miércoles, 30 de septiembre de 2009

ALERTA POR POSIBLES ESTAFAS

Fenalco alerta a los comerciantes, mantenerse atentos ante una nueva modalidad de robo que se está presentando según hemos podido establecer con empresas de paqueteo como T.C.C.; el hecho se presenta cuando los representantes de estas empresas transportadoras entregan las mercancías en sus establecimientos, los delincuentes entran con el personal de la empresa y luego regresan con el argumento de que hubo un error en el procedimiento y que deben retirar la mercancía prometiendo devolverla tan pronto se surta el procedimiento.
FENALCO y T.C.C. hacen un llamado para que los comerciantes sigan algunas recomendaciones si se presenta un caso similar, deben comunicarse con la empresa, con el fin de obtener información sobre la identidad del mensajero y la validez de este procedimiento. No deje que la persona le dé el teléfono, debe buscarlo el comerciante, ya que este delincuente puede tener cómplices que contesten su llamado. El trabajador debe exigir la identificación a quien le reclama la mercancía y confrontarla con la que le dio el personal de la empresa.
Por último el gremio de los comerciantes, recomiendan activar todas las precauciones, dado que se acerca la época de fin de año, fecha en la que se aumentan los pedidos de los establecimientos comerciales.
FENALCO- San José de Cúcuta, 29 de septiembre de 2009

PAN Y CIRCO

LA GOBERNACIÓN HACE PRESENCIA EN EL LANZAMIENTO DE LAS FERIAS Y FIESTAS DE LA UVA.
El miércoles 30 de Septiembre en las instalaciones de la Casa del General Santander, a partir de las 9:00 de la mañana, la alcaldesa de Villa del Rosario, Emperatríz Misse Millán, hará el lanzamiento oficial de las Ferias y Fiestas de la Uva que se desarrollarán del 9 al 12 de octubre.
Al evento asistirá el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, Oscar Guillermo Gerardino Astier, presidente del Concejo del Municipio, al igual que se espera contar con invitados especiales de empresas que apoyan la Feria.
En una rueda de prensa, el Comité Organizador dará a conocer la programación y actividades especiales a realizarse durante los 4 días, al igual que las entidades públicas y privadas que se han unido al evento regional.
Se tiene previsto, presentar las representantes de cada colegio del municipio de Villa del Rosario que participarán en el “Reinado de la Uva”.

AMENAZA CONTRA LOS DOCENTES

Secretaría de Educación, propende la seguridad de docentes del Departamento
Con el fin de brindar herramientas que permitan mejorar la situación de seguridad de las organizaciones sindicales y docentes de Norte de Santander que se encuentran en situación de amenaza, la Secretaría de Educación Departamental convocó a un taller informativo en atención a la invitación hecha por la dirección de descentralización del Ministerio de Educación Nacional.
Adela Astrid Monroy Omaña, funcionaria del Ministerio manifestó que en unión con la Vicepresidencia de la República, el Ministerio de la Protección Social, y la Procuraduría, han venido trabajando a fin de poder resolver la situación de los educadores amenazados o desplazados.
Resaltó, que la cartera de Educación está adelantado un proyecto de resolución a fin de garantizar la vida de los docentes, propuesta que se está socializando, de manera que se logre obtener las opiniones de algunos organismos, incluidos los sindicatos.
Monroy Omaña, reiteró que el Ministerio propende por la seguridad de los educadores, y respalda las gestiones que se adelanten desde las secretarías de cada departamento, las cuales son apoyadas mediante recomendaciones y no decisiones que se brindan a fin de garantizar la tranquilidad de los docentes.
William Velandia, directivo de Asinort , señaló que en Norte de Santander se maneja una cifra de alrededor de 20 docentes en situación de amenaza, para los cuales se están adelantando los trámites pertinentes para su reubicación laboral.

martes, 29 de septiembre de 2009

LA CARTA DE FENALCO

San José de Cúcuta, 29 de septiembre de 2009

Doctor
NESTOR DIAZ SAAVEDRA
Director Nacional de la DIAN
BOGOTA, D.C.

Asunto: Procedimientos para la aplicación del
Decreto 3444 de 2009

Respetado doctor:

Con toda atención, obrando en representación del comercio formalmente establecido en la región, queremos solicitarle se estudie la posibilidad de modificar o adicionar el Decreto 3444 del 2009, que reglamenta la devolución del IVA a visitantes extranjeros por la compra de bienes en las Unidades Especiales de Desarrollo Fronterizo, en el sentido que el monto de la devolución del IVA se consigne en cuentas nacionales y no como se establece en dicho decreto, esta solicitud la hacemos teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA, la consignación en cuentas internacionales dificulta el cumplimiento del objetivo del gobierno nacional el cual consideramos loable pero que se requiere armonizarlo dado que la consignación en dólares en cuentas venezolanas, rebaja este incentivo a la tercera parte, debido al control de cambios en ese país; en este sentido, hemos afirmado que si al comprador se le aprueba la devolución de dos millones de pesos del IVA, se le deben consignar a su cuenta aproximadamente mil dólares, lo que equivale a 2.150 bolívares fuertes c/u que conforme a cotización en frontera corresponden a (Col) $645.000., es decir que el mecanismo de devolución en esa forma deja de ser atractivo por el efecto cambiario.

TESIS DE FENALCO: La tesis que sostiene FENALCO NORTE DE SANTANDER es que el propósito de reactivar y estimular las compras en frontera por visitantes venezolanos, se da en la medida que la devolución del IVA mantenga su poder adquisitivo y en consecuencia debe efectuarse en pesos colombianos y mejor aún facilitar a dichos visitantes la apertura de cuentas de ahorros o corrientes con el producto de dichas devoluciones, lo que incentivara la permanencia o el gasto de dichos recursos en beneficio de la economía local y no su extracción.
Doctor Nestor Díaz Saavedra, 00183 2
29 de septiembre de 2009
SEGUNDO PROBLEMA: Limitación de artículos susceptibles de la devolución:
Si bien en el caso de turistas de vacaciones o de recreación que frecuentan la costa y el interior del país se ha limitado los artículos susceptibles de devolución del IVA por razones lógicas, en el caso de Cúcuta, se trata de un visitante que viene principal y tradicionalmente a hacer todo tipo de compras, y ante las restricciones de las importaciones en Venezuela, con mayor razón estos vendrán a la ciudad a adquirir toda clase de productos en los establecimientos de frontera; si bien, no pretendemos sustituir un procedimiento de exportación, la adquisición de estos bienes se entiende que es solo para el mercado doméstico, de acuerdo a los montos establecidos en el decreto.
TESIS DE FENALCO, Nuestro planteamiento es que en lugar de limitar los artículos susceptibles de devolución del IVA se defina solo los productos que se excluyen, esto con el fin de ampliar las posibilidades de compras en otras líneas de productos de igual participación en la economía de la región.
El argumento principal de la presente propuesta radica en la necesidad de adecuar la norma al verdadero objeto de su aplicación, para reactivar el comercio en las Unidades Especiales de Desarrollo Fronterizo, particularmente para el caso de Cúcuta, logrando un verdadero incentivo que jalone la economía local y no una simple extinción del decreto 2925 del 11 de agosto de 2008, cuyo fundamento legal y objetivo geográfico o cultural difieren radicalmente con las circunstancias que motivaron la expedición del decreto 3444 del 2009 para el resto del territorio nacional.
Cordialmente,
RODOLFO MORA MORA
Presidente de Junta Directiva

PARA MICRO EMPRESARIOS DE CÚCUTA

ENTREGAN CRÉDITOS A MICROEMPRESARIOS A TRAVÉS DE GESTIÓN DEL BANCO DEL PROGRESO Más de 30 millones de pesos fueron entregados en microcréditos por parte de la alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez a famiempresarios y microempresarios del sector urbano y rural en el marco del programa de Banca de Oportunidades que se realizó en Cúcuta durante tres días.
La mandataria dijo que esta respuesta de las entidades financieras indica que los beneficiarios sí tienen responsabilidad de pago y los requisitos no son tan complicados en este proceso.
Quince entidades financieras entre fondos, instituciones, bancos tanto en la parte crediticia como de ahorros se hicieron presentes durante el evento al que acudieron más de 250 mujeres que conocieron los detalles y requisitos para aceder a créditos entre los 550 mil pesos y los 5 millones.
Por instrucciones de la mandataria de los cucuteños, el personal del Banco del Progreso llega a las viviendas de los potenciales clientes del programa. “Nosotros tenemos un equipo de promoción que va puerta a puerta y atendemos igualmente en la oficina de la calle 11 con avenida 4ª atendiendo desde las 7 y 30 de la mañana”, aseguró la directora del Banco del Progreso, Pilar Eugenia Ramírez.
María del Carmen Ramírez Ortiz, accedió a su tercer préstamo con el Banco Agrario, esta vez por 1,2 millones de pesos para comprar productos medicinales y de belleza, agradeció la gestión de la mandataria para que microempresarias como ella puedan ser beneficiarias.
Por su parte, Marta Isabel Jaimes, recibió 1,6 millones de pesos para ampliar la caseta donde expende bebidas y alimentos en la Diagonal Santander. La mujer, madre cabeza de hogar, invitó a otras personas para que acudan al Banco del Progreso a solicitar créditos que les permitan mejorar sus condiciones socioeconómicas.
Finalmente, Freddy Enrique Piedrahita pretende mejorar su negocio de piscicultura con el crédito de 5 millones de pesos que le entregaron. “Conocí este beneficio a través del Banco del Progreso, quienes me explicaron las facilidades que existen y me garantizaron que a la gente del campo también les pueden prestar sin mayores requisitos”.

CAMPAÑA NUESTRA NIÑEZ TAREA SIN FIN

ALCALDESA RECIBIÓ Y ENTREGÓ POSTA POR LA NIÑEZ Desde el parque Santander hasta el parque de los Niños en el barrio Blanco, la alcaldesa de Cúcuta, María Eugenia Riascos, transportó acompañada de su gabinete municipal la posta emblemática de la campaña Nuestra Niñez, Tarea sin fin.
Luego de recibir la posta proveniente de Sardinata el pasado domingo en la tarde cuando corrió desde la redoma de la Terminal hasta el parque Santander, la mandataria le entregó el testimonio al gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, con quien caminó hasta el parque San Rafael
La mandataria municipal, María Eugenia Riascos Rodríguez, señaló: “recibimos y entregamos la posta que es un acto simbólico y el gabinete municipal se vinculó a esta campaña a favor de la niñez colombiana. Esto nos compromete a trabajar y plantear formulas para combatir este flagelo que nos golpea tanto en la capital nortesantandereana”.
La posta es un acto simbólico que pretende la movilización nacional de los medios de comunicación, gremios, autoridades y toda la población civil para que no se recluten menores de edad por cualquier grupo irregular y se libere los miles de retenidos en medio de esta guerra.
La asociación “El sembrador” lidera esta campaña llamada “Nuestra niñez Tarea sin fin” bajo el lema: “La posta la tomo yo”. El fin de este programa es sacar del conflicto armado en Colombia a más de 17 mil niños y niñas que hoy integran las filas de los grupos armados.
Esta actividad se llevará a cabo con el apoyo de el ex senador Jimmy Chamorro y dentro de la programación realizará una gran maratón de 70 días recorriendo más de 4 mil 500 kilómetros pasando por más de 350 ciudades y poblaciones del territorio nacional.

