domingo, 31 de mayo de 2009

EL AMOR LO PUEDE TODO

UN JOVEN EGIPCIO SE CORTO EL PENE PORQUE SUS PADRES RECHAZARON SU NOVIA
Tomado Periódico EL TIEMPO
Un joven egipcio de 25 años decidió cortarse el pene luego de que sus padres rechazaron a su novia, indicó el domingo la policía local.
El muchacho, un campesino del pueblo de Cheij Eissa (sur), "estaba enamorado de una mujer, pero sus padres la rechazaron y le dijeron que debía casarse con otra que él no quería. Entonces, tomó un cuchillo y se cortó el pene en su habitación", explicó un responsable de la policía local.
El joven fue hospitalizado el domingo y su estado es estable, aunque los médicos no pudieron coser el miembro seccionado, indicó un responsable del nosocomio.
Además, el muchacho se mutiló los testículos.
Quena (Egipto)

SEMANA AMBIENTAL

SEÑORES RECTORES:
Con motivo de la celebración el 5 de Junio del dia mundial del medio ambiente, a continuación se relacionan las Instituciones Educativas oficiales y privadas que se han VINCULADO EXITOSAMENTE a la Semana Ambiental organizada por CORPONOR con el apoyo del sector educativo, para los días 3, 4 y 6 de junio y quienes participan en los Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental - PROCEDAS y Proyectos Ambientales Escolares - PRAES y que constituyen capital humano con perfil ambientalista del municipio San José de Cúcuta. Por esto y mucho mas es que contribuimos desde nuestro territorio a que Colombia ocupara en Mayo de 2009 el puesto 15 a nivel mundial en Educación Ambiental en la conferencia de la ONU realizada en Bonn Alemania.
1. Municipal Aeropuerto
2. Luis Carlos Galán Sarmiento
3. Alejandro Gutiérrez Calderón
4. Presbitero Daniel Jordán
5. Rafael Uribe Uribe
6. Concejo de Cúcuta
7. Departamental Integrado de Bto
8. Jaime Garzón
9. Santo Angel de la Guarda
10. Mercedes Abrego
11. Buenos Aires
12. Integrado Juan Atalaya
13. Juan Pablo Primero - Paz y Futuro
14. Mario Ospina Rodriguez
15. Gonzalo Rivera Laguado
16. Niño Jesús de Praga
17. Fray Bartolomé de las Casas
18. Santo Angel de la Guarda
19. Colegio Militar Francisco de Paula Santander
20. COMFAORIENTE
La jornada de recuperación y adecuación de espacios públicos SE REALIZARA EL SABADO 6 DE JUNIO con participación de las comunidades y algunas Instituciones Educativas que están vinculadas desde los Proyectos Ambientales Escolares PRAEs.
Cualquier información adicional por favor se pueden comunicar con NOHORA CELIS Profesional de CORPONOR quien interactua con la Secretaria de Educación del Municipio de Cúcuta en el proceso de Educación Ambiental.
Atentamente
Cecilia Jaimes Mantilla
Coordinadora de Calidad SEM Cúcuta
Celular 3124371269

RECUPERACIÓN DEL PARQUE SANTANDER

La administración municipal de San José de Cúcuta inició la campaña de recuperación de los principales parques de la ciudad, la gráfica de Carlos Alvarado, registra parte de la tarea cumplida para mejorar la presentación del sector.

viernes, 29 de mayo de 2009

OJALA CUMPLAN Y VIGILEN LAS CALLES

POR DÍA DE LA MADRE PROHIBEN VENTA DE FLORES EN VÍAS PÚBLICAS
Prohibir la venta de flores en las vías públicas o en sitios que no cumplan con los requisitos establecidos por la Ley, determinó la alcaldesa de Cúcuta, María Eugenia Riascos Rodríguez, a propósito del Día de la Madre que se celebra en la ciudad este fin de semana.
Según el decreto 0376 del 28 de mayo de 2009, la medida empezó a regir desde este día a partir de las 6:00 de la tarde y se extenderá hasta el domingo 31 de mayo a las 6:00 de la mañana.
El acto administrativo advierte que la persona que infrinja este decreto será sancionada con multa de 18 salarios diarios legales vigentes. Igualmente, se faculta a los inspectores urbanos de Policía y a la Policía Nacional para que adelante las acciones tendientes a dar cumplimiento a la medida.
Otra de las determinaciones expuestas en el decreto es la prohibición del ingreso de vehículos que transportan flores y que no se encuentren registrados ante la Secretaría de Gobierno a la jurisdicción de San José de Cúcuta. En este sentido la sanción asciende a 15 salarios legales vigentes y a la inmovilización del automotor.
El propósito de estas medidas transitorias es velar por la protección y preservación del espacio público, y propender por mantener el equilibrio entre garantizar el desarrollo de la actividad comercial y la garantía del interés social de los comerciantes formalmente establecidos en la ciudad.


CÚCUTA FORTALECIÓ LAZOS DE INTEGRACIÓN CON GOBIERNO CANADIENSE
Fortalecer temas como el trabajo para mejorar las condiciones de la niñez en esta zona de frontera se comprometió a impulsar la embajadora de Canadá en Colombia, Genevieve Des Rivieres, al término de su visita a la alcaldesa de Cúcuta, María Eugenia Riascos Rodríguez.
La diplomática se mostró gratamente sorprendida con el enfoque social que posee la administración municipal y dijo que revisará los mecanismos que tiendan a comprometer a su gobierno con estas iniciativas que pretende la mandataria local.
“Yo veo que la alcaldesa y su equipo tienen mucha preocupación por la niñez y uno de los enfoques de la cooperación de Canadá es la niñez. Entonces vamos a mirar cómo trabajamos juntos para alinear algunos programas con el fin de incorporar esta problemática dentro de las acciones que tenemos en nuestro país”, señaló la Embajadora.
Destacó los ejes que implementa el gobierno municipal en su parte social y añadió que adelantará un trabajo de investigación para confirmar la vinculación de la alcaldía con las actividades que ejecuta Canadá en materia de cooperación. Finalmente, explicó que a través de los socios que trabajan con su gobierno, como la Unicef, se pueden cristalizar convenios con el municipio, una vez la administración le presente los proyectos en diferentes áreas.
Por su parte, la alcaldesa de Cúcuta, María Eugenia Riascos, resaltó la formación del ciudadano en Canadá desde la niñez y aseguró que podría encajar en la propuesta de cultura ciudadana que maneja la administración municipal y que articula la parte de gobernabilidad, de salud mental, de esparcimiento social y campañas como la del desarme.
“Una de nuestras fortalezas, y que le propusimos a la Embajadora, es sin duda el trabajo que hacemos con el Centro Tecnológico y esperemos que se puedan cristalizar convenios para fortalecer la enseñanza en esta institución, incluso con el impulso a cursos de otro idioma como es el inglés o francés”, manifestó.
La alcaldesa le propuso a la representante del gobierno canadiense la creación de un gran convenio marco al cual se le puedan agregar los proyectos específicos por cada una de las áreas. A su vez la Embajadora dijo que estudiará la iniciativa y que desde ya tendrá las puertas abiertas para recibir las propuestas del municipio y analizar su viabilidad. A la cita en el despacho de la alcaldesa asistieron los secretarios de Salud, Cultura, Desarrollo Social, Banco del Progreso, Bienestar Social, Seguridad y Gestora Social.

jueves, 28 de mayo de 2009

IMPLEMENTAN PICO Y CÉDULA PARA ORGANIZAR RETIRO DE SUBSIDIOS DE FAMILIAS EN ACCIÓN
Una especie de pico y cédula durante la primera semana de la llegada de los subsidios del programa Familias en Acción a Cúcuta, implementará el Banco Agrario con el fin de organizar los retiros del dinero debido al ostensible incremento de los beneficiarios que pasó de 14 mil a casi 37 mil luego de la ampliación de cobertura realizada en marzo pasado.
Así lo dio a conocer la Enlace Municipal de esta iniciativa presidencial, Claudia Rodríguez, quien recordó que el Gobierno Nacional determinó modificar este servicio que antes prestaba el Banco Popular. La funcionaria pidió paciencia a los beneficiarios ante el aumento de personas que se puede generar en los cajeros electrónicos.
“Los tarjetahabientes pueden retirar los subsidios en los cajeros de Servibanca y el Banco Agrario, de acuerdo con las instrucciones del Gobierno Nacional, que ha determinado iniciar el proceso de consignación a partir del 27 de mayo, por lo cual se anuncia por parte del Banco la implementación del pico y cédula para la primera semana de este servicio”, advirtió la funcionaria.
En consecuencia, la programación queda de la siguiente manera (Sólo para la primera semana, luego se podrá retirar el día que la persona lo requiera):
27 de mayo, los números del documento terminados en 0 y 1
28 de mayo, los números del documento terminados en 2 y 3
29 de mayo, los números del documento terminados en 4 y 5
30 de mayo, los números del documento terminados en 6 y 7
31 de mayo, los números del documento terminados en 8 y 9
La Enlace Municipal sostuvo que esta medida está dirigida a quienes tengan afán de retirar los dineros durante la primera semana y aclaró que no es cierto que hasta hoy se puede modificar la clave de la tarjeta. “Cuando las beneficiarias van a hacer su retiro por primera vez el cajero les va a pedir que ingresen su nueva clave. Es decir, que este cambio lo pueden hacer la otra semana o en un mes, cuando saquen el dinero”.

