viernes, 27 de febrero de 2009

EN COLOMBIA CRECE DE CÚCUTA

VICEMINISTRO DE DESARROLLO EMPRESARIAL PRESENTA ESTRATEGIA PRODUCTIVA PARA NORTE DE SANTANDER
Ø Hará anuncios sobre ayudas financieras para las pequeñas y medianas empresas
Bogotá, 27 febrero de 2009.- En el marco de Colombia Crece, que contará con la presencia del Presidente Álvaro Uribe, el viceministro de Desarrollo Empresarial, Ricardo Duarte Duarte, dará a conocer cómo el departamento de Norte de Santander puede beneficiarse del programa de Transformación Productiva, de los nuevos acuerdos comerciales que negocia el país, y de los demás instrumentos que se han puesto en marcha para aumentar los flujos de inversión extranjera.

SILVESTRE DANGOND EN CÚCUTA

firma autógrafos
Febrero de 2009. Mañana sábado 28 de febrero a las 3:00 p.m. el reconocido cantante vallenato Silvestre Dangond estará firmando autógrafos en el Centro de Ventas de Comcel ubicado en el Centro Comercial Gran Boulevard de Cúcuta.
Dangond, quien es la imagen de uno de los comerciales de Comcel, interactuará con todos los ciudadanos cucuteños que compren un equipo celular en el Centro de Ventas de Comcel ubicado en la Av 0 No 11-48 local 107.
Esta invitación de Comcel a sus clientes de la capital de Norte de Santander es una muestra más de su compromiso de acercar el talento nacional a los colombianos.

JUEGOS INTERCOLEGIADOS CATEGORÍA JUNIOR, INFANTIL Y PREINFANTIL

La directora del Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte, Piedad Cecilia Delgado en coordinación con la Secretaría de Educación Municipal acordaron las fechas en las cuales se realizarán los juegos intercolegiados categorías júnior, infantil y preinfantil en la ciudad de Cúcuta.
Según el calendario trazado por el ente deportivo, la inauguración del evento se realizará el 3 de abril en las instalaciones del estadio General Santander a partir de las 330 de la tarde. El recorrido del desfile inicia en la Plaza de bandera al Estadio General Santander (tribuna occidental).
Para coordinar todas las actividades relacionada con estos juegos, se realizará la reunión informátiva este 13 de marzo a las 8 de la manaña. Las fechas de los congresillos técnicos quedarón de la siguiente manera: deporte conjunto, martes 25 de marzo; deporte individual, miercoles 26 de marzo, esta actividad se realizará en las instalaciones del IMRD.


miércoles, 25 de febrero de 2009

MOCKUS EN CÚCUTA: EL PLANTÓN POR LA VIDA


En varias oportunidades ha visitado la ciudad el ex alcalde de Bogotá, Antanas Mockus, quien en esta oportunidad y en compañia de la alcaldesa de Cúcuta, María Eugenia Riascos Rodríguez, realizó el denominado "Plantón por la vida".

LA CARTA DE FENALCO

EL CAOS FISCAL Y FINANCIERO
Muy preocupantes las observaciones del señor Contralor General del Municipio, sobre la situación fiscal del municipio.
En varias oportunidades hemos hecho la observación de que se deben organizar y agilizar los recaudos ya que hay lentitud en la Secretaría de Hacienda y en Tránsito se está despreciando el ingreso de recursos como lo es en el caso de matrículas de motos cuyos propietarios deben buscar otros municipios para cumplir con este requisito. Ahora el señor Contralor afirma que no se está dando prioridad a las obligaciones legales y constitucionales. Sobre el particular tenemos que decir que no es tanto la falta de recursos sino la falta de priorizar sobre lo mas urgente, pues para nadie es un secreto que la Secretaría de Tránsito maneja los suficientes recursos para cumplir con las obligaciones mínimas que garanticen un buen desempeño de la movilidad en la ciudad; sin embargo, en el caso del mantenimiento de los semáforos, hemos conocido que desde hace seis (6) meses no se realiza esta labor tan importante para su buen desempeño, las consecuencias de ello las sufrimos los cucuteños todos los días.
Hace hincapié el señor Contralor en la calidad de el Representante Legal y Administradora del Municipio, a cargo y responsabilidad de la señora Alcaldesa.
Estamos de acuerdo en que la administración, en el sentido más estricto de la palabra, requiere un gran esfuerzo primero que todo, ya que si no se organizan las finanzas es imposible cumplir con las demás metas.
Bogotá es la que hoy conocemos gracias a que un Alcalde, el doctor Jaime Castro, se dedicó a organizar sus finanzas abriendo un verdadero camino a sus sucesores que por fortuna entendieron y aprovecharon la gran obra y sacrificio de su antecesor.
La comunidad es consciente que la actual administración heredó una serie de compromisos económicos como resultado de una fiebre de obras cuyos presupuestos para su terminación fueron insuficientes, pero también que ha habido incapacidad para afrontar errores anteriores y ante el incumplimiento a los compromisos adquiridos por el municipio, la ley no tiene contemplaciones.
Esta es una situación muy delicada que puede despertar el oportunismo político para agravarla; por eso Fenalco ofrece su respaldo a la señora Alcaldesa pero solicita que sus opiniones sean oídas ya que no nos alienta algo diferente que verla terminar exitosamente su mandato para bien de Cúcuta y desde luego para su éxito personal.
En una de las celebraciones del día de la secretaria oímos decir que un gerente con mala secretaria es medio gerente y un gerente con buena secretaria es gerente y medio. Podríamos decir que un Alcalde con malos Secretarios es medio Alcalde y con buenos Secretarios es Alcalde y medio y no porque tengamos algo en contra de alguno de sus altos colaboradores sino porque es el momento de que cada uno de ellos haga el examen sobre que tanta responsabilidad tienen en este mal momento por el que atravesamos; también a la señora Alcaldesa le corresponde despojarse de todo sentimiento, político, de amistad, religioso, o familiaridad etc., etc., para examinar el rendimiento de sus más cercanos colaboradores ya que para bien o para mal será sobre ellos que la Alcaldesa tendrá que descargar gran parte de la responsabilidad que adquirió al ser elegida como Alcaldesa del Municipio de San José de Cúcuta.
Otro tema que preocupa al gremio es el deterioro en todos los sentidos de nuestro emblemático Malecon, de este tema nos ocuparemos en una próxima carta.

FENALCO-RODOLFO MORA MORA, Presidente Junta Directiva
San José de Cúcuta, 24 de febrero de 2009

ESCOMBROS: ANTES Y DESPUÉS



Como toda ciudad que se precie de ser desorganizada, Cúcuta cuenta con un alto número de ciudadanos graduados en la escuela de la inconsciencia, cuyo aporte a la ciudad donde viven es afearla y dejarla mal presentada. Uno de los temas de difícil manejo para la Administración Municipal es que los escombros sean depositados en los lugares establecidos para ello, pese a las advertencias y amenazas, los llamados "carreteros", continúan ubicando algunos sitios de la capital como zona de arrojo de estos desechos de construcción.
La alcaldía cucuteña realizó una campaña de retiro de los escombros y en la fotografía de Carlos Alvarado les mostramos en antes y el después del trabajo cumplido. Esperamos que la limpieza se mantenga y que los vecinos de los sectores aledaños denuncien oportunamente ante las autoridades a las personas que arrojan estos escombros en momentos en que estén cometiendo la desavenencia.

ESTE VIERNES GOBERNADOR VISITARÁ COMUNA 7

EN LA COMUNA 7 DE LA CIUDADELA DE JUAN ATALAYA CONFIRMADA
VISITA INSTITUCIONAL

El secretario general de la gobernación Silvano Serrano Guerrero y la secretaria para la equidad de la mujer Marina Lozano Ropero se reunieron con presidentes de la JAC, Ediles, presidentas de las asociaciones de mujeres y presidentes de adulto mayor de la comuna 7 con el objetivo de finiquitar aspectos concretos de las actividades y obsequios que se llevarán el próximo viernes 27de febrero en la visita oficial del señor gobernador a la ciudadela de Juan atalaya.
La cita esta prevista en la cancha de Chapinero a partir de las 2:00 p.m.; allí el programa mejor visión, detalles para los adultos mayores, brigadas de salud, entrega de mercados, recreación entre otros serán algunas de las actividades programadas para la tarde del viernes donde toda la población que allí habita será beneficiada.
Lozano Ropero indicó, que los detalles serán otorgados a las personas que se encuentren inscritas a los diferentes programas ofrecidos por las secretarias de la administración departamental, de igual manera invito para que este viernes asistan en familia a esta visita de la Gobernación de Norte de Santander y hagan parte del lema un “Norte para todos” donde san José de Cúcuta también es prioritaria para esta administración.




ALCALDESA EN COLEGIO CLUB DE LEONES




VISITA DEL PRESIDENTE URIBE A CÚCUTA

GOBERNADOR SOLICITARÁ A URIBE VÉLEZ REALIZACIÓN DE CONSEJO
COMUNAL EN EL CATATUMBO

La realización de un consejo comunal en la zona del Catatumbo, el análisis de la situación de orden público que se registra en Norte de Santander, la doble calzada Cúcuta-Bucaramanga, serán algunos de los temas que le propondrá al presidente de la república Álvaro Uribe Vélez, el gobernador William Villamizar Laguado.
El mandatario seccional aprovechará la visita del Jefe de Estado a Cúcuta este 3 de marzo invitado por la Cámara de Comercio, la Gobernación de Norte de Santander y la Alcaldía de Cúcuta, al II Consultorio Empresarial “Colombia Crece”, que se efectuará los días 2 y 3 del mes entrante.
A este evento han sido invitados el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata Páez; el vice-ministro de Desarrollo Empresarial, Ricardo Duarte Duarte; el presidente de Bancoldex, Gustavo Ardila; el vice-ministro de Turismo, Oscar Rueda García; el presidente del Fondo Nacional de Garantías, Juan Carlos Durán; y el director del Banco de Oportunidades, Carlos Alberto Moya.
Como se recordará desde hace varios meses, el mandatario de los nortesantandereanos ha venido insistiendo ante el Gobierno Nacional, la posibilidad de realizar en El Tarra o en La Gabarra, un consejo comunal que les permita al Presidente y a sus Ministros, conocer la problemática que hoy afronta esta zona.
Dentro de las inquietudes que también existen y que podrán ser tratadas con Uribe Vélez por hparte de los mandatarios seccional y municipal, parlamentarios, diputados, concejales, representantes de los gremios empresariales e industriales, es el referente a convertir a Cúcuta en un Distrito Turístico, proyecto que fue presentado al Congreso de la República.
Otro de los temas a concertar será el de las relaciones entre Colombia y Venezuela, la posibilidad de trabajar mancomunadamente entre los dos gobiernos, en proyectos tales como la ampliación de los puentes internacionales de San Antonio y Ureña, la ampliación de los cupos de gasolina y acpm, la construcción del puente La Grita, la situación de los cañicultores y del gremio de la arcilla.

