miércoles, 29 de abril de 2009

ALERTA SOBRE LLEGADA DE LA GRIPE DE MODA

AUTORIDADES DE SALUD TOMAN MEDIDAS PARA EVITAR INFLUENZA PORCINA
Encuentros con diferentes instituciones con el fin de establecer las medidas tendientes a controlar la presencia de eventuales casos de Influenza Porcina, ha adelantado en los últimos días la Secretaría de Salud de Cúcuta.
Alfonso Ramírez Hernández, secretario de Salud del municipio, hizo un llamado a la tranquilidad de la ciudadanía y advirtió que las autoridades del sector desarrollan acciones en cumplimiento de los protocolos del Ministerio de Protección Social sobre el manejo de una posible pandemia de influenza.
El funcionario señaló que se reunió con directivas del hospital de San Antonio del Táchira, para establecer sistemas de informacion para vigilancia Epidemiológica y seguimiento a casos sospechosos, teniendo en cuenta que nos encontramos en zona de frontera.
De la misma manera, se reunió con un grupo de estudiantes que llegaron de México en programa de los Rotarios, para informarles de las medidas de salud y llenar las fichas epidemiológicas. Igualmente, participó de un encuentro del Comité de Vigilancia Epidemiológica (Cove) con todos los organismos de atención de desastres, CLOPAD y CREPAD.
Otra de las acciones fue el establecimiento de un sistema de información y vigilancia epidemiológica de todas las personas nacionales o extranjeras que ingresen al pais por el aeropuerto Camilo Daza y puente internacional Simón Bolívar y que provengan de los países afectados como México, Estados Unidos o Canadá.
El plan de contingencia de la Secretaría de Salud hace énfasis en intensificar la vigilancia de casos de Infección Respiratoria Aguda (IRA), seguir y monitorear a todas las personas que por información oficial han estado en los países afectados, capacitar al personal de salud responsable de atención de urgencias y de la vigilancia epidemiológica de las IPS, EPS públicas y privadas.
Así mismo, se fortalecerá la vigilancia centinela de IRA (Policlínico de Atalaya) y se solicitarán los planes de contingencia a todas las IPS de baja complejidad del municipio

POR FIN SE ESTÁN MODERNIZANDO

INVITAN A PAGAR EN LÍNEA LOS IMPUESTOS DEL MUNICIPIO
Una invitación para que los contribuyentes del municipio de Cúcuta se pongan al día en sus impuestos a través del Pago en Línea, hizo la secretaria de Hacienda, Yesenia Sandoval Pacheco.
A través de la página www.cucuta-nortedesantander.gov.co los cucuteños encontrarán un link central y llamativo, desde donde podrán ingresar a cumplir con los impuestos predial, industria y comercio, además del debido cobrar del Pase Amigo, que aunque fue derogado existen unas obligaciones pendientes que se pueden pagar por este medio.
“Cuando accedemos a cada una de estas opciones, como el predial, el sistema nos solicita el código catastral, y si es el de industria y comercio nos pide el número de matrícula del establecimiento. Posteriormente, nos solicita unos números y letras por seguridad y luego se genera la liquidación donde existe la opción del pago en línea”, explicó la funcionaria.
Agregó que una vez se visualiza esta ventana se presentan dos opciones: la de tarjetas de crédito y la otra que dirige al usuario a la entidad bancaria donde tenga su cuenta, es decir, se remite al portal del banco correspondiente.
Según la Secretaria de Hacienda, esta medida a través de la Internet pretende evitar las tradicionales incomodidades de largas filas al sol o al agua y desde sus hogares, oficinas o cualquier computador ponerse al día.
“Los primeros que accedieron a este sistema son quienes residen en otras ciudades que tienen negocios en Cúcuta y cumplen con los diferentes tributos del municipio sin tener que desplazarse hasta la capital nortesantandereana. Esperamos que los contribuyentes acudan a esta alternativa por comodidad y seguridad”, sostuvo Sandoval Pacheco, quien confirmó que, sin embargo, las ventanillas del primer piso de la Alcaldía seguirán funcionando normalmente.
La funcionaria indicó que por concepto de predial se han recaudado 22 mil 600 millones de pesos e invitó a los cucuteños a aprovechar que hasta el 30 de abril se presenta el descuento del 10 por ciento para ponerse al día. El beneficio durante el mes de mayo será sólo del 5 por ciento.

POR LA PROVINCIA

INFORME FINAL DE LA VISITA DEL GOBERNADOR A OCAÑA.
El gobernador del departamento William Villamizar Laguado, se mostró satisfecho del trabajo realizado durante tres días en la provincia de Ocaña, en donde tuvo la oportunidad de reunirse con las autoridades civiles y militares, la comunidad, las asociaciones de mujeres, volqueteros, vendedores informales y periodistas.
Durante su estadía en este importante municipio de Los Caro, el mandatario seccional presidió un Consejo de Seguridad en donde se tomaron algunas medidas como el control a la venta de alucinógenos en los planteles escolares, el aumento de pie de fuerza para Abrego, se dispuso traer la Brigada Anti-homicidios, se conformó el Grupo Goes a la cual se le entregaron 10 motos de alto cilindraje a través de la Secretaría de Gobierno.
Se dispuso igualmente trabajar de manera conjunta con las autoridades como el CTI, Fiscalía, Ejército, Policía Nacional y demás organismos en contra de la delincuencia organizada.
Para garantizar los derechos humanos de los ocañeros se integró la Unidad Móvil de Derechos Humanos que contará con equipo de profesionales de orden interinstitucional, el cual contará a partir de la fecha con un vehículo donado por la administración departamental.
A nivel cultural, se clausuró la Segunda Semana de la Gran Convención y el Encuentro de Historiadores, se dejó el libro de la historia de la Provincia de Ocaña, se entregó la escultura de Francisco Fernández Contreras fundador del municipio, se recuperará un bien inmueble para la Casa de la Cultura, se logró que a nivel país esta población fuera declarada la ruta del Bicentenario y se les otorgó a los jóvenes instrumentos musicales.
En la parte social, el gobernador William Villamizar Laguado, asistió al centro Opción Vida en donde en la actualidad con recursos de la Gobernación, se están atendiendo a 70 niños especiales de escasos recursos económicos y es así como se les otorgó un cheque por $200 millones de pesos, para continuar con la prestación de este servicio.
En el aspecto de vivienda el mandatario seccional dijo que en el Plan de Desarrollo existe un compromiso para respaldar los proyectos como el de El Hatillo, liderado por la Alcaldía y en donde se van a construir 357 soluciones, los trabajos ya se iniciaron por parte de la Empresa de Servicios Públicos de Ocaña y la Gobernación de Norte de Santander se vinculará a esta iniciativa al igual que el Gobierno Nacional.
Dentro de los procesos de recuperación de la zona céntrica de la ciudad, la Administración a través de la Secretaría de Vías e Infraestructura, logro recursos por $110 millones de pesos, para adecuar la carrera 11 y por su parte la Alcaldía logro pavimentar dos calles más, dando así un mejor tratamiento al entorno de la ciudad.
En reunión con los volqueteros a los que se les entregó la posibilidad de continuar la explotación en materiales de construcción, generándoles una posibilidad de asocio que les garantice el sustento para sus familias.
Con los arcilleros que de acuerdo con las normas deben evitar la contaminación ambiental o de lo contrario serán cerrados por Copornor, se dispuso a por intermedio de la Secretaría de Minas la realización de un proyecto a través del cual se va a construir unos hornos tipo Hotman con unos costos de $650 millones de pesos cada uno y se van a agrupar a todas estas personas en cooperativas garantizándoles unos productos de mayor calidad y condiciones de ingresos.
En cuanto a los vendedores ambulantes, el mandatario seccional hizo entrega de un cheque por $200 millones de pesos para adquirir un galpón en donde van a quedar reubicados, el cual tiene un costo de $800 millones, los informales aportaron $500 millones a través de un empréstito con Crediservir y la Alcaldía $100 millones.
Existe un compromiso de la administración regional en contribuir con la construcción del parque Galán en la Ciudadela Norte, al cual se le van a invertir $150 millones de pesos , de la misma manera, se va a trabajar en el mejoramiento de otros parques como el Tacaloa.
En el sector de Cristo Rey se ha dispuesto de $100 millones de pesos para la construcción del Mirador y se han comprometido por parte de las dos administraciones departamental y municipal, a construir la mitad del proyecto de pavimentación que arranca en Cristo Rey, Simón Bolívar, Carmen y termina en El Dorado, por valor de $450 millones de pesos y el próximo año quedarán los recursos para su terminación.
Para el barrio La Perla en donde se está construyendo la biblioteca Chaim Neme, la Gobernación ha invertido hasta la fecha $850 millones de pesos, la cual tendrá para el servicio de la comunidad una hemeroteca, salas de estudio, Internet y que estará culminada en el 2010.
Para este proyecto la Alcaldía aportará $600 millones de pesos en tres años, por lo que Villamizar Laguado le requirió al mandatario municipal Yebrail Haddad, presentar una iniciativa al Concejo en donde se le autorice solicitar un crédito para los recursos del año 2010 y 2011 y se puedan tener estos dineros en el presente año.
En cuanto al tema de salud, se analizó la problemática existente en cuanto al servicio que presta el hospital Emiro Quintero Cañizares, el cual no cuenta con una unidad de cuidados intensivos y es por ello luego de un oficio que firmaron más de 15.000 personas, se ha tomado la decisión en junta directiva del centro asistencia de autorizar el mismo procedimiento que se tiene en el Erasmo Meoz y de esta manera crear la UCI con 15 camas.
Con recursos del departamento se estará entregando una dotación adicional como son los equipos de tomografía y de imágenes de diagnóstico, que le permita estar a la par que el hospital de Cúcuta.
De la misma manera, se entregaron cuatro ambulancias para los municipios de Abrego, Hacarí y Ocaña de parte del Instituto Departamental de Salud. Adicional a estos vehículos la gerencia del HEQC adquirió una ambulancia medicalizada que llegará a Ocaña antes de finalizar la presente semana.
Se conformó el Comité Municipal de Mujeres integrado por las asociaciones, con el cual se va a trabajar en el desarrollo integral de estas personas.
En educación se hizo entrega de 3.100 kits escolares en cada uno de los colegios como La Salle, Otaré, Lucio Pabón Núñez de Ocaña, en Teoráma y Convención en los planteles escolares Santiago Quintero y Guillermo Quintero Calderón, por parte de la Secretaría de Educación y la Red de Gestores Sociales.
En la Universidad Francisco de Paula Santander se van viabilizar los recursos que faltan para terminar la pavimentación de la vía de ingreso, se inauguró el bloque de ingenierías para lo cual la Gobernación aportó $100 millones pesos.
Se hizo la presentación oficial del Mega-Proyecto Cocote, con el que se piensa dar un cambio socio-económico en Ocaña, que no tendrá nada que envidiar del parque del Café o de Panaca, que viene siendo propuesto por la Alcaldía, y que va a realizarse en el mismo claustro superior, el cual contaría con atracciones mecánicas, deporte extremo, piscinas y un parque zoológico.
El proyecto se iniciará este año con un aporte de $500 millones de pesos y se va a gestionar otros dineros de parte de Alcaldía y del Gobierno Nacional.

martes, 28 de abril de 2009

ALCALDESA DE CÚCUTA CONVOCA A REUNIÓN A SUS HOMÓLOGOS FRONTERIZOS

La alcaldesa de Cúcuta, María Eugenia Riascos, convocó para este miércoles 29 de abril a los alcaldes de frontera para analizar diferentes temas que afectan a Colombia y Venezuela.
La cita se cumplirá a partir de las 8:00 de la mañana en el despacho de la mandataria de los cucuteños y asistirán los gobernantes locales de Los Patios, Rafael Cáceres; de Villa del Rosario, Emperatriz Misse Millán; de Ureña, Nelson Becerra, y un delegado de la alcaldía de San Antonio

En la cita analizarán temas como las líneas de crédito para impulsar las importaciones y exportaciones entre los dos países, en los sectores de las micro, pequeñas y medianas empresas.
De la misma manera, los mandatarios fronterizos estudiarán lo relacionado con el Fondo Binacional Estratégico Venezolano – Colombiano, que es destinado a la promoción y financiamiento de proyectos de alcance binacional en las áreas de transporte, salud, educación, alimentación, agricultura, energía e infraestructura.
La alcaldesa Riascos señaló que siendo la frontera más viva y activa de América Latina, por donde se moviliza a través de medios terrestres el 90 por ciento del comercio bilateral entre los dos países (7 mil millones de dólares en 2008), se debe mejorar la infraestructura viual y portuaria para llegar a ser una región más competitiva