LA CARTA DE FENALCO

LAS VIAS EN EL NORTE DE SANTANDER UNA QUIMERA
La última visita del señor Presidente de la República fue dedicada en un 90% a hablar del problema de la estructura vial del Norte de Santander ya que los días anteriores a su visita en gran trabajo liderado por la Cámara de Comercio se había llegado a la conclusión de que el mayor obstáculo para el desarrollo del Norte de Santander era la falta de vías.
Para ser más reiterativos, algunos gremios de la ciudad dirigimos una carta al señor Presidente que en una de sus partes dice:
“En representación del sector empresarial de la región, le manifestamos nuestra preocupación e inconformismo con la recurrente desatención e incumplimiento en la ejecución de obras de infraestructura vial de parte del Ministerio de Transporte e INVIAS en especial las concernientes al Plan Vial 2.500 en el tramo Cúcuta-Bucaramanga, circunstancia que acrecienta la dificultad de acercarnos a márgenes mínimos de competitividad en nivel aceptable.”
Esta solicitud fue atendida el día 14 de mayo de 2009 en los siguientes términos:
Señor
RODOLFO MORA MORA Y DEMAS FIRMANTES
Asunto: Su comunicación dirigida al señor Presidente de la República –Carreteras Cúcuta - Bucaramanga y Cúcuta – Ocaña
Respetados señores:
“En atención a la comunicación del asunto, relacionada con la carretera Cúcuta-Bucaramanga, atentamente le informo que el Gobierno Nacional a través de este Instituto, ha venido haciendo grandes esfuerzos para mejorar dicha carretera, invirtiendo con el Plan 2.500 $72.656,67 millones de pesos. Adicionalmente se proyecta invertir $12.000 millones de pesos, mediante un nuevo proceso licitatorio, para continuar con el mejoramiento del sector entre el Picacho y Cuestaboba”.
“Actualmente se adelanta un proceso licitatorio para la contratación de la doble calzada Bucaramanga-Pamplona. De otra parte se tiene previsto la entrega del sector Cúcuta-Pamplona, al INCO, a partir del 1 de junio de 2009 con el fin de que se proyecte la construcción de la doble calzada en ese sector, a través del contrato de Concesión No.006 de 2007, actualmente vigente con el Concesionario San Simón S.A.”
“Con relación a la carretera Cúcuta –Ocaña, atentamente le informo que este Instituto suscribió el contrato No 1439 de 2008, por valor de $73.012,49 millones de pesos, para el mejoramiento y mantenimiento de las carreteras Cúcuta – Puerto Santander, Cúcuta – Sardinata – Ocaña- Aguaclara, Ocaña – Convención, en Norte de Santander y Rionegro – San Alberto en Santander”.
“Con dicho contrato se ha garantizado el mantenimiento de la carretera El Zulia –Sardinata- Alto El Pozo – Ocaña y se tiene programado adelantar el mejoramiento de dicha carretera, con una inversión aproximada de $21.678 millones de pesos”.
Cordialmente,
CARLOS JULIO ROMERO ANTURY
Subdirector de la Red Nacional de Carreteras
Realmente lo que nosotros manifestamos fue nuestra preocupación por el incumplimiento, pero la misiva nos pone solo en el compromiso de agradecer el esfuerzo tan grande que ha hecho el gobierno pero no sabemos si es que los contratos del plan 2.500 no tienen plazo de terminación. O debemos esperar al 2.500, como dice la caricatura de Vanguardia Liberal. O como dice La Revista Semana, es el plan de las 2.500 irregularidades. El deseo del Presidente Uribe era que el plan 2.500 se terminara en su primer mandato. Que se trabajara a ritmo de Uribe, pero se está trabajando a ritmo de INVIAS, a ritmo de INCO, y después al ritmo de San Simón.
Según un conductor consultado, en toda la vía a Bucaramanga, solo hay buenos unos 50 kilómetros entre el sitio conocido como la laguna y Pamplona, otro trayecto que esta bien atendido es el trayecto del peaje los Acacios.
Si en cuatro años y con una inversión de más de 73 mil millones de pesos nos arreglan 60 kilómetros cuántos años y cuántos millones llevará la doble calzada Bucaramanga a Pamplona?.
No sabemos si es buena noticia que San Simón tiene a su cargo la doble calzada Cúcuta a Pamplona pero no tenemos más remedio que felicitar a San Simón por ese nuevo gran contrato. Lo que si sabemos es que primero que todo se hará el tramo de los Patios al Peaje, obra que no es prioritaria, que se absorberá un presupuesto cinco veces superior a la inversión del plan 2.500, pero que si es muy bueno para los intereses de San Simón y de satisfacción para el INCO.
Mientras tanto una vía transitable Cúcuta a Pamplona y Pamplona a Bucaramanga sigue siendo una quimera lo mismo que la vía a Ocaña.
FENALCO-RODOLFO MORA MORA, Presidente Junta Directiva
San José de Cúcuta, 26 de Mayo de 2009

PARA MAMÁ

EL COMERCIO DE LA CIUDAD SE PREPARA PARA EL DIA DE LAS MADRES
Comerciantes de la ciudad y centros comerciales tienen ya definido la programación que se desarrollará el día 30 Y 31 DE MAYO con ocasión de la celebración del Día de las Madres en el Norte de Santander.
PROGRAMACION DEL CENTRO COMERCIAL PLAZA DE LOS ANDES
7:00 de la noche, 30 DE MAYO, presentación de Cesar Augusto, Arepa, el culebrero de sábados felices y artista de Panaca, y el 31 DE MAYO las madres que visiten el centro comercial, se atenderán con torta y mariachis.
CENTRO COMERCIAL UNICENTRO
30 DE MAYO 2:00 de la tarde, fantasía ecológica. Se invita a todos los niños para que siembren una planta y un mural en honor a mamá.
4:00 – 5:00 de la tarde, tarde de boleros
Show de Mariachis
7:00 Juegos Pirotécnicos. Y de 8:00 a 11:00 Presentación de grupos musicales.
CENTRO COMERCIAL VENTURA PLAZA
30 de mayo 6:00 a 8:00 p.m. Presentación de Víctor Morales
31 de mayo Henry Monsalve
Instrumentistas de música colombiana
Ha informado también el Centro Comercial que los almacenes tienen previstos descuentos que van del 10 al 50%.
Los Centros Comerciales Bulevar, Atlantis, Oití y El Palacio, también han confirmado diferentes grupos musicales y productos de muy buenos precios para que las compras de esta fecha comercial se conviertan en una verdadera fiesta cucuteña.

PARA MEJORAR LA MALLA VIAL DE CÚCUTA

INCO PROPONE INCREMENTO DEL 50 POR CIENTO EN EL COBRO DEL PEAJE LOS ACACIOS
La elaboración de un documento conjunto avalado por las fuerzas vivas de ciudad en el cual se fije la propuesta más viable que permita en el menor tiempo posible la recuperación de la malla vial den Cúcuta, fue al acuerdo que se llegó entre las autoridades gubernamentales en cabeza de William Villamizar Laguado y el director de Instituto Nacional de Concesiones (INCO), Álvaro José Soto.
A la reunión que se llevó a cabo el fin de semana en el salón Eustorgio Colmenares de la Gobernación, asistieron los representantes de los gremios transportador, comercial, empresarial, dirigentes políticos, funcionarios de los gobiernos nacional, departamental y local.
Como es de conocimiento público en anterior oportunidad el mandatario seccional, había dado a conocer varias alternativas tendientes a mejorar la malla vial de Cúcuta y que fueron respaldadas por los Parlamentarios, Diputados, Concejales, la alcaldesa María Eugenia Riascos y el ex alcalde Ramiro Suárez Corzo.
Dentro de las iniciativas figuran: la ampliación a cinco años en el término de la concesión, el retiro de una de las 17 obras que debe realizar San Simón en Cúcuta y su Área Metropolitana y la última fue un incremento del 30 por ciento del pago de peaje que realiza el transporte de carga.
El mandatario seccional dijo que lo que se pretende con estas propuestas es no lesionar a los habitantes del departamento y sobre esto su administración va estar muy expectante.
Agregó que esta reunión es un primer paso en el cual se está llevando a cabo es un proceso de socialización en donde se están buscando diversas alternativas para el mejoramiento y recuperación de la malla vial de Cúcuta.

A VACUNAR LOS NIÑOS

Este 28 y 29 de mayo.
PADRES DE FAMILIA A VACUNAR LOS NIÑOS CONTRA EL NEUMOCOCO
En el marco de la celebración del Día de las Madres, Cecilia Soler de Villamizar, gestora social de Norte de Santander, el Instituto Departamental de Salud, con el apoyo del hospital universitario Erasmo Meoz gestionaron ante el Ministerio de Protección Social la donación de 400 dosis de vacunas contra el neumococo para ser aplicadas a niños y niñas de 2 a 12 meses de edad de nivel 1 del Sisben.
Soler de Villamizar, afirmó que ningún niño se puede quedar sin esta vacuna y que es esencial que asistan todos los infantes que se encuentran dentro del rango de edad, además los menores de 1 año tienen derecho a tres dosis programadas en el esquema de vacunación.
Las dosis serán suministradas únicamente los días 28 y 29 de mayo en Epidemiología del piso 12 del hospital, desde las 8:00 am.
Los requisitos que deben presentar los interesados son:
ü Fotocopia de la Cedula de Ciudadanía de la mamá del niño(a)
ü Fotocopia del Registro Civil del niño(a) o Documento de Nacido Vivo sino lo tiene
ü Fotocopia del Sisben 1 de la mamá y del niño(a)
“Después de la primera vacuna, las madres deben volver a llevar a sus hijos para la segunda y tercera dosis, de lo contrario el esquema no se cumplirá” resalto Soler de Villamizar.






PAGO DE LOS IMPUESTOS EN CÚCUTA

MEDIANTE DECRETO ALCALDESA ESTABLECIÓ ATENCIÓN PARA PAGO DE IMPUESTOS EL SÁBADO
La alcaldesa de Cúcuta, Maria Eugenia Riascos Rodríguez, mediante decreto 0375 del 27 de mayo de 2009, estableció la atención al público este sábado 30 de junio en el Palacio Municipal, con el ánimo de atender el recaudo y pago de los impuestos municipales de predial e industria y comercio.
La mandataria local hizo un llamado a los contribuyentes para que se acerquen a cumplir este deber con el municipio antes del 31 de mayo para ganarse el incentivo del 5 por ciento en el predial.
“Hemos decidido que este sábado los cucuteños podrán hacerse al beneficio del impuesto predial a partir de las 8:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde en horario extendido y por eso habilitamos a los bancos que se encuentran instalados en la alcaldía”, sostuvo la alcaldesa.
Por su parte, la secretaria de Hacienda, Yesenia Sandoval Pacheco, indicó que con el incremento en la presencia de contribuyentes en los últimos días ya se han superado los 24 mil millones de pesos en cuanto al recaudo de predial. La meta está de alrededor de 36 mil millones de pesos.
“Reitero mi invitación a los cucuteños para que aprovechen el pago en línea a través de la página Web de la Alcaldía: www.cucuta-nortedesantander.gov.co con la cual acceden fácilmente para el cumplimiento de este compromiso con la ciudad, evitando las largas filas que se forman especialmente en estos últimos días del mes”, finalizó diciendo la funcionaria.

DICE EL ZAR ANTICORRUPCIÓN

TODOS LOS DEPARTAMENTOS DEBEN SEGUIR EL EJEMPLO DE NORTE DE SANTANDER
Como un claro ejemplo para que los departamentos del país lo pongan en práctica, calificó el Zar Anticorrupción, Oscar Ortiz González, la manera como la administración departamental presentó ante la comunidad en audiencia pública su informe de gestión realizada durante la vigencia del 2008.
Ortiz González destacó igualmente la asistencia masiva y participativa de todas las fuerzas vivas de la región, la manera como se expuso por parte del gobernador, William Villamizar Laguado, cada uno de los ejes estratégicos de su Plan de Gobierno y de Desarrollo.
El funcionario nacional en su alocución ante el auditorio puso de presente la forma clara y concisa, como el mandatario de los nortesantandereanos explicó cada una de las más de 800 metas de que consta el PDNS 2008-2011.
El objeto de la rendición de cuentas es que los gobernantes y los servidores públicos hagan todos los esfuerzos por ganarse la confianza de los ciudadanos y la comunidad tiene que estar a la altura para poder revisar y constatar que lo que se le está presentando corresponde con la realidad o no, agregó el Zar Anticorrupción.
Ortiz González dijo que el programa presidencial de lucha contra la corrupción trabaja por el fortalecimiento de los municipios, departamentos y del poder ciudadano por controlar a los políticos y a los asuntos públicos, para lo cual se promueven los pactos para la transparencia de manera que el pueblo pueda mirar hacia adentro de las administraciones.
Comentó que los indicadores que mide no solo el programa del Gobierno Nacional y la ONG Transparencia por Colombia, cada vez van a ser más exigentes, por lo que los funcionarios de elección popular deben cumplir a cabalidad con lo dispuesto en sus programas de gobierno y planes de desarrollo.
Además de ello, le solicitó a Villamizar Laguado instituir el 26 de mayo de cada año, como la fecha para presentar la Rendición de Cuentas, al tiempo de requerirle a la Asamblea del Departamento, que al igual que la administración presentará su respectivo informe de trabajo ante la comunidad.
El Zar Anticorrupción se mostró satisfecho por la firma del pacto por la transparencia con los 30 alcaldes de los municipios de Norte de Santander y el mandatario seccional.

jueves, 21 de mayo de 2009

CHISTE FLOJO SOBRE ABOGADOS

EL CONTADO SORDOMUDO
Un jefe de la mafia descubrió que su contador había desviado 10 millones de dólares de la caja. El contador era sordomudo por eso fue admitido en la mafia, pues como no podía oir ni decir nada, en caso de una eventual detención y proceso, no podría actuar como testigo.
Cuando el jefe le fue a preguntar por los 10 millones, llevó consigo a su abogada, que conocía el lenguaje de las señales de los sordomudos.
El jefe pregunto al contador:--¿Dónde están los 10 millones que te llevaste?La abogada, usando el lenguaje de las señales, le hizo llegar la pregunta al contador, que a su vez respondió con señales:--Yo no sé de qué están hablando..La abogada lo tradujo para el jefe:--El dice que no sabe de que le hablamos.
El mafioso sacó un pistola calibre 45 y apuntó a la cabeza del contador, gritando:--¡Pregúntale de nuevo
!La abogada, por señales, le dijo:--Él te va a matar si no le cuentas dónde está el dinero. El contador respondió con señales:--Ok, ustedes ganaron. El dinero está en una valija marrón de cuero,que está enterrada en el jardín de la casa de mi primo Enzo, en el Nº 400 de la calle 26.
El mafioso le preguntó a la abogada:--¿Qué dice?La abogada respondió:-
-Dice que no tiene miedo de morir y que ud no es lo suficientemente hombre para apretar el gatillo...
ASI SON LOS ABOGADOS ...!!!!