ANTE EL PRESIDENTE URIBE

En cumbre de mandatarios seccionales con el Presidente de la República.
Gobernador expondrá tema de sobretasa de la gasolina en zona de frontera
El próximo lunes 5 de octubre, el mandatario de los nortesantandereanos, William Villamizar Laguado, en representación de los Gobernadores de la Zona de Frontera, tendrá la oportunidad de exponer ante el Gobierno Nacional la propuesta sobre las vías en los departamentos fronterizos.
Villamizar Laguado dijo que la sobretasa de la gasolina en cada una de las regiones es muy mínima, teniendo en cuenta a que no se alcanza a reunir, debido a que los combustibles de otros países llegan de contrabando y no permiten que entren estos recursos.
Lo que la vamos a proponer al presidente de la república, Álvaro Uribe Vélez, es que hacia los trece departamentos, pueda existir en el presupuesto nacional un recurso para la malla vial secundaria, que ayude a solventar el déficit por los ingresos no percibidos.
Villamizar Laguado expresó que la reunión es con todos los mandatarios seccionales, por lo que no se pueden tratar aspectos específicos como el caso de los transportadores de carga en estas zonas, se deben tratar temas generalizados o sea que tiene que obedecer a las situación de todo el país.
La Educación Inclusiva un reto en Norte de Santander
Cuarenta docentes de aulas de apoyo y 20 profesionales de apoyo pedagógico, participaron en la jornada de capacitación en el tema Discapacidad Cognitiva que la Secretaría de Educación Departamental desarrolló el pasado 24 de septiembre, con el objetivo de fortalecer la labor de quienes se preocupan por promover la educación inclusiva.
Los profesores y el grupo de psicólogos, fonoaudiólogos y terapistas ocupacionales partícipes de la jornada adelantaron talleres y recibieron el material necesario para poner en práctica los métodos de enseñanza pertinentes para atender a los estudiantes nortesantandereanos que presentan algún tipo de discapacidad.
Martha Isabel Borda, responsable del Programa de Inclusión de la Secretaría de Educación del departamento, señaló que en Norte de Santander hay un promedio 285 niños, niñas y jóvenes con discapacidad que son atendidos en las instituciones y centro educativos rurales, y que por ello es importante brindar actualizaciones para fortalecer a los educadores en su desempeño laboral.
Norte de Santander, registra en el sistema educativo un total de 1.285 niños, niñas y jóvenes con discapacidad que son atendidos en las instituciones y centro educativos rurales de municipios como Chinácota, Toledo, Pamplona, Los Patios y Villa del Rosario, entre otros.
El evento contemplado en el marco de la política educativa orientada al mejoramiento de la calidad de la educación, fue coordinado por la especialista bogotana, Carmenza Salazar y contó con la participación del Secretario de Educación, Edgar Jesús Díaz Contreras.
La jornada que se adelantó durante todo el día, centró el temario en la concepción de la educación como algo fundamental para el desarrollo, tanto del individuo, como de la sociedad, siendo este el compromiso principal de la educación inclusiva.

lunes, 28 de septiembre de 2009

LOS DAMNIFICADOS

COMUNIDAD DE TUCUNARÉ DIJO QUE LA ALCALDESA SÍ LES CUMPLE EL PAGO DE LOS ARRIENDOS

La comunidad de damnificados por el invierno en Tucunaré desmintió a algunas personas del sector que denunciaron un eventual incumplimiento en el pago de arriendos por parte de la administración municipal y le ratificaron su respaldo a la alcaldesa María Eugenia Riascos por su apoyo tras la emergencia de abril pasado.
Así lo confirmó María Elena Chinchilla, quien vivía en un rancho de tabla en Tucunaré y ahora reside en una casa en Palmeras con su esposo y su hijo gracias al arriendo que le paga la alcaldesa. “Me siento respaldada por María Eugenia porque nunca nos ha abandonado. Los que se ponen a hablar son algunos que se molestan porque la plata del arriendo les llega con algunos días de retraso, pero no ven el esfuerzo que hace ella para ayudarnos”.
Igual concepto tiene Pedro Cañabate, que ahora reside en la manzana 39 del barrio Palmeras con su esposa y sus dos hijos y quien dice estar tranquilo a pesar de las demoras de algunos días que han tenido los arriendos. “Yo sí le agradezco a la alcaldesa y estoy con ella porque todos los meses nos ha cumplido con este aporte y simplemente les pido a los arrendatarios un poco de comprensión porque la plata siempre les llega”, advierte este pimpinero, quien asegura que de no ser por el respaldo para su arriendo no podría cumplir con el estudio de su hija y el mercado en su hogar.
Otra de las personas que fue vehemente en su apoyo a la alcaldesa fue Margarita Torres, que luego del desastre invernal fue reubicada en una vivienda en el barrio Niña Ceci donde la mandataria paga los 150 mil pesos del arriendo. “En mi comunidad a todos nos está pagando el arriendo y no conozco de quejas entre los vecinos con los que hablo seguido”.
Por su parte, la alcaldesa se mostró satisfecha con la respuesta de los damnificados en general y les ratificó el compromiso de mantener su apoyo hasta tanto se entreguen las viviendas prefabricadas que enviará el Gobierno Nacional. “Estoy muy contenta porque seguimos pagando los arriendos pese a que ya pasaron más de tres meses y anteriores administraciones sólo cancelaban durante el trimestre siguiente por tragedias similares”.
La mandataria sostuvo que existen algunos casos aislados de algunas personas que presuntamente no aparecen en los censos realizados para determinar su condición de damnificados.
Finalmente, la alcaldesa recordó que con el apoyo de la empresa privada la administración municipal asume un pago mensual cercano a los 60 millones de pesos por concepto de arriendo a los damnificados de Tucunaré y otros sectores afectados por el invierno.

PARA EL SECTOR RURAL DE CÚCUTA

CORREGIMIENTO 6 TENDRÁ DISTRITO DE RIEGO, PUENTE HAMACA, NUEVAS AULAS Y MÁS SALUD, LUEGO DEL CONSEJO COMUNAL EN SAN PEDRO A revisar la posibilidad de construir un puente hamaca que les permita a los miembros de la comunidad superar el obstáculo que representa el río para comunicarse con Los Patios, se comprometió la alcaldesa de Cúcuta, María Eugenia Riascos, al término del noveno Consejo Comunal y primero de las zonas rurales, efectuado en el corregimiento de San Pedro.
“Inmediatamente con el director del Área Metropolitana vamos a revisar este tema porque son muchos años esperando esta solución que les ayudaría a todos en general, pero primordialmente a los niños que deben estudiar su bachillerato en colegios de Los Patios y muchas veces el río no les permite pasar. Voy a ir con los expertos hasta el sitio donde debe construirse para cumplirles”, sostuvo la gobernante local.
Con una amplia participación durante seis horas de habitantes de San Pedro, El Pórtico y El Carmen de Tonchalá, la mandataria se mostró satisfecha del cumplimiento de su programa de gobierno en esta zona de Cúcuta.
Una de las noticias que más satisfizo a la comunidad fue la confirmación del distrito de riego para El Carmen de Tonchalá que gestionó la alcaldesa ante el Incoder. Son 671 millones de pesos aportados por el Gobierno Nacional y 134 millones que la mandataria se comprometió a entregar en los próximos días y que va a beneficiar a 70 familias campesinas de la región.
La alcaldesa les hizo a los asistentes dos anuncios en materia de educación y salud. El comienzo en 15 días de la construcción de dos aulas para la escuela del sector con lo cual se van a mejorar las condiciones académicas de los niños y el envío de un médico por lo menos dos veces al mes para que atienda a la población en San Pedro sin tener que desplazarse hasta el perímetro urbano del municipio.
Otro de los compromisos que adquirió la alcaldesa fue la implementación de varios de los programas sociales que maneja su administración. Adelantarán la entrega de desayunos escolares, apoyo para más de 50 adultos mayores y se abrió la posibilidad de llevar cursos laborales por parte del Centro Tecnológico.
De la mano del gerente de la empresa de alumbrado público, Sergio Mora, quien estuvo acompañando este consejo comunal, la alcaldesa se comprometió a entregarles postes para la instalación de bombillas para una mejor práctica de actividades en escenarios deportivos.

NOS QUERÍAN PONER A COMER CABALLO

HACIENDA DECOMISA 5.000 KILOS DE CARNE DE CABALLO
Al menos 5.000 kilos de carne de caballo procedentes del interior del país fueron decomisados por los grupos de auditorías tributarias de fiscalización de la Secretaría de Hacienda Departamental, en el marco de los operativos de rigor que a diario se cumplen en la capital nortesantandereana.
“Hemos decomisado una gran cantidad de contrabando de carne de caballo que está ingresando a nuestro departamento para ser vendida como carne de res en establecimientos de la ciudad”, ratificó Martín Alfonso Martínez Valero, secretario de Hacienda de Norte de Santander.
El funcionario departamental advirtió a la ciudadanía en general que verifique la procedencia de carne al momento de comprarla para evitar ser timados por los expendedores.
Se conoció que la carne iba ser distribuida en mercados y charcuterías del municipio de Tibú.
El cargamento fue decomisado con la participación y apoyo del personal de la Policía Metropolitana de Cúcuta.
Los 5.000 kilos de carne de caballo estaban en estado de descomposición por la falta de higiene y condiciones de conservación
Martínez Valero informó que igualmente continúan los operativos de rigor para combatir el contrabando de carne procedente del vecino país.

LEASING EN COLOMBIA

Leasing Corficolombiana amplía su visión estratégica de negocio para atender un mercado de más de 15.000 pymes
· Leasing Corficolombiana ha decidido ampliar la visión estratégica de su negocio, para apoyar a las pymes nacionales que reporten ventas entre 3 y 15 mil millones de pesos.
· 50.000 millones de pesos serán desembolsados por la Leasing Corficolombiana durante el 2009, para que las pequeñas y medianas empresas sigan creciendo.
· Leasing Corficolombiana, obtuvo recientemente por parte de Fitch Ratings, calificación AAA para deuda a largo plazo, y F1+ en el corto plazo, lo cual indica la más sólida capacidad de pago oportuno de los compromisos financieros respecto de otros emisores o emisiones domésticas.
Bogotá, septiembre 28 de 2009 - Leasing Corficolombiana, con más de 21 años de experiencia en el mercado, asesorando y desarrollando proyectos exitosos a nivel nacional, ha decidido ampliar su visión estratégica de negocio para brindar una excelente alternativa para la financiación de los pequeños y medianos empresarios colombianos.
Este nuevo enfoque de negocio, busca suplir las necesidades del mercado a un nicho de aproximadamente 15.000 empresas en ciudades como Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga e Ibagué, en donde Corficolombiana tiene presencia. La oferta de valor está en el crecimiento que las pymes podrán lograr con la asesoría integral de Leasing Corficolombiana, y el portafolio de soluciones financieras creadas a la medida de cada empresa.
Leasing Corficolombiana, una de las más grandes y sólidas del país, aspira desembolsar 50.000 millones de pesos, durante el año 2009, en estas las pequeñas y medianas empresas. Esto significará un crecimiento del 10% de la cartera de Leasing Corficolombiana.
FitchRatings Colombia otorgó a Leasing Corficolombiana calificación AAA
La calificación AAA, es la categoría más alta de inversión que se puede otorgar a una entidad. Esta calificación significa que Leasing Corficolombiana es una entidad financiera donde los factores de riesgo son prácticamente inexistentes, pues su capacidad de pago oportuno de capital e intereses es sumamente alta. De igual manera, confirma la capacidad y eficiencia gerencial de la entidad, así como su solidez patrimonial.
A su vez, Leasing Corficolombiana recibió por la misma entidad calificación F1+ en deuda a corto plazo, lo cual indica la más sólida capacidad de pago oportuno de los compromisos financieros respecto de otros emisores o emisiones domésticas.
Leasing Corficolombiana, es filial de la Corporación Financiera Colombiana la cual es una entidad financiera que cuenta con un respaldo patrimonial de 2 billones de pesos, el cual constituye el cuarto patrimonio más grande dentro de las entidades financieras colombianas. Su portafolio de inversión que es administrado de manera dinámica y rentable, incluye empresas del sector real y del sector financiero con inversiones por un valor de 1.9 billones de pesos.

