jueves, 29 de abril de 2010

AURELIJUS RUTENIS ANTANAS MOCKUS SIVICKAS

AURELIJUS RUTENIS ANTANAS MOCKUS SIVICKAS
ALCALDES RATIFICAN VOLUNTAD PARA SACAR ADELANTE EL TRANSPORTE MASIVO Los alcaldes de Cúcuta, María Eugenia Riascos Rodríguez; Villa del Rosario, Emperatriz Misse Millán y Los Patios, Rafael Cáceres Núñez, dijeron tener la voluntad política para sacar adelante el transporte masivo.
Tras dos reuniones sostenidas ayer, una en la mañana con funcionarios de Planeación Nacional y del Ministerio de Transporte, y otra en la tarde en el Área Metropolitana, los mandatarios, admitieron que el proceso continuará en la medida en que el Gobierno Nacional de su respaldo a las solicitudes hechas por los alcaldes de Villa del Rosario y Los Patios.
Rafael Cáceres indicó que sus solicitudes tienen que ver con dos aspectos: que el Gobierno Nacional financie las obras que requieren los dos municipios vecinos de Cúcuta, que valdrían unos 24 mil millones de pesos (14.000 millones para Los Patios y 10 mil para Villa del Rosario) y acepte la propuesta accionaría de participación de estos dos entes territoriales en el llamado ente gestor que será encargado del sistema de transporte masivo.
“Bajo ninguna circunstancia queremos atravesarnos en el tema del transporte masivo, ni nos interesa qué entidad sea la que vaya a construir las obras. Lo que queremos los mandatarios de Los Patios y Villa del Rosario es que el Gobierno Nacional nos financie las obras que pedimos en la Parada en el municipio fronterizo y el amoblamiento de la Avenida 10 en Los Patios y que podamos tener un porcentaje de participación en el ente gestor”, precisó Cáceres al término de la reunión.
La Alcaldesa de Villa del Rosario, Emperatriz Misse Millán insistió en la necesidad de hacer una convocatoria de manera rápida a los transportadores, como quiera que de alguna u otra manera podrán resultar afectados con el ingreso del transporte masivo.
La Alcaldesa de Cúcuta María Eugenia Riascos manifestó que aspira que el Gobierno financie el 30 por ciento de los recursos que le toca aportar a la capital nortesantandereana.
La mandataria de los cucuteños se mostró optimista con la reunión y aseguró que las inquietudes de los alcaldes serán puestas en conocimiento de las autoridades nacionales y cuentan con su pleno respaldo como mandataria metropolitana.
“No hay desacuerdos y las reuniones continuarán porque lo que hay es voluntad para seguir trabajando en el transporte masivo”, concluyó la alcaldesa de los cucuteños.
Los dirigentes locales aspiran reunirse la próxima semana nuevamente.
CALASANZ SE QUEDÓ CON EL TITULO
El colegio Calasanz se coronó campeón del futbol infantil en los Juegos Intercolegiados 2010 que organiza el Instituto Municipal de Recreación y Deportes. Los dirigidos por Hugo Ardila se impusieron 2 goles por cero al Inem en el juego disputado en el estadio General Santander.
En la primera parte el dominio fue para el equipo calasancio que tuvo mucho mejor manejo de la pelota y presencia ofensiva. Inem intentó defenderse de manera ordenada e intentó sorprender en contragolpes. Al minuto 10 el marcador se abrió por intermedio del goleador del torneo Diego Silva quien llegó a su anotación 19 y puso a ganar al Calasanz.
En el complemento la historia no cambió mucho y el dominio se mantuvo por parte del equipo que lució uniforme rojinegro y desperdició múltiples opciones de gol sobre el pórtico Inemita. A dos minutos del final y después de una salida rápida, el habilidoso Juan Camilo Peñalosa puso cifras concretas al marcador con el segundo gol de la tarde que puso a celebrar la delegación calasancia presente en el General Santander.
El juego terminó con marcador de dos goles a cero a favor del Colegio Calasanz que repitió titulo con un grupo que viene de un proceso desde el año anterior cuando se coronó campeón en los Interescolares. Tanto Calasanz como Inem serán los representantes por Cúcuta de la fase regional de los Juegos Intercolegiados 2010 que se disputarán con los demás municipios del departamento.
A primera hora y por el tercer y cuarto puesto el Colegio Salesiano venció tres goles por dos a Gremios Unidos, completando así el cuadro de honor del futbol infantil en los Juegos Intercolegiados 2010.
Los ganadores recibieron por parte de Álvaro Ordóñez, Director del IMRD y Édgar Peñaranda, jefe de deportes, la respectiva premiación que consistió en trofeo, medallas, implementación deportiva y un juego completo de uniformes

miércoles, 28 de abril de 2010

¿QUÉ PREFIERE?

ANTANAS MOCKUS REPRESENTA UN PEDAGOGO, UN SOÑÁDOR Y QUIZÁS UN LOCO. PERO MUCHOS PREFIEREN A UN SOÑADOR Y NO A UN DELFIN COMO LO ES JUAN MANUEL SANTOS (FALSOS POSITIVOS, LEY 715, GUERRA VERBAL CON VENEZUELA)

Administración Departamental reitera apoyo a Programa de Reconversión Socio Laboral
Con el objetivo de avanzar en la posibilidad de facilitar el acceso de los pimpineros del departamento a la venta mayorista de combustible a través de acciones que se adelantan desde el Programa de Reconversión Socio Laboral (PRSL), el gobernador, William Villamizar Laguado sostuvo una reunión con miembros de Coomulpinort (Cooperativa Multiactiva de Pimpineros de Norte de Santander) y representantes de Ecopetrol.
El encuentro fue un espacio en el que se reiteró la voluntad del Gobierno Seccional en generar opciones que permitan el acceso de los pimpineros del departamento a la venta mayorista de combustibles, estableciendo así no sólo un cambio de actividad sino de actitud que favorezca la cultura de la legalidad y la institucionalidad en la región.
Las facilidades de crédito son algunas de las acciones que se han determinado como medida en la búsqueda de dicho objetivo; es así como la Administración determinó un crédito de $850 millones de pesos como capital de trabajo a Coomulpinort y adicional a estos recursos concedió un préstamo de $ 800 millones de pesos para iniciar con la planta de almacenamiento que se encuentra en el sector de Agualinda.
De esta manera, los vendedores informales de gasolina podrán entrar a este negocio que en las proyecciones mínimas generará $200 millones anuales, los cuales se incrementarán en la medida que se impulsen nuevos proyectos.
El PRSL incluye iniciativas empresariales que abarcan planes de negocios en materia de palmicultura, proyectos piscícolas etc. De igual forma, mencionó que la idea principal es despejar vías como la Diagonal Santander, Avenida Libertadores, Autopista a Atalaya, la vía al municipio de Los Patios, entre otras; así como también en otros municipios.
SISBEN PIDE ACTUALIZAR DOCUMENTOS DE IDENTIFICACIÓN A LOS BENEFICIARIOS
Para facilitar los procesos de actualización de la base de datos del Sisben se invita a los usuarios del servicio a acercarse a la oficina principal para hacer la novedad del documento de identidad.
Eduardo Rueda Fajardo, director del Sisbén, notificó que los beneficiarios deben actualizar la documentación requerida, los mayores de 7 años presentar la tarjeta de identidad, al cumplir la mayoría de edad deben tramitar la cédula de ciudadanía.
Rueda Fajardo dijo que se deben realizar actualizaciones de la información que se encuentra consignada en la base de datos del Sisben para dar pronta solución a las problemáticas que se presentan para la asignación de los subsidios, debido a que deben tener toda la documentación al día.
La atención al público está centralizada en la oficina principal ubicada en la avenida 5ª Nº 15- 82 edifico Quinta Avenida, con el propósito de garantizar la óptima prestación del servicio a la comunidad.
Los trámites concernientes a cambio de número de identificación de los menores son atendidos con normalidad. Los usuarios de este servicio que ingresaron al sistema con tarjeta de identidad y cumplieron la mayoría de edad deberán hacer la actualización del número de identificación en la base de datos y cumplir con los requisitos que exige Planeación Nacional.
“Gracias a la gestión realizada por la Alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez, el programa cuenta con suficiente personal de planta capacitado para la atención al público”, señaló el Director del Sisbén
JORNADA DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE DISCAPACIDAD Los funcionarios adscritos a la Secretaría de Cultura y Turismo Municipal llevaron a cabo una jornada de sensibilización sobre discapacidad, con el propósito de concienciar sobre las continuas dificultades a las que se ven expuestas las personas con limitaciones físicas en la ciudad.
Ana Lucrecia Carrillo Vargas, secretaria de Cultura y Turismo dijo que el objetivo es que los promotores desarrollen los talleres de formación comprendan y entiendan las limitaciones que tiene las personas con discapacidad, con el fin de que sean bien atendidos y se les de prioridad.
Maryori Múñoz, fisioterapeuta y coordinadora de Programas Especiales de la Secretaría de Cultura señaló que “las jornadas de sensibilización se iniciaron en esta oficina para luego ser aplicadas en las diferentes dependencias que conforman la Alcaldía Municipal para que sean multiplicadores de la información”.
En el Palacio Municipal se continuarán efectuando los procesos de sensibilización para contar con un personal administrativo más sensible y humano, conocedor de las problemáticas que deben confrontar diariamente las personas con discapacidad.

martes, 27 de abril de 2010

INCREIBLE

Y con todo y su inteligencia fue presidente de la primera potencia del mundo Estados Unidos. Si Ustedes observan o es torpe o le esta mamando gallo al general que le esta señalando para donde mirar.

