jueves, 29 de enero de 2009

CONCENTRACIÓN EN ACCIÓN DE GRACIA




Con el registro fotográfico de Carlos Alvarado, registrados los detalles de la marcha realizada el pasado miércoles para respaldar la gestión de la alcaldesa de Cúcuta, María Eugenia Riscaso Rodríguez. La concentración se realizó por partidarios de la Ejecutiva Municipal que se oponen a la iniciativa de un grupo de ciudadanos que han planteado publicamente la posibilidad de realizar la revocatoria del mandato a la citada funcionaria

COSTO ACUMULADO EN CÚCUTA

Mineducación aclara costos acumulados por ascensos en el escalafón en Cúcuta
Texto enviado por Lesmes García
Bogotá, miercoles 26 de 2009. El Ministerio de Educación Nacional se permite aclarar que el costo acumulado de ascensos en el escalafón en el municipio de San José de Cúcuta para el período 2002 a 2007 ascendió a $11.051.1 millones. De este total, el Ministerio giró entre esos años $5.087 millones. Por lo tanto, el faltante para cubrir la deuda asciende a $5.964 millones.
Para asignar los recursos faltantes, es necesario determinar el destino de los excedentes financieros del sector educativo en el municipio. Sin embargo, a la fecha, la administración municipal no ha aclarado la destinación de los excedentes registrados y tampoco la de los recursos asignados para ascensos en el escalafón en vigencias anteriores.

martes, 27 de enero de 2009

LA CARTA DE FENALCO

AL OIDO DE LA SEÑORA ALCALDESA

Mucho se ha hablado por estos días acerca del buen desempeño del comercio en el 2008, especialmente en la temporada navideña, hemos escuchado voces que esperan que estos buenos resultados de la principal actividad económica de la ciudad, se vea reflejada en un aumento considerable del recaudo de impuestos municipales por parte de los comerciantes, hecho que indiscutiblemente será así; sin embargo, Fenalco, el gremio que representa al comercio organizado de la región cree absolutamente necesario informar a la opinión pública que es muy probable que las cuentas no cuadren en la Secretaría de Hacienda dado que no nos preparamos para estos buenos resultados definiendo una política tributaria que nos permitiera identificar algunas transacciones que se hicieron con cupo CADIVI no correspondían a un establecimiento de comercio, inscrito en esta ciudad.
A los señores de los sistemas de tarjetas de crédito, se les debe solicitar que le cuenten a la ciudadanía cuanto facturaron por datafonos en la ciudad para que podamos conocer, como nos corresponde cual fue el verdadero movimiento bajo esta modalidad, pues la idea aquí es que todo el que desempeñó una actividad de comercio pague lo que corresponde como debe ser.
Lo que viene ahora es que la administración municipal defina acciones de una manera eficiente para garantizar que los comerciantes y los ciudadanos tengan todas las condiciones físicas, técnicas y humanas para que la recepción de los impuestos que por estos días deben llegar a las arcas municipales se haga sin ningún traumatismo, orientando y facilitando la operación; sin colas y asumiendo el compromiso como debe ser, pues lo que definitivamente no queremos ver es funcionarios justificándose porque el Concejo “no ha dejado nombrar las personas que se requieren”; sobre el particular, le solicitamos muy respetuosamente al concejo que le informe a la ciudadanía sobre estos hechos porque en el 2009 es año de acciones y de resultados y no de quejas.

FENALCO-San José de Cúcuta, 27 de enero de 2009

domingo, 25 de enero de 2009

HISTORIAS PARA ANALIZAR

Mi nombre es Jaboco Arteaga Ramírez. Mi historia comienza hace más de un año, cuando llevé a mi hermano pequeño, de nombre Antonio, a ver una película infantil.
Durante el intermedio quizo ir al baño y me pidió dinero para comprar en la dulcería y no vi inconveniente en que fuera él solo.
Paso algo de tiempo, cuando escuchamos mucho alboroto afuera de la sala, fue cuando me di cuenta que Toñito ya se había tardado en regresar. La sorpresa fue tremenda al descubrir que el alboroto se debía que a mi hermanito lo estaban sacando de los sanitarios.........con su ropita rasgada ycon sangre, temblando y envuelto en llanto.
Tenía señas de golpes en su carita y moretones en los brazos, y entre gemidos, solo decía: 'me duele mucho'... La revisión médica confirmó nuestros temores más profundos: Había sido torturado y violado.
Tenía lesiones internas muy fuertes, como producto sufrió daños, el colon transverso. Afortunadamente la rápida atención médica y un buen tratamiento ayudó a que pronto se recuperara. A pesar de ello, ha estado en tratamiento psicológico por más de un año. Perdió la capacidad de hablar durante 2 meses 1/2 y a veces aún sufre tic nervioso.
Un año después, en una sesión de cine con mis compañeros de la Facultad me reuní para realizar un trabajo sobre violencia infantil revisamos un vídeo que consiguió un compañero. Las imágenes de vídeo se suponía que eran ficticias, y analizábamos la violencia que manejan esos videos.
Lo que vieron mis ojos hubiera deseado no vivirlo jamás: encontramos el momento en que abusaban sexualmente de mi hermanito. Los gritos desgarradores, las imágenes de la cámara, los golpes que le dieron, y 3 sujetos, 2 de ellos deteniéndolo y el desgraciado que le robó completamente su infancia, más el encargado de filmar.
Hemos recurrido ante la ley para denunciar el hecho, pero no quieren recibir los videos como testimonio,porque no hay forma de investigar a los productores de estas porquerías, antes aun, nos quisieron acusar de comprar pornografía infantil y pagamos una fianza después de 36 horas de arresto.
Por favor: Si no podemos hacer nada por hacer justicia, al menos les suplicamos tengan mucho cuidado con sus hijos y hermanitos pequeños.

CONTACTO.COOP

ESTE MARTES 27 DE ENERO NO OLVIDEN LA CITA DE 9:30 A 10:00 PM POR EL CANAL TRO,PARA QUE DISFRUTEN DEL PROGRAMA CONTACTO. COOP, ESPACIO DE LA CONFEDERACIÓN DE COOPERATIVAS DEL NORTE DE SANTANDER, DONDE SE RESALTAN LOS ASPECTOS POSITIVOS DEL NORTE DE SANTANDER.

ALFREDO GARAVITO CULPABLE DE ASESINAR A POR LO MENOS 147 NIÑOS RECIBE 6 HORAS DE TELÉFONO AL DÍA


Tomado Periódico EL TIEMPO

Fue la opción que halló el Inpec para frenar sus ataques de ira. A punta de golpearse y cortarse los brazos, logró ablandar las reglas de la cárcel de máxima seguridad de Valledupar.
Él está entre la docena de internos de la Unidad de Tratamiento Especial de esa cárcel, una de las más seguras del país. Por su historial criminal está aislado, pues un hombre con su prontuario podría ser objeto de ataques en cualquier momento.
EL TIEMPO supo que, por su "desequilibrio mental", la Dirección del centro carcelario le dio la posibilidad de utilizar los teléfonos públicos que hay en los pabellones por períodos mucho más extensos que los que disfruta cualquier otro preso.
"Daños a su integridad" llevaron hace varios meses al Inpec a autorizarle a Garavito, de 52 años, hasta cuatro horas diarias de comunicación con el exterior.
Por un nuevo incidente de autolesiones, a comienzos de diciembre pasado, le ampliaron el beneficio. Ahora puede usar el teléfono dos horas por la mañana, dos por la tarde y dos por la noche.
Ya hubo un interno que entabló una acción de tutela para que le den el mismo tratamiento. Esto porque, por órdenes expresas de la Dirección, los otros presos pueden llamar dos veces al día "sin exceder un máximo de 10 minutos cada vez", entre las 6 de la mañana y las 5 p.m.
El hecho es que desde hace varios meses fue necesario ponerle un cable más largo al teléfono, para llevarlo hasta el frente de la celda de Garavito. Fuentes del Inpec dicen que fue la única opción que hallaron para que se mantuviera tranquilo, pues en más de una ocasión las 'novedades' del preso podrían considerarse como intentos de suicidio.
Algunos familiares y miembros de una comunidad religiosa que lo visita le consignan de vez en cuando plata que usa para las tarjetas prepago (los internos ya no manejan efectivo). Algunos allegados y hasta emisoras de radio son los destinatarios de sus llamadas.
Con el nuevo permiso, señalan otras personas, Garavito ha aprovechado para dejar el teléfono por largos ratos a su disposición, así no siempre lo use. Y cuando la guardia lo obliga a cumplir con lo estipulado en el memorando siempre está alerta para enfrentar otro episodio de ira.
'Tocado' por la fe
Este hombre, cuya mente criminal ha sido estudiada por los más afamados especialistas, pasa el resto de su tiempo leyendo y escribiendo en su celda, que tiene vista a las montañas del Cesar. También está pendiente de un helecho que sembró en una botella plástica.
En el estrecho lugar tiene 16 libros, incluidos cinco códigos penales. También mantiene una copia de su expediente y unas 40 revistas de religión.
Hace unos cuatro años Garavito se convirtió a un culto cristiano y casi cada semana recibe visitas de 45 minutos de personas que hacen parte de una comunidad religiosa. El párroco y la sicóloga de la cárcel de Valledupar también hablan con él.
Con pinturas y trabajos artísticos está rebajándole días a su condena de 40 años.
Y así como su temperamento le ha valido algunos privilegios, sus riesgos de seguridad le quitan otros de los que disponen los otros presos: mientras ellos ven televisión, Luis Alfredo Garavito escribe los resúmenes de los libros que le impone el programa de lectura dirigida al que está inscrito desde hace un tiempo.
Y también para protegerlo, sus horas de sol son diferentes a las del resto de sus compañeros de presidio.

sábado, 24 de enero de 2009

RECUPERACIÓN ESPACIO PÚBLICO ANTIGUA SEXTA




En un esfuerzo por recuperar el espacio público en la Avenida 6 con calles 6, 7 y 8 la Administración Municipal de Cúcuta desarrollo una serie de operativos en cabeza de la Secretaria de Gobierno y la Policia Nacional.
El resultado del mismo fue la recuperación de este importante punto de la zona central de la ciudad, pero queda la inquietud sobre el regreso de los vendedores informales de la antigua sexta. Ojala los operativos de rescate del espacio público en este sector sean permanente para poder apreciar la ciudad como lo muestras estas tres gráficas de Carlos Alvarado.