PARA EMPRENDEDORES

Con gran éxito culminó el primer encuentro dirigido a emprendedores de alto impacto en el país organizado por la Fundación Endeavor Colombia
· El evento fue instalado por el viceministro de Comercio, Industria y Turismo, Ricardo Duarte Duarte, quien habló sobre la importancia de apoyar a los emprendedores de alto impacto por ser estos eje de transformación en economías emergentes como la Colombiana.
· Gaia de Dominicis, Directora Ejecutiva de Endeavor Colombia, recalcó los logros y avances de Endeavor en sus 3 primeros años de operación en Colombia
· Nicolás Loaiza, el Presidente de Bodytech, seleccionado como Emprendedor Endeavor en el año 2007, compartió con los asistentes al evento las lecciones aprendidas en su proceso de formación y consolidación.
Bogotá, lunes 28 de septiembre. Con gran éxito culminó el primer encuentro dirigido a emprendedores de alto impacto en el país organizado por la Fundación Endeavor Colombia. Este espacio logró reunir a más de 100 potenciales emprendedores de alto impacto, expertos nacionales e internacionales en temas de emprendimiento, e importantes empresarios quienes compartieron sus experiencias y herramientas para el proceso de crecimiento y consolidación de sus empresas.
En este encuentro se reiteró una vez más la importancia de crear espacios que contribuyen significativamente al emprendimiento de alto impacto en el país. Según Gaia de Dominicis, directora ejecutiva de Endeavor Colombia; “Los emprendedores Endeavor, son aquellos que logran constituir negocios innovadores, crear empresas prósperas y generar miles de empleos, contribuyendo al desarrollo social y económico del país. Sin embargo, es necesario apoyarlos adelantando este tipo de iniciativas y creando espacios de intercambio de conocimientos, como la Primera Conferencia Endeavor”.
El viceministro de Comercio, Industria y Turismo, Ricardo Duarte Duarte, encargado de instalar el evento, recalcó la importancia del trabajo de diferentes organizaciones que, como Endeavor Colombia, identifican y promueven el crecimiento de empresas con alto potencial para el sector económico. Así mismo, declaró que el apoyo al emprendimiento es un trabajo en equipo y que el gobierno está muy comprometido con la creación de condiciones cada vez más favorables para la generación y formalización de empresas.
El viceministro mencionó algunos programas que se están desarrollando desde el gobierno para promover el emprendimiento, entre los cuales destacó la creación de un Fondo de Fondos a través de Bancoldex que promueva e impulse la creación y consolidación de Fondos de Capital, herramientas de financiación indispensables para el crecimiento de emprendimientos de alto impacto. Acompañando esta iniciativa, destacó importantes adelantos en el diseño de programas de Apoyo No Financiero que permitan dar acompañamiento y seguimiento a los emprendimientos con mayor potencial. Finalmente, confirmó el interés de fomentar emprendimientos en sectores específicos que puedan posicionar a Colombia a nivel mundial, particularmente los sectores basados en desarrollo de Tecnología e Innovación.
El viceministro declaró, “Nos interesa apoyar el emprendimiento porque es una importante fuente de generación de empleos nuevos, porque el desarrollo de estas empresas tiene un impacto directo en el fortalecimiento de sectores de clase mundial y porque esas nuevas empresas son una demostración clara de que sí es posible transformar y renovar el aparato productivo del país.”
Por su parte, Gaia de Dominicis, Presidente de ENDEAVOR Colombia, recalcó los logros y avances de Endeavor en sus tres primeros años de operación. Presentó los diez casos de Emprendedores Endeavor que actualmente hacen parte de la red, quienes en consolidado vendieron más de 120.000 millones de pesos y generaron más de 2.000 empleos en el año 2008. Finalmente, destacó que la realización de esta I Conferencia Endeavor 2009 es una muestra clara del interés de esta organización en contribuir al fortalecimiento de la cultura del emprendimiento en el país. Agradeció la presencia de los más de 120 empresarios que participaron en el evento y los invitó a participar en la próxima versión de esta conferencia que se realizará en el año 2010.
Nicolás Loaiza, Presidente de Bodytech, seleccionado como Emprendedor Endeavor en el año 2007, dio la bienvenida a los asistentes al evento en nombre de todos los emprendedores Endeavor y compartió con el auditorio las lecciones aprendidas en el desarrollo de su emprendimiento entre las cuales destacó tres factores:
1 –La importancia de tener un Plan de Negocios, resultado de un ejercicio teórico y académico, que permite definir unos objetivos claros, establecer una estrategia específica y facilita el seguimiento al desempeño del proyecto.
2 – Rodearse desde el comienzo de un grupo de asesores externos de alto perfil que alimenten a la compañía con sus experiencias tanto en coyunturas específicas como a nivel de Junta Directiva.
3 – Tomar riesgos en las decisiones y ser ambiciosos en las metas propuestas.
Recalcó también los beneficios que ha recibido al ser parte de la red Endeavor, entre ellos la posibilidad de recibir acompañamiento y asesoría de alto nivel a través de importantes compañías de consultoría como BCG y del acceso a ejecutivos enfocados en temas y proyectos específicos a través del Programa EMBA.
Acerca de Endeavor
Endeavor es una organización de talla mundial sin ánimo de lucro, que fomenta el desarrollo económico y la transformación de las economías emergentes, identificando Emprendedores de Alto Impacto. La Fundación Endeavor selecciona a estos Emprendedores de Alto Impacto, quienes han tenido el potencial de crear empresas prósperas, les ayuda a romper las barreras al éxito empresarial, ofrece asesoría estratégica del más alto nivel y les facilita la búsqueda de capital.
Endeavor fue fundada en 1997 y hoy tiene operaciones en Chile, Argentina, México, Brasil, Uruguay, Sur África, Turquía y Colombia. Tiene más de 50 empleados y una red de más de 3,000 mentores profesionales del mundo de los negocios y de la academia.
Hoy en día son más de 400 Emprendedores Endeavor y sus 266 empresas, los promotores de generación de empleo en sus países. A través de sus empresas, los Emprendedores Endeavor han creado alrededor de 79,000 empleos, pagando en promedio 10 veces más del salario mínimo legal de cada país, y generando más de US$ 2.500 millones en facturación.
La Red de Endeavor entró a operar en Colombia en agosto del 2007. Desde su incursión, esta fundación ha hecho grandes aportes al desarrollo empresarial y emprendimiento en el país, a través de su proceso de búsqueda y selección de emprendedores de alto impacto.
Los mentores Endeavor son profesionales voluntarios que donan tiempo, recursos y contactos para ayudar a Endeavor en el desarrollo del emprendimiento. En su gran mayoría, son líderes empresariales y presidentes de grandes empresas. El Grupo Santo Domingo, la Organización Corona, Colpatria y Promigas, entre otros, hacen parte del grupo de grandes empresas que hacen apoyan y representan la Fundación Endeavor.
La Red Endeavor en Colombia ya cuenta con 10 emprendedores elegidos en el Panel Internacional como emprendedores de alto impacto a nivel mundial. Los emprendedores elegidos deben tener grandes ideas y planes ambiciosos, con el potencial de transformar empresas exitosas que den empleo a cientos y miles de personas y que generen millones en salarios y ganancias al país. Sobre todo, que tengan la capacidad de inspirar a otros a innovar y a tomar riesgos.
Entre los casos de éxito de Endeavor, se encuentra Bodytech, que hoy en día cuenta con un ambicioso plan de internacionalización. Actualmente, esta empresa de Centros Médicos Deportivos es la más grande en número de afiliados, y la segunda en facturación de América Latina.

domingo, 27 de septiembre de 2009

ANA BEATRIZ UNA ABUELA DE 90 AÑOS, ES LA ESTRELLA DE LA RADIO EN LA COSTA ATLÁNTICA

Foto: Guillermo González / EL TIEMPO
Ana Bertina Hernández llegó a la emisora, hace cuatro años, a denunciar malos manejos en su barrio. El periodista Jorge Cura la conoció y la vinculó a su programa. La abuela ya ha grabado varias cuñas.
Critica a diario a los políticos, echa chistes 'verdes' y cuenta anécdotas de su vida al aire.
Con torta, sancocho y cerveza, Ana Bertina Hernández Robles celebrará el próximo 8 de diciembre sus 90 años.
Esta vez la conmemoración tendrá un sabor diferente para esta humilde y vital mujer, de cabello blanco y delgada, pues el 2009 se constituyó en su año de gloria.
Sin haberlo soñado, esta mujer, que tiene 6 hijos, 8 nietos y 3 bisnietos, se ha consagrado como toda una celebridad de la radio barranquillera.
Ana Bertina es una de las protagonistas de mayor atracción en la franja de humor con el que el periodista Jorge Cura, director del noticiero Atlántico Noticias, el de más sintonía en la región, despide los viernes el ajetreo noticioso de la semana.
Como si llevara años en el medio, se desenvuelve con desparpajo ante el micrófono, fustiga a funcionarios, cuenta chistes 'verdes', refiere anécdotas y responde una que otra pregunta 'picante' de los periodistas.
Ana Bertina sorprende a los oyentes del informativo y hace pasar más de un sofoco a Cura. El viernes pasado, cuando le preguntaron si aún 'levantaba' contó que se le acercó un viejito y le propuso que fueran novios.
"Yo enseguida lo espanté. Le dije: 'Váyase de aquí viejo maluco, busque otro lado donde recostarse'. Tronco de vivo, como que lo echaron y quería que yo lo recogiera", narra, mostrando su sonrisa desdentada. Es así como a las 8 de la mañana de todos los viernes, Ana Bertina es dueña absoluta de la vasta audiencia del informativo.
"Nos han escrito de Estados Unidos y Europa oyentes que reciben la señal por la web y nos dicen que por nada se pierden el show de Ana Bertina", afirma Cura.
Sus apariciones en la radio le han representado ya sus primeros ingresos económicos. Una empresa exportadora de ventanas fue la primera en solicitar la voz de Ana Bertina para anunciar sus productos y, además, le patrocina su actuación.
Una entidad de aseo también grabó su mensaje publicitario con la voz de la mujer. Ambos rematan con su frase de combate: "Te lo dice Ana Bertina, la voz de la experiencia".
La mujer nació en Corozal (Sucre) y tiene 70 años de vivir en Barranquilla. Enviudó hace 37 años y tiene 6 hijos, 8 nietos y 3 bisnietos.
Pero no todo es chiste y broma en su vida.
Ella es una aguerrida líder de la tercera edad del barrio Bellavista, de Malambo (Atlántico), y justamente por esto se hizo conocer en la radio, pues fue a la emisora hace cuatro años a denunciar las irregularidades administrativas, como la pérdida de una nevera en el Centro de Vida del que hace parte, y luego la contrataron.
Por estos días, un concejal de Malambo está en aprietos con Ana Bertina, quien ya anunció que 'empapelará' todo el barrio pidiendo que no lo vuelvan a apoyar, ya que les incumplió a 70 ancianos con reparaciones a sus viviendas, después que estos votaran por él.
"Voy a denunciar a ese embustero que no nos ha resuelto nada", sentencia.
Ana Bertina afirma que está feliz gozándose esta etapa de su vida en la radio y que esto la impulsa a seguir viviendo con más bríos.
"Mi médico dice que tengo la salud de una joven de 25 años. No sufro de presión, leo sin gafas y duermo tranquila", asegura.
ROBERTO LLANOS RODADO
CORRESPONSAL DE EL TIEMPOBARRANQUILLA