martes, 24 de febrero de 2009

DOTACIONES PARA INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE CÚCUTA


Los rectores de las instituciones educativas de la Ciudad, recibieron equipos de computación y otros elementos para el desarrollo de las actividades escolares. La entrega la realizó la alcaldesa de Cúcuta, María Eugenia Riascos Rodríguez y el secretario de educación Pablo Emilio Martínez Hernández.

lunes, 23 de febrero de 2009

CONTACTO. COOP

No se pierdan mañana martes 24 de febrero, la emisión del programa CONTACTO. COOP, espacio que se transmite de 9:30 a 10:00 PM por la Televisora Regional del Oriente (Canal TRO). Programa hecho para resaltar los aspectos positivos del sector cooperativo y solidario del Gran Santander

CHISTE SOBRE VENGANZA

ANALICEN ESTA HISTORIA
Rodrigo fue a cazar osos, y al encontrarse con un pequeño oso de color marrón le disparó. Entonces sintió un golpecito sobre su hombro y al darse vuelta, vio un gran Oso Negro que le dijo:' Tienes dos opciones; O te golpeo hasta la muerte o nos entendemos con sexo'
Rodrigo decidió agacharse.Aunque se sintió dolido por 2 semanas, rápidamente se recuperó y juró venganza.
Por lo que inició otro viaje para encontrar al Oso Negro y cuando por fin lo encontró le disparó.Entonces sintió otro golpecito en el hombro.
Esta vez un enorme Oso Grisáceo estaba a su derecha. Era más grande que el Oso Negro y le dijo:' Esto te va a doler mas a ti que a mí pero tienes dos opciones; o te golpeo hasta la muerte o nos entendemos con sexo'.
Otra vez Rodrigo pensó que era mejor perder su dignidad que su vida. Aunque sobrevivió, pasaron muchos meses hasta que logró recuperarse...Ultrajado, se dirigió de nuevo al bosque con una sola meta: ¡¡Venganza!!
Logró encontrar la pista del Oso Grisáceo, lo ubicó y le disparó. De nuevo sintió un golpecito en el hombro, giró y vio un gigantesco Oso Polar que mirándolo fijamente ledijo:
'Admítelo Rodrigo,......
tu no vienes a cazar.
'MORALEJA:
La gente vengativa se vuelve MARICA!!!!!!!!!!!

ELECCIONES EN SALAZAR

ELECCIÓN DE ALCALDE EN SALAZAR DE LAS PALMAS
Eduar Alfredo Ayala Pacheco del partido de la U gano la alcaldía del municipio de Salazar, al superar por mas de mil votos a su inmediato contrincante el conservador Israel Ortiz Ortiz.
En las elecciones realizadas el pasado domingo 22 de febrero, 4293 personas depositaron su voto en favor de uno de los tres candidatos que se disputaban la alcaldía del municipio de Salazar. Los resultados finales fueron los siguientes:
ISRAEL ORTIZ ORTIZ DEL PARTIDO CONSERVADOR: 1.180 VOTOS
ALVARO PACHECO MOLINA CAMBIO RADICAL: 87 VOTOS
EDUAR ALFREDO AYALA PACHECO, PARTIDO DE LA U: 2.299 VOTOS
VOTOS EN BLANCO: 27 VOTOS
VOTOS NULOS: 23 VOTOS
VOTOS VÁLIDOS: 4293
TARJETAS NO MARCADAS: 26 VOTOS
GRAN TOTAL DE VOTOS: 4.324 VOTOS
Información oficial suministrada por el doctor Henry Peralta Paez y Luis Carlos Gaitán Gómez, delegados del Registrador Nacional en Norte de Santander
En conclusión, el nuevo alcalde del municipio de Salazar es Eduar Alfredo Ayala Pachecho, del partido de la U, primo del ex alcalde anteriormente revocado Emilio Ayala y por cuya revocatoria se estaba buscando su reemplazante, como quien dice, todo quedo en familia.

domingo, 22 de febrero de 2009

ORTOGRAFÍA

SIN TILDE
Revista Semana, domingo 22 de febrero de 2009
Los jóvenes de hoy no tienen ortografía. Muchos le echan la culpa a las nuevas tecnologías, pero el verdadero problema está en el aula de clase.
No es lo mismo revólver que revolver. Pero eso a los jóvenes de hoy, a la hora de escribir, parece tenerlos sin cuidado. Hay consenso entre los padres de familia, los profesores y expertos en la lengua acerca del desprecio de la juventud por la ortografía. El problema no se limita a las tildes, que para muchos alumnos son "una mamera", sino a la confusión con la C, la S y la Z, y el uso de la H. "Escriben cosas como 'eso no se ase' o 'ay situaciones', lo cual es terrible en un universitario", señala la docente Marina Camargo. El problema continúa cuando empiezan a trabajar como profesionales. "Pueden tener un MBA y todavía no saben qué es una palabra aguda o esdrújula", afirma Fernando Ávila, autor de Gramática para Dummies. "Algunos escriben todo en mayúscula para no tener que poner las tildes", algo que se usaba en los tiempos de la máquina de escribir, pero que hoy está mandado a recoger.
La mayoría cree que este problema ha sido ocasionado por el chat, el mensaje de texto y el e-mail, medios con los cuales los jóvenes abrevian palabras: escriben 'k' en lugar de 'que' y emplean símbolos como TKM para decir 'te quiero mucho'. No obstante, los expertos consultados opinan que la red no es la culpable, aunque algo puede incidir. Para ellos, los jóvenes saben reconocer el contexto en el que hablan y ajustan el código a cada situación, de la misma manera en que una persona de hace 50 años escribía un telegrama diferente a una carta. Además, señalan que esa forma de escribir los diferencia de los adultos. "Por eso no debería alarmarnos la manera como escriben por Internet. Lo preocupante sería que presentaran un texto formal de la misma manera en que escriben un chat", dice María Bernarda Espejo, docente e investigadora del Instituto Caro y Cuervo.
Las nuevas tecnologías influyen pero de otra manera. Una es el mal uso del corrector de ortografía del procesador de palabras, herramienta en la que se recuesta hoy casi todo el mundo para corregir un texto. Ávila señala que esta ayuda es maravillosa en ciertos casos, por ejemplo, cuando la persona escribe 'ilución' y no 'ilusión'. Pero en otros, puede pasar por alto una tilde que cambia el sentido de toda la frase, porque reconoce el vocablo como correcto (como en el caso de 'médico' y 'medicó'). Lo mismo sucede con palabras homófonas que se escriben diferente, como 'casa' y 'caza' (en español americano). Una investigación del Ministerio de Educación en la que tomaron una muestra de los relatos suministrados por estudiantes a un concurso de cuento mostró que "los estudiantes dejan la revisión de sus textos al computador, por lo cual incurren en errores de contexto que distorsionan el sentido", afirma Mónica López, directora de calidad del Ministerio de Educación. Aunque hay una correlación entre la mala ortografía y no leer, el problema de los estudiantes de hoy tampoco se debe sólo a la falta de lectura porque "para una correcta ortografía se necesita también tener memoria gráfica. Hay muchos que no la tienen y son buenos lectores", enfatiza el profesor Cleóbulo Sabogal, jefe de información y divulgación de la Academia Colombiana de la Lengua.
Tal vez lo que más ha incidido en la mala ortografía de hoy es que la enseñanza de las normas ya no se hace de manera tan insistente como en épocas pasadas. Según Rosa Julia Guzmán, directora de la maestría en pedagogía de la Universidad de la Sabana, con la metodología constructivista, mediante la cual el sujeto construye el conocimiento, se forjó "una tendencia a no enseñarla porque el profesor, erróneamente, supone que el niño la va a aprender solo", afirma Guzmán. Agrega que los docentes no saben cómo se enseña el tema. "Lo único cierto es que no es un asunto de simple repetición", explica.
Por último, el estudio del Ministerio de Educación mostró que la escritura se está viendo como un producto final y no como un proceso, lo que implica que los jóvenes de hoy no revisan sus textos para reescribirlos sino que los entregan de una vez. Según López, los resultados del estudio del concurso de cuento servirán para poner correctivos y poner más énfasis en el aula de clase, pues el estudiante debe conocer los límites de las herramientas de corrección de las nuevas tecnologías. Y entender que, más que un irrespeto con el lector, el problema de no escribir con las normas ortográficas es que el sentido del mensaje que quieren enviar podría tergiversarse y ponerlos en aprietos.

sábado, 21 de febrero de 2009

PICO Y CEDULA PARA LA ENTREGA MASIVA DE DOCUMENTOS DE IDENTIDAD

Desde este martes la Registraduría Especial de Cúcuta aplicará el "pico y cedula" para la entrega de documentos de identidad, esto según el anunció hecho por el doctor Henry Peralta, registrador especial de la ciudad.
La entrega de céulas y tarjetas de identidad se adelantará en el edificio Rosetal, en la avenida 0 con calle 10 esquina, en el horario especial de lunes a jueves de 7:00 a m a 4:00 p m, los sábados de 8:00 a m a 12 meridianos.
A partir de esta semana se prestará el servicio de renovación de cédulas, en el Centro de Cultura, ubicado en la Alcaldia Municipal de 7:00 a m a 7:00 pm, se atenderá con cita previa, solicitandola en el teléfono 5725640.
El nuevo horario para la entrega de las cédulas será:
lunes: cédulas terminadas en 0,1 y 2
martes: cédulas terminadas en 3,4 y 5
miercoles: cédulas terminadas en 6 y 7
jueves: cédulas terminadas en 8 y 9
viernes: entrega de tarjetas de identidad renovadas y casos especiales
sábado: todos los numeros

FOTOS AVANCES RECUPERACIÓN MALLA VIAL DE CÚCUTA

La misma calle, arriba en el estado en que se encontraba antes de aplicar el plan de arreglo, abajo como quedo después de la recuperación que se le realizó por la Administración Municipal
En Prados del Este, arreglo de una de sus importantes vías de acceso, en la gráfica la maquinaría prepara la caja para depositar allí el asfalto

Así quedó la vía de acceso de busetas luego del trabajo de recuperación






El antes y el después del proceso de recuperación de importantes vías y calles de nuestra ciudad. Es importante señalar que la temporada de lluvias a afectado el desarrollo normal del proceso de pavimentación que adelanta la Administración Municipal de Cúcuta.
Fotos de Carlos Alvarado Vargas

viernes, 20 de febrero de 2009

RODOLFO MORA PRIMER VICEPRESIDENTE DE FENALCO NACIONAL

EN SESION DE JUNTA DIRECTIVA NACIONAL DE FENALCO, NOMBRADO RODOLFO MORA, PRIMER VICEPRESIDENTE NACIONAL.
En la sesión de Junta Directiva Nacional desarrollada hoy 19 de febrero en las instalaciones de la Presidencia Nacional de Fenalco, en Bogotá, fue nombrado en sus cuerpos directivos de Fenalco a nivel nacional RODOLFO MORA MORA como Primer Vicepresidente, quien es el representante de la Seccional de Fenalco Norte de Santander y Arauca, como Presidente el señor RAFAEL MADERO, del Sector de Comercio Exterior en representación de Fenalco Atlántico y Segundo Vicepresidente HECTOR MORALES de la Seccional de Fenalco Tolima, de esta forma se reconoce en la Junta Nacional el trabajo que desde allí ha liderado Rodolfo Mora Mora representando los intereses de la frontera urbana más grande e importante de Colombia como es Cúcuta.
Por otra parte es importante anotar que en esta sesión de Junta Directiva, se tuvo como primerísima invitada a la doctora María Luisa Chiappe nuestra Embajadora de Colombia en la República Bolivariana de Venezuela con quien el gremio tuvo la oportunidad de darle a conocer y solicitarle su respaldo para buscar soluciones a los problemas que más aquejan a esta frontera.