LA ALCALDESA ATENDIENDO A LA COMUNIDAD







INCREIBLE: HASTA EL GOBERNADOR DEBE COMPRAR EL AGUA PARA SU CASA EN CARRO TANQUES

AGUA CON TUTETA PARA URBANIZACIÓN DEL GOBERNADOR
Eduardo Rozoeduardo.rozo@laopinion.com.co
Los habitantes de los conjuntos Terrazas de la Floresta, Matisse, Itaca y Altos de La Floresta, buscan la reconexión del servicio de agua potable para mejorar la calidad de vida.
En noviembre de 2008, les cortaron el suministro.La causa es que dejaron de pagar las facturas, pues les venían haciendo un cobro global (alcanzaron a pagar hasta $800.000 por familia). Consideraron que era injusto el monto y no era claro el consumo. Por esa razón, les ha tocado que ingeniárselas para abastecerse del líquido.
El gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, es víctima del hecho y ha tenido que bañarse a tazadas. “Vivo en Matisse (12 viviendas) y semanalmente debemos comprar un carro tanque para solucionar la necesidad. Cuesta $50.000”, dijo Villamizar Laguado.
El Gobernador explicó que el hecho se presenta porque las redes existentes son privadas y para que la empresa de acueducto (Aguas Kpital) entre a operarlas debe adquirirlas o hacer un convenio.
Según Carlos Eduardo Pardo García, habitante de Terrazas de La Floresta, hace 10 años compró el predio y hace 2 años construyó. “El servicio de agua lo prestaba la EIS Cúcuta y luego quedó Aguas Kpital” .Año y medio les suministraron el líquido por las redes existentes y la prestación era buena. “No entendemos porqué en la documentación nos venden un lote con servicios básicos y se presenta el problema”, dijo Pardo García.
La facturación se hacia de forma global, pues las casas no cuentan con medidor. Al pedir en Aguas Kpital que el cobro se haga por separado, “no se llegó a ningún acuerdo y en la empresa argumentaron fallas técnicas y líos con el urbanizador y la Alcaldía de Los Patios”. García agregó que tienen el derecho a un recibo individual y están en capacidad de pago para cumplir con las obligaciones.
Sin embargo, debieron recurrir a interponer acciones de tutela, las cuales fallaron a favor de la comunidad. En las sentencias se obliga a Aguas Kpital a la reconexión del servicio en 48 horas. Desde el 27 de noviembre esperan se de cumplimiento a la decisión y alegan un desacato.
Se requiere un convenio para solucionar las fallas en el suministro de agua potable de las urbanizaciones ubicadas en la vía que de Pinar del Río conduce al hogar Santa Rosa de Lima, el alcalde de Los Patios Rafael Cáceres Nuñez, dijo que se está trabajando con Aguas Kpital para firmar un convenio.“Cuando las urbanizaciones se crearon los constructores tenían una especie de concesión para el agua. Se generó un problema con Aguas Kpital y se suspendió el servicio”, dijo Nuñez.
En la actualidad se avanza en la consolidación de un acuerdo con la EIS Cúcuta y el municipio de Los Patios, para que Aguas Kpital entre a operar las redes existentes. De esa forma se dará por superado el problema y la Alcaldía de esa localidad espera que la próxima semana este firmado el convenio.
Suspensión al que no paga
El gerente de Aguas Kpital Hugo Vergel dijo que “se tiene un compromiso con la empresa y la comunidad de suspender el servicio a quien no paga y por ningún motivo se puede hacer la reconexión”.
Vergel manifestó que la empresa asumió una posición social y es una obligación contractual respetar a los usuarios que mes a mes cumplen con el pago de la factura. Argumentó que las familias están conectadas a un tanque, que figura como usuario de la empresa. De ese almacenamiento llevan el líquido a los hogares.“Hay fallas internas y puede calificarse de acueducto privado. No hay documentos que los ligue a la EIS y Aguas Kpital y tampoco tienen permiso de acueducto y alcantarillado cuando construyeron”, reiteró Vergel.
Para hacer el cobro de forma individual, la empresa debe contar con autorización de la EIS Cúcuta. Así lo establece el Contrato 030 de operación de Aguas Kpital.“La EIS debe pedir las redes y la infraestructura y entregárnoslas para poder operar. Se han tenido conversaciones para saber quien debe hacer las inversiones y tenemos la disposición de hacer parte de la solución”, informó Vergel.
El gerente hizo énfasis en que la Ley 142 de 1994 es clara en el cobro del servicio y en la responsabilidad social que se adquirió desde el momento de la operación.

viernes, 23 de enero de 2009

CHISTE FLOJO

QUE PENA EN LO QUE TRABAJA MI PAPÁ
Le pregunta la profesora a Juanito,
¿Juanito en que trabaja tú papá?
Este le responde:
Mi papá trabaja en un club nocturno para gays, baila y se quita la ropa delante de los gays. Cuando queda con un bikini muy chiquitico, los gays se lo tocan y le colocan dinero dentro de la parte delantera, en caso de que alguno de los gays se enamore de mi papá o le guste mucho, lo trae a nuestra casa y tiene sexo con él.Esto le deja muy buen dinero, es asi como nos mantiene.
La maestra toda asombrada y boquiabierta que no sabe donde interrumpir la detallada explicacion de Juanito. Manda a todos los niños del salon a jugar al patio y le pregunta:
¿Es verdad todo lo que dijiste de tu papá Juanito?
Nooooo!!!!! profesora. la verdad es que mi papá juega en el atletico Bucaramanga, pero me da una pena la hijueputa decirlo delante de mis compañeros!!!!!

NORMAS EDUCATIVA

Normatividad
Si requiere información sobre las normas marco para la autoevaluación de establecimientos educativos no oficiales, para su clasificación en regímenes y cobro de tarifas, las encuentra en las siguientes normas:
Resolución 6577 de septiembre 29 de 2008 , por la cual se establecen los parámetros y el procedimiento para la fijación de las tarifas de matrícula y pensiones por el servicio de educación preescolar, básica y media prestado en establecimientos educativos de carácter privado.
Decreto 3433 de Septiembre 12 de 2008 , por el cual se reglamenta la expedición de licencias de funcionamiento para establecimientos educativos promovidos por particulares para prestar el servicio público educativo en los niveles de preescolar, básica y media.
Resolución 4434 de Agosto 8 de 2006 , por la cual se establecen las condiciones y mecanismos para la validación de los modelos de gestión de calidad de los establecimientos de educación preescolar, básica y media.
Decreto 529 de Febrero 21 de 2006 , por el cual se establece el procedimiento para la fijación o reajuste de tarifas de matrículas, pensiones y cobros periódicos para establecimientos educativos privados de educación preescolar, básica y media clasificados en el régimen de libertad regulada, y se dictan otras disposiciones.
Circular 02 de Enero 19 de 2006 , Cobros y exigencias al momento de la matricula.
Ley 715 de 2001 , en los artículos 5.12, 6.2.13 y 7.13, contiene las competencias frente a este proceso de la ación, los departamentos, distritos y municipios certificados
Decreto 2253 de 1995 , contiene los requisitos y procedimientos generales
Ley 115 de 1994 , artículos 84, 202 y 203
Ley 1269 de Diciembre 31 de 2008 : Por la cual se reforma el artículo 203 de la Ley 115 de 1994.
Directiva Ministerial No.01 de enero 13 de 2009 : Sobre los útiles, textos, uniformes e implementos escolares y costos educativos.
COLEGIOS PRIVADOS------Actualidad
Por Lesme García
Matrícula y pensiones
En Colombia, las reglas para fijar las tarifas de matrícula y pensión dependen de los resultados de la evaluación institucional de la calidad del servicio ofrecido.
Si un colegio obtuvo altos puntajes en su autoevaluación o se certificó en calidad con ISO9001 o con uno de los modelos reconocidos por el Ministerio, se clasifica en régimen de Libertad Regulada. Puntajes intermedios lo clasifican en Libertad Vigilada y bajos puntajes en Régimen Controlado.
Del régimen depende tanto la tarifa del primer grado que ofrece el colegio, como la de los demás grados. La tarifa del primer grado es fijada libremente por los colegios de libertad regulada, es fijada por los colegios de libertad vigilada sin superar unos topes y es fijada por las secretarías para los colegios de régimen controlado.
La tarifa del segundo grado que ofrece en adelante, se calcula aplicando incrementos autorizados por el Ministerio de Educación a los estudiantes del año y grado inmediatamente anterior. En algunos colegios, a partir del 7º grado que ofrecen en el 2009, la tarifa se calcula sobre la del mismo grado el año anterior.
Para el 2009, los, los incrementos autorizados varían entre el 5 y el 8%, de acuerdo con la siguiente tabla:
Situación del Colegio
Incremento aplicable
Permanecen en régimen controlado
5.0 %
Permanecen en libertad vigilada
5.5 %
Suben a libertad vigilada
7.0 %
Permanecen en libertad regulada,por puntaje
6.0 %
Suben a libertad regulada, por puntaje
7,5 %
Permanecen certificados
8,0 %
Obtienen por primera vez certificación
8,0 %
Las secretarías de educación autorizan para cada año la tarifa anual que incluye la matrícula y las pensiones. La matrícula debe ser el 10% de este valor anual. Normalmente las pensiones se cobran en 10 mensualidades. El colegio puede establecer en su Manual de Convivencia otra periodicidad, no mayor a la trimestral.
Normas:
Artículo 201 de la Ley 115 de 1994 : Matrícula
Artículo 202 de la Ley 115 de 1994 : Régimenes y tarifas de establecimientos privados
Decreto 2253 de 1995 : Define reglas para el pago de la matrícula y pensión en su artículo 4, numerales 1 y 2, y en el resto del articulado el procedimiento de autoevaluación institucional y fijación de tarifas.
Resolución 6577 de 2008 : fija los incrementos aplicables para el 2009
Transporte, alimentación y alojamiento
El padre de familia puede decidir si toma o no los servicios de transporte, alimentación y alojamiento con los proveedores ofrecidos por el establecimiento educativo.
Normas:
Decreto 2253 de 1995 : Artículo 4, numeral 3.
Útiles y otros cobros
Este concepto incluye cualquier otro concepto de cobros que los colegios hagan a los padres de familia, fuera de los anteriormente mencionados. Deben incluirse en el Manual de Convivencia y ser aprobados por el Consejo Directivo, en el que están representados padres, estudiantes y exalumnos. No pueden incluir cobros por servicios comunes y obligatorios, los cuales deben estar incorporados en los cobros de matrícula y pensión.
Normas:
Decreto 2253 de 1995 : Define otros cobros periódicos en su Artículo 4, numeral 4.
Decreto 1860 de 1994: En sus artículos 14, 15 y 17 establece el mecanismo para aprobar el Manual de Convivencia y el requisito de ser mostrado a los padres al momento de la matrícula
Resolución 6577 de 2008 : Adopta el Manual de Autoevaluación y Clasificación de Establecimientos Educativos Privados para la Definición de Tarifas. Página 9.
Ley 1269 de Diciembre 31 de 2008 : Por la cual se reforma el artículo 203 de la Ley 115 de 1994
Directiva Ministerial No.01 de enero 13 de 2009 : Sobre los útiles, textos, uniformes e implementos escolares y costos educativos.
Ley 0024 de Abril 21 de 1987 : Por la cual se establecen normas para la adopción de textos escolares y se dictan otras disposiciones para su evaluación.
Circular 02 de Enero 19 de 2006 : Sobre los cobros y exigencias al momento de la matrícula.
Actualizado a 1º. De Enero de 2009--MEN