UNA FARSA

UNA EPIDEMIA CON REMEDIO INCLUIDO
Walter Goobar
wgoobar@miradasalsur.com
El.Argentino.com / 03-05-2009
Donald Runsfeld, ex titular del Pentágono, embolsa un diez por ciento de cada envase de Tamiflu que se vende en el mundo. La peste porcina encubre un fabuloso negocio cuyo principal beneficiario es Donald Rumsfeld. Este halcón de la era Bush –que siempre agitó el fantasma del bioterrorismo– se embolsa un 10 por ciento de cada caja de Tamiflu que hoy se vende en el mundo.
Detrás del fármaco que por estos días se presenta al mundo como una cura milagrosa contra la virtual pandemia de fiebre porcina se esconde una oscura trama de manipulaciones, negociados, tráfico de influencias –y trafico de influenza–, que tienen como protagonista central a uno de los personajes más siniestros de la política norteamericana: el ex secretario de Defensa Donald Rumsfeld.
En 2005 se lanzó a rodar la teoría de una inminente epidemia de gripe aviar a partir de un virus que había sido detectado nueve años antes en Vietnam. Aquel virus sólo se había cobrado una media de once fallecimientos al año en todo el mundo porque la gripe aviar nunca se transmitió de humano a humano. Pero aquella falsa peste, permitió presentar al mundo una poderosa “arma preventiva”, un antiviral llamado Tamiflu.
En realidad, la psicosis de gripe aviar fue inventada para justificar el Tamiflu, un antiviral que era propiedad de Gilead Sciences Inc., una empresa que pertenecía al ultraconservador Donald Rumsfeld, quien desde 2001 era jefe del Pentágono. La empresa de Rumsfeld vendió en 1996 la patente del antiviral a los laboratorios Roche de origen suizo.
Pese a que su eficacia estaba en duda, gracias a la gripe aviar y al sigiloso lobby ejercido por Donald Rumsfeld desde el Pentágono, el Tamiflu se convirtió en la gallina de los huevos de oro. Los ingresos por las ventas del antiviral pasaron de 254 millones de dólares en el 2004 a más de 1.000 millones en el 2005.
En esa época, la empresa de Rumsfeld pretendió recuperar la licencia alegando que Roche no hacía esfuerzos suficientes por fabricar y comercializar el antiviral. Las presiones del jefe del Pentágono dieron resultado y ambas empresas acordaron constituir dos comités conjuntos para coordinar la comercialización y las licencias. Además, Roche pagó a Gilead Sciences Inc regalías retroactivas por valor de 62,5 millones de dólares más otros 18,2 millones extra por ventas superiores a las contabilizadas entre 2001 y 2003.
Un mes después de aquel acuerdo, la revista Fortune dedicó una nota al célebre accionista de Gilead. Fortune estimó que el valor de las acciones de Rumsfeld podían alcanzar los 25 millones de dólares y que la demanda internacional de Tamiflu en 2005 había engrosado los bolsillos del secretario de Defensa en un millón de dólares.
La revista calculó las ventas de Tamiflu alrededor del mundo en mil millones de dólares ese año, incluido un pedido de 58 millones de dólares por parte del Pentágono, cuyo titular era entonces Rumsfeld, señala Pascal Beltrán del Río, director del diario mexicano Excelsior.
Rumsfeld afirma que no tuvo nada que ver en la decisión de la administración Bush de apoyar y aconsejar el uso del Tamiflu a nivel mundial, pero su nombre también aparece unido a una vacunación masiva contra una supuesta gripe del cerdo durante la Administración de Gerald Ford en la década de los 70 –que dio como resultado más de 50 muertos a causa de los efectos secundarios–.
El máximo propagandista de las falsas armas químicas y biológicas de Saddam Hussein, también niega haber tenido que ver con la compra por parte del Pentágono, del Vistide, otro fármaco de su laboratorio que fue adquirido después de los atentados a las Torres Gemelas para evitar los efectos secundarios que podía producir la vacuna de la viruela entre los soldados norteamericanos a los que se les aplicó masivamente antes de enviarlos a Irak.
Cuando el gobierno británico anunció la compra de 14,6 millones de dosis de Tamiflu, la prestigiosa revista científica The Lancet puso en duda la efectividad del antiviral en casos de epidemia y apuntó que su uso indiscriminado podría desalentar prácticas más útiles, como la higiene y el aislamiento.
El jefe de la investigación, Tom Jefferson, indicó que hasta ese momento ni el Tamiflu ni el Relenza habían reducido la mortalidad entre los pocos enfermos de gripe aviar a los que se les había suministrado. En diciembre de 2005, cuatro de los ocho enfermos de gripe aviar que fueron tratados con Tamiflu en el hospital Ho Chi Min de Vietnam fallecieron. En Japón, que es uno de los principales compradores del antiviral, el consumo del medicamento en menores de edad ha sido asociado con conductas anormales y hasta suicidios, según publicó en 2007 el diario británico The Guardian.
Una investigación de la ONG canadiense Globalresearch, aventura que el virus de la gripe porcina, habría sido fabricada en laboratorios militares de Estados Unidos. Una de las evidencias que abona esta hipótesis es que en 2005 un patólogo de la Fuerza Armada de los EEUU que estaba bajo las ordenes de Rumsfeld, reconstruyó la secuencia genética del mortífero virus de la infuenza española que en 1918 mató a 50 millones de personas, según publicó la revista científica Nature.
¿Para que lo hicieron? Si la gripe es –o era– porcina, ¿cómo se explica que no haya un solo cerdo infectado. Por último, ¿no es extraño que esta nueva pseudoepidemia coincida con la fecha de vencimiento del Tamiflu stockkeado en todo el mundo desde 2005?
Todos los interrogantes que suscita la actual epidemia con epicentro en México forman parte de un complejo entramado que comienzan y terminan en el índice Nasdaq: por lo pronto, las acciones de Gilead subieron 3 por ciento, las de Roche 4 y las de su competidor Glaxo 6 por ciento.
La carrera por la vacuna terminó antes de empezar.

CUALQUIER PARECIDO ES PURA COINCIDENCIA

HISTORIA DE UN POLITICO
Apenas comenzó su primera candidatura no alcanzaba el 2% en las encuestas, y su propuesta no fue lanzada desde ningún partido tradicional que pudiera vaticinar una posterior fuerza electoral para disputar la presidencia. Sin embargo, su discurso antipolítico y anticorrupción, pero principalmente fuerte contra una guerrilla marxista, le gestó un impresionante ascenso de popularidad. Una sociedad cansada de los abusos a los que se había reducido el proyecto beligerante y una asfixia en los intentos de solución política fueron la clave de su arrollador éxito con el que llegó por primera vez a dirigir el destino de la nación.
Realizó su primer gobierno, no sin antes reformar la Constitución para permitir su propia reelección. Y a pesar de no haber cumplido su promesa de acabar el terrorismo en su primer período, sus golpes a la guerrilla fueron tan contundentes que llegó a acorralarlos, a capturar o dar de baja a gran parte de sus cabecillas, disminuyendo de forma drástica su accionar violento en todo el país.
De la mano con la lucha antiterrorista vino también una aparente recuperación económica y la inversión extranjera. Fue reelecto por una amplia ventaja y su imagen favorable llegó a estar cerca al 80% y nunca por debajo del 70%. Y todo esto, a pesar de los grandes escándalos de corrupción y de violaciones a los derechos humanos de los que se acusaba a su gobierno. El efecto teflón que generó, le permitió pasar incólume por encima de los crímenes de lesa humanidad y los actos probados de descomposición política que se gestaron en su administración.
Los escándalos de corrupción comenzaron a cercar sus principales círculos de poder, llegando a sus principales asesores y al Congreso, el cual se vio afectado por una de las principales crisis de ilegitimidad en su historia. Nuevamente, el envilecimiento político venía desde el Gobierno, pero la gente aislaba la imagen presidencial de este episodio que hedía como nunca a podredumbre. Y no contento con una reelección, comenzó a planear como quedarse en el poder. Pero esta vez, no sólo por gusto sino por necesidad: el miedo a un futuro juzgamiento lo convirtió en beneficiario y víctima de su propio trono.
Su discurso, cada vez más agresivo, se enfiló contra la oposición política y social a la cual estigmatizó y ridiculizó aprovechando los múltiples espacios oficiales. Generó un ambiente de polarización y recurrió a investirse como el representante de un patriotismo indiscutible, de tal forma que, quien estuviera contra él estaba contra el país y debía ser considerado terrorista.
Mantuvo a los medios de comunicación bajo su poder a través de concubinatos empresariales o por medio del chantaje que ejercía sobre ellos y elaboró toda una maquinaria de propaganda oficial para magnificar su imagen. Gobernó acaparando todo el poder, a través del desequilibrio institucional que generó su propia reelección. Permitió que la corrupción infiltrara al Estado como nunca antes se había dado en el país y llevó a la moral pública a la más profunda de su crisis. De la misma forma, captó a las fuerzas militares como su ejército propio, utilizándolas para sus intereses, no pocas veces contrarios a la dignidad humana.
Confundió popularidad con legitimidad y por esta vía pasó por encima de la ley y de la constitución. Atacó al poder judicial con una saña tal que llegó a acusarlo de ser enemigo de la democracia y se enfrentó personalmente a la justicia hasta llegar a doblegarla.
Finalmente, tras 11 años en el poder y ya sin el paraguas de la guerrilla, la lluvia de escándalos le hicieron huir del país y pasó a ser declarado 'moralmente insubsistente' por el Congreso. Hoy, Alberto Fujimori está preso y enfrenta procesos por crímenes de lesa humanidad y corrupción. Crímenes que cometió bajo el apoyo ciego de una sociedad sedienta de venganza y mano dura y en la ausencia de la sana crítica y la oposición política, que diferencian a las verdaderas democracias de las dañinas y falaces tiranías de las mayorías.
Espero que no hayan pensado que el escrito se refería a nuestro presidente Álvaro Uribe..... porque él y Fujimori no tienen absolutamente nada en común...o si?

