula Santander y de Pamplona realizaron el “VII Foro Educativo Municipal – Bicentenario de la Independencia 2010”.
El encuentro se cumplió como cierre de los diferentes foros que realizan instituciones educativas en una dinámica preliminar donde fueron evidenciadas 27 experiencias, donde los estudiantes de manera participativa fueron los encargados de caracterizar cada una de ellas, siendo seleccionadas cinco.
La presentación de las cinco experiencias realizadas ante directivos docentes, docentes, coordinadores, personeros y padres de familia, asistentes al evento, permitió a los alumnos de los colegios Sagrado Corazón de Jesús, Instituto Simón Bolívar, colegio San Bartolomé, Municipal de Bachillerato y las instituciones que integran la Corporación Paz y Futuro, socializar temas como el rol de la mujer a través de la historia, las practicas pedagógicas, su evolución en las entidades educativas y el rol del docente. Las dos experiencias seleccionadas por el jurado, representarán a Cúcuta en el Foro Educativo Nacional a efectuarse en Bogotá.
El Secretario de Educación padre Jaime Montaguth afirmó que “el foro es un espacio para la reflexión crítica y participativa en torno a las experiencias de los colegios que permiten conocer a través de la socialización la evolución que ha tenido la educación”.
SECRETARÍA DE GOBIERNO RETOMA ASUNTOS MARITALES A partir de la fecha y conforme a lo señalado por la resolución 0496 de octubre 16 de 2009, las solicitudes para las diligencias de mutuo acuerdo de la existencia de unión marital de hecho por acta de conciliación, que requieran ser apostilladas deberán ser presentadas directamente por los interesados en la Secretaría de Gobierno Municipal.
En esta Secretaría de Despacho Área Dirección Convivencia Ciudadana (Secretaría de Gobierno) se hará el debido registro y envío de las solicitudes a la Subsecretaria Área Gestión Concertación Ciudadana para el respectivo reparto.
Con el objetivo de facilitar el debido proceso en los trámites exigidos por la Dirección Nacional el secretario de Gobierno, Sergio Rodríguez Pantaleón hizo un llamado a la ciudadanía para que acaten la orden, con el propósito de brindarle a la comunidad un mejor servicio más ágil y de calidad.
FINAL DEL VOLEIBOL INTERCOLEGIADO Este fin de semana en el coliseo de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS) se disputarán las finales en ambas ramas del voleibol intercolegiado subregional, donde habrá participación de los equipos cucuteños, enfrentándose en ambas series contra sus similares de Villa de Rosario.
Programación de la gran final:
Femenino: 8:30 A.M: Gremios Unidos (Cúcuta) Vs Colegio Gabriel Castro (Villa de Rosario)
Masculino: 9:30 A.M: Colfatima (Cúcuta) Vs Gimnasio Los Almendros (Villa de Rosario)
Los ganadores en ambas series obtendrán cupo directo a la gran final departamental que se disputará a mediados de junio en Ocaña y donde se escogerán los diferentes equipos que representarán a la región en las finales nacionales.
“La invitación está hecha para que los amantes del voleibol se acerquen a la UFPS y observen el talento de los deportistas, que a pesar de la corta edad, muestran avances importantes en esta disciplina’’, expresó Édgar Peñaranda Soto, Jefe de Deportes del IMRD.
CÚCUTA PIONERA EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL COMPARENDO AMBIENTAL La socialización del comparendo ambiental programada por el Área de Planeación Corporativa y de Ciudad y la Subsecretaría de Medio Ambiente, estuvo dirigida a entidades de control como la Procuraduría, Contraloría, Personería, Defensoría del Pueblo y Corponor para informar sobre los nuevos mecanismos que empezarán a regir para la preservación del ecosistema según la Ley 1259 de 2008 y el Acuerdo Municipal 0039 de 2009.
“Se espera que después de la aprobación del Estatuto de Rentas por parte del Concejo, empiece hacer aplicado el comparendo ambiental con sus respectivas sanciones pecuniarias, sin embargo, la iniciativa se está socializando en diversos sectores de Cúcuta, sensibilizando a la población sobre la importancia de respetar las normativas ambientalistas y recuperando las zonas verdes con el apoyo de la comunidad, empresas públicas y privadas”, así lo expresó José Édgar Caicedo Fonseca, director de Planeación Corporativa y de Ciudad.