jueves, 22 de enero de 2009

Juegos Nacionales 2011 y Paralímpicos una realidad para Norte de Santander.

-Gobernador William Villamizar Laguado, anunció que la región podría ser sede en el presente año de los Juegos Intercolegiados, Suramericano de Baloncesto y la realización de los Juegos Departamentales en junio.
Ochenta mil millones de pesos sería el costo que tendría la realización de los Juegos Nacionales y Paralímpicos 2011 en Norte de de Santander, así lo manifestó el gobernador William Villamizar Laguado, en rueda de prensa con los medios de comunicación a su regreso de la capital de la república.
El mandatario señaló que parte de estos recursos serán financiados por Coldeportes Nacional en un 50 por ciento y los restantes por las Alcaldías de los municipios sedes de las diferentes disciplinas y la Gobernación de Norte de Santander.
Durante la reunión celebrada en Bogotá en presencia del director nacional de Coldeportes, Evhert Bustamante, los Gobernadores de Córdoba y Cauca, miembros del Comité Deportivo y la directora de Indenorte, Doris Angarita Acosta, se determinó que el departamento Córdoba sería el encargado de la inauguración y Cauca de la clausura de los Juegos Nacionales 2011.
Argumentó que dentro de los logros obtenidos se encuentra el que el organismo rector del deporte nacional diera el visto bueno para que estas justas deportivas se efectuaran un año antes de los Juegos Olímpicos y no como sucedió en el 2008 en donde primero los deportistas nacionales fueron a participar en los olímpicos de Beijing (China) y posteriormente en San Andrés Islas.
Villamizar Laguado dijo que otro de los puntos que contribuyó para que Norte de Santander le fueran designado las disciplinas deportivas como el futbol, baloncesto, voleibol, polo acuático, ecuestre, bicicrós, gimnasia, taekwondo, tenis de campo, billar y patinaje, fue su situación financiera lo que en comparación con Córdoba y Cauca, le llevaba una gran ventaja teniendo en cuenta que estos dos departamentos se encuentran en Ley 550.
Además de ello se le suma la autorización otorgada por la Asamblea del Departamento el año anterior de $15.000 millones de pesos para ser invertidos en escenarios deportivos, a la gestión adelantada ante el Gobierno Nacional por los parlamentarios nortesantandereanos y a los alcaldes de los municipios sedes.
Este jueves en Bucaramanga
GOBERNADOR SE REUNIRÁ CON MINISTRO DE TRANSPORTE PARA HABLAR DE LA DOBLE CALZADA BOGOTÁ-CÚCUTA

El gobernador del departamento William Villamizar Laguado, viajará este jueves a Bucaramanga para asistir a la reunión convocada por el Ministro de Transporte, Ángel Uriel Gallego, en donde se tratará el tema de la doble calzada Bogotá –Cúcuta.
Al acto asistirán los mandatarios de Santander, Horacio Serpa Uribe; Cundinamarca, Andrés Gonzales y de Boyacá Jorge Eduardo Londoño, así como los concesionarios que están encargados de este importante eje vial y que ha sido denominado Comuneros.
Villamizar Laguado dijo que durante la reunión se tratarán temas como el recorrido, las inversiones y los trabajos a desarrollarse, para cual expresó que contará con todo el respaldo de su administración.
“Esta es una excelente noticia para Norte de Santander, puesto que permite mejorar la competitividad de la región, que es a lo que le está apostando la administración” argumentó el mandatario de los nortesantandereanos.
Según el Gobierno Nacional y el Ministerio de Transporte esta obra tiene un costo aproximado de $3.6 billones de pesos.
Comentó que otro de los ejes prioritarios para este departamento y en donde en la actualidad se vienen adelantando trabajos de adecuación a doble calzada es la que recorre Chitagá, Presidente y llega a Tunja, lo que pondría a Cúcuta por esta vía en tan solo ocho horas al Distrito Capital.
Dentro de los temas que llevará el mandatario en su agenda para ser tratado con el Ministro, Ángel Uriel Gallego, será la vía Cúcuta-Ocaña, para lo cual se le va a solicitar iniciar a la mayor brevedad los trabajos de recuperación de esta carreteable que se deterioró a raíz de la ola invernal y que está a punto de dejar incomunicados a los ocañeros con la capital nortesantandereana.
Un balance positivo.
Sobre la iniciación del año escolar, indicó que el reporte que le ha entregado el Secretario de Educación, Edgar Díaz Contreras, es de total normalidad y se está en el proceso de buscar los profesores que hacen falta en algunos centros educativos.
Reiteró que al igual que el año anterior la educación en todos planteles escolares de carácter público la educación continúa siendo gratuita, lo que permite decirle a la comunidad que se está cumpliendo los objetivos.

FERIA DE LA ALEGRÍA EN ATALAYA

El Gerente de la Lotería de Cúcuta DR. RICARDO VILLAMIZAR GOMEZ y Las loterías del club de la suerte invitan a los habitantes de la ciudadela de Juan Atalaya para que este viernes 23 de Enero participen de LA FERIA DE LA ALEGRIA programa Institucional de LA LOTERIA DE CUCUTA Y LA GOBERNACIÒN DEL DEPARTAMENTO, cuyo objetivo es el de incrementar los recursos de la salud a través de la venta de loterías foráneas., donde podrán ganar presentando sus billetes viejos de las loterías del club de la suerte: Lotería de Cundinamarca, Lotería de la Cruz Roja , Lotería Manizales, lotería de Bogotá, Lotería Santander, Lotería de Boyacá, Sorteo Extra de Colombia Y el Boletazo de Apuestas Cúcuta 75 .
La cita es a las 5:00 pm en el Coliseo VICTOR MONTES, manzana 39 del Barrio Claret, donde los cucuteños tendrán la oportunidad de participar y ganar televisores, neveras, anchetas, computadores, electrodomésticos en general, bonos para restaurantes, discotecas y muchos premios a nombre de los patrocinadores oficiales de LA FERIA DE LA ALEGRIA. Además de ser aportantes a la salud de los Nortesantandereanos con la compra de Loterías y El Boletazo de apuestas Cúcuta 75.
El evento estará acompañado de las cámaras de la feria de la alegría que se transmitirá de 6:00 a 7:00 pm el viernes por tu kanal.
Así mismo con la separata que el pasado miércoles circulo con el diario la opinión los cucuteños podrán participar anexando sus billetes de loterías viejos. Y depositándolos en los puestos de apuestas Cúcuta 75 de la ciudad.