CHISTE POLÍTICO

TELÉFONO EN EL INFIERNO
ENTRAN: -HUGO CHÁVEZ, - GEORGE BUSH Y -LA REINA DE INGLATERRA EN EL INFIERNO.
BUSH LE CONTABA A LA REINA DE INGLATERRA QUE HABÍA UN TELÉFONO EN EL INFIERNO Y QUE IBA A HABLAR CON EL DIABLO PARA PEDIRLE AUTORIZACIÓN DE USARLO.
RÁPIDAMENTE FUE Y LE PIDIÓ AL DIABLO HACER UNA LLAMADA A LOS EE.UU. PARA SABER COMO SE QUEDO EL PAÍS DESPUÉS DE SU PARTIDA.
EL DIABLO LE CONCEDIÓ LA LLAMADA Y HABLO POR 2 MINUTOS. AL COLGAR, EL DIABLO LE DIJO QUE DEBIA CANCELAR 3 MILLONES DE DÓLARES POR LA LLAMADA EFECTUADA Y BUSH LE HIZO UN CHEQUE PARA PAGARLA.
AL ENTERARSE DE ESTO, LA REINA DE INGLATERRA QUISO HACER LO MISMO Y LLAMO A INGLATERRA POR 5 MINUTOS. EL DIABLO LE PASO LA CUENTA DE 10 MILLONES DE DOLARES Y LA REINA LA CANCELÓ.
HUGO CHÁVEZ TAMBIÉN SINTIÓ GANAS DE LLAMAR A VENEZUELA PARA VER COMO HABÍA DEJADO AL PAÍS Y HABLO POR 3 HORAS. CUANDO COLGÓ, EL DIABLO LE DIJO QUE ERAN 12 BOLIVARES F. CHÁVEZ SE QUEDO ATÓNITO, PUES HABÍA VISTO EL COSTO DE LAS LLAMADAS DE LOS OTROS DOS Y LE PREGUNTO POR QUE ERA TAN BARATO LLAMAR A VENEZUELA ... Y EL DIABLO LERESPONDIÓ:
_'MIRA CABRÓN'...... TIENES A VENEZUELA HECHA UN INFIERNO..... Y .....DE INFIERNO A INFIERNO, LA LLAMADA ES LOCAL...

sábado, 26 de septiembre de 2009

ALCALDÍA DE CÚCUTA SE UNIÓ AL MES DE LA ALFABETIZACIÓN.
La Administración Municipal a través de la Secretaría de Educación se unió a la conmemoración del mes de la enseñanza, con una caminata por las principales calles de la capital nortesantandereana finalizando el recorrido en el parque Santander.
La jornada contó con la participación de diferentes instituciones educativas como el colegio Municipal, Inem, Julio Pérez Ferrero y Carlos Pérez Escalante. Actos culturales como danzas, poesía y dramatizados realizados por personas adscritas al programa de alfabetización, hicieron parte de la programación.
Cabe recordar que el 8 de septiembre fue el Día Internacional de la Alfabetización donde se busca mantener viva la idea de que un mundo alfabetizado combate la ignorancia y culturiza al mundo globalizado.
Alex Corredor, subsecretario de la Juventud, señaló: “El objetivo del Día internacional de la Alfabetización es educar con excelencia a las personas más vulnerables y con falta de oportunidades y ponerlas al servicio del progreso y el bien común”.
El mes de la alfabetización contó con el apoyo de la Secretaría de Educación, Subsecretaria de la Juventud, Consejo Noruego para Refugiados y la Universidad Nacional Abierta y a Distancia.
Eliana Ortiz Medina, coordinadora del proyecto de educación integral para adultos (Universidad Nacional) manifestó: “es dar a conocer y sensibilizar los procesos de alfabetización que se están llevando a cabo a nivel regional y por medio de la enseñanza podemos combatir el analfabetismo y la deserción escolar”.

PARA LA EDUCACIÓN

$ 500 MILLONES ANTE MINEDUCACIÓN GESTIONA ALCALDESA PARA COLEGIO DEL BARRIO BUENOS AIRES
“La alcaldesa de Cúcuta, María Eugenia Riascos se ha comprometido con nosotros y nos ha hecho un aporte importante para la adquisición de unas 14 lámparas para iluminar la cubierta del colegio de Buenos Aires y lo cumplió”. Así lo señaló el rector del plantel Luis Humberto Useche al destacar la visita de la mandataria este fin de semana.
Durante el encuentro de la mandataria con estudiantes, padres de familia y docentes, el rector aseguró que esta obra va a beneficiar a la comunidad educativa. “Seguramente, en el 2010 vamos a implementar algunos programas que podrían ser de confección, marroquinería o panadería que puedan ser adelantados en este lugar de la institución, eso nos va a favorecer a todos”, expresó.
Useche le solicitó a la alcaldesa que no permita que se pierdan los recursos por 500 millones de pesos correspondientes a un proyecto con el Ministerio de Educación al que le pretenden modificar su destinación habida cuenta que de acuerdo con exigencias de Planeación Nacional no es viable. Lo que buscan las directivas del plantel es la recuperación de 10 aulas para que reúnan las condiciones físicas requeridas para unas clases con comodidad.
El rector de la institución destacó que con los aportes que ha entregado la alcaldesa y los recursos de gratuidad aspira construir unidades sanitarias para los docentes, comprar unas 400 sillas para las actividades con padres de familia y adquirir nuevos pupitres universitarios.
En la actualidad, el plantel cuenta con mil 320 alumnos en la única sede que recibe en la mañana la básica secundaria y en la tarde la primaria, quienes son orientados por 54 docentes.
Por su parte, la mandataria de los cucuteños dijo que continuará apoyando la institución con el proyecto de 500 millones de pesos para el mejoramiento de su infraestructura física.
Aseguró que durante su administración ha invertido cerca de 3 mil millones de pesos en el tema de unidades sanitarias y calificó de vergonzoso el estado de las mismas en muchos planteles del municipio. “En este colegio vamos a revisar el estado de estas baterías y de acuerdo con eso los respaldaré en la instalación de estos espacios necesarios para una mejor calidad del ambiente en el plantel”.
El aporte hecho por la alcaldesa y que será utilizado para la compra de las lámparas fue de carácter personal

PARA PERIODISTAS DE CÚCUTA

HOLA COLEGAS Y AMIGOS...LES RECUERDO LA INVITACIÓN AL NOVENO CONSEJO COMUNAL DE LA ALCADESA MARÍA EUGENIA RIASCOS, A LLEVARSE A CABO ESTE SÁBADO 26 DE SEPTIEMBRE EN EL CORREGIMIENTO DE SAN PEDRO Y QUE REUNIRÁ LA POBLACIÓN DE EL CARMEN DE TONCHALÁ, EL PÓRTICO Y SAN PEDRO. LA CITA ES A PARTIR DE LAS 9:00 DE LA MAÑANA EN ESTA ZONA RURAL DE CÚCUTA, A LA QUE SE ACCEDE TOMANDO AL VÍA A EL PÓRTICO POR LA SALIDA DE LA BRIGADA 30. SAN PEDRO SE ENCUENTRA UBICADO A MENOS DE 10 MINUTOS DE EL PÓRTICO PARA QUIENES QUIERAN ACOMPAÑARNOS.

viernes, 25 de septiembre de 2009

ELECCIONES DEL DOMINGO

ALCALDÍA DE CÚCUTA DECRETA LEY SECA Y OTRAS RESTRICCIONES POR ELECCIONES DEL DOMINGO
La alcaldía de San José de Cúcuta mediante decreto 0602 del 24 de septiembre de 2009 prohibió el expendio y consumo de bebidas embriagantes a partir de las 12 de la noche del sábado 26 de septiembre y hasta las 6:00 de la mañana del lunes 28 de septiembre a raíz del proceso electoral del próximo domingo para las consultas internas de los partidos.
El acto administrativo firmado por la alcaldesa María Eugenia Riascos prohíbe, además, la circulación de vehículos automotores y de tracción humana, sobre los cuales se encuentren instaladas vallas o carteles destinados a difundir cualquier tipo de propaganda electoral, a partir de las 00 horas del 27 de septiembre. Estos elementos serán decomisados por la Policía Nacional.
Se ratifica la restricción a la circulación de todo tipo de motocicletas con barrillero hombre en Cúcuta con el fin de prever cualquier alteración del orden público en desarrollo del proceso.
El decreto también prohíbe la distribución y venta de cilindros o pipetas de gas, así como el transporte y distribución de cualquier clase de combustible o materiales explosivos, y el transporte de escombros en el perímetro urbano, a partir de las 6:00 de la tarde del sábado 26 de septiembre hasta las 5:00 de la tarde del domingo 27.
De acuerdo con la disposición no se autoriza con fines de propaganda electoral y proselitismo el uso de minitecas, equipos de amplificación de sonido y equipos de perifoneo entre las 6:00 de la tarde de este sábado y las 5:00 de la tarde del domingo.
Finalmente, se prohíbe el ingreso a los puestos de votación de cualquier persona que vista, porte o exhiba algún tipo de publicidad electoral o proselitista, tales como camisetas, gorras, viseras, cintillos, calcomanías y demás publicidad visible alusiva a cualquier candidato.

jueves, 24 de septiembre de 2009

CONTRA EL RACISMO

En un avión, iniciado el vuelo, una “señora” oprime insistentemente el timbre para llamar a la azafata
-¿Cuál es el problema, Sra.? - Pregunta la azafata -
¿Es que no lo ve? - Responde la dama
- Me colocaron junto a un sucio indígena. No soporto estar al lado de uno de estos seres repugnantes. ¿¿¡¡No tiene otro asiento!!??
-Por favor, cálmese… -dice la azafata- Casi todos los asientos están ocupados. Pero, voy a ver si hay un lugar disponible La azafata se aleja y vuelve de nuevo algunos minutos más tarde:
-Sra., como yo pensaba, ya no hay ningún lugar libre en la clase económica. Hablé con el comandante y me confirmó que no hay más sitios disponibles en la clase económica. No obstante, tenemos aún un lugar en primera clase.
Antes de que la dama pudiera hacer el menor comentario, la azafata sigue:
-Es del todo inusual permitir a una persona de la clase económica sentarse en primera clase. Pero, dadas las circunstancias, el comandante encuentra que sería escandaloso obligar a alguien a sentarse junto a una persona tan repugnante.
Todos los pasajeros alrededor, observaban la escena, indignados. Entonces, la azafata, dirigiéndose al indígena, le dice:
-Si el Sr. lo desea, tome su equipaje de mano, ya que un asiento en primera clase le espera.
Y los pasajeros, que sorprendidos, presenciaban la escena, se levantaron y aplaudieron..

RESPECTO AL ACCIDENTE DE ROCIO DAVILA

Tengo la adicción de escuchar su programa en la mañana y no con sorpresa le oí, que los abogados defensores del accidente argumentan a los familiares de las víctimas, que la culpa es del conductor lesionado. si no es inconveniente me gustaria que leyera el escrito que le envié al respecto, que lo he titulado "Sentencia Anticipada""El silencio de la gente honesta es la vitamina de los delincuentes" Leoluca Orlando.
Velaides.
Reflexión.
En este bello y añorado país,consagrado al Sagrado Corazón De Jesús,en donde la impunidad es luz,donde condenan al inocente,e indennizan al delincuente,¿para qué contratar "al mejor abogado"?si se puede comprar al juez. Que ahora, no salgan con el cuento,que las víctimas de la envestida fatalpor un funcionario de la administracion municipalson culpables por no saber transitary el juez las condene a indennizar. O, de pronto, los dictámenes de los psiquiatras,concluyan con un feliz final,al recluir al funcionario en un hospital mental,por padecer de enfermedad transitoria mental. O porque el dictámen en mecánica,sostenga que el auto envistió,no por fallas humanas,sino porque el freno no sirvió. Y que pase el tiempopara que todo se evaporelas lágrimas, el dolor y el olor.
R. Velaides J.