Desde el 2009 se instauró y reglamentó en el territorio municipal de San José de Cúcuta, la aplicación del comparendo ambiental a los infractores de las normas de aseo, limpieza y recolección de escombros.
César Augusto Ortega, funcionario de Corponor dijo que “una vez implementado el comparendo ambiental con las sanciones económicas, Cúcuta será una de las ciudades pioneras en la aplicación de estas medidas correctivas para la conservación del medio ambiente y el respeto por los espacios públicos y verdes”
Para mantener en buen estado los espacios públicos intervenidos, se realizará un continuo seguimiento en estos sectores recuperados por parte de la Policía, Inspectores y funcionarios de Tránsito y Transporte, quienes están autorizados para imponer las respectivas sanciones, con el fin de preservar el medio ambiente.

miércoles, 19 de mayo de 2010

POR NO ACTUALIZAR DOCUMENTOS SUSPENDEN A BENEFICIARIOS DE FAMILIAS EN ACCIÓN
Por no cumplir con el requisito exigido por el programa presidencial Familias en Acción, en la actualización de los documentos de identidad, más de 7000 beneficiarios continúan suspendidos del programa en Cúcuta.
Claudia Rodríguez Sánchez, enlace municipal expresó que las beneficiarias que no hicieron la actualización del documento de identidad en la base de datos del programa le será suspendida la entrega de subsidios, obedeciendo a las normativas dadas por la Dirección Nacional.
La funcionaria aseguró que hasta no hacer el debido proceso las beneficiarias no podrán efectuar el cobro del beneficio pues la advertencia se hizo desde hace 7 meses y las titulares no acataron el requerimiento, todos deben ajustarse al programa. Solo 5000 personas cumplieron con el debido proceso de actualización del Número Único de Identificación Personal (NUIP) y de cédula de ciudadanía y tarjetas de identidad.
Rodríguez Sánchez dijo que las medres beneficiarias podrán recibir el subsidio una vez efectúen la actualización de los documentos en la Registraduría Municipal, porque el programa estipula que la reactivación en el sistema se genera una vez los beneficiarios realicen la actualización.
A COBRAR EL SUBSIDIO Con el objetivo de lograr ampliación de cobertura de los subsidios para la tercera edad otorgados por el Ministerio de la Protección Social el Departamento Administrativo de Bienestar Social Municipal hizo un llamado a los beneficiarios de este programa para que efectúen el cobro oportuno de los ciclos marzo-abril.
El plazo estipulado para realizar el cobro del beneficio va hasta el 3 de junio del presente año en los diferentes puntos de Servientrega destinados para tal fin.
“Si la nómina se evacúa en el 98 por ciento obtendremos la posibilidad de una ampliación de cobertura, es por ello, que invitamos a los abuelos que reciben este beneficio para que cobren los dineros en los plazos estipulados” aseguró Alexander Guarín, coordinador del programa de la tercera edad.
El funcionario expresó que si se logra la ampliación de cobertura se beneficiarán más de 9000 adultos mayores que se encuentran en lista de espera en la base de datos del Departamento Administrativo de Bienestar Social Municipal, con el propósito de mejorar la calidad de vida de los abuelos y contribuir a la construcción de una Cúcuta más humana solidaria y competitiva.
SE REALIZO COMITÉ DEPARTAMENTAL DE SALUD INFANTIL
Con el fin de dar cumplimiento a los lineamientos del Ministerio de la Protección Social, la Ley 1098 de 2006 (Código de Infancia y Adolescencia), el Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES), Metas y estrategias de Colombia para el logro de los objetivos del desarrollo del milenio 2015, el CONPES 109 Política Pública Nacional de Primera Infancia, Decreto 3039 de 2007 y a la Resolución 425 de 2008, El Instituto Departamental de Salud convocó a los integrantes del Comité Departamental de Salud Infantil precedido por la Doctora Nelly Patricia Santafé Andrade, Directora del IDS, en las instalaciones del Club Comercio.