Para continuar con el proceso erradicación de Minas Anti-personas
GOBIERNO DEPARTAMENTAL PEDIRÁ AL ESTADO APOYO ECONÓMICO

La Administración Departamental le solicitará al Gobierno Nacional la destinación de recursos que le permitan iniciar el proceso de desminado en diversos municipios de Norte de Santander, así lo manifestó el Secretario de Gobierno, Octavio Martínez Acuña.
El funcionario indicó que la petición se hará oficial durante la primera reunión del Comité Departamental de Víctimas de Minas Anti-personas, que se desarrollará este lunes y que contará con la presencia de un representante del Ministerio de Interior y de Justicia.
Martínez Acuña dijo que en Norte de Santander este flagelo ha dejado en tan solo el año anterior alrededor de 50 víctimas la mayoría de ellas miembros de las fuerzas militares y en un porcentaje bajo a personas civiles.
Ante esta circunstancia el gobernador William Villamizar Laguado y la Secretaría a su cargo han diseñado un plan de acción para ejecutar en el presente cuatrienio, que tiene como finalidad el poder ir a cada uno de los municipios a trabajar con las autoridades locales y la comunidad, para plantear estrategias que permitan neutralizar y mitigar esta situación.
Argumentó que la mayoría de las víctimas de las minas anti-personas que se registraron en el 2.008 y que hacían parte del Ejército, estaban trabajando en el proceso de erradicación manual de cultivos ilícitos.
El Secretario de Gobierno aseveró que el año anterior fue bastante complicado en este aspecto, lo que hizo que las cifras de victimas se movieran a nivel nacional y que Norte de Santander pasara del cuarto lugar al segundo.
Los municipios más afectados por las minas anti-personas son los del Catatumbo a pesar del esfuerzo que se ha hecho de parte de las autoridades en erradicar este tipos de explosivos, como es el caso de poblaciones entre las que se encuentran Teorama, El Tarra, Tibú, Convención, entre otras.









miércoles, 21 de enero de 2009

A DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES DEL SECTOR OFICIAL Y PRIVADO DEL DEPARTAMENTO NORTE DE SANTANDER
Ante la culminación de la aplicación del artículo 24 de la Ley 715 de 2001 y los Decretos reglamentarios 1095 de abril 11 de 2005 y su decreto modificatorio 241 de enero 31 de 2008, se reanudará la recepción de documentos para inscripción y ascenso del escalafon Nacional Docente una vez el Ministerio de Educación Nacional comunique oficialmente a esta entidad territorial la Normatividad a aplicar, requisitos a exigir y términos para resolver.
La anterior consulta se elevo a esa entidad, teniendo en cuenta que las nivelaciones de ascenso en el Escalafon Nacional Docente se cancelan con cargo al Sistema General de Participaciones y las Disposiciones Legales sobre Escalafon Docente asi como las orientaciones para su aplicación provienen del Gobierno Nacional - Ministerio de Educación Nacional.
Agradecemos su atención al presente comunicado.
San José de Cúcuta, 14 de Enero de 2009.
EDGAR JESUS DIAZ CONTRERAS
SECRETARIO DE EDUCACION DEPARTAMENTAL

martes, 20 de enero de 2009

CHISTE

EL CONTADOR SORDOMUDO
Un jefe de la mafia descubrió que su contador había desviado 10 millones de dólares de la caja.
El contador era sordomudo por eso fue admitido en la mafia, pues como no podía oir ni decir nada, en caso de una eventual detención y proceso, no podría actuar como testigo.
Cuando el jefe le fue a preguntar por los 10 millones, llevó consigo a su abogada, que conocía el lenguaje de las señales de los sordomudos.
El jefe pregunto al contador:--¿Dónde están los 10 millones que te llevaste?
La abogada, usando el lenguaje de las señales, le hizo llegar la pregunta al contador, que a su vez respondió con señales:
--Yo no sé de qué están hablando..
La abogada lo tradujo para el jefe:--El dice que no sabe de que le hablamos.
El mafioso sacó un pistola calibre 45 y apuntó a la cabeza del contador, gritando:
--¡Pregúntale de nuevo!La abogada, por señales, le dijo:--Él te va a matar si no le cuentas dónde está el dinero.
El contador respondió con señales: --Ok, ustedes ganaron. El dinero está en una valija marrón de cuero,que está enterrada en el jardín de la casa de mi primo Enzo, en el Nº 400 de la calle 26.
El mafioso le preguntó a la abogada:--¿Qué dice?
La abogada respondió:--Dice que no tiene miedo de morir y que usted es un pobre hijueputa que no es lo suficientemente hombre para apretar el gatillo...
ASI SON LOS ABOGADOS

domingo, 18 de enero de 2009

CONTACTO. COOP ESTE MARTES 20 DE ENERO

No lo olviden, este martes no se piedan la emisión del programa CONTACTO. COOP, espacio que se transmite por el canal TRO de 9:30 a 10:00 de la noche. CONTACTO. COOP cuenta con la dirección ejecutiva de la Confederación de Cooperativas del Norte de Santander y la coordinación periodística de Alfredo Guerrero Bautista.
Este espacio aborda temas del sector cooperativo, solidario y económico del Norte de Santander. Recuerden todos los martes de 9:30 a 10:00 PM por la Televisora Regional del Oriente, no dejen de sintonizar su programa CONTACTO. COOP

sábado, 17 de enero de 2009

DE ESTA FORMA FUE COMO TESORERO DESVIÓ MÁS DE $ 1.500 MILLONES DE BAVARIA


Tomado Periódico PORTAFOLIO
Carlos Germán Quintero aceptó haber falsificado cuentas de cobro y facturas para hacerse con la plata de las cuentas a su cargo.
El castigo por uno de los casos de robo interno más sonados de los últimos años, el del ex tesorero de Bavaria Carlos Germán Quintero, será decidido por un juez de la capital del país en las próximas semanas. En agosto pasado, apenas un mes después de que fue detenido por las autoridades bajo la acusación de haberse apoderado de 1.523 millones de pesos de la empresa -una de las más grandes de Colombia-, Quintero aceptó los cargos en su contra y llegó a un preacuerdo con la Fiscalía.
Aunque todavía insiste en que fue presionado por supuestos delincuentes que lo obligaron a defraudar a la cervecera con amenazas a su familia, reconoció que falsificó facturas y cuentas de cobro, y que él mismo ordenó pagarlas con dinero de las cuentas que estaban a su cuidado. Según el ejecutivo, fueron unos 1.250 millones de pesos, 273 millones menos de los que aparecen en las investigaciones de la Fiscalía.
Por colaboración con la justicia y reparación a la víctima -ofreció entregar bienes por 963 millones de pesos y firmar un pagaré por el resto- recibiría una pena efectiva de 70 meses de prisión, es decir casi seis años.

Lo pillaron en vacaciones

Cómo logró desviar los fondos y las situaciones que lo dejaron expuesto ante la justicia conforman un capítulo que los responsables de la seguridad interna de las grandes empresas seguramente están siguiendo al milímetro.
Hasta julio del año pasado, Quintero logró mantener una estrategia delictiva que, de acuerdo con las investigaciones, habría arrancado en marzo del 2007. Pero mientras estaba en vacaciones, una de sus asistentes llamó a un banco para verificar unas cuentas de cobro que llamaron su atención y se encontró con la sorpresa de que eran falsas. Más tarde quedó claro que el modus operandi no era muy sofisticado: con un computador portátil que le suministró la propia empresa y aplicaciones básicas, el ex tesorero escaneó firmas y se autoenvió correos electrónicos.
En total fueron 37 documentos por conceptos como gravamen a movimientos financieros, terminación anticipada de contrato, sobregiros bancarios y comisión de bonos, que llevaron a sus cuentas personas entre 20 y 84 millones de pesos por transacción. "Estas cuentas de cobro y facturas -dice la Fiscalía- eran enviadas por Carlos Germán Quintero a sus funcionarios con la autorización y las instrucciones para que se tramitaran los respectivos pagos y se ordenara la elaboración de los respectivos cheques de gerencia".
Un mensajero los recogía y se los entregaba a él o a la funcionaria de un banco cuya actuación también está en la mira de las autoridades."A través de este proceso, el señor Quintero Quiroga tramitó y autorizó el pago de varios cheques que fueron utilizados para cubrir obligaciones personales y gastos ajenos al objeto social de Bavaria", concluyó la Fiscalía.

viernes, 16 de enero de 2009

MEDIO MILLÓN DE MUJERES MUEREN AL AÑO POR EMBARAZOS Y COMPLICACIONES EN EL PARTO


TOMADO DEL PERIÓDICO EL TIEMPO
El 99 por ciento de estas muertes se producen en el mundo en desarrollo, donde tener un hijo sigue siendo uno de los riesgos de salud más graves que corren las mujeres.
De igual manera, el riesgo de morir por estas causas es 300 veces más alto en países pobres.
Así lo subraya el Informe anual 2009 sobre 'Salud materna y neonatal' presentado por Unicef, que constata que las mujeres de los países menos desarrollados tienen 300 veces más posibilidades de morir durante el parto o por complicaciones derivadas del embarazo que las mujeres de países desarrollados.
También los niños y niñas nacidos en un país en desarrollo tienen 14 veces más probabilidades de fallecer durante su primer mes de vida que aquellos nacidos en un país industrializado.
"Todos los años, más de medio millón de mujeres mueren como resultado de complicaciones derivadas del embarazo o el parto, entre ellas 70.000 niñas y jóvenes de 15 a 19 años", señaló Ann Veneman, directora ejecutiva de Unicef, durante la presentación del informe.
"Desde 1990 (el año de referencia de los Objetivos de Desarrollo del Milenio), las complicaciones derivadas del embarazo han costado la vida a alrededor de 10 millones de mujeres", agregó.
Desde 1990, unos 4 millones de recién nacidos han muerto cada año durante los primeros 28 días de su vida. Aunque muchos países han logrado en los últimos años grandes progresos para mejorar la tasa de supervivencia infantil, los avances han sido inferiores en la reducción de la tasa de mortalidad materna, destaca el informe de Unicef.
Así, en el mundo en desarrollo, el riesgo que corre una mujer de morir por causas relacionadas con la maternidad es de 1 entre 76, en comparación con la probabilidad de 1 entre 8.000 en el caso de las mujeres en los países desarrollados.
La gran mayoría de las muertes se producen en África y Asia, donde las elevadas tasas de fecundidad, una escasez de personal capacitado y unos sistemas de salud ineficientes representan una tragedia para muchas mujeres jóvenes.
De acuerdo con cifras de la Organización Panamericana de la Salud, cada año en América Latina y el Caribe mueren más de 22 mil mujeres por causas relacionadas con el embarazo y el parto, que se traduce en una tasa de 190 fallecimientos por 100.000 nacidos vivos.
En Colombia, según el Ministerio de la Protección Social, a 6 de diciembre del 2008 esa tasa fue de 44,7 mujeres muertas por esta causa por 100 mil nacidos vivos. Se sigue falllando en lo básico Según el informe, los diez países donde el riesgo de mortalidad materna durante toda la vida es mayor son Níger, Afganistán, Sierra Leona, Chad, Angola, Liberia, Somalia, la República Democrática del Congo, Guinea-Bissau y Mali.
En Níger, el país que ocupa el deshonroso primer puesto en esta clasificación, una de cada siete mujeres corre el riesgo de morir por el embarazo o el parto.
La India y Nigeria suman una tercera parte de las muertes maternas en todo el mundo. Y por cada mujer que muere en el planeta, otras 20 sufren enfermedades o lesiones como consecuencia del embarazo o el parto, a veces con resultados graves y duraderos.
También el embarazo y la maternidad prematuros representan un peligro considerable para la salud de las niñas.
El matrimonio temprano, el embarazo, el VIH y el sida, la violencia sexual y otros abusos relacionados con el género contribuyen también a generar grandes riesgos para las jóvenes.
Frente a las altas cifras y datos, el informe destaca que un 80 por ciento de las muertes se podría evitar si las mujeres tuvieran acceso a servicios esenciales de maternidad y de atención básica de la salud.