CHISTE DE PEÑUELA

Mi esposa y yo estamos viendo en la cama "Quién Quiere Ser Millonario"
Me volteo hacia ella y le pregunto:
-"Quieres hacer el amor?"
-“NNNNO”, contesta ella.-Le digo:
-¿Ultima Palabra?-
“SSSi”, contesta ella.
Le digo: “Entonces me gustaría hacer una llamada a una amiga…”
¡Y ahí fue que se armó el mierdero!!!
Los antropólogos colombianos se darán cita en la Universidad de Los Andes
Con el apoyo de 11 Departamentos de Antropología del país e importantes instituciones encargadas de promover la cultura y la investigación científica, el Departamento de Antropología de la Universidad de los Andes organiza el 13er. Congreso de Antropología en Colombia, del 30 de septiembre al 3 de octubre de 2009.
El Congreso es reconocido como el evento académico más importante para los investigadores y estudiantes de antropología de todas las regiones de Colombia. Para ellos representa el principal espacio para la divulgación y discusión de sus trabajos, así como una oportunidad única de intercambiar sus experiencias académicas con los más reconocidos investigadores de antropología del país, de Latinoamérica y del mundo.
En esta oportunidad se llevarán a cabo 38 simposios, 14 paneles y talleres, y dos encuentros académicos que cubren una gran diversidad de temas, además de otras actividades como exposiciones y ciclos de cine.
El Congreso cuenta con la participación de importantes investigadores internacionales como lo son:
MAHMOOD MAMDANI: profesor de Gobierno en los departamentos de Antropología y Ciencia Política de la Universidad de Columbia, Nueva York. En mayo de 2008 fue nombrado por la revista Foreign Policy como uno de los 100 intelectuales públicos más influyentes del mundo. Participó en la celebración del centenario del premio Nobel de la Paz pronunciándose sobre conflicto étnico, discriminación y protección de los derechos de las minorías
JEAN COMAROFF: profesora de Antropología y Ciencias Sociales de la Universidad de Chicago y directora del Centro de Teoría Contemporánea de Chicago. Su trabajo más reciente se enfoca en problemas de orden público, Estado soberano y patrullaje en contextos postcoloniales como Sudáfrica e Inglaterra. Sus contribuciones metodológicas para el ejercicio antropológico son reconocidas en las principales universidades del mundo
CLAUDIO LOMNITZ: profesor de Antropología y Director del Centro de Estudios de Raza y Etnicidad de la Universidad de Columbia, Nueva York. Su trabajo analiza las realidades políticas y culturales latinoamericanas a través del estudio de las agendas y actuaciones de los líderes políticos del momento. Actualmente investiga sobre Antropología Histórica de la crisis, uno de sus más recientes libros Muerte y la idea de México, 2005, presenta una historia política y cultural del país entre el siglo XVI y XXI
SALLY K. MAY: profesora de Patrimonio, Museos y Cultura Material del Centro de Investigación de Humanidades de la Universidad Nacional de Australia en Canberra. Actualmente realiza trabajo de campo en la Tierra de Arnhem en Australia y en la Provincia de Yunnan, China. Sus investigaciones sobre arqueologías del arte, etnoarqueología así como sus estudios sobre arte rupestre australiano se enfocan en el papel del arte en las comunidades aborígenes de Australia y su relación con los procesos de construcción de identidad étnica.

TECNOLOGIA PARA EL SECTOR GANADERO

Villavicencio, septiembre 24 de 2009– La necesidad de incorporar cada vez más las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el sector ganadero para mejorar su competitividad y productividad, fue la principal conclusión del foro “presente y perspectivas de la e-ganadería en Colombia”, realizado en la ciudad de Villavicencio.
El viceministro de Tecnologías de las Información y las Comunicaciones, Daniel Medina Velandia, quien instaló el foro, señaló la disposición del Gobierno Nacional para apoyar el desarrollo de las TIC en el sector ganadero, especialmente en zonas apartadas del país.
“La e-ganadería mejora la rentabilidad de los negocios y permite generar por ejemplo condiciones para la exportación de carne”, aseguró el funcionario, quien agregó que los países de la Unión Europea, Canadá y Japón, que son grandes compradores de carne, exigen que haya trazabilidad del producto para conocer su origen, calidad y todo su historial desde que nace y es sacrificado, para garantizar la calidad de lo que van a consumir.
Ejemplos colombianos
Los casos de los pequeños lecheros de Manatí, Atlántico y de algunos ganaderos del Meta, fueron resaltados en el foro, como experiencias exitosas de la incorporación de las TIC en el negocio ganadero.
En Manatí, bajo la tutela de un grupo de investigaciones de la Universidad Libre de Barranquilla, dos cooperativas de pequeños productores de leche reciben los beneficios de un programa que permite el mejoramiento de la competitividad, mediante la implementación de las TIC en los procesos de trazabilidad y calidad.
El programa les permite a los lecheros usar un modelo de trazabilidad que facilita la medición y análisis de la calidad de su producto y los parámetros de calidad de su leche. Además de la trazabilidad, los investigadores desarrollaron un software ganadero, crearon la “red láctea” y una cartilla interactiva, herramientas que les permiten a los lecheros controlar su producto.
El proyecto además, ha capacitado en el manejo de las herramientas a los productores, además de facilitarles los equipos necesarios para la consulta de la información sobre su negocio.
En el Meta, hay experiencias destacables como la de Carlos Reyes, quien desde hace algunos años a incorporado las herramientas TIC en su finca, lo que le ha permitido tener al día los inventarios de ganado, establecer un plan de manejo de su finca, controlar los animales desde su peso, alimentación, enfermedades, vacunas, nacimientos, cruces, saneamiento, que le permiten al final determinar el rendimiento de cada uno de los animales y la calidad de la carne y leche que ofrece.
Además, a través de una página web, el ganadero ha podido expandir su negocio y comercializar su producto a otros departamentos como Huila, Casanare, Arauca y la Guajira.
Tendencias globales de las TIC en la ganadería
El uruguayo, Matías Rodríguez, vicepresidente de la ACHIET (Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones), y experto en e-ganadería, destacó tres tendencias importantes que impulsan la incorporación de las TIC en sector:
La seguridad alimentaria, a través de la trazabilidad, necesario hoy en día a raíz de los problemas sanitarios en los países desarrollados.
La extensión agropecuaria, considerada como la necesidad de mejorar la gestión de las unidades productivas, reflejada en la demanda de aplicaciones TIC para la gestión administrativa de los predios y de los animales.
La gestión productiva, que permite la capacitación, difusión y transferencia de información para los usuarios del sector, involucrando a empresarios, predios y hatos ganaderos.
El foro fue organizado por el Plan TIC del ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el ministerio de Agricultura y la Gobernación del Meta.
El Plan TIC es una política liderada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, que tiene como fin, masificar el uso y acceso de los colombianos a las TIC para mejorar su calidad de vida y hacer más competitivo el país.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

UNA RADIOGRAFÍA DE LOS SALARIOS COLOMBIANOS

Si se encuentra en el momento en que debe decidir qué estudiar y en dónde, hoy le presentamos una útil herramienta virtual que seguramente le facilitará la tarea de proyectarse profesionalmente.
El Observatorio Laboral para la Educación es un programa de apoyo para el seguimiento a la pertinencia de la formación, además de una acertada brújula para quienes necesitan explorar el panorama de los estudios superiores.
Recientemente, nuevas cifras fueron reveladas. Esta información corresponde al período 2007 y 2008.
El área de la Economía, Administración y Contaduría es la más estudiada con 369.428 graduados, equivalente al 31, 5 por ciento del total de egresados, frente a las carreras menos estudiadas relacionadas con las Bellas Artes (3,2 por ciento) y Agronomía (1,4 por ciento).
Para Jorge Enrique Silva Duarte, rector de la Universidad EAN, el mundo en general está articulado por empresas y, en ese sentido, se requieren personas capacitadas para gestionarlas.
Asimismo, "los cargos de dirección, de administración son también los mejor retribuidos", asegura.
Según Carlos Enrique Arroyave, vicerrector Académico de la Escuela Colombiana de Ingeniería (ECI), necesariamente, las demandas de los programas de educación superior están muy asociadas con las del mercado laboral. Por ejemplo, "los relacionados con el agro, pues en este caso Colombia presenta el gran problema de la inseguridad del campo y, lógicamente, el abandono es lo que tenemos", añade.
Por otro lado, los salarios se ven determinados, usualmente, por la institución de egreso: en primer lugar se ubica la universidad Eafit, en segundo el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario y en el tercer puesto está La Sabana. Además, las recientes cifras evidencian que aún existe una brecha entre género respecto a los ingresos mensuales de los profesionales. (Ver cifras).
Finalmente, los expertos coincidieron en que los estudiantes que terminan la secundaria deben tener una orientación para construir las primeras bases de lo que será su proyecto de vida.Ahora ya lo sabe si se encuentra próximo a terminar la secundaria puede consultar la página del Observatorio Laboral.
Además no olvide consultar los próximos artículos en donde se revelarán otras cifras del reciente estudio realizado.Conozca varias cifras de la investigación realizada por el MENBajo el lema 'educación para innovar y competir', el Ministerio de Educación Nacional (MEN) ha implementado una serie de estrategias que resultan acertadas en la optimización de la formación superior según lo evidencian las recientes cifras del Observatorio Laboral.
Estos son algunos resultados: - Los títulos otorgados crecieron un 25 por ciento entre el período 2001 - 2008.- El Ingreso Base de Cotización (IBC) promedio durante el 2008 fue: universitaria $1.337.869, especialización $2.392.040, maestría $2.933.821 y doctorado $4.602.335.- Según la institución se observó una variación en los salarios, los tres primeros lugares corresponden a: universidad Eafit, $2.698.254; Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, $2.695.815 y La Sabana, $2.651.877.
- Este es el tiempo estimado de los recién graduados para conseguir trabajo: más de 12 meses corresponde al 3,5 por ciento, entre 7y 12 meses es el 5,2 por ciento, entre 3y 6 meses el 10,7por ciento, menos de3 meses el 18,5 por ciento y un 62,2 por ciento de los egresados ya se encontraban en un trabajo estable.Si quiere profundizar esta información puede ingresar a: www.graduadoscolombia.edu.co. Redacción María Fernanda Garzón AriasGuiaacademica.com

MAS TRABAJO PARA LOS JURADOS

Jornadas electorales pasarían de 8 a 9 horas desde el otro año; una más de lo estipulado por la ley
Tomado Periódico EL TIEMPO
Esta es una de las disposiciones que harían parte de la ley estatutaria que busca reglamentar la Reforma Política, que entró en vigencia el pasado 14 de julio.
Desde hace dos semanas, congresistas uribistas y de la oposición trabajan con el ministro del Interior, Fabio Valencia, en el diseño de una ponencia única que agilice la discusión del proyecto.
El horario de votación, que sería de 7:30 a.m. a 4:30 p.m., no es la única regulación novedosa que incluiría la ley estatutaria. Ayer, en una reunión con el ministro Valencia, a la que asistieron más de una decena de congresistas, se acordó que los partidos que incluyan mujeres en sus listas a corporaciones colegiadas (Congreso, asambleas, concejos), recibirán estímulos. "Hablamos de un incremento en los recursos para el funcionamiento de los partidos", dijo el representante Guillermo Rivera, uno de los ponentes de la iniciativa.
Los ponentes también afinaron detalles respecto a la financiación y los topes de las campañas, que para Senado sería del 5 por ciento de lo que se fijó para la campaña presidencial de 2006, es decir, 750 millones de pesos, y para Cámara sería del 2 por ciento, unos 300 millones de pesos.