Durante la reunión se socializarón y definierón actividades y procesos relacionados con la constitución del Comité Departamental de Salud Infantil, Implementación de la Estrategia AIEPI, resultados de la vacunación contra la pandemia A (H1N1) y Plan de Eliminación de Sarampión/Rubéola, así mismo se evalúo y adquirierón compromisos para garantizar el cumplimiento de nuevos retos.
Para la presente vigencia, se tienen metas establecidas a nivel Departamental a favor del desarrollo integral de los niños y niñas, basados en la aplicación de prácticas claves en el entorno familiar y cumplimiento de coberturas de vacunación superiores al 95%.
SE INSTALAN SESIONES EXTRAS “Tras la incertidumbre que se generó al finalizar la prórroga de 10 días y luego de surtirse el trámite propio, la Administración Municipal estructuró el paquete de proyectos de Acuerdo a tratar”
Con la publicación en el Registro Municipal Nº 44, del Decreto Nº 0201 del 14 de Mayo de 2010, la Alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez, convocó a sesiones extras al Concejo Municipal, en el período comprendido del 19 al 28 de mayo.
En su conjunto, los Proyectos de Acuerdo que serán sometidos al análisis de los 19 munícipes, se relacionan en su mayoría con acciones propias al Plan de Desempeño, en el que se encuentra el Municipio de Cúcuta, desde inicios del presente año y suscrito con el Ministerio de Hacienda.
De tal forma que la línea de estudio de los proyectos queda según el articulado dispuesto en el Acto Administrativo, así: Proyectos a tratar en segundo debate, la adopción del Estatuto de Rentas. La autorización a la Alcaldesa de San José de Cúcuta, para efectuar operaciones de manejo de la deuda pública junto con la contratación un encargo fiduciario de recaudo, administración y pagos en términos del Plan de desempeño. De igual manera, unas facultades para la primera autoridad civil municipal.
Los proyectos a tratar que no han surtido debate alguno corresponden a: Autorizaciones extraordinarias a la Alcaldesa para determinar y adoptar la estructura administrativa, las funciones de sus dependencias, la planta de cargos y la escala salarial del nivel central y de los institutos descentralizados. La suspensión específica de algunas rentas y su reorientación temporal para la financiación del Plan de desempeño. Finalmente la modificación del Acuerdo 002 del 10 de mayo de 2010, como también efectuar traslados, créditos y contracréditos en el presupuesto para la vigencia fiscal 2010.
Habiéndose radicado el Decreto Nº 0201, en la Secretaría General de la Corporación Concejo de Cúcuta, el presidente de este cuerpo colegiado, Javier Prieto, instaló sesiones extras a las 12:00 m, y en el curso del orden del día, se produjeron las asignaciones a los proyectos de acuerdo relacionados en el Acto Administrativo, de tal manera que la ponencia al proyecto para determinar y adoptar la estructura administrativa, las funciones de sus dependencias, la planta de cargos y la estructura salarial, recayó en la concejala Judith Ortega Pinto.
En su orden otros Proyectos de Acuerdo fueron dados así, 021 Manuel Iván Granados, 022 Pedro Durán Barajas, 023 Jesús Daza, 024 George Alexander Salazar.
De igual manera, la plenaria de la Corporación fue informada con suficiente antelación que el viernes 21 de los corrientes, en la plenaria de las 2:00 pm, se inicia el debate artículo por artículo del Estatuto de Rentas.
PROPUESTA EDUCATIVA PARA NIÑOS CON DISCAPACIDADLa Administración Municipal en cabeza de la Alcaldesa María Eugenia Riascos, adelantará el censo en el municipio de San José de Cúcuta que permitirá conocer el número de menores de edad con discapacidad determinando las oportunidades para ser incluidos en el sistema educativo estatal.
La metodología establecida por el grupo de profesionales de la Secretaría de Educación que tienen la responsabilidad de adelantar las coordinaciones consistente para efectuar el censo por comunas iniciará por la Uno que comprende los barrios: La Playa, Latino, Centro, Páramo, Llano, Callejón, Contento y La Sexta, el miércoles 26 de mayo y 9 de junio del presente año.