Secretaría de Agua Potable
TRABAJA EN AGENDA DEL AGUA PARA NORTE DE SANTANDER
En la Gobernación de Norte de Santander funcionarios de la Secretaría de Agua Potable y Saneamiento Básico se reunieron en compañía del equipo gestor de la agenda del agua en el departamento a fin de crear estrategias que se implementaran en el próximo taller de evaluación de resultados de Cercapaz-GTZ.
La academia, Corponor (Corporación Autónoma Regional de Norte de Santander), la Empresa Privada, y la agencia de Cooperación Técnica Alemana GTZ sirvieron como facilitadoras.
El taller evaluativo se desarrollará en las instalaciones del Hotel Bolívar los días martes 25 y miércoles 26 de febrero. Este será un evento de entrada libre dedicado a quienes quieren saber un poco del tema del agua y conocer la gestiones adelantadas en el Norte de Santander por la Agencia de Cooperación Internacional.
El tema del agua y la conservación de esta se ha convertido en una preocupación más para los nortesantandereanos, el Gobierno Departamental se suma a este tipo de iniciativas y a generar posibles soluciones para el manejo de esta problemática e invita a los mandatorios de los 40 municipios del Norte de Santander a que se hagan participes de este tipo de proyectos y que desde sus territorios generen de igual manera proyectos e iniciativas que den impacto y contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de la población en general.




GERENTE DE CORFERIAS LANZA SOS ANTE EL INCREMENTO DE CONTRABANDO DE GANADO
El incremento del contrabando de ganado de Venezuela a Norte de Santander en los últimos meses, tiene preocupado al Gobierno Departamental y al gerente de Corferias, Pedro Alejandro Peláez Suescum, ante la disminución de los ingresos y la posible llegada nuevamente de la aftosa.
Antes hecho que menoscaba los intereses económicos y administrativos del ente ferial y de la administración regional, Peláez Suescum, hizo un llamado a las autoridades para que refuercen los controles en los puentes de Ureña, San Antonio y Puerto Santander y evitar así que siga llegando este tipo de contrabando a la ciudad.
Precisó que de presentarse de nuevo la aftosa, se perderá todo el trabajo de vacunación adelantado por los organismos nacionales como FEDEGAN y el ICA y se tendría que proceder de nuevo al sacrifico de ganado, trayendo consigo pérdidas a los ganaderos nortesantandereanos.
El gerente de Corferias señaló que en la actualidad de los 50 camiones que llegaban a la plaza diariamente se redujo a tan solo 10 a15, por lo que es probable que en ocho días no exista ganado en los potreros de la Plaza de Ferias que es el centro de acopio donde la persona compra el producto, a raíz de que se está adquiriendo la carne en canal con un 50 por ciento por debajo del costo real que se tiene en feria.
Peláez Suescum, indicó que ningún empresario va a traer ganado de Saravena, Tame o Arauca a la Plaza, porque este se le va a quedar allí guardado.
Mercado Campesino
Pese a estos inconvenientes, el funcionario invitó para este 28 de febrero a la comunidad en general, para que asista al primer Mercado Campesino a partir de las 6:00 de las mañana, en el centro ferial que es organizado por la Secretaría de Desarrollo Económico y Corferias, iniciando con los campesinos de la provincia de Pamplona.
Junta fijo fecha para la Feria Equina.
De otra señaló que en reunión de la junta directiva se fijo la nueva fecha para la realización de la Quincuagésima Sexta Feria Agropecuaria, que será del 25 al 29 de junio del año en curso.
En tal sentido se dispuso una programación especial que se inicia desde marzo con una pre-feria y poder este 2.009,lograr lo que no se pudo efectuar el año anterior.



SECRETARÍA DE CULTURA ACOMPAÑÓ LA SEGUNDA ENTREGA DEL (P.E.P) PARA PAMPLONA
La Secretaría de Cultura Departamental presentó en las instalaciones de la Alcaldía de Pamplona, la fase II del Plan Especial de Protección (P.E.P), para la recuperación del centro histórico de esta ciudad, inmersa en el programa nacional de centros históricos del Ministerio de Cultura.
La actividad que contó con la participación de Leonel Rodríguez Pinzón, secretario de este despacho; Leonor Gómez, coordinadora del grupo de protección de bienes de interés cultural del Ministerio de Cultura; Klaus Faber Mogollón, alcalde de la ciudad; concejales y miembros del gabinete municipal, tuvo como objetivo principal exponer a los presentes los resultados del estudio urbanístico y la importancia de conservación del centro histórico de Pamplona, realizado por la arquitecta Martha Vásquez Corinaldi.
Leonor Gómez, delegada del Ministerio de Cultura, indicó que la entrega de esta formulación obedece fundamentalmente a la ley general de cultura 397 del 97, que fue modificada el año pasado con la ley 1185 del 2008, en la cual se ordena que todos los bienes de interés cultural de carácter nacional como los centros históricos, deben tener un plan especial de manejo y protección (P.E.M.P); ante ello el Ministerio de Cultura y en cumplimiento de esa directriz diseñó un plan nacional de recuperación, el cual se ha venido trabajando desde 2003 en el municipio nortesantandereano.
Durante el encuentro, se recepcionaron las propuestas que se han construido a lo largo de los últimos meses para dimensionar el patrimonio a conservar, igualmente se presentaron los espacios públicos que pueden ser recuperados; así mismo, se realizó la socialización de diferentes programas, propuestas y proyectos que deben ser incorporados al Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad, de manera que ésta pueda cumplir, con una asignación de recursos y una ejecución a corto, mediano y largo plazo.
Rodríguez Pinzón, expresó que la entrega hace parte del compromiso del Ministerio de Cultura con Norte de Santander, destacando que la tarea ahora, es unir esfuerzos entre departamento y municipio, para solicitar recursos a nivel nacional que consoliden este estudio y conviertan a Pamplona en un epicentro cultural, visitado por miles de turistas que quieran conocer la parte histórica y religiosa de esta ciudad”.
El cierre de la presentación estuvo a cargo del señor alcalde Klaus Faber Mogollón, quien agradeció el apoyo del Ministerio y la Gobernación, y afirmó que una de las fortalezas de la ciudad es su arquitectura, que debe ser protegida con la formulación de nuevas estrategias para mantener y preservar su estructura colonial; así mismo, con la implementación de alternativas para llamar al turismo, con zonas de esparcimiento, recreación y cultura.

jueves, 19 de febrero de 2009

Concejales de Cúcuta solicitan al Gobernador trabajar unidos por el Norte de Santander

Tenerlos en cuenta, hacerlos participe e invitarlos a toda actividad que propenda por el desarrollo del Departamento y la Ciudad, solicitaron al gobernador William Villamizar Laguado, los 19 integrantes de la Corporación Concejo de Cúcuta.
En carta enviada al mandatario seccional y firmada por el secretario de la corporación edilicia Maclovio Ayala Rodríguez, los diecinueve cabildantes destacan la labor que ha venido ejecutando en la administración regional en beneficio de la ciudad capital y de la región.
Ayala Rodríguez expresó que en plenaria de la Corporación se aprobó por unanimidad remitir tal solicitud a la primera autoridad departamental, en donde se pone de presente el interés que tienen cada uno de ellos en participar activamente en foros, seminarios, reuniones de gremios y parlamentarios, visitas oficiales a los barrios de Cúcuta.
La idea es poder contribuir de manera desinteresada en el progreso que viene teniendo el departamento, gracias a la gestión y buena administración que viene realizando un profesional, dirigente comunal y ex concejal como los es William Villamizar Laguado.




