miércoles, 30 de diciembre de 2009

FELIZ AÑO A TODOS LOS LECTORES

FELICIDADES A TODOS LOS AMIGOS DE CÚCUTA, COLOMBIA Y EL MUNDO


REVISTA AL DÍA LES DESEA A TODOS SUS AMABLES LECTORES UN PROSPERO AÑO 2010, QUE TODOS SUS DESEOS, SUEÑOS E IDEALES SE CONCRETEN Y QUE LA FELICIDAD LOS ACOMPAÑE DURANTE ESTA NUEVA DÉCADA.


Suplemento herbáceo Ginkgo biloba no desaceleraría el deterioro cognitivo en adultos mayores sanos
Investigadores estadounidenses sugieren que el producto no tiene efecto sobre los cambios sutiles vinculados con síntomas tempranos de demencia o envejecimiento normal.
El Ginkgo biloba es uno de los suplementos herbáceos más comúnmente usados para mejorar la memoria y prevenir el deterioro cognitivo ligado a la edad.
El estudio incluyó a 3.069 personas de 72 años o más que pertenecían a cuatro comunidades estadounidenses y que fueron seguidos por un promedio de seis años. La mitad de los participantes tomó dos dosis diarias de 120 miligramos de extracto de hojas de ginkgo y la otra mitad recibió placebo.
Comparado con los participantes que recibieron placebo, el uso de Ginkgo biloba no desaceleró el deterioro cognitivo en las personas saludables ni en quienes presentaban una deficiencia leve, escribieron los expertos en 'Journal of the American Medical Association'.
"El hallazgo principal fue que no se registró ningún efecto del extracto de ginkgo en un período de tiempo relativamente largo sobre personas mayores, en lo que respecta a desacelerar lo que consideramos cambios normales de la función del pensamiento a medida que se envejece", dijo el doctor Steven DeKosky, decano de la Escuela de Medicina de la Universidad de Virginia.
"Si alguien pensaba que el ginkgo mantendría la cognición y prevendría o demoraría el deterioro asociado con el envejecimiento, no lo hace", añadió DeKosky, director del estudio.
DeKosky y sus colegas anteriormente hallaron que el Ginkgo biloba no era efectivo para reducir la incidencia de Alzheimer o demencia en general.
Por su parte, el Consejo para la Nutrición Responsable indicó que otras investigaciones sugieren que el ginkgo puede ser eficaz a la hora de mejorar la función cognitiva.
WASHINGTONReuters lalalalallaal -->

martes, 29 de diciembre de 2009

ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL PENDIENTE DEL PROGRAMA PRESIDENCIAL DE FAMILIAS EN ACCIÓN
Tras informar a la comunidad y en particular a las beneficiarias de Familias en Acción por la suerte que podrían correr por no llevar a sus hijos a los controles de crecimiento y desarrollo, hecho en que se involucraba a 24.000 menores del municipio de Cúcuta, la alcaldía, ha desplegado la logística suficiente para solventar tal situación.
En efecto, Claudia Rodriguez, enlace Municipal de Familias en Acción, precisó que: desde hace dos semanas que se recibió la ALERTA del programa del nivel nacional, se produjo una reunión con el gerente de IMSALUD y la Secretaría de Salud, con el fin de trabajar en equipo para reforzar la atención a los hijos de las beneficiarias del programa.
Ello no significa, aseguró la funcionaria, que no se hallan llevado los niños a los controles, solo que las madres no han cumplido de manera específica con el protocolo dispuesto, muy seguramente por no entender el procedimiento, que implica llevarlos uno, dos o tres veces, según la edad.
Por tal razón, se invita a todas la madres del programa presidencial FAMILIAS EN ACCIÓN, para que en estos días, hasta el 4 de enero de 2010, se dirijan a todos los puestos de salud, dispuestos en las comunas de la ciudad, para que se pongan al día con los requisitos del control de crecimiento.
Concluyó el enlace municipal afirmando:”El municipio no les está negando la posibilidad de ponerse al día, por el contrario se les está invitando a través de los medios de comunicación, para que aprovechen y asistan hasta el 4 de enero a estos controles”.
Primera Promoción de Técnicos Profesionales para manejo de Importaciones y Exportaciones graduó el SENA en Norte de Santander

San José de Cúcuta, Diciembre 28 de 2009. En un acto protocolario que se llevo a cabo en la Sala Juana Rangel de Cuellar el pasado martes, veintiún aprendices recibieron certificados en “Técnico Profesional para el Manejo de Importaciones y Exportaciones” gracias al Convenio SENA y la Federación Colombiana de Transitarios Intermediarios Aduaneros y Almacenadores – FITAC.
A mediados del 2007 se conformó FITAC Capítulo Norte de Santander organización gremial que reúne los sectores más importantes de la Cadena del Comercio Exterior y la Logística con su presidenta Sandra Guzmán, quien para cubrir las necesidades de capacitación y formación de sus afiliados buscó apoyo en el SENA.
En noviembre del mismo año veinticinco funcionarios en calidad de aprendices del Centro de la Industria la Empresa y los Servicios CIES, iniciaron las 2340 horas de formación que permitió a 21 de ellos ser capacitados y los pioneros en obtener el título y con la ventaja para el gremio de ser ampliado el convenio.
Como proyecto final los graduados en su primera sección constituyeron legalmente cinco grupos de Comercializadoras Internacionales a fin de exportar sus productos hacia países como Venezuela, Estados Unidos, Puerto Rico y la Unión Europea; y como segundo componente proyectaron un Video Didáctico de la ciudad de Cúcuta y los procesos de importación y exportación que por vía terrestre se siguen desde Venezuela hasta Colombia.
En el evento de entrega de certificados estuvo presente la Presidenta del FITAC Sandra Guzmán Lizarazo, el Dr. Luis Carlos Rubio Velandia funcionario del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Gerente de la Agencia de Aduanas Gutiérrez y Cía. Ltda. Jorge Gutiérrez Leal. Así mismo el Director Regional José Antonio Lizarazo Sarmiento, el Coordinador de Relaciones Corporativas e Internacionales Eduardo Rivera Sierra, los instructores Elberth Contreras Jaimes, Hebert Torres Boada, Hugo Taborda Ocampo, Truddy Yamile Parra y familiares del personal graduado que labora en las Comercializadoras Internacionales, Agencias de Aduanas, Transportadoras de Carga Internacional y Depósitos Aduaneros, entre otros.
En representación del grupo el graduando Jesús Leonardo Torres Pérez expresó unas palabras de agradecimiento y con el ofrecimiento de un brindis terminó esta importante actividad.

LA CARTA DE FENALCO

UN AÑO DE AGRADECIMIENTOS
Al finalizar cada año vienen los balances contables y también balances de los hechos y realizaciones no cuantificables. La primera conclusión es que tenemos mucho que agradecer a un gran número de personas y de instituciones.
Primero que todo agradecimientos a los afiliados, pilares fundamentales en la estructura y existencia de FENALCO. Sin ellos, sin su voluntaria colaboración, sin su voluntad para mantener viva su federación a pesar de las dificultades, FENALCO desaparecería destrozado por las tormentas económicas tanto regionales como nacionales.
Sin la colaboración de los medios de comunicación nuestras ideas serían un sermón en el desierto. Nos sentimos partícipes y beneficiados de esa inmensa labor que incansablemente ejercen los periodistas tanto de la radio como de la prensa escrita. Para ellos un siglo de agradecimientos.
La señora alcaldesa, el señor gobernador, el señor presidente de la república y el honorable consejo municipal hicieron eco a nuestras peticiones y sugerencias. Tenemos que admitir que no se desconoció el interés de FENALCO por contribuir a la solución de los problemas que más afectaron al comercio y a todo el empresariado; lo mismo y muy especialmente la honorable asamblea del departamento, de cuyos presidentes sentimos y tuvimos voces de apoyo y estímulo para continuar nuestra labor a favor de nuestra región.
Agradecimientos a los colegas de otros gremios, incluidas las cámaras de comercio de las poblaciones fronterizas en Venezuela, que sin egoísmo admitieron nuestra marcha paralela en el cumplimiento de metas comunes como empresarios y habitantes de esta zona.
Instituciones como el SENA, CORPONOR, FOGAN, Fondo Mixto de Promoción Turística, quisieron que FENALCO tuviera asiento en sus juntas directivas y es hoy satisfactorio para nosotros congratularnos del balance positivo que sin lugar a dudas puede presentar cada una de estas instituciones. No es tarde para felicitar, públicamente, al doctor José Antonio Lizarazo Sarmiento, director regional del SENA en Norte de Santander, escogido como el mejor empleado de libre nombramiento y remoción de la entidad, en 2009.
Tanto directivos como funcionarios de FENALCO nos declaramos totalmente satisfechos por el cumplimiento de las metas a nivel interno y al compromiso con nuestros afiliados pero es imposible afirmar lo mismo en cuanto al compromiso con la región. No desechamos esfuerzo pero no pudimos conseguir los resultados esperados para aminorar los efectos causados por la crisis económica y social que desató el deterioro de las relaciones internacionales entre Colombia y Venezuela. Nos queda la enseñanza de que este fenómeno fronterizo, igual que a los huracanes se tiene que afrontar con infraestructuras que resistan sus embates. Ayudar a conseguir la construcción de esas infraestructuras será nuestra labor prioritaria los años venideros, pero tiene que ser asumida por comunidad, gremios, instituciones, autoridades locales y regionales en sólida unión con nuestros senadores y representantes.
FENALCO-RODOLFO MORA MORA, Presidente Junta Directiva
San José de Cúcuta, 29 de Diciembre de 2009