PODRÍA SUBIR LA CARNE

ASAMBLEA DEPARTAMENTAL DEFINE FUTURO DE LA PLAZA DE FERIAS
Setenta millones de pesos mensuales recaudará la Corporación de Ferias plaza Mariano Ospina Pérez, de ser aprobado en la noche de hoy (miércoles) por la Asamblea, el proyecto de ordenanza que presentó el gobernador William Villamizar Lagüado, en donde solicita una modificación al Estatuto de Rentas del Departamento.
Según la exposición de motivos, lo que se pretende es incluir en los requisitos para el sacrificio del ganado- hecho generador del impuesto de degüello, que todo sacrificio de ganado mayor, sea bovino, equino y de otras especies que provenga del departamento y fuera del mismo, contar con la boleta de salida para el sacrificio expedida por la Corporación Plaza de Ferias y Exposiciones de Cúcuta.
De la misma manera, se pide la modificación del régimen sancionatorio de los tributos departamentales que rigen para Norte de Santander ( ordenanza 010 de junio de 2007), en donde se establezca una sanción por el sacrificio de ganado que no cuente con la boleta de salida.
Pedro Alejandro Peláez Suescun, director de Corferias señaló que los recursos que se obtengan por este concepto serán destinados al sostenimiento de la Plaza y un porcentaje para la Corporación a fin de que no tenga que solicitarle a futuro a ninguna empresa privada, pública o del departamento dineros para la realización de las Feria Ganadera, que se efectúa cada año.
Así mismo, parte de estos dividendos le serán entregados al Comité de Ganaderos para fortalecer los programas de capacitación de estas las personas que viven de este negocio y poder realizar subastas de ganado como se hacía anteriormente.
El ganadero no es la persona que paga el impuesto de degüello, ni la boleta, si no es el que vende el ganado a los comerciantes y son ellos los que en últimas tienen que cancelar dicho tributo, agregó Peláez Suescun.
El funcionario comentó que de no lograrse la aprobación de dicha reforma, se tendría que liquidar la Plaza de Ferias que en la actualidad tiene un déficit cercano a los $200 millones de pesos.
“No logro entender como en Norte de Santander podría funcionar un Comité de Ganaderos si no cuenta con un sitio ferial en donde alojar el ganado y realizar las respectivas transacciones y los frigoríficos y mataderos que existen no tienen la capacidad de albergar el ganado que se está sacrificando y que esta por el orden de las 10.000 a 11.000 reses”. Precisó el Gerente.
Argumentó que es ilógico pensar acabar con un ente que lleva más de 56 años de funcionamiento y luego salirle a decir a la ciudadanía que se cierra porque es inmanejable económicamente y que Cúcuta no necesita de esta Plaza, como en la actualidad lo están pensando algunos.


LOS CUCUTEÑOS PAGAN SUS IMPUESTOS

SECRETARIA DE HACIENDA INVITA A PONERSE AL DÍA CON IMPUESTOS
La secretaria de Hacienda municipal, Yesenia Sandoval Pacheco dijo que a 23 mil millones de pesos asciende a la fecha el recaudo por concepto de impuesto predial, al tiempo que invitó a los contribuyentes a aprovechar el beneficio del 5 por ciento antes del 31 de mayo para ponerse al día.
Para facilitar el cumplimiento de este compromiso, la funcionaria indicó que se atenderá con los bancos en el Palacio Municipal en horario extendido el próximo sábado 30 de mayo, desde las 8:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde.
De la misma manera, sostuvo que el 31 de mayo es el último plazo para que los contribuyentes presenten la liquidación privada del impuesto de Industria y Comercio. “Por favor no dejemos todo para los últimos tres días, sin embargo la Secretaría va a trabajar para generar las condiciones necesarias y tener la mejor atención a los cucuteños”.
Sandoval Pacheco invitó a los contribuyentes a aprovechar el pago en línea para ponerse al día con los impuestos predial y de industria y comercio, con el fin de que eviten las incomodidades por sol, lluvias por largas filas.
“Pueden acceder a la página www.cucuta-nortedesantander.gov.co pues tenemos nuestro link de pago en línea central. Para el predial ingresan con el código catastral y para industria y comercio con el número de la placa”, precisó la secretaria de Hacienda.
Finalmente, aseguró que entre Industria y Comercio y retenciones del impuesto de Industria y Comercio y de Avisos y Tableros (Reteica) se aspira a recaudar 27 mil millones de pesos en el 2009.

miércoles, 20 de mayo de 2009

LA MÁMÁ MAS JOVEN Y LA MAS VIEJA

Lina Medina una peruana mantiene el record en la historia de la humanidad de ser la máma más joven del mundo. a los 5 años, 7 meses y 21 días dió a luz su hijo (ver fotografía).
Mientras la rusa Ula Margusheva quien vivió 123 años, tuvo uno de sus hijos a los 79 años de edad.

PARA DOCENTES

MINEDUCACIÓN LANZA PORTAFOLIO DE INFORMACIÓN Y SERVICIO PARA MAESTROS
Los docentes podrán encontrar información de vital importancia para su profesión, como salarios y prestaciones sociales, bienestar y seguridad social integral, carrera docente y formación y capacitación. Mayores informes en la página en Internet www.mineducacion.gov.co/adelantemaestros .
Bogotá, 19 may (SP). El Ministerio de Educación lanzó en Internet el ‘Portafolio Maestro’, un compendio de información y servicios para los docentes del país, el cual constituye una herramienta de apoyo, orientación, asesoría, mejoramiento continuo y estímulo a la labor de los maestros colombianos.
El portafolio, que se encuentra en la página web www.mineducacion.gov.co/adelantemaestros, contiene información de vital importancia para los docentes, como salarios y prestaciones sociales, bienestar y seguridad social integral, carrera docente y formación y capacitación.
Así mismo, incluye una guía de prestaciones sociales de la sociedad Fiduprevisora, entidad administradora del Fondo Nacional de Prestaciones del Magisterio, e información sobre el incremento salarial para los nuevos docentes, reconocimientos y distinciones otorgados a los maestros, normas y preguntas frecuentes sobre salarios, prestaciones y carrera docente.
En este portafolio, los maestros podrán consultar la alocución del Presidente Álvaro Uribe Vélez con motivo del Día del Maestro, así como las palabras de la Ministra de Educación, Cecilia María Vélez, para los docentes.
Los educadores interesados se podrán enterar en este sitio de las noticias relacionadas con los diferentes programas e iniciativas promovidos por el Ministerio para su bienestar y ver una galería fotográfica sobre la celebración del mes del maestro en diferentes regiones del país.
“Con este portafolio de información y servicios, el Ministerio hace un reconocimiento a la labor de los docentes, contribuye al fortalecimiento de la institución educativa y a la modernización permanente del sector, al brindar herramientas útiles para su desarrollo profesional y personal”, indicó la cartera de Educación.
Foro ‘Adelante Maestros’
Con el propósito de que los maestros hagan parte del debate constructivo en torno al nuevo ‘Programa de Servicios Especiales al Maestro’, que lidera el Ministerio de Educación, se desarrolla el foro virtual “Adelante Maestros”.
Los docentes interesados en participar en el foro se deben registrar en la página en Internet http://redes.colombiaaprende.edu.co/foro/login/index.php para hacer sus aportes. El foro se llevará a cabo hasta el próximo viernes 22 de mayo.

COMUNICADO DE FENALCO

CUCUTA DESPIERTA PARA EL DIA DE LAS MADRES ESTE 30 DE MAYO, EL COMERCIO PRENDE MOTORES PARA UNA DE LAS FECHAS COMERCIALES MAS IMPORTANTES
Con ocasión del DIA DE LAS MADRES EN EL NORTE DE SANTANDER, este 31 DE MAYO, Fenalco ha dispuesto la primera jornada de horario extendido para el comercio, este SABADO 30 DE MAYO, la cual hemos denominado CUCUTA DESPIERTA, estrategia por la cual se invita a los comerciantes a extender sus horarios de atención para los compradores que salen a adquirir masivamente el regalo para la mamá.
Según cifras del gremio de los comerciantes, estas jornadas permiten aumentar considerablemente la demanda de productos y servicios en el orden del 40 por ciento y que aspiramos a cumplir en una cifra cercana, manifestó su directora, Gladys Navarro, en la medida que la percepción es positiva y alentadora según lo manifestado por los mismos comerciantes consultados que admiten que las fechas comerciales de la madre y del padre, ayudan a mover las cajas registradoras de sus comercios.
En los centros comerciales y en general en todos los comercios, ya se encuentra todo dispuesto para atender los gustos más exigentes para esta jornada en la cual tienen previstos toda clase de atractivos no solo desde el punto de vista del producto sino de actividades conexas, para llamar la atención y hacer de esta fecha comercial, una bonita oportunidad para salir a recrearse con todas las actividades que ellos han dispuesto para la ocasión.
La Alcaldía de San José de Cúcuta se ha vinculado a través de actividades musicales en coordinación con Fenalco. Se han dispuesto cinco puntos para amenizar esta jornada en el centro de la ciudad con el fin de hacer más agradables las compras para esta fecha. Estos son: Avenida 4 con calle 11, Calle 10 con avenida 6ª esquina, Calle 10 con avenida 3ª, Avenida 5ª con calles 8 y 9, Avenida 5ª esquina.
La seguridad ciudadana la hemos solicitado a la señora Alcaldesa en una reunión que para este fin cumplieron los directivos de Fenalco en días anteriores, así mismo se viene coordinando con la Policía del Comercio el servicio que ha sido reconocido como excelente por los mismos comerciantes en las jornadas de Cúcuta Despierta realizada en Navidad.
GOBERNADOR INVITA A LA RENDICIÓN DE CUENTAS
El Gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, invitó a las organizaciones sociales y habitantes en general para que asistan al programa de Rendición de Cuentas de la Administración Departamental a la ciudadanía, que se llevará a cabo el 26 de mayo en el teatro Zulima, a partir de las 8:00 de la mañana.
Se trata de un espacio de interlocución entre los servidores públicos y la sociedad que tiene como finalidad generar transparencia, condiciones de confianza entre gobernantes y ciudadanos y garantizar el ejercicio del control social a la administración pública.
Villamizar Laguado aseguró que todas las organizaciones sociales, empresa privada y los ciudadanos en general, podrán participar en la audiencia, la cual estará integrada por una mesa directiva, un moderador, la secretaría técnica y los participantes.
La mesa directiva la integran el gobernador de Norte de Santander, los representantes del Programa Presidencial de Modernización, Eficiencia Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, así como los representantes del Comité de Seguimiento al Pacto por la Transparencia.
Al evento de participación de ciudadana están invitados los secretarios de Despacho, directores de institutos descentralizados, gerentes de entidades públicas, funcionarios públicos, rectores de las universidades, líderes comunitarios, entre otros.