SOFA PARA SUEGRAS

LA CARTA DE FENALCO

LA UNION ES INDISPENSABLE
En la reunión con el señor Canciller, doctor Jaime Bermúdez, oímos al Presidente de INDUARCILLAS, señor Jairo Yáñez, pedir que fueran los Senadores quienes hicieran seguimiento a los compromisos adquiridos por el gobierno central para esta zona de frontera.
En el Consejo Comunal del domingo pasado oímos las intervenciones del Senador Manuel Guillermo Mora al igual que si fuera uno de nosotros pero con la fuerza que le da el hecho de ser Senador de la República; que los honorables Senadores intervengan en los diferentes foros es el deseo que venimos expresando desde antes de la campaña y que dijimos públicamente en reunión con los Presidentes de Juntas de Acción Comunal en días anteriores a las elecciones; uno de los fines de esa reunión era ponernos de acuerdo con los Presidentes de Juntas de Acción Comunal para incentivar a las familias cucuteñas a salir a votar por los nuestros.
Podemos atribuirles, en parte, a ellos el hecho de contar hoy con un sexto Senador Norte santandereano.
Al lunes siguiente a las elecciones tuvimos en FENALCO la agradable visita del Senador José Iván Clavijo quien nos manifestó estar de acuerdo con la unión que proponemos, de todas la comunidad con la fuerza política para sacar adelante el departamento y sobre todos para salir airosos de esta crisis, tal vez la más larga y delicada que nos haya tocado vivir.
En la columna de La Opinión del 9 de Abril anterior, el senador Juan Fernando Cristo hace expreso el deseo de reunirse con los demás senadores para tratar temas muy de nuestra región.
Jamás dejaremos de reconocer y admirar la gran obra del señor Presidente Alvaro Uribe Vélez, son pocas nuestras palabras para hacerlo y la historia gastará muchas páginas describiéndola. Ha sido grande su interés por solucionar los problemas tan graves que tenemos y se nota su angustia por la lentitud con que sus subalternos manejan nuestros asuntos.
Parece que no le van a dar la satisfacción ni siquiera de entregar completos los arreglos de la carretera Cúcuta a Bucaramanga. Pudiéramos apostar pero quisiéramos perder la apuesta. A pesar de cumplir con su promesa de incluir en el presupuesto la construcción de los tres viaductos indispensables en la carretera a Ocaña, la respuesta que obtuvo del Ministro de Transporte, el señor Presidente, en el consejo comunal del sábado fue que están listos los estudios de dos de ellos.
No concuerdan las respuestas con el interés del señor Presidente ni con la angustia que se apodera de todos los habitantes de esta zona y muy especialmente de Cúcuta y el Area Metropolitana. Es difícil sostener un debate de esta naturaleza en un consejo comunal, es mejor dejar el debate en manos de nuestros Senadores.
Como en todos los momentos difíciles la comunidad ha estado ansiosa de ver liderazgo y lo hemos visto en el señor Gobernador y la señora Alcaldesa, también en Diputados y Concejales.
La gran mayoría de los proyectos y convenios nacidos de los consejos comunales están inconclusos o sin iniciar, necesitamos seguimiento para su continuidad y es urgente la presencia de nuestros Senadores. Si es el deseo del señor gobernador liderar una reunión teniendo como asistentes principales a los señores Senadores y Representantes a la Cámara de nuestra región y como objetivo principal encomendarles la tarea de hacer seguimiento a los acuerdos surgidos de los consejos comunales, estaremos muy prontos a su llamado.
FENALCO-RODOLFO MORA MORA, Presidente Junta Directiva
San José de Cúcuta, 27 de abril de 2010

lunes, 26 de abril de 2010

METROVIVIENDA: NO ESTA ENTREGANDO VIVIENDAS DE INTERES SOCIAL
La gerenta de Metrovivienda, María Ida Arias expresó preocupación por las denuncias recibidas en su despacho por supuestas entregas de vivienda de interés social por parte de los funcionarios de la Administración Municipal, que son absolutamente falsas.
La modalidad que utilizan los estafadores, es que se hacen pasar por empleados de Metrovivienda, engañando a la gente de los barrios más vulnerables de la ciudad.
El caso más reciente se presentó en el municipio de Los Patios donde Diego Mauricio Álvarez Mateus, con cédula de ciudadanía No. 91.017.130 de Barbosa, se hizo pasar por funcionario de Metrovivienda, realizando una compraventa de una casa-lote en el sector Escaligua, por valor de $9.500.000 a María Eugenia Pareja Santiago.
La titular de despacho, hizo un llamado a la comunidad para que no se deje engañar, porque la entidad no está entregando casas de interés social, al tiempo que aclaró que el proyecto de Metrópolis y Ciudadela El Progreso cuentan con los beneficiarios asignados o propietarios.
Para mayor información los ciudadanos pueden acercarse a las oficinas ubicadas en el Centro Comercial Bolívar o llamar a los teléfonos 576 30 20. Los funcionarios de la Administración Municipal portan el respectivo carné de identificación, lo que hace más fácil el reconocimiento. Además portan gorra y chaleco, con los respectivos símbolos de la entidad.
FAMILIAS EN ACCIÓN ANUNCIÓ SUSPENSIÓN DE BENEFICIARIOS POR NO ACTUALIZAR EL DOCUMENTO DE IDENTIDAD El programa presidencial Familias en Acción anunció la suspensión de 7.619 beneficiarios en Cúcuta por no haber cumplido con el proceso de actualización del documento de identidad en los plazos estipulados para efectuar el trámite.
Tras los continuos anuncios realizados por la Administración Municipal para que las personas beneficiarias del subsidio otorgado por el programa presidencial realizaran la actualización del número único de identificación personal NUIP de los menores y la cédula de ciudadanía a madres titulares, los afectados no formalizaron el trámite.
Claudia Rodríguez Sánchez, Enlace Municipal de Familias en Acción, aseguró que las madres titulares afectadas se encuentran registradas en la base de datos del programa con el documento de identidad desactualizado, por consiguiente debían registrar la novedad con el fin de evitar inconvenientes con el proceso de bancarización.
Rodríguez Sánchez, recomendó a las madres beneficiarias que “tramiten la cédula de ciudadanía ante la Registraduría en el menor tiempo posible, con el propósito de cumplir con los requisitos exigidos por el programa presidencial y garantizar la continuidad de los subsidios”.
La funcionaria aseguró que la desactualización del documento de identidad ocasionaría la suspensión o en el peor de los casos la pérdida del subsidio.
Los listados de los beneficiarios afectados serán publicados el martes 27 de abril en las aulas virtuales de los diferentes colegios oficiales de Cúcuta, en la página Web de la Alcaldía Municipal en el link http://www.cucuta-nortedesantander.gov.co/municipioinforma.shtml?apc=C1p35--&x=1367728
y en las carteleras del Centro Tecnológico de Atalaya.
Lo anterior con el fin de que las familias beneficiarias puedan consultar los listados, en caso de encontrarse incluidas deben acercarse a las oficinas de Familias en Acción para efectuar la actualización de la documentación requerida.
IMRD SELECCIONA NIÑOS CON NECESIDADADES EDUCATIVAS ESPECIALES PARA JUEGOS NACIONALES FIDES Esta mañana en el estadio General Santander se llevó a cabo el módulo de atletismo que hace parte de la preselección para los niños con necesidades educativas especiales de Cúcuta, que participarán en las Olimpiadas Nacionales Fides, a realizarse en la capital del país del 25 al 28 de agosto.
El evento coordinado por el Instituto Municipal de Recreación y Deportes (IMRD) contó con la participación de 250 niños pertenecientes a 20 aulas de apoyo de la Administración Municipal, 2 áreas extraescolares representadas en deportistas de los corregimientos de San Pedro y San Faustino.
Durante la mañana deportiva para todos estos niños cucuteños, se efectuaron competencias en las modalidades de lanzamiento de pelota, salto sin impulso y carreras de atletismo de 25 y 50 metros, así como los relevos de 4 x 50. Los participantes en este módulo de selección hicieron un proceso previo de tres meses con los monitores del IMRD en cada una de las aulas de apoyo.
“Esta es una actividad muy importante porque nos permite integrar a todos nuestros niños con necesidades educativas especiales en torno al deporte y el sano esparcimiento. Para ellos es muy gratificante estar en el estadio General Santander y poder tener la oportunidad de ir a unos Juegos Nacionales FIDES, que son los más reconocidos del país’’, manifestó Blanca Sanabria, coordinadora del IMRD.
Además de atletismo, los niños con necesidades educativas especiales también participarán en módulos de baloncesto que se realizarán durante mayo y los de fútbol en junio. En taekwondo los representantes fueron escogidos, son niños de los colegios Jaime Garzón, Instituto Técnico Guaimaral y Carlos Pérez Escalante.
APROVECHE EL 50 POR CIENTO DE DESCUENTOS EN MULTAS DE VEHICULO
El secretario de Hacienda Departamental, César Omar Rojas Ayala, recordó a los propietarios que tienen pendiente el pago de multas y comparendos de vehículos, sean de servicio público, particular o de motocicletas, que tienen la posibilidad de acceder, a un descuento del 50 por ciento en su liquidación.
Las secretarías de Hacienda y Tránsito Departamental, a tono con la nueva ley que ofrece el 50 por ciento de descuento sobre las multas a los infractores de las normas de tránsito, establecieron un punto de pago para facilitar a los ciudadanos que se pongan al día con esa obligación.
Rojas Ayala aseguró que la nueva oficina de recaudo, acondicionada en la sede de la Secretaría de Hacienda Departamental ubicada en el centro de la ciudad, ofrece el servicio de información del estado de la cuenta del ciudadano y el de liquidación inmediata para que cancele allí mismo la mitad de la multa en una caja de la entidad bancaria autorizada.
El funcionario recordó que esta es una oportunidad que tienen todos los ciudadanos para ponerse al día con el Estado y evitar aparecer reportado como moroso en el Sistema Integrado de Información sobre multas y sanciones por infracciones de tránsito (Simit).
Las oficinas de la Secretaría de Hacienda Departamental permanecen abiertas para las diligencias pertinentes de 7:30 a 11:00 de la mañana y de2:00 a 5:00 de la tarde.