¡DIOS MIO! POBRE MI CIUDAD

DENUNCIA PERSONERO MUNICIPAL EN SU BALANCE 2009 CONTRA LA ALCALDÍA
El personero municipal Andrés Cristo denunció que el gobierno de María Eugenia Riascos Rodríguez actuó este año con desgreño en varios compromisos de estricto cumplimiento en sectores como educación, infraestructura, espacio público, salud y administrativo.
En la gran mayoría de las funciones omitidas, dijo el representante del Ministerio Público, la Administración ha guardado hermetismo y no le ha dado la cara ni explicado a la comunidad qué soluciones está planteando para cristalizar aquellas obras o servicios de los que más quejas se reciben a diario.
Al dar a conocer un balance de la gestión realizada este año por la Personería, Cristo señaló que ejemplos de incumplimiento se dieron muchos este 2009, por ejemplo, en el tema de la movilidad de Cúcuta, “... que se ha convertido en un problema crónico, la Administración no ha dado soluciones contundentes.
Dijo en este sentido que siempre se le ha dicho a la alcaldesa Riascos Rodríguez sobre la presunta inoperancia de la secretaría de Tránsito y Transporte, “... ente que no está sistematizado, no tiene archivo y en el que la atención es deficiente”.Lo único que emprendió (el gobierno local) en su función de dar una solución a esta problemática fue proponer una medida de pico y placa, “... la cual consideramos improcedente, pues la movilidad (en Cúcuta) requiere más que eso, por ejemplo, semaforización, de cultura ciudadana y de que la autoridad se haga sentir.
No sabemos por qué Tránsito ha actuado con omisión al no hacer cumplir un Acuerdo Municipal que prohíbe el parqueo sobre las avenidas Cero y la Libertadores”, dijo el Personero. Frente a la situación fiscal del Municipio, Cristo señaló que en este aspecto la Administración ha actuado con negligencia. “... No se explica cómo un año después de haberse vencido las concesiones con las empresas de aseo el gobierno no ha procedido con la liquidación de las mismas. Ni siquiera se ha conciliado nada con estos operadores, incluso conocemos que el Municipio le adeuda a una de las dos empresas casi $9.000 millones”. Lo anterior fue calificado de grave por el representante del Ministerio Público, pues la prestación de un servicio tan esencial como el aseo estuvo durante un año sin ningún control por parte de la Alcaldía.
No se creó la nueva Terminal de Transporte
Otra evidencia de que la Administración sí actuó con negligencia este año fue la no liquidación de la Terminal de Transporte del Municipio, hecho que debía darse este año, tal como quedó consignado en un Acuerdo Municipal. Cristo dijo que su despacho citó a comienzos de diciembre al liquidador de la Terminal y a la Administración para que dieran explicaciones sobre el incumplimiento que se dio al Acuerdo, y la propuesta que presentaron fue la de pedir al Concejo una prórroga para continuar el próximo año con esa tarea.
En materia de infraestructura, el Personero señaló que no se concibe la pasividad conque ha manejado la Amdinistración la terminación del puente La Gazapa. “... No han dado ningún tipo de respuesta ni a la Personería ni a la comunidad, máxime en una capital como la nuestra que no se puede dar el lujo de tener una obra de esa magnitud parada y sin ningún uso en la mitad del río. Lo único que responden (en la Administración) es que no hay plata y eso no es ninguna respuesta”.
Cristo reprochó también el porqué se lleva más de tres meses en interinidad en la dirección de la Empresa de Salud del Municipio, cuando ese servicio es esencial. “... El problema de salud es grave en Cúcuta, y no es justo que hayan puestos de salud que no están prestando ningún servicio, como el de Antonia Santos, los Olivos. En la Comuna Seis no hay ninguna unidad básica”.
‘La gota que rebosó la copa’
Para el personero Cristo un hecho que causa asombro se dio en el sector de educación. “... Nosotros requerimos una explicación al Municipio sobre por qué no se ha dado inicio a los trabajos de construcción del Megacolegio que está proyectado en la Ciudadela Progreso. Ahí deberían estar en marcha las obras.
Indagamos en Educación, luego en Planeación, pero recibimos con sorpresa una respuesta de Fonade que nos informa que el pasado 6 de julio de 2009 el Municipio hizo entrega de un predio con las obras de adecuación para proceder con la construcción, pero cuando (el contratista seleccionado por Fonade) vino a la ciudad para comenzar los trabajos se encuentra conque en dicho predio no había pasado nada, es decir, no se hicieron las adecuaciones y eso evidencia un desgreño total, no se sabe qué es lo que está pasando ni el Municipio responde nada de una obra tan importante como esa”.
Habla la Alcaldía
La Administración Municipal se defendió de los cuestionamientos hechos por el personero local, Andrés Cristo, en los cuales se denunció un presunto desgreño administrativo en varios proyectos que tienen que ver con infraestructura, educación, salud y el fisco municipal.
Con relación a la parálisis de las obras del megaproyecto del puente La Gazapa, sobre el río Pamplonita, el secretario de infraestructura Manuel Martínez Rodríguez aseguró que el gobierno invirtió este año $6.000 en la habilitación del puente Aeropuerto, y en el presupuesto de 2010 existe una partida de $2.000 millones que se destinarán a los megaproyectos de los puentes, entre estos el de La Gazapa. “... El problema es de plata y por ello la alcaldesa está gestionando recursos ante el gobierno nacional”.
Sobre el presunto desgreño administrativo, que según el personero Andrés Cristo existió en el incumplimiento de la adecuación del terreno que el municipio debía tener listo este año para dar inicio a la construcción del megacolegio de la Ciudadela El Progreso, el secretario de Planeación, Mauricio Lizcano, señaló que no ha existido negligencia de la Administración ni mucho menos esa obra se va a perder.
“... Los trabajos no se iniciaron debido a que el invierno no permitió la compactación del relleno que se tuvo que hacer en el sitio de la obra, y en segundo lugar, por el problema que nos generó el paso de un caño de aguas lluvias el cual se tiene que canalizar a más tardar a mediados o finales de enero próximo”, explicó Lizcano.
Con relación a la presunta omisión de sus funciones por no haber procedido este año con la liquidación de las empresas de aseo ni con la Terminal de Transporte, La Opinión conoció que solo hasta ayer el secretario de Hacienda Municipal Alfonso Ramírez notificó a la Personería y a los operadores del aseo la realización de una reunión a mediados de enero, para tratar de conciliar el pago de los dineros que el Municipio les adeuda y con miras a decidir quién prestará este servicio en 2010.
Con relación a la Terminal, también se conoció sobre la decisión de la alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez de pedir al Concejo una prórroga del acuerdo que ordenó la liquidación de este ente, hecho que aún no se ha concretado.
Tomado Periódico La Opinión

lunes, 28 de diciembre de 2009

ESTE SEÑOR TARDE QUE TEMPRANO ATACARÁ A COLOMBIA

Hugo Chávez muestra nuevas unidades militares diseñadas para guerra irregular
El armamento responde al modelo de guerra irregular defensiva diseñado, según dijo, para enfrentar posibles agresiones exteriores.
El acto, transmitido por las televisiones y radios del Sistema Nacional de Medios Públicos, se celebró en el Fuerte Mara, principal baluarte militar de la región noroccidental, ante unos 5.000 soldados, con motivo de la salutación navideña a la Fuerza Armada.
Chávez explicó que las nuevas unidades están armadas con rifles de precisión "Dragunov", lanzagranadas "RPG-7" y misiles portátiles antiaéreos "Iglas", todos de fabricación rusa.
El presidente dijo que el nuevo enfoque defensivo venezolano forma parte del cambio de estrategia que comenzó hace un año para hacer frente a las amenazas externas.
El principio de ese cambio, explicó en su momento el mandatario y los militares, surge de la evidencia de que no es posible ganarle a Estados Unidos una guerra convencional, situación que cambia si se recurre la guerra de guerrillas, como se ha demostrado en Irak y Afganistán.
"No teníamos nada de esto, ninguno de estos equipos, y ahora tenemos miles", dijo Chávez.
El presidente aclaró, sin embargo, que ninguna de esas armas es "ofensiva" porque "nuestra estructura está hecha para defendernos de agresiones, no para atacar a nadie".
"No hemos tomado el camino armamentista, no estamos preparando una guerra con Colombia, pero sí estamos dispuestos a dar nuestra sangre por la soberanía e independencia de la patria", añadió Chávez.
El presidente explicó que el hecho de que las nuevas armas sean de origen ruso se explica porque Rusia pasó a ser el principal proveedor de Venezuela luego de que Estados Unidos decidiera suspender sus ventas de material militar a Caracas.
"Estamos defendiendo el derecho a ser libres y a dejar de ser colonia del imperio norteamericano", insistió el gobernante venezolano.
Chávez también confirmó la próxima llegada de un lote de tanques T-72 que pasarán a formar parte de los batallones acantonados en el Fuerte Mara, en la Guajira venezolana.
En el acto estuvieron presentes los comandantes generales de todos los cuerpos de la Fuerza Armada y varios ministros, entre ellos el canciller Nicolás Maduro, así como el vicepresidente del Gobierno, Ramón Carrizalez.
También se impusieron condecoraciones a militares destacados durante el año, entre ellos a la tripulación del helicóptero MI-17 que rescató a los cinco marinos heridos en el buque "Aegis Wind", tras sufrir un incendio frente a las costas venezolanas el pasado 25 de diciembre.
CaracasCon EFE.

domingo, 27 de diciembre de 2009

OTRO CHISTE FLOJO

TENER UN MARIDO ASÍ NO TIENE PRECIO...
El hombre despertó aquella mañana con una tremenda cruda.
La noche anterior se había pegado una parranda fuera de casa....bebió como un loco, ni siquiera se acordaba como había regresado a su casa.
Preso de un dolor de cabeza lacerante, dolidos todos los músculos del cuerpo, la garganta más reseca que lengua de loro; en la boca un sabor a cobre y vinagre.
Tenía miedo aún de abrir los ojos pues lo esperaba, de seguro, la encabronada de su vieja.. Abrió los ojos como pudo, y lo que vio lo dejó loco.
Sobre la mesa de noche estaba una pequeña hielera, llena de cubitos de hielo, con un par de cervezas bien frías. Al lado, había un par de Alka-Seltzers y un vaso de agua. Recargado en el vaso estaba un sobrecito perfumado; el tipo anonadado abrió el sobre y en su interior halló un recado que decía: 'Amor mío, vida de mi vida: Perdona que no esté aquí para atenderte'... 'Salí un momento, pero regreso al rato para estar contigo.
Te he dejado estas cosas sobre la mesita para que alivies el malestar que quizá sientas después de la borrachera de anoche'.. ' Te he preparado un caldo como a ti te gusta, pollo y res, que te espera en el comedor. Le pedí a nuestro hijo que te lo sirva y que esté pendiente de ti, Te dejo un beso con todo mi amor. Tu esposa que te adora'
El hombre no daba crédito a sus ojos. Bebió con deleite las dos cervezas bien frías, se bañó, se vistió y bajo al comedor. Ahí en efecto lo esperaba su hijo, que lo saludó con cariño y le sirvió el caldo preparado por su madre. Se lo comió en silencio, y el asombrado Padre pensó....'¿Qué esta sucediendo?' ¿Soñaba acaso? ¿Era aquello una vana ilusión de los sentidos?
Entonces se atrevió a preguntar con timidez: '¿Qué pasó anoche, hijo?'
'Llegaste a las 3 de la mañana y venías en completo estado de ebriedad. Chocaste el carro en la puerta del garaje; le diste una patada al gato; te vomitaste en la sala y arruinaste la alfombra que mi mamá acababa de comprar, te measte en el closet. Luego te caíste en la escalera y ahí quedaste privado, sin sentido.
Tuvo que despertarme mi mamá para que la ayudara a llevarte a la cama'.
y '¿Entonces? -pregunta el señor- ¿por qué todo esto? ¿por qué las cervecitas y el amoroso recadito, y el tremendo caldo y todas estas finas atenciones'.
Responde el muchacho: - 'Porque mamá te iba a desvestir en la cama y cuando empezó a bajarte los pantalones tu dijiste: '¡¡¡QUIETA PERRA!!! ¡¡¡QUE SOY CASADO!!!'.
2 Alka-Seltzers: $2000 pesos
2 Cervezas frías : $4000 pesos
Caldo con sopa Maggi: $1000 pesos
Decir las palabras correctas en el momento preciso........¡NO TIENE PRECIO!!