martes, 19 de mayo de 2009

LA CARTA DE FENALCO

LA ILUSION DEL PARQUE BAVARIA
Como lo expresamos anteriormente, para FENALCO, la obra del parque Bavaria era algo que llenaba de satisfacción a toda la comunidad cucuteña. Que se hubiesen efectuado algunos cambios sin sacrificar el diseño original del proyecto, mejorándolo de manera concertada no habría inconveniente. No imaginamos que el proyecto se fuera a cambiar para acondicionarlo a unas bases legales dudosas que tarde o temprano lo llevarían al caos total. En este momento no podemos condenar las actuaciones de los responsables de la proyección y ejecución del proyecto porque eso es oficio de los entes de control y estas personas, como toda persona, tienen derecho a la presunción de inocencia, y tienen a su favor el beneficio de la duda. De la misma manera no está en nuestras manos absolverlos no solo porque no somos autoridad competente sino porque creemos que en el menor de los casos hizo falta transparencia.
Como empresarios sabemos que para crear empresa lo primero que debemos hacer es cumplir con todos los requisitos legales so pena de encontrar obstáculos insalvables. Se pueden cometer errores de presupuesto y de cualquier aspecto que nos pueden llevar a un fracaso pero de todas maneras son fenómenos que ponen a prueba nuestra capacidad y con esfuerzos mayores a los previstos, podemos llegar a coronar con éxito un proyecto. No ocurre lo mismo con los impedimentos legales ya que tratar de obviarlos aumenta las posibilidades de fracaso.
Los directivos de Bavaria quisieron dejarle un recuerdo a la ciudad en gratitud por tantos años de permanencia en su seno lleno de calor humano. El ex alcalde Ramiro Suarez recibió y acogió el deseo e iniciativa de Bavaria con entusiasmo y dio los primeros pasos para la iniciación de las obras. La alcaldesa María Eugenia Riascos continuo con el mismo ritmo y depositó en sus representantes la confianza y autoridad para continuar a toda máquina.
Este es un proyecto que tiene mucho de corazón porque es un regalo y tiene mucho de empresa porque lo necesitamos para continuar con el desarrollo.
Hace poco dejamos atrás una época en que reinaba el pesimismo, el sentimiento de frustración era compañero permanente; nuestro orgullo de cucuteños andaba somnoliento. Hoy manifestamos el orgullo de tener lo que tenemos, luchamos porque las obras que se emprenden avancen a buen paso, esperamos las tardes futboleras para celebrar los triunfos de nuestro equipo, creemos verlo pronto, ya no entre los primeros lugares sino en el primer puesto. El parque Bavaria no va a ser excepción, no aspiramos a que se busquen culpables, aspiramos a que se reconozcan los errores, se corrijan y se retome el camino recto y rápido para hacer realidad la ilusión de quienes donaron el lote y de toda la ciudad, que lo recibió con alegría.
FENALCO-RODOLFO MORA MORA, Presidente Junta Directiva
San José de Cúcuta, 19 de Mayo de 2009

IMPORTACIÓN DE GASOLINA

EL DEPARTAMENTO HACE BALANCE A LA IMPORTACION DE COMBUSTIBLE LUEGO DE TRANSCURRIDO UN AÑO.
Dentro de las actividades que deberán desarrollarse esta el control al contrabando pues se teme que el combustible esté saliendo a otras regiones del País.
El Gobernador William Villamizar Lagüado hizo un análisis a la importación de combustible venezolano a Norte de Santander, luego de transcurrido el primer año de esa actividad; en éste análisis participaron entidades como: la Policía Nacional, la DIAN, La Fiscalía y La Procuraduría, al igual que el Secretario de Hacienda del Departamento Martin Martínez Valero, en una reunión en la que se tocaron temas como la ampliación del cupo, por parte del gobierno nacional y la implementación de estrategias para controlar la salida de la gasolina importada a otras regiones del País.
La principal inquietud del Gobierno Departamental es el control a los combustibles, pues a pesar de que la importación ya está en marcha, los volúmenes de contrabando siguen siendo considerables. Sobre esto, el Secretario de Hacienda señaló: “El proceso de importación nos ha favorecido, en cuanto a calidad del producto, pero financieramente no, pues tenemos un hueco en lo que tiene que ver en la sobre taza a la gasolina por que el volumen que está llegando es insuficiente “.
Las necesidades.
Para el funcionario, el cupo de combustible asignado hasta el momento deberá ampliarse y reconoció que la gasolina podría estar saliendo de contrabando hacia el Cesar y Santander: “Esto es lo que se comenta, por ello necesitamos el apoyo de las autoridades para acabar con el contrabando”.
Sobre otras acciones, dijo que el año pasado las perdidas no fueron grandes en el primer semestre pues se contó con una sobretasa a precio nacional y advirtió: “Desde que la importación baje el precio del producto baja, esto afecta a la sobretasa y reiteró: “Desde que no se amplíe el cupo es muy difícil que podamos dar solución a esta problemática”.
Señaló, que para mover el parque automotor en el Departamento se necesitan doce millones cuatrocientos mil galones distribuidos así: cuatro millones de ACPM y ocho de gasolina: “En éste momento están llegando tan sólo tres millones entre los dos”.
Las cuotas no se cumplen
A pesar de existir un acuerdo para ampliar el cupo progresivamente a Norte de Santander, el funcionario señaló que existen inconvenientes: “Venezuela ha solicitado, para enviar más combustible, un acuerdo contra el contrabando pero el Gobierno Nacional no ha sido solidario, pues en el Ministerio de Minas y Energía hay un señor de nombre Julio Cesar Vera que es el que manipula los cupos para las estaciones en Norte de Santander, entonces si no ampliamos los cupos para que solicitamos más combustible a Venezuela”.
El funcionario señaló que se debe mirar que se está haciendo con los recursos que la importación deja para la reconversión laboral de los pimpineros: “No tocaremos un solo pimpinero hasta que no nos garanticen que la gasolina que llegará es la suficiente para proveer todas las estaciones en Norte de Santander”.




ALCALDIA LE APUESTA A CONSTRUCCIÓN DEL CENTRO PARA PREVENCIÓN DE LA DROGADICCIÓN Cuatro lotes de propiedad del municipio, ubicados en zonas rurales de Cúcuta, serán analizados por la alcaldesa María Eugenia Riascos, para definir cuál sería la sede para la construcción de un centro para la prevención de la drogadicción, que se levantará de la mano del Tribunal Superior y la Gobernación de Norte de Santander.
Este principio de acuerdo se generó en el encuentro realizado en el Palacio de Justicia al que asistieron la mandataria de los cucuteños, el gobernador William Villamizar, la presidenta del Tribunal Superior, Gisela Buendía Sayago y el director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Esteban Eduardo Jaimes Botello. Así mismo, participaron los secretarios municipales de gobierno, Juan Antonio Villamizar; de Cultura, Lucrecia Carrillo, de Bienestar Social, Taiz Ortega y la Gestora Social, Ruth Flórez.
“La administración municipal está poniendo a disposición cuatro fincas ubicadas en el corregimiento de Aguaclara, que estaremos revisando con los magistrados para determinar dónde podremos levantar este centro de prevención para trabajar por unos jóvenes sin sustancias alucinógenas en nuestra región”, expuso la alcaldesa.
Por su parte, la presidenta de la Asociación pro Obras Sociales de la Justicia, magistrada Gisela Buendía Sayago, dijo que las autoridades se comprometieron en el fortalecimiento del Centro de Rehabilitación Rudesindo Soto y del hospital mental que lleva el mismo nombre, al tiempo que propusieron crear un centro de prevención contra la drogadicción.
Añadió que la alcaldesa María Eugenia Riascos expuso su total respaldo a estos procesos. “La mandataria se comprometió con un centro rural que estaría ubicado en Aguaclara y esperamos que en las próximas semanas podamos inspeccionar los terrenos que cumplan con las exigencias requeridas para esta clase de sitios”, puntualizó la magistrada Buendía Sayago.

lunes, 18 de mayo de 2009

LA REVOLUCIÓN AGRARIA DE HUGO CHÁVEZ

Tomado Periódico EL TIEMPO
El Estado venezolano sigue el dictamen presidencial de que "la tierra no es privada sino propiedad social", de la mano de las intervenciones oficiales y el mutismo total por parte de los tribunales.
Cuando el domingo pasado el presidente Hugo Chávez declaró públicamente que sobre las tierras venezolanas "no existe la propiedad privada", finalmente aclaró la premisa sobre la que su gobierno ejecutará la revolución agraria con la que espera desconcentrar la propiedad de las tierras y proteger la "soberanía alimentaria".
Aunque la promulgación de la nueva Ley de Tierras, en el año 2001, reconoce la propiedad privada y establece ciertos procedimientos para la toma de tierras en manos de particulares, el Estado venezolano ha actuado sobre el dictamen presidencial de que "la tierra no es privada sino propiedad social", y lo ha hecho a través de dos prácticas que caminan de la mano: las intervenciones oficiales y el mutismo total por parte de los tribunales.
Así lo confirman los dueños de dos importantes haciendas del país, La Marqueseña y el Hato Paraima, predios que fueron intervenidos por el gobierno nacional en el año 2005 alegando que éstos terrenos le pertenecen al Estado. Y a pesar de la existencia de informes que daban cuenta de su productividad, también alegó que ambas fincas estaban produciendo muy por debajo de su potencial.
Según el Instituto Nacional de Tierras (Inti), en Venezuela hay al menos 6 millones de hectáreas de tierras están concentradas "en pocas manos", y hasta la fecha se enorgullece de haber "recuperado" unos 2,5 millones. Tan sólo en el último mes ordenó la intervención de hatos en los estados Barinas, Aragua y Carabobo que suman más de 60 mil hectáreas.
Ojos que no ven...
Carlos Azpúrua, uno de los dueños de La Marqueseña, corrió con la suerte de que pudo negociar directamente con el presidente Hugo Chávez sobre sus tierras, reconocidas como una de las principales productoras de carne, leche y cereales en el estado Barinas. De las 8460 hectáreas de la finca, el Estado tomó 6.000 y dejó a Azpúrua el resto, pagándole por los activos, mejor conocidos como 'bienhechurías', que corresponden a estructuras, casas, corrales, tanques, construidos en los terrenos.
"En el resto de las hectáreas nos dejaron trabajar y permanecer como 'presuntos propietarios', aunque tenemos todos los documentos de propiedad y la cadena titulativa de cómo llegaron esas tierras a nosotros desde la época de la colonia", explica resignado Azpúrua, quien señaló que pudo negociar hasta cierto punto porque el Inti no pudo demostrar la improductividad de la finca.
"Pero en ningún caso el Estado ha reconocido ni una hectárea como propiedad privada. Llevamos todos los papeles al Inti, que descartó los títulos de propiedad aunque no tienen la competencia para decidir sobre eso. En conclusión, tomaron la tierra por la fuerza y sólo nos reconocieron el pago de las bienechurías", explica el abogado de la familia Azpúrua, Giuseppe Rossitto. "Tenemos cuatro juicios pendientes para demostrar eso, entre otras cosas, pero desde hace años no han dicho ni una palabra, no hay ni un atisbo de decisión aún cuando el caso se encuentra en el Tribunal Supremo de Justicia".
Invasión, luego inacción
Jaime Pérez Branger, dueño del Hato Paraima, cuenta una historia similar. En su caso la intervención comenzó cuando decenas de campesinos invadieron parte de los terrenos del hato sin que hubiera reacción del Estado para defender los predios. No lo hace en ningún caso, aún cuando la Ley de Tierras establece que no podrán tener derechos sobre una tierra aquellos que la hayan invadido previamente.
Según la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela, unas 450 fincas han sido invadidas y posteriormente expropiadas.
Pérez Branger también pudo negociar y logró que el Estado le reconociera y pagara por la mitad de las tierras de la finca, unas 32.000 hectáreas. Sobre el resto, aunque tiene todos los papeles en regla y los títulos de propiedad, el Estado sólo le pagó las bienhechurías. En ese caso también los tribunales han violentado todos los lapsos establecidos en la ley para dar una respuesta.
Aunque Azpúrua prefiere no hablar de cómo está la productividad en las 6000 hectáreas de La Marqueseña expropiadas, Pérez Branger sí comenta que las cooperativas a las que el gobierno les repartió las tierras del Hato Paraima apenas trabajaron unos meses y luego se marcharon. "Hoy hay una muy menguada producción en la zona, muchas cooperativas se han ido y hasta el mismo gobierno ha confirmado el fracaso de ese concepto. No es fácil trabajar las tierras sin asistencia constante y esos grupos como que no la tienen".
Con estas experiencias sobre los hombros, el presidente Hugo Chávez insiste en que su gobierno profundizará la "transformación de la estructura de la propiedad de la tierra", manteniendo las intervenciones -procedimiento rebautizado por el ministro de tierras, Elías Jaua, como "rescate"- y repartiendo los terrenos a proyectos de la Corporación Venezolana Agraria y a los Fundos Zamoranos. Estos últimos emulan la figura de las cooperativas de producción, en las que varios campesinos y sus familias se asocian para trabajar colectivamente las tierras asignadas por el Estado.