LOS PÁJAROS ENJAULADOS
por Ricardo Bulmez
¿Has conocido alguna madre que no sea dictadora? Si la respuesta es sí ,entonces no conoces a la madre sino a la abuela. Toda madre es una dictadora. “¡¿Ya se bañaron?!”…“¡No peleen*!”… “¡¿Ya comieron!?”… *“¡No corran!”…“¡No toquen eso!”…“¡Bájense de ahí!!”…“¡Cállense!”… “¡No me hagas así!”… “¡*Juuu!”.*
Toda madre es una dictadora con amor —¡por supuesto!—, pero dictadora. Toda madre es una dictadora con los hijos, con los animales que son más sumisos y con todos los demás que se dejen manipular. Como todo dictador. Por eso no es raro que los hijos alguna vez piensen en esta frase: “Madre sólo hay una… ¿quién aguanta dos?”. O en esta otra: “*Madre sólo hay una… ¡y me tocó a mí!”. *
Durante mucho tiempo, mi mamá tuvo muchas jaulas con muchos pájaros enjaulados. Es lindo tener a los demás encerrados, cuando uno no valora la libertad para sí mismo. Porque todo esclavista es un esclavo. Todo el que pega recibe los mismos golpes que da; y en el mismo sitio. Si tú me pegas en mi cara con tu puño, yo te pego en tu puño con mi cara. Tus puños hacen daño, y mi cara pega duro. Todo esclavista es un esclavo.
Desde mi niñez hasta ya entrada mi adultez me gustaban los pájaros enjaulados. Es decir, cuando el enjaulado era yo. Ver los pájaros detrás de unos alambres me producía una satisfacción morbosa. Pero cuando fui sintiendo la satisfacción que da la libertad, lo mismo quise para los pájaros. Pero, ¿quién se enfrentaba a mi mamá? Un día, tímidamente le dije: —¿Por qué no sueltas esos pájaros? —¡¿Por qué?!... ¡¿Es que te estorban?! —me contestó socarronamente. Y,mejor, dejé las cosas así. Luego oí, que decía desde la cocina: “¡Esos pájaros no me los toca nadie!... ¡Ju!”. ¿Quién encierra a quién?
Pero, mi mamá estaba engañada —como todo dictador—. Mi mamá creía que ella tenía a los pájaros enjaulados. Era el revés, ¡los pájaros la tenían encerrada a ella! Como dice Cabral: “Pobrecito mi patrón que cree que el pobre soy yo”. Mi mamá no podía salir a ninguna parte, porque tenía “que echarle comía a los pájaros”. Cada vez que la invitábamos para la playa, o para algún otro sitio, decía: “¡Ay, no! Vayan ustedes. Yo tengo que cuidar los pájaros”.
Sí, sí. Así era. Si los pájaros se hubieran dado cuenta de la fuerza y el poder que tenían; si los pájaros hubieran pensado que ellos eran los que tenían encerrada a mi mamá, en lugar de ella a ellos, hubiesen negociado su libertad. Le hubiesen dicho: “Vete con tus hijos a la playa. Ábrenos las puertas de las jaulas. No te preocupes por nuestra comida. Nosotros sabemos en dónde hay. Es más, la comida que nosotros conseguimos es mejor que la que tú nos das. Vete con tus hijos, se libre tú también. Nos dejas la puerta abierta ycuando tú regreses, volveremos a las jaulas”… ¡Yo te aviso! Mi mamá estaba en otro engaño: creía que los pájaros la amaban. Realmente mi mamá estaba engañada —como todo dictador—.
La creencia del amor de los pájaros se afianzaba porque, cada vez que ella se acercaba a las jaulas, éstos revoloteaban de contentos. Lo cierto es que los pájaros no amaban a mi mamá. ¿Qué esclavo puede amar a su tirano? Los pájaros a quien amaban era a la comida que mi mamá les llevaba, no a ella. Creer que los que yo maltrato me aman, es un engaño. Todo tirano es un engañado. Nadie lo engaña, él se engaña solo. Como todo dictador.
Cuando mi mamá regresó de la playa tuvo que conformarse con una jaula vacía. Pero, así comenzó el ascenso a su propia libertad. Hoy mi mamá es libre porque los pájaros son libres. Sin apegos y sin enjaular a nadie. A mi mamá le costó darse cuenta que los pájaros nunca la amaron, sólo comían de ella. Pero a un pájaro no le llena un pedazo de pan, sino las semillas que están en el campo abierto con sabor a libertad. Los pájaros nunca más volvieron a la jaula. Porque nunca amaron a mi mamá.Es más ninguno votó por ella. *La libertad es más sabrosa que un pedazo de pan. Porque con libertad consigues tu pan, pero con un pan facilitado caes en la esclavitud. ¡Lucha!*

Y EL PUEBLO MURIENDOSE DE HAMBRE

IMPOSICIÓN DE BANDAS A LAS CANDIDATAS A SEÑORITA NORTE DE SANTANDER
Las representantes de la belleza de cada uno de los municipios de Norte de Santander, recibieron la imposición de banda de mano del Gobernador, William Villamizar Laguado, Cecilia Soler de Villamizar, gestora social del departamento; patricia Alcure, presidenta Comité Departamental de Belleza y patrocinadores.
El evento se adelantó el viernes 24 de abril, en la plazoleta de eventos del Centro Comercial Ventura Plaza, donde los cucuteños y delegaciones de municipios, pudieron conocer de cerca a las 15 mujeres más bellas del departamento.
Las candidatas que fueron elegidas para participar en este certamen de belleza Departamental son Dayana Zamar Delgado de Durania, Marisela Arévalo de Ocaña, Ingrid Lobo de San Cayetano, Greicy Hernández de La Bateca, Sindy Rojas de Los Patios, Katherine Torrado de Ábrego, Viviana Agelvis de Bochalema, Karen Ana Ortega de Villa de Rosario, Dayana Peñaranda de Santiago, Janik Daniela Jaimes de Arboledas, Maira Tobar de Salazar, Valentina González de Pamplona, Karina González del Área Metropolitana de Cúcuta, María Fernanda Nuñez de San José de Cúcuta y Verónica Fernández representará a Radio Uno RCN.
Soler de Villamizar, informó que el próximo 13 de junio se realizará el desfile en traje de baño, en las localidades del Club Tenis y el 14 de junio la velada de elección y coronación en la Biblioteca Pública.
Las candidatas deleitarán con su presencia los diferentes actos sociales y culturales que se desarrollarán en la región con el propósito que los nortesantandereanos conozcan más de cerca a estas bellas mujeres, comentó Soler de Villamizar.

lunes, 27 de abril de 2009

CHISTE FLOJO

CHISTE VIRGEN
una chica virgen esta hablando por telefono con su novio*y le pide que vaya a su casa a cenar con sus padres. como estees un gran evento, la chica le dice a su novio quedespues de ir a cenar, le gustaria salir y hacer el amorpor primera vez.
Bueno.. como el chico no habia tenido sexo, fue a la farmacia a conseguir unos condones. el le dice al tipo de la farmacia que es su primera vezy el le ayuda al chico durante una hora.el le dice todo lo que tiene que saber acerca de condonesy sexo.
En la caja, el tipo de la farmacia le pregunta al chicoque si cuantos condones le gustaria comprar, un 3-pack,10-pack, o family pack. el chico insiste en comprarel paquete familiar por que piensa que como es la primera vezva a estar muy ocupado.
Esa noche, el chico va a la casa de los padresde su novia, y se encuentra con ella. 'oh, estoy muy emocionada por ti para que conozcas a mis padres, pasa!'
El chico entra y lo lleva a la mesa donde estan sentadoslos padres de la novia. el chico inmediatamente se ofrecepara dar gracias e inclina su cabeza un minuto pasa, y el chico sigue en la oracion,con su cabeza inclinada
10 minutos pasan, y el chico sigue sin moverse. Finalmente, después de 20 minutos con su cabeza inclinada,la novia le pregunta en voz baja, ' no tenia idea que fueras tan religioso
El chico se voltea y le contesta, 'no tenia idea que tu padre fuera el tipo de la farmacia

CÚCUTA EN LA FRONTERA VENEZOLANA

ALCALDESA DESTACÓ PLAN FRONTERAS PARA CÚCUTA
La alcaldesa de Cúcuta, María Eugenia Riascos Rodríguez dijo que la cooperación internacional es una forma de sacar adelante la ciudad, a propósito de la entrega de aulas virtuales en dos colegios de la ciudad el pasado fin de semana.
La mandataria local acompañó al Ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez y al Embajador de Corea, Hong Seong Hoa, en la entrega de dos salas de cómputo en los colegios Inem y Gustavo Matamoros, donde los estudiantes fortalecerán sus conocimientos en informática.
“En Cúcuta nos hemos beneficiado porque con este programa del Plan Fronteras que dirige el Ministerio de Relaciones Exteriores y busca acercar al Gobierno Nacional a los municipios fronterizos, hemos conseguido 300 computadores para las instituciones educativas de Cúcuta”, señaló la alcaldesa.
Según la gobernante municipal, a través del Plan Fronteras se consiguieron los 22 mil cupos para el programa Familias en Acción, los 95 mil nuevos inscritos del Régimen Subsidiado y los tres megacolegios con una inversión de 24 mil millones de pesos.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez, destacó que el Plan Fronteras se vinculó al desarrollo de las instituciones educativas. “Con estos aportes queremos que los niños y jóvenes adquieran la capacidad de acercarse al mundo a través de los sistemas y de internet”.

VISITA A LA PROVINCIA

En su segundo día en Ocaña.
Gobernador visitó varias obras y analizó situación del hospital Emiro Quintero Cañizares
En su segundo día de visita a Ocaña, el mandatario regional William Villamizar Laguado y los secretarios de despacho, iniciaron su jornada de trabajo en el parque José Antonio Galán, ubicado en la Ciudadela Norte, en donde se comprometió con la comunidad a otorgar $75 millones de pesos para su remodelación.
De igual manera, el jefe seccional escuchó las inquietudes de la comunidad quienes le solicitaron su colaboración y apoyo en la construcción de un centro de salud que permita una atención inmediata a los sus habitantes, teniendo en cuenta que este sector es uno de los de mayor población del municipio.
Además de ello, le solicitaron su respaldo a las asociaciones de mujeres cabezas de hogar en proyectos productivos y microempresariales, la implementación de programas que favorezcan a los líderes comunales en el planteamiento y elaboración de proyectos.
En el barrio La Perla, el Gobernador visitó las obras de construcción de la biblioteca pública Chaim Neme, cuya inversión hasta la presente es de $850 millones. Villamizar Laguado, señaló que para la culminación de este proyecto se hace necesario la consecución de nuevos recursos, que permita entregarle a este sector vulnerable un espacio de cultura y desarrollo intelectual.
En tal sentido, el alcalde de Ocaña Yebrail Haddad se comprometió con la comunidad en destinar de su presupuesto $200 millones, con los cuales se busca seguir avanzando en esta biblioteca, que está considerada como una de las más grandes del departamento.
A eso del medio día, la comitiva en pleno se trasladó a las instalaciones del hospital Emiro Quintero Cañizares, en donde se encuentra ubicado el lote para la construcción de la morgue y allí se reunió con el cuerpo directivo y los empleados con quienes analizó la actual situación del centro asistencial en materia financiera y administrativa y la posibilidad de implementar nuevos equipos que le permita en un futuro cercano convertirse una entidad de primera categoría.
En su recorrido, Villamizar Laguado estuvo en el barrio Cristo Rey en donde se construirá el Centro Vida que presta atención a 175 ancianos, se comprometió a través de la Secretaría de Infraestructura a pavimentar la vía Cristo Rey-El Dorado, el apoyo al campeonato de futbol que se desarrollará en el sector y en donde la Gobernación patrocinará a cinco equipos con los uniformes deportivos.
Sobre el proyecto del Mirador Cristo Rey, expresó que este se convertirá en uno de los sitios turísticos de mayor atracción de Ocaña y donde la gente podrá disfrutar en familia de una vista total del municipio.
En el colegio José Eusebio Caro, el gobernador William Villamizar Laguado, se reunió con las mujeres de la Provincia, quienes le agradecieron la gestión que viene adelantando la administración departamental por intermedio de la Secretaría de Mujer en cabeza de Marina Lozano Ropero, que ha sido pilar fundamental para que hoy en día estén organizadas en asociaciones y puedan recibir los beneficios del Gobierno en la conformación de microempresas y ejecución de proyectos productivos.
Durante el encuentro el mandatario seccional hizo entrega de sillas a las asociaciones de mujeres de Teorama, Convención y El Carmen.