jueves, 15 de enero de 2009

REFLEXIONES DE UN LECTOR DE REVISTA AL DÍA

¿QUIÉNES SON LOS QUE REALMENTE GENERAN INFLACION, POBREZA, TEMOR, INFAMIA Y TERRORISMO EN COLOMBIA?¡
Los Bancos!
Y lo peor, con su plata y la de todos los colombianos ingenuos, que a cambio de nada, depositamos nuestro su dinero en: cuentas de ahorro; cuentas corriente y CDT´S, los anteriores terroristas hacen su negocio y con las utilidades que obtienen financian a aspirantes al Congreso de la República, a la Cámara y al Senado y a la presidencia de la República. Luego la alianza de estos dos grupos, banqueros y políticos es evidente.
El compromiso de los políticos elegidos es tramitar y aprobar todo tipo de Leyes, Normas y Decretos a favor de los bancos y en contra del pueblo Colombiano. Es decir, enriquecer a unos pocos y empobrecer, reprimir y oprimir al pueblo.
Por eso, ponga mucha atención: Estos son los intereses, que pagan por trabajar nuestra plata.
De Cero hasta $500.000 pesos............... nos pagan 0,0% de intereses.
De $500.001 a $5.000.000, reconocen el 1% anual, es decir 0,083% mensual.
De $5.000.001 a $100.000.000 reconocen el 2.65% anual, es decir 0.2208% mensual.
Y de $100.000.000 a $500.000.000 reconocen el 2.75% anual, es decir 0.2291% mensual.
Ahora, estos son los intereses que nos cobran por prestarnos nuestra plata:
Tarjetas de Crédito..................... 25.19% anual, es decir mensual el 2.0991%
Crédito de Consumo................. 25.19% anual, es decir mensual el 2.0991%
Crédito de Vehículo................... 25.98% anual, es decir mensual el 2.165%
Multipréstamo Rotativo.............. 25.19% anual, es decir mensual el 2.0991%
Crédito Hipotecario Vivienda de interés Social:UVR........... 18% +11% de interés + IPC 5.69% = 34.69 %
Interés AnualCrédito Hipotecario corriente:UVR........... 18% +12.7% de interés + IPC 5.69% = 36.39 % Interés Anual
TARIFAS DE ALGUNOS SERVICIOS BANCARIOS:
Retiro en cajero automático red propia………………………………. Entre $900 y $2.500
Consulta de saldo en cajero………………………………………..….. Entre $900 y $2.500
Transferencia cuentas del mismo titular……………………………… Entre $900 y $2.200
Avance en efectivo por cajero……………………………………….... Entre $3.500 y $6.000
Transacción declinada tarjeta de crédito o cupo insuficiente………….. Entre $2.500 y $6.200
Transacción declinada tarjeta débito o fondos insuficientes………….. Entre $900 y $2.930
Consulta de saldos en cajeros otras redes ……………………………. Entre $4.000 y $6.000
Retiros cajeros automáticos de otras redes…………………………… Entre $4.000 y $6.000
Avance en efectivo cajeros otras redes ………………………………... Entre $4.800 y $6.000
Consulta telefónica por operación……………………………………...... Entre $812 y $1.200
Banca telefónica audio-respuesta………………………………….…..... Entre $700 y $1.100
Solicitud de extracto bancario……………………………………..…...... Entre $2.552 y $6.000
Cuota de manejo tarjeta de crédito visa clásica……………................ Entre $11.464 y $44.000
Reposición de plástico por pérdida…………………………………....... Entre $5.400 y $20.750
Talonario de 20 volantes cuenta de ahorro…………………………… Entre $37.000 y $60.320
Chequera de 10 volantes…………………………………………............. Entre33.500 y $30.440
A todo lo anterior se le debe agregar que cobran por cualquier certificación que usted solicite a razón de $ 11.200. Y sus mas grandes ingresos los logran especulando en el mercado financiero, en mesas de dinero con productos como el mercado de forex, constituyendo portafolios de pares de monedas, o de acciones, y lo maximo con el mercado de deuda publica los tes, comodities, y con esos ejercicios logran en un trimestre el 200%, 300% y mucho mas; y a ese si no le llaman obtencion de dinero facil; entonces de ahi que sus exageradas utilidades las logran trabajando con el dinero que los ahorradores colocan a su disposicion y que no le retribuyen suficientemente.
Solo con lo que pagan los usuarios por los servicios bancarios con eso solo los bancos sostienen sus nominas, oficinas y activos fijos; lo mejor es lo que ganan en el mercado especulativo, no es con los prestamos que hacen a los que no los necesitan por que a los ladrones banqueros hay que demostrarles que se es muy solido patrimonialmente, pero no con fincas ni fundos rurales para que le presten dinero, las fincas en este pais no s! on garantia hipotecaria para los bancos.
Mejor dicho para los bancos no es negocio prestarle plata a los Colombianos, ni a nadie pues con ese mismo dinero en el mercado especulativo se gana 20, 30 o 50 veces mas, no seamos ingenuos a ellos no les interesa cumplir con ese mandato contractual suscrito con el estado, cuando hacen algunos prestamos es para que conste para demostrar que si colocan prestamos y asi no chocar con el sistema.Y ahora póngale atención a esta jugada maestra.
Los cajeros en su gran mayoría solo entregan hasta $ 300.000 por vez, de manera que si necesita un $1 millón, debe introducir la tarjeta cuatro veces y esto implica pagar por ese retiro la suma de $ 12.000, que porcentualmente equivale al 1.2% en menos de diez minutos.
Más rentable que un gota a gota, o que una pirámide.Y una más para no ser tan extenso, de un tiempo para acá se inventaron la modalidad de descuento automático de los servicios de luz, agua, cable etc. Pues resulta que cuando cambie de casa y así lo informe al banco solicitando que no se apliquen los descuentos automáticamente a partir de determinada fecha, seguirán descontando los consumos a pesar de la notificación., Si usted hace el reclamo, muy orondos lo mandarán a reclamarle a las empresas prestadoras del servicio.
EL BANCO NUNCA PIERDE!Y SI ESTO FUERA POCO
...Si le aprueban un préstamo, le cobran por adelantado dos cuotas por las cuales ya ha pagado los intereses correspondientes que no son bajos, le agregan un seguro cuya aseguradora nunca se sabe cómo llama, le cobran por servicios una suma muy alta....Ahhhh... Y el trato que le dan a los clientes... Parece que les fueran a pedir limosna, hay empleados que se creen dueños de la entidad....NO hay Cuota Fija crédito vivienda: Ni en pesos porque tiene la DTF; Ni en UVR, ya que sube todos los días. Ni Leasing Habitacional.y que decir de los ladrones del Fondo nacional del ahorro, pague y pague cuotas y nada que paga su prestamo
No sea pendejo..... No reciba subsidios, ese es el gancho!!!! NO a Créditos Hipotecarios, No a Tarjetas de Crédito, No a Créditos de Consumo, Ni a préstamos de Libre Inversión. NO es el momento de comprar Vivienda nueva, Ni usada, Ni rematada, Ni Subastada y menos financiada
NO crea en la publicidad engañosa, malévola, tramposa de las constructoras y los Bancos. Los bancos, monopolizaron todas las actividades.A los trabajadores les pagan a través de un banco; las pensiones las maneja el banco; las cesantías las manejan los bancos; los servicios públicos se pagan a través del banco; la salud la maneja y se paga en los bancos; la Educación primaria, secundaria y Universitaria, los pagos se realizan a través de los bancos.Entonces, Usted ¿qué equipo apoya?
1. A los que creen que un país se construye a sangre y fuego.
2. A los que creen que un país se construye con Inversión Social..Los Bancos son, como los parásitos... diezman y viven de los pobres.
El presidente y el Congreso tramitan y aprueban todo tipo de Decretos, Normas, Leyes contra la sociedad, para facilitar los sueños de los banqueros. Entonces, los terroristas (bancos y políticos), son los que producen y envían las bombas atómicas y químicas, más devastadoras contra toda la sociedad.
POR ESO PONGA MUCHA ATENCIÓN, DEPOSITE SU PLATA EN EL COLCHON, DE BANCOLCHÓN. La misión suya y mía es cancelar, cerrar todo tipo de cuentas que tengamos con los bancos Colombianos y extranjeros. No compre ni obtenga nada con crédito bancario. Los bancos lo estafan. Ojo abra sus ojos... Llevemos nuestra plata al lugar adecuado... A BANCOLCHON.
Saben ustedes que los intereses de las tarjetas de crédito en Colombia, son las segundas más caras de todo el mundo!!!Si todos los usuarios canceláramos las Tarjetas de crédito.... se escucharía el bramido de los bancos en todo el mundo!!!Los bancos se quedaron con la vivienda de más de un millón de familias colombianas con el sistema perverso del UPAC, ahora UVR... El gobierno y sus instituciones no hicieron NADA.
REACCIONEMOS!!!
No ayudemos a enriquecer mas a estos ladrones con permiso para delinquir. Para empezar, pidamos que nos devuelvan lo que nos han quitado con el tal 4 por mil, o por lo menos, que lo desmonten. ¿SI CREES QUE LO HARAN????