QUIÉN GARANTIZA QUE LAS EMPRESAS COBREN LO QUE SE CONSUME

Listas las sanciones para quienes desperdicien el agua; decreto será expedido el martes Foto: Archivo / EL TIEMPO
Estas escenas de desperdicio del agua no podrán repetirse, como tampoco el lavado de carros con manguera.
Si consume más de 28 metros cúbicos en clima frío; 34 en zona templada y 35 en clima caliente, deberá pagar el doble de su valor. Conozca cómo se aplicará la norma y aprenda algunos consejos básicos.
A partir del próximo año, los colombianos no podrán desperdiciar ni un metro cúbico de agua potable en las viviendas u oficinas, a menos que quieran pagar más. Tendrán que empezar a revisar, por ejemplo, si los sanitarios funcionan bien, si en las llaves de cocinas y lavamanos hay escapes; si alguien demora bajo la ducha, riega con manguera jardines, lava carros en el garaje o en la calle...
Todo esto debido al anuncio que acaba de hacer el Ministerio de Ambiente y la Comisión de Regulación de Agua (CRA), en el sentido de que el despilfarro de agua se castigará con el pago doble de la tarifa por cada metro cúbico de agua que se derroche.
La CRA y el Viceministerio de Ambiente fijaron los límites de consumo mensual que cada familia podrá tener, según el clima de la ciudad donde viva: en tierra fría será 28 metros cúbicos; en zona templada, 34 metros cúbicos y en clima caliente, 35. Cada metro cúbico adicional que sobrepase estos topes, según la región, se considerará consumo suntuario o desperdicio.
Estudio de consumos
La viceministra de Agua y Saneamiento, Leyla Rojas Molano, explicó que estos límites fueron fijados de acuerdo con los resultados que arrojaron los estudios de la CRA: el consumo promedio mensual en clima frío es de 14 metros cúbicos; en el templado de 17 y en el caliente, de 17,5.
"Lo que hicimos fue doblar esos consumos a 28, 34 y 35 metros cúbicos por hogar, que dan un margen de uso del agua bien amplio", apuntó Rojas.
Hoy, agregó, el gasto de agua promedio máximo por hogar es de 17 metros cúbicos (17.000 litros) y, según el censo, una familia colombiana está conformada por 4,2 miembros en promedio. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que una persona puede satisfacer sus necesidades básicas de agua con 40 a 80 litros diarios.
Aunque los estudios indican que un colombiano promedio gasta menos agua (160 litros diarios) que otros latinoamericanos -un brasileño consume 200 litros y un limeño 250- también hay habitantes del país que sí la desperdician.
De ahí que las nuevas 'sanciones económicas', en principio, afectarán a un 5,8 por ciento de la población (más de 2,4 millones de colombianos) que sobrepasan los límites de los consumos, precisó Rojas.
Serán ellos quienes, por ejemplo, si hasta ahora pagaban 2.210 pesos como cargo básico en una ciudad fría como Bogotá, con la nueva medida sancionatoria le doblarán el cobro a 4.420 pesos por cada metro cúbico que exceda los 28 metros cúbicos fijados como tope.
Bogotá, con cultura del ahorro
A través de la tarifa-sanción se espera que la población adquiera la cultura del ahorro de agua como sucedió en Bogotá donde, después de la campaña emprendida por el ex alcalde Antanas Mockus, en 1993, los consumos disminuyeron.
Entonces, cada bogotano en promedio gastaba 24,5 metros cúbicos mensuales. Hoy, ese consumo es de 11,2 en el área residencial, afirmó el gerente de Planeamiento del Acueducto de Bogotá (EAAB), Luis Fernando Ulloa.
Decreto, listo para el martes
Para el próximo martes, la Comisión de Regulación de Agua Potable (CRA) y el Ministerio de Ambiente alistan el decreto mediante el cual fijarán las tarifas-sanción a los usuarios que, a partir del primero de enero del 2010, despilfarren el líquido en el país.
La viceministra de Agua y Saneamiento, Leyla Rojas Molano, informó que con esta medida sancionatoria se buscan reducir los derroches de agua, pero, sobre todo, que la población empiece a concientizarse sobre la urgencia de ahorrar este recurso para así evitar futuros racionamientos, ante la la temporada de sequía que se registra en el territorio por efectos del fenómeno de El Niño y que podría extenderse hasta abril del 2010.
El ministro de Ambiente, Carlos Costa, ha señalado, incluso, que 100 municipios podrían tener en el futuro problemas de desabastecimiento de agua y ya hay 13 que están pasando por esas dificultades.
Esa situación se presenta en momentos en que los niveles de los embalses, en el último mes, han mostrado un descenso de cinco puntos, al pasar del 69 al 64 por ciento en su capacidad.
Al mismo tiempo, el Ministerio de Ambiente les pidió a las corporaciones autónomas regionales y a las demás autoridades ambientales que revisen las conexiones de agua ilegales que pueden estar utilizándose en puntos como lavaderos, riegos e industrias.
Además, exigió a las autoridades ambientales que revisen las concesiones de agua otorgadas y donde haya disminución del recurso en una cuenca, se reduzca el volumen autorizado. "La prioridad, ahora, es el abastecimiento para el consumo humano", subrayó Rojas.
Estas son algunas de las principales inquietudes de los usuarios
¿Qué va a pasar con las familias integradas por más de 10 personas y viven en una misma casa?
Esta fue una de las preguntas planteadas en el foro del tiempo.com. abierto sobre el tema y que la Viceministra de Agua respondió.
Las familias numerosas que viven en las edificaciones son casos que se vienen estudiando para que tengan una regulación especial, dijo. Aunque los estudios indican que son muy pocos y el promedio de las familias colombianas es de 4,2 miembros con consumos que no exceden los 17 metros cúbicos.
¿Cómo será el cobro en inquilinatos y casas donde pagan el agua compartida?
Estos casos son también particulares y están siendo objeto de estudio por parte del Ministerio de Ambiente y la Comisión de Regulación de Agua Potable (CRA), con el fin de que tengan, igualmente, una regulación especial. En cualquier caso, el llamado es "enérgico" a que se ahorre agua y no se despilfarre, por cuanto los perjudicados, en estos casos, son todas las familias de la vivienda.
¿Cómo saben en una ciudad quién desperdicia agua en una edificación y quién no?
Cada consumo por hogar está micromedido en las áreas urbana de las ciudades. Las empresas de acueductos tienen micromedidores instalados en sus redes para establecer los consumos. Incluso, como en el caso de Bogotá, de esta manera saben, con exactitud, cuadra por cuadra, número de personas que viven en ella y los consumos que tienen. Si se elevan o bajan los volúmenes, buscan establecer si esa variación corresponde a un hecho producto de una fuga de agua, una conexión ilegal o al aumento en los miembros de una familia.
Si hay un escape de agua y el usuario no lo sabe, ¿quién paga el exceso de consumo que se registre?
Cuando el escape de agua se produce en el interior de una vivienda y es perceptible, el usuario responde por el pago del agua contabilizada en exceso; si no es visible, no responde.
Aunque en el momento que se advierta una fuga o alto consumo sin causa se debe avisar rápidamente a la empresa de acueducto. Si el escape ocurre fuera de la edificación, la compañía que presta el servicio es la que debe correr con los costos de los consumos desperdiciados.
¿Va a servir de algo la plata que se recaude por despilfarrodel agua?
La idea del Gobierno Nacional es que nadie tenga que pagar por agua derrochada. Sin embargo, los recursos que se obtengan por esta causa, se destinarán para la bolsa de los subsidios de agua potable y para financiar el pago del aumento de la cobertura vegetal.
Cabe anotar que la población de los estratos 1, 2 y 3 tienen el servicio de agua subsidiada, en diferentes porcentajes. Con las nuevas medidas sancionatorias, el despilfarro en estos grupos llevaría a la pérdida del subsidio.

sábado, 26 de diciembre de 2009

BUEN EJEMPLO

En Australia un hombre asumió el rol de Papá Noel y regaló todas sus posesiones

No es la primera vez que hace esto, pues el año pasado ya había regalado todas sus cosas.
La Navidad pasada, Dennis Stevenson abrió su casa y regaló todas sus pertenencias. Este año, abrió una tienda improvisada en la Costa Dorada de Queensland para volver a repartir alegría e invitó a otros a hacer donaciones.
'Es algo encantador el continuar con el espíritu de la Navidad', dijo Stevenson a Reuters el jueves.
Stevenson abrió la tienda El Espíritu de Navidad el 22 de diciembre y dice que un 90 por ciento de sus pertenencias ya han sido tomadas.
En la víspera de Navidad la tienda estaba 'absolutamente repleta' debido a los regalos de última hora, dijo Stevenson.
SIDNEY (Reuters)

PARA MANTENER 4 AÑOS MÁS AL PRESIDENTE URIBE

7'470.536 votos tendría que obtener referendo reeleccionista para ser aprobado, según último censo PERIÓDICO EL TIEMPO
La Registraduría incluyó en el censo electoral 433.258 cédulas de personas que llegaron a la mayoría de edad.
29'882.147 colombianos están formalmente habilitados para participar en las elecciones.
Este censo, cerrado por la Registraduría a 23 de diciembre pasado, tendrá validez para las elecciones de Congreso del próximo año, que se realizarán el 14 de marzo del 2010.
El Censo Electoral está conformado por todos los colombianos mayores de 18 años que tienen su cédula de ciudadanía vigente, esto es, que no hacen parte de las Fuerzas Militares y de Policía o que no tienen interdicción de sus derechos civiles.
De acuerdo con la Registraduría, entre el 27 de mayo de 2009 y el 23 de diciembre de 2009, se incluyeron en el censo 433.258 cédulas de colombianos que cumplieron la mayoría de edad y 23.405 de de personas que recuperaron sus derechos políticos.
En lo que respecta a las bajas del Censo Electoral, la Registraduría reportó que fueron excluidas 57.796 de personas por pérdida o suspensión de los derechos políticos, 168.860 documentos cancelados de ciudadanos fallecidos, 4.616 por doble cedulación y 79 por falsa identidad, entre otros.
En las elecciones al Congreso 2006, realizadas el 21 de junio, estaban habilitados para votar 26'595.171 colombianos. Para el año entrante habrá 3'286.976 personas más habilitadas para sufragar.