RECTA FINAL DE ENTREGA DE TARJETAS PARA FAMILIAS EN ACCIÓN
Este martes 28 y miércoles 29 de abril se llevará a cabo las últimas dos jornadas de la entrega de tarjetas débito a las beneficiarias del programa Familias en Acción, que se adelanta en el coliseo del Colegio Municipal.
La alcaldesa de Cúcuta, María Eugenia Riascos Rodríguez, hizo un llamado a las personas que fueron favorecidas en este proceso con el fin de que se acerquen al escenario ubicado sobre la avenida Guaimaral.
A la jornada del martes sólo deben acudir a reclamar las tarjetas las mujeres que tengan cédulas cuyo número esté entre el 60 millones 449 mil 863 y mil 90 millones 380 mil 368. Entre tanto el miércoles les corresponde a quienes tengan el documento entre mil 90 millones 380 mil 371 y 900 mil 124 millones 743 mil 732.
La mandataria recordó que luego de que Cúcuta fuera beneficiada con 22 mil nuevos cupos de Familias en Acción, se anunció la entrega de las tarjetas del banco Agrario, proceso que se inició el 20 de abril, en el cual sólo deben presentar la cédula de ciudadanía y fotocopia de la misma.
Por su parte, la Enlace Municipal Claudia Rodríguez, reiteró que las personas que no asistan al coliseo el día que les corresponda de acuerdo con el número del documento se quedarán por fuera de los beneficios.
Para esta convocatoria se hicieron invitaciones a través de los medios de comunicación, de las madres líderes, de las parroquias, de los presidentes de juntas, de los Ciaf de La Libertad y de Atalaya y del perifoneo en diferentes barrios de la ciudad”, puntualizó Rodríguez

COSAS DE MUCHACHOS

INDIRECTAS CUANDO LE GUSTAS A ALGUIEN
Para los Muchachos:
Si las muchachas quieren tener algo con ustedes.....
*Te mira y sonríe.
*Te llama para pedirte la tarea o para cualquier otra cosa... PERO DEMASIADAS VECES!!!!!!.
*Se arregra el cabello mientras habla contigo.
*Te toca el brazo cuando habla contigo.
*Ella dice: '¡NO!, no te voy a decir quien me gusta' con una enorme sonrisa en la cara'.
*Te pregunta muy interesada quien te gusta o con quien te gustaría salir.
*Cuando tu vas con un montón de amigos y amigas al cine y ella esta el mayor del tiempo contigo.
*Critíca a la chica que te gusta.
*Sabe el nombre de TODA tu familia (incluyendo el perro)
*Ella sabe todo sobre tí... como.... Color favorito,comida favorita, e-mail, tipo de música que te gusta, qué haces en tu tiempo libre, tus mejores amigos,deporte favorito ...etc...
*Sabe tu número de teléfono y dirección.
*Ella va intentar estar contigo el más tiempo posible.
Para las Muchachas:
*Él siempre te pone el láser en la cara sabiendo que tu le has dicho que si él lo hacía no le volvías a hablar.
*Su bola de papel siempre te pega a tí (pero no en la cara).
*Después que tú le firmas la libreta de recuerdos a él, él escribe en el tuyo :'Cómo fué que nosotros nunca salimos??'.
*Él le grita a tu mama '¡¡¡¡¡HOLA!!!! , cuando te viene a recoger a la escuela.
*Si él se entera que tú tienes que ir a algún lado sola, insiste en acompañarte para 'cuidarte'.
*Si tienes frío no duda en darte su sweater.
*Si tú le cortas el teléfono. Él te llama otra vez.
*Él te llama por teléfono y no hablan de nada importante.
*Su voz se suaviza cuando habla contigo.
*Imita tu risa, a veces tú te enojas, pero a veces te hace reir aún más fuerte.
*Te hace recordar de cosas estúpidas que tú has hecho o dicho en algún momento.
*A veces te mira directamente a los ojosAhora pide un deseo

sábado, 25 de abril de 2009

¿QUIÉN VOTARÁ POR CARLOS HERNÁNDEZ?

EDITORIAL
ESTAMOS TAN MAL EN CÚCUTA CON NUESTRA CLASE POLÍTICA QUE NI SIQUIERAS LOS QUE PRETENDEN REEMPLAZAR A LOS QUE YA DEMOSTRARON QUE NO SERVÍAN, NO CUMPLEN CON LOS REQUISITOS DE TRANSPARENCIA, EJECUTIVIDAD Y SENTIDO DE AMOR A LA CIUDAD.
EL CASO CONCRETO TIENE QUE VER CON EL DIRIGENTE GREMIAL Y POLÍTICO CARLOS HERNÁNDEZ MOGOLLÓN, FLAMANTE PRESIDENTE DE ACOPI Y GERENTE DEL PROYECTO PARQUES BAVARÍA, QUIÉN POR ESTOS DÍAS ES CENTRO DEL HURACÁN DE CRÍTICAS QUE LE DA LOS MANEJOS NO MUY CLAROS QUE LE HA VENIDO DANDO AL PROYECTO DE CONSTRUIR UN PARQUE EN EL LOTE DONDE POR AÑOS FUNCIONO LA FÁBRICA DE LA EMPRESA CERVECERA BAVARÍA.
EL PASADO 13 DE MARZO EL CITADO DOCTOR HERNÁNDEZ MOGOLLÓN GASTO UNA IMPORTANTE CANTIDAD DE DINERO PARA PRESENTAR ANTE LOS CUCUTEÑOS UN PROYECTO QUE A MUCHOS NO GUSTO Y QUE TENÍA COMO INGREDIENTE PRINCIPAL QUE ERA TOTALMENTE DIFERENTE AL PLANTEADO INICIALMENTE Y QUE POR VARIOS MESES PUBLICITARON EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL DEL DEPARTAMENTO.
¿QUIÉN ES EL RESPONSABLE DE CAMBIAR EL PROYECTO? ¿QUIÉN ASUME LAS PERDIDAS OCASIONADAS CON LA VENTA DE UN PROYECTO QUE JAMÁS SE EJECUTO? ¿QUIÉN AUTORIZO EL CAMBIO DEL PROYECTO Y LA ESTRUCTURA DE LA SOCIEDAD?. NOS PARECE EXTRAÑO QUE UNA PERSONA COMO EL DOCTOR CARLOS HERNÁNDEZ MOGOLLÓN ACTUÉ A ESPALDAS DE LOS CUCUTEÑOS EN UN PROYECTO DE ESTA MAGNITUD.
NOS PREGUNTAMOS ¿POR QUÉ LA ALCALDESA MARÍA EUGENIA RIASCOS NUNCA SE HA PRONUNCIADO SOBRE ESTE PROYECTO? ¿QUIÉN PUSO A GERENCIAR ESTE PROYECTO AL DOCTOR HERNÁNDEZ? ¿QUIÉNES SON LOS NUEVOS DUEÑOS DEL PROYECTO?
DESPUÉS DE ESTAS INQUIETUDES, LES PREGUNTO A LOS NORTE SANTANDEREANOS ¿VOTARÍA USTED POR EL DOCTOR CARLOS HERNÁNDEZ MOGOLLON, EL MISMO DEL PROBLEMA DEL PARQUE BAVARÍA?

QUE RESPONDA CARLOS HERNÁNDEZ Y LA ALCALDESA DE CÚCUTA

UN DEBATE QUE NO QUISIERAMOS
Hace solo unos días nos enterábamos, muy complacidos, de la iniciación de las obras de lo que conocemos como el parque Bavaria. En ceremoniosa reunión se presentó la maqueta y se dio inicio a la venta de locales y oficinas y se anunció la construcción de un hotel de cinco estrellas, eso sí sin responder a que cadena hotelera correspondía asumir dicha inversión.
A los pocos días el distinguido concejal y columnista de la Opinión Pedro Durán empezó a develar dudas sobre la transparencia y legalidad de los procedimientos para la ejecución de la obra. Con amarga sorpresa oímos, por las emisoras locales, al Ex Alcalde Ramiro Suárez decir, “se robaron el lote”.
Quisiéramos que no fuera así pero todo indica que ese precioso regalo hecho por la empresa Bavaria a todos los cucuteños, fue entregado alegremente a firmas desconocidas, incluso de nombres exóticos, - Decuir Bussines Inc., Comercial Architecture Colombia S. A.- ignorando la capacidad de nuestros profesionales y empresarios.
Al regalo hecho por Bavaria a los cucuteños se sumaron cuatro mil millones de pesos tomado del impuesto de valorización correspondiente a los mega proyectos y se cedieron a la Corporación Parques de Cúcuta para que impulsara la construcción del proyecto ya aprobado y con licencia de la Curaduría Urbana. Según el cuestionario que presenta el Honorable Concejo Municipal este proyecto se desechó y se cambió por uno nuevo que no tiene licencia. Este y muchos interrogantes más tendrán que ser resueltos por los representantes de la Corporación Parques de Cúcuta en el debate propuesto por el Honorable Concejo Municipal el lunes 27 de Abril en horas de la mañana.
Es un debate que nunca quisiéramos que sucediera pero que tiene que darse y continuarse hasta que nos quede muy claro hasta el último detalle.
Esperamos de parte del Honorable Concejo que actúe despojándose del más mínimo sesgo político y tome las decisiones a que haya lugar rápidamente para que no tengamos que mirar el hueco hecho en lo que será el parque Bavaria como la tumba donde se van sepultando nuestros sueños de ver siempre una Cúcuta bella y nuestra fe en las instituciones que nos dirigen y sirven de guía.
Es por eso que hemos adelantado nuestro comentario semanal; para hacer con todo respeto la anterior solicitud al Honorable Concejo Municipal precisamente unas horas antes del debate.
Una de las primeras preguntas que tiene el cuestionario preparado para el debate es: “Cual ha sido el aporte real de la Cámara de Comercio de Cúcuta a la Corporación Parques de Cúcuta y cuáles son las fechas y las cantidades de los giros hechos por la Cámara de Comercio a la Corporación Parques de Cúcuta.”
Durante nuestra participación en la Junta Directiva de esa institución en el año dos mil cuestionamos la falta de transparencia. Es la oportunidad de que la Cámara de Comercio demuestre que las cosas han cambiado y que es hoy el adalid de la transparencia y gestora de veedurías ciudadanas.
FENALCO-RODOLFO MORA MORA, Presidente Junta Directiva
San José de Cúcuta, 25 de Abril de 2009

viernes, 24 de abril de 2009

PARA DISCAPACITADOS

AYUDAS TÉCNICAS PARA DISCAPACITADOS Y ADULTOS MAYORES
La Alcaldía de San José de Cúcuta a través del Departamento Administrativo de Bienestar Social adelanta el programa “Volver”, diseñado por el Ministerio de La Protección Social, quien por medio de “Prosperar”, suministrará ayudas técnicas a discapacitados y adultos mayores de la capital nortesantandereana.
Las personas con discapacidad tendrán ayudas específicas según su limitación. Los adultos mayores serán beneficiarios de los programas: “Volver a Sonreir”, que proporciona prótesis dentales y “Buen Vivir”, a través del cual se entregan elementos como sillas de ruedas y bastones.
La Directora del Departamento Administrativo de Bienestar Social, Taiz del Pilar Ortega señaló que “ Todos los discapacitados tienen acceso al programa, Volver. Hasta el momento se a hecho la recolección de las solicitudes recibidas en mi despacho, con el objetivo de que estas personas sean revisadas clínicamente en una jornada que se adelante desde hoy en el Teatro Municipal”.
En el Lanzamiento del programa para el adulto mayor creado por la administración municipal denominado “Buen Vivir”, serán entregadas 50 sillas de ruedas para esta población.
“Aunque fueron solicitadas 200 sillas de ruedas al Ministerio de La Protección Social tan solo fueron enviadas 50, sin embargo, la Alcaldía Municipal ideará una serie de estrategias que permitan suplir la cantidad restante”, puntualizó la funcionaria.