sábado, 24 de abril de 2010

COMERCIAL DE ANTANAS MOCKUS

FIJESE BIEN

PELÍCULA VIEJA, RELOJ NUEVO

¿POR QUIÉN VOTARÁ EL PERIODISTA PIRRY

ESTA OPINION ES DE PIRRY
No nos digamos mentiras, después de las elecciones para senado y cámara, ese congreso quedó peor de lo que estaba; esa vaina tiene más familia y amigos de delincuentes que un día de visita en la modelo (sin querer ofender a los presos de la modelo), o en este caso en la picota que es donde están los parapolíticos. Hermanos, hijos, esposas, socios, etc., de personajes que están hasta condenados por masacres y narcotráfico, hágame el favor. Como están las cosas, será mejor ir al congreso con guardaespaldas y cuidar la cartera y el celular, de pronto se lo roban a uno o se lo chusan.
Claro, el complemento perfecto para este congreso donde campeó la u, el partido conservador y el PIN, sería un presidente a la medida de dichos congresistas, y ya algunos dieron muestras de estar a la altura. Qué tal Uribito?, o mejor que tal Nohemí, que dicen que lo llamó ladrón y ahora que necesita sus votos ya está reculando, “que no , que yo no dije eso, que me malinterpretaron”. Así son todos, cambian de parecer , de partido, de bancada, de moral y de valores con bastante facilidad se podría decir.
Ante dicho panorama, uno podría decir, como dicen algunos, “nooooooo, eso ya se lo ganó Santos” ( a pesar de los escándalos de los falsos positivos), tal vez lo haga, tal vez tenga muchas posibilidades, pero creo que a la hora de votar a uno no debería importarle ni que dicen otros, ni que dicen las encuestas. Creo que a uno sólo deberían importarle los hechos, sus convicciones y la hoja de vida del candidato; claro que a muchos colombianos, tristemente, lo que les interesa es cuánto les van a dar por el voto, si el sanduche es de jamón o de queso o si la botella es de aguardiente o de ron.
No los culpo, votan con el estómago vacío, con los hijos aguantando hambre o presionados por los congresistas de los que hablamos al principio; es un círculo vicioso, esa es la fuerza electoral con la que cuentan las gatas, los micos, los lagartos y todo lo que rime con pin; uno lo ve en la Costa, en el Valle, en el Valle, en la Costa, etc.
El éxito electoral de estos personajes depende de la plata que tengan para comprar votos y conciencias, y le meten mucha lana a las elecciones; es que es muy buen negocio, por que invierten ahora, los eligen, y luego tienen 2, 3 o 4 años para recuperar su inversión y multiplicarla robando sin misericordia el erario público, la salud, la educación, lo que les pongan. Con lo que se roban se financian en la siguiente elección y así sigue girando la rueda de la política.
Claro, como estos rufianes son los que tiene los votos, pues ahora veremos a los Santos, Pardos y Sanines defendiendo a estos caciques y diciendo que no, que no se les ha probado nada, que son honorables y claro, reculando.
Si ustedes me preguntan por quién voy a votar, solo podría decir que votaré, sin importar cómo vaya en las encuestas, por alguien que no tenga rabo de paja aunque haya pelado las nalgas, alguien que sea capaz de mostrarle el trasero a la corrupción, y no alguien que se ponga fácilmente en 4 ante las mafias de siempre, alguien que crea más en la pedagogía que en la gritería, votaré sin importar el resultado, votaré deseando que mi sufragio sea un manifiesto en contra de los de siempre, de los del agroingreso seguro, de los de los falsos positivos, de los que bailan entre conservadores y liberales como si no fueran dos ideologías diferentes.
Sé que no voy a votar por Petro; me gustan las denuncias y los debates que ha hecho, pero no le perdono como ciudadano que haya sido cómplice en la elección del inquisidor, perdón del procurador que hoy tenemos, además qué le voy a hacer, no soy de izquierdas y Chávez me da pavor; con toda seguridad no votaría por Nohemí y menos ahora que tan fácil se ha echado para atrás con lo de Arias y el agroingreso; no votaría por Santos, no quiero más de lo mismo, así que con todo respeto de los que piensen diferente, ya sé por quién votaré, pero mejor no lo digo, el voto es secreto jajajaja; sólo les puedo adelantar que me simpatiza mucho un candidato que devolvió miles de millones de pesos que se habría podido quedar de lo que el estado le debería regresar por los votos que tuvo, es el único que lo ha hecho en la historia, eso dice mucho de que lo que persigue en la vida con toda seguridad no es robarse el erario (será un voto de color ecológico) .

viernes, 23 de abril de 2010

ÉXITO EN OPERATIVOS DE RECUPERACIÓN DE ESPACIO PÚBLICO
Como positivo calificó Sergio Rodríguez Pantaleón, Secretario de Gobierno Municipal el avance de los operativos de recuperación de espacio público realizados desde el pasado viernes 16 de abril en la antigua Sexta.
“La Policía está haciendo vigilancia permanente en la zona donde se efectuaron los operativos para que los vendedores informales cumplan con la norma de preservar el espacio público”, aseguró el funcionario.
Invitó a los vendedores informales a que regresen a la Nueva Sexta como se pactó desde el inicio del proceso de recuperación y embellecimiento del Centro Comercial a Cielo Abierto. Para darle continuidad al control realizado por la Secretaría de Gobierno Municipal, la próxima semana se llevarán a cabo nuevos operativos, con el fin de contrarrestar la venta ilegal de gasolina en Cúcuta.
Un operativo dirigido a los “pimpineros” que comercializan gasolina de contrabando en la ciudad, se pondrá en marcha por el Secretario de Gobierno Municipal con la colaboración de la Policía Nacional.
“El propósito de estos operativos, es lograr que la comunidad tome conciencia y cumplan de forma voluntaria con las normas establecidas para prevenir la invasión del espacio público y la comercialización ilegal de gasolina en la ciudad”, señaló Rodríguez Pantaleón.
SEIS TONELADAS DE TELA BENEFICIARÁN A MADRES JEFAS DE HOGAR La Secretaría de Equidad de Género Municipal a través de un proyecto gestionado por la Alcaldía de Cúcuta ante Acción Social, recibió seis toneladas de telas que beneficiarán a cientos de madres jefas de hogar.
209 mujeres capacitadas en la confección de yin, lencería y marroquinería serán las favorecidas con esta entrega que será distribuida a cada una de las madres adscritas al programa de microempresarias liderado por la Secretaría de Equidad de Género.
Ludy Esperanza Carrillo Cándelo, Secretaria de Equidad de Género dijo que esta entrega es importante para las mujeres en capacitaron que están trabajando en el área de la confección, con el objetivo de generar microempresa y obtener mayores ingresos que contribuirán a mejorar las condiciones de vida de su núcleo familiar.
La Administración Municipal realizará la distribución gratuita de las telas a las mujeres que están trabajando en la elaboración de pantalones deportivos, fabricación de cortinas, tendidos, cojinería, bolsos y correas.
La Alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez invitó a las mujeres jefas de hogar de la ciudad, a vincularse a los proyectos desarrollados por la Secretaría de Equidad de Género, las interesadas deben acercarse a las instalaciones de la entidad e inscribirse a la capacitación de su preferencia, con el fin de crear un nuevo banco de mujeres que será presentado ante Acción Social para la consecución de recursos.
CLOPAD INICIÓ CAPACITACIONES A FUNCIONARIOS DEL PALACIO MUNICIPALEl Comité Local para la Prevención y Atención de Desastres Clopad en conjunto con la oficina de Talento Humano realizaron la sensibilización sobre riesgos, amenazas y vulnerabilidades a los funcionarios de la Alcaldía de Cúcuta durante esta semana.
Las charlas se dividieron en cuatro jornadas de trabajo, que iniciaron el lunes y culminando el jueves (22 de abril), estas capacitaciones estuvieron a cargo del coronel Edison Salinas Molina, secretario de Seguridad Ciudadana y coordinador general del Clopad y fueron efectuadas en el auditorio Enrique Flórez de la Alcaldía.
El objetivo de evento era sensibilizar al personal sobre los posibles riesgos que pueden generarse en el palacio municipal e implementar un comité de brigadistas que serán entrenados por los organismos de socorro conformados por: Defensa Civil, Cruz Roja y Bomberos Cúcuta, para posteriormente realizar el simulacro de evacuación.
“Se espera para junio que la Administración Municipal realice el primer simulacro ante una posible emergencia”, señaló Salinas Molina.
ALCALDESA DE CÚCUTA APRUEBA AUDITORIAS DE TRANSPARENCIA En el segundo Foro de Auditorias Visibles organizado por el programa presidencial de lucha contra la corrupción efectuado en la ciudadela El Progreso, se llevó a cabo un conversatorio con la comunidad del sector para escuchar las inquietudes sobre las obras desarrolladas por Metrovivienda.
La ciudadela El Progreso hace parte de la iniciativa de urbanismo que ejecuta Metrovivienda por medio del consorcio Odinco Ltda. del cual han sido entregadas 52 viviendas que corresponden a la primera etapa del proyecto adjudicadas en diciembre de 2009. El programa beneficiará a 305 familias vulnerables de la ciudad.
María Ida Arias Sanguino, directora de Metrovivienda informó que se está ejecutando un contrato para darle continuidad a las obras de urbanismo, con el fin de entregar las 253 casas restantes.
“El propósito del foro es crear un vínculo directo entre la comunidad y el gobierno para que la población tenga un espacio donde pueda expresar sus inquietudes e inconvenientes con respecto a los programas y proyectos que se desarrollan en la ciudad, en este caso específico las casas entregadas en la ciudadela El Progreso”, señaló Camilo Navarro, asesor del programa presidencial de lucha contra la corrupción.
La funcionaria dijo que la Administración Municipal está dispuesta a abrir los espacios de interacción con la comunidad que son importantes para conocer de primera mano la problemática que les aqueja, con el objetivo de darle pronta solución a los inconvenientes presentados.
La Alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez gestionó $3.200 millones para las obras de urbanismo que se están efectuando en la ciudad.