viernes, 25 de diciembre de 2009

QUE RESPONDA EL CANDIDATO ANDRÉS FELIPE ARIAS

CANTINFLARIAS
Por Daniel Coronell
El disparatado discurso del inmortal Mario Moreno 'Cantinflas' está reviviendo en Colombia por cuenta de un candidato presidencial de repuesto. Andrés Felipe Arias, quien para asemejarse a su modelo fue capaz de ruralizar su acento, adquirido en el exclusivo Columbus School de Medellín, ha incurrido en los últimos días en tantos despropósitos, que ya es difícil saber cuándo está hablando en serio.
La última de sus salidas fue anunciar que -en un hipotético mandato suyo- impulsará un indulto para los militares procesados por las desapariciones y torturas de civiles en el Palacio de Justicia. Sin embargo, pocos días después, y con las revelaciones de la llamada Comisión de la Verdad, vio la oportunidad para sacarse un clavo con su contendora en la carrera conservadora y ya no le pareció que lo sucedido allá fuera tan perdonable.
Por lo menos no para su adversaria política.Arias pidió que Noemí Sanín fuera investigada por la censura de información que como Ministra de Comunicaciones impuso durante la toma del Palacio. El hombre que encontraba necesario el perdón para los que "nos defendieron", sin sonrojarse sostiene ahora que su contradictora lleva "por siempre esas vidas en su conciencia".
"Porque yo como digo una cosa digo la otra, jovenazo".
Para completar su cantinflada, Arias pide que la antigua censuradora sea procesada por la risible Veeduría Ética del Conservatismo. Sin embargo, 72 horas antes celebraba como un triunfo que el presidente de su partido le hubiera ordenado a la misma instancia que cesara las investigaciones contra él por el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS).
"¿No que no, chato?".
Justamente ese escándalo les dio la mejor ocasión a las ocurrentes afirmaciones del candidato muleto. Mientras las investigaciones periodísticas ponían en evidencia que buena parte de los recursos se había quedado en manos de financiadores de las campañas políticas de Uribe, en numerosos miembros de unas cuantas familias de terratenientes y aún en personas con deudas con la justicia, Andrés Felipe Arias alegaba que el programa había sido construido "con paredes de cristal".
Enfrentado a las protuberantes evidencias, empezó a reclamar como mérito suyo el descuido de algunos beneficiarios de los millonarios recursos de Agro Ingreso Seguro.
El caso más vistoso fue el de la mamá de alias 'Gordo Lindo', a quien le aprobaron dineros de AIS, a pesar de que años antes había sido señalada por la Presidencia de la República como testaferro de su hijo. La mujer aparece en los listados oficiales como beneficiaria del programa, pero no llegó a cobrar los dineros porque presentó extemporáneamente un papel. A pesar de que esa es la única razón, Arias alega en su defensa que "nunca-nunca-nunca" se le entregó la plata porque el gobierno se la negó.
La premeditación de Andrés Felipe Arias en AIS fue tan evidente, que en una entrevista publicada por la revista Caras, en febrero de 2007, dos años antes de que estallara el escándalo, y ante la pregunta "¿Cuándo ha dado papaya?", respondió: "Cuando he querido dar subsidios y ayudas a quienes no lo necesitan".
Pues bien, ahora entre los aportantes de su campaña están varios beneficiarios de esos subsidios no reembolsables de AIS, entre otros el grupo Mayagüez.
"Ahí está el detalle, mi cuate".
Por último, para esquivar una pregunta de Gustavo Gómez en SEMANA, Arias aseguró que a Juan David Ortega, el jefe político de su campaña, sólo "lo han llamado a los procesos de la yidis-política como un testigo más". Esa afirmación es falsa.
En las páginas 104 y 105 de la sentencia de la Corte Suprema de Justicia que condena a Teodolindo Avendaño, los magistrados ordenan compulsar copias a la Fiscalía para que investigue penalmente a Juan David Ortega por su posible participación en la entrega de prebendas a los congresistas que aprobaron la primera reelección.
"Orale, hay momentos en la vida que son verdaderamente momentáneos".
José y María son los nombres más populares de Colombia, según datos de la Registraduría
Hay 1'641.274 hombres registrados como José; 2'611.793 marías y 2.351 baltasares.
"La noche ha cerrado del todo en las campiñas de Belén. Desechado por los hombres y viéndose sin abrigo, María y José han salido de la inhospitalaria población y se han refugiado en una gruta que se encontraba al pie de la colina".
Estas líneas las pronunciarán esta noche los católicos que rezan la novena de aguinaldos y los feligreses enunciarán los dos nombres más populares que existen en Colombia: María y José.
Según datos de la Registraduría, estos son los dos nombres que más escogen los padres para registrar a sus hijos al momento de nacer, los cuales hacen también parte del tradicional pesebre que verá nacer hoy a Jesucristo.
En cuanto a María, el nombre de la mujer que fue elegida por Dios para ser la progenitora de su hijo único, la entidad electoral tiene registrada la existencia de 2'611.793 mujeres con ese nombre en todo el país.
El carácter cristiano de este nombre hace que signifique "la elegida, la amada de Dios". El nombre María es de origen Hebreo.
Su naturaleza virginal ha hecho que existan María Auxiliadora, Santa María de la Paz y Santa María del Lago, entre muchas otras vírgenes.
José, el humilde carpintero que era el esposo de María, y ofició como padre putativo de Jesús -tal como reza en la novena de aguinaldos- es el nombre más popular entre los hombres. A la fecha, la Registraduría tiene en sus archivos 1'641.274 hombres así registrados.
Este popular nombre quiere decir "al que Dios engrandece", y lo tuvieron, entre otros personajes de la historia, el prócer colombiano Francisco José de Caldas, el filósofo español José Ortega y Gasset y el cantante de baladas José Feliciano.
El personaje más popular del pesebre es Jesús, el hijo de Dios, pero en Colombia no ocurre lo mismo. En el país hay registrados con el nombre de Jesús 849.511 personas.
En el barrio 20 de julio, en el sur de Bogotá, el Divino Niño Jesús es uno de los personajes que más fervor genera entre los católicos, y hasta una de las mujeres del santoral lleva su nombre: Santa Teresa de Jesús.
Melchor, Gaspar y Baltasar, los reyes magos que llegaron en el pesebre con regalos para el recién nacido, tienen también sus adeptos entre los padres colombianos.
470 colombianos tienen como primer nombre Melchor, mientras que 149 lo tienen como segundo.
Por su parte, en el país hay registrados 1.643 colombianos con el nombre de Gaspar: 1.154 como primer nombre, y 489 de segundo.
Mientras que Baltasar es el más popular de los reyes magos en Colombia, lo tienen 2.351 colombianos, 1.865 como primer nombre y 486 como segundo.
JUAN FRANCISCO VALBUENAREDACCIÓN POLÍTICA. EL TIEMPO

jueves, 24 de diciembre de 2009

FELIZ NAVIDAD PARA TODOS


EL BLOG REVISTA AL DÍA DESEA A TODOS SUS LECTORES UNA FELIZ NAVIDAD, QUE SEA LA OPORTUNIDAD PARA RESALTAR LA GRANDEZA DEL HOMBRE Y EL VALOR DE LA AMISTAD.

DIOS HASTA DÓNDE HEMOS LLEGADO EN LA SOCIEDAD

Detienen tres menores por el supuesto abuso a una niña de tres años
Por: Información de EFE
Los niños tienen cinco, seis y siete años, respectivamente.
Tres niños de cinco, seis y siete años han sido detenidos en Sudáfrica supuestamente por abusar sexualmente de una niña de tres años, informó el miércoles la agencia sudafricana Sapa.
El portavoz de la Policía de la provincia de Cabo Oriental, Jackson Manatha, afirmó que la madre de la niña la dejó al cuidado de sus vecinos para poder asistir a un funeral el pasado domingo, y que cuando regresó fue informada de los sucesos.
Manatha dijo que los tres niños fueron detenidos y más tarde entregados a sus padres.
Los abusos sexuales contra menores suceden con mucha frecuencia en Sudáfrica.
Y según Médicos Sin Fronteras (MSF) más del 60 por ciento de las agresiones sexuales se producen sobre menores en el ámbito doméstico por parte de personas que deberían proteger a sus víctimas, tales como padres, tíos o vecinos.
En Sudáfrica, país que cuenta con uno de los índices más altos de criminalidad del mundo, se producen 500.000 violaciones al año, de las cuáles se denuncian poco más 50.000, de las que un 35 por ciento llegan a juicio, según MSF.
Revista Newsweek predice 'guerra fría' entre Colombia y Venezuela en 2010
Entre las predicciones del próximo año, la publicación asegura que morirá Fidel Castro.
La revista estadounidense Newsweek publicó el miércoles sus predicciones para 2010, entre ellas que 2010 será el "último año en la tierra de Fidel Castro", que Europa vivirá una nueva crisis, que Venezuela sufrirá otro golpe de estado o que Brasil reemplazará a China como potencia económica.
"Fidel Castro lleva años con achaques y parece que 2010 puede ser su último año en la Tierra", dice este medio de comunicación en sus diez predicciones de política internacional para el próximo año.
"Cuba no cambiará de la noche a la mañana, pero la desaparición de Fidel significará que todas las rigideces doctrinales vinculadas a su nombre (falta de libertad de prensa, restricciones a la inmigración, culto a la personalidad, persecución de los gays) se verán de otra forma", dice el semanario estadounidense.
Tras señalar que la "transición será pacífica", la revista admite que aunque muchos cubanos "no están satisfechos con el sistema totalitario de Fidel, tampoco rechazan el socialismo".La revista, que no explica en que basa sus predicciones para el próximo año, pronostica que el actual presidente cubano, Raúl Castro, "al reconocer el potencial económico de mejorar las relaciones con EE.UU., limitará la retórica gubernamental anti-estadounidense".Asimismo señala que como la Administración del presidente Barack Obama "siempre busca el acercamiento con los difíciles, enviará (a Cuba) una delegación de secretarios adjuntos de los Departamentos de Estado, Defensa y Seguridad Interior", e incluso se atreve a predecir que "quizás para fines de año, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, anunciará un plan para normalizar las relaciones con Cuba para 2013".
En sus predicciones de futuro que podrían afectar a América Latina, este medio señala también que en Venezuela habrá un nuevo golpe de estado contra el presidente Hugo Chávez, y que, debido a la recesión, "el huracán Hugo y su intento de llevar a la región a un socialismo del siglo XXI, se está desmoronando". La revista señala que los elevados gastos del gobierno, una "desastrosa" política de lucha contra la inflación, la falta de inversión pública en infraestructuras de carreteras y electricidad o la situación de "guerra fría" entre Venezuela y Colombia, son algunos de los "problemas que paralizarán la economía" venezolana.
Agrega que mientras los precios del petróleo vuelven a subir y el mundo sale de la recesión, el producto interior bruto (PIB) venezolano disminuirá en torno al 2% en 2010.
"Empeora el humor de los más modestos venezolanos, los que pusieron al Comandante Hugo en el poder, y de la desmantelada clase media, acostumbrada al consumo occidental", considera Newsweek.
Agrega que en ese ambiente "los pasos militares para deponer a Chávez y restaurar el orden, el socialismo del siglo XXI se encamina hacia la más familiar fotografía del siglo XX de escasez, pobreza y caos".Otra de las predicciones de este medio estadounidense es que China sufrirá un hundimiento en el próximo año y será reemplazada como potencia emergente por Brasil.
"Brasil tiene todo de frente. La economía crecerá a un ritmo del 8% en 2010", dice este medio, que señala que las nuevas prospecciones petroleras de ese país crearán empleo, lo que favorecerá a los ciudadanos y al gobierno, mientras que competidores como Rusia, India o China se enfrentan a graves problemas económicos.
Respecto a Europa predice que los europeos "entrarán en una nueva fase de las turbulencias económicas: la crisis de sus finanzas públicas", debido al aumento exagerado de los déficit públicos, que "superan el 12% en España, Irlanda y Reino Unido", y a un incremento de los niveles de endeudamiento de la mayoría de los gobiernos.
"La crisis retrasará la recuperación de España, que aumentará los impuestos pese a que el paro llega al 20%, o en Irlanda, que ha recortado el sueldo de los funcionarios entre el 5 y el 20%, pese a que afecta al consumo", señala.
Otras predicciones del semanario son una victoria conservadora en las próximas elecciones del Reino Unido, nuevas sanciones internacionales contra Irán, problemas de racismo en Europa, un nuevo golpe de estado en Pakistán, el hundimiento de China y el inicio de los éxitos de la presencia militar occidental en Afganistán.
Elespectador.com
Acatando recomendaciones de la Procuraduría General de la Nación.
Gobernador ordena suspender temporalmente licitaciones.
Atendiendo la solicitud del Grupo Anticorrupción de la Procuraduría General de la Nación en cuanto a la revisión del trámite de dos licitaciones para el suministro e instalación de la carpeta asfáltica para redes secundarias por valor de $4.018 millones, el gobernador, William Villamizar Laguado ordenó de inmediato la suspensión de los procesos de manera temporal.
En misiva enviada al director del Programa Presidencial para la Lucha contra la Corrupción, Oscar Ortiz González, el Mandatario Seccional pone de presente que el interés esencial del Departamento Norte de Santander, es el de salvaguardar los principios que rigen la función pública así como los contenidos en el Estatuto General de Contratación Pública y es por ello que tienen en cuenta y acatan cada una de las observaciones.
Precisa igualmente que en aras de garantizar los principios de transparencia, economía, responsabilidad, selección objetiva y teniendo en cuenta las recomendaciones hechas por el organismo a su cargo en lo referente a las licitaciones públicas No LP-SI-012-2009 y LP-SI 013-2009, se proceden a modificar los numerales 1.14, 1.16. 5.2.4., 5.4.1 y 5.4.3. de los pliegos de condiciones.
En tal sentido, la Administración Departamental a través de la Secretaría de Infraestructura dispone los siguientes calendarios en cuanto al proceso de licitación LP-013-2009 cuyo objeto establece el “Suministro e Instalación de Carpeta Asfáltica para la Red Secundaria Subregión Occidental, Subregión Suroccidental y la Subregión Norte.
- Numeral 1.14 se modifica de la siguiente manera:
Visita obligatoria 29 de diciembre de 2009, subregión Suroccidental, sitio de reunión Alcaldía de Silos- sector La Laguna- Silos.
Subregión Occidental: sitio de reunión Alcaldía de Hacarí- carretera Hacarí-La Playa.
Alcaldía de El Carmen- carretera El Carmen –Otare
Alcaldía de Teorama-carretera Llano Grande- Teorama-
San Calixto.
Subregión Norte: Alcaldía de Bucarasica- carretera La Sanjuana - Bucarasica.
Audiencia de aclaración de pliegos: 30 de diciembre de 2009-Secretaría de Infraestructura.
Cierre de licitación y apertura de sobre No 01-08 de enero de 2010 a las 10:00 de la mañana-Secretaría de Infraestructura.
Evaluación de propuestas (jurídica, financiera y técnica) del 12 al 15 de enero de 2010- Secretaría de Infraestructura.
Publicación y traslado de informe de evaluación del 18 al 22 de enero. Secretaría de Infraestructura.
Apertura del sobre No 02-25 de enero de 2010 –Secretaría de Infraestructura.
Audiencia Pública de adjudicación y respuesta a observaciones al informe de evaluación 26 de enero de 2010.
Modificación al numeral 1.16 Visita Obligatoria.
En tal sentido el Departamento Norte de Santander por intermedio de la Secretaría de Infraestructura ha programado una visita de carácter obligatorio a los sitios de las obras con todos los proponentes interesados en la oferta, al cual se llevará a cabo el día previsto en la fecha, hora y lugares establecidos.
De igual manera se deberá firmar por todos los proponentes el acta de visita de obra en donde se debe acreditar la calidad de ingeniero civil o de vías y transporte, a través de la tarjeta profesional, documento de identidad y copia de los mismos.
En caso de consorcios y/o uniones temporales, el profesional que los represente en la visita de obra deberá cumplir los requisitos requeridos en el presente numeral.
El hecho de que los proponentes desconozcan los detalles y condiciones bajo los cuales será ejecutada la obra, no se considera como causal para efectos de reclamación alguna, una vez perfeccionado el contrato.
Acatando las recomendaciones del director del Programa Presidencial para la Lucha contra la Corrupción, la Administración Seccional dispuso reformar el numeral 5.2.4. que hace referencia al Certificado de Inscripción en el Registro único Profesional, el cual deberá tener una vigencia no mayor a 30 días.
La no presentación del certificado de inscripción del RUP o el incumplimiento de lo previsto dará lugar a que la propuesta sea rechazada.
De igual forma se modifican los numerales 5.4.1. Capacidad Residual de Contratación –Habilitador. 5.4.2 Experiencia Laboral-Habilitador y la 5.4.3. Experiencia Específica.
El gobernador, William Villamizar Laguado dijo que la postergación de las licitaciones no representa perdidas financieras para el departamento, si no tiempo para la ejecución de las obras.
Señaló que para este proceso ya existían algunas firmas dispuestas a entregar sus propuestas, pero que ellas acatan al igual que la Administración Departamental el pedido del Ministerio Público y se comenzará de cero el proceso.