LA PUBLICIDAD RADIAL DE LOS AÑOS 50

SOLO PARA MENTES LIMPIAS...
EN LOS AÑOS CINCUENTA, CUANDO LA TELEVISION ESTABA EN PAÑALES, Y LOS DIAS SOLO ERAN ACOMPAÑADOS POR EL FABULOSO APARATO 'RADIO'... Y POR SUPUESTO UNA MENTE LIMPIA Y PURA: PARA ESCUCHAR ESTOS COMERCIALES.
**CABALLERO HAGASELA SUAVE Y PLACENTERAMENTE. Su afeitada le proporcionara un suave placer con la crema de afeitar MENNEN.
**SEÑORITA: SI SU MAMA SE METE EL DEDO, Y SU HERMANA TAMBIEN No haga usted lo mismo, USE PALILLOS para dientes EL PINGUINO.
**CABALLERO: SABE POR QUE A SU NOVIA LE GUSTA TOCARSELO? Porque ella sabe que ese disco suena bien en su nuevo EQUIPO PHILCO.
SEÑORITA: NO DEJE QUE LE METAN ESSO! Cuando mande a lubricar su vehículo..... Exija TEXACO.
**SEÑORA: LO QUE USTED SIEMPRE QUERIA... AHORA LE CABEN HASTA LOS HUEVOS ! Si, hasta los huevos le caben en su nuevo refrigerador GENERAL ELECTRIC.
**SEÑORITA: SI SU NOVIO LLEGA BORRACHO Y SE LO PIDE, DESELO... Si, Dele un par de ALKA SELTZER y adiós a esa borrachera
**SEÑORA: NO LE ENTRAN BIEN? LE MALTRATA LA PUNTA? LE DUELE MUCHO ATRAS? SIENTE DESMAYARSE? Es porque sus zapatos le quedan chicos, llévelos a LA ITALIANA y se los suavizaran.
**CABALLERO: TIENE PROBLEMAS PORQUE SE LE PARA CONSTANTEMENTE? Algo anda mal en su reloj, llévelo a la Relojería SUIZA y se lo dejaran como nuevo.
**SEÑORITA: MUCHO CUIDADO !! NO DEJE QUE SE LO DEN NI DURO NI FRIO... Exija que le den del suave y calientito PAN de la panadería SANTA MONICA.
**CABALLERO: SE LE HA ACHICADO O ENCOGIDO? Usted sufrirá esto si sus camisas no son confeccionadas con telas de LA PARISINA.
**SEÑORA: LE GUSTA QUE SU MARIDO LO TENGA DURO O BLANDO? No lo piense mas, mándele a planchar el cuello de sus camisas con Almidón El Rey.
**CABALLERO: LE DUELE LA CABEZA AL METERLO?.. Claro, esto le pasa por no usar sombreros ARIZA
**SEÑORA: SI CUANDO LEVANTA LA PIERNA SE LE VE EL HUECO...! Compre medias MARLENE, las únicas que no se rompen ni se van fácilmente...
**SI A USTED LE GUSTA TENERLAS SIEMPRE ARRIBA Y QUE NO SE LE ANDEN CAYENDO... Use Ligueros LEONISA y sus medias lucirán siempre bien
**CABALLERO: SI SE LE PARA DE REPENTE Y SE LE EMPIEZA A DERRAMAR EL LIQUIDO.Esto es señal de que su carro necesita Bujías CHAMPION

OJALA CUMPLAN

En noviembre.
Secretaría de Infraestructura iniciará trabajos de pavimentación en la red secundaria
El secretario de Infraestructura, Wilmer Ramiro Carrillo Mendoza, anunció que ya se recibieron los primeros desembolsos del crédito de $72.000 millones que fueron adjudicados por la Administración Departamental a través del Plan de Desarrollo 2008-2011, para la pavimentación, adecuación y mejoramiento de la malla vial secundaria de Norte de Santander.
El funcionario indicó que la partida inicial es de $35.000 millones, recursos estos que van a ser destinados a la reconformación de la red vial secundaria, en donde se encuentran trabajando los bancos de maquinaria, se va a proceder a instalar plantas portátiles en sitio para ahorra recursos y poder así pavimentar más kilómetros.
Carrillo Mendoza dijo que en un convenio con el Instituto Nacional de Vías y por intermedio del Fondo Nacional de Regalías se logró obtener del Gobierno Nacional unos dineros para mejorar 18 puntos críticos en tramos de vías de los 1.436 kilómetros, donde se va a pavimentar, en estos sitios se van a construir muros de contención, gaviones, alcantarillas, recuperación de las vías
En los próximos días, indicó el Secretario se subirá a página Web todos los procesos licitatorios para poder iniciar los trabajos en el mes de noviembre.
El Secretario de Infraestructura manifestó que se solicitaron las disponibilidades para la contratación del suministro de materiales para la sub-base, base, de la misma manera, la contratación de la carpeta asfáltica en cada uno de estos corredores y los bancos de maquinaria.
Carrillo Mendoza sostuvo que uno de los programas banderas de la administración de William Villamizar Laguado, son los bancos de maquinaria con los cuales se ha recuperado la movilidad en la red del departamento, se ha hecho un mejoramiento periódico-rutinario, por lo que sigue ahora es la instalación de la estructura que antecede a la carpeta asfáltica.
CÚCUTA Y LOS PATIOS RECIBIERON AYUDAS TÉCNICAS PARA POBLACIÓN DISCAPACITADA
El Instituto Departamental de Salud, a través de la gestión del Consorcio Prosperar y con la colaboración de las alcaldías municipales de Cúcuta y Los Patios, logro convocar a las personas que obtuvieron los beneficios del programa Volver del Ministerio de la Protección Social.
En las instalaciones del coliseo del colegio Municipal y en la sede de la Alcaldía de Los Patios, se llevó a cabo la entrega de dichas ayudas que en esta ocasión beneficio a 26 personas, las cuales llevaron a casa sillas de ruedas colchones y cojines antiescaras.
La directora del IDS, Nelly Patricia Santafé Andrade, señaló que se está cumpliendo con la población gracias al trabajo en equipo del Instituto, desde el Eje de Promoción Social, el Consorcio Prosperar y la labor de las Alcaldías con la comunidad.
Jackeline Palomino, gerente regional del Consorcio Prosperar, dijo “estamos muy contentos de poder estar presentes nuevamente en la capital nortesantandereana, trayéndole a la población las ayudas técnicas que tanto requieren, gracias al trabajo de los gobiernos departamental y municipal”.
Ahora el programa que tiene cuatro facetas como volver andar, volver a ver, volver a sonreír y volver a oír, esperan una próxima entrega de audífonos para personas con discapacidad auditiva.
Este lunes se entregaron 21 sillas de ruedas y una silla para baño, 4 colchones antiescaras, 26 cojines antiescaras de aire, para un total de 51 ayudas técnicas, se espera que la comunidad en situación de discapacidad siga acudiendo a estas convocatorias, hechas desde cada una de las alcaldías.
Este martes se realizará la entrega de ayudas en los municipios de Sardinata, Lourdes y Gramalote.

MEJORARON LAS VENTAS

POR CUENTA DEL DIA DE AMOR Y AMISTAD, LEVE MEJORIA EN EL COMERCIO DE CUCUTA, AFIRMA FENALCO
Según sondeo cualitativo que hiciera el gremio para indagar con los comerciantes de establecimientos de servicios turísticos, panaderías, floristerías, calzado cuero y sus manufacturas, textiles y confecciones; hubo un repunte en las ventas cercanos entre el 10 y el 20 % en comparación con un fin de semana normal pero muy por debajo si lo comparamos con esta misma fecha comercial del año anterior, que según concepto de los comerciantes fue muy bueno en ventas.
El más beneficiado fue el sector de chocolatería y panaderías que manifiestan en un 67% que la jornada de Cúcuta Despierta fue excelente, y sus ventas se ubican en el 20% según el 60% de los encuestados.
Llama la atención que el sector de floristerías, quien tiene una importante demanda para esta fecha coincidieron todos que sus ventas estuvieron muy regulares.
Por otra parte, Fenalco pudo conocer que hubo suficiente apoyo de la Policía Nacional para respaldar la seguridad ciudadana tanto de compradores como de establecimientos comerciales, Fenalco desde ya comienza a hacer los preparativos para que conjuntamente con la Policía Nacional y el apoyo de los empresarios de establecimientos comerciales, se programen las jornadas de CUCUTA DESPIERTA con ocasión de las ventas de fin de año y permitir así que los comerciantes se puedan resarcir de los faltantes que hasta el momento tengan en el cumplimiento de sus metas en ventas.

PARA LOS CONDUCTORES BORRACHOS

“COMBO” CON CONDUCTOR, RETENCIÓN DE VEHÍCULOS Y PRUEBAS DE ALCOHOLEMIA, PARA EVITAR ACCIDENTES DE TRÁNSITO
Un mensaje a la sociedad civil relacionado con la corresponsabilidad que deben asumir para ayudar a impedir que se continúen registrando accidentes de tránsito lamentables como los que les cobraron la vida a nueve personas en las últimas semanas, entregaron las autoridades locales, tras la reunión efectuada este martes en el comando de la Policía Metropolitana.
El secretario de Gobierno municipal, Juan Antonio Villamizar Trujillo, anunció que se determinó entre la Alcaldía y la Policía de la mano con Tránsito, llegar a los colegios y universidades con claros mensajes con el fin de crear conciencia sobre el peligro que se tiene al conducir en estado de embriaguez.
Otra de las medidas que se tomarán es la solicitud a los establecimientos comerciales para que incluyan a quienes asistan a estos sitios nocturnos un “combo” en el cual se preste el servicio de un conductor elegido que sea idóneo y pueda llevarlos a su casa en el caso de que la persona que tenga esta responsabilidad no esté sobria.
De la misma manera, se hará un llamado para desincentivar la llegada de vehículos particulares a estos sitios donde se estén consumiendo bebidas alcohólicas para que preferiblemente acudan en taxi.
Villamizar Trujillo anunció igualmente que fortalecerán los operativos en zonas como El Malecón, la Avenida Cero y el Anillo Vial. “Allí se les hará la prueba de alcoholemia a quienes estén con sus vehículos ingiriendo licor y si no tienen un conductor elegido les vamos a retener sus carros para llevarlos a los patios y vamos a emitir los partes a que se hagan acreedores”, explicó.
Por su parte, el comandante encargado de la Policía Metropolitana, coronel Carlos Enrique Villadiego, le mostró a los periodistas, luego del encuentro, las 16 licencias que desde la noche del lunes hasta la madrugada del martes se retuvieron a conductores en estado de embriaguez. “A estas personas que marcaron más del segundo grado de alicoramiento se les retuvo su licencia de conducción y serán puestas a disposición de las autoridades de tránsito”.

martes, 22 de septiembre de 2009

QUE HACER CON LOS BORRACHOS DE CÚCUTA

SECRETARÍA DE GOBIERNO MUNICIPAL CONVOCA A REUNIÓN EXTRAORDINARIA
El Secretario de Gobierno Municipal, Juan Antonio Villamizar Trujillo, convoca a una reunión extraordinaria a los representantes de las Secretarías de Educación, Cultura, Tránsito, Seguridad y Policía Nacional a raíz de los accidentes de tránsito presentados en la ciudad los tres últimos fines de semana con características similares. El encuentro se llevará a cabo este martes 22 de septiembre en el comando de la Policía Metropolitana. Al final se ofrecerá una rueda de prensa a las 9:30 de la mañana.
La cita tiene como objetivo tomar medidas que ayuden a contrarrestar este tipo de situaciones lamentables que enlutan a la ciudadanía cucuteña y a su vez determinar la corresponsabilidad que debe existir entre la sociedad civil y las autoridades.
Juan Antonio Villamizar Trujillo señaló que “se deben reforzar las campañas que vienen adelantando las diferentes secretarías municipales en torno a esta problemática, es importante resaltar que si no se hubiesen desarrollado este tipo de programas la accidentalidad sería mayor, sin embargo, se evaluará los controles existentes a fin de fortalecerlas o modificarlas”.
Así mismo, Villamizar Trujillo dijo que la Secretaría de Tránsito y Transporte realizará una reunión liderada por el coronel (r) Sergio Vargas Colmenares en el marco del Comité de Movilidad para tratar el tema referente al “Principio de Autoridad” y para dar mayor difusión sobre el manual de convivencia ciudadana denominado “El Código del Buen Cucuteño”.
De la misma manera, invitó a los padres de familia, instituciones, colegios y comunidad en general a que unamos esfuerzos con el fin de evitar más muertes trágicas en especial los fines de semana sobre todo ahora que se aproximan las fiestas decembrinas, “es por ello debemos empezar a concientizarnos sobre la responsabilidad que debemos tener al conducir”, puntualizó.