jueves, 22 de abril de 2010

LOS ESCRITOS DE VELAIDES BICENTENARIO I
Con motivo de la celebración Bicentenario y con referencia a las doscientas preguntas seleccionadas y en las que las instituciones educativas participarán en diversos foros, me he propuesto plantear algunas de estas inquietudes, fundamentado en la novela del Alférez Real, escrita por el colombiano JOSE EUSTAQUIO PALACIOS en 1886, de manera que sirva a estudiantes y otras personas para ampliar su visión histórica, dejando claro que con todo respeto y reconocimiento de los eruditos en la materia.
Iniciemos con:
VESTIDO
Algunos vestían camisa de género, cintas de lo mismo al cuello, en vez de botones chaquetas de color pardo ceniciento y encima una manta de colores a listas o ruana, sombrero blanco de grandes alas de paja de iraca, pantalones cortos a la rodilla y asegurados con hebilla de plata del mismo género de la chaqueta, medias blancas de hilo y botines negros de cordoban.
Los nobles vestido ordinario compuesto por calzón corto de paño, chamela y hebilla de oro en la chocozuela, chaleco de terciopelo, camisa de lino con chorrera y en el pecho alechugada y aplanchada, medias de seda, zapatos negros de cordobán y sobre este vestido llevaban bata blanca con mangas hasta los tobillos.
La mujer noble vestía camisa blanca de lienzo de lino con tirillas bordadas, mangas largas hasta el codo y anchas arandelas bien plegadas, follado de balleta azul de castilla, medias, zapatos negros, zarcillos pequeños y rosarios con cuentas y cruz de oro, su cabelo caía a la espalda. Las hijas de las nobles vestían igual excepto que el follado era de carro de oro, tela de lana rígida y doble, rosario, gargantilla de corales y oro.
Algunas doñas llevaban vestido blanco de seda con florecillas regadas de color rosado y con corpiño de lo mismo, mangas largas angostas y su cabezo recogido en la parte posterior de la cabeza o moño, zarcillos o gargantillas de perlas.
Los sacerdotes vestían hábito de sayal gris, ruana de lana de anchas listas moradas y azules, sombrero grande de paja asegurado con barboquejo de cordón de seda negro Los mulatos camisa de lienzo de Quito, ruana de lana basta, listas azules, pantalones de manta del país tejida en el Socorro y sombrero con trenzas de junco Los esclavos varones con calzones anchos y cortos de lienzo de Quito, capisayo de lana vasta, sombrero de junco y sin camisa.Las mujeres su cintura envuelta con bayeta de pasto, tira terciada al hombro asegurados en la cintura, cabeza cubierta con montañera de paño o de bayeta con piezas de diferentes colores.
(Sobre las chuzadas del Das)

Escuchen con atención el editorial de Juan Gossain en RCN del 14 de Abril de 2010 debidamente sustentado
con documentos oficiales en mano.
(Hacer click en el siguiente enlace y colocar sonido)

http://media.rcn.com.co/audios/rcnradio/Editorial-abril13.mp3
· Editorial de Gossaín
· RCN Noticias

URL del envío: http://www.rcnradio.com/audios/editorial-de-gossa-n/13-04-10/sobre-el-creciente-esc-ndalo-por-las-chuzadas-del-das
Autoridades, gremios y familiares de víctimas.
Esperan del Presidente de la República respuestas claras para esta zona de frontera. A la espera de las buenas noticias que traiga este sábado, el presidente de la república Álvaro Uribe Vélez, en la solución a los problemas que hoy viven las fronteras de Colombia con Venezuela, quedaron las autoridades, los gremios y la población en general, luego de la reunión sostenida con el canciller de la república Jaime Bermúdez.
Al encuentro que tuvo lugar en el salón Eustorgio Colmenares de la Gobernación, asistieron la secretaría de Gobierno, Margarita Silva de Uribe; los alcaldes de Villa del Rosario, Emperatriz Misse Millán; Cúcuta, María Eugenia Riascos; Puerto Santander, Henry Valero Peinado y Los Patios, Rafael Cáceres Núñez, los comandantes de la Policía de Norte de Santander y Metropolitana de Cúcuta.
Durante la reunión que duró unas tres horas se pudo analizar la situación económica que hoy viven los comerciantes de la capital nortesantandereana y las detenciones a las que han sido víctimas compatriotas colombianos que se han desplazado a las diversas zonas del vecino país.
El canciller Bermúdez fue enfático en señalar que el gobierno del presidente Uribe es consiente de la problemática que se está presentado principalmente en el zona de frontera, pero existen limitaciones para atender esta situación, los recursos son escasos y no se tiene la capacidad de poder ejecutar las cosas que se tienen pendientes.
Reiteró la necesidad de mantener la interlocución con la zona de frontera y el interés de avanzar en diversos temas. “Es por ello que estamos enviando un mensaje de amistad y fraternidad a los colombianos y venezolanos que residen en estas tierras”, agregó Bermúdez.
En cuanto a las desapariciones y detenciones de conciudadanos en territorio venezolano, manifestó que todos los casos que han sido reportados se han atendido y se ha solicitado la participación de las instancias nacionales e internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Naciones Unidas y la Organización de Migraciones para el traslado de las víctimas y cadáveres del otro lado de la frontera.
El Canciller hizo claridad sobre la posición que tiene el Gobierno Nacional con el ingreso de colombianos a Venezuela, señalando que en ningún momento han dicho, ni recomendado que los compatriotas no viajen a este país, lo que si se les ha puesto de presente es tener cuidado.
“Nosotros sabemos que debemos seguir haciendo negocios con Venezuela, sabemos que las familias deber seguir pasando al otro lado de la frontera, sabemos que la relación estrecha de frontera es necesaria y es vital, pero les pedimos por una obligación política tener cuidado”, dijo el Ministro de Relaciones Exteriores.
Bermúdez indicó que el Gobierno está listo y preparado para tener una interlocución directa, pero sobre las bases del respeto, sin que se afecte la dignidad nacional y para tratar los temas de fondo.
Agregó que esta crisis ha conllevado a que las exportaciones se reduzcan en 60 por ciento como consecuencia de las restricciones unilaterales que ha impuesto Venezuela, los cual es bastante preocupante, pero más nos inquieta la deuda que tiene el vecino país por $800 millones de dólares con algunas empresas, pero se tiene que seguir buscando alternativas.
CAMPAÑA CONTRA EL DENGUE DA RESULTADOS EN EL DEPARTAMENTO Según el reporte del Instituto Departamental de Salud del Norte de Santander en la semana epidemiológica 14, se reportaron 76 casos de dengue en el Departamento; en Cúcuta 52 casos, Villa del Rosario 4 casos; El Zulia 1 caso; otros municipios 15 casos; provenientes de otros departamentos 4 casos, el total de casos acumulados es de 3167 de los cuales 920 son confirmados.
En la semana epidemiológica 14 no se reporta ninguna muerte por la enfermedad, en Norte de Santander, quienes continúan adelantando acciones de vigilancia y control de la enfermedad a través del equipo de Salud Pública del IDS, continuando con la campaña Institucional en el Área Metropolitana de Cúcuta denominada ¡PAPI; MAMI¡ NO MAS LARVAS EN CASA… QUIERO VIVIR Y NO MORIR POR DENGUE en los Municipios del Zulia, Los Patios, Villa del Rosario y Cúcuta y en la cual se ha hecho un llamado a los habitantes de estas localidades a lavar periódicamente los tanques de almacenamiento de agua, así como el reordenamiento del medio para evitar la no proliferación de las larvas que produce el zancudo transmisor de la enfermedad AEDES AEGIPTY.


OBSEVE EL ERROR

SE SUPONE QUE REPRESENTA LA HISTORIA DE LA GUERRA DE TROYA, SABIAMENTE ESCRITA POR HOMERO HACE YA MILES DE AÑOSY SIN EMBARGO, QUE HACE ESE AVIÓN.

miércoles, 21 de abril de 2010

Por obras de mejoramiento,
Se restringe paso de vehículos de carga pesada en punto crítico de la vía Puente Gómez – Salazar
Restringido quedó el paso de vehículos de carga pesada en uno de los puntos críticos en la vía que de Puente Gómez conduce al municipio de Salazar, así lo informó el secretario de Vías e Infraestructura, Wilmer Ramiro Carrillo Mendoza, tras notificar la expedición del Decreto que así lo determina.
El jefe de despacho, precisó que la prohibición del tráfico de vehículos de carga quedará en vigencia hasta que los sectores afectados queden en condiciones óptimas para el tránsito de este tipo de automotores; señaló, que la decisión es una medida de precaución, ya que las obras de reparación que se adelantan en el sector se deterioran por la sobrecarga en la estructura de la variante que allí se construye.
Carillo Mendoza acompañado de los alcaldes de Salazar y Santiago, el contratista interventor, supervisores, equipo de profesionales encargados de estos trabajos, realizó una inspección técnica hoy (martes) en los diferentes sitios de este tramo que están siendo intervenidos.
Expresó, que las acciones se están ejecutando con los $5.000 millones que por concepto de ola invernal fueron adjudicados por el Gobierno Nacional y obtenidos mediante convenio suscrito entre la Gobernación y el Instituto Nacional de Vías (INVIAS).
Alrededor de $ 1.018 millones de esta cuantía son invertidos en este corredor en proyectos de infraestructura como:
· Estabilización de los tramos de la vía en el k 2+200 y k 3+900 entre Puente Gómez – Salazar.
Estas obras hacen parte de los 18 proyectos que en total desarrolla la Administración Departamental con estos recursos destinados para la atención de las vías afectadas por la ola invernal de los años 2008-2009.
Edward Ayala, alcalde de Salazar, destacó la conveniencia de la medida de restricción, al señalar que lo que se quiere es estabilizar el terreno y de esta forma evitar que pueblos de occidente como Cucutilla, Arboledas y su municipalidad se vean incomunicados nuevamente ante fallas que se generen en el corredor vial especialmente en este punto.
El Mandatario Municipal, hizo un llamado a los dueños de vehículos de carga pesada y propietarios de las minas de carbón situadas alrededor de la vía, para que mantengan la calma y de esta manera, no se creen inconvenientes con la puesta en marcha de la disposición.
El Jefe de Despacho, informó que no se tiene conocimiento de otras emergencias en materia vial en del departamento, pero que aún así la Secretaría dispone de recursos humanos profesionales y de equipos como los Bancos de Maquinaria para que estén prestos a atender las vías especialmente en esta fecha en la que se acerca la época de invierno.