Y CÚCUTA ¿CUÁNDO?

Metrolínea inició fase de pruebas operativas y logísticas del Sistema
Este será un periodo de ajuste operativo y logístico de todas las partes que integran el Sistema; como ha ocurrido en los demás Sistemas de Transporte Masivo que actualmente operan en Colombia. Durante esta primera etapa, se llevará a cabo la socialización con la cual se busca que la comunidad haga la transición entre el sistema de transporte colectivo actual y el Sistema de transporte Masivo, Metrolínea.
ü Se dió inicio a recorridos gratuitos sin tarjeta inteligente, por los corredores troncales y pretroncales, en diferentes horarios diariamente y a grupos focalizados. Metrolínea comienza a desarrollar las labores que permitirán en el menor tiempo posible prestar a la ciudadanía un servicio público óptimo de transporte masivo.
Diciembre 23 de 2009 – Metrolínea encendió motores en Bucaramanga, en donde empezaron a rodar los primeros buses articulados, padrones y alimentadores, que durante un mes transportarán gratuitamente a grupos focalizados de usuarios.
De esta forma, con la etapa de ajuste operativo y logístico, han iniciado todos los Sistemas de Transporte Masivo que funcionan actualmente en Colombia, Transmilenio, Megabús y el MIO. “Metrolínea revolucionará el transporte colectivo actual, al disminuir los tiempos en los desplazamientos, brindar más orden, control y seguridad, recuperar espacio público, entre otros. Todo esto, traducido a una mejor calidad de vida, para los habitantes de Bucaramanga; así como ya ha ocurrido en Bogotá, Pereira y Cali”, afirmó Gabriel Ignacio García, Viceministro de Transporte, quien asistió al evento de inicio.
Estos primeros recorridos gratuitos no requerirán de la tarjeta inteligente.
A finales de enero se iniciará la operación del Sistema, con la flota de 131 buses articulados y con una tarifa de $1.400 pesos, esto quiere decir que los agentes inician la facturación del uso del Sistema.
Metrolínea en cifras
Metrolínea arranca la fase inicial de operación el 22 de diciembre con:
- Un Corredor troncal de 9 kilómetros, el cual va desde la avenida Quebradaseca hasta Papi Quiero Piña en Floridablanca.
- 14 kilómetros de corredores pretroncales que recorrerán la carrera 27, el par vial de las calles 10 y 11 y los sectores de Bucarica, La Cumbre y el centro de Bucaramanga.
- 50 kilómetros de rutas alimentadoras que recorrerán los diferentes barrios de Bucaramanga y Floridablanca.
ALCALDIA MUNICIPAL REAFIRMA SU APOYO A LA JUVENTUD DE SAN JOSE DE CUCUTA En el despacho de la alcaldesa de San José de Cúcuta y en un acto presidido por el Secretario de Educación, Pbro. Jaime Montaguth, se efectuó la instalación del Primer Consejo Municipal de Juventudes en cumplimiento del Plan de Desarrollo.
Los integrantes del Consejo fueron elegidos de forma democrática entre 9.250 jóvenes que ejercieron el derecho al voto popular con lista de candidatos independientes y de organizaciones juveniles. En adelante este grupo integrado por estudiantes de colegios, universidades y trabajadores tendrán la responsabilidad de representar a los jóvenes del municipio de Cúcuta ante las diferentes entidades públicas del orden Nacional y Territorial con la presentación de proyectos que brinden beneficios y abran nuevos espacios de participación a este grupo de la sociedad.
Los jóvenes que cuentan con un espacio para mostrar sus planes y el trabajo que desarrollen en nuestra ciudad, recibieron esta oportunidad como un regalo de la Administración Municipal que lgarantiza su participación en la toma de decisiones en los temas de juventud.
El subsecretario de la Juventud Alex Corredor hizo entrega de las credenciales que los acredita como integrantes del Consejo y que les permitirá el acceso a las diferentes dependencias a las cuales tendrán que asistir como voceros de la juventud de Cúcuta.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

LO QUE FALTABA

Venezuela denuncia a Colombia ante ONU por "invasión" de espectro radioeléctrico
Por: Elespectador.con/EFE
Ahora el gobierno del vecino país dice que los invaden con ondas radioeléctricas.
En un hecho inusual, el Gobierno de Venezuela informó el martes que denunció al de Colombia ante la ONU por la "violación" del espectro radioeléctrico nacional por parte de una emisora del Ejército colombiano en una zona de la frontera común.
El ministro de Obras Públicas y Vivienda y responsable de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) , Diosdado Cabello, dijo, además, que toma otras medidas para evitar esa situación, como el reforzamiento de las emisoras venezolanas en la frontera con Colombia.
El Gobierno de Bogotá supuestamente "viola" los convenios internacionales en la materia "por la vía de una emisora del Ejército colombiano que, sin ningún tipo de respeto, está invadiendo el espacio radioeléctrico venezolano" , dijo el ministro, en un hecho calificado como risible por analistas internacionales.
"Estamos tomando las medidas, ya enviamos una comunicación a la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT)", un organismo de Naciones Unidas, "para que abra una investigación" sobre "la violación flagrante que hace el Gobierno colombiano de los convenios internacionales" , declaró Cabello en una rueda de prensa.
La UIT es un organismo de las Naciones Unidas que se encarga de la reglamentación, normalización y desarrollo de las telecomunicaciones en el mundo.
Señaló que Venezuela cumplirá lo que establezca la UIT, pero "independientemente" de ello ya toma medidas como darle "potencia a las emisoras venezolanas en la frontera para evitar que la emisora del Ejército colombiano vaya a meterse" en el espectro local.
En noviembre pasado, la ministra venezolana de Comunicación, Blanca Eekhout, denunció que "una radio del Ejército colombiano" invadía el espectro radioeléctrico del país e incluso "suplantaba" la señal de la estatal Radio Nacional de Venezuela (RNV).La ministra citó entonces que "una radio del Ejército colombiano ha penetrado el espectro radioeléctrico venezolano e incluso suplanta la señal de Radio Nacional de Venezuela (RNV)", sin hacer más precisiones.

martes, 22 de diciembre de 2009

HASTA CUANDO LAS ARBITRARIEDADES DE LOS COLEGIOS COLOMBIANOS

Cancelan cupo a dos alumnos de un colegio por vender boletas en el plantel para fiesta de despedida
Los hechos ocurrieron en el colegio Canapro, de Bogotá.
Se trataba de una fiesta particular de despedida de fin de año -en La Calera- que organizaron dos alumnos de noveno grado el pasado 20 de noviembre.
Los muchachos, de 15 y 16 años, tenían la aprobación de los respectivos papás para hacer la rumba, que costaba una boleta de ingreso de 16 mil pesos y en la que estaría un reconocido disc jockey de la ciudad.
Pero según contaron las madres de los dos alumnos, Piedad Varón y Claudia Barrotes, el pasado 12 de diciembre, día de la clausura del curso, las directivas de Canapro -que funciona en el norte de Bogotá- les notificaron que sus hijos ya no tendrían los respectivos cupos para ingresar al décimo grado, el próximo año.
Las razones expuestas por la institución para tomar esa drástica decisión fueron dos: los alumnos habían cometido una "falta grave" contra el manual de convivencia "al realizar compras, ventas o actividades no autorizadas o permitidas en el aula de clase (...)"-la venta de boletas- y "utilizar el nombre del colegio para promocionar un evento sin la debida autorización de la rectoría", según le precisó el colegio a Varón, al responderle un derecho de petición sobre el asunto.
Según las versiones de Varón y Barrotes, los seis buses que transportaron a los asistentes a la fiesta -acudieron cerca de 300 personas entre papás e hijos, compañeros y alumnos de otros colegios- fueron contratados "aparte del colegio" y "en ningún momento se afectó su nombre ni se usó la institución para la publicidad".
Sin embargo, el plantel convocó al Consejo Directivo para estudiar el caso y concluyó que las boletas estaban vendiéndose en el colegio, el servicio de transporte se ofrecía con salida del plantel "para asegurar permisos de los papás", actividades que habían "colocado en alto riesgo a la comunidad de estudiantes".
Por eso, resolvió que los dos organizadores de la fiesta no serían admitidos en el 2010, pese a que eran antiguos alumnos del plantel.
Las madres denunciaron el caso ante la Personería de Bogotá que, en seguida, les ayudó para elaborar una tutela por violación al derecho fundamental de la educación.
La directora de Relaciones con el Sector Privado de la Secretaría de Educación, Virginia Torres, dijo que se investigará lo sucedido para ver si hubo o no u n debido proceso. "El manual de convivencia no puede ir más allá de la Constitución"
Tomado Periódico EL TIEMPO