EL SUELDITO DE NUESTROS CONGRESISTAS

SALARIO CONGRESISTA
EL SUELDO DE UN CONGRESISTA EN ESTE AÑO, CIFRA QUE TIENEN ACTUALMENTE, ES DE:($21.045.638) VEINTIÚN MILLONES CUARENTA Y CINCO MIL SEISCIENTOS TREINTA Y OCHO MIL PESOS.(ESTO INCLUYE SUBSIDIO DE TRANSPORTE JEJE)RECUERDA AUN NO LES HAN AUMENTADO... LO DE ESTE AÑO.2009
SALARIO MÍNIMO
EL SUELDO DE UN TRABAJOR DE COLOMBIA (HUMILDE, HONESTO, TRABAJADOR Y QUE VELA POR SU FAMILIA Y SU PUEBLO... DE VERDAD) ES DE:$556.200 ¿NO LO ALCANZAS A VER? TRANQUILO ES NORMAL QUE NO LO VEAMOS.... QUINIENTOS CINCUENTA Y SEIS MIL DOCIENTOS PESOSY PELEARON HASTA EL FINAL POR $100 PESOS, QUE ABAROS!!!
ENTONCES:CON EL SALARIO DE UN CONGRESISTA SE PUEDEN PAGAR 38 TREINTA Y OCHO COLOMBIANOS O TRABAJADORES DEL COMUN. ENTONCES DIRÁS: ! PERO ES QUE ELLOS ESTUDIARON MUCHO Y POR ESO GANAN TODO ESO.
CLARO : PERO... HE VISTO DOCENTES, INGENIEROS, Y GENTE CON MUCHOS PAPELES QUE GANAN EL MINIMO. ENTONCES ¿ESO ES IGUALDAD PROFESIONAL? ENTONCES DIRAS: ! PERO ELLOS TRABAJAN DURAS JORNADAS DE STREES Y PRESIÓN ALTA Y SUFREN AMENAZAS Y TIENEN GRANDES DECISIONES PARA LA GENTE DE SU PUEBLO.
CLARO: ES QUE ELLOS NO HAN TRABAJADO COMO, MENSAJEROS, SECRETARIAS DE GRANDES EMPRESAS, VIGILANTES, DOCTORES QUE SALVAN VIDAS (ESTO ES INVALUABLE), POLICIAS, SOLDADOS, CAJEROS, JEFES DE PLANTA, OBREROS DE CONSTRUCCION ETC... ESTOS ULTIMO SERA QUE NO TIENEN QUE DECIDIR, ARRIESGAR SU VIDA, ¿TOMAR DECISIONES? ¿ESO ES IGUALDAD?****
FUE NOTICIA DE PRIMERA PLANA EL QUE TRABAJARAN HASTA LA MEDIA NOCHE!!! POBRE GENTE SALIO ENFERMA Y PIDIENDO VACACIONES YA QUE NUNCA HAN TRABAJADO HASTA TARDE.ENTONCES DIRÁS: ES QUE ASI ES EN TODOS LOS PAISES CLARO.... PERDON UPS!!! NO... NO ES ASI POR EJEMPLO:
ESTADOS UNIDOS:CON EL SALARIO DE UN CONGRESISTA ES IGUAL A PAGARLES A 13 PERSONAS (ESTO ES POTENCIA MUNDIAL RECUERDEN)
ESPAÑA: CON EL SALARIO DE UN CONGRESISTA ES IGUAL A PAGARLES A 8 PERSONAS
ARGENTINA: CON EL SALARIO DE UN CONGRESISTA ES IGUAL A PAGARLES A 9 PERSONAS
COLOMBIA :CON EL SALARIO DE UN CONGRESISTA ES IGUAL A PAGARLES A ¿38 PERSONAS?....
ESPERE HAGO EL CALCULO 21.045.638 DIVIDIDO EN 556.200 = A 38 GUUUAAAOOO
¿PERO QUIEN APROBÓ ESTOS AUMENTOS? PERDÓN.... UNOS POLÍTICOS..... MIRA... VEE. COLOMBIA = MUCHOS VIVOS CACIQUES, DEMASIADOS INDIOS IDIOTAS.
OTRAS CIFRAS:
LA NOMINA MENSUAL DEL CONGRESO ES DE $5.619.185.346 BLABLABLABLA MIL MILLONES DE PESOTES. MULTIPLICA LA CIFRA DE ARRIBA POR 267 PERSONAS SUMALE GASTOS VARIOS, ARRIENDO DE X COSAS, CARROS, EVENTOS GUEVONADAS, REGALITOS ETC ETC Y TE GARANTIZO QUE ESTA CIFRA DE TRIPLICARA MENSUALMENTE.
QUE CHEVERE SER POLITICO
¿CUANTO VALE UN AULA DE SISTEMAS PARA 40 NIÑOS? INCLUYE ESTRUCTURA, LOTE, ELECTRICIDAD, REDES 24 COMPUTADORAS + SERVIDOR IMPRESORA Y SERVICIO DE INTERNET PAGO POR UN AÑO$ 80.000.000 TOTALMENTE DOTADA MUEBLES.
¿CUANTO VALE UN AULA DE QUÍMICA PARA 40 NIÑOS? INCLUYE ESTRUCTURA, LOTE, ELECTRICIDAD, RED HIDRICA + EQUIPOS Y DOTADA MUEBLES.$ 60.000.000¿CUANTAS CASAS DE SUBSIDIO DE 35 MILLONES PODRÍAN REGALAR NUESTROS CONGRESISTAS AL MES SI LOS SENADORES GANARAN SOLO 5 MILLONES AL MES?122 CASAS PERO QUE VAN A REGALAR... SOLO REGALAN TAMALES CUANDO ESTAN DE CAMPAÑA DE RESTO NO DAN SINO SOLO CORRUPCION ... ! SE ME OLVIDABA EL VALOR AGREGADO AL SUELDO POR CONTRATICOS Y EMPUJONCITOS DE LEYES.ESO ES DEMOCRACIA ESO ES IGUALDAD.
http://www.eltiempo.com/colombia/ARCHIVO/ARCHIVO-4760445-0.pdf

INAUGURACIÓN COMEDOR PARA LA TERCERA EDAD


Cumpliendo con su slogan de campaña, Cúcuta Humana y Solidaria, la alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez entregó para las personas de la tercera edad un comedor donde estas personas podrán recibir alimento con comodidad

Fotos Carlos Arturo Alvarado

martes, 17 de febrero de 2009

LA CARTA DE FENALCO

QUE SAN SIMON NOS AYUDE
Según los pocos conocimientos que nosotros tenemos de San Simón nos atrevemos a decir que fue un santo que nació en Inglaterra y vivió entre los años 1200 y 1270. A mediados del siglo XIV le aplicaron el sobrenombre de San Simón Stock. A los que habitamos el Área Metropolitana de Cúcuta nos parece bien curioso el sobrenombre, por cierta coincidencia, pero ya que tenemos que nombrarlo y recordarlo todos los días es bueno invocar su ayuda para que la concesionaria que lleva su nombre nos hable con toda franqueza sobre la terminación de las obras que piensa empezar.
A raíz de nuestras dudas por el anuncio de inicio de obras en la Autopista a San Antonio, se puede decir que palo porque bogas y palo porque no bogas, pero no vamos a callarnos por el anuncio de unas obras que se pueden convertir en un martirio por su lentitud. Diferente sería la situación si hubiera habido una inversión y luego se hubiera empezado a recuperar lo invertido. Como ejemplo está la construcción de los centros comerciales que siendo obras de tanto cuidado en cálculos estructurales, diseño arquitectónico, y decoración fueron construidos en menos de un año. Menos tiempo de lo que la concesionaria ha gastado en hacer unas casetas para su propia comodidad.
Como punto de referencia podemos tener la ampliación de la carrera 21 en Bucaramanga hace 14 años, podemos imaginar los problemas con los propietarios vecinos, la cantidad de redes de todos los servicios públicos y en fin las complicaciones en una vía tan céntrica. La ampliación fue hecha por un ingeniero egresado de la universidad Francisco de Paula Santander, muy cucuteño él aunque no de nacimiento. Esta avenida se amplió de 7 metros de ancho a 10.5 metros, habiendo sido entregada totalmente pavimentada y demarcada en un período de 6 meses. La obra costó 550 millones de pesos de esa época y su pavimento se encuentra hoy en perfectas condiciones hoy después tanto uso.
Tenemos que admitir que no hay ninguna presión de carácter económico que incentive la terminación de las obras porque con obras o sin obras San Simón está recolectando unos dineros que no tiene afán en invertir. No tiene riesgo de perder solo de ganar.
La sensación que tenemos es que estamos en manos de una concesionaria que ha demostrado total indiferencia ante las quejas de la comunidad y con un contrato que lo ampara para trabajar al paso que se le antoje.
Con todo respeto sugerimos a los Alcaldes de Cúcuta y Villa del Rosario y a sus honorables Concejales ayudarnos a despejar todas estas dudas, pues dada la autoridad legal y moral que encierran dichas instituciones gubernamentales pueden obtener de la concesionaria un compromiso que satisfaga a la comunidad.
Siendo así dejaremos los rezos a San Simón Stock para cosas menos terrenales.

FENALCO-RODOLFO MORA MORA, Presidente Junta Directiva
San José de Cúcuta, 17 de febrero de 2009

lunes, 16 de febrero de 2009

SELECCIÓN NORTE DE BALONESTO LISTA PARA SU DEBUT EN EL SURAMERICANO

El gobernador de Norte de Santander William Villamizar Laguado, la alcaldesa de Cúcuta Maria Eugenia Riascos, El senador Manuel Guillermo Mora Jaramillo, Reinaldo Rojas de Apuestas Cúcuta 75 hicieron entrega de 180 millones de pesos que se otorgaron a la selección Norte de Baloncesto, que representará a Colombia en el Suramericano que iniciará el Martes 17 de febrero con la presencia de equipos de Brasil, Argentina y Venezuela
.
La Administración Departamental y Local ante los medios de comunicación otorgaron $ 50 millones de pesos cada uno, así mismo, Corponor, la Fundación Paz y futuro, la Empresa privada con apuestas Cúcuta 75, Aguardiente Antioqueño y Aguardiente Extra se sumaron como patrocinadores oficiales del evento completando la cifra de los 80 millones restantes para el evento de Baloncesto más importante en el 2009 que paralizara a la capital Nortesantandereana durante 3 días en el Coliseo TOTO HERNANDEZ.
La invitación y participación masiva a todos los cucuteños fue hecha por Villamizar Laguado, quien agradeció a todos los vinculados y patrocinadores del deporte en la región, el mandatario departamental programó una cita con el baloncesto donde esta vez la Selección Norte representará a Colombia, dijo: “todos este martes, miércoles y jueves desde las 6:30 p.m nos vemos en el Templo del Baloncesto Cucuteño”
TOTAL TRANQUILIDAD PARA LAS ELECCIONES DE ALCALDE DE SALAZAR DE LAS PALMAS

Un parte de total normalidad entregaron las autoridades civiles y militares al secretario de gobierno Octavio Martínez Acuña, en reunión del Comité Departamental de Seguimiento Electoral, en vísperas a las elecciones de alcalde de Salazar de las Palmas, a efectuarse este domingo.
Se espera que este 22 de febrero, los electores puedan concurrir tranquilamente a los puestos y mesas de votación a ejercer su derecho al voto, manifestó Martínez Acuña.
Las autoridades han garantizado la presencia de la fuerza pública tanto en la parte urbana como en cada uno de los corregimientos en donde van a existir mesas instaladas.
Según el reporte entregado por los delegados de la Registraduría, Luis Carlos Gaitán y Henry Peralta, en todo el municipio estarán ubicadas un total de 22 mesas, 12 en el casco urbano y las restantes en los sectores urbanos.
Martínez Acuña expresó que como representantes del Gobierno Departamental se ha venido haciendo un seguimiento a este proceso antes, durante y después. Este domingo acudirá en representación de la Secretaría de Gobierno un delegado y otros funcionarios, mientras que desde este despacho se estará coordinando y resolviendo las inquietudes que se puedan presentar.
Dentro de la logística se tiene previsto la presentación de un informe cada dos horas a la división de asuntos electorales del Ministerio del Interior y de Justicia.
Todo listo

Entre tanto, el delegado de la registraduría nacional Henry Peralta, expresó que desde el
pasado 6 de febrero se nombraron los jurados de votación, en el transcurso de la presente
semana se iniciará su capacitación, ya se distribuyeron los corregimientos que cada una de
las autoridades va a acompañar, el personal que va a atender estas zonas.