COLEGIO DEPARTAMENTAL INTEGRADO DE BACHILLERATO


El Colegio Departamental Integrado de Bachillerato en el marco del día del Idioma realizó una programación especial en la que resalto los valores artísticos, culturales y literarios de sus estudiantes en una fiesta que tuvo como marco de referencia esta importante celebración. Durante varias horas los alumnos de la Institución realizaron expresiones de su talento y reconocieron el aporte del castellano a la vida de los hispano parlantes. La celebración estuvo bajo la coordinación del Departamento de Lengua Castellana y la dirección del magister Enrique Caballero García, rector de la Institución.
La fotografía cortesía del Periódico La Opinión muestra el momento en que el profesor Jaime Fossi Rodríguez y Gloria Betty Castiblanco realizaban la premiación del festival de declamación. Observa el docente y artista vallenato, David Sepulveda.

INTREGACIÓN COLOMBO-VENEZOLANA

Con la presencia de la embajadora colombiana en Venezuela, María Luisa Chiappe, las autoridades fronterizas de Cúcuta y San Antonio y Ureña, analizaron la posibilidad de llevar a cabao la ampliación de los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander.

MINISTRA DE EDUCACIÓN EN CÚCUTA

MINEDUCACIÓN ANALIZARÁ NECESIDADES DEL SECTOR EN CÚCUTA
Necesidades como la recuperación de la infraestructura física de colegios y escuelas de Cúcuta, le plantearán este viernes 24 de abril las autoridades locales a la ministra de Educación, Cecilia María Vélez White, en su visita a la ciudad.
Según el secretario de Educación municipal, Pablo Emilio García, se requieren al menos 80 mil millones de pesos para reparar la parte física de las instituciones. “Esta es una cifra bastante elevada dadas las debilidades que presenta la infraestructura física y esperamos que la Ministra nos ayude en este aspecto”.
Agregó que a propósito de la reunión que sostendrán los gobernadores de frontera, donde la ministra participará, se le presentarán diversas necesidades de las instituciones educativas. De acuerdo con García, además de la planta física, se le va a solicitar a la Ministra que apoye ante el Gobierno Nacional la recuperación de las vías de acceso a un gran número de instituciones que presentan serias dificultades.
Por su parte, la alcaldesa de Cúcuta, María Eugenia Riascos Rodríguez, dijo que se le presentará a la Ministra los aspectos positivos que posee la educación en la capital nortesantandereana. “Vamos a mostrarle el avance considerable en cuanto al incremento en las matrículas con el programa de Matrículas al Parque; igualmente hemos logrado elaborar unos ajustes de planta importantes en respuesta a la solicitud del Ministerio de Educación en el 2009”, sostuvo la mandataria.
Cecilia María Vélez White llegará a Cúcuta a las 10:40 de la mañana y a las 11:00 se tiene prevista una mesa de trabajo en la sede de la Secretaría de Educación Municipal con la alcaldesa María Eugenia Riascos, el secretario de Educación, Pablo Emilio García y el personal de esa dependencia. Posteriormente, se acordó un encuentro con la junta directiva del Colegio de Rectores de la ciudad.
En la tarde la jefa de la cartera de Educación se dirigirá al Club Tenis donde participará de un conversatorio con los gobernadores de frontera, que se reúnen en la ciudad

jueves, 23 de abril de 2009

PARA LOS DAMNIFICADOS

GOBIERNO NACIONAL DIJO SÍ A PROGRAMA DE CASAS PREFABRICADAS PARA CÚCUTA
En tres meses estarán listas las primeras cien viviendas prefabricadas con las cuales la alcaldía de Cúcuta, el Viceministerio de Vivienda y la Dirección de Prevención y Atención de Desastres, comenzarán a solucionar el problema de los damnificados por el invierno en diversos sectores de la capital nortesantandereana.
Esta fue la más importante conclusión que se produjo de la visita de la directora de prevención y atención de desastres, Luz Amanda Pulido y el coordinador del grupo técnico del Fondo Nacional de Vivienda del Ministerio, Alexander Vargas, quienes se mostraron satisfechos con las opciones planteadas por la alcaldesa María Eugenia Riascos para empezar la reubicación.
“Cúcuta es el octavo municipio que entrará en este proceso de viviendas prefabricadas en el país y esto se debe en gran parte a la gestión de su alcaldesa que fue a Bogotá, nos contó el problema y también nos contó la solución que fue lo más importante”, señaló Luz Amanda Pulido, al recorrer el terreno ubicado en el barrio Torcoroma.
La funcionaria dijo que la ventaja es que las casas se entregan totalmente terminadas y listas para ser habitadas. Añadió que la distribución de estos lotes permitirá que se amplíen las viviendas para que las familias vivan dignamente.
Desde la mañana los representantes del Gobierno Nacional acompañaron a la mandataria de los cucuteños al barrio Tucunaré donde se sorprendieron por la magnitud del evento natural del pasado primero de abril.
“Esto es bastante fuerte y no habíamos percibido que fuera así de complicado. Vamos a mantener los subsidios de vivienda que es de 150 mil pesos por familia y la alcaldesa con presupuesto propio va a complementar lo que falta. Ahora esperamos también trabajar con la Gobernación para que entre todos hagamos bolsa para sacar adelante estas familias”, aseguró Pulido mientras caminaba entre los escombros del desastre.
El recorrido incluyó, además, la visita a los lotes ubicados en Los Olivos, Torcoroma, la zona de La Florida y terminó con una reunión al finalizar la tarde con el Gobernador William Villamizar, quien se comprometió a respaldar la reubicación de los damnificados.

FENALCO: NOS FUE BIEN A PESAR DE TODO

PRIMER TRIMESTRE DEL 2009, FLOJO PERO SE MANTIENEN, AFIRMAN LOS COMERCIANTES, PROBLEMAS DE MOVILIDAD, MAYOR INCONVENIENTE EN SU DESEMPEÑO.
En la primera encuesta cualitativa del año, que aplicó Fenalco para indagar sobre el comportamiento de las ventas en este período del año, los comerciantes encuestados de los sectores de: Víveres y Abarrotes, Textiles y Confecciones, Centros Comerciales, Supermercados, Construcción, Artículos para el Hogar y Droguerías respondieron así ante las siguientes preguntas:
¿El Comportamiento de las ventas en el primer trimestre en su establecimiento fue?:
SUPERIORES:
Comparativamente con el primer trimestre del 2008, 31%
INFERIORES:
Comparativamente con el primer trimestre del 2008 15%
SE MANTUVIERON IGUALES:
Con respecto al primer trimestre 2008 54%
Percepción de los comerciantes con respecto a lo que acontecerá en el segundo trimestre del año (Abril, Mayo y Junio).
Ø Mejorará 54%
Ø Empeorará 23%
Ø Se mantendrán las ventas iguales 23%
Los comerciantes creen que las fechas comerciales que se avecinan como DIA DE LA SECRETARIA, DIA DE LA MADRE Y DIA DEL PADRE, les permitirá mejorar su desempeño.
Mayor problema que enfrentó su empresa en el primer trimestre:
Ø Baja cotización del Bolívar: 46%
Ø Movilidad: 54%
A juicio de los comerciantes, la dificultad para ingresar al centro de la ciudad, que se convierte en una menor motivación para los visitantes, al igual que la aplicación de medidas para el cargue y descargue de mercancías en el centro han afectado los tiempos para realizar estas labores de abastecimiento a los diferentes comercios ubicados en ese sector.
FENALCO-San José de Cúcuta, 23 de abril de 2009

GOBERNADOR EN OCAÑA

GOBERNADOR Y SU GABINETE CUMPLIRÁN APRETADA AGENDA ESTE FIN DE SEMANA EN OCAÑA
El gobernador William Villamizar Laguado y su gabinete se trasladaran este fin de semana a la provincia de Ocaña, a fin de participar en los actos conmemorativos de los 180 años de la Gran Convención y realizar visita oficial a varios municipios.
El viaje del mandatario seccional está previsto para las primeras horas del sábado, con el objeto de presidir un Consejo de Seguridad a desarrollarse en el batallón Santander, posteriormente se trasladará al observatorio de paz en el Sena, al mediodía se reunirá en el club de Ocaña con los historiadores.
Posteriormente visitará la casa de la cultura, clausurará el Encuentro de Historiadores en el Complejo Histórico, procederá seguidamente a la inauguración de la escultura de Francisco Fernández de Contreras, sostendrá una reunión con los miembros de la Fundación Opción Vida, para luego trasladarse al lote El Hatillo y a la carrera 11.
A eso de las 6:00 de la tarde sostendrá una reunión con la cooperativa de volqueteros, hará una visita al parque Tacaloa y culminará su primer día de estadía con la celebración del Día del Periodista.
El domingo 26 de abril, el mandatario seccional y su comitiva abrirá su jornada de trabajo con una visita al parque Galán, biblioteca Chaim Neme, al hospital Emiro Quintero Cañizares más exactamente al lote de la morgue y culminará con una reunión con los funcionarios de salud.
A las 2:30 de la tarde estará en el barrio Cristo Rey en donde mirará la posibilidad de que funcione allí El Centro Vida y el proyecto Mirador de Cristo Rey.
A las 3:30 de la tarde se reunirá con las mujeres de Ocaña y seguidamente con el alcalde Yebrail Haddad Lineros.
El lunes 27 de abril, comenzará sus labores atendiendo las invitaciones de los medios de comunicación, visitará los colegios Lucio Pabón Núñez y La Salle.
A las 9:30 de la mañana procederá a efectuar la entrega de motos a la Policía Nacional, ambulancias, una camioneta a la oficina de Derechos Humanos, un cheque por $200 millones para el proyecto de vendedores ambulantes y otro por la misma cantidad destinado a la Atención de Niños Especiales.
En este mismo acto hará el lanzamiento del proyecto 1,2, 3 de seguridad y del programa de cultura.
A las 10:45 se dirigirá a la instalación del Comité de Derechos Humanos, quince minutos después visitará la Universidad Francisco de Paula Santander, inaugurará un bloque de aulas, hará la presentación del proyecto del Mega Parque, revisará la vía de ingreso al claustro superior.
A las 2:00 de la tarde estará en la Penitenciará de Ocaña realizando una visita y entregando algunos elementos.
A las 3:00 de la tarde retornará de nuevo a la capital nortesantandereana.






A PARTIR DE LAS 9 DE LA MAÑANA DE ESTE JUEVES 23 DE ABRIL SE REÚNEN LOS ALCALDES DE LA ZONA DE FRONTERA, LA ALCALDESA DE CÚCUTA, MARIA EUGENIA RIASCOS; LA ALCALDESA DE VILLA DEL ROSARIO, EMPERATRIZ MISSE MILLÁN; EL ALCALDE DE LOS PATIOS, RAFAEL CÁCERES. LOS MANDATARIOS SE REUNIRÁN EN EL DESPACHO DE LA ALCADESA DE CÚCUTA CON SUS HOMÓLOGOS DE SAN ANTONIO, JUAN VICENTE CAÑAS, Y UREÑA, NELSON BECERRA. TEMAS: AMPLIACIÓN DEL PUENTE SIMÓN BOLÍVAR, LINEAS DE CRÉDITO PARA IMPULSAR LAS EXPORTACIONES E IMPORTACIONES ENTRE LOS DOS PAISES, FONDO BINACIONAL ESTRATÉGICO, INTERCAMBIO COMERCIAL EN MONEDAS LOCALES.

miércoles, 22 de abril de 2009

DIRECTORA NACIONAL DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES REVISA CON LA ALCALDESA ZONA DE TUCUNARÉ
Como respuesta a la gestión adelantada por la alcaldesa de Cúcuta, Maria Eugenia Riascos, tras la emergencia del barrio Tucunaré, este miércoles estará en Cúcuta la Directora del Instituto Nacional de Prevención y Atención de Desastres, Luz Amanda Pulido.
El pasado 13 de abril, la mandataria de los cucuteños gestionó ante Gobierno Nacional, un apoyo efectivo para resolver la problemática de la comunidad de Tucunaré parte baja, donde medio centenar de familias lo perdieron todo.
Los hechos ocurrieron el primero de abril en la calle 13 con avenida 28 a la 30, correspondiente a la comuna siete al noroccidente de la ciudad, en donde 16 manzanas se quedaron sin servicio de energía eléctrica y las viviendas colapsaron con una profundidad de siete metros.
La acción oportuna de la mandataria local permitió que el Gobierno Nacional determinara esta visita para verificar el estado de algunos lotes donde se espera levantar un proyecto de 400 viviendas en las cuales el municipio aportará el lote, los servicios públicos y las obras de urbanismo, gestionado por la alcaldesa para reubicar inicialmente a las familias damnificadas por la acción de la naturaleza.
AGENDA OFICIAL DE LA VISITA
10:00 A.M. 10:00 a.m. Llegada a la ciudad de San José de Cúcuta de la Directora de Atención y Desastres y un delegado del viceministro de Vivienda.
10:30 A.M. 10:30 a.m. Visita al Barrio Tucunaré, lugar del desastre.
11:30 A.M. 11:30 a.m. Visita a los lotes de Torcoroma y Los Olivos, ofertados por la Alcaldía en donde se construirán 400 viviendas, siempre y cuando se adelanten las obras de urbanismo y servicios públicos.
12:30 P.M. 12:30 p.m. Visita a la Alcaldía San José de Cúcuta.
2:30 P.M. 2:30 p.m. Visita a la Gobernación del departamento, oficina departamental delegada por la Dirección Nacional de Atención y Prevención de Desastres.
3:30 P.M. 3:30 p.m. Reunión en CORPONOR.
4:30 P.M. 4:30 p.m. Aeropuerto vuelo retorno Bogotá