NO ES JUSTO PERO EL PUEBLO SE LO MERECE

SALARIO DE $ 511.807 AL MES, ES DECIR, MENOS DE $ 18,481 PARA VIVIR POR EL DÍA A DÍA
Me parece terrible que el 90 por ciento de la población colombiana pueda sobrevivir con menos de $ 18.481 mensuales, esto producto del trabajo de 30 días cumpliendo mínimo ocho horas de trabajo diario para un total de 48 horas semanales ( 198 horas al mes).
Los que tienen la fortuna de trabajar en este país, en una gran mayoría ganan un salario mínimo, determinado por las cifras que año tras año entrega el Banco de la República en materia de inflación, estadísticas que solo se la creen estos señores, los que a propósito ganan mensualmente mas de $ 10 millones, en complicidad con los industriales, comerciantes y empresarios del país que son los que disfrutan de la mano de obra barata y que sin contemplación y dolor social pagan a precio huevo.
Con una inflación por debajo del 3 por ciento, con unas negociaciones absurdas entre la dirigencia sindical y los patronos, el Gobierno Nacional es quien por decreto señala el nuevo salario mínimo para los casi 4o millones de colombianos.
MÍNIMO DE HAMBRE
La consigna del Gobierno Nacional y los empresarios es que los trabajadores colombianos siempre sigan siendo eso, trabajadores, que le entreguen sus mejores años, que se llenen de hijos, que vivan a toda hora alcanzados económicamente y que al final, siempre les agradezca por el favor que le están haciendo de permitirle trabajar, así sea por un mínimo.
En promedio un trabajador en Colombia gasta $ 5 mil en transporte para llegar a su trabajo, si tiene que hacerlo de lunes a sábado, hablamos de 120 mil mensuales solo en movilización. El Gobierno les reconocerá de este gasto, solo 56.650. Es decir, que de entrada para llegar a trabajar, ya esta perdiendo $ 63.350.
En Colombia un trabajador gana 12 sueldos mas 1 salario por prestaciones sociales, esto significa que en el año recibe $ 6'653.491 que al dividirlo por 12 entrega un promedio mensual de $ 554.457.58. A estos ingresos hay que restarle los porcentajes para salud, para fiscales, etc. Los aportes a salud siguen siendo del 12.5%: 4% aporta el trabajador y 8.5% la empresa. Los aportes a pensión siguen siendo del 16%: 4% aporta el trabajador y 12% la empresa.
Mensualmente un trabajador aporte para pago de salud 4% de su sueldo ($ 20.472.20) y para pensión ($ 20.472.20). Entonces a los $ 511.807 se le restan $ 40.944,40, el trabajador recibe un cheque por $ 470.863.
Como en transporte tuvo que poner de su sueldo $ 63.350, tenemos que para subsistir (comer, pagar arriendo, vestirla familia, sacar adelante a sus hijos, etc) solo le quedan $ 407.513, es decir, $ 33.959 diarios
PADRES DE LA PATRIA
Mientras el trabajador lleva del bulto y cada día es mas pobre, nuestros ilustres industriales, comerciantes llenan sus alforjas con millones de dólares sin que esto les cause ningún remordimiento, incluso piadosamente domingo tras domingo comulgan en la iglesia y salen inmaculados.
Y que decir de nuestros padres de la patria, si aquellos ilustres personajes que los mismos golpeados trabajadores ayudan a elegir, escudados en promesas de un mañana mejor, ellos mensualmente ganan jugosos salarios. El sueldo de un parlamentario se superior a $ 18 millones 949, El mismo se discrimina así: el básico es de cuatro millones 471 mil; gastos de representación siete millones 949 mil pesos; otros cuatro millones 830 mil corresponden a una prima de localización y un millón 242 mil más, por concepto de una prime de salud. Iguales privilegios tienen los magistrados del Consejo de Estado, la Corte Constitucional, el Consejo Superior de la Judicatura, la Corte Suprema de Justicia. También cobijará al Procurador, el Fiscal, al Contralor y al Registrados Nacional.
A PESAR DE LAS DIFERENCIAS
Pese a esas monstruosas diferencias, en campaña el trabajador colombiano se deja echar la mano del político de su región, vende su conciencia por un mercado de $ 20 mil, una promesa de empleo para su hijo, esposa o amante y los perpetua en el poder. Reafirma en sus cargos a Presidentes, Congresistas, Magistrados y Empresarios, que son los que mas adelante se encargarán de mantenerlo en el lugar que merece este trabajador: el de pobre.

EL MÍNIMO QUEDARÁ EN $ 511.807

Medellín-(Colprensa-El Colombiano) Haga cuentas y verá que no le cuadra. Súmele por donde le sume, el salario mínimo en Colombia no es suficiente para sufragar los gastos básicos de ninguna familia del país. Así sea la más pequeña, así sea la más modesta.
El salario mínimo en Colombia será fijado, nuevamente, por decreto. Las posturas de quienes hacen parte de la Mesa de Concertación Salarial son, cada año, más distantes e irreconciliables.
En esta ocasión, mientras los representantes de los trabajadores reclamaban un incremento de 8 por ciento, el Consejo Gremial, es decir, los empresarios, apostaron por el 3,2 por ciento y el Gobierno no pasó del 3 por ciento.
Cifra que, a la postre, sería la definitiva.Jairo Nuñez y Juan Diego Bonilla, investigadores de Fedesarrollo, en su estudio sobre salario mínimo y empleo en Colombia, comentan que el ajuste de este indicador es objeto de intensos debates al final de cada año.“A juzgar por la escasez de estudios existentes con relación al tema, no es difícil determinar que las decisiones al respecto se desarrollan más en términos de luchas y conquistas de carácter político que bajo consideraciones de tipo económico.La Escuela Nacional Sindical adelantó un estudio sobre ingresos y línea de pobreza en Colombia.
En el informe se revelan las “maromas” que deben realizar los hombres y mujeres con familias a cargo para sobrellevar los 30 días del mes con sus ingresos como empleados formales a partir de un salario mínimo.Todos la ven negra. Deben trabajar siete días a la semana para ajustarse en salario. Poquitos pueden asignar un monto, así sea reducido, al grupo “diversión” de la canasta básica definida por el Departamento nacional de Planeación (Dane).
HABRÁ QUE ACOSTUMBRARSE
Lo que pasa es que en muchas familias colombianas la subsistencia depende de los ingresos fijos de uno de sus miembros y del “rebusque” de otro. Aunque algunos pueden tener el privilegio de contar con dos asalariados en el hogar, lo cierto es que la tendencia del mercado laboral colombiano es hacia una mayor informalidad del empleo.
En otras palabras, las responsabilidades económicas pueden sortearse a veces sí, a veces no. Y esto supone que como la comida es fundamental para la supervivencia, a veces toca atrasarse con el pago de servicios públicos, o con el arriendo, o peor todavía, no acudir al médico cuando alguno está enfermo.
La lista de grupos de gasto establecida por el Dane establece que los rubros básicos son vivienda, educación, transporte, salud, vestuario, comunicaciones, alimentos y diversión. También existe un grupo denominado otros gastos.Sobre este criterio se analiza la contribución real que el salario mínimo tiene en la subsistencia de un grupo familiar.
El resultado es contundente: la plata no alcanza.Pero hay que acostumbrarse. Ante la pregunta de si ¿debe resignarse el trabajador en Colombia a que este indicador sea siempre inferior a sus necesidades?, el analista Ramón Javier Mesa, director del Centro de Investigaciones y Consultorías de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia, expresa que “sí, lamentablemente”.“La razón fundamental es la amplia brecha entre la oferta y la demanda de trabajo que se acrecienta cuando las condiciones macroeconómicas son difíciles, la economía no crece y el desempleo se dispara”.
SENA y Cámara de Comercio fortalecieron 64 empresas de Cúcuta
San José de Cúcuta, diciembre 21 de 2009. Mediante el “Programa de Fortalecimiento Empresarial” que la Cámara de Comercio de Cúcuta fusionó con la misión del SENA, 64 empresarios de diversos sectores económicos recibieron durante cuatro meses asesoria y formación directa en cada una de sus empresas e iniciaron un proceso de mejoramiento para su gestión y administración en aras de lograr mayor productividad y competitividad.
Del grupo, 27 empresarios del gremio Industriales de la Madera IMAS, 25 del sector calzado, cuero y marroquinería y comercializadores de productos y servicios estuvieron vinculados al programa, quienes a partir de un diagnóstico por parte de los asesores líderes diseñaron un Plan de Mejoramiento que los llevó a replantear e implementar procesos en temas de gestión administrativa, organizacional, operativa y de mercadeo.
Ante la necesidad detectada las 64 empresas recibieron actualización y formación en temas puntuales de tributaria, contratación, mercadeo, costos, atención al cliente, diversificación de productos, tecnología, higiene y seguridad industrial entre otros, buscando la implementación y práctica diaria en sus empresas.
A la ceremonia de certificación asistió por el SENA el Director Regional José Antonio Lizarazo Sarmiento y la Asesora Coordinadora del Programa fortalecimiento empresarial Fanny Montagut Rodríguez y por la Cámara de Comercio el presidente Luis Alfredo Quintero Torrado, el director del departamento de Promoción y Desarrollo Gonzalo Arenas Hernández, directivos de junta de la Cámara de Comercio, asesores lideres, empresarios y microempresarios quienes recibieron dos certificados, uno de vinculación al programa de parte de la Cámara de Comercio y el de formación, por parte del SENA.

lunes, 21 de diciembre de 2009

ANÁLISIS DE CONFLICTOS EN EL MUNDO

Artículo de estudiante uniandino es portada de la revista Nature
· El estudio descubrió patrones universales en los conflictos armados como los de Afganistán, Iraq y Colombia
· La investigación se realizó entre la Universidad de los Andes y las universidades de Miami, Cambridge y Londres (Royal Holloway College)
· Para la mayoría de los científicos publicar en Nature constituye una marca de prestigio
Bogotá 21 de Diciembre de 2009: Una investigación entre la Universidad de los Andes y las universidades de Miami, Cambridge y Londres (Royal Holloway College), descubrió patrones universales en los conflictos armados como los de Afganistán, Iraq y Colombia. El estudiante doctoral Juan Camilo Bohórquez, del departamento de Ingeniería Industrial de Los Andes, es el autor principal del artículo que analiza los comportamientos comunes de los ataques en diferentes conflictos violentos del mundo y que fue publicado en la revista científica internacional.
“El grupo buscó semejanzas estadísticas de nueve movimientos insurgentes históricos y actuales incluyendo los de Iraq, Afganistán e Irlanda del Norte”, dice el artículo publicado al respecto por BBC News.
Junto a Juan Camilo -también integrante del Centro de Estudios Interdisciplinarios Básicos y Aplicados en Complejidad (Ceiba) de Uniandes- también participaron en el análisis los profesores e investigadores Sean Gourley, del Complex Systems Group, en el departamento de física de la Universidad de Miami; Alexander R. Dixon, del Cavendish Laboratory en Cambridge University; Michael Spagat, del departamento de economía en el Royal Holloway College, University of London y Neil F. Johnson, de la Universidad de Miami.
Sobre la revista Nature
Nature es una de las más antiguas y famosas revistas científicas. Con una periodicidad semanal, Nature es publicada en Reino Unido por la compañía Nature Publishing Group subsidiaria de Macmillan Publishers. Nature tiene oficinas en Londres, Nueva York, San Francisco, Washington D.C., Tokio, París, Múnich y Basingstoke, y dispone de corresponsales propios en la mayoría de los países industrializados. La editorial publica también varias revistas especializadas bajo el nombre de Nature como Nature Neuroscience, Nature Methods y Nature Structural and Molecular Biology entre otros títulos.
La revista es leída por científicos e investigadores de todo el mundo siendo la mayor parte de los artículos exposiciones de trabajos de investigación. También incluye editoriales y noticias científicas de carácter general así como artículos sobre política científica en diferentes países, críticas de libros técnicos y de divulgación y artículos sobre la historia y el futuro de algunas disciplinas científicas.