CHISTE FLOJO

RACISTA

UN MILAGRO

TRAS 28 AÑOS, ALCALDÍA LLEVA AGUA POTABLE AL BARRIO EL PROGRESO

Después de 28 años los habitantes del barrio El Progreso, en la comuna 8 de Cúcuta, empezaron a recibir el servicio de agua potable, luego de que la alcaldesa María Eugenia Riascos y la gerencia de Aguas Kapital sacaran adelante el proyecto de acueducto y alcantarillado para esta población.
La iniciativa tuvo un costo cercano a los 4 mil millones de pesos y beneficia inicialmente a tres mil habitantes de este vulnerable sector ubicado en la vía que conduce al municipio de El Zulia.
María Juanita Fuentes, habitante del sector desde hace 22 años, no pudo ocultar su alegría al abrir la llave del lavadero y comenzar a enjuagar la ropa de su familia sin tener que comprar uno de los tanques que le costaban entre 40 mil y 50 mil pesos. “Ahora vamos a mejorar nuestra calidad de vida porque con esta agua tendremos salud porque nos podremos bañar bien, lavar la ropa y los platos. Debo reconocer el esfuerzo de la Alcaldía y Aguas Kapital para ponernos el agua”, expresó.
En medio de la satisfacción generalizada dijo que lo que su familia compraba antes de instalarles el servicio les duraba unas tres semanas. “Nos bañábamos a medias, con un baldadito y empezamos a comprender que el agua había que economizarla porque nos valía plata”.
Por su parte, Silvestre Vargas, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio El Progreso, dijo que los vecinos no toleraban el líquido que los carrotanques traían del río porque se presentaban problemas de salud además del elevado costo que acrecentaba los problemas económicos que padecen.
“El trabajo de la administración municipal fue muy importante y ahora un rancho que valía 500 mil pesos en este momento puede valer dos millones de pesos porque el servicio del agua potable es una bendición para todos, esto se empezó a valorizar”, señaló Vargas.
La alcaldesa María Eugenia Riascos, dijo que el agua es vida y que la satisfacción del proyecto concluido hace parte de su plan de gobierno social. "Los beneficios para la comunidad cucuteña también tienen que ver con lo básico y traerles agua potable a las familias de El Progreso es mejorar ostensiblemente su calidad de vida, para empezar a subsanarles otras necesidades que tienen”, aseguró la mandataria.

viernes, 15 de mayo de 2009

COMPARENDOS EDUCATIVOS PARA FOMENTAR CULTURA CIUDADANA Y RESPONSABILIDAD CIVIL
“La implementación del programa CÚCUTA SE MUEVE BIEN, representa retos y acciones que implican concienciar a conductores de una manera diferente a la del CASTIGO”.
Para el próximo martes 19 de mayo, esta prevista la reunión de conductores infractores de las normas de movilidad y tránsito, congregados en la modalidad de comparendos educativos que se adelantan en el marco de la ejecución del programa CUCUTA SE NUEVE BIEN, puesto en marcha por la secretaría de Gobierno y Convivencia Ciudadana.
La experiencia con conductores infractores ya había sido puesta en práctica desde el pasado miércoles 13 de mayo, cuando 67 ciudadanos y ciudadanas, que irrespetaron las reglas del Código de Tránsito, se reunieron en las instalaciones del Auditorio “Alfredo Enrique Flórez” de la Alcaldía de Cúcuta, para recibir charlas de cultura ciudadana dirigidas por el Teniente de la Policía Nacional Angelo Palacios, Comandante de Tránsito en Cúcuta. En esa misma línea y del interactuar entre los agentes de tránsito y los conductores reunidos, se detectó que en gran mayoría los presentes desconocían las normas, razón que permitió enfocar la temática al plano legal normativo.
Sin distingo alguno, los infractores alimentan día a día una base de datos que permite a la Policía Nacional, conocer quien es reincidente y por tal motivo hacerle un comparendo con multa, dependiendo ésta del tipo de infracción cometida.
El Secretario de Gobierno y Convivencia Ciudadana, Juan Antonio Villamizar Trujillo, considera que tras el comparendo educativo, se busca socializar y consolidar una serie de actitudes que implican una cultura ciudadana y una responsabilidad civil frente a hechos de irrespeto normativo.
En el malecón, el Éxito de San Mateo y la Silla Coja, se establecen por parte de la Policía de tránsito los puntos de control, sin embargo, la Secretaría de Gobierno tiene unos puntos fijos que se rota con cierta periodicidad ubicados en tramos que van de la calle 11 en el cruce con avenida Cero hasta la Diagonal Santander; cruce calle 13 con avenida 2E hasta la avenida Cero; Calle 8º desde la avenida 2ª hasta la avenida 6ª; avenida 4ª desde la calle 12 hasta la calle 19 y Calle 11 desde la avenida 5º a la avenida 1º, entre otros.

Por lo pronto el Plan de Acción Inmediata del programa de Movilidad CÚCUTA SE MUEVE BIEN se implementa en la zona céntrica de Cúcuta y con posterioridad se extenderá a otros puntos álgidos en movilidad de la ciudad.

CUCUTA HUMANA, SOLIDARIA

YA ERA HORA

Gobernación, Asozulia, Corponor y Alcaldía de Cúcuta, se unen para salvar el Distrito de Riego de El Zulia
Ante el inminente peligro de destrucción que presentan algunos tramos del Distrito de Riego de El Zulia, autoridades gubernamentales en cabeza de las secretarías de Gobierno, Desarrollo Económico y Planeación, se reunieron hoy con los representantes de las diversas asociaciones del sector y funcionarios de Corponor, para plantear acciones que permitan subsanar estos problemas.
Durante el encuentro que se efectuó en el salón de comisiones de la Asamblea del Departamento, se pudo constatar los daños causados por la inundación de la quebrada la Motilona y las afectaciones del canal principal, el cual riega el 80 por ciento del Distrito y beneficia a más de 6.000 hectáreas.
Los representantes de Asozulia llamaron la atención de los funcionarios del Gobierno Departamental, Municipal y de Corponor, en cuanto a la necesidad de iniciar de forma inmediata un plan de contingencia en sectores como Restauración, Londres y Reyes, que son tres de los sitios que presentan mayor deterioro.
Indicaron que en una segunda fase se proceda a la adecuación, mejoramiento y mantenimiento de los sitios conocidos como Motilona, Jardinera, Pueblitos y Pedregales, que también sufrieron las consecuencias de la ola inverna que azoto no solo a Norte de Santander, si no en general a todo el país.
Una vez escuchadas las inquietudes, las secretarias de Desarrollo Económico, Rocío Dávila Jiménez y de Gobierno, Margarita Silva de Uribe, indicaron que por parte de Corponor se va a presentar un proyecto al Gobierno Nacional para la recuperación de los tres puntos neurálgicos por valor de $9.000 millones de pesos.
Indicó que la Administración Departamental a través de la entidad a su cargo se compro- metió a formular los otros cuatro puntos que no se encuentran incluidos en el proyecto de la Corporación Autónoma, elaborar un nuevo proyecto y ponerlo a consideración del Ministerio de Agricultura, realizar la gestión correspondiente y lograr conseguir los recursos para mitigar los daños.
Dávila Jiménez dijo que en “pirinola” donde todos deben poner, Asozulia se encargará de suministrar el combustible para la maquinaria, la Alcaldía de Cúcuta subsidiará el dragado de algunos terrenos y se espera que la administración municipal de El Zulia también entregue su aporte.
Silva de Uribe y Dávila Jiménez coincidieron en señalar que el Distrito de Riego de El Zulia es el más importante y extenso de Norte de Santander y a nivel nacional, por lo cual no debe dejar perder y para ello el gobernador, William Villamizar Laguado, ha puesto todo su empeño en sacarlo adelante.
La secretaria de Gobierno manifestó que una de las cosas que se pudo constatar es que parte de los desastres que se presentan en este sector obedecen a las actuaciones del hombre a través de la deforestación, la invasión de la ronda del río, el no cuidado de los cauces, entre otras.

CÚCUTA LIMPIA

ALCALDÍA INICIA CAMPAÑA DE ASEO “CÚCUTA SE VE BIEN”
El Departamento Administrativo de Planeación municipal presentará la campaña de aseo denominada “Cúcuta se ve bien”, que intervendrá los lotes privados que no cuentan con cerramientos y terrenos baldíos de la ciudad que se encuentran llenos de escombros para realizar la respectiva limpieza de esos predios.
La jornada que iniciará el jueves 14 de mayo en los alrededores de la Iglesia Domingo Savio del barrio Ceiba II a las 9:00 de la mañana y el viernes 15 de mayo en el Canal Bogotá frente a Unicentro, contará con la colaboración de la Escombrera Municipal, las empresas de servicios públicos y la Policía Nacional los cuales contribuirán a la campaña de limpieza de escombros liderada por la administración local.
El Director de Planeación Corporativa y de Ciudad de Cúcuta, Javier Mauricio Lizcano Ramírez, señaló que “las jornadas de limpieza se van a realizar semanalmente en los principales ejes viales de la ciudad incluyendo los lotes baldíos y requiriendo a los propietarios de los terrenos privados para que mantengan encerrados sus lotes y libres de escombros”.
Todos los propietarios de lotes están obligados al encerramiento de los predios conforme lo establece el Plan de Ordenamiento Territorial de Cúcuta, el incumplimiento de esta norma acarrea las sanciones establecidas en el Decreto 015 del 07 de enero de 2004.
“Invitamos a la comunidad a que utilice las líneas de atención de la Policía Ambiental y de la Escombrera municipal, para que denuncien a los carreteros que arrojan escombros en cualquier sector, para aplicarles las sanciones correspondientes”, puntualizó el funcionario.

PUENTE AUTOPISTA ATALAYA

La administración municipal de Cúcuta solicito al Instituto Nacional de Concesiones -INCO-, intervenir para que ordene a la concesionaria San Simón adelantar la construcción del puente que comunicaria la redoma del terminal con la ciudadela Juan Atalaya.
La citada obra según el cronograma debe ser construido en el año 2011, pero debido a los graves problemas de movilidad que presenta el acceso a la ciudadela, la alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez pidió que la misma inicie su construcción en un tiempo no inferior a dos meses. La dirección de INCO señalo que estudiará la propuesta, pero que primero la Alcaldia debe solucionar el problema ocasionado con la necesidad de adquirir 6 predios que no permitirían la construcción del puente.

jueves, 14 de mayo de 2009

¿HASTA CUÁNDO DEBE ESPERAR ATALAYA?