MISA CON MAESTROS DE CÚCUTA





LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL A LA CABEZA DEL SECRETARIO DE EDUCACIÓN PABLO EMILIO GARCÍA, REALIZO EN LA MAÑANA DE ESTE JUEVES UNA MISA EN ACCIÓN DE GRACIA Y OFRECIMIENTO POR EL AÑO LECTIVO QUE COMIENZA. A LA CEREMONIA REALIZADA EN LA CATEDRAL DE SAN JOSÉ DE CÚCUTA, ACUDIÓ BUENA PARTE DEL MAGISTERIO DE LA CIUDAD.

miércoles, 14 de enero de 2009

REPARCHEO EN LA 15 CON 6, EN LAS CHIVERAS




LA GRÁFICA DE CARLOS ARTURO ALVARADO VARGAS REGISTRA TRES ASPECTOS DEL TRABAJO QUE DESARROLLA LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL DE CÚCUTA PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MALLA VIAL. ESTE PROCESO DE REPARCHEO SE CUMPLE EN DIFERENTES PUNTOS DE LA CIUDAD CON EL PROPÓSITO DE RECUPERAR EN POCAS SEMANAS PARTE DE LAS VÍAS UTILIZADAS ESPECIALMENTE POR EL TRANSPORTE PÚBLICO.

martes, 13 de enero de 2009

NUEVO CRONOGRAMA PARA LA VENTA DE ELECTRIFICADORAS

Tomado Periódico LA REPÚBLICA
Bogotá. El Gobierno prorrogó la fecha del proceso, luego de que los gobernadores de Santander, Horacio Serpa, y de Cundinamarca, Andrés González, solicitaron más plazo para presentar las propuestas, pues las vacaciones atrasaron el análisis de las ofertas.
En principio, la precalificación (etapa donde las gobernaciones presentan el operador estratégico que los va acompañar en la enajenación) estaba prevista para el 20 de diciembre de 2008, después se amplió al 15 de enero, pero la semana pasada el Ministerio de Minas corrió la fecha para el próximo 13 de febrero.
El viceministro de Minas, Manuel Maiguashca, explicó que también se ampliarán los plazos establecidos en el cronograma del proceso de enajenación de las electrificadoras de Santander, Norte de Santander, Cundinamarca, Boyacá y Meta. Por este motivo, la fecha de entrega de la oferta será el 26 de febrero.
El gobernador de Cundinamarca, Andrés González, señaló: "hemos avanzado. Solicitamos la prórroga porque las fechas coincidieron con una época en la que los grupos asesores no estaban disponibles. En cuanto a la negociación, faltan detalles por concretar con los operadores estratégicos".
Las gobernaciones tienen dos opciones para participar en el proceso. La primera consiste en aliarse con un operador estratégico (EPM o Empresa de Energía de Bogotá - EEB), el cual adquiere el control de la empresa con mínimo 50 por ciento más una acción. La otra es que las gobernaciones no se asocien, pero compren una participación de acciones preferentes.
En este caso, el proceso tomaría más tiempo, pues se tendría que realizar la oferta al sector solidario y posteriormente a los operadores que entrarían en la puja.La mayoría de los gobernadores han manifestado su interés por el primer camino.
El gobernador de Santander, Horacio Serpa, aseguró que se encuentran en la etapa analizar el tema. "Solicitamos un aplazamiento de un mes para todas las fechas del cronograma. Hemos dialogado con EPM y EEB. Nosotros tenemos una participación en la electrificadora de 14,4 por ciento y esperamos llegar hasta 45 por ciento", señaló Serpa.Agregó que los recursos saldrían de un crédito de la banca local o internacional. "Hemos hablado con corporaciones, recurriremos a varias posibilidades, aunque todavía no se conoce cuál sería el valor que tendríamos que conseguir, pues hace parte de la negociación".
El secretario de Minas y Energía de Boyacá, Carlos Mayorga, aseguró que "los operadores (EPM y EEB) han pedido acceso a la información de la energética regional. Todavía no hemos recibido una propuesta formal por parte de ellos. Según la información que hemos obtenido Emcali, que era el otro operador que tendría las condiciones para entrar en el proceso, no fue autorizado por la Junta de Acreedores".
Mayorga explicó que la situación de Boyacá es especial porque a diferencia de todas las electrificadoras, el departamento sólo posee 0,2 por ciento (99,6 por ciento pertenece al Ministerio de Hacienda). "Estas condiciones hacen que la negociación con los operadores sea relativamente más fácil. Pensamos ampliar nuestra participación. Esto hace parte de la negociación y las propuestas que recibamos. E
l departamento cuenta con condiciones financieras saludables. Los recursos que invertiríamos son propios y de un crédito en el mercado local", dijo Mayorga. El viceministro de Minas manifestó que en el proceso de la Electrificadora del Meta existe una orden de una juez de suspender por una nueva acción popular del alcalde de Villavicencio. "En términos prácticos no está en firme la suspensión, puesto que aún estamos en los plazos de la reposición.
Los argumentos expuestos reflejan una desinformación total. Básicamente se dice que estamos violando las normas de venta, ya que la oferta a los departamentos por incluir un operador idóneo es una privatización escondida. Desconoce que la oferta tiene la condición que el operador idóneo deba ser público"
Aliado paisa
El gerente encargado de EPM, Óscar Herrera, afirmó que adelanta conversaciones con todas las gobernaciones, a excepción del Meta. "Con los santanderes hemos sostenido reuniones, aunque con la Gobernación de Norte de Santander ya tenemos un principio de acuerdo y estamos finiquitando detalles y se podría decir que sólo falta la firma para cerrar el negocio".
El gobernador William Villamizar dijo: "como el departamento no cuenta con recursos, solicitamos la posibilidad de aumentar nuestro capital accionario, que actualmente es de ocho por ciento. También establecimos que se tengan en cuenta las condiciones actuales de los empleados, con el fin de no perjudicarlos".

ADIOS A CENTRALES ELÉCTRICAS

NUEVO CRONOGRAMA PARA LA VENTA DE ELECTRIFICADORES
Tomado Periódico LA REPUBLICA
Bogotá. La compañía señaló que la Gobernación de Norte de Santander lo seleccionó como el operador idóneo para precalificar al proceso de adquisición de las acciones que tiene el Gobierno en las Centrales Eléctricas del Norte de Santander (Cens).
La empresa presta servicios de distribución y comercialización de energía eléctrica a 350 mil instalaciones en ese departamento."El documento ratifica el interés de la Gobernación y de la comunidad nortesantandereana para que EPM asuma el control de Cens, a través de la adquisición de las acciones del Gobierno (cerca del 78 por ciento)", señala la empresa antioqueña. Agregó: "Para que EPM pueda adquirir el control accionario de Cens deberá presentar al Gobierno una propuesta económica en asocio con la Gobernación, en una subasta que se realizará el próximo 26 de febrero.
La oferta deberá superar el precio mínimo establecido por el Gobierno para la venta de sus acciones". La compañía aseguró que de materializarse la compra de la mayoría accionaria de Cens, ésta se convertiría en la cuarta electrificadora colombiana adquirida por EPM durante los últimos ocho años, después de Eade en Antioquia, Chec y Edeq en el Eje Cafetero.
En ese periodo también adquirió otras pequeñas electrificadoras de cuatro municipios antioqueños (San Pedro de los Milagros, Entrerríos, Yarumal y Campamento

REPARCHEO EN LA AVENIDA 10 ENTRE CALLES 7 Y 8 DEL BARRIO EL LLANO




LA SECUENCIA GRÁFICA DE CARLOS ALVARADO, NOS MUESTRA ALGUNOS ASPECTOS DEL PROCESO DE REPARCHEO QUE ADELANTA LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL DE CÚCUTA, EN CABEZA DE LA ALCALDESA MARÍA EUGENIA RIASCOS RODRÍGUEZ, EN SU ESFUERZO POR RECUPERAR LA MALLA VIAL DE LA CIUDAD.
LOS TRABAJOS CORRESPONDEN A LA ZONA DE LA AVENIDA 10 SECTOR IMPORTANTE PARA EL TRÁNSITO DEL TRANSPORTE PUBLICO DE LA RUTA QUE TRANSPORTA A LOS CUCUTEÑOS QUE HABITAN LA COMUNA 6, 7, 8 Y 9 DE LA CIUDAD.


ALERTAS CON LOS VIRUS

U R G E N T E!!!

Dile a todos los contactos de tu lista, que no acepten al contacto pete_ivan@hotmail.com ni a un video de Bush, es un hacker, formatea tu computadora y la de tus contactos y te quita la contraseña en Hotmail. 'OJO', si tus contactos lo aceptan, tú también lo agarrarás, así que mándalo urgentemente a todos, éste es un mensaje de importancia, simplemente copia y Pega.
URGENTISIMOOOOOOOOOOOO !!!
POR FAVOR, HAZ CIRCULAR ESTE AVISO A TUS AMISTADES, FAMILIA, CONTACTOS !!! En los próximos días, debes estar atent@: No abras ningún mensaje con un archivo anexo llamado: Invitación , independientemente de quien te lo envíe. Es un virus que abre una antorcha olímpica que quema todo el disco duro C de la computadora. Este virus vendrá de una persona conocida que te tenia en su lista de direcciones. Es por eso que debes enviar este mensaje a todos tus contactos . Es preferible recibir 25 veces este correo que recibir el virus y abrirlo. Si recibes el mensaje llamado: Invitación , aunque sea enviado por un amigo, no lo abras y apaga tu maquina inmediatamente . Es el peor virus anunciado por CNN. Un nuevo virus ha sido descubierto recientemente que ha sido clasificado por Microsoft como el virus mas destructivo que haya existido .Este virus fue descubierto ayer por la tarde por Mc Afee. Y no hayarreglo aun para esta clase de virus. Este virus destruye simplementeel Sector Zero del Disco Duro, donde la información vital de su funciónes guardada.