RECUPERAN EN POLONIA EL LETRERO DE AUSCHWITZ

Varsovia. (AP). La Policía recuperó el famoso letrero “Arbeit Macht Frei” (El trabajo los hará libres), el cual había sido robado de la entrada del campo de concentración nazi de Auschwitz, dijeron las autoridades el lunes.
La portavoz policial Katarzyna Padlo le dijo a The Associated Press que el cartel fue encontrado en el norte de Polonia. Indicó además que cinco hombres de entre 25 y 39 años fueron arrestados y estaban siendo llevados a Cracovia para ser interrogados.Otro portavoz, Dariusz Nowak, dijo que el cartel fue cortado en tres pedazos, cada uno con una de las palabras.
La policía se negó revelar detalles de las circunstancias en las que fue hallado el letrero ni a conjeturar sobre los móviles de los que lo quitaron. Los agentes de Cracovia están a cargo de la investigación porque es el comando regional del área que incluye el museo de Auschwitz.
El cartel de cinco metros (16 pies) de largo y 40 kilogramos (90 libras) de peso, que estaba a la entrada del campo de concentración en el sur de Polonia, fue robado el viernes. Más de un millón de personas, la mayoría judíos, murieron allí durante la Segunda Guerra Mundial.
Las autoridades declararon que encontrar el cartel era una prioridad y exhortaron al público a que asistiese en la investigación. El domingo, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu había instado al gobierno polaco a recuperar el cartel y encontrar a aquellos que “profanaron” el lugar
El campamento, que se convirtió en el mayor cementerio judío en el mundo, fue liberado por las tropas soviéticas el 27 de enero de 1945.

domingo, 20 de diciembre de 2009

Óscar D'León sufre un infarto
La estrella venezolana de salsa se encuentra estable en una clínica de Caracas
La estrella venezolana de la salsa Óscar D'León sufrió hoy un infarto y se encuentra "en condición estable" en una sala de cuidados intensivos de una clínica de Caracas, a donde llegó por sus propios medios.
"Lo importante es que está estable", recluido en "cuidados intensivos al menos por las primeras 48 horas", como indica el protocolo del caso, informó el médico tratante Mauro Herrera a medios locales.
D'León, de 66 años, "llegó en muy malas condiciones" al centro asistencial, "con la arteria (coronaria) obstruida", pero fue atendido a tiempo y "está fuera de peligro", añadió Herrera.
El artista, conocido como "El diablo de la Salsa", llegó después del mediodía por sus propios pies al centro Urológico San Román, sureste caraqueño, después de que se sintió mal cuando hacía ejercicios, confirmó su esposa, Zoraida D'León. "Se levantó con deseos de correr y salió" a ello, como hace con regularidad, según explicó la esposa del cantante de éxitos como "Qué bueno baila usted".
Recordó que ya en 2003 su esposo sufrió un infarto en la isla caribeña deMartinica. En ese sentido, la médica de cabecera del salsero, María Rotolo declaró que D'León es "un paciente cardíaco que quedó en muy buenas condiciones" tras el primer evento que padeció hace seis años. "Pero la enfermedad coronaria es traicionera", añadió Rotolo, que resaltó que "la velocidad de atención" recibida por el cantante, "antes de dos horas después del infarto", permitió revertir las consecuencias "de la lesión muy grave" que registró en el corazón
Tomado Periódico EL TIEMPO
Director SENA Regional Norte de Santander recibe reconocimiento de parte de ACICAM
San José de Cúcuta, diciembre 17 de 2009. El Director SENA Regional Norte de Santander recibió una placa concedida por la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado el Cuero y sus Manufacturas – ACICAM, en reconocimiento a la gestión realizada a favor del gremio.
ACICAM es una organización que fortalece la representación del sector en el país y propicia la integración de la cadena productiva con el objeto de brindar protección, desarrollo, tecnificación, dignificación y en general, el engrandecimiento de la industria colombiana del calzado, la marroquinería, los insumos para su fabricación y entidades afines dentro y fuera del territorio nacional.
La placa entregada por ACICAM Seccional Norte de Santander expresa su felicitación al Dr. José Antonio Lizarazo por su exaltación como el mejor empleado de Libre Remoción y Nombramiento año 2009 y agradeció el apoyo brindado al sector
desde el momento en que asumió el cargo y le presentaron su mayor reconocimiento y aprecio.
Desde Bogotá el Presidente Nacional Luis Gustavo Florez E. en su misiva enviada expresó su saludo de congratulación ante la merecida elección conferida por parte del Director Nacional del SENA, y que constituye un reconocimiento de alta importancia a sus méritos y a su permanente voluntad de servicio y colaboración en las tareas directivas que ha permitido al SENA, particularmente en la Regional Norte de Santander, un rol de liderazgo y destacado ejemplo.
El reconocimiento fue entregado el día de ayer por el empresario de calzado Hernando Rojas Vera propietario de Inversiones Taneser Ltda. en compañía de José Guillermo Rangel González Director ACICAM Seccional Norte de Santander.
“Es un orgullo para mi este reconocimiento porque nosotros hacemos el trabajo y ustedes como gremio trabajan generando empleo para la ciudad y a pesar de los muchos problemas jalonan parte de la economía en esta región”, manifestó el Dr. José Antonio Lizarazo Sarmiento.
Proyectó: Ing. Yamile Morales Toledo / Regional Norte de Santander.

AHHH MUJERES

El Matrimonio
(Parte I)
Un esposo y su esposa tienen una discusion fuerte el dia de 40 aniversario.
El esposo le grita,- Cuando te mueras, te voy a mandar a poner una placa que diga: Aqui yace Mi Esposa - Fria como siempre'.
- Ah, si? respondio ella. Cuando tu mueras, te mando a poner una que diga: Aqui yace Mi Esposo....DURO AL FIN' ................(EL SE LO BUSCO!)....................
El Matrimonio (Parte II)
Un esposo (doctor) y su esposa se pelean a la hora del desayuno. El esposo se levanta furioso y le dice,- 'Y por cierto que no sirves en la cama tampoco,' y se va al trabajo tirando puertas. Despues de un rato, se da cuenta de lo grosero que fue y decide intentar arreglar las cosas, asi que la llama.
Ella atiende el telefono despues que suena varias veces, su esposo muy irritado le pregunta,- 'Por qué te tomó tanto tiempo contestar el telefono?' Ella dice:- 'Estaba en la cama.'- 'En la cama tan temprano, ¿haciendo qué?'.--'BUSCANDO UNA SEGUNDA OPINIÓN'--(SI, ESA SE LA BUSCÓ EL TAMBIÉN !) ............
El Matrimonio (PARTE III )
Un hombre tiene 6 hijos y esta muy orgulloso de su hazaña. El esta tan orgulloso de si mismo, que comienza a llamar a su esposa 'Madre de 6' aun cuando ella se quejaba. Una noche van a una fiesta. El hombre decide que es hora de irse y quiere saber si su esposa esta lista para irse tambien. El grita lo mas fuerte que puede,- Nos vamos a casa 'Madre de 6'? Su esposa, irritada por la indiscrecion de su esposo, le contesta gritando,- Cuando quieras, 'Padre de 4'. ........... -(AGARRA ESA FLOR!).............
El Matrimonio (PARTE IV)
Un hombre y su esposa estaban teniendo problemas en casa y dandose uno a otro el 'tratamiento de silencio.' De repente el hombre recuerda que al siguiente dia necesitaba que su esposa lo despierte a las 5 am para un vuelo de negocios. No queriendo ser el primero en romper el silencio (y PERDER), le escribió en una hoja de papel,-'Por favor despiértame a las 5 am' y lo dejó donde sabía que ella lo encontraría.A la mañana siguiente el hombre despertó para darse cuenta que eran las 9 am y que había perdido su vuelo.
Furioso estaba por ir a ver porqué su esposa no lo había despertado, cuando encontró una hoja de papel sobre la cama. El papel decía:-'Son ya las 5 am. Despierta.
(DEFINITIVAMENTE LOS HOMBRES NO ESTAN PREPARADOS PARA ESTE TIPO DE COMPETENCIAS) Dios creó al hombre antes que a la mujer: 'siempre hay un borrador antes de la obra maestra.'

sábado, 19 de diciembre de 2009

ASESINATO DE PERIODISTAS EN EL 2009

El año 2009 batió récords de periodistas asesinados, con 68 muertos en todo el mundo, incluyendo la matanza de 31 informadores en Filipinas, anunció ayer el Comité de Protección de los Periodistas.
El CPJ, organización de defensa de la libertad de prensa con base en Nueva York, reveló que fue la cifra más alta que había reportado desde el inicio de su censo. Actualmente están bajo investigación otras 20 muertes de profesionales de la información que podrían añadirse a la lista.
En el 2008 se produjeron 42 muertes de periodistas y en el 2007 se había llegado a otro máximo con la desaparición de 67, debido principalmente a la guerra en Irak.“Este es un año de devastación sin precedentes en el mundo de los medios, pero la violencia también confirma tendencias a largo plazo”, dijo el director ejecutivo del CPJ, Joel Simon.
Este año el balance se ve engrosado por la matanza cometida el pasado mes de noviembre en la provincia de Maguindanao, en Filipinas, cuando 29 periodistas que formaban parte de un grupo de 57 personas cayeron en una emboscada.“Los asesinatos en Filipinas son el producto de una realidad a largo plazo impactante pero no completamente sorprendente: el gobierno ha autorizado que la violencia y la impunidad contra los periodistas, principalmente por razones políticas, se convierta en una cultura”, dijo Bob Dietz, coordinador del CPJ en Asia.
En Irak fueron asesinados cuatro periodistas, nueve murieron en Somalia, cuatro en Pakistán y tres en Rusia.

EN ATALAYA

LA ALCALDESA DE CUCUTA ENTREGO MIL TITULACIONES DE TERRENOS A FAMILIAS QUE MAS LO ESPERABAN EN LA CIUDADELA DE JUANA ATALAYA PARA LOS BARRIOS CECI ,DOÑA NIDIA , BELISARIO , LA PRIMAVERA ENTRE OTROS..‏

CHISTE FLOJO

LA MANTEQUILLA EROTICA
Tres hombres estan tomando en un bar hablando sobre lo que habian hecho la noche anterior.
El Italiano dice: Anoche yo le di masajes a mi esposa en todo el cuerpo con un aceite de oliva finisimo, luego; hicimos el amor apasionadamente y la hice gritar durante 5 minutos sin parar.'
El Frances para no quedarse atras dice: Anoche yo le di­ masajes mi mujer en todo el cuerpo con un aceite perfumado afrodisi­aco especial y luego hicimosel amor,la hice gritar durante 15 minutos seguidos.'
El Colombiano y dice: 'Eso no es nada, anoche yo le di masajes ami esposa con manteca Frida, le acaricie todo el cuerpo con la mantequilla Rama, luego hicimos el amor y la hice gritar durante 2 horas seguidas.'
El Italiano y el Frances asombrados le preguntan:'Dos horas que fenomeno !!! Y como hiciste para que gritara durantedos horas seguidas?'
Me limpié las manos en las cortinas.....'
Integrantes de población en situación de desplazamiento recibieron licencias de conducción
Como resultado de la gestión emprendida por la Secretaría de Gobierno, en cumplimiento de las metas propuestas en el Plan de Desarrollo “Un Norte de para todos”, específicamente en la atención a población en situación de desplazamiento, este despacho hizo entrega oficial de 16 nuevas licencias de conducción a integrantes de este grupo vulnerable.
En su segundo año la Administración Departamental a través de la mesa de Protección y Prevención del CDAIP (Comité Departamental de Atención Integral a Población Desplazada), ha entregado un total de 57 licencias de las 100 propuestas para el cuatrienio; el objetivo enmarcado en esta acción se centra en aportar a la generación de ingresos de esta población, en la medida que sin dentro de los requisitos para acceder a un trabajo se encuentra poseer este documento, no se presenten dificultades.
Luis Alberto Rojas, beneficiario manifestó que está acción adelantada por la Gobernación es un aporte fundamental para el mejoramiento de las condiciones de vida; reiteró sus agradecimientos al gobernador, William Villamizar Laguado, por su interés y apoyo a la superación de estas personas víctimas de la violencia.
Las licencias entregadas son de 5ª categoría y la academia de automovilismo “Auto Cinco”, por medio de un convenio suscrito con la Secretaría de Gobierno fue la encargada de brindar la el curso de aprendizaje a las 57 personas que a la fecha han sido beneficiadas con el proyecto.

viernes, 18 de diciembre de 2009

¿QUÉ DIRÁN LAS AUTORIDADES?