GOBERNACIÓN DEL NORTE DE SANTANDER

Gobernación entraría a formar parte del Fondo de Reconversión Laboral de los Pimpineros.
La Gobernación de Norte de Santander entraría a formar parte del fondo de recursos para la reconversión laboral de los expendedores de gasolina y acpm en pimpina, afiliados en diversas entidades, buscando con ello darle solución a la problemática que hoy afrontan por la crisis con el hermano país de Venezuela.
Para ello se ha propuesto una serie de procesos productivos en los cuales estas personas podrán tener injerencia y les permitirá pasar de la ilegalidad a la legalidad, sostuvo Villamizar Laguado, durante la reunión que se celebró en el salón de deliberaciones de las Asamblea, este fin de semana.
Al acto asistieron Julio Cesar Vera, funcionario del Ministerio de Minas y Energía; el coronel Mario Torres, comandante de la Policía Fiscal Aduanera; Rubén Cañas de Fendi petróleos, Edgar Alvarado, director de la DIAN, entre otras personalidades.
El Mandatario Seccional dijo que el objeto de esta reunión era la de escuchar a los pimpineros y demás autoridades que tienen que ver con el tema, la cual calificó como fructífera toda vez que se logró un clima de entendimiento, buenas intenciones y de aceptación hacia las propuestas de que la Administración Departamental.
Villamizar Laguado indicó que la idea es que las agremiaciones que congregan a estas personas que se gana la vida en las calles vendiendo gasolina y acpm, tengan la posibilidad de hacer parte de una variedad de negocios.
Precisó que darse este proceso se cambiará totalmente el esquema que había anteriormente en donde a estas personas les daban una capacitación para arreglar motos, le ayudaban a montar un taller y no eran estables.
Agregó que en este momento se les está proponiendo unos proyectos ambiciosos como que hagan parte de los centros de almacenamiento, importación, que sean distribuidores mayoristas, que hagan parte de la distribución a través de carro-tanques, que logren obtener predios agrícolas que le permitan generar proyectos como el cultivo de palma, arroz, pecuarios, gallinas, cerdos o de peces.
La Gobernación aspira que para ello se pueda generar un crédito a través de la vinculación de la Administración departamental al Fondo de Reconversión Laboral que permitan aumentar los 4.000 millones de pesos que hoy tiene el FRL y aportar a su vez unos bienes para el desarrollo de los proyectos productivos.
Dijo igualmente que hará gestión ante el Gobierno Nacional para que se le permita a la cooperativa Colmupinort la posibilidad de ser un distribuidor mayorista, se aspira a que se haga gestión para que si PDVSA trae combustible el importador sea la cooperativa de pimpineros.

ALCALDIA DE CÚCUTA

BANCA DE OPORTUNIDADES PARA MUJERES MICROEMPRESARIAS, DESDE HOY
A partir de este martes 22 de septiembre y hasta el jueves 24, el Banco del Progreso en Cúcuta adelantará una jornada de banca de las oportunidades para mujeres con la intención de explicarles los servicios que prestan diferentes entidades bancarias. Así lo anunció Heidy López, asesora para el Programa Presidencial para la Equidad de la Mujer, tras reunirse con la alcaldesa María Eugenia Riascos. La funcionaria nacional sostuvo que las interesadas en adquirir créditos serán atendidas en la sede del Sena de Pescadero en dos jornadas a partir de las 9:00 de la mañana y 2:00 de la tarde el martes y miércoles. El jueves se llevará a cabo la última jornada de 9:00 a 12 del medio día.
“Vamos a hablarles de bancarización y qué es lo que tienen especialmente para las mujeres más pobres y vulnerables. Estamos invitando a las de estratos con mayores necesidades para que nos escuchen y sepan qué les traen no sólo la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer sino entidades como el Fondo Nacional de Ahorro, Icetex, Icbf, Acción Social y Sena”, sostuvo la asesora Heidy López.
Añadió que cualquiera de los días anunciados se acercan las mujeres para darles una charla y exponerles en qué consiste el programa de bancarización. No deben llevar ningún documento, sólo asistir y mirar con ejemplos. Las mujeres a las que les entregarán créditos deben saber que los montos dependen de lo que necesiten, su capacidad de endeudamiento y el flujo de caja mensual o la cuota que pueden pagar.
“Si no tienen el reporte negativo de Data Crédito o la Cifin pueden buscar un crédito desde 200 mil hasta la cantidad que ellas estén en capacidad de pagar”, precisó Heidy López.
Por su parte, la alcaldesa María Eugenia Riascos, explicó que se invita a que participen en estos créditos a mujeres que al menos hace un año posean una microempresa creada, es decir, que sea sostenible. “Nosotros no estamos ofreciendo un crédito al que no lo necesita, es solo para las mujeres que quieren fortalecer una microempresa”, puntualizó la mandataria de los cucuteños.

COMO LES PARECE

Que tal esto no? EL CARTEL DEL DAS
USTEDES SE PREGUNTARÁN : ¿CUÁL FUÉ LA CAUSA DE LA GRIPA AH1N1 DEL PRESIDENTE URIBE?.
VEAN EL VIDEO Y SE DARÁN CUENTA DEL POR QUE UNA "SIMPLE GRIPE " PASO A TOMAR GRAN RELEVANCIA A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL, ERA NECESARIO GENERAR LA RESPECTIVA "CORTINA DE HUMO" ,A LAS QUE ESTAMOS ACOSTUMBRADOS HOY LOS COLOMBIANOS, DEBIDO A LA GRAVEDAD DE LA NOTICIA EMITIDA POR NOTICIAS UNO Y LA REVISTA SEMANA. VEAN EL VIDEO Y SAQUEN CONCLUSIONES.

CÚCUTA SIN TRATAMIENTO DE AGUAS NEGRAS

¿Cómo vamos con el tratamiento de aguas residuales en Cúcuta?
Estamos en cero. No hay tratamiento de aguas residuales. La ciudad tiene dos ejes de salida de aguas negras, el río Pamplonita y el río Zulia. En caudales mínimos y medios, éste lleva mucho menos caudal que aquel, lo cual quiere decir que, el impacto negativo de la contaminación por vertimientos es menor en el Zulia que en el Pamplonita.
El río Pamplonita - en épocas de estiaje - es un río de aguas negras a partir de la bocatoma del acueducto El Pórtico. Y a partir de la descarga de Caño “Picho” es un río de 1400 l/s de aguas negras que aporta aproximadamente 30 toneladas diarias de materia orgánica (Demanda Bioquímica de Oxígeno – DBO -) y 11 toneladas diarias de sólidos suspendidos totales –SST-. En otras palabras, es un río muerto, como está ahora mismo, porque el contenido de oxígeno disuelto es cero, es decir, no hay vida acuática, a excepción de bacterias y virus y otros bichos patógenos, amén de sustancias altamente tóxicas y metales pesados.
Tenemos un río muerto, pero… como no pasa junto a nuestras viviendas, la descarga de vertimientos es aguas abajo de la ciudad y “teóricamente” no nos “afecta” en la vida cotidiana, nos hacemos de ojos ciegos y oídos sordos y nos interesa un comino el río. No hay conciencia ni conocimiento en los administradores públicos en este tema ambiental y en la necesidad de velar por la calidad de las corrientes de agua. Hay incumplimiento de la ley sobre las descargas contaminantes en cuerpos de agua. Hay tendencia generalizada a creer que el río, en toda su longitud, tiene capacidad de auto recuperarse. Estoy seguro que la mayoría de ciudadanos no sabe que paga “un impuesto” por contaminar los cuerpos de agua receptores de vertimientos, una tasa que va implícita en la tarifa de alcantarillado, técnicamente se le conoce con el nombre de tasa retributiva. En términos generales cada uno de nosotros aporta 50 gramos de DBO día, en palabra castiza, 50 gramos de m... materia orgánica.
Con el concepto de que “el que contamina paga”, legislaron los “padres de la patria” (Artículo 42 de la ley 999 de 1993) imponiendo el pago de la tasa retributiva no solo por la utilización del agua sino del aíre y el suelo, porque es costumbre en el Estado que “Juan Pueblo” pague impuestos con el supuesto de obtener una mejor calidad de vida, que poco se ve, por no decir que nada. En el caso del agua, se paga por vertimientos de carga orgánica (DBO) y sólidos suspendidos totales (SST), con la “sana” intención de que esos recursos se destinen a mejorar la calidad de las corrientes de agua, cuestión que no hemos visto en nuestra ciudad.
¿Qué es la tasa retributiva? De conformidad con el artículo 4º del Decreto 3100 de 2003 se entiende que la tasa retributiva por vertimientos puntuales, es “aquella que cobrará la autoridad ambiental competente a las personas naturales o jurídicas, de derecho público o privado, por la utilización directa del recurso como receptor de vertimientos puntuales y sus consecuencias nocivas, originadas en actividades antrópicas o propiciadas por el hombre, actividades económicas o de servicios, sean o no lucrativas”, quedando establecido que el recaudo de las tasas retributivas será destinado a proyectos de inversión de descontaminación hídrica y monitoreo de la calidad del agua, de acuerdo con lo previsto en el artículo 90 de la Ley 812 de 2003, contentivo del Plan Nacional de Desarrollo 2002 – 2006.
En la ciudad de Cúcuta la empresa EIS Cúcuta E.S.P. es la responsable de la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado sanitario, a través de un operador privado, AGUASKPITAL CÚCUTA SA ESP, y por tanto también es responsable de los vertimientos que se generan dentro de su jurisdicción. AGUSKPITAL recauda la tasa retributiva que pagamos los usuarios de alcantarillado, y la paga a CORPONOR. Pero es la EIS CÚCUTA la responsable de la caracterización de todos los vertimientos líquidos de la ciudad y del registro de los mismos ante CORPONOR, que mediante Resolución le ha otorgado el respectivo permiso de vertimientos y establecido las metas de reducción de carga contaminante.

La EIS CÚCUTA presentó a principios de 2007 a CORPONOR el Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos (PSMV) (Resolución 1433 de 2004), que contiene las actividades e inversiones necesarias para avanzar en el saneamiento y tratamiento de los vertimientos. Y la EIS, en cumplimiento de sus obligaciones legales, debió presentar ante la Comisión de Regulación de Agua –CRA- la Resolución aprobatoria del Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos a la que se refiere el Artículo 5 de la Resolución 1433 de 2004, el informe comparativo de las inversiones contempladas en el mismo Plan PSMV con las inversiones en el plan de inversión en reposición, expansión y rehabilitación del sistema de alcantarillado y, el documento de identificación de los nuevos rubros de inversión y/o de aquéllos que se excluyan. Supongo que la EIS cumplió con la entrega de estos documentos a la CRA.