Se van a instalar 22 mesas cada una de ellas va a estar acompañado por seis jurados, tal y
como lo establece la norma, el potencial electoral es de 7.151 votantes, para siete corregimientos y la cabecera municipal, el material como son tarjetones, formularios y sobres que tienen su acompañamiento para el respectivo proceso y el traslado de los mismos a cada uno de los puestos de votación.

sábado, 14 de febrero de 2009

FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE LOS ESTUDIANTES COLOMBIANOS A LA HORA DE ESCRIBIR

Estudio revela las fortalezas y debilidades de los niños y jóvenes colombianos a la hora de escribir cuentos
El mismo estudio revela cuáles son sus temas preferidos cuando escriben y propone herramientas a los docentes y a los directivos de las instituciones para fortalecer las competencias comunicativas en los estudiantes.
Acaban de conocerse las conclusiones de un estudio realizado por la Universidad del Quindío, basado en una muestra representativa de los 32.032 relatos enviados por niños y jóvenes colombianos al Concurso Nacional de Cuento organizado por el Ministerio de Educación Nacional y RCN en homenaje a Gabriel García Márquez en 2007.La investigación arroja interesantes conclusiones sobre los temas de su preferencia a la hora de escribir relatos y sus fortalezas y debilidades en términos de competencias comunicativas. El mismo estudio, revela hipótesis sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje de la escritura y propone recomendaciones para su didáctica.
La investigación fue realizada por la Universidad del Quindío a solicitud del Ministerio de Educación Nacional, cuya alianza con RCN en la organización del concurso tiene como objetivo fortalecer las competencias comunicativas de los estudiantes colombianos, promover en ellos la escritura creativa y entregar herramientas a los docentes para que orienten a sus alumnos en su acercamiento al universo del cuento, uno de los géneros literarios por excelencia. En últimas, todo ello apunta a mejorar la calidad de la educación recibida por los estudiantes en la competencias comunicativas y más específicamente en la escritura.
El estudio servirá como insumo para el foro ¿Cómo escriben los niños y jóvenes colombianos? Conclusiones del Primer Concurso Nacional de Cuento RCN & Ministerio de Educación Nacional que se llevará a cabo el próximo 28 de enero a las 4 de la tarde como preámbulo al HAY Festival en Cartagena de Indias en el Claustro de Santo Domingo y que podrá seguirse en transmisión en directo a través del Portal Educativo Colombia Aprende (www.colombiaaprende.edu.co).
En términos generales, del estudio realizado se puede destacar lo siguiente:
La investigación revela que los estudiantes muestran fortalezas en términos del cumplimiento de las condiciones iniciales del proceso de escribir un cuento (selección del tema, identificación de su estructura general, elección de las palabras adecuadas y primera versión). Sin embargo, en general en el desarrollo de la narración no se tiene en cuenta las condiciones necesarias para garantizar la cohesión completa de un cuento.
Igualmente se evidencia que no se adelantan las estrategias de corrección y reescritura que se desprenden del reto de escribir para ser leído. Esto se refleja en los descuidos en la redacción definitiva del texto, los problemas en el uso de signos de puntuación y conectores, la pobreza en la construcción de oraciones complejas y en la construcción de los párrafos.
Adicionalmente , se encontró que no hay el manejo más adecuado en el uso del computador, ya que aspectos ortográficos, de acentuación y de empleo de sinónimos se vieron comprometidos por el uso descuidado de las herramientas automatizadas de corrección que proveen los programas procesadores de textos. Esto supone un nuevo desafío al docente con el fin de cultivar en sus estudiantes un mejor manejo crítico del medio digital y de sus herramientas.
Finalmente, el conjunto de textos escritos permitió apreciar las inquietudes concretas de los autores a partir de los temas que plantean según sus edades. Cabe recordar que el concurso convoca a estudiantes de educación básica, media y superior.
El análisis de las temáticas mostró las siguientes tendencias:
Se encontró un alto porcentaje de cuentos con intención moralizante que pueden relacionarse con los textos que leen en su mayoría fábulas y obras de autoayuda. Las historias fantásticas fueron otro tema recurrente a la hora de escribir los cuentos. Una tercera temática tratada fue la del realismo entre las que se incluyen aspectos relacionados con la violencia.
A continuación se ofrece un resumen general de las principales conclusiones que serán presentadas y debatidas en el foro de Cartagena:
Los resultados hacen pensar que los estudiantes:
Controlan los aspectos estéticos, pero pasan por alto elementos como la puntuación, empleo de mayúsculas, repetición de palabras entre otros.
Muestran dominio en el ámbito oracional, al construir un texto.
Reconocen inicialmente que escriben para un lector, pero con el correr del texto lo olvidan.
Tienen clara la estructura de un cuento, pero hay falencias al interior del tejido de la escritura (microestructura).
Usan el computador para la escritura de sus textos, pero delegan en él la tarea de corrección.
Definen personajes, pero no los ponen a dialogar significativamente.
Saben que un cuento cuenta una historia, pero olvidan que expresa además una visión particular del mundo.
Todo esto permite deducir que es necesario que los docentes enfoquen su trabajo más en:
Propiciar mayor trabajo sobre los textos que sobre la composición de oraciones.
Buscar la relación de los estudiantes con textos en los que se propone más el dialogo con el lector y entre los personajes.
Fortalecer la escritura como proceso y en ese sentido implica la reescritura continua antes que el afán por un producto final.
Permitir que sus estudiantes incorporen las nuevas tecnologías a sus procesos de escritura, alertado sobre sus limitaciones.
Consolidar la cultura de escribir para ser leído.
Trabajar la escritura no teniendo como fin la evaluación única del maestro sino también la socialización en instancias distintas a la escuela.
Prestar más atención a la calidad de los textos que a la cantidad.
Incorporar la escritura a los proyectos de aula en los que la escritura tenga sentido.
Promover la escritura para la vida
GOBERNADOR RECHAZA MUERTE DE CIVILES Y POLICÍAS EN CONVENCIÓN

Después de los cruentos hechos ocurridos el 12 de febrero en el corregimiento de Cartagenita del municipio de Convención, en donde perdieron la vida 3 civiles y 3 policías a manos de un grupo subversivo, el gobernador William Villamizar Laguado citó de inmediato a un consejo extraordinario de seguridad en Ocaña.
Villamizar Laguado, rechazó la actitud del grupo subversivo que atentó contra la vida de los uniformados y la población civil con cargas explosivas y disparos, en donde resultaron 6 personas muertas y 12 heridas que son atendidas en el Hospital Emiro Quintero Cañizares de Ocaña. Durante la reunión se trataron cuatro puntos que fueron definidos por parte de las autoridades militares y de policía junto al mandatario departamental:
Rechazo absoluto a los atentados contra la población civil y los miembros de la Policía.
Invitar a la comunidad para que informe sobre la presencia de grupos al margen de la ley que estén presentes en la zona.
Buscar con el Ejército y la Policía un mayor despliegue para contrarrestar las acciones de los vándalos y así efectuar mejores acciones contra ellos.
Solicitar al Gobierno Nacional la posibilidad de realizar un Consejo de Seguridad de alto nivel para fortalecer el pie de fuerza en la zona del Catatumbo y la provincia de Ocaña.
GOBERNADOR ACOMPAÑÓ A DESPLAZADOS EN ENTREGA DE SUBSIDIOS DE VIVIENDA

Con la presencia del gobernador William Villamizar Laguado, la Caja de Compensación Familiar del Oriente Colombiano (Comfaoriente) otorgó ayer los 343 subsidios de vivienda a la población desplazada del departamento, en compañía de su directora Adriana Carvajal Paipa y el diputado Guillermo Reyes Villamizar.
Los subsidios económicos entregados fueron por el orden de los $ 11 millones de pesos cada uno, para un total de $ 3.876 millones de pesos provenientes del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.
Durante el acto el Mandatario Regional, destaco a los beneficiarios la importancia de aprovechar estos recursos para la adquisición de vivienda nueva o usada, en la consolidación de sus sueños, después de haber salido de sus sitios de origen a causa de la violencia y felicito a Comfaoriente por la labor que viene realizando.





viernes, 13 de febrero de 2009

TE ADELGAZANTE

Video del TE: http://www.youtube.com/watch?v=50zuXBVdHDA

TE ADELGAZANTE
(Quemador de GRASAS) :Con regisro invima en Colombia.
Elimina las GRASAS (LIPIDOS) de la Sangre.
Permite la REDUCCION DE PESO.
PROPIEDADES: El TE ADELGAZANTE, aparte de limpiar las arterias y eliminar las grasas, colesterol, trigliceridos, el uso continuo hace que bajemos de peso es recomendable para adelgazar tomar 1 bolsita de te en 1litro de agua previamente hervida, dejar reposar y beberlo durante todo el dia.
Disminuye la GRASA EN LA SANGRE.
Combate el ENVEJECIMIENTO.
Coadyuvante del SISTEMA CARDIOVASCULAR, previene la ARTERIOESCLEROSIS.
Previene la SENILIDAD.
ES ANTITOXICO.
Previene el ESTREÑIMIENTO.
El uso continuo permite la REDUCCION DE PESO.
Depurador y PROTECTOR DEL HIGADO.
Mejora la digestión de los alimentos.
MEJORA LA VISTA (SENSIBILIDAD)
Es el amigo ideal del corazon.
LA CAJA TRAE 40 BOLSAS, DURA 40 DIAS Y CUESTA $58.000.oo.
Para adquirirlo favor llamar a Eduardo Vivas al celular 3012314261 o a Fernando Martinez en ASINORT al celular 3114888496.
Otra informacion adicional:
EL TE ANTILIPIDO es EL LIMPIADOR DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR. La hierba Gynostemma Pentaphyllum (calabaza) y el Té Verde, son PODEROSOS ANTIOXIDANTES que asociados al NEUFAR, AL RUIBARBO y al SEN producen los “EFECTOS ANTILIPIDOS” elimina el exceso de GRASAS DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR.
INDICACIONES
El TE ANTILIPIDO es un producto genuino de la Medicina Tradicional China que combina las hierbas que son medicinas y también las que equilibran las fuerzas interiores de la vida. DESCRIPCIONEs un producto de la medicina tradicional china que esta basado en la teoría des:
MANTENIMIENTO DE LA SALUD USANDO METODOS NETURALES Y ANCESTRALES.
El alimento y el medicamento tienen el mismo origen y la misma función.
El cuidado de la salud mediante el alimento.
La recuperación de la salud mediante el alimento.
El tratamiento de la enfermedad mediante el alimento.
En la actualidad la alimentación de la población no es razonable y es causante de muchas enfermedades que se pueden prevenir como por ejemplo los males cardiovasculares.