ALCALDESA GESTIONA RÁPIDA CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE DE LA TERMINAL DE TRANSPORTES
La alcaldesa de Cúcuta, Maria Eugenia Riascos Rodríguez, solicitó a las directivas de la Concesionaria San Simón adelantar la construcción del puente de la terminal de transportes que unirá a la ciudadela Juan Atalaya con la Diagonal Santander, prevista inicialmente para el 2011 y que hace parte de las obras que la empresa debe ejecutar.
Después de reunirse en Bogotá con representantes del Instituto Nacional de Concesiones (Inco), la mandataria concertó con Ramiro Pérez y Carlos Greidinger, integrantes de la junta directiva de la empresa, para priorizar la construcción de esta obra que pretende agilizar la movilidad en este sector de la ciudad.
“Es una obra de interés general y nuestra administración sabe que no podemos esperar dos años más para que empiecen a ejecutarla de acuerdo con el cronograma que tiene Inco. Además, es fundamental acabar con la congestión vehicular que se registra en la redoma de la terminal”, expresó la mandataria.
Para que el Inco modifique su cronograma es necesario que la administración municipal tenga definido el tema de los predios que se deben adquirir especialmente para la construcción de las orejas o accesos del puente que facilitará la comunicación entre las comunas seis y siete y el centro de la ciudad.
Por su parte, el secretario de Planeación, Mauricio Lizcano, dijo que se requiere comprar unos seis predios, para lo cual se va a socializar el proceso con los propietarios. “Si existe la voluntad de los dueños de acceder a la venta de los predios fácilmente en dos meses podemos arrancar con esa obra”.
Ramiro Pérez, integrante de la Junta Directiva de San Simón, calificó el encuentro de productivo y dijo que por gestión de la alcaldesa María Eugenia Riascos existe la posibilidad de que esta estructura se inicie este año. “Los trabajos pueden comenzar una vez tengamos el 100 por ciento de los predios adquiridos por el municipio, y creo que Inco no tiene ningún inconveniente en ceder a esta solicitud de la alcaldesa.

miércoles, 13 de mayo de 2009

UNIVERSIDAD QUEBRADA

En reunión del Consejo Superior en Bogotá
Déficit de la Unipamplona hasta diciembre de 2008 es de $20.000 millones.

En $20.000 millones de pesos fue tazado el déficit que hasta el 2.008 presentaba la Universidad de Pamplona, así lo dio a conocer el gobernador, William Villamizar Laguado, una vez concluida la reunión del Consejo Superior realizado en el Distrito Capital y en donde estuvieron presentes funcionarios del Ministerio de Educación y miembros del equipo financiero de la Gobernación de Norte de Santander.
El compromiso para la rectora del claustro superior, Esperanza Paredes y demás miembros del cuerpo directivo con el Consejo Superior y el Ministerio, es que antes de finalizar el 2010 este a paz y salvo, para lo cual se tendrá que poner en marcha un plan de austeridad y unas estrategias que le permitan obtener mayores recursos.
El Mandatario Regional dijo que durante la reunión se buscó la solución al conflicto que se presenta actualmente entre la Universidad de Pamplona y la Alcaldía de Chía, en cuanto a la construcción de la casona cultural en donde funcionaria una sede del alma mater, obra que no se ha concluido y para la cual ya se tiene la dotación.
Villamizar Laguado expresó que en conclusión se puede decir que el Consejo Superior salió fortalecido.
Dando cumplimiento a su agenda, el Gobernador de los Nortesantandereanos asistió a la presentación oficial del Concurso Internacional de Fotografía organizado por la Universidad de Pamplona, el cual tendrá una premiación de $5 millones de pesos para el ganador y dentro de los jurados figura Jorge Rivero.
El evento cuyo tema es el turismo cultural ha sido promovido según Villamizar Laguado, en países como Venezuela y de Centro América.
Dialogo con el director del INCO
Durante su estadía en Bogotá, burgomaestre tuvo la oportunidad de reunirse con el director del INCO, Fernando Hoyos, con quien habló sobre los proyectos a desarrollar por la Concesión San Simón en Cúcuta y su Área Metropolitana, la carretera del Catatumbo, entre otros.
Villamizar Laguado expresó que el director del Instituto Nacional de Concesiones, estará en la ciudad el lunes, para asistir a la inauguración de las obras que se están desarrollando en la autopista internacional entre Cúcuta y San Antonio del Táchira y concederá una rueda de prensa a los medios de comunicación.
Expresó que en diálogo con el funcionario le informó que de parte del Área Metropolitana de Cúcuta se cumplieron los requisitos exigidos por INCO para el desembolso de los $6.000 millones de pesos, con los cuales se iniciarán las obras de acceso del puente del aeropuerto Camilo Daza.
El mandatario seccional comentó que en ese conversatorio se trató el tema de la malla vial de Cúcuta, en la que se le plantearon dos propuestas para ser estudiadas por el Instituto, las cuales consisten en lo siguiente:
- Que de las 17 obras que debe realizar la Concesionaria San Simón en Cúcuta y su Área Metropolitana, se elimine una y los recursos que por concepto de esta obra se tenían que invertir se destinen para la recuperación de la malla vial de Cúcuta.
- La ampliación de los plazos en un término perentorio de (3 a 5 años) de la Concesión San Simón y que los dineros que se obtengan por concepto de peajes se retribuyan en el mejoramiento de las vías de la capital nortesantandereana.
Estas propuestas según el gobernador, William Villamizar Laguado, serán analizadas la próxima semana con las autoridades departamentales, municipales, gremios y comunidad en general, aseguró el gobernador William Villamizar Laguado.












POR FIN

EN MARCHA PAGO PARA ADMINISTRATIVOS DE LA EDUCACIÓN
El secretario de Educación Municipal, Pablo Emilio García Hernández, anunció que en la tarde de este miércoles se le empezará a pagar al personal administrativo del sector educativo, lo que garantiza el retorno a la normalidad después de un cese de actividades durante esta semana.
“En este proceso existen dos grupos, uno grande al cual se le paga hoy (miércoles) a través de los abogados que los representan, y mañana (jueves) el compromiso es de entregar a las 10:00 de la mañana las liquidaciones de los que han presentado revocatoria del poder a los abogados”, sostuvo el funcionario.
Según García Hernández, se espera que los administrativos levanten el paro y retornen a su actividad laboral a partir de este jueves.
El jefe de la cartera de educación recordó que los 17 mil 300 millones de pesos fueron gestionados por la alcaldesa María Eugenia Riascos para cumplir con una deuda del retroactivo de nivelación que venía desde el 2003.
“Estos recursos se incorporaron pero al momento de hacer los pagos hubo un grupo que le dio poderes a unos abogados y otro que revocó esos poderes por lo cual se presentó un inconveniente jurídico de legalización. Con esta cifra altamente representativa debíamos tener el mayor cuidado tanto en la parte financiera como en la jurídica”, explicó el secretario de Educación.

ALCALDÍA DE CÚCUTA

DÍA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA LA HEPATITIS
La Administración Municipal aprovechando que el martes 19 de mayo se celebra el Día Mundial de Lucha Contra la Hepatitis llevará a cabo en el Parque Santander una campaña de difusión masiva acerca de los diferentes tipos de Hepatitis virales en especial la B y C, sus causas y prevención.
Este virus que ataca al organismo silenciosamente afecta a 1 de cada 12 personas en el mundo, quienes en la mayoría de los casos desconocen que poseen esta enfermedad.
La Gestora Social, Ruth Mery Florez señaló:“la campaña tiene como objetivo informar acertadamente sobre las causas de la enfermedad y como controlarla, dejando atrás los falsos mitos que giran entorno a este virus”. Al tiempo, informarle a la comunidad de la capital nortesantandereana sobre los grupos de alto riesgo que pueden contraer la enfermedad.
Las entidades de Salud estarán vinculadas a la campaña dando información a la comunidad sobre los daños irremediables que causa este peligroso virus.
“De igual manera contaremos con la participación de los diversos medios de comunicación que estarán presentes en la jornada, para informar a la población sobre esta peligrosa enfermedad”, mencionó la Gestora Social.
En el marco de la actividad se presentará la Manifiesto Colombiano contra la Hepatitis, con el que se busca que el Gobierno esciche a las asociaciones de pacientes que padecen esta enfermedad y que incluyan este Manifiesto en el Plan Nacional de Salud, acciones que se corresponden con el manifiesto dado a conocer en Medellín en el 2008.

ROBANDO A LOS POBRES

ESTAFADORES SE APROVECHAN DE BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA FAMILIAS EN ACCIÓN
Habitantes de los barrios San Miguel y Cundinamarca parte alta, denunciaron que personas desconocidas ingresaron a sus casas haciéndose pasar por funcionarios del programa presidencial Familias en Acción, pidiendo una determinada suma de dinero para agilizar los pagos del subsidio.
Los estafadores que solicitan la tarjeta débito y apuntan el número de cuenta y el código que identifica al beneficiario, se presentan a las viviendas de los subsidiados portando camisetas del programa Familias en Acción y presentando una papeleria falsa, con el objetivo de que las víctimas accedan a cancelar un monto de 5.000 pesos, para poder reclamar el pago de los subsidios.
Claudia Rodríguez, Enlace Municipal del Programa Familias en Acción, señaló que “la administración municipal tomará medidas para poner freno a esta banda de estafadores que se está aprovechando de las madres beneficiadas del programa, como primera instancia se instauró una denuncia ante la Sijin de la Policía para que sean ellos quienes tomen las medidas correspondientes”.
Bajo la misma linea, la funcionaria puntualizó que se tienen evidencias que permiten iniciar un proceso penal contra las personas que incurran en estos actos delincuenciales.
“Los dineros son enviados directamente por el Gobierno Nacional a las cuentas de ahorrro de las madres beneficiadas”, mencionó la Enlace Municipal.