ENVIA ESTE E-MAIL A QUIENES CONOZCAS. COPIA ESTE CORREO A UNO NUEVO Y MANDALO A TODOS TUS AMIGOS.
RECUERDA: SI LO ENVIAS A ELLOS, NOS BENEFICIAS A TODOS.
URGENTISIMOOOOOOOOOOOO

domingo, 11 de enero de 2009

CONTACTO. COOP

EL PROGRAMA DEL SECTOR SOLIDARIO DEL GRAN SANTANDER
Este martes 13 de enero de 9 :30 a 10:00 de la noche por la Televisora Regional del Oriente no deje de ver su programa CONTACTO. COOP, el espacio de la comunidad cooperativa y solidaria del Gran Santander

CONTACTO. COOP programa de la Confederación de Cooperativas del Norte de Santander presentará un informe económico sobre nuestra ciudad con el análisis del economista Pedro Sayago Rojas; el manejo de riesgo en las empresas en esta época de crisis, informe especial con el conferencista caldense Diego Fernando Betancur y otros temas de interés.

No lo olviden amigos, CONTACTO. COOP este martes a las 9:30 de la noche por el Canal TRO ( Canal 13) con la coordinación periodística de Alfredo Guerrero Bautista.

¿OBRAS O ELEFANTES BLANCOS DE CÚCUTA?

La ciudad vivió con alegría dos hechos muy importantes para su desarrollo y esparcimiento, la inauguración del Parque del Agua y el puente de guadua de la Intersección Arnulfo Briceño, sin embargo, menos de 30 días después las dos obras presentan problemas que desinflan las ilusiones y la credibilidad de los cucuteños en sus autoridades y profesionales al tiempo que prende las alarmas para que las autoridades de control estén vigilantes en este proceso de preservar lo publico.
Increíble lo del parque del agua, a menos de 30 días de su inauguración ya se le desprendió la pintura de los toboganes, sin ser alarmistas y nada por el estilo, pero quien garantiza que por ejemplo la estructura le brinde seguridad a las familias cucuteñas.
Para ilustrar mejor la información, a continuación transcribimos lo que sobre el particular publico el Periódico LA OPINIÓN.
EL PUENTE DE GUADUA YA ESTÁ SIN LUZ
Menos de un mes duró el buen estado del puente peatonal de guadua de la intersección Arnulfo Briceño, la obra presenta tramos sin alumbrado que ya genera denuncias de los usuarios.
Así lo contaron algunos transeúntes, que en días pasados decidieron hacer uso del puente para apreciar la panorámica que se observa con las luces de navidad, que por estos días están a punto de retirar.
Varias son las quejas que se han presentado, entre ellas la de Javier Hernández, un ciudadano que el pasado lunes se dirigía con su familia por el puente peatonal de guadua y solo alcanzaron a caminar hasta la mitad, porque el tramo restante estaba sin luz.“La verdad nos dio miedo pasar por ahí y mejor nos devolvimos, lástima que un puente tan bonito lo dejen descuidar”, agregó Hernández.
Otros testimonios citaron que después de las 7:00 de la noche grupos de jóvenes acostumbran a situarse en el extremo del puente que está sin luz, creando desconfianza en los caminantes.Otras personas comentaron que en diciembre del año pasado, -días después de inaugurado el puente-, un vigilante privado, rondaba el atractivo turístico, lo que ha generado duda en los visitantes por estos días, al visitarlo en las noches y encontrarlo sin este tipo de seguridad.
UN MES DURO EL "ENCANTO" DEL PARQUE DEL AGUA
Rostros de decepción se vieron en la entrada del Parque del Agua. Niños, jóvenes y adultos, se quedaron con las ganas de darse un chapuzón en las piscinas, recorrer los toboganes y disfrutar del proyecto recreativo que comenzó a materializarse en marzo de 2007.
La causa es el desprendimiento de la pintura aplicada sobre el concreto y que fue ofrecida por Pintuco.
Se calcula que el centro estará fuera de servicio de dos a tres meses.Según Javier García, director de la obra, “hay que desocupar las piscinas, retirar la pintura y ejecutar los trabajos del caso para solucionar la falla”.
Ese proceso es dispendioso y debe buscarse una solución definitiva para evitar que a futuro se presenten incidentes similares. El agua de las piscinas asciende a 3.400 metros cúbicos.

sábado, 10 de enero de 2009

POR INFIEL, UN CIRUJANO LE PIDIÓ A SU EX ESPOSA QUE LE DEVUELVA UN RIÑON

Tomado Periódico EL ESPECTADOR
El galeno, cansado de que su divorcio no se oficialice ante las autoridades y molesto porque ella le fue infiel, pidió de regreso su riñón, donado a su ex pareja.
Un cirujano de Long Island que mantiene un prolongado juicio por divorcio con su ex esposa quiere que la mujer le devuelva el riñón que le donó, aunque está dispuesto a zanjar la disputa si recibe una compensación monetaria de 1,5 millones de dólares.
El doctor Richard Batista, cirujano del Centro Médico Universitario del condado de Nassau, dijo en la oficina de su abogado en Long Island que decidió hacer pública su demanda de compensación de un riñón pues se siente frustrado ante la demora en su juicio por divorcio, que se lleva a cabo desde hace cuatro años.
Batista ha denunciado que su ex cónyuge le ha impedido ver a sus hijos, de 8, 11 y 14 años de edad, a veces durante meses enteros. “Este es mi último recurso. No quería hacerlo de manera pública”, dijo Batista.
El médico dijo que entregó su riñón a Dawnell Batista, ahora de 44 años, en junio de 2001. La mujer presentó una demanda por divorcio en julio de 2005. Según Dominick Barbara, abogado de Batista, la mujer comenzó una relación extramarital entre 18 meses y dos años después de recibir el trasplante de riñón.
Douglas Rothkopf, el abogado que representa a Dawnell Batista, no respondió a mensajes para que formulara comentarios sobre la exigencia de Richard Batista. Algunos abogados expresaron sus dudas de que Batista logre algún éxito en su reclamo.
“He estado en este negocio durante más de 40 años y nunca había oído algo parecido”, dijo Seymour J. Reisman, un abogado de Long Island experto en divorcios. “No se trata de una propiedad conyugal, o de un bien conyugal, que pueda tener un precio establecido”, señaló Reisman.

EXPIDEN DECRETO PARA ACABAR LA PROMOCIÓN DE ALUMNOS CON BAJAS CALIFICACIONES

Tomado Periódico LA REPÚBLICA
A partir de 2010 los establecimientos educativos tendrán plena autonomía para dejar a los alumnos con desempeños regulares.
Con esto, si su hijo fue uno de los estudiantes que pasó el año académico a pesar de sus malas calificaciones y gracias a un decreto expedido hace seis años, que obligaba a los colegios a que el número de alumnos repitentes no superara 5 por ciento, tenga plena seguridad de que no volverá a pasar.
Así lo establecerá un decreto que prepara el Ministerio de Educación dentro del denominado Plan Decenal y que remueve el vigente que permite a los alumnos nivelar sus asignaturas pendientes el año siguiente sin que esto afecte su promoción al nivel superior.
La ministra de Educación, Cecilia Maria Vélez, manifestó que el objetivo será regresarle a los colegios la autonomía sobre los estudiantes que no rinden, aunque de llegar a ser elevado el número de alumnos quedados el plantel deberá justificar sus razones.
“Lo que importa es el proceso consciente, de quién definitivamente debe perder el año y lo debe hacer cada institución competente”, dijo la funcionaria invocando en los colegios la responsabilidad ética al tomar esta decisión.
De esta forma, el decreto que sería presentado antes del 30 de enero para tener transición este año y entrar en vigencia en 2010, revive la calificación numérica de los exámenes, contempla normas sobre el compromiso de los padres de familia y acaba con la promoción automática al grado siguiente.
“Si logramos unas equivalencias, que el colegio diga yo asumo el número o lo cualitativo, no tendríamos ningún problema en dejar la escala numérica y cualitativa para conocer el porcentaje de alumnos que pierden el año”, manifestó la Ministra.
La medida se tomó luego de que profesores y padres de familia insistieran en que volviera la autonomía de los colegios y argumentarán que el decreto no contribuía al mejoramiento de la educación media.
Las exigencias que tendrá la nueva ley incluyen que los padres de familia deberán participar en el desarrollo de sus hijos y los colegios tendrán la obligación de informar con anticipación como serán evaluados los estudiantes, proceso que deberá contar con el visto bueno de los padres.
GOBERNACION PENDIENTE DE LAS VIAS EN NORTE DE SANTANDER.
El Gobernador (e) Silvano Serrano Guerrero lamentó la situación que se viene presentando en varias carreteras del Departamento producto del fuerte invierno que ha azotado la región y señaló que para dar atención a los tramos afectados ya se han entregado los recursos que se requieren para atender esa problemática.
En la vía a Durania.
El funcionario se refirió al tramo afectado en la vía que de la Donjuana conduce al municipio de Durania, kilómetro 15, donde la banca cedió de manera total, causado traumatismo en el transporte intermunicipal y reveló que desde el pasado 5 de diciembre se suscribió un convenio con esa municipalidad por 150 millones de pesos para realizar la construcción de un muro de 8 metros de alto por 15 de largo y a la vez implementar unas alcantarillas en el sector.
Reveló, de igual forma, que la obra se está adelantado mediante éste convenio, pero que se ha recomendado, a través de la Secretaria de Vías e infraestructura del Departamento, luego del derrumbe presentado en la Golondrina el pasados seis de enero, que se amplíe el talud de la vía en esa jurisdicción decisión que deberá tomar la alcaldía municipal, de Durania.
Otras vías.
De igual forma Silvano Serrano Guerrero señaló que se han presentado problemas en un tramo de la vía de Cúcuta - Ocaña y que por ser esta, del orden nacional, la información ya fue remitida al Ministerio del Transporte para que se tomen los correctivos del caso y agregó: “Estamos pendientes de las vías secundarias a través de los bancos de maquinaria que continúan trabajando para recuperar la malla vial en Norte de Santander.”