COMPOSICION POR BOLSITA (EL TE ANTILIPIDO CONTIENE 5 PODEROSAS HIERBAS) :
TE VERDE. LIMPIA LA MENTE E ILUMINA LA VISTA, DISMINUYE LAS GRASAS Y ES ADELGAZANTE. UN PODEROSO ANTIOXIDANTE (PREVIENE EL ENVEJECIMIENTO).
GYNOSTEMMA PENTAPHYLLUM - JIAN GU LAN-(CALABAZA). ALIGERA EL CUERPO LLAMADA TAMBIEN HIERBA MILAGROSA, BAJA LAS GRASAS, DISIPA EL CALOR, ES ANTITOXICO Y ANTIOXIDANTE, TAMBIEN CUMPLE LA FUNC ION DE REGULAR EL SISTEMA NERVIOSO.
FLOS BUDDLEIA(SEN). TIENE LA ACCION ANTILIPIDO , ANTIHIPERTENSIVO DEPURADOR DEL HIGADO (MEJORA LA VISTA ). TAMBIEN CONTROLA EL ESTREÑIMIENTO.
FOLIUM NELUMNINIS (HOJA DE LOTO). EQUILIBRA EL YIN / YANG (baja fuego), VIGORIZA LA FUNCION DEL BAZO, AUMENTA LA PRODUCCION DE SALIVA, BAJA EL CALOR DEL ESTOMAGO (AFTAS), DISMINUYE LAS GRASA Y ES ADELGAZANTE.
RADIX POLYGONI MULTIFLORI - ZHI SHOU WU (RUIBARBO). La raíz del Ruibarto DISMINUYE EL COLESTEROL, PROTEGE EL HIGADO, EL RIÑON, AYUDA LA DIGESTION , OBSCURESE EL CABELLO, FORTALECE LOS HUESOS Y LOS TENDONES, AYUDA A MEJORAR LA TEXTURA DE LA PIEL.
TESTIMONIO
Fecha :2/3/2009
Venezuela-Caracas : País
Jose Gregorio Lopez
jgregoriol@interlink.net.ve
"En el año 95 sufrí una severa crisis de nerviosa donde adelgace mas de 15 Kg en mes y medio. Puedo decir con propiedad lo peligroso que es el estress, te convierte en un ser dominado por los miedos y mucha inseguridad personal...Sin embargo siempre busqué alternativas para combatirla y aprendí meditación y control mental..Esto no fue suficiente para recuperar mi peso y ser el mismo de antes...
Un día me visitó a mi casa un viejo amigo y me hablo de Tiens y sus productos de Medicina Tradicional China. Le tomé la palabra y empece a tomar Calcio, Té antilípido y Zinc. Hoy en dia me siento super bien y recupere mi peso y mi total autoestima por lo que recomiendo estos productos con total seguridad que puede cambiar tu salud tambien. En el 2006 empece con molestias en la próstata y fui al médico donde me mandó un tratamiento a base de antibióticos. Viendo que no tenía mejoría me recomendaron que tomara 3 capsulas de Zinc y Cordyceps.. La mejoria se presento al tercer día.. Es increíble lo que Tiens ha echo por mi salud Hoy planifico mi presupuesto en base al consumo de los productos Tiens para la prevención y me siento fuerte y con mucha energia. Te invito a que tomes con seriedad la responsabilidad de tu salud ante el peligro de tantos quimicos y ambientes tóxicos que estamos expuestos en nuestra rutina diaria. La recuperacion de mi salud y la imagen que proyecto me ha dado inmensas satisfacciones en mis ingresos adicionales.. No dejes pasar esta oportunidad para lograr las dos llaves : La llave de la salud y la llave de la prosperidad.
TESTIMONIO
ESTOY EMOCIONADA AL TOMAR ESTE TE, RECIEN ESTOY TOMANDO TRES DIAS, AUN NO VEO NADA DE RESULTADOS, NO INDICAN COMO SE TOMA...QUIERO PARA BAJAR DE PESO.ESTARIA FELIZ SI ME DAN RESPUESTA...FELIZ AÑO NUEVO.
Fecha :12/4/2008
PERU : País
RIVAS CONTRERAS DELFINA
DELFIRI@HOTMAIL.COM
BUENO ESTOY RECIEN TOMANDO EL PRODUCTO PERO ME GUSTARIA SABER EN CUANTO TIEMPO ES EL EFECTO, ES QUE QUISIERA BAJAR DE PESO YA QUE ESTE PRODUCTO INDICA QUE TAMBIEN SIRVE PARA LA REDUCCION DE PESO
Respuesta: El TE ANTILIPIDO DE TIANSHI, aparte de limpiar las arterias y eliminar las grasas, colesterol, trigliceridos, el uso continuo hace que bajemos de peso es recomendable para bajar de peso tomar 2 bolsitas de te en 2lt de agua, beberlo durante todo el dia..PARA MAYOR
RIVAS CONTRERAS DELFINA
DELFIRI@HOTMAIL.COM
BUENOP ESTOY RECIEN TOMANDO EL PRODUCTO PERO ME GUSTARIA SABER EN CUANTO TIENPO ES EL EFECTO ESQUE QUISIERA VAJAR DE PESO YA QUE ESTE PRODUCTO INDICA QUE TANBIEN SIRVE PARA LA REDUCCION DE PESO Respuesta: El TE ANTILIPIDO DE TIANSHI, aparte de limpiar las arterias y eliminar las grasas, colesterol, trigliceridos, el uso continuo hace que bajemos de peso es recomendable para bajar de peso tomar 2 bolsitas de te en 2lt de agua, beberlo durante todo el dia..PARA MAYOR INFORMACION CONSULTE CON SU PATROCINADOR.
Fecha :11/24/2008
peru : País
mariana lucia leon muñoz
lucianavilvera@hotmail.com
Estoy tomando el te hace un par de dias, por esa causa me he tomado la molestia de averiguar sobre este producto,la verdad es que estoy impresionada con tantas bondades...yo pregunto, ¿altera el efecto de otros medicamentos? o ¿debo dejar de tomar mis vitaminas y mis pastillas para los nervios? gracias
Fecha :11/14/2008
peru : País
jackeline palacios quiroz
strelke@hotmail.com
hyola tengo 49 ,y me detectaron mastopatia fibroquistica .que producto tianshi me recomienda ..por favor espero respuesta pronta ...gracias
Fecha :10/6/2008
bolivia : País
roman calle
ROMITO_CALLE@HOTMAIL.COM
TIENE RESULTADOS CON LAS ENFERMAEDADES Y LAS COMBATE A TODAS
Fecha :9/10/2008
Bolivia : País
gloria Lopez
gloriamrt@gmail.com
Yo tome hace mucho años el te antilipidos cuando vivia en Peru y note sus efectos en dos semanas, no tome para bajar de peso, tome porq tenia acne en la espalda, y eso fue lo que me ayudo a perder el acne, pero anora vivo en bolivia y aca no se donde comprar, si alguien me pueda informar donde o como puedo adquirir este te..es muyy importante porq me volvio el acne, ahora tengo en la frente y el pecho.
Fecha :9/8/2008
PERU : País
Maria Esther Araujo Rojas
maraujo@senamhi.gob.pe
Me gustaria tomarlo el Té Antilipido para adelgazar y porque dice que oscurece el cabello si yo lo tengo teñido
Fecha :7/13/2008
Colombia : País
Carlos Ruiz Zegarra
carlos785_@hotmail.com
También diria lo mismo, muy buen producto herbario hecho especialmente para limpiar nuestro organismo de toxinas e impurezas y sobre todo radicales libre, personalmente me ayudo mucho a limpiar mi higado y bazo. lo recomiendo.
Fecha :7/12/2008
Venezuela : País
clara faneite
chabelitasolyluna@hotmail.com
Excelente producto natural, mejoro todo mi funciones del cuerpo, me lo equilibra, por lo general cuando como en exceso me duele la cabeza pero al consumir el te antilipido en cuestiones de segundos se me quita.

URGENTE

Dile a todos los contactos de tu lista, que no acepten al contacto pete_ivan@hotmail.com <http:///> ni un video de Bush, es un hacker, formatea tu computadora y la de tus contactos y te quita la contraseña en Hotmail..
'OJO', si tus contactos lo aceptan, tú también lo agarrarás, así que mándalo urgentemente a todos; éste es un mensaje de importancia, simplemente copia y pega.
URGENTISIMOOOOOOOOOOOO !!!

jueves, 12 de febrero de 2009

ACCIÓN POPULAR

Destituidos 19 alcaldes y concejales de todo el país por cuenta de una acción popular
Una acción popular logró la destitución de 19 personas en todo el país entre alcaldes, concejales y administradores de juntas locales de diferentes municipios que habían sido catalogados como inhabilitados por la Procuraduría General de la Nación.
Las destituciones del Juzgado ordena "dejar sin efecto las inscripciones de los candidatos que aparezcan en las listas de candidatos y de candidatos únicos, inscritas por los partidos y movimientos políticos que según las certificaciones de la Procuraduría enviada a la Registraduría", de los candidatos que se inscribieron para las elecciones del 28 de octubre de 2007.
De igual forma el Juzgado Cuarto Administrativo del Circuito de Bogotá, sección primera, ordenó que las personas que fueron destituidas, devuelvan al Consejo Nacional Electoral el dinero que recibido por reposición de voto válido.El juzgado le pidió a la Fiscalía General de la Nación que investigue a los candidatos que investigue a los destituidos por "la posible comisión del delito de fraude procesal u otro tipo penal".Los alcaldes inhabilitados son:Hemel de Jesús Leal Sarrazola, alcalde de Antioquia, Antioquia.José Fernando Suárez Osoriao, alcalde de San Jerónimo, Antioquia.Ovidio Mejía Marulanda, alcalde de Maicao, Guajira.Jorge Enrique Guaqueta, alcalde de Suesca, Cundinamarca.Los concejales son:Javier de Jesús Orrego Arango, concejo de yarumal, antioquia.Jhon Fredy González Ossa, concejo de villavicencio, MetaLibardo Enrique Barrios, concejal de Arjona, Bolívar.Erney Adolfo Arango Vargas, concejo de Iquira, Huila.Jose Leonel Benítez Agudelo, concejo de Paratebueno, Cundinamarca.Gerardino López Chala, concejo de Medina, Cundinamarca.Nestor Enrique Quintero, concejo de Puerto Escondido, CórdobaOmar Linares Moreno, concejo de San Carlos Guarda, Meta.Carlos Arturo Londoño, concejo de Belén de Umbría, RisaraldaElquin Francineth Giraldo, concejo de Paujil, CaquetáVíctor Manuel Jerez Rojas, concejo de Fortul, Arauca.Cesar Mauricio Rodríguez, concejo de Ungía, Chocó.Y los miembros de Juntas administradoras locales:Luis Miguel Gallego Ladino, junta administrado local de Manizales, Caldas.Jhon Jairo Estrada Pérez, junta administradora local de Santa Marta, Magdalena.

HACIENDA UNA SECRETARIA MODELO EN LA META DE UN NORTE PARA TODOS

Norte de Santander finaliza el 2008 con un excelente balance fiscal recaudando el 37.45% más de lo presupuestado para la vigencia del 2008, logro que significó un superávit total de $106.307 millones y de $46.844 millones en los recursos propios, equivalente a un 48.8%.

Con respecto al presupuesto del año 2007, se obtuvo un superávit en los ingresos totales de $48.599 millones, equivalente al 14,23%; de este total $38.504 millones corresponden a recursos propios, representando un crecimiento del 36.96% respecto a dichos recursos. Así mismo cabe resaltar en estos el crecimiento que presentaron los ingresos corrientes de destinación específica con el 98.43%.

Para ello se reestructuraron los procesos administrativos, se puso en marcha un riguroso esquema de fiscalización operativa, con la implementación de auditorías tributarias, acompañadas de una permanente estrategia de comunicaciones para mantener los recaudos hasta superar las expectativas.

Operativos mil contra el contrabando.

Se adelantaron en el Área Metropolitana de Cúcuta y el total de los municipios de Norte de Santander a través de una fiscalización constante que permitiera controlar y frenar el consumo y expendio de licor adulterado, el contrabando de licores, cervezas y cigarrillos, el ingreso ilegal de gasolina, ACPM, lo mismo que detectar a los morosos del impuesto automotor colombiano.

En febrero, dentro de la nueva política tributaria contemplada en el plan de Desarrollo “Un Norte para Todos”, el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, se inició la campaña educativa SEA LEGAL, NO AL CONTRANDO, POR LA SALUD Y EL DESARROLLO DEL DEPARTAMENTO.

Para la época se conformaron tres grupos de Fiscalización Operativa, que iniciaron campañas educativas entre los comercializadores, expendio de licores, cigarrillos, restaurantes, usuarios y ciudadanos en general, en busca de concientizar a los propietarios de establecimientos en la venta de licores legalmente estampillados y a los ciudadanos a exigir la estampilla a la hora de comprar una bebida alcohólica.