En el PSMV el Municipio de Cúcuta, a través de la EIS, adquirió el compromiso de construcción del tratamientos de aguas residuales de la ciudad, así: pretratamiento en el río Pamplonita, año 5, esto es, 2011, valor US $625 mil dólares; I etapa de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales -PTAR- 2011, US$18 millones de dólares; II etapa PTAR, 2011, US$ 7.8 millones de dólares y III etapa PTAR US$7 millones de dólares en el 2021.

Para el conocimiento general, los ciudadanos hemos pagado desde 1995 por concepto de tasa retributiva, a valor presente, en 15 años, $14.500 millones de pesos, ($80.2 millones mes), equivalente a $7.2 millones de dólares hasta el 2009. Lo cual quiere decir si esa platica estuviera guardada y rentando para este propósito ya se tendría un aporte significativo de cofinanciación para la construcción de la PTAR y así “resucitar” el río Pamplonita a partir de Caño “Picho”.

Se necesita de la conciencia y reacción ciudadana y de los gobernantes de turno para mejorar la calidad de los cuerpos receptores de vertimientos de aguas negras, llámense aquí ríos Pamplonita y río Zulia. Faltan dos años para el 2011 y cumplir la meta establecida en el PSMV para la construcción de la PTAR es imposible, mientras tanto seguimos pagando religiosamente la tasa retributiva sin que nada ordinario y extraordinario suceda. “Así como vamos, vamos bien, ahora dijo el bobo, y lo llevaban a correa”.

Fernando Velandia Caicedo
deloscielos2003@yahoo.com
Artículo para la Revista ¿CÓMO VAMOS?

VACUNACIÓN PARA HIJOS DE DOCENTES

LA FUNDACIÓN MEDICO PREVENTIVA PARA EL BIENESTAR SOCIAL INVITA A TODOS SUS USUARIOS A PARTICIPAR EN LA GRAN JORNADA NACIONAL DE VACUNACIÓN ”DÍA DE PONERSE AL DÍA”EL DIA SABADO 26 DE SEPTIEMBRE EN LAS INSTALACIONES DEL PRIMER PISO DE LA FUNDACIÓN MÉDICO PREVENTIVA EL OBJETIVO ES COMPLETAR EL ESQUEMA DE VACUNACIÓN DE TODOS NUESTROS NIÑOS QUE NO SE ENCUENTREN AL DIA EN VACUNAS. ESTAMOS INVITANDO A LOS PAPITOS Y LAS MAMITAS A REVIZAR EL CARNE DE VACUNACIÓN Y SI TIENEN ALGUNA DUDA FAVOR ACERCARSE EL DIA DE LA JORNADA EN LA FUNDACIÓN.


DE ANTEMANO GRACIAS POR SU COLABORACIÓN

ATTE

ELKYN JOHAN ABRIL QUEZADA
COORDINADOR DE PYP

VENTA DE CIGARRILLOS

LA PROHIBICIÓN DE VENTA AL MENUDEO, POR DISPOSICIÓN DE LA LEY 1335 DE 2009, ENTRARÁ EN VIGENCIA EN JULIO DE 2011
FENALCO se permite aclarar que por disposición expresa de la Ley 1335, la prohibición de venta por unidad de cigarrillos sólo entrará en vigencia el 21 de julio de 2011.
El parágrafo del artículo 3° de la ley en mención, dispone:
PARÁGRAFO. A partir de los dos (2) años siguientes a la vigencia de la presente ley se prohíbe la venta por unidad de productos de tabaco o sus derivados.”
Por tanto les pedimos a todos los comerciantes del país no dejarse confundir por alguna información equivocada que se ha emitido por algunos medios en sentido diferente al establecido en la ley.
Los comerciantes que así lo consideren, podrán seguir vendiendo cigarrillos al menudeo hasta el 20 de julio de 2010, sin que por esa razón puedan ser amonestados o sancionados por las autoridades.
Es importante resaltar que la venta de cigarrillos a menores de edad, el funcionamiento de máquinas expendedoras o dispensadores mecánicos de tabaco en sitios de acceso a los menores, la venta de cajetillas con menos de diez (10) cigarrillos, la comercialización de dulces o juguetes con forma de cigarrillos y fumar en establecimientos de comercio con espacios cerrados, está TOTALMENTE PROHIBIDO desde julio de este año.
Aires iniciará operaciones a nuevos destinos nacionales e internacionales
La Aeronáutica Civil aprobó a la aerolínea colombiana 6 nuevas rutas desde diferentes ciudades del país hacia Nueva York y Fort Lauderdale en Estados Unidos y desde Bogotá hacia Sao Paulo en Brasil.
Los destinos internacionales empezarán su operación en los próximos meses, con las mejores tarifas, como corresponde al modelo y política de la aerolínea.
Ahora los usuarios podrán viajar directo desde San Andrés hasta Barranquilla, San Andrés hasta Cartagena, Cartagena a Medellín, y Barranquilla – Medellín en trayectos ida y vuelta.
Aires continúa con su plan de expansión que busca ofrecer a los usuarios nuevos servicios y tarifas justas.
La Aeronáutica Civil aprobó a la Aerolínea 100% colombiana las nuevas rutas, que complementarán la operación que Aires viene prestando a la fecha a nivel nacional con 23 rutas, e internacional con 4 rutas.
Aires, en proceso de expansión, iniciará próximamente su operación desde Colombia hacia Nueva York y Fort Lauderdale en Estados Unidos con un total de 28 frecuencias, desde diferentes ciudades del país.
Las rutas aprobadas a Estados Unidos son:
· Bogotá – Nueva York y regreso con 5 frecuencias semanales
· Barranquilla - Fort Lauderdale y regreso con 7 frecuencias semanales
· Cartagena - Fort Lauderdale y regreso con 7 frecuencias semanales
· Bucaramanga – Cartagena - Fort Lauderdale y regreso con 2 frecuencias semanales
· Pereira - Cartagena - Fort Lauderdale y regreso con 3 frecuencias semanales
· Cali - Fort Lauderdale y regreso con 4 frecuencias semanales
También fue aprobada una ruta desde Bogotá hasta Sao Paulo, Brasil, que iniciara su operación de manera gradual con 4 frecuencias semanales a partir de la fecha.
A nivel nacional, las autoridades aprobaron nuevos destinos:
· San Andrés-Barranquilla y regreso con 7 frecuencias semanales
· San Andrés- Cartagena y regreso con 7 frecuencias semanales
· Cartagena-Medellín y regreso con 14 frecuencias semanales
· Barranquilla-Medellín y regreso con 14 frecuencias semanales
Aires desarrolla actualmente un completo plan de expansión que busca incrementar la oferta de servicios a los usuarios, con la operación de nuevas rutas que permitan conectar ciudades importantes del país con otros destinos.
“Esta es una buena noticia para la compañía. La aprobación de estas rutas complementa el plan de crecimiento que la aerolínea se ha trazado y viene cumpliendo durante todo el año. Estamos complacidos de poder ofrecer nuevas rutas a los colombianos, con las mejores tarifas del mercado.” señaló Francisco Méndez, presidente de Aires.
La compañía adquirió recientemente 5 nuevos aviones Boeing 737/700 que le permitieron complementar su flotilla de aviones Dash 8-200/300 con la que cubren las rutas regionales que durante años han caracterizado a la aerolínea como una compañía que conecta a los colombianos en regiones distantes del país.
Aires ofrece actualmente su servicio hacia: Apartadó, Armenia, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Yopal, Florencia, Ibagué, Leticia, Manizales, Medellín, Montería, Neiva, Pereira, Popayán, Puerto Asís, Quibdó, Santa Marta, Valledupar y Villavicencio a nivel nacional y a Aruba, Curacao, Panamá, y Maracaibo a nivel internacional.
Las nuevas rutas aprobadas, complementan el servicio que la aerolínea viene prestando en su plan de expansión, para ofrecer a los usuarios más oportunidades y destinos de viaje, con las mejores tarifas.
Sobre Aires
Aires es una 100% colombiana, de capital colombiano, que lleva 29 años prestando su servicio en 23 rutas o destinos nacionales y regionales por toda Colombia, y 4 destinos internacionales.
La compañía trabaja en el desarrollo de un interesante plan de expansión basado en ofrecer las tarifas más justas del mercado, y sosteniéndose como una empresa que comunica las regiones colombianas, y a Colombia con el mundo.
Aires cuenta actualmente con una flota de 18 aviones: 13 Dash 8 - 200/300 de 37 a 50 pasajeros, y 5 aviones Boeing 737-700 de última generación, con capacidad para transportar 149 pasajeros.

lunes, 21 de septiembre de 2009

JUEGOS COMUNALES DE CÚCUTA

LA ALCALDÍA DE CÚCUTA INAUGURA Y APOYA LOS PRIMEROS JUEGOS NACIONALES COMUNALES. La Administración Municipal a través Del Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte (IMRD) inauguró los primeros Juegos Nacionales Comunales donde participarán 14 equipos representando a las diez asociaciones del área urbana y cuatro del sector rural.
El evento se llevó a cabo en el complejo deportivo de Quinta Oriental y al acto inaugural asistieron el director del (IMRD) Álvaro “Tito” Ordóñez y la subsecretaria de gobierno Magali Santos.
“Es muy satisfactorio apoyar esta clase de eventos y la alcaldía de Cúcuta se vinculó con estas justas deportivas que sirven para la recreación e integración de los participantes”, manifestó “Tito” Ordóñez.
Armando Gualdrón, presidente de la Comuna 4, señaló que es una actividad deportiva a nivel nacional que sirve para recrear y unir a las asociaciones de la capital nortesantandereana.
En el marco deportivo la programación se realizará durante dos meses y estarán en los diferentes complejos deportivos de la ciudad, donde podrán disfrutar de disciplinas como fútbol, microfútbol, baloncesto, tejo, ajedrez y rana.
Por último, Sonia López, presidenta de la Federación de Juntas de Acción Comunal de Cúcuta aseguró que gracias al respaldo incondicional de la alcaldesa María Eugenia Riascos se pudieron organizar las justas que fomentarán el espíritu deportivo de los comunales.

CLASICA DE CICLISMO

CLÁSICA NORTE DE SANTANDER CULMINÓ CON EL CIRCUITO EN “HONOR A LA ALCALDÍA DE CÚCUTA”

La Alcaldía de Cúcuta a través del Instituto Municipal para la recreación y el Deporte (IMRD) se vinculó con la Clásica Norte de Santander. La última etapa fue en homenaje a la alcaldía de San José de Cúcuta donde el circuito fue de 11 vueltas y partió desde el cabildo municipal, diagonal Santander, posteriormente la redoma de Claret y finalmente en la Plaza de Banderas.

Elio Serrano, secretario general del munipio, manifestó: “es un honor para la administración municipal que los organizadores nos tuvieron en cuenta con la última etapa y nos hicieron un homenaje”.
La premiación de la clásica se realizó en la plaza de banderas donde el campeón de la Clásica de Norte de Santander fue Mauricio Ortega del equipo (Une-EPM) que recibió el trofeo y 5 millones de pesos en efectivo.

El ganador de la etapa, fue Rigoberto Durán del equipo (Gobernación de Norte de Santander Bono Tre Colli) donde le impuso la camiseta de ganador, el secretario general de la Alcaldía de San José de Cúcuta.
Álvaro “Tito” Ordóñez, director del IMRD aseguró: “es un certamen donde hay ciclistas de talla internacional y eso indica que la ciudad está preparada para los próximos juegos nacionales. Finalmente, el ciclista Weimar Roldán del equipo (Gw-Shimano Chec Edec) fue el mejor embalador, donde le impuso la camiseta amarilla “Tito” Ordóñez.