Las personas interesadas deben acercarse a las instalaciones de la Universidad Antonio Nariño ubicada en la Avenida 4 Nº 15-88 barrio La Playa entre las 7:00 de la mañana hasta las 12:00 del medio día.
El registro poblacional se realizará en el acompañamiento y la coordinación de la universidad Antonio Nariño (Unidad de Ciencia e Investigación), docentes de apoyo pedagógico del municipio, Subsecretaría de Investigación y Desarrollo Pedagógico bajo el programa Necesidades Educativas Especiales de la Secretaría de Educación Municipal.
El Secretario de Educación, padre Jaime Montaguth, hizo un llamado a las asociaciones de personas con discapacidad, parroquias, cajas de compensación familiar, instituciones educativas, institutos descentralizados y medios de comunicación para que contribuyan en la difusión, “se quiere precisar comuna por comuna cuántos niños, adolescentes con discapacidad tenemos, ya se cuenta con un cronograma de actividades. Será un trabajo dispendioso pero muy necesario para lograr atender al personal con discapacidad en una edad comprendida entre 0 a 18 años”, así lo expresó el funcionario.
La realización de este censo se hace en cumplimiento a lo solicitado por el Gobierno Nacional, el cual determinó que todas las Instituciones Educativas tienen la obligación de recibir a niños y adolescentes con discapacidad, sea cual sea su limitación y deben ofrecer programas flexibles que contribuyan a su aprendizaje. Si la limitación del alumno es de comportamiento agresivo e inmanejable pasaría a otro nivel donde interviene el padre de familia para ser atendido por una Institución capacitada en el manejo de este tipo de conducta.
FIESTA EN VIRGILIO BARCO Más de 150 adultos mayores de Cúcuta acudieron a la cita realizada por el Instituto Municipal de Recreación y Deportes (IMRD) en la iglesia del barrio Virgilio Barco en el sector de El Aeropuerto para disfrutar de los viernes lúdicos que cada fin de semana programa la institución deportiva en las diversas zonas de Cúcuta.
Belén, Claret y la I Etapa de Atalaya, ya fueron visitados por el IMRD para el desarrollo de diversas actividades lúdicas, en esta ocasión le correspondió a las asociaciones de adultos mayores cercanas al barrio Virgilio Barco, donde se concentraron más de 150 abuelos que pasaron una tarde inolvidable junto al grupo de monitores de la iniciativa, “acá uno la pasa muy bueno porque baila, canta, juega y además le brindan atención médica’’, confesó Marina González, una de las beneficiarias de la jornada lúdico deportiva.
Como es habitual, los asistentes gozaron al ritmo de la bailoterapia a cargo del profesor Gumer Vanegas que durante 35 minutos tuvo a los adultos mayores bailando la música propia de su época. Mientras unos bailaban otros jugaban parqués y dominó quedando al descubierto la inteligencia y agilidad de cada uno de ellos.
En el salón comunal del barrio, los especialistas en salud del IMRD atendieron a 50 adultos mayores que recibieron gratis servicios como corte de cabello, toma de tensión y el examen de glucosa para medir los niveles de azúcar en la sangre: “La idea del Instituto Municipal de Recreación y Deportes es brindar atención integral a toda la población de Cúcuta, en especial a los adultos mayores que son nuestros consentidos y por eso todas las semanas compartimos con ellos estas actividades’’, expresó Édgar Peñaranda Soto, jefe de Deportes del IMRD

martes, 18 de mayo de 2010

LO QUE FALTABA CON MI RAZA

PAREJA AFRICANA GAY ES DECLARADA INDECENTE
Un tribunal de primera instancia de la ciudad de Blantyre, en Malawi, declaró culpables de indecencia, sodomía y actos contra natura a una pareja de homosexuales detenidos hace cinco meses tras anunciar públicamente su compromiso en una ceremonia tradicional.