ALCALDIA HACE ALIANZAS ESTRATEGICAS A TRAVÉS DE LA CULTURA La Administración Municipal a través de la Secretaría de Cultura y Turismo viene adelantando alianzas con el objeto de promover Cultura Ciudadana.
Desde el 19 al 23 de abril la Secretaría de Cultura Municipal, trabajará en la III Semana del Libro y la Lectura, una alianza estratégica entre distintas organizaciones y la Alcaldía para fomentar de una manera lúdica la escritura y lectura de los jóvenes de la ciudad.
El lunes 19 de abril inició esta actividad en el barrio Comuneros con el taller “Efímero en Concreto”; el martes 20 de abril se visitó el parque Simón Bolívar con la actividad “Pare, Lea, Siga”. Ana Lucrecia Carrillo, Secretaria de Cultura y Turismo. hace una invitación a la comunidad de Cúcuta para que se vincule a esta semana y asista todos los días a partir de las 8:00 de la mañana a diversos talleres de lectura que enriquecerán el nivel académico de la ciudadanía.
“También el 23 de abril se llevarán a cabo distintos foros, conferencias, y una lunada cultural, mas que traer grandes escritores a la ciudad es promover desde lo local todo el potencial que tienen los jóvenes y niños cucuteños” señaló la funcionaria.
Otro de los convenios de la Administración Municipal es con el Balcón Paisa, el proyecto Asómese al Balcón, un concierto con artistas regionales, nacionales, y humoristas que visitan cada mes un barrio diferentes de la ciudad, en esta oportunidad le corresponde a Antonia Santos el sábado 24 de abril a partir de las 5:00 de la tarde con entrada libre.
“Las expectativas es que asistan a estos eventos, pues son jornadas de cultura ciudadana, esparcimiento, lúdica aprendizaje y ofrecen una alternativa diferente a las familias cucuteñas” dijo Carrillo.
La Secretaría de Cultura y Turismo Municipal adelanta el programa Cúcuta Mía denominada Mi Territorio, Tu Territorio, El Territorio de Todos con el propósito de promover y patrocinar las identidades de los cucuteños.
Francy Parra, Coordinadora de Cultura Ciudadana indicó que el programa a través de Brigadas Culturales en todos los sectores de la ciudad es una iniciativa de la Alcaldesa María Eugenia Riascos preocupada por llevar a todos los cucuteños cultura y aprovechamiento del tiempo libre a través de talleres, promoción de lectura, danzas y teatro entre otras iniciativas.
Ana Lucrecia Carrillo indicó que el deseo es que la gente aprenda a amar la ciudad donde vive, a conocerla y como ciudadanos aprendamos a vivir en paz.
CICLOMONTAÑISTAS REGRESAN DE SU RECORRIDO POR ARGENTINA La Secretaria Cultura y Turismo Municipal, Ana Lucrecia Carrillo Vargas, en nombre de la Alcaldesa de Cúcuta, María Eugenia Riascos Rodríguez, dio la bienvenida a dos de los cuatro ciclomontañistas, quienes recorrieron territorios argentinos y panameños por una sola causa, recopilar objetos de deportistas extranjeros que serán subastados con el propósito de recaudar fondos para la resocialización de niños en estado de mendicidad a través de su fundación “Pedaleando conmigo por los niños”.
Juan Carlos Cristancho Reyes, uno de los ciclomontañista precursores de esta iniciativa, agradeció el apoyo recibido por parte de la Administración Municipal en cabeza de la Alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez quien contribuyó desde el inicio con esta labor.
Se recorrieron aproximadamente 100 kilómetros diarios en un plazo de 80 días, desde Argentina hasta Panamá, logrando recaudar más de 100 prendas de deportistas como Diego Maradona, Martín Palermo, Ariel el “burrito” González, entre otros, quienes se unieron voluntariamente a esta noble causa.
Pedro Fernando Mendoza, ciclomontañista señaló que esperan retomar su recorrido dentro de 15 días con el apoyo de la mandataria local y empresas privadas y públicas de la ciudad, con el fin de lograr su cometido y obtener los recursos necesarios para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de decenas de niños que en la actualidad se encuentran en condiciones vulnerables.
Desde el año pasado este grupo de jóvenes viene realizando recorridos por todo el territorio nacional, recaudando fondos para suministrar alimentos a los niños que habitan en el sector del Canal Bogotá que se encuentran en condiciones deplorables.
Los artículos autografiados serán subastados al finalizar el recorrido programado, la meta es recopilar más de 1000 prendas. El evento se llevará a cabo en el coliseo Toto Hernández.
PARA PARTICIPAR CONSEJO COMUNAL DEL PRESIDENTE ÁLVARO URIBE
SE INFORMA A LA CIUDADANÌA EN GENERAL, QUE A PARTIR DE LAS 3 DE LA TARDE DEL DÌA 20 DE ABRIL SE DARA INICIO A LAS INSCRIPCIONES DE LA COMUNIDAD PARA EL INGRESO AL CONSEJO COMUNITARIO QUE SE REALIZARÀ POR EL PRESINDENTE DE LA REPÙBLICA DE COLOMBIA ÀLVARO URIBE VÈLEZ. EL PRÒXIMO SÀBADO 24 DE ABRIL.

LAS INSCRIPCIONES SE LLEVARÀN A CABO EN EL PRIMER PISO EN EL CUBICULO DE RADICACIÒN DE DOCUMENTOS DE LA ADMINISTRACIÒN MUNICIPAL.

CONTRA SANTOS

POR QUÉ LOS MAESTROS NO DEBEN VOTAR POR SANTOS
En el año 2001, siendo presidente el señor Pastrana y Ministro de Hacienda el señor Juan Manuel Santos, estos dos señores ordenaron el descuento de nuestros salarios a raíz del paro indefinido del magisterio, el cual nunca fue declarado ilegal por señor Ministro de Trabajo de ese entonces.
Y así lo hicieron en todos los departamentos de Colombia. Después de muchas luchas se logró el reconocimiento de estos salarios descontados todos los departamentos, excepto en Antioquia, lo que ha traído nefastas consecuencias económicas, ya que esto afectó la liquidación de todas las prestaciones sociales de los maestros.
Como si fuera poco, estos dos personajes decidieron no aumentar el salario del magisterio, aduciendo que el Señor Samper ya había hecho aumentos muy altos, por lo que se tuvo que acudir a la Honorable Corte Constitucional, la cual ordenó el aumento. Y como en forma ridiculizante el aumento fué pírrico y como si fuera poco, no se hizo el mismo año, sino al año siguiente ya devaluado.
Después de recordar el maltrato del cual fue víctima el magisterio, considera Ud querido (a) Docente que el señor Santos es digno de nuestro voto?Piénselo bien y si su respuesta es sí, dispóngase a seguir recibiendo aumentos de miseria y prepárese para afrontar una guerra con nuestro vecino país Venezuela.Es el autor intelectual del traslado de transferencias que tiene acabada la educación, la salud y las aguas en municipios y departamentos. Piénselo bien, por el futuro del magisterio y de los trabajadores, este señor piensa que bastante tenemos con un salario, y una pensión, que antes agradezcamos.
Por favor envíe este correo a sus colegas, a trabajadores y estudiantes, este señor Santos es de alta cuna y poco le importa los de baja cama.
HACIENDA DEPARTAMENTAL PROMUEVE CONSUMO DE ACPM COLOMBIANO
Con el fin de incrementar el consumo y mejorar el recaudo por las ventas de ACPM en la región, la secretaría de Hacienda Departamental, viene desarrollando desde hace varias semanas una campaña de socialización entre los propietarios y trabajadores de las empresas de transporte de carga, pasajeros, maquinaria pesada y de las estaciones de servicio de combustible.
Que el ACPM colombiano es más limpio y con menos azufre que el del vecino país reduciendo el impacto negativo en el ambiente y que su consumo en las estaciones de servicio nacionales contribuye al desarrollo de la región, son algunas de las ventajas que vienen anunciando los funcionarios de la Secretaria de Hacienda de Norte de Santander entre los consumidores locales.
La campaña que busca combatir el contrabando de combustible extranjero, se viene adelantando inicialmente en Cúcuta y el Área Metropolitana. Personal de la entidad realiza visitas diarias a las empresas para exponer las bondades y ventajas del consumo de combustible nacional, reflejado en la calidad del producto y el apoyo directo a las rentas departamentales.
El tema se aborda directamente con los empresarios del transporte terrestre de carga, pasajeros y diferentes empresas que requieren el ACPM para su actividad comercial y a los propietarios de las todas las estaciones de servicio.
“Al día de hoy, varios empresarios nos han reportado un sensible incremento entre marzo y abril. Este resultado nos impulsa a seguir con nuestra campaña institucional La Legalidad si paga para combatir el contrabando”, expresó el secretario de Hacienda Departamental, César Omar Rojas Ayala.
Advirtió que por ahora se ejecuta la etapa de socialización y que posteriormente se desarrollarán las labores propias de fiscalización y auditorias con el acompañamiento de la Policía Nacional y los entes de control.
“Es necesario tener en cuenta que el ACPM colombiano tiene menor contenido de azufre comparado con el venezolano, y nuestro ACPM está catalogado como uno de los mejores del mundo por ser más limpio, mejorando la calidad del aire.”, indicó el funcionario.
Rojas Ayala hizo un llamado a los consumidores a trabajar en un frente común para consumir el combustible nacional y combatir el contrabando, teniendo en cuenta que este puede ocasionar daños serios a los vehículos.
Según información de algunos propietarios, estas han tenido experiencias incomodas por el consumo de combustible de contrabando y han tenido que sufragar altos gastos en la reparación de sus vehículos debido a las impurezas del producto. Las piezas que mas se perjudican son los filtros y las bombas de inyección.
RICAURTE RECIBIRÁ LOS INTERCORREGIMIENTOS 2010 El corregimiento de Ricaurte fue el escogido por el Instituto Municipal de Recreación y Deportes (IMRD) de Cúcuta para ser la sede de los Juegos Intercorregimientos, que se hacen cada año con presencia de los diez corregimientos que conforman la capital nortesantandereana.
La primera reunión informativa se llevó a cabo en el salón de protocolo del estadio General Santander, donde Édgar Peñaranda Soto, jefe de deportes del IMRD compartió ideas y propuestas con los diferentes corregidores para lograr el éxito absoluto de este evento deportivo que integra en torno al deporte toda la población rural de Cúcuta.
“Este tipo de eventos deportivos son importantes para la Administración Municipal y el Imrd, ya que integra a la comunidad en una sana competencia, preparándose durante todo el año para los juegos’’, expresó Peñaranda Soto.
El domingo 5 de septiembre fue la fecha fijada para la inauguración de los Juegos Intercorregimientos 2010. El evento se extenderá durante seis fines de semana en las disciplinas de fútbol, microfútbol, tejo, minitejo y atletismo, entre otros.
El Instituto Municipal de Recreación y Deportes entregará desde el primer día de competencia el transporte, refrigerio, implementación deportiva y la logística de los diez corregimientos: Banco de Arena, San Faustino, Guaramito, Palmarito, Buena Esperanza, Puerto Villamizar, San Pedro, Agua Clara, Carmen de Tonchalá y Ricaurte que estarán interviniendo en las justas exclusivas del sector rural.
Jorge Martínez, corregidor de Ricaurte dijo que la localidad cuenta con 700 habitantes, distribuidos en 6 veredas. Además dejó claro que tienen una cancha de fútbol y dos de microfútbol, que recibirán intervención por parte del Imrd para dejarlas en óptimas condiciones. “Trabajaremos para que estos juegos sean todo un éxito y nos recuerden siempre con gratitud’’, señaló el corregidor, sector que se encuentra a hora y media de Cúcuta por la vía de San Faustino.