GOBERNACIÓN ESCOGIÓ A EMPRESAS PUBLICAS DE MEDELLIN PARA OFERTAR POR CENTRALES ELECTRICAS DE NORTE DE SANTANDER.
El Gobernador (e) Silvano Serrano Guerrero dio a conocer que, luego de un encuentro realizado el pasado jueves en la ciudad de Bogotá en el que participaron varios funcionarios del Departamento, se tomó la determinación de presentar al Gobierno Nacional una propuesta, en Asocio con las Empresas Públicas de Medellín (EPM), para ofertar en la adquisición de Centrales Eléctricas de Norte de Santander.
El funcionario reveló, de igual forma, que el próximo miércoles 14 de enero el señor Gobernador William Villamizar firmará este convenio interadministrativo con EPM que le permitirá a Norte de Santander presentarse junto a esta empresa antioqueña para la precalificación que hará el Gobierno y agregó: “Sobre esto ya existen algunos acuerdos que serán finiquitados éste fin de semana entre directivos de EPM y el equipo técnico de la Gobernación”.
De igual forma reveló que las negociaciones para Norte de Santander están basadas en incrementar su participación accionaria y hacer que Centrales Eléctricas continúe siendo un patrimonio público e indicó: “De igual manera hemos concertado unos valores agregados como: inversión social, incremento en electrificación rural” y destacó que lo que se busca es darle estabilidad a los trabajadores de CENS, pero esencialmente que la electrificadora continúe siendo un patrimonio de los nortesantandereanos.

viernes, 9 de enero de 2009

Presidente Uribe sancionó ley que regula las listas de útiles escolares
NO MÁS ÚTILES ESCOLARES INÚTILES

Los colegios que la próxima semana inician labores administrativas y de planeación, deberán acatar la normatividad contemplada en la recién sancionada Ley 1269 que entra a regular las llamadas listas de los útiles inútiles, el presidente Álvaro Uribe sancionó la Ley que le pone fin a la cadena de excesos y abusos de algunos planteles. Las instituciones que exijan artículos o pagos no autorizados se exponen a multas de entre 100 y 200 salarios mínimos mensuales vigentes.
La nueva ley contempla además sanciones para los establecimientos educativos que cobren bonos educativos; tampoco podrán cobrarse cuotas en dinero o en especie, donaciones en dinero o en especie, aportes a capital o tarifas adicionales que no hayan sido aprobadas previamente. Los planteles que reincidan en los cobros, podrían ser cerrados definitivamente.
En consecuencia, los listados deben ser aprobados y revisados previamente por el Consejo Superior de cada colegio, en el cual tienen participación, entre otros, el representante de los padres de familia y el representante de los exalumnos. Los padres de familia tampoco están obligados a entregar los útiles escolares al colegio para que los administren; por el contrario, los alumnos los podrán ir llevando a clases, durante el transcurso del año y de acuerdo a la necesidad.
Según Isabel Segovia, viceministra de educación preescolar básica y media, las listas de útiles debe indicar cuáles de ellos, van a ser utilizados en el semestre o bimensualmente, posibilitando de esta manera que los padres de familia puedan hacer una mejor distribución de sus gastos. El espíritu de la ley pretende que los útiles escolares solicitados se ajusten a los lineamientos del Plan Educativo Institucional (PEI).
La vigilancia y el control de los útiles solicitados por las instituciones educativas, a los estudiantes, se convierte en una función más de las Secretarías de Educación de las entidades territoriales certificadas, que deberán incorporar en sus planes de inspección el cumplimiento de la ley.

Fecha límite de matrícula oficial, 30 de enero de 2009
TODOS DEBEMOS COMPROMETERNOS CON EL PROCESO DE MATRÍCULA DE ALUMNOS

Un llamado a los padres de familia, directivos y docentes de los diferentes establecimientos de Norte de Santander para que cumplan con la fecha de matrícula, hizo el secretario de Educación Departamental, Edgar Jesús Díaz Contreras.
El funcionario manifestó que el plazo límite para el proceso se cumple el próximo 30 de enero y se requiere con urgencia el reporte de la matrícula, ya que de dicha información dependen los procesos de asignación de recursos para el programa de Gratuidad de la Educación y los ajustes que se deben realizar a la planta de personal para poder garantizar el acceso y la continuidad en el sistema educativo de todos los niñas y niños en edad escolar.
A la fecha solo el 23 por ciento de la matrícula ha sido reportada por los establecimientos, por lo que se solicitó nuevamente a los directivos, docentes y a los propios padres de familia que hagan el reporte respectivo. “Los rectores y docentes ya están al tanto del proceso de matrícula y conocen las consecuencias de no reportar correctamente el número de alumnos matriculados, por lo tanto no esta de más hacer un llamado oportuno para evitar contratiempos en el inicio de las actividades académicas de este año”, puntualizó Díaz Contreras.
El Secretario de Educación fue enfático al señalar que los establecimientos oficiales deben realizar el registro de matrícula directamente en el Simat (Sistema de Matrícula) y quienes tengan dudas sobre el procedimiento pueden hacer las consultas respectivas a través de la página web: www.sednortedesantander.gov.co o consultar directamente en el correo electrónico mjaimes@sednortedesantander.gov.co.
“La educación es un derecho de todos los colombianos y es deber de todos garantizar el acceso al sistema escolar y la permanencia en las aulas de clases de quienes tienen este derecho. La meta para este año es que ningún niño se quede por fuera del sistema escolar, ya que están dadas todas las garantías para que podamos acceder a la educación sin ningún costo”, finalizó Díaz Contreras.
CONSEJO DE ESTADO LEGISLÓ SOBRE COBRO DE MATRÍCULAS EN COLEGIOS PRIVADOS
El Consejo de Estado, en una decisión de su Sala Administrativa, negó una demanda que pretendía tumbar la facultad del Ministerio de Educación para autorizar a algunos planteles, la libertad de las tarifas para estudiantes de primer grado; esa atribución había sido demandada bajo el supuesto de que era una puerta abierta al reajuste incontrolado de tarifas. Según la demanda, los ajustes debían ser iguales para todos los cursos, pues autorizar un aumento mayor en el primer año de un estudiante incide en todos los cobros sucesivos, a pesar de que estos ya estén controlados.
.
Para el Ministerio de Educación Nacional la norma, por el contrario, responde a los principios de solidaridad social y redistribución del ingreso, pues los incrementos porcentuales "contribuyen a elevar la calidad de la educación". Una teoría que fue aceptada por el Consejo de Estado que no solo apoyó esa posición sino que aseguró que la facultad se inspira en "la sana pretensión de promover la elevación de los índices de calidad de la educación privada y, por otra parte, de garantizar la sostenibilidad de los costos inherentes a la prestación de dicho servicio".

El Consejo de Estado señaló finalmente que son necesarias las normas que buscan controlar posibles excesos en la fijación de las tarifas educativas, pero que también es necesario garantizar la sostenibilidad financiera del servicio educativo que se presta en los establecimientos privados. "La medida impugnada antes de contrariar los principios de solidaridad social y redistribución económica, está haciendo posible que el aumento de las tarifas en los establecimientos pertenecientes al régimen de libertad regulada no supere el índice de inflación más tres (3) puntos y que la oferta de esos servicios educativos privados sea mantenida en el tiempo", señala la decisión de los magistrados de la Sala Administrativa.

INAGURACIÓN HOME CENTER




EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES NO CAMBIARÁ ESTE AÑO SEGÚN ANUNCIÓ LA MINISTRA DE EDUCACIÓN

TOMADO DEL PERIÓDICO EL TIEMPO
Cecilia María Vélez dijo que, pese a que el Ministerio había planeado que en 2009 cambiaría la evaluación y calificación de los estudiantes del país, ésta solo se hará a partir del 2010.
La Ministra aseguró que este tiempo se aprovechará para hacer pedagogía sobre el nuevo decreto, del que ya se diseñó un borrador según el cual la decisión de si un estudiante pierde o no el año sería de autonomía de cada colegio.
Además, cada institución podría escoger si los sigue calificando con letras o con números y deberá explicarle a los padres de familia cuáles son las reglas del juego en ese colegio.
Entre las opciones que puede evaluar una institución estarían, incluso, que se haga una evaluación por etapas; es decir, que por ejemplo un colegio decida que allí no perderán el año los estudiantes de primero a tercero de primaria.
El debate a este decreto borrador estará abierto hasta finales de enero y en febrero se conocerá el documento definitivo.
Durante el 2008 el Ministerio de Educación promovió una discusión para cambiar el decreto 230 que indicaba que solo el 5 por ciento de los niños de un grado podrían perder el año.
Cerca de 2.500 personas, que participaron en las discusiones del Plan Decenal de Educación, le dijeron a la ministra Vélez que ese decreto estaba permitiendo la promoción de estudiantes vagos y que la calidad de la educación en Colombia se está afectando, pues los colegios se veían obligados a promover al siguiente curso a niños a pesar de sus malos resultados académicos.