MENSAJE DE JESÚS PEÑUELA

DILE A TODOS LOS CONTACTOS DE TU LISTA QUE NO ACEPTEN UN VIDEO LLAMADO 'ANILLOS DUREX'. SE TRATA DE UN VIRUS QUE FORMATEA EL ORDENADOR Y EL DE TUS CONTACTOS Y, ADEMÁS, TE QUITA LA CONTRASEÑA DE HOTMAIL. OJO,SI ELLOS LO ACEPTAN, LO AGARRAS TÚ TAMBIÉN. MÁNDALO URGENTEMENTE A TODOS ELLOS, ES UN MENSAJE DE IMPORTANCIA. SIMPLEMENTE COPIA Y PEGA
DIPUTADOS PIDEN AL GOBIERNO UN REGIMEN DEPARTAMENTAL CON TIPIFICACIÓN DE ACUERDO A LA CAPACIDAD DE CADA DEPARTAMENTO
Después de un debate entre la Red de Delegaciones departamentales en Bogotá, los diputados del país, la Federación de Departamentos y el Ministerio del Interior, sobre el proyecto de Ley que busca modernizar la organización y el funcionamiento de los Departamentos, los asistentes coincidieron en que el proyecto deberá ser más estricto en cuanto a la tipificación de cada departamento. “Aunque es de gran acierto poner a disposición del Congreso, después de 20 años de olvido, éste proyecto de Régimen Departamental, deberá existir una mayor diferenciación en la capacidad de cada departamento, ya que así se definirán mejor una verdadera cobertura de las competencias”, manifestó la Dra. Margarita Reyes, delegada del Ministerio del Interior.
Por su parte, los honorables diputados aseguraron que se deberá insistir mucho en la importancia de diferencia los ingresos y la inversión social de cada departamento, para así, ofrecerle mayor fortalecimiento económico y subsidio a los departamentos con menos posibilidad de recursos.
Así mismo, la Delegada de Norte de Santander, Dra. Marisol Forero Chávez, como organizadora de la reunión, hizo un fuerte llamado a los honorables diputados para que logren una participación activa en este tipo de proyectos que busca dotar a los departamentos de un régimen jurídico que les permita promover el desarrollo económico y social de cada región. “Es muy importante que la legislación que tiene que ver con los departamentos tenga como referente a sus protagonistas como lo son los diputados. El Gobierno Nacional debe escuchar su perspectiva respecto al proyecto de ley radicado por el Ministerio del Interior”.
De otra parte, la Directora Ejecutiva de la Federación de Departamentos, Dra. Maria Teresa Forero de Saade, ratificó su apoyo a la Red de Delegaciones Departamentales y se comprometió a trabajar hombro a hombro para que el Congreso de la República debata, tan importante proyecto de ley. “Para mí es muy honroso trabajar de la mano con los municipios y los departamentos y saber que los honorables diputados están muy comprometidos con el tema. Gracias a la convocatoria de la Red de Delegaciones, en cabeza del Gran Santander, hoy celebramos que contamos con un gran apoyo para mejorar los entes territoriales”, aseguró la Dra, María Teresa Forero.
El Ministerio del Interior aseguró que la contextualización en materia de tipificación se incluirá en el proyecto, que además iniciará un fuerte debate en el Congreso de la República en los próximos días.

martes, 21 de abril de 2009

LA CARTA DE FENALCO

BLINDAJE A LA ECONOMÍA FRONTERIZA
Como una herramienta para prevenir los efectos de la crisis mundial de la economía, en su visita a Cúcuta, el señor Presidente Uribe, anunció la destinación de 166 mil millones de pesos para prestarlos en condiciones especiales a quienes lo soliciten en zonas de frontera. Encargó al doctor Gustavo Ardila, Gerente de BANCOLDEX y a FENALCO para coordinar la ejecución de estos préstamos, pero debido a que las condiciones no están muy claras hemos enviado esta comunicación al doctor Ardila:
“Muy respetado y apreciado doctor Ardila:
Realmente se creó, en el sector empresarial, una gran expectativa cuando el Señor Presidente de la República hizo en anuncio de los créditos BANCOLDEX, que es la forma abreviada como se conocen en esta región los créditos con intereses y garantía subsidiada. Esto obedece a que la primera vez que los obtuvimos fue derivado de la gran crisis del año 83 con unos intereses que correspondían al 50% de los intereses normales en esa época y a plazo indefinido. La segunda vez fue esta muy reciente, concedidos para mitigar la crisis desatada por el caso Granda y fueron dineros entregados a los bancos a la DTF, que estaba 6, menos 4 puntos, subsidio total de la comisión del Fondo Nacional de Garantías y plazo de 3 años.
Nosotros asumimos que estos créditos se otorgaban en las mismas condiciones que los anteriores y sugerimos que para que hubiera inversiones más firmes, el plazo no fuera inferior a 5 años. Fue entonces cuando el señor Presidente dejó en sus manos la misión de atender la sugerencia.
Doctor Ardila, con satisfacción observamos que usted asumió, con el encargo que le hizo el señor Presidente, la defensa económica de las fronteras, tan necesaria en estos tiempos en que necesitamos concientizar y ayudar al empresariado para que diversifique su actividad económica por razones que cada día son más graves y palpables.
Es muy importante que estos préstamos sean a plazos no inferiores a 5 años, que las tasas de interés sean entre 2 y 4 puntos por debajo de la DTF y que el costo de la garantía no sea asumido en su totalidad por el usuario. También que la amortización de las cuotas vaya abriendo cupo para que durante en un tiempo indefinido se pueda hacer uso de estos créditos y lleguen a convertirse en verdadera política de protección a las fronteras.
Es nuestro deseo primero que todo obtener la aprobación de estos créditos y trabajar paralelamente con BANCOLDEX y muy especialmente con usted para divulgar entre los empresarios la manera de adquirirlos, su uso apropiado y la conveniencia de pagar cumplidamente como es tradicional en esta zona.
Esperamos sus prontas y gratas noticias.” 2




LOS HIJOS DEL PRESIDENTE "NEGOCIANTES CON SUERTE"

TOMADO DE LA REVISTA SEMANA
OPINIÓNEn agosto de 2007, el alcalde emitió un decreto que expandió una zona industrial e incluyó los lotes en cuestión. Lo que antes se vendía por hectáreas se empezó a cotizar por metros.
Sábado 18 Abril 2009
Los hijos del Presidente se han enriquecido por decisiones tomadas por funcionarios, algunos de los cuales son subalternos directos de su padre. El asunto desborda el ámbito de las actividades privadas de los señores Tomás y Jerónimo Uribe y hace necesario que expliquen, por ejemplo, cuánto entrará a sus bolsillos por cuenta de la creación de la nueva Zona Franca de Occidente.
El 18 de diciembre del año pasado, el director de la Dian expidió una resolución declarando "Zona Franca Permanente" un terreno de 32 hectáreas en predios de dos fincas de Mosquera.
Dos años antes -en diciembre de 2006- esas propiedades habían sido adquiridas por una fiducia constituida por Residuos Ecoeficiencia, sociedad controlada por los hermanos Uribe, dueños de más del 60 por ciento de la compañía.La junta de Residuos Ecoeficiencia -entre cuyos miembros, además de los hermanos Uribe, figuran como suplentes el padre y el hermano de la Primera Dama- autorizó al representante legal, Tomás Uribe Moreno, para suscribir un contrato con Fiduciaria Colpatria "para la compra de los terrenos El Paraíso y San Laureano en Mosquera (Cundinamarca)".
En virtud de ese contrato nació el "Patrimonio Autónomo FC-Lotes Mosquera", que compró las dos propiedades por un valor que sobrepasa los 8.600 millones de pesos. Allí funciona la planta de Residuos Ecoeficiencia, pero a los terrenos restantes no se les veía mayor utilización. Dos determinaciones tomadas meses después por el municipio de Mosquera, cuyo alcalde era el constructor Álvaro Rozo Castellanos, abrieron la perspectiva del negocio.
En Agosto de 2007, el alcalde emitió un decreto que -según documentos de la DIAN- expandió una zona industrial e incluyó los lotes en cuestión. Lo que antes se vendía por hectáreas se empezó a cotizar por metros cuadrados. En octubre de 2007, otra vez la alcaldía de Álvaro Rozo, a través de la Secretaría de Planeación, autorizó la subdivisión de los lotes pedida por Tomás Uribe. La resolución tuvo que ser corregida porque arrancaba afirmando "los señores Residuos Ecoeficiencia en su condición de propietarios", cuando legalmente el dueño era el Patrimonio Autónomo FC-Lotes Mosquera. (Ver documento).
Más allá de ese detalle, un tiempo después empezaron los cambios en la propiedad de esas tierras. En marzo de 2008, el Patrimonio Autónomo le vendió a Inversiones ALC uno de los lotes producto de la subdivisión, por 702 millones de pesos, un precio de ganga si se tiene en cuenta la extensión y la ubicación del terreno. Nada tendría esto de particular si no fuera porque los accionistas de ALC son tres hijos, dos hermanos y otro familiar del ahora ex alcalde de Mosquera Álvaro Rozo Castellanos, cuyas decisiones ayudaron tanto al proyecto.
En los documentos comerciales consta que el ex alcalde de Mosquera fue socio fundador de la compañía ALC. En el terreno de la familia del ex alcalde Rozo, desde ya se anuncia la construcción del Parque Industrial Santo Domingo. Su mayor atractivo, según la página web de Inversiones ALC, consiste en que "quedará ubicado al frente de la futura Zona Franca de Occidente".Residuos Ecoeficiencia, la compañía controlada por Tomás y Jerónimo, autorizó cambios en el contrato fiduciario FC-Lotes Mosquera. Gracias a esos cambios, los terrenos fueron entregados en comodato a una nueva sociedad llamada Zona Franca de Occidente (ZFO). Con los papeles en regla, ZFO solicitó a la Comisión Intersectorial de Zonas Francas su concepto para la aprobación del proyecto. Esa comisión está integrada por altos subalternos del Presidente. Son ellos el Ministro de Comercio, el Ministro de Hacienda, la Directora del Departamento Nacional de Planeación, el director de la Dian y el Ministro Consejero de la Presidencia de la República.
Según informe de la secretaría técnica, en sesión del 28 de julio de 2008: "La Comisión decidió aprobar por consenso el Plan Maestro de Desarrollo General y emitir concepto FAVORABLE para la declaratoria de existencia de la Zona Franca Permanente". El expediente pasó a la DIAN, que tenía que autorizar, en últimas, la declaración del área como zona franca.Todo esto sucedía en diciembre del año pasado. Mientras la Dian revisaba los requisitos, la junta de Residuos Ecoeficiencia se reunía para tomar importantes decisiones.
Una de ellas fue la de escindir la sociedad para crear dos compañías nuevas.Residuos Ecoeficiencia dio a luz a las empresas Ecoindustry S. A. y Yogur S. A. Los socios eran los mismos: Tomás Uribe, Jerónimo Uribe, Salvarte y Udo Johann Scheuten, un empresario de Medellín, de 30 años de edad. El único accionista que no fue convidado para hacer parte de las nuevas compañías fue una sociedad llamada Achlys Investment Corporation, conformada en Panamá con 10.000 dólares de capital, cuyos socios no aparecen en el registro mercantil panameño y cuyo representante se mantiene oculto en las actas.
En la escisión, Tomás y Jerónimo Uribe, junto con su socio Udo Scheuten, decidieron transferir algunos activos de Residuos Ecoeficiencia a Yogur S. A. Entre esos activos estaban los derechos fiduciarios de FC-Lotes Mosquera. Esos derechos en los libros de Ecoeficiencia estaban valorados en 33.926.553 pesos, pero cuando entraron a Yogur S. A. pasaron a costar 3.092.998.621 pesos. Es decir, de acuerdo con la contabilidad, en unas horas el valor de esa inversión se multiplicó por 100. Una utilidad cercana al 10.000 por ciento.
La compañía Yogur se constituyó el 17 de diciembre de 2008; un día después, la Dian emitió la resolución que convirtió los lotes del fideicomiso de la sociedad de los Uribe en la Zona Franca de Occidente.El doctor Juan Pablo Rivera Cabal, gerente de la Zona Franca de Occidente, me dijo en una entrevista desde Estados Unidos que el negocio se había hecho a través de una fiducia y que "los dueños de la tierra son los hijos del Presidente; unos señores Duque de Medellín, muy prestantes; Francisco Díaz, de Corona, y dos hermanos de apellido Angarita, Guillermo y Alejandro".
Con excepción de Tomás y Jerónimo Uribe, todos los demás -a través de diversas empresas- poseen una tercera compañía llamada Tierras Mosquera S. A., que a su vez es dueña de la mitad de la Zona Franca de Occidente. En la telaraña societaria aparece otra compañía panameña -de las de 10.000 dólares y socios desconocidos- llamada Artlist Investment Corporation. El doctor Rivera Cabal, quien tiene la esperanza de vender la totalidad de la zona en el curso de este año, señaló que, aun antes de iniciarse el proyecto, sabía que la empresa de Tomás y Jerónimo Uribe controlaba los predios clave: "Sí señor. Desde el comienzo lo supimos y dijimos que nos interesaría trabajar si se manejaba desde el punto de vista empresarial privado".
El presidente Uribe conoce al gerente de ZFO y fue orador en el aniversario de la Zona Franca de Bogotá, dirigida también por el doctor Rivera. Allí dijo: "Apreciados usuarios de esta Zona Franca: todo lo que ustedes inviertan en este año y en los años venideros tendrá una deducción del 40 por ciento. Eso equivale a que de cada 100 pesos que ustedes inviertan, el Estado les contribuye con 12,8" El gerente de la nueva zona franca explicó cómo les pagará a los dueños de los terrenos. "Recibirán un porcentaje por la venta de cada lote. Tendrán ingresos por la tierra, pero no por los edificios que se construyan". También dijo que hay un "precio piso", cuyos montos y porcentajes no puede informar porque hacen parte de la confidencialidad del negocio.
Un negocio que no termina para la empresa de los Uribe, porque su fideicomiso se reservó varios terrenos vecinos de la Zona Franca. (Ver documento).
Sin embargo, Tomás Uribe sostiene una cosa diferente. En conversación telefónica me aseguró que "el beneficio es muy relativo porque hace dos años habríamos podido vender los lotes a mejor precio". También afirmó que ellos nunca pidieron la aprobación de la Zona Franca. Pero resulta inocultable que se beneficiaron de la decisión, al punto de que recibirán un porcentaje por cada lote que allí se venda. Residuos Ecoeficiencia fue constituida con 10 millones de pesos en el año 2003, cuando los hermanos Uribe aún eran estudiantes universitarios.
Ahora el capital pagado de sus empresas sobrepasa los 1.000 millones de pesos, dos de ellas tienen superávit de capital que suman 4.200 millones, y son dueños del 12 por ciento de Promotora Gransabana, una empresa que -cómo no, a través de otro fideicomiso- compró otro lote, éste ubicado en Tocancipá y avaluado preliminarmente en 22.000 millones de pesos.Y apenas vamos por la mitad del segundo mandato de su papá.