Un total de 240.000 botellas y latas de cerveza extranjera, más de 50.000 botellas de vinos, aguardiente, ron, whisky, entre otros licores de contrabando y adulterado y al menos 35.000 cajas de cigarrillos fueron destruidos por Hacienda Departamental, cuyo valor comercial ascendió a $750 millones.
SECRETARIA DE LA EQUIDAD PARA LA MUJER, INICIA DIAGNOSTICO DE SUS ASOCIACIONES EN EL DEPARTAMENTO
En visita Pamplona, la secretaria de la equidad de género departamental Marina Lozano Ropero, junto a los coordinadores y asesores de su despacho se reunió con las representantes de las asociaciones de mujeres del sector rural y urbano del municipio, para tratar aspectos referentes al pre diagnóstico de la actual realidad de sus agremiaciones, en acto que se llevo a cabo el martes 10 de febrero, en las instalaciones del museo Anzoategui.
En dicho encuentro se trataron temas de sensibilización, motivación y concientización de la importancia y accionar de la mujer para el desarrollo de las comunidades, con la idea de adquirir un compromiso específico con ellas en cada provincia, siendo así Pamplona el primer municipio visitado por la nueva Secretaria.
Lozano Ropero, enfatizó frente a 40 líderes su importancia como generadoras de desarrollo y cabezas de familia de sus hogares; así mismo, las invitó a participar de la próxima visita que realizará el viernes 20 de febrero, el gobernador William Villamizar Laguado y ser participes en los mercados campesinos que se realizarán en Cúcuta los 15 y 30 de cada mes.
De igual manera, se anunció un nuevo encuentro el próximo martes 17 de febrero en Pamplona, con el fin de consolidar el número exacto de asociaciones vigentes necesarias para la ejecución de los proyectos, la posible adecuación de la casa de la mujer para el municipio, la creación del comité municipal y una reunión especial con las mujeres rurales de la Provincia, para el próximo 6 de marzo.
Finalmente la Secretaria de la Equidad de Género de la Mujer, manifestó que esta primera visita es el arranque de un diagnóstico en el Departamento, que permitirá arrojar cifras concretas de las necesidades de las mujeres en las áreas de productividad, sociales, salud y mejoramiento de la calidad de vida


DANSOCIAL CAPÀCITARÁ 50 MUJERES EN CONVENIO CON GOBERNACIÓN

Cincuenta mujeres cabezas de hogar del departamento serán capacitadas por Dansocial de la Presidencia de la República en convenio con la Gobernación de Norte de Santander, en formulación y elaboración de proyectos de emprendimiento.
La capacitación se llevará a cabo los días 12, 13 y 14 de febrero en el auditorio Argelino Duran Quintero de la Cúpula Chata, durante todo el día. La secretaría Marina Lozano Ropero dará inicio al evento, donde se desarrollaran temas como la mujer emprendedora y autosostenible e independiente.
En la actualidad Dansocial está comprometido a impulsar la creación de pequeñas y medianas empresas con mujeres cabeza de hogar en todo el país.
De igual forma la Secretaría para la Equidad de la Mujer vienen adelantando diversos proyectos con más de 260 asociaciones de mujeres del Área Metropolitana de Cúcuta y el departamento, buscando el fortalecimiento y la equidad de género en la mujer nortesantandereana.

miércoles, 11 de febrero de 2009

CIRUGIAS PARA NIÑOS CON LABIO Y PALADAR HENDIDO


LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL DE CÚCUTA EN CABEZA DE LA ALCALDESA MARÍA EUGENIA RIASCOS RODRÍGUEZ ADELANTA EL PROCESO QUE BUSCA OPERAR UN IMPORTANTE NÚMERO DE NIÑOS CON PROBLEMAS DE LABIO Y PALADAR HENDIDO EN ESTA CIUDAD

SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS PÚBLICOS MULTA CON $ 920 MILLONES A AGUAS KPITAL

DIARIO LA OPINIÓN DE CÚCUTA
La empresa que presta los servicios de acueducto y alcantarillado en Cúcuta perdió en definitiva la pelea ante miles de usuarios que la querellaron por no resolverles diversas peticiones.
La Superintendencia de Servicios Públicos ratificó la multa por $923 millones que deberá pagar Aguas Kpital, al encontrar que la empresa no tenía razón para no atender las solicitudes de la comunidad. Esta es la máxima sanción que, de acuerdo con la ley, el organismo de control les aplica a las compañías de servicios públicos por desconocer los derechos de la comunidad.
Mediante la Resolución 2008840420104738E, del pasado 27 de enero, la entidad de vigilancia confirmó la sanción, contra la que no proceden recursos por encontrarse agotada la vía gubernativa.
Los hechos por los que fue sancionada Aguas Kpital tienen que ver con la acumulación de quejas, derechos de petición y reclamaciones de 4.636 usuarios, los cuales no contestó, no respondió de fondo o lo hizo por fuera del tiempo establecido.Cuando salió el fallo de primera instancia, el gerente de la compañía, Hugo Vergel Hernández, consideró no merecer la sanción, pues, según él, hay unos “personajes” dedicados a presionar a la Superservicios solicitando silencios administrativos positivos, “en la mayoría de los casos sin ninguna justificación”.
Para intentar desbaratar el argumento de los demandantes, la operadora instruyó a sus abogados para que le demostraran a la Superservicios que, según ella, en la mayoría de los casos los derechos de petición no tenían razón de ser. Los apoderados presentaron el recurso de reposición contra el acto administrativo, con el fin de procurar echar abajo la máxima sanción.
Lo rechazaron
Esperanza de las Mercedes Beltrán Sánchez, directora territorial encargada de la Superintendencia de Servicios Públicos, tuvo el encargo de resolver el procedimiento.“Revisados los escritos mediante los cuales Aguas Kpital presentó la reposición contra la resolución sancionatoria del 7 de noviembre del 2008, la Superintendencia encuentra que no cumple con el requisito de presentarse por el interesado o su representante o su apoderado debidamente constituido”.
Los errores descubiertos consistieron en que mientras el encabezado de los documentos reseña que la presentación la hizo el gerente de Aguas Kpital, Hugo Vergel Hernández, en el espacio destinado para su firma ésta se omitió en algunos escritos.
En otros, añadió la Superintendencia de Servicios Públicos, aparte de la omisión, en su remplazo se estampó un sello en el cual se lee “original firmado por Claudia Medina Villamizar”, jefa de la división de peticiones, quejas y reclamos.“Se tiene que los escritos con los cuales la empresa interpone el recurso de reposición no fueron debidamente presentados en cuanto no los firmó la persona legítimamente interesada para actuar dentro de la investigación administrativa, por lo cual, se ordenó el rechazo de los mismos”, apuntó Beltrán Sánchez en su decisión.
La Superservicios aclaró que el fallo de la sanción quedará en firme una vez sean notificadas todas las partes comprometidas con la decisión, que en este caso serían la empresas Aguas Kpital y los seis o siete ciudadanos que interpusieron los derechos de petición en representación de los afectados.
Entre tanto, el único recurso que le queda a la concesionaria de acueducto y alcantarillado es la justicia ordinaria. Pedirán revocar la decisión frente a la decisión tomada por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, Hugo Vergel dijo que la concesionaria está dispuesta a ir hasta las últimas instancias en la parte jurídica, para reversar la sanción.
Consideró que la multa interpuesta por el organismo de control es injusta y por tal motivo se debe revocar el fallo.“Ellos están rechazando el recurso de reposición dizque porque el oficio que nosotros enviamos no estaba firmado por el representante legal o su apoderado, siendo que la persona que firmó estaba debidamente autorizada y apoderada. ¿No es eso injusto?”, dijo Vergel.Según el representante de Aguas Kpital a la empresa llegan 13.000 pliegos para contestar en cinco días “lo cual es casi imposible”.
Debido a esta situación, indicó Vergel, pidieron ampliar el plazo para la entrega de las contes-taciones, pero la Superintendencia no lo concedió. Por esta razón, agregó, el equipo jurídico de la concesionaria llegará hasta donde sea necesario con el fin de no permitir que proceda la multa.“Vamos a luchar porque no nos sea cobrada una sanción injusta. Tenemos la obligación no solo por Aguas Kpital sino por toda la ciudad de pelear esta decisión”, aseguró Hugo Vergel.

martes, 10 de febrero de 2009

LA CARTA DE FENALCO

LAS AMARGURAS DE LA CAÑA DULCE

Iniciamos el comentario de esta semana, primero que todo recordando que esta es la semana del Periodista. A todos los periodistas, nuestras felicitaciones, nuestro reconocimiento por su constante labor y nuestros agradecimientos por hacer eco a nuestras palabras. Que el todopoderoso les depare muchas satisfacciones y éxitos además de toda la fuerza para continuar con su noble y benéfica profesión. Un gran abrazo Fenalquista para todos ustedes señores periodistas.
En Acta No. 216 del 22 de febrero de 2006 de la Junta Directiva Nacional de FENALCO en Bogotá se encuentra la siguiente anotación:
“Don Rodolfo Mora Mora menciona los cultivos de caña de su región, que tienen por destino el mercado venezolano. Pregunta que va a pasar con ese país, tras las recientes declaraciones del Presidente Chávez de retirarse de la CAN. El Ministro desestima el riesgo de que este mercado se vea afectado, teniendo en cuenta las dificultades y altos costos de abastecimiento de azúcar en el mercado internacional”.
Esto fue con ocasión de visita que amablemente hizo el señor Ministro de Agricultura doctor Andrés Felipe Arias a nuestra Junta Nacional. Hacemos referencia a esta inquietud como muestra del interés de FENALCO por todo lo que ocurra o pueda pasar a los diferentes sectores de nuestra economía regional. También como prueba de lo insistentes que debemos ser en los temas de frontera, debido a la costumbre tan arraigada en todas las esferas centralistas a considerarnos como fuera del contexto nacional, para dar soluciones que debieran ser prioritarias por razones de soberanía.
Las penurias diarias de los cañicultores no son un secreto, sino el pan de cada día por los diferentes problemas de vías, cierres fronterizos etc., pero hoy se agudizan por la demora en incertidumbre en el pago de dos (2) mil millones de pesos pendiente por cancelar desde agosto a diciembre de 2008 (Según fuentes de Coopecaña).
De esto tenemos conocimiento por nuestra comunicación con el doctor Edgar Hernán Fuentes, Gerente de COOPECAÑA, empresa afiliada a FENALCO y por copia, que nos hizo llegar el doctor Luis Alberto Gómez Forero, Ex alcalde del Zulia, de comunicación enviada al Sr. Gobernador del Departamento, exponiendo las dificultades y solicitándole su apoyo y por intermedio suyo el del señor Ministro de Agricultura.
Nuestra seccional de FENALCO (Norte de Santander y Arauca) ya hizo contacto con la doctora Maria Luisa Chiape, quien va a tener que mezclarle los tragos amargos de los cañicultores a la exquisitez de la champaña en su posesión como Embajadora en Venezuela.
Como era de esperarse de la doctora María Luisa y sus grandes cualidades humanas tuvimos la más amable esperanzadora de las respuestas.
FENALCO entiende que todos los sectores de la economía están estrechamente relacionados y debemos apoyarnos entre sí pero en una región donde no existen las grandes explotaciones agrícolas sino un conjunto de familias que derivan su sustento de sus pequeñas parcelas, los problemas del campo pasan de ser un problema meramente económico, a convertirse en un problema social y de una gran sensibilidad humana, para ellos todo nuestro respaldo en las gestiones que se adelantan de la caña dulce en beneficio de las más de 90 familias que hoy claman por atención.