LA CARTA DE FENALCO

EN DEFENSA DEL SECTOR ARROCERO DE LA REGION
Preocupa por estos días a Fenalco que además de la difícil situación por la que atraviesan todas las actividades económicas en la región, se le sumen las amenazas que se ciernen sobre los cultivadores de arroz que en la zona, suman más de 6.000 familias que cultivan 23.000 hectáreas de arroz, familias que dependen para su subsistencia, de esta actividad, sin contar el número de trabajadores que sabemos que se encuentran vinculados a las empresas que se dedican a la comercialización de este producto tan vital para la canasta familiar.
La declaración que han hecho los productores que “ingresarían 200 toneladas de arroz que vienen de Venezuela además de la presencia de arroz de contrabando en el distrito de riego del rio Zulia”, región que por lo demás se ha caracterizado porque el cultivo del arroz es la actividad predominante en esa región, nos obliga a tomar partido para solidarizarnos ante los anuncios del gobierno nacional de permitir la importación de arroz desde el Ecuador y de reclamarle al gobierno que esta frontera no puede seguir siendo la trastienda del país, sometida al impacto que representan los malos anuncios de las entidades y personas del gobierno y al deterioro de las relaciones con nuestros vecinos, que por sus prácticas centralistas no apoyan a los productores regionales como está aconteciendo con el Instituto de Bienestar Familiar quienes en cumplimiento a un convenio que tienen con COSPAS que permite el suministro de 17 mil almuerzos mensuales para nuestros niños, dieta en la que se incluyen 50 gramos de arroz diarios, (14.000 kilos mensuales), producido en nuestra región; esta oficializando el Instituto de Bienestar que este producto y otros que se requieren para atender el servicio, serán entregados directamente por ellos; quiera DIOS que nuestros niños no tengan que consumir arroz de otra región, decisiones que van en detrimento de nuestras empresas regionales, al ICBF les recordamos el Decreto 3448 de 1983, Artículo 21 que reza, COMPRAS OFICIALES. Las entidades y establecimientos públicos nacionales, departamentales, intendenciales, comisariales y municipales, cuando adquieran los bienes y servicios que su acción en las Regiones Fronterizas demande, darán prelación a los proveedores que cumpliendo con los requisitos legales y estando en igualdad de circunstancias con otros proveedores, tengan el domicilio principal de sus negocios o empresas en las Regiones Fronterizas correspondientes.
Así las cosas, este es un muy buen ejemplo para que a través de acciones legales muy puntuales exijamos el cumplimiento de la norma citada y hacernos sentir como región, legítimo derecho al cual no podemos renunciar.
FENALCO-San José de Cúcuta, 21 de abril de 2010
ZAR ANTICORRUPCIÓN LLEGA HOY A CÚCUTA El jueves 22 de abril al medio día arribará a San José de Cúcuta el Zar Anticorrupción, Óscar Ortiz González, quien será recibido por la Alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez, para efectuar su traslado al Hotel Casa Blanca con el propósito de realizar la instalación de la Agenda Ciudadana que iniciará a las 2:30 de la tarde.
El objetivo del evento es diseñar una agenda de control social que permita articular acciones, espacios, ciudadanía y organizaciones en torno a los propósitos comunes, para desarrollar una pedagogía sobre los mecanismos de participación con el fin de adelantar acciones de carácter nacional y regional que tengan impacto sobre los asuntos de interés público.
La iniciativa busca conformar una red que permita a los ciudadanos ejercer el derecho y cumplir con el deber de controlar el poder, ejerciendo una veeduría social a través de los mecanismos de participación contemplados en la Constitución Política y en las leyes que lo reglamenta.
El Zar Anticorrupción se reunirá con la mandataria local el viernes 23 de abril a partir de las 8:00 de la mañana en un desayuno de trabajo en compañía del gabinete municipal.
La primera autoridad civil municipal invitó a los funcionarios públicos a vincularse a la capacitación sobre Contratación Estatal organizada por el programa Presidencial de Lucha Contra la Corrupción y liderada por el Zar Anticorrupción, Óscar Ortiz González.
DOCENTES CONOCEN FUNCIONAMIENTO DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
Con un mensaje de bienvenida en nombre de la Alcaldesa de San José de Cúcuta María Eugenia Riascos y el Secretario de Educación padre Jaime Montaguth fueron recibidos los profesionales que ganaron el concurso de docentes y que iniciaron su jornada de inducción. “Para la Alcaldesa es un honor contar con este grupo de docentes que han hecho parte de un proceso que se realiza de manera transparente y donde nuestra educación ha sido la más beneficiada”, señaló Montaguth.
Durante tres días los docentes que escogieron de manera voluntaria la institución en la que iniciarán las labores, reciben información de la organización, dinámica y funcionamiento de la Secretaría de Educación, asímismo conocieron lo concerniente a la reglamentación de la educación.
Para los docentes que laboraran en el área rural, el Secretario de Educación aseguró que la actividad permite que los profesionales despejen las dudas y conozcan los modelos dados por el Ministerio de Educación, el funcionario explicó que programas como “Escuela Nueva” proporciona herramientas para que el trabajo en el sector rural que se desarrollan de manera fructífera con el estudiantado.
Montaguth explicó que cumplida la inducción, los docentes podrán iniciar sus labores “los invito a trabajar de manera dinámica, a poner al servicio de nuestra educación sus conocimientos para que los alumnos sientan la necesidad de capacitarse y hacer de nuestra educación una de las mas completas”.
Las conferencias estuvieron a cargo de funcionarios de la Secretaría de Educación en la que participaron las subsecretarias de Investigación, Desarrollo Pedagógico y Talento Humano.
GOBIERNO ESPAÑOL FINANCIARÁ EL 50 POR CIENTO DEL PROYECTO CÍNERA Una noticia que llena de alegría a los cucuteños es que el gobierno de Zaragoza financiará en el 50 por ciento la construcción del Proyecto Multipropósito del Embalse del Cínera. Así lo dio a conocer la Alcaldesa de San José de Cúcuta María Eugenia Riascos Rodríguez a su llegada a la ciudad.
La mandataria local señaló que Zaragoza es una de las ciudades más aportantes de recursos a través de una figura conocida como el Fondo de Aguas, por tal razón la Administración Municipal presentó ante las Naciones Unidas (que tiene su oficina en esta ciudad) una iniciativa, la cual fue aprobada, financiando la mitad del proyecto de agua más importante de la ciudad cucuteña.
El pasado martes 13 de abril fue firmado el protocolo de hermanamiento que se llevó a cabo en la Casa Consistorial, sede del ayuntamiento de Zaragoza (España), al acto asistió una comisión cucuteña conformada por la Directora Administrativa del Área de Bienestar Social Municipal, Taíz del Pilar Ortega y la Secretaria del Banco del Progreso, Pilar Eugenia Ramírez Villar, quienes estuvieron junto a la mandataria local en el evento.
El proceso de hermanamiento que se venía gestando desde el 2007, es ahora una realidad, que abrirá muchas puertas para la capital nortesantandereana, con el apoyo y aprobación de proyectos y programas culturales, ambientales y energéticos.
La noticia será entregada por la gobernante local al Presidente de la República Álvaro Uribe Vélez, quien presidirá un consejo comunal el sábado en esta ciudad y estará acompañado de un buen número de integrantes del gabinete.