LA CARTA DE FENALCO

ENCUENTRO CON CORPONOR
Tal vez actuando de acuerdo a la filosofía popular que en uno de sus sabios refranes dice que cuando veas las barbas de tu vecino incendiar, pon las tuyas en remojo; invitamos al doctor Luis Lizcano Contreras, director de CORPONOR a nuestra reunión de junta ordinaria del día 21 de abril. En gesto de gran amabilidad aceptó la invitación y nos visitó en compañía de la doctora Melba Alvárez y del doctor Sergio Iván Niño.
Teníamos dos puntos muy concretos para tratar pero tal vez la mayor preocupación es el futuro del Parque Natural Regional Sisavita. En estos días podemos leer muchos comentarios sobre la explotación de la mina de oro La Colosa por parte de la multinacional surafricana Anglo Gold Ashanti Colombia S.A., ubicada en la vereda La Luisa del Municipio de Cajamarca en el Tolima, en la Cordillera Central, proyecto que se encuentra ubicado dentro del área de la Reserva Forestal Central, creada mediante la Ley 2° de 1959 y requiere de la sustracción de 515,75 hectáreas para poderse realizar y es por eso que hablamos de poner las barbas en remojo; pues estamos en peligro de una situación semejante con nuestro Parque Natural Regional Sisavita, que está en la mira de la firma canadiense Greystar Resources Ltda. para explotar oro.
Haciendo gala de su gran conocimiento y convencimiento los funcionarios de Corponor nos ilustraron sobre la belleza y riqueza natural que contiene la zona declarada parque natural. Quedamos convencidos de que el oro que contiene Sisavita no es nada comparable al beneficio que para nosotros representa ese tesoro natural. Tesoro que si nos pudieran quitar ya lo habrían hecho hace mucho tiempo, pero como no se lo pueden llevar lo pueden destruir en busca de una mínima parte de su riqueza representada en oro.
La declaratoria de Parque Natural Regional la llevó a cabo CORPONOR a mediados del año pasado y es un logro inmenso por el cual los felicitamos ya que es la herramienta más importante para la defensa de Sisavita. Estamos totalmente de acuerdo en que se amplié la zona de reserva ambiental hasta el municipio de Arboledas. El doctor Lizcano reconoce el trabajo del doctor Luis Carlos Gaitán, consejero en CORPONOR por parte de FENALCO y estamos seguros que será la misma colaboración en el caso de que se emprenda el proyecto de ampliación.
Tocamos también el tema del malecón ya que creemos interpretar el deseo de todos lo cucuteños de tener en esa rivera de río una belleza natural, que en una figura parecida a la de Sisavita se pudiera declarar parque natural municipal. No estamos pidiendo a CORPONOR que invierta en obras de ladrillo y cemento sino en árboles y protección de la fauna, factores en los cuales reside la verdadera belleza de ese pedazo de tierra cucuteña.

Por fortuna en esta nuestra región somos amantes de la naturaleza, y no va a ser difícil para CORPONOR obtener el respaldo casi unánime en su empeño por conservar y defender nuestro bello y valioso entorno natural.

FENALCO-RODOLFO MORA MORA, Presidente Junta Directiva
San José de Cúcuta, 12 de Mayo de 2009
IFINORTE REABRE CREDITOS POR LIBRANZA
El Instituto Financiero de Norte de Santander (IFINORTE), en su nuevo portafolio de servicios ha reiniciado el proceso de venta de cartera de descuento a través de nómina, para empleados públicos con plazos de amortización hasta de 60 meses sin codeudor.
Miguel García Herrero gerente de IFINORTE, informó que el Instituto ha establecido con el Banco Popular la compra de cartera, para estos créditos de Libranza que beneficiarán a empleados del nivel central de la Gobernación y clientes de IFINORTE.
Las entidades descentralizadas y entes territoriales que podrán acceder a este servicio son:
· Contraloría General del Departamento
· Contraloría Municipal
· Corponor
· Gobernación del Departamento
· Hospital Erasmo Meoz
· Secretaría de Educación Municipal
· Secretaría de Educación Departamental
· Instituto Departamental de Salud
· Municipio de Bóchamela
· Municipio de Lourdes
· Municipio de Los Patios
· Municipio de Pamplonita
· Municipio San José de Cúcuta
· Municipio de Villa del Rosario
· Universidad Francisco de Paula Santander

ORGULLO PARA LOS HIJOS DE DURANIA

LESMES ERNESTO CACERES GARCÍA NOS ENVIA ESTA FOTOGRAFÍA DEL CUCUTA DEPORTIVO TOMADA EN ESTE MES DE MAYO, DONDE APARECE SU PAISANO VICTOR MANUEL TARAZONA RAMIREZ, INTEGRANTE DEL EQUIPO ROJINEGRO. FELICITACIONES A LA GENTE DE DURANIA POR TENER UNO DE SUS HIJOS EN EL DOBLEMENTE GLORIOSO. IGUAL FELICITACIÓN A LOS AMIGOS DE TOLEDO POR LEANDRO CASTELLANOS.

SIGUEN LOS DIAGNÓSTICOS Y LAS SOLUCIONES ¿QUÉ?

ALCALDÍA ADELANTA DIAGNOSTICO EN SERVICIOS DE SALUD
Una etapa de planificación para determinar las debilidades y amenazas que tiene a nivel adminsitrativo, operativo y asistencial el Instituto Municipal de Salud (Imsalud), anunció el gerente (e) de la entidad, Alfredo Burgos Guardias.
El funcionario señaló que desde la semana pasada empezaron visitas a las zonas donde están los grupos de puestos de salud y las unidades básicas.
“Comenzamos la semana pasada en el puesto de salud en Toledo Plata, donde identificamos una serie de debilidades en la parte asistencial porque falta un médico, una enfermera auxiliar y se debe organizar el archivo”, explicó el gerente de Imsalud.
Esta semana se tiene previsto hacer un recorrido por la unidad básica de Comuneros, al puesto de salud de Claret, al barrio Ospina Pérez y al Policlínico de Juan Atalaya.
Burgos Guardias sostuvo que una vez concluya el diagnóstico que se adelanta, a finales de mayo, se les realizará el reajuste necesario a los puestos de salud, de acuerdo con lo dispuesto por la alcaldesa María Eugenia Riascos con el fin de mejorar de una vez por todas la atención en este sector.

ALCALDÍA ADELANTA EL PROGRAMA “DEVOLVIENDO DIGNIDAD”
La Administración municipal a través del Departamento Administrativo de Bienestar Social liderará el programa “Devolviendo Dignidad” que beneficiará a los habitantes de la calle y desplazados.
El programa contará con el apoyo de centros de rehabilitación como: El Hogar San José y La Luz (Chinácota), en este último, se encuentra internada una habitante del llamado barrio Chino en el Canal Bogotá. La joven proveniente de Medellín se destaca por ser una intérprete del violín y accedió a ser rehabilitada.
Uno de los propósitos del programa liderado por la Alcaldía Municipal es construir un centro de rehabilitación para menores y adolescentes, con el apoyo del Colegio de Abogados, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Magistrados, entre otros.
La secretaria de Bienestar Social Taiz del Pilar Ortega señaló que “la municipalidad aportará el lote para la construcción del centro de rehabilitación gestionando recursos con entidades internacionales para lograr la ejecución de este proyecto”.
Así mismo, la funcionaria mencionó que se seguirán adelantando programas que favorezcan a las comunidades más vulnerables de la capital nortesantandereana.

domingo, 10 de mayo de 2009

CON LOS ABUELOS CUCUTEÑOS

ALCALDÍA RECONOCE IMPORTANCIA DE LA TERCERA EDAD
Un reconocimiento a los 280 presidentes de las asociaciones de la Tercera Edad organizadas legalmente en la ciudad, hizo la alcaldesa de Cúcuta, María Eugenia Riascos Rodríguez, en una jornada llevada a cabo en el centro recreacional Villa Silvania.
La mandataria local dialogó durante varias horas con los líderes de los adultos mayores y les explicó que este año no va a ampliarse la cobertura de los subsidios bimensuales de 150 mil pesos. Sin embargo, la alcaldesa les expuso que se suplirán algunas de sus necesidades a través de la puesta en marcha del programa Buen Vivir que en próximos días comenzará.
Por su parte, la secretaria de Bienestar Social, Taiz del Pilar Ortega, precisó que pese a que la administración municipal hizo la gestión para conseguir 6 mil 500 nuevos cupos, el Gobierno Nacional anunció que no habrá ampliaciones en 2009, por lo cual continuarán 5 mil 300 abuelos recibiendo el subsidio.
En el reconocimiento de la adminsitración municipal, los abuelos compartieron un almuerzo, tuvieron actividades culturales, lúdicas, participaron de un reinado de la Tercera Edad y se les entregó una camiseta y una gorra que los identificarán a partir de la fecha como los presidentes de esas asociaciones.

CORTINAS DE HUMO

El pasado 2 de abril durante la reunión del grupo de G7 integrado por EU, R. Unido, Canadá, Alemania, Italia y Japón se dieron 2 conclusiones fundamentales.
1- La economía mundial necesitaba un cambio
2- El FMI. Destinaria 500,000 millones de dólares para ayudar a las economías emergentes, (países pobres dispuestos a colaborar) pues bien los dados estaban en el aire.
3- Luego vino la reunión privada del presidente Obama y Felipe Calderón el 16 y 17 de abril.
Sorpresivamente el jueves 23 de abril el presidente de México convoco a una reunión de emergencia con su gabinete, y por la noche el secretario de salud José ángel córdoba Villalobos anunciaba en cadena nacional la aparición del virus de la influenza, y las medidas inmediatas como la suspensión de las clases a todos los niveles en el DF y el estado de México.
El 24 de abril el G7 declara la economía mundial debería ponerse en marcha este año y que se lanzarían todas las acciones necesarias.
Finalmente lunes 27 de abril la empresa farmacéutica Sanofi Aventis anuncia que inyectara 100 millones de euros en una nueva planta de vacunas y donaría 236,000 dosis a México como apoyo al control de la enfermedad.
De todo lo anterior veamos lo siguiente:
1. Desde hace más de 2 años la industria farmacéutica a nivel mundial tenía problemas financieros por la baja en la venta de medicamentos.
2. Si no creas guerras crea enfermedades (la economía mundial debería ponerse en marcha)
3. México perfecto trampolín para lanzar la enfermedad, de aquí saldrían turistas a diferentes partes del mundo, curiosamente los países que reportan enfermos que estuvieron en México, y que están reforzando su cerco sanitario son los países que integran el G7 que raro.
Lo que pasara esta semana que viene. Muy probable la suspensión de actividades en todas las empresas del DF y Estado de México, ya las clases se suspendieron hasta el día 6 de mayo, donde el gobierno hará un análisis de la farsa y vera conveniente el que siga, o la declaración tan estudiada "gracias a las medidas que se tomaron a tiempo y el apoyo de la ciudadanía pudimos controlar la enfermedad"
4. Ponte a pensar de que se está hablando a nivel internacional ahora ¿del virus o de la crisis financiera?. Esto de antemano es un alivio para el banco mundial y las bolsas del mundo.
Distribuye este correo a todos tus contactos no se vale nos quieran ver la cara como lo han hecho en el pasado, (chupacabras, ovnis, leche contaminada etc.)
Y si puedes saca copias para la gente que no tiene internet, esta gente como siempre es la más afectada, mira los noticieros y las ventas de las farmacias se ha incrementado y el costo de los cubrebocas ya llego a 7 pesos imagínate las risas de quien esto orquesto al ver a la gente con cubrebocas.
Si alguien debate que con el paro México perdería mucho pues no, para eso es el fondo que destino el FMI, e imagínate las ganancias de la farmacéutica a nivel mundial, y como lo acaba de anunciar el Secretario de Economía de México por dinero no paramos para combatir la enfermedad, y por último los empresarios considerarían este paro un alivio y muchos vivales como siempre pagaran la mitad a sus empleados.
El presidente anuncio que la enfermedad es curable, y siempre nos manejan cifras a medias ¿donde están los muertos y donde están concentrados los enfermos?,

Yo anexo los siguientes puntos:

1. Si realmente es tan contagioso, ¿cómo y donde están las familias de los muertos?
2. Si la influenza porcina es una mutación del virus original de los cerdos, entonces el brote de la infección debería haber comenzado en el campo y no en la ciudades.
3. ¿Por qué no han mostrado una entrevista con algún enfermo? (he visto que entrevistan a familiares, diciendo que su familiar esta enfermo y que ya está estable gracias a los medicamentos, pero si el familiar ha estado en contacto directo con el virus que lo lógico no es que esté enfermo o en cuarentena?)
4. ¿Por qué no han dicho el nombre del retroviral que esta “curando” a la gente enferma?