FENALCO-RODOLFO MORA MORA, Presidente Junta Directiva
San José de Cúcuta, 10 de febrero de 2009

Secretario de Infraestructura Wilmer Ramiro Carrillo:
En vía Chinácota-Ragonvalia y Herrán, continúan los trabajos con el banco de maquinarias

Continuar con los trabajos que se adelantan con el banco de maquinarias en la vía que de Chinácota conduce a Ragonvalia y Herrán, en donde existen 10.8 kilómetros deteriorados en el sector de San Pedro, fue una de las peticiones que le hicieron al secretario de infraestructura Wilmer Ramiro Carrillo, la comunidad y el alcalde de Chinácota, Andrés Delgado Gil.
Petición que fue hecha durante la realización del consejo comunal realizado este domingo en el hotel Islavita, al que asistieron el gobernador William Villamizar Laguado y los secretarios de despacho.
La respuesta fue inmediata de parte del mandatario seccional y del funcionario quien dijo que durante la presente semana, se continuarán los trabajos en este importante eje vial que une a los tres municipios y que se encuentra incluido dentro del programa de pavimentación dispuesto por gobierno regional para desarrollar en este cuatrienio.
El Secretario de Infraestructura destacó igualmente los trabajos que se vienen adelantando con el programa de pavimentación comunidad-gobierno y es así como en el recorrido realizado por algunos sectores de Chinácota, la habitantes mostraron su interés en adelantar este proceso en el cual la Gobernación aporta el cemento y el municipio la mano de obra, la grava y los equipos.
Señaló igualmente que se iniciará la construcción de 25 alcantarillas, obras de protección y de drenaje que se requieren en los 33 kilómetros que hay entre las localidades de Chinácota-Ragonvalia.
Sobre las vías Chinácota-La Donjuana y Chinácota- El Diamante, expresó que el año anterior se adelantó un diagnóstico en donde se conceptuó que era necesario adelantar un parcheo y remodelación a las estructuras de la vía, pero estos son temas puntuales que determinará a su debido tiempo el gobernador, William Villamizar Laguado.
En cuanto a la construcción de puentes y hamacas, el funcionario comentó que se va a enviar una comisión de la Secretaría para que diagnostique y evalúe, en que estado se encuentran cada uno de estos y poder así mirar de qué manera se le pueden asignar recursos.
Sostiene el Secretario de Educación:
Chinácota es uno de los municipios con mayor calidad educativa

“Chinácota ha sido uno de los municipios de Norte de Santander que ha mantenido su buen nivel académico en colegios como el San Luís Gonzaga y La Presentación, que están en niveles de alto y muy superior, lo que demuestra la calidad de educación que están recibiendo los alumnos de Chinácota” sostuvo el secretario de educación, Edgar Díaz Contreras.

Precisó que estos resultados hacen que la administración departamental mire con muy buenos ojos a esta población que realiza un gran esfuerzo en el mejoramiento de la calidad de la educación que se imparte.

Díaz Contreras dijo que en la actualidad la cobertura en la educación se encuentra en un 95 por ciento en esta localidad, cifra que es bastante buena en comparación con otras poblaciones en donde los resultados no son muy altos.

Comentó que el año pasado se incrementaron los cupos en la alimentación escolar, por lo que se espera que este año a través del convenio que se va a efectuar con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el servicio y la cobertura sean mejor.

En torno a la solicitud que presentó el alcalde Andrés Delgado Gil, para que la administración departamental le colaborara con unos recursos para continuar con el programa de transporte a los niños del sector rural, dijo que los de los recursos del sistema es imposible contribuir con esta causa, puesto que estos tienen destinación específica.

El funcionario no descartó la posibilidad de que la administración departamental a través de recursos propios se destine una partida para permitirles a estos niños que residen en las veredas, corregimientos y caseríos, llegar a su escuela o colegio sin ningún contratiempo.

Díaz Castellanos expresó que en la actualidad se vienen adelantando las gestiones pertinentes por parte del Gobierno Departamental con las entidades financieras para conseguir los recursos que permitan adelantar el programa de adecuación, mejoramiento y mantenimiento de los planteles escolares.





CAPACITACIÓN MANEJO SISTEMA INTEGRADO DE MATRICULA EN CÚCUTA

La Secretaria de Educación Municipal de Cúcuta, invita a capacitación sobreel manejo del SIMAT, SISTEMA INTEGRADO DE MATRICULA, que se llevara a cabo en las instalaciones del colegio "INEM" JOSE EUSEBIO CARO.
Los talleres están programados para los días 19 y 26 de febrero, 5,12,19 y 26 de marzo del año en curso, de 2:00 p.m. a 06:00 p.m para los funcionarios de los colegios NO OFICIALES.
Se sugiere respetuosamente que cada institución envié el funcionario encargado de administrar el SIMAT.
El propósito es que tengan conocimiento para poder corregir errores, identificar bien los estudiantes, solicitar listados de niños etc.
CAPACITADOR: Ig. JOHN JAIRO MEZA MORA - ADMINISTRADOR DEL SISTEMAOPERATIVO SIMAT SEMCUCUTA
Muchas gracias por su colaboración.
Atentamente,--
RODOLFO MANRIQUE TORRES
Subsecretario de Despacho Área Planeación Secretaria de Educación Municipal San José de Cúcuta
Teléfono 5835944 Ext. 161Cel. 3138308467
¡Todos unidos para que cada niño que entre a la escuela, permanezca allí hasta terminar sus estudios¡

SALUDO DE SINTRENAL NORTE DE SANTANDER

Señor Periodista
Alfredo Guerrero Bautista.
EN NOMBRE DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO DE LA EDUCACION QUE LABORA EN CADA UNO DE LOS MUNICIPIOS DEL DEPARTAMENTO, RECIBA NUESTRO RECONOCIMIENTO A TAN NOBLE LABOR DE PERIODISTA Y NUESTRO AGRADECIMIENTO POR SER UN PERIODISTA OBJETIVO VERAZ Y POR PERMITIRNOS PARTICIPAR CUANDO SENTIMOS LESIONADOS NUESTROS DERECHOS COMO TRABAJADORES, O POR EL CONTRARIO CUANDO LOGRAMOS NUESTRAS METAS.
FELIZ DIA DEL PERIODISTA Y QUE DIOS LO BENDIGA.
UN ABRAZO ,
Otilia Cardenas Peña
presidente sintrenal norte de santander.

sábado, 7 de febrero de 2009

CHISTE POLÍTICO LOCO

CONTESTADORA DE HOSPITAL PSIQUIATRICO!!!
Gracias por llamar al Instituto de Salud Mental, la compañía más sana para sus momentos de mayor locura...
Si usted es obsesivo-compulsivo, presione repetidamente el número 1.
Si usted es codependiente, pídale a alguien que presione el número 2 por usted.
Si usted tiene múltiples personalidades, presione el 3, 4, 5 y 6.
Si usted es paranoico, nosotros ya sabemos quien es usted, sabemos lo que hace y sabemos lo que quiere, de modo que espere en línea mientras rastreamos su llamada.
Si usted sufre de alucinaciones, presione el 7 en ese teléfono gigante de colores que usted, y sólo usted, ve a su derecha.
Si usted es esquizofrénico, escuche cuidadosamente y una pequeña voz interior le indicará qué numero presionar.
Si usted es depresivo, no importa que número marque. Nada conseguirá sacarlo de su lamentable situación.
Si usted sufre de amnesia, presione 8 y diga en voz alta su nombre, dirección, teléfonos, cédula, fecha de nacimiento, estado civil y el apellido de soltera de su madre.
Si usted sufre de indecisión, deje su mensaje después de escuchar el tono... o antes del tono... o después del tono... o durante el tono. En todo caso, espere el tono.
Si sufre de pérdida de la memoria a corto plazo, presione 9. Si sufre de pérdida de la memoria a corto plazo, presione 9. Si sufre de pérdida de la memoria a corto plazo, presione 9.
Si tiene la autoestima baja, por favor cuelgue. Todos nuestros operadores están atendiendo a personas más importantes que usted.
Ahora, si su crisis se debe a que usted votó por Uribe, jódase y corte.
Aquí atendemos locos, no imbéciles.
Gracias.

CONTACTO.COOP

ESTE MARTES 10 DE FEBRERO DE 9:30 A 10:00 DE LA NOCHE POR EL CANAL TRO VEA SU PROGRAMA CONTACTO. COOP, MAGAZÍN INFORMÁTIVO DEL SECTOR COOPERATIVO Y SOLIDARIO DEL GRAN SANTANDER.
PRODUCCIONES A G B RADIO Y TELEVISIÓN, SU DIRECTOR ALFREDO GUERRERO BAUTISTA Y SUS PROGRAMAS RADIOPERIÓDICO REVISTA AL DÍA QUE SE TRANSMITE DE LUNES A VIERNES DE 5:30 A 6:00 AM POR COLMUNDO RADIO Y CONTACTO. COOP PROGRAMA DE CONFECOOP NORTE SALUDA Y FELICITA A LOS PERIODISTAS POR LA CELEBRACIÓN DE SU DÍA ESTE LUNES 9 DE FEBRERO. FELICITACIONES A TODOS LOS QUE CON SACRIFICIO REALIZAN LA NOBLE TAREA DE INFORMAR.
FELIZ DÍA PERIODISTAS

MENSAJE DE FENALCO A LOS PERIODISTA

Apreciados colegas:

Hoy el gremio recuerda con cariño a quienes han tomado la decisión de asumir una actitud diferente y comprometida con todos los acontecimientos que suceden a nuestro alrededor, a quienes cumplen con gallardía y espíritu de servicio a la comunidad, les FELICITAMOS Y EXALTAMOS por el trabajo realizado, mil gracias porque con su generosidad el gremio se ha hecho escuchar, gracias porque juntos podemos lograr mucho más.

“FENALCO LA FUERZA QUE UNE”

Con sentimientos de gratitud y aprecio.

JUNTA DIRECTIVA, DIRECCION EJECUTIVA, AFILIADOS Y FUNCIONARIOS.

San José de Cúcuta, 9 de febrero de 2009

viernes, 6 de febrero de 2009

ALCALDESA RECIBE A NUEVO OBISPO DE CÚCUTA



LA ALCALDESA DE CÚCUTA, MARÍA EUGENIA RIASCOS RODRÍGUEZ, RECIBIÓ EN EL AEROPUERTO CAMILO DAZA AL NUEVO OBISPO DE ESTA CIUDAD MONSEÑOR JAIME PRIETO AMAYA