martes, 20 de abril de 2010

Este miércoles:
Gobernador asistirá a consejo directivo de Coldeportes Este miércoles el gobernador William Villamizar Laguado, asistirá al consejo directivo de Coldeportes, en donde se analizará la situación que hoy afrontan los dos departamentos que junto con Norte de Santander, realizarán en el 2012 los XIX Juegos Nacionales.
Como es de conocimiento público recientemente la Gobernación de Córdoba manifestó su imposibilidad de realizar las disciplinas deportivas asignadas, si el Gobierno Nacional no le financiaba en su totalidad la construcción, adecuación y remodelación de los escenarios.
Otra situación que se presenta y que deberá ser estudiada por la junta directiva de Coldeportes, es la destitución del actual Gobernador de Cauca, quien estaba muy comprometido con estos juegos, hecho este que lamentó el Mandatario Regional.
Villamizar Laguado quien hace parte del consejo directivo del ente rector del deporte a nivel nacional en representación de los mandatarios regionales del país, dijo que espera que no haya ningún inconveniente con las sedes de las justas deportivas y se debe respetar lo que se ha ganado.
Precisó que su propuesta será que se respeten los derechos adquiridos a través de un concurso y a pesar de que existan algunas dificultades por parte de los gobernantes de Córdoba y de Cauca, esto no significa que no se pueda responder por los juegos.
El jefe de la administración indicó que en la actualidad el departamento requiere de una piscina olímpica, una de clavados, dos coliseos de uso múltiple que se van a construir, la construcción de la pista de patinaje y se le van a incluir recursos a otros que ya están funcionan do pero que requieren de una remodelación.
Argumentó que en caso de los departamentos sedes desistan de ser sede de los Juegos Nacionales, Norte de Santander no tendría ningún inconveniente en efectuarlos solo, puesto que se cuentan con escenarios deportivos, se posee la capacidad hotelera requerida, se cuenta con hospitales, centros de salud acorde a las exigencias.
Aunado a estos aspectos, el departamento cuenta con la voluntad política de los actuales gobernantes, diputados, concejales y congresistas para poder llevar a cabo estas justas sin ningún problema.
ALCALDÍA CONVOCA A DISCAPACITADOS MAYORES DE EDAD Con el objetivo de dar cumplimento al plan de desarrollo en materia social la Administración Municipal hizo un llamado a la población cucuteña con discapacidad y mayores de 18 años, a que se presenten el jueves 22 de abril en el Centro de Rehabilitación Cardioneuromuscular para inscribirse en los listados del programa Soy Capaz, con el fin de distribuir las ayudas técnicas.

La convocatoria realizada por la Dirección Administrativa del Área de Bienestar Social Municipal en conjunto con el Ministerio de la Protección Social dispondrá de personal profesional para realizar la valoración a las personas que acudan a la convocatoria dirigida a personas con discapacidad perteneciente al nivel 1y 2 del Sisbén.
Los requisitos exigidos por el Ministerio de la Protección Social para la inscripción son: fotocopia de la cédula de ciudadanía, fotocopia del Sisbén.
Zayda Vásquez, coordinadora del programa Soy Capaz de la Dirección de Bienestar Social Municipal, anunció que las personas que deseen inscribirse acudan con los requisitos exigidos y en caso de tener alguna prescripción médica es importante que llevarla.
La funcionaria exaltó la labor y gestión que desempeña la Alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez y la directora del área de Bienestar Social, Taíz del Pilar Ortega, en beneficio de los discapacitados de la ciudad y en la asignación de ayudas técnicas.
Los interesados deben dirigirse a las instalaciones del Área de Bienestar Social Municipal.
NO AL MALTRATO Y ABUSO SEXUAL INFANTIL La Alcaldía de San José de Cúcuta, la Casa de Justicia y Paz de La Libertad, la Fiscalía General de la Nación y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, unieron esfuerzos para llevar a cabo la campaña “No al Maltrato y al Abuso Sexual Infantil” que se presentó a la comunidad del barrio La Libertad que participó activamente en cada una de las actividades efectuadas.
La jornada se realizó con el propósito de sensibilizar y concienciar a la población sobre la problemática que afecta a los menores de edad a los que se les están vulnerando los derechos, dentro o fuera del núcleo familiar.
Alberto Carreño Gallo, Director Seccional de Fiscalías de Norte de Santander y Arauca dijo que se continuará trabajando en beneficio de la niñez cucuteña y dando a conocer de forma pedagógica el Código de Infancia y Adolescencia a los padres de familia y comunidad en general.
Durante la jornada se llevaron a cabo diversas conferencias sobre la violencia intrafamiliar, escuela de padres y se desarrolló una función de títeres denominada “El País de la Alegría” que fue presentada por la Asociación de Voluntarios el Sembrador.
Esteban Eduardo Jaimes Botello, director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) hizo un llamado a la sociedad cucuteña para que colaboren denunciando, para que la Casa de Justicia y Paz, la Fiscalía, el ICBF y las entidades encargadas actúen para evitar el flagelo, con el fin de disminuir los índices de violencia infantil en la ciudad.
En Cúcuta, Zar Anticorrupción promueve control político ciudadano, políticas y herramientas del Programa Presidencial de Lucha contra la Corrupción Ortiz González acompaña la suscripción por parte del Gobernador de los decretos de Auditorías Visibles y Rendición de Cuentas
Martes, 20 de abril de 2010. Con el propósito de presentar las políticas, la herramienta de Contratación Visible y la agenda ciudadana que impulsa el Programa Presidencial de Modernización, Eficiencia, Transparencia y Lucha contra la Corrupción, el Zar Anticorrupción, Óscar Ortiz González, estará el jueves y viernes próximos en Cúcuta.
Esta agenda busca fomentar la transparencia de la gestión pública y el ejercicio ciudadano del control político y social, e involucra a la sociedad civil y a representantes de corporaciones públicas y de las administraciones municipales y del departamento.
Ante diferentes representantes de la sociedad civil, el Zar Anticorrupción socializará el jueves 22 de abril la Agenda Ciudadana, estrategia que permite articular acciones, espacios, ciudadanía y organizaciones en torno de propósitos comunes; hacer pedagogía en lo que a algunos mecanismos de participación se refiere; y desarrollar acciones de carácter regional que tengan impacto sobre asuntos de interés público. Este evento se realizará en el Hotel Casa Blanca de la capital de Norte de Santander, desde las 2:00 p.m.
El viernes 23 de abril acompañará la suscripción por parte del gobernador William Villamizar de los decretos de Auditorías Visibles y de Rendición de Cuentas, promovidos por el Programa Presidencial.
Precisamente, para promover las políticas del Programa Presidencial (Auditorías Visibles, Rendición de Cuentas, Visibilidad y Participación Ciudadana) el Zar se reunirá con miembros de la Gobernación, de las alcaldías, de los concejos y de la Asamblea Departamental, el viernes 23 de abril, desde las 10:00 de la mañana.
El proyecto de Participación Ciudadana facilita que todos los ciudadanos intervengan activamente en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural del departamento y de su municipio. Según esta iniciativa, los ciudadanos tienen derecho a participar de la actividad normativa y del control político de las corporaciones públicas en forma presencial o virtual, según los procedimientos establecidos en este proyecto.
Entre tanto, el proyecto de Rendición de Cuentas y Visibilidad permite a los ciudadanos el ejercicio de la soberanía popular y la democracia participativa, a través de la vigilancia de la gestión pública y sus resultados, la intervención directa en los asuntos que interesan a la colectividad y el control permanente de las actividades encaminadas al cumplimiento de los fines esenciales del Estado.
Las Auditorías Visibles buscan la conformación de grupos de ciudadanos beneficiarios de la inversión pública para que acompañen la ejecución de contratos relacionados con la satisfacción de necesidades básicas insatisfechas o con servicios de agua, alcantarillado, vías, educación, entre otros. Con este proyecto se generan escenarios en los cuales se hace el control previo y no posterior de la ejecución de los recursos.
Por último, en las horas de la tarde del viernes 16 de abril, Ortiz González presentará ante representantes de las entidades públicas de ese departamento la herramienta de Contratación Visible que promueve el Programa Presidencial en aras de fortalecer la transparencia en los procesos precontractuales.
Las actividades de promoción de políticas y de la herramienta de Contratación Visible se llevarán a cabo en el Hotel Casa Blanca de Cúcuta.