DE NADA SIRVIÓ VISITA DE RAMIRO SUÁREZ CORZO

ALCALDESA NEGÓ SOLICITUD PARA REELEGIR A TONINO BOTTA EN IMSALUD
La alcaldesa de Cúcuta, María Eugenia Riascos Rodríguez, decidió no ratificar la continuidad del gerente del Instituto Municipal de Salud, Imsalud, Miguel Tonino Botta Fernández.
A través de una carta enviada este lunes a los integrantes de la Junta Directiva de Imsalud, la mandataria les advierte que "de acuerdo con el artículo 11 del decreto 357 del 8 de febrero de 2008, el deseo de la administración que presido, en uso de la facultad discrecional, es el de negar su solicitud de reelección al actual gerente del Instituto Municipal de Salud, IMSALUD, MIGUEL TONINO BOTTA FERNÁNDEZ.
La misiva está dirigida a Andrés Portilla Luna, representante de los gremios de producción; Alfonso Ramírez, Secretario de Salud; Samuel Fuentes Lievano, representante de la asociación cientifica dela salud; Josué Lizarazo Blanco, de la Asociación de Usuarios y Jerry Steve Hawkins Davis, del estamento científico de la entidad.
La alcaldesa de Cúcuta solicitó a la junta directiva dar cumplimiento al decreto número 800 del 24 de marzo de 2008, del Ministerio de Protección Social, por el cual se reglamentó parcialmente el artículo 28 de la Ley 1122 de 2007. "La Junta Directiva elaborará una terna con las personas que sean escogidas mediante concurso de méritos público y abierto adelantado de conformidad con el decreto en mención", asegura la comunicación.
Finalmente, la mandataria sostiene que la Alcaldía informará a los organismos de inspección, vigilancia y control para que verifiquen el cumplimiento del decreto 800 de 2008 en la ejecución del concurso de méritos.

¿Y LA ALCALDESA QUÉ?

GOBERNADOR VISITÓ ESTE FIN DE SEMANA A PRADOS DEL ESTE Y ENTREGÓ OBRAS
El Gobernador William Villamizar Laguado hizo entrega este fin de semana a la comunidad de Prados del Este de algunas obras promovidas por su administración, como fue la iluminación de la cancha principal, el arreglo de la cancha de futbol de tierra, la entrega de implementos al adulto mayor y a la junta de acción comunal.
El mandatario seccional dijo que la administración departamental viene realizando un trabajo de apoyo y respaldo a las JAC en cada uno de los barrios que conforman el Área Metropolitana y demás municipios de Norte de Santander.
Precisó que en este momentos se viene avanzado en la capital nortesantandereana en varias obras, las cuales se van a estar recorriendo poco a poco.
Durante la visita hecha por el Gobernador, secretarios de despacho y concejales de Cúcuta, los miembros de la Junta de Acción Comunal presentaron un informe de las acciones emprendidas de manera conjunta por la Gobernación y la JAC para este importante sector de Cúcuta.
El presidente de la JAC, Jimmhy Salazar dijo que teniendo en cuenta la necesidad de reforzar la seguridad en el sector, solicitó a la administración departamental una motocicleta para la Policía Nacional, petición que fue confirmada el 2 de marzo y prestará sus servicios en la urbanización Prados del Este Terranova, Condominios Estación del Este, conjunto cerrado Prados del Este y demás urbanizaciones..
De la misma manera, indicó que se les brindó apoyo en dotación para la escuela de baloncesto infantil y juvenil Champioms del Este, con 20 balones y 20 conos para uso de todos los integrantes de la misma.
Dijo que existe un compromiso de parte de la Gobernación de enviar dos ingenieros para ver el estado en que se encuentra la vía principal desde la entrada a la urbanización hasta la iglesia.
Salazar expresó que de igual forma se dotó de uniformes completos a los 16 celadores, se le entregó la vestimenta de danzas al grupo del adulto mayor, se le van a donar 35 pacas de cemento para la capilla Santa Mónica, el club deportivo social Los Conquistadores se equipará con 30 sillas.
Se restauró la cancha de baloncesto, se tiene previsto dotar de luminarias el parque de Los Árboles, se solicitó ante tránsito el parqueo de vehículos en la vía principal y la elaboración de reductores de vías.




lunes, 20 de abril de 2009

COMENZÓ ENTREGA DE TARJETAS DÉBITO A BENEFICIARIOS DE FAMILIAS EN ACCIÓN
La Alcaldía de Cúcuta empezó este lunes en el Coliseo del Colegio Municipal de Guaimaral, la atención a 38 mil madres cabeza de familia de los estratos uno y dos en el proceso de bancarización para la recepción de los dineros que les consigna el Gobierno Nacional como beneficiarias del programa Familias en Acción.
La Enlace Municipal, Claudia Rodríguez, señaló que la atención se realizará, en jornada continua de 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, de acuerdo con el número de la cédula de las favorecidas de la siguiente manera:
Lunes 20 de abril: Del 299.955 al 27’659.718
Martes 21 de abril: Del 27’659.734 al 37’195.945
Miércoles 22 de abril: Del 37’195.953 al 37’341.178
Jueves 23 de abril: Del 37’341.190 al 40’776.301
Viernes 24 de abril: Del 40’776.444 al 60’324.057
Sábado 25 de abril: Del 60’324.086 al 60’361.309
Domingo 26 de abril: Del 60’361.316 al 60’390.375
Lunes 27 de abril: Del 60’390.381 al 60’449.854
Martes 28 de abril: Del 60’449.863 al 1.090’380.368
Miércoles 29 de abril: Del 1.090’380.371 al 900.124’743.732
El objetivo de esta jornada es atender 3.500 personas diariamente que llegan por su número de cédula y se acomodan en el escenario citado anteriormente. “Nosotros hacemos un proceso de filtro para asegurarnos que efectivamente la persona que ingrese le coresponde ese día. Posteriormente, reciben la tarjeta y una rápida inducción sobre cómo hacer el retiro en los cajeros electrónicos”, sostuvo la funcionaria.
Para acceder a la bancarización las personas adscritas al programa Familias en Acción deben llevar su cédula original y una fotocopia ampliada.

VIVIENDA PARA DAMNIFICADOS

ALCALDESA ANUNCIÓ VISITA DE COMISIÓN DE MINVIVIENDA PARA EMPEZAR PROCESO DE REUBICACIÓN DE DAMNIFICADOS
La alcaldesa de Cúcuta, María Eugenia Riascos, anunció que como respuesta a la gestión adelantada en Bogotá el pasado viernes, esta semana llegará a la ciudad una comisión del Ministerio de Vivienda y Ambiente con el propósito de revisar unos lotes de propiedad del municipio para reubicar inicialmente a las personas afectadas por la situación invernal del barrio Tucunaré.
“Ellos van a mirar unos terrenos que deben ser urbanizables para determinar su viabilidad. Ese es nuestro aporte. Mientras el del Ministerio es la entrega de los subsidios. Esto es un trabajo entre todos para poder darle solución a la problemática de las familias que saben que nosotros no las hemos abandonado”, explicó la alcaldesa.
La jefa del gobierno local recordó que en la actualidad hay cerca de medio centenar de familias en arriendo que paga su administración en viviendas cómodas y seguras en diversos barrios de la ciudad. Sin embargo, dejó en claro que su intención es que no tengan que volver a levantarse casas en las zonas de alto riesgo.
“Las familias saben que no pueden habitar estas zonas, pero ellos necesitan el apoyo del gobierno porque qué más hacen si no tienen vivienda y si nosotros no les damos respuesta pues no tienen muchas opciones. No obstante, estamos trabajando para brindarles soluciones rápidas y no voy a descansar hasta que no les entregue las llaves de su nueva casa a las familias de estos sectores”, enfatizó la mandataria de los cucuteños.
Después de acompañar el proceso de reubicación de las familias afectadas por el deslizamiento de viviendas en Tucunaré, la administración municipal fue puesta como ejemplo en el país por parte de la directora nacional de prevención y atención de desastres, Luz Amanda Pulido, por el rápido y eficiente respaldo brindado en esta emergencia.


domingo, 19 de abril de 2009

VOTARÍA POR UN POLÍTICO QUE TIENE ENVOLATADO PROYECTO PARQUE BAVARIA

La pregunta es muy sencilla: Usted como cucuteño esta dispuesto a apoyar y respaldar la aspiración del doctor Carlos Eduardo Hernández Mogollón a la Cámara de Representantes luego de conocer los cuestionamientos suscitados respecto a la construcción del denominado Parque Bavaria, gerenciado por ese ilustre personaje.
La historia es sencilla, detrás del doctor Hernández Mogollón hay un grupo de amigos cristianos y no cristianos, encabezados por la alcaldesa María Eugenia Riascos, que vienen impulsando la aspiración del citado dirigente para que postule su nombre encabezando una lista al Congreso de la República por esa vertiente política. Para ello, el doctor Hernández asumió el protagonismo respectivo en la Cámara de Comercio, Acopi y por último impulsando el promocionado proyecto Parque Bavaría.
Resulta que en mas de dos años de gestión el doctor Hernández Mogollón ha visto como ese proyecto le ha enredado el papagayo y hoy por hoy existe un debate en la ciudad sobre el futuro del mismo, toda vez que el pasado 13 de marzo de manera oficial el mismo cambio de objetivo y también de dueño, al dejar que una empresa particular se adueñara del proyecto que en un primer momento pertenecía a la ciudad de Cúcuta.
Más adelante le entregaremos más detalles de esta particular situación de un dirigente que aspira a ser político, pero que para demostrarlo enreda un proyecto que en su momento era de la ciudad y que hoy es de una empresa particular que ni siquiera es cucuteña.