El juez Nyakwawa Usiwa indicó que el próximo jueves hará pública la condena a Steven Monjeza, de 26 años, y Tiwonge Chimbalanga, de 20, detenidos en diciembre de 2009 y que han permanecido en la cárcel desde entonces, que puede alcanzar los 14 años de prisión, informó la agencia africana APA.
El caso de Monjeza y Chimbalanga ha sido motivo de una polémica internacional y los dos condenados han sido clasificados por la organización humanitaria Amnistía Internacional como "presos de conciencia" en un país donde la legislación considera la homosexualidad como delito.
Organizaciones de homosexuales y de defensa de los Derechos Humanos, así como un grupo de donantes de Malawi, en el que están la Comisión Europea, Noruega, Reino Unido, Alemania, el Banco Mundial y el Banco Africano de Desarrollo también han advertido que el país debe respetar los derechos de sus ciudadanos.
Sin embargo, diversas organizaciones locales, entre ellas las iglesias protestantes, han considerado la homosexualidad como una desviación y reclamado a los donantes occidentales que dejen de amenazar con retirar sus ayudas al país si no respeta los derechos de los homosexuales.
En muchos países de África, la homosexualidad se considera delito y, en el caso de Uganda, la Asamblea Nacional tiene en suspenso la discusión de un proyecto de ley en el que se recoge la pena de muerte para lo que se denomina "homosexualidad agravada", que es como los promotores de la ley denominan a actos homosexuales con menores, así como con portadores de VIH o enfermos de sida, entre otros.
El proyecto ugandés ha quedado en suspenso en el Parlamento por decisión del Gobierno, ante las presiones internacionales y también después de que organizaciones sociales locales entregaran a la Cámara 450.000 firmas contra esa legislación, apoyada firmemente por varios grupos políticos y religiosos.
Johannesburgo, EFE
Gobernador dio el primer “porrazo” que da inicio a proyecto de vivienda para empleados.
El gobernador William Villamizar Laguado, dio el primer porrazo que pone en marcha las obras de urbanismo y demolición en los terrenos de la antigua Licorera, donde se construirá un proyecto habitacional para los empleados oficiales, de institutos descentralizados, educadores y particulares.
El proyecto constará de cuatrocientas soluciones de viviendas entre apartamentos y casas, tendrá un valor aproximado de $ 45.000 millones de pesos, para lo cual la Gobernación aportó el lote que tuvo un costo de $3.200 millones y ejecutará las obras de urbanismo por el orden de $1.300 millones.
Villamizar Laguado indicó que para la selección de los posibles propietarios se van a abrir unos cupos 100 para los docentes del departamento, 150 para los empleados directos de la Gobernación y 100 para los institutos descentralizados.
Agregó que si se presentan más solicitudes de los cupos dispuestos se procederá a sortearlas públicamente en el teatro Zulima.
El Mandatario Seccional dijo que las obras de urbanismo que constan de vías, parte eléctrica, í servicios de acueducto y alcantarillado, deberán terminarse en unos tres meses; de la misma manera, se están estableciendo todos los pliegos de condiciones para la firma que se asocie con la Gobernación y quien va ser directamente la que construya y consiga los recursos.
El secretario General, Silvano Serrano Guerrero indicó que con esta obra se está dando cumplimiento a una estrategia del Plan de Desarrollo que es poder brindar un bienestar social y un mejor vivir a los empleados, no solo a los que son del resorte central si no a todos aquellos que están vinculados a la administración a través de institutos descentralizados.
La evaluación para seleccionar a los aspirantes se viene diseñando por parte de la oficina de Talento Humano y una vez se tenga el proceso completo se dará a conocer que podría ser en unos treinta días.
Julios Arenas, presidente del Sindicato de Trabajadores SINDIOFINORTS y Mabel Arenas, presidenta SINDEGONORTES, expresaron su agradecimiento al Gobernador por haber aceptado la solicitud de los empleados, puesto que había sido un proyecto que se venía gestionando hace varios años.
Argumentaron que aunque aspiraban poder obtener más cupos es imposible, puesto que el espacio es limitado y el Mandatario Seccional está pensando en la posibilidad de aumentar más pisos, pero consideramos que estas 400 o 500 soluciones son viables.