domingo, 18 de abril de 2010

Se adelanta la Presentación del Avance del Plan de Desarrollo Departamental
Después de dos años de gestión y ejecución de obras por parte de la Administración Departamental, se adelanta ante la Asamblea Departamental el informe del avance del Plan de Desarrollo en Norte de Santander “Un Norte para Todos”.
Los temas principales abordados en esta actividad son la ponderación del Plan de Desarrollo, cómo están los programas, cuáles están avanzados, cuáles se han quedado, cuál será la ejecución al finalizar el año 2010 y la socialización del PDD para el año 2011.
Según Jorge Enrique Pinzón, Secretario de Planeación de la Gobernación el trabajo que se dará para la actual vigencia está soportado sobre un crédito desembolsado a finales del año pasado, por lo que permitirá una gran presencia por parte de la Administración Departamental en los distintos municipios en lo que tiene que ver con adecuación de vías, mejoramiento de vivienda, agua potable y Juegos Deportivos Nacionales.
Los temas concernientes a la parte social, infancia, adolescencia, salud, gratuidad y calidad de educación son los que mayor avance tienen en este informe; de igual manera se debe dar un fuerte empuje al tema de mejoramiento de vivienda en lo que queda del período de administración actual, argumentó Pinzón Dueñas.
DICHO Y HECHO EN RECUPERACION DE ESPACIO PUBLICO La Alcaldía de Cúcuta recuperò el espacio público en la zona céntrica de la antigua Sexta y prohibió el transporte de vehículos informales con productos perecederos procesados y no procesados.
Los operativos de la Secretaria de Gobierno se llevaron a cabo con el acompañamiento de 120 Policías, 20 braseros, personal adscrito a la subsecretaría de espacio público, inspectores de Policía, comisarios de familia y estuvieron encabezados por los secretarios de Gobierno, Sergio Rodríguez Pantaleón, Seguridad Ciudadana, Edison Salinas y Trànsito y Transportes Sergio Vargas Colmenares, quienes se ubicaron en puntos estratégicos de la ciudad.
“Fueron decomisados e incautados productos perecederos y no perecederos que estaban siendo movilizados en vehículos particulares, así mismo se realizó la retención de carretas, zorras, ciclas, entre otros” señaló Rodríguez Pantaleón.
El funcionario dialogó y socializó durante el operativo con los vendedores informales, explicando las medidas de control que se efectúan por el bienestar de la ciudad y sus habitantes, pidiéndoles el traslado al sector de Cenabastos.
El objetivo es garantizar la continuidad de los operativos con la presencia permanente de la fuerza pública en distintos puntos estratégicos de la ciudad.
Rodríguez Pantaleón invitó a la ciudadanía a realizar las compras en los sitios autorizados, ubicados en la Central de Abastos, porque a partir de la fecha las personas que compren productos a los vendedores informales serán multados o se les incautará la mercancía.
La Policía Nacional inmovilizó los vehículos que infringieron las normas de tránsito y no cumplen las condiciones ambientales para transportar productos perecederos, se verificó la revisión técnico mecánica, documentación del seguro y licencias de conducción.
El teniente Anyelo Palacios dijo que no se debe tener carga tridimensional que abarque el espacio que el vehiculo tiene, porque pareciera un vehiculo de dos pisos y no cumple las condiciones.
EXPERTOS SUGIEREN APLICACIÓN GENERAL DE PICO Y PLACA EN CÚCUTATres conclusiones fundamentales fueron las que se dieron a conocer ayer por parte de los expertos que aplicaron el plan piloto de Pico y Placa para Cúcuta. Se trata del desarrollo general de la medida en la ciudad; Pico y Placa en el Centro, teniendo en cuenta algunos corredores viales importantes como la Diagonal Santander, las avenidas Gran Colombia y Guaimaral y en última instancia ignorar la norma.
Así lo explicó ante los medios locales de comunicación, el ingeniero José Hernando García Jaimes, docente de la Universidad Francisco de Paula Santander y coordinador de la prueba piloto, acompañado del Alcalde encargado Alfonso Ramírez y el Secretario de Tránsito, Sergio Vargas Colmenares, quien al concluir la exposición sugirió la aplicación general de la medida.
Los resultados establecieron que el volumen vehicular aumenta como variable directamente proporcional al incremento de la velocidad, es decir a mayor velocidad mayor movilidad.
Dentro de los factores complementarios principales que permiten mejorar la movilidad, está el principio de autoridad que ejerce para que la norma se cumpla y no solo en materia de movilidad, sino también en la recuperación del espacio público, no permitiendo las detenciones momentáneas ni la aglomeración de invasores de espacio público.
Según García Jaimes, dentro de lo que sigue está el plan de actualización de la señalización y demarcación de acuerdo a la norma vigente, la recuperación de la red de semáforos y el establecimiento de la norma de Pico y Placa para toda la ciudad, involucrando todo el parque automotor (autos, buses, camiones y motos, sin excepción).
“Se deben aplicar estrategias para involucrar toda la ciudad en materia de cultura ciudadana enfocada a la movilidad vehicular”, puntualizó José Hernando García.
Desde la óptica del Secretario de Tránsito, coronel Sergio Vargas, la medida luego de ser socializada con los diferentes sectores de la comunidad cucuteña, se podría implementar en la ciudad a partir de mayo próximo.

CONTRARIO A LO QUE ORDENA EL GOBIERNO NACIONAL

ALCALDÍA SE VINCULA AL BICENTENARIO DEL GRITO DE INDEPENDENCIA DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Para el lunes 19 de abril a las 9:00 de la mañana, están previstos los actos centrales del Bicentenario del Grito de Independencia, de la República Bolivariana de Venezuela, organizados por el Consulado General de la hermana nación, en el Parque Simón Bolívar de la capital nortesantandereana.
Reseña la historia que el 19 de abril de 1810 en Caracas, cuando el capitán general de Venezuela, Vicente de Emparan, desde el balcón del cabildo, hoy Casa Amarilla, le preguntó al pueblo caraqueño si querían que él siguiese al mando, éste le contestó “No te queremos”, dando paso así a la instalación de la Junta Suprema, hecho que desembocó con la redacción de la declaración de independencia el 7 de julio de 1811, por Germán Roscio.
La Secretaria de Cultura y Turismo municipal, Lucrecia Carrillo, aseguró que la Administración de San José de Cúcuta, se ha vinculado a la celebración bicentenaria, tanto en las actividades previas como en el acto central, facilitando el talento humano, aportando algunos recursos para los préstamos de las locaciones y apoyando con sonido. En particular para la celebración principal, se acompañarán a las autoridades consulares, dado que éste reviste de un protocolo especial y muy sobrio.
Valga recordar que desde el 17 de marzo, el Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela, ha adelantado una programación cultural que incluyó presentaciones de la Orquesta sinfónica de San Juan de Colón, el Coro de la Universidad Experimental del Táchira y de la Coral del Táchira.

viernes, 16 de abril de 2010

RECOMENDACIONES DEL CLOPAD PARA TEMPORADA INVERNAL Con el inicio de la temporada invernal declarada por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia Ideam, la Dirección de Riesgo DGR a través de los Comités Locales para la Prevención y Atención de Desastres Clopad, dieron a conocer las siguientes recomendaciones a la comunidad en general:
1. Evite construir, comprar y alquilar, edificaciones en zonas tradicionalmente inundables como pueden ser algunas riberas de ríos y quebradas, sus antiguos lechos, llanuras y valles de inundación.
2. No desvíe ni tapone caños o desagües e impida la desecación de ciénagas y lagunas.
3. Para amortiguar el efecto de los inviernos siembre plantas que crezcan rápido y que se extiendan fácilmente sobre el suelo. Toda la población puede colaborar en la reforestación de las riberas de los ríos.
4. Evite que el lecho del río se llene de sedimentos, troncos o materiales que impidan el libre tránsito de las aguas.
5. Evite usar intensivamente maquinaria agrícola, pues su labor sin dejar periodos de descanso, reduce la capacidad de drenaje natural del suelo y se destina terrenos inundables para cultivos, hágalo teniendo en cuenta que pueda cosechar y recoger los productos antes de la próxima temporada de inundación.
6. Tenga previsto un lugar seguro donde pueda alojarse en caso de inundaciones. Haga todos los preparativos por si necesita abandonar su casa por unos días durante la inundación.
7. Acuerde con sus vecinos un sistema de alarma con pitos o campanas que todos reconozcan para avisar en su vecindario el peligro inminente de una crecida.
8. Sólo si el tiempo lo permite, tranque puertas y ventanas excepto las más bajas con el fin de dar salida al agua.
9. Identifique el centro de salud mas cercano y recuerde a sus familiares el punto de concentración donde deben reunirse después de la evacuación, vaya a un refugio temporal, preferiblemente en la casa de un familiar o amigo.
10. En caso de ser afectado por una inundación lenta guarde objetos valiosos en lugares altos para que no los vaya a cubrir el agua, Igualmente, desconecte la corriente eléctrica para evitar cortos en las tomas.
11. Mantenga siempre lista agua potable y una maleta con ropa, radio, linterna, pilas, pito, equipo de primeros auxilios y lazo.
12. Si observa que el agua no fluye normalmente advierta a sus vecinos y al Comité de Emergencias de su municipio, en la Alcaldía, la Defensa Civil, Cruz Roja, Bomberos o Servicio de Salud. Una disminución en el caudal del río puede significar que aguas arriba se este formando un representimiento, lo cual puede producir una posible inundación repentina.
El Comité Local para la Prevención y Atención de Desastres Clopad, estará atento y realizando un continuo monitoreo de las situaciones que se puedan presentar en cualquier sector de la ciudad.
Crece demanda de cursos cortos en el Centro Tecnológico de Cúcuta
Un total de 550 nuevos estudiantes iniciaron desde la semana pasada sus clases de cursos cortos que ofrece el Centro Tecnológico de Cúcuta, convirtiéndose en una de las instituciones de la ciudad con mayor demanda entre quienes se preparan para la vida laboral.
Inglés, Informática, Belleza, Manipulación de alimentos, Contabilidad y Electrónica, son los cursos cortos que acogieron en su gran mayoría a personas adultas de los estratos 1, 2 y 3, entre quienes se cuentan mujeres cabezas de familia, y personas que buscan en esta alternativa de capacitación una forma de mejorar sus ingresos.
Estos cursos tienen una duración que permite certificar a los asistentes en un breve período como capacitados para ejercer la competencia laboral.
Durante todo el 2009, tomaron los cursos cortos que ofreció el Centro Tecnológico 2.320 personas, y lo que va corrido del 2010 se han inscrito un total 1.338, lo que demuestra el incremento que ha tenido la demanda de estos cursos.
La directora del CTC Pilar Tuta destacó el crecimiento académico y físico que ha tenido la institución, que ha ido de la mano del proceso de certificación en calidad, y que ha contado con el acompañamiento del Ministerio de Educación Nacional.
Y agregó que uno de los objetivos de la entidad es precisamente facilitar a la comunidad que poco o ningún acceso tiene a educación profesional, para que se capaciten en oficios que laboralmente les permita una ubicación rápida o en lo posible el montaje de sus propios negocios.