BUSCAR DEPURAR NOMINA DOCENTE EN CÚCUTA

La Secretaría de Educación Municipal en aras de la optimización y buen uso de los recursos del ente territorial, ha conformado un equipo de trabajo por el personal de la oficina de Talento Humano y representantes de los Rectores, con el objeto de realizar un estudio con base en la norma técnica y legal que permita identificar, depurar, validar y plantear las necesidades de docentes y directivos docentes en las Instituciones Educativas (IE).
Por lo tanto, se solicita a los Rectores de las IE diligenciar y remitir por correo electrónico talentohumano@semcucuta.gov.co , los siguientes anexos:
1. Caracterización del Personal Docente y Directivo Docente.
2. Caracterización de los docentes con R.C.A. (reducción de carga académica) autorizados por el Médico Laboral de la EPS respectiva.
3. Relación de Docentes en Comisión.
4. Relación de Docentes con Status de Amenazados.
5. Caracterización de la población Escolar con Necesidades Educativas Especiales (NEE).
6. Relación de los Niveles de Educación que ofrece la IE.
7. Caracterización de la Capacidad Instalada de las aulas de clase.
Es de recordar que la información solicitada, debe ser entregada a más tardar el próximo lunes 27 de Abril del presente año.
Cualquier inquietud remitirse a la Oficina de Talento Humano o al Comité de Rectores conformado por los siguientes colegios:
- Gloria Sepúlveda Cel.315-3852314 (Inst. Técnico Mercedes Abrego).
- José Antonio Hernández Carvajal Cel.317-5052473 (Col. Mpal. Aeropuerto).

viernes, 17 de abril de 2009

¿QUIÉN RESPONDE POR ESTE DETRIMENTO PATRIMONIAL

SE ENCIENDE EL DEBATE POR MANEJO DE LA CORPORACIÓN PARQUES DE CÚCUTA
TOMADO PERIÓDICO LA OPINIÓN
El proyecto del Parque Bavaria reinaugurado hace algunos días con bombos y platillos por la junta directiva de la Corporación Parques Cúcuta, hoy pasó al centro del debate.
El martes en la plenaria del Concejo, uno de sus integrantes, el concejal Pedro Durán Barajas, inquieto por los manejos que se le vienen dando a la entidad encargada de su administración, decidió proponer ante el cabildo, citar a los responsables del proyecto para que respondan y aclaren públicamente algunos interrogantes que surgen en torno a la reconstitución de la Corporación.
Según el munícipe, luego de escudriñar la documentación e información existente, varios fueron los cambios y las trasformaciones que se le hicieron a la organización de la entidad y que en su momento no fueron de público conocimiento.
Uno de los hechos que más llamó la atención fue que a finales del año pasado la Corporación Parques Cúcuta que nació en noviembre de 2006 por autorización del Concejo como una organización sin ánimo de lucro, pasó a convertirse en una sociedad de responsabilidad limitada en cuya estructura se le dio participación a terceros.
Es decir, además de la Alcaldía de Cúcuta, quien comprometió desde el principio $4.000 millones más los dos lotes en los que se construirá el Parque Bavaria, hoy figuran en el proyecto tres nuevas firmas que se constituyeron en un supuesto socio estratégico del proyecto.La Cámara de Comercio y el Área Metropolitana de Cúcuta, que también hacían parte de la Corporación, desaparecieron de la estructura.
En cambio, los nombres de César Iván Gil Silva, la compañía panameña Decuir Bussines Inc y Commercial Architecture Colombia S.A, organizados en una unión temporal entraron como nuevos socios capitalistas.El primero aportó $15’612.245 millones, el segundo un poco más de $1.155 millones y el tercero $390 millones.
La Corporación Parques Cúcuta, cuyo capital pertenece en su totalidad al erario público, pasó a convertirse en un socio más.
MENOR REPRESENTACIÓN
Lo delicado del asunto, señala Durán Barajas, es que al momento de la estructuración del nuevo marco jurídico, la recién conformada unión temporal se quedó con el 51 por ciento de participación, mientras que a la Corporación quien aparece con un aporte de apenas $1.500 millones le correspondió el 49 por ciento restante y por ende una menor capacidad de decisión.
En este sentido, resulta urgente para el munícipe que los representantes del proyecto Parque Bavaria, aclaren públicamente por qué la Corporación Parques Cúcuta, que es depositaria de dineros públicos, se asoció con particulares y nunca se conoció del proceso.
Aunque en los soportes encontrados por el concejal, se especifica que la escogencia de los socios estratégicos se hizo mediante convocatoria pública, el cabildante difiere de esta posición.En cambio dijo que al igual que se hizo con la conformación de la Corporación creada en el 2006, la constitución de la sociedad de responsabilidad limitada debió ser debatida y puesta a consideración del Concejo, máxime cuando de por medio están comprometidos recursos del Municipio.
Agregó que para la ciudad era necesario conocer quiénes eran esos socios que entraron a formar parte del proyecto y que hoy figuran como los máximos accionistas.“En mi condición de concejal exijo que comparezcan ante el Concejo los directivos de la corporación y le expliquen cabalmente lo que está pasando con el proyecto, cómo se está administrando y por qué han tomado las decisiones que han tomado”, manifestó Durán Barajas.
LOS CITADOS
Ante los hallazgos encontrados por el cabildante, éste decidió pedirle a la presidencia y a la mesa directiva del Concejo citar a los integrantes de la junta directiva de la ahora Sociedad.
Entre las invitaciones están la de los Secretarios de Tránsito, Martín Ricardo Rincón Uscátegui y General, Fabio Antonio Rivera, en condición de representantes de la Alcaldía.Así mismo al director del Área Metropolitana de Cúcuta, Ricardo Ramírez Serpa; al representante legal de la Corporación Parques Cúcuta, Jorge Alberto Pineda Rosal; a la Secretaria de Hacienda, Irly Yessenia Pachecho en calidad de revisora fiscal suplente de la Corporación y a Hilda Patricia Palacio, revisora fiscal.
La invitación fue extendida también al Contralor municipal, Gregorio Angarita Lamk y al Personero Andrés Cristo Bustos, así como al ex representante legal de la Corporación Parques Cúcuta, Carlos Hernández.
Con la citación, les será enviado un cuestionario con algunos de los interrogantes que quieren les sean aclarados. Esto con el fin de que hagan presencia al debate con los debidos soportes.La fecha del encuentro está aún por definirse, puesto que será la misma Sociedad la que decida el día y el lugar en el que hará presencia en el recinto.
Al consultársele ayer a la alcaldesa de Cúcuta, María Eugenia Riascos, sobre la situación, dijo que Cúcuta es una zona de frontera que espera con urgencia este proyecto y que piensa que el saliente representante legal Carlos Hernández, va a explicar con claridad lo que ha sucedido con la Corporación.“Nosotros no podemos responder por lo que haya sucedido antes del 2008”, enfatizó la Alcaldesa.
Contraloría Municipal pide certificación
Ante el debate que se ha suscitado por las presuntas irregularidades que pudieran haberse presentado en los últimos meses con el manejo de la Corporación Parques Cúcuta, la Contraloría Muncipal, solicitó al representante legal de la entidad, Jorge Alberto Pinedo, certificar la destinación que se le ha dado a los recursos suministrados por el Municipio al proyecto del Parque Bavaria.Aunque el titular del órgano de control, Gregorio Angarita Lamk, dijo que por tratarse de una corporación sin ánimo de lucro, la Contraloría guarda cierta prudencia en la solicitud de la información, es necesario que se detalle qué ha sucedido con los $3.954 millones entregados y en qué se han utilizado.

jueves, 16 de abril de 2009

TARDE PERO LA INTENCIÓN ES LA QUE VALE

CONMEMORAN 61 AÑOS DEL MAGNICIDIO DE JORGE ELIECER GAITÁN
La administración municipal conmemorará este viernes 17 de abril los 61 años del magnicidio del caudillo Jorge Eliecer Gaitán, que dará inicio a las 3:00 de la tarde en el Polideportivo del barrio Alfonso López.
La Secretaría de Cultura y Turismo Municipal, tiene programada una serie de actividades que acompañarán el evento, mencionando entre ellos el desfile que partirá desde el sector de Alfonso López hasta el barrio Gaitán donde se llevarán a cabo muestras culturales organizadas por la secretaria de Cultura, Ana Lucrecia Carrillo.
La funcionaria señaló que “contaremos con la participación de las bandas para la paz de los colegios Salesiano y Alejandro Gutiérrez Calderón, además del grupo de Amigos del Pensamiento Ideológico de Jorge Eliécer Gaitán”.
La Secretaría de Cultura y Turísmo municipal, los presidentes de las Juntas de Acción Comunal de Gaitán y los Amigos de Pensamiento Ideológico extienden su invitación a toda la comunidad cucuteña a unirse en la conmemoración, que tiene como objetivo exaltar la labor que realizó Jorge Eliecer Gaitán por su patria

miércoles, 15 de abril de 2009

ENTREGA DE VIVIENDAS

La alcaldesa de Cúcuta hizo entrega oficial de 108 casas de interés social en la Segunda Etapa del Proyecto Metropolis. El acto se llevó a cabo en el sitio del proyecto ubicado cerca a la cárcel Modelo de Cúcuta.
El Gerente de Metrovivienda, Eduardo Pizarro, señaló que estas soluciones de techo propio están compuestas por un lote de 84 metros cuadrados que consta de una habitación, sala comedor, un baño y una cocina que ocupan 27,8 metros cuadrados con posibilidad de ampliarse en un futuro. Según el funcionario, las personas que reciben sus casas ya las han pagado en su totalidad mediante un ahorro programado de 5 millones de pesos más un subsidio de 8,7 millones de pesos en promedio por parte del Ministerio de Vivienda. La primera etapa de Metropolis se entregó el 30 de diciembre de 2008 con 136 viviendas y posteriormente, hacia mediados de este año se pondrá en funcionamiento la tercera etapa con 200 viviendas más.

martes, 14 de abril de 2009

PREPARAN RECIBIMIENTO AL EX ALCALDE DE CÚCUTA RAMIRO SUÁREZ CORZO Amigos, seguidores y familiares del ex alcalde de Cúcuta, Ramiro Suárez Corzo, le vienen organizando un gran recibimiento para el próximo viernes 17 de abril, fecha en que se tiene prevista la visita del dirigente a la capital nortesantandereana.
Suárez Corzo, quien es esperado en esta ciudad por sus familiares, seguidores, amigos y cucuteños en general, desde que se conoció la noticia de su libertad, estará en Cúcuta durante varios días con el fin de atender diferentes actividades sociales programadas en su honor.
El ex mandatario, recordado por su gran capacidad de liderazgo y su aporte al desarrollo urbanístico de la ciudad, arribará al aeropuerto Camilo Daza, hacia 1:30 de la tarde, donde está prevista una gran caravana que lo acompañará hasta la Plaza de Banderas, obra que, junto con la segunda etapa del Estadio General Santander, fue construida durante su mandato.
En la Plaza de Banderas se llevará a cabo una concentración en homenaje a Suarez Corzo, quien dirigirá algunas palabras a los asistentes.
El ex Alcalde, que gobernó a Cúcuta entre el 2004 y 2007, periodo en el cual lideró la campaña de resurgimiento del onceno cucuteño hasta lograr coronarse campeón de la Copa Mustang y participar en la Copa Toyota Libertadores, también estará presente en un homenaje organizado por sus allegados y los hinchas del Cúcuta Deportivo el domingo a la 1:00 de la tarde, en el estadio General Santander, antes del partido contra el Real Cartagena.
Durante la administración de Suárez Corzo la ciudad vivió un vertiginoso auge en materia urbanística con la construcción de los grandes puentes Eutorgio Colmenares Baptista, puente Arnulfo Briceño, el puente Carlos Ramírez París (San Mateo), puente redoma del Aeropuerto y el puente La Gazapa, la terminación del estadio General Santander, la Plaza de Banderas, la pavimentación de 3.500 calles por el programa Comunidad-Gobierno, el Distrito de Policía de Atalaya y la Regional 5 de Policía, Centro Comercial a Cielo Abierto en el corazón de la capital, el traslado del mercado La Sexta y la construcción del Gran Parque La Sexta.
Igualmente, por sus innumerables programas sociales para las madres cabeza de hogar, adultos mayores, desplazados, microempresarios y población vulnerable; la asignación de 3.500 becas a jóvenes universitarios, educación gratuita para niveles 1, 2 y 3. Más de 2.000 viviendas, construcción y adecuación de establecimientos educativos entre otros proyectos.
Durante su cuatrenio, la ciudad respiró un aire de transformación, reflejado en la inversión de grandes capitales nacionales y extranjeros, materializado en la construcción de grandes centros comerciales y almacenes de cadena.