AVISO IMPORTANTE
MUY IMPORTANTE, MUY GRAVE, LEELO Y RETRANSMÍTELO. HACE UNOS DÍAS EN EL DESVIO DE LA CARRETERA; PANAMERICANA (CALI - JAMUNDI ); UN CAMIÓN CONGELADOR, CHOCO CON EL AUTO DE UNA SEÑORA, ELLA TUVO LA CULPA PERO SOSPECHOSAMENTE EL CONDUCTOR DEL CAMIÓN SE OFRECIÓ A PAGAR LOS DAÑOS CON TAL QUE NO LLAMARA A LA POLICIA NI AL TRANSITO.
LA SEÑORA SE NIEGA, PORQUE ALEGA QUE SU AUTO TIENE SEGURO Y PREFIERE LLAMAR A LA POLICÍA.EL HOMBRE SUBE AL CAMION Y SE SUICIDA DE UN BALAZO EN LA CABEZA.
LA GENTE NO SE EXPLICA PORQUE SE SUICIDO HASTA QUE REVISAN EL CAMIÓN Y DESCUBREN QUE EN EL INTERIOR HABÍAN APROXIMADAMENTE 10 CUERPOS DE NIÑOS SIN NINGÚN ORGANO. MISTERIOSAMENTE LAS AUTORIDADES NO DIERON PARTE A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, SUPONIENDOSE QUE NO QUIEREN CAUSAR PÁNICO.
EN VARIAS CIUDADES DEL PAIS SE HAN DADO CUENTA QUE ALGUNAS ESCUELAS HAN REPORTADO A PERSONAS EN VEHICULOS SIN PLACAS TOMANDO FOTOS DE LOS NIÑOS ¿CON QUE FIN?
EN LOS HOSPITALES INFANTILES, YA HUBO DOS CASOS DE NIÑOS ATENDIDOS POR PROBLEMAS NO TAN GRAVES Y LOS HAN ENTREGADO MUERTOS. LA COINCIDENCIA ES QUE LOS ENTREGAN CON LOS OJOS VENDADOS Y SE LES DIJO A SUS PARIENTES QUE NO LES QUITARAN LAS VENDAS ¿QUE OCULTABAN?
SI LAS ENFERMEDADES QUE PRESENTABAN LOS DOS NIÑOS, NO TENÍAN NADA QUE VER CON LOS OJOS? ESTE CASO AÙN SE ESTA INVESTIGANDO PORQUE YA SE DIO PARTE A LAS AUTORIDADES. ES ALARMANTE ESTA SITUACION.
POR ESO CUIDA DE LOS TUYOS. INFORMALES E INFORMA TAMBIÉN A TODA LA GENTE QUE CONOCES.
EXTREMA PRECAUCIONES CON LOS NIÑOS NO LOS DEJES SOLOS. NO SE CONOCE SI ESOS CUERPOS ENCONTRADOS EN LOS VEHICULOS ERAN DE NIÑOS DE LA POBLACIONES ALEDAÑAS O CIUDADES MAS CERCANAS A LOS SITIOS DONDE SE DESCUBRIERON. NO SE SABE SI LA MAFIA DE TRAFICO DE ÓRGANOS LOS VENDE AQUÍ, EN ESTADOS UNIDOS O EUROPA. USUALMENTE ACOSTUMBRAMOS A ELIMINAR ESTE TIPO DE MENSAJES, PERO NO CUESTA NADA REENVIARLO, Y HACÉRLO SABER A TODA LA GENTE.
ESTA INFORMACIÓN TAL VEZ PUEDA AYUDAR A SALVAR A UN NIÑO. GRACIAS

jueves, 17 de diciembre de 2009

AHHH MUJERES

CUENTO CON MORALEJA
Una mañana, el marido vuelve a su cabaña después de varias horas de pescay decide dormir una siesta. Aunque no conoce bien el lago, la mujer decidesalir en la lancha. Se mete lago adentro, ancla y lee un libro..
Viene un Guardián en su lancha, se acerca a la mujer y dice: 'Buenos días, señora. ¿Qué está haciendo? '
- Leyendo un libro- responde ella (pensando '¿No es obvio?')
-Está en zona restringida para pescar- le informa el.
- Disculpe, oficial, pero no estoy pescando, estoy leyendo.
-Si, pero tiene todo el equipo, por lo que veo, podría empezar encualquier momento, tendré que llevarla y detenerla.
- Si hace eso, lo tendré que acusar de abuso sexual- dice la mujer...
-Pero ni siquiera la toqué !!! - dice el guarda.
- Es cierto, pero tiene todo el equipo. Por lo que veo, podría empezar en cualquier momento.
-Disculpe, que tenga un buen día, señora, y se fue....
MORALEJA:
Nunca discutas con una mujer que lee.. Sabe pensar.

SILLA DE RUEDAS

ADULTOS MAYORES CON DISCAPACIDAD RECIBEN REGALO DE NAVIDAD ADELANTADO.
La Alcaldía de San José de Cúcuta a través del Departamento Administrativo de Bienestar Social, cumplió con la cuarta entrega de sillas de ruedas programada dentro de la ejecución del programa VOLVER, auspiciado por el Ministerio de la Protección Social y el consorcio PROSPERAR.
Taíz del Pilar ortega Torres, titular de Bienestar Social, señaló, que en esta oportunidad con la gestión adelantada ante el gobierno nacional fue posible entregar sillas de ruedas a 25 adultos mayores con discapacidad. Haciendo la salvedad que las características de estos implementos son de alta tecnología, por los diseños que presentan en cuanto a la seguridad y versatilidad.
Alexander Guarín, Coordinador del adulto mayor precisó: “que estas sillas de ruedas puede costar más de 600 mil pesos, por su diseño ergonómico que incluso permite agilizar la movilidad y transporte a personas cuadripléjicas. Estos adultos mayores con discapacidad, de nivel 1 y 2 del sisben reciben estas ayudas técnicas sin costo alguno.
Ana Cleo Mora, beneficiaria del programa expresó “Es una bendición de Dios por que hace 3 años no puedo caminar por una enfermedad en las piernas. No tenia silla de rueda, también le doy gracias a la Alcaldesa María Eugenia Riascos por tener en cuenta a las personas de escasos recursos como yo”.

PARA LOS AMIGOS EDUCADORES

EL SIGNO DEL DOCENTE
Los nacidos bajo este signo se caracterizan principalmente por su gran ingenuidad. Desde hace décadas vienen luchando por un salario digno y a pesar de que los astros le han sido adversos, siguen creyendo que lo conseguirán.
Cuando el Poder Ejecutivo entra en conjunción con los satélites del MEN y la SEM y responde a sus reclamos diciendo que ya ganan un salario justo, ellos replican airados que no es justo sino ajustado, demasiado ajustado.
Como consecuencia de su 'mala estrella', si bien no son menesterosos, llevan una vida austera y de magras ambiciones que suelen 'compensar' vendiendo rifas, ropa, cosméticos, zapatos, y trabajando en más de dos turnos (para los de escasa memoria les recordamos que los turnos son MAÑANA, TARDE, NOCTURNO Y SABATINO, pero en algunas instituciones aún existe el turno DOMINICAL... Son muy buenos deportistas, ya que al correr los 500 metros, en bajada o en subida, de una escuela otra los mantiene en perfecto estado atlético. Tomar el colectivo repleto en las horas pico (pequeño bus donde ingresan 20 personas pero sólo hay lugar para 12), les ha valido la medalla de oro en varias olimpiadas.
Se caracterizan también por ser temerarios y valientes ya que son dados a salir adónde dé lugar, con 30, 40 o más niños o adolescentes, aunque corran riesgo de perder alguno por el camino. Tienden a ser contradictorios, pues les molesta que los alumnos hablen en clase mientras ellos lo hacen en las reuniones y asambleas sin escuchar ni pizca lo que dicen en ellas. Como todo animal de costumbres, cada vez que se encuentran con un colega al que no ven hace tiempos, sus cuatro preguntas clásicas son: en dónde lo tienen ahora? qué materias está dando? cuántos alumnos tiene? Qué tal es la rectora?
Aman la hora de la salida, los festivos y las vacaciones... cortas, muy cortas... aunque se queden en sus casas.
Odian cuidar el recreo, la elaboración de proyectos e informes, las reuniones con padres (donde siempre concurren los mismos, es decir, los padres de alumnos sin problemas, ya que los padres-problemas, nunca concurren).
Además son totalmente versátiles: pueden registrar asistencia, corregir tareas, enseñar y cuidar de los párvulos, mientras se dedican a limpiar mocos y combatir piojos, cucarachas, ratas y hasta alacranes (entendiendo que hacen todo esto al mismo tiempo). Su piedra es el ágata: a gatas viven con lo que ganan. Su color es el blanco mientras éste dure, luego el gris y finalmente el negro (según las condiciones de higiene del ámbito laboral).
Su número de la suerte es el 3.99 (las 3 cuotas del incentivo del 99 que aún esperan cobrar).
Su gran debilidad: ir a la huelga sabiendo de antemano que la tienen perdida.
Respondiendo a este perfil, el símbolo que identifica a los nacidos bajo el 'signo del docente' es una alegoría en la que se mezclan el homo sapiens y el homo faber , con reminiscencias del cangrejo, ya que sólo caminando de costado pueden llegar hasta fin de mes. Por lo mismo tienen también algo de escorpión, pues el bajo sueldo que ganan los mantiene un poco envenenados.
El tener algo de piscis impide que se ahoguen, aunque el agua les llegue al cuello; mientras que libra les permite alcanzar el equilibrio entre el hambre y las ganas de comer. Los hermanos zodiacales nacidos bajo este signo (un tanto sufrido y perseguido) a pesar de todo tienen una gran ventaja que los gratifica y es la conjunción de los cuatro elementos: son aire, tierra, agua y fuego al mismo tiempo. Son aire, porque son idealistas; son tierra, porque saben lo que quieren; son son agua, porque saben que su trabajo es vital y son fuego, porque con el fuego del amor lo defienden y llevan adelante.
Viven perseguidos por la maldición de los famosos tres meses de vacaciones que todos buscan, pero que nadie encuentra, y que es repetido hasta el cansancio por personas inescrupulosas que ignoran la realidad docente.. Un docente tiene las mismas vacaciones que cualquier empleado a pesar de las recomendaciones de la UNESCO, a pesar de ser un profesional de la educación y no un empleado más. Pero la tradición sigue hablando de los tres meses de vacaciones más los quince días de rascarse el ombligo en el receso invernal.
El docente es el único profesional que se lleva trabajo a su casa para los sábados y domingos. Los feriados y durante sus vacaciones realiza cursos de perfeccionamiento para conseguir los créditos y así ascender en el escalafón para lograr tener más trabajos, que a su vez les hará llevarse más trabajo a su casa, y así sucesivamente.
Esta es la realidad, lo demás es un hermoso cuento chino narrado por un japonés, a un público coreano: Todos se parecen, pero no se entienden entre sí ya que son distintos y hablan lenguas muy diferentes. Docente: que Dios ilumine tu andar por este año, un año más, un año menos, un año al fin, donde tendrás que aguantar alumnos insolentes, padres más insolentes que los alumnos y directores que lo único que aman es a su 'sillón'.
Queridos amigos, que DIOS nos proteja, ya que somos una especie al borde de la extinción, Y FELIZ DÍA PARA TODOS