domingo, 12 de abril de 2009

MAMÁ NO ACEPTA QUE SU HIJA SE MATO

TOMADO PERIÓDIO LA OPINIÓN
En un derecho de petición enviado al Fiscal General de la Nación, Mario Iguarán Arana, la madre de la modelo Jessica Carolina González le pidió que inicie una exhaustiva investigación contra los funcionarios judiciales que cambiaron la decisión, en segunda instancia, de que su hija no fue asesinada, sino que se suicidó y precluyeron el proceso a uno de los dos sindicados.
La determinación fue conocida la semana pasada luego que la Fiscalía Primera Delegada ante el Tribunal de Cúcuta resolviera favorablemente la apelación de la defensa, a cargo del abogado Pablo Chacón Medina, quien con varios argumentos y material probatorio logró convencer que los hechos correspondían a un suicidio y no a un homicidio, como se encaminaba la investigación.
María Mabel González Cordero, madre de Jessica, le explica al fiscal Iguarán que su familia es de escasos recursos y considera que “el poder económico” de los implicados habría desviado la realidad. “Desde un principio se quiso demostrar que el caso de mi hija fue un suicidio, como finalmente lo hacen ver en segunda instancia. Con esta decisión se está dejando un manto de dudas en la honestidad y credibilidad de entes como la Fiscalía”, asegura María Mabel González. Agrega, que se echaron abajo los argumentos del fiscal segundo seccional de Los Patios, Lurbbin Yaruro Pérez, que en primera instancia, resolvió que la modelo fue asesinada. Además, se precluyó el proceso contra Orlando José Parra Mercado y cambió el llamado a juicio contra Jesús Leonardo Conde Reyes, para que responda sólo por homicidio doloso (por ser el dueño del arma de fuego que produjo la muerte a la joven), y no agravado.
Los nuevos argumentos
Entre los argumentos que tuvo en cuenta el fiscal delegado ante el Tribunal de Cúcuta para reversar el presunto homicidio se encuentra que quienes manipularon la escena del crimen durante la diligencia fueron los funcionarios judiciales y de la Policía que practicaron la inspección del lugar y nunca Conde o Parra, como se presumió.
Para el fiscal fue claro que el recorrido de la bala que entró por la parte derecha de la cabeza corresponde a un trayecto de suicidio y no de homicidio, concepto diferente al del fiscal de primera instancia. Además que la sangre encontrada regada por varias partes de la habitación sería producto de la evacuación de la modelo al momento de auxiliarla y no de una riña entre ella y los implicados, sumado a que se embalaron mal las pruebas y se violó la cadena de custodia.
Según el abogado Chacón Medina, sólo resta esperar una conciliación con la familia de la víctima por homicidio culposo o demostrar la total inocencia de Conde ante un juez, para que el caso quede cerrado.
La muerte
El hecho judicial se presentó el 1 de junio del 2006, horas después de que la joven ingresó en la madrugada a un motel vía a Villa del Rosario, acompañada por dos hombres que, al parecer, la invitaron a cenar y pasaron a recogerla a la casa en el barrio La Merced. Al amanecer, los vigilantes del lugar escucharon un disparo en la habitación y avisaron a la Policía.
En una rápida acción los uniformados se desplazaron hasta el motel donde encontraron a la modelo con una herida de bala en la cabeza. Junto a ella estaban Conde y Parra.
De inmediato los agentes dispusieron trasladar a Jessica Carolina González al hospital, a las 6:45 de la mañana, en delicado estado de salud. Los médicos le practicaron reanimación por 15 minutos, pero no respondió y murió.
Jessica Carolina inició su carrera como modelo en una agencia de Cúcuta y esperaba convertirse en Señorita Colombia, razón por la cual, se abría espacio y se daba a conocer en diferentes eventos y anuncios publicitarios en Bogotá, organizados por la agencia de modelaje Belleza y Talento.Un año antes del fallecimiento, visitó Cúcuta con el propósito de lograr un puesto en el concurso de Señorita Norte de Santander, a lo cual desistió por no cumplir ciertos requerimientos ante el comité organizador.

PASEO DE LA MUERTE

Bucaramanga, Enero 21 de 2009

Señores
PERIÓDICO EL FRENTE
Ciudad
Para que no se repita, para que no le pase a otro. El 26 de Diciembre de 2008 cuando nadie en familia había presentido que se tratase de la última navidad de mi hermana, Esther González Flórez, ella presentó una súbita y transitoria pérdida del conocimiento y dificultad para hablar. Tal hecho hizo que su hija la llevara a la Clínica Bucaramanga, donde fue atendida, y por sus condiciones le practicaron una tomografía computada del cerebro, evidenciándose un aneurisma de fosa posterior, probablemente dependiendo de la arteria basilar.
El doctor, Rafael Azuero, neurocirujano, la valoró esa misma noche y ordenó un estudio arteriográfico cerebral y un angiotac, para esclarecer el diagnóstico y definir tratamiento. El 27 de Diciembre, sábado, desde las 8 a.m. la Clínica Bucaramanga inicia los trámites ante “Salud Total”, centro de autorizaciones en Bogotá, con el fin de hacer efectivo el procedimiento, dándose la orden tan sólo hasta las 11:15 a.m., para practicar arteriografía carotidea y vertebral, cuya práctica sólo era posible en la Clínica Carlos Ardila Lülle.
Se hacen las gestiones ante la administración de la citada clínica, pero las mismas son rechazadas, argumentando dicho centro que la autorización no incluía insumos, (medicamentos y catéteres) y no podían arriesgarse a perder dinero. En vista de lo anterior y dada la emergencia trasladamos a mi hermana a la Clínica Chicamocha, donde los doctores Plata y Hernández, con la colaboración del técnico y experto Jairo Blanco, quien se encontraba por casualidad en la ciudad, practicaron la angiografía, sin exigir ninguna autorización de “Salud Total”, sabedores de la magnitud de la urgencia que estaba en sus manos y el requerimiento de diagnóstico y tratamiento.
Esclarecido el diagnóstico se demostró la presencia de aneurismas en la arteria cerebral media izquierda, en la arteria basilar y en la pica. La paciente se encontraba estable, consciente, orientada, sin déficit neurológico. El neurocirujano, Doctor Azuero, conceptuó que el tratamiento urgente a seguir era de terapia endovascular con embolización de los aneurismas. De inmediato se habló con el servicio de radiología de la Clínica Carlos Ardila Lulle, único centro de la ciudad con disposición de los medios y materiales para la práctica del procedimiento requerido. Uno de los residentes de radiología informa que existen implementos para el tratamiento, pero éste debe ser autorizado por los jefes del departamento.
Por tal razón me comuniqué con el colega, doctor EDUARDO HIGUERA ESCALANTE y hablando de médico especialista en radiología a médico especialista en radiología, le solicite la autorización para llevar a cabo el procedimiento que sería practicado por el doctor Sergio Vargas, especialista de prestigio nacional, quien se hallaba de vacaciones en Bucaramanga.
El doctor Eduardo Higuera me informa que debo tramitar la solicitud ante “Salud Total” y sólo hasta obtener dicha orden (incluyendo insumos) me podrían autorizar. Conocedores tanto él como yo de la emergencia y riesgo inminente de muerte de mi hermana Esther, le insisto en la necesidad de realizar el procedimiento terapéutico en forma urgente, comprometiéndome personalmente a los trámites ante “Salud Total”; y entre tanto, yo extendía un cheque en blanco, para ser diligenciado, en caso de que la EPS no autorizara el procedimiento en mención. Le supliqué, le imploré que autorizara el procedimiento y su respuesta, una vez más, es que debía traer la orden de “Salud Total”.
Ante mi insistencia, me informa que tiene que consultarlo con el doctor JUAN CARLOS MANTILLA, su jefe y que lo llame luego.. Más tarde le repito la llamada, delante del doctor, Jorge García, y el doctor Eduardo Higuera me dice que no tiene autorización para realizar el procedimiento, si la orden no está aprobada por “Salud Total”. Me dice que eso le ordenó informarme el doctor JUAN CARLOS MANTILLA. Igualmente, me dice que si deseo hablar directamente con el doctor Mantilla, lo llame y me da el número de su celular. En medio de mi angustia le marco reiteradamente al doctor Mantilla y este se niega a contestarme, no obstante le acababa de contestar al doctor Eduardo Higuera.
En vista de su negativa y las dramáticas circunstancias, le dejo dos (2) mensaje suplicándole su ayuda para mi hermana pues su riesgo de muerte era inminente, como bien los sabía él por la patología que presentaba la paciente. En los mensajes le reiteré que si era necesario le extendía un cheque en blanco, con el fin de cubrir los gastos en caso que “Salud Total” no resolviese la situación positivamente.
Cabe anotar que el doctor JUAN CARLOS MANTILLA me conoce desde el año 1996 como colega Radiólogo, cuando fuimos compañeros en el antiguo Hospital González Valencia. En la angustiosa espera no recibí ningún mensaje del doctor Mantilla. Nuevamente insistí al doctor Eduardo Higuera, quien me informó que no podría autorizar el procedimiento. Mis súplicas se prologaron hasta las 10 de la noche; momento en el que decidí informar al doctor Sergio Vargas, que por orden del doctor Juan Carlos Mantilla no podíamos realizar el procedimiento en su institución. Siendo esta la situación, a las 9 a, m. del domingo 28 de Diciembre, el doctor Vargas me ofreció pedir los implementes a Bogotá a la firma G. BARCO, con la probabilidad de contar con ellos, sin exigencia de depósito alguno, y acudir a otra institución a llevar a cabo el procedimiento.
El domingo 28 aproximadamente a las 9 a.m. llegó el material al aeropuerto de Palonegro, con sello a nombre del Instituto del Corazón, a nombre de quien se hizo el pedido. Lo recojo de inmediato y me comunico con el doctor Sergio Vargas y el doctor Hernández. En la sala a intervenir, en la Clínica Chicamocha, se realiza en ese momento una angioplastia por lo que se programa la intervención para las 2:30 p.m. Cuando todo está dispuesto, pedimos que suban a mi hermana Esther a la sala de Hemodinamía, pero en ese mismo instante nos informan que mi hermana hizo un paro cardio-respiratorio y que la están entubando.
A continuación se le toma un TAC cerebral simple que muestra hemorragia masiva por probable ruptura de aneurisma de la basilar. El doctor Vargas me informa que en las circunstancias en que quedó mi hermana Esther, luego del sangrado, no existen condiciones para intervenirla, pues tiene muerte cerebral. Esther González Flórez, mi hermana, fallece el lunes 29 de Diciembre en horas de la tarde.
Toda esta dramática carrera contra la muerte muy probablemente hubiese tenido un final diferente, si no se hubiese obrado con la inhumanidad, la indiferencia, la insensibilidad, la desnaturalización y la desvalorización con que se actuó por parte de quienes están llamados a defender la vida, sobre todo por encima de los intereses económicos.
Con profundo dolor,
JOSÉ JOAQUÍN GONZÁLEZ FLÓREZ
Medico Radiólogo C.C. 13.831.862 Bucaramanga
NOTA AUTOR: Publicamos esta carta bajo responsabilidad del autor