jueves, 1 de octubre de 2009

PRIMERA AULA TECNOLÓGICA PARA SORDOCIEGOS

EMPEZÓ A FUNCIONAR AULA TECNOLÓGICA PARA SORDOCIEGOS EN CÚCUTA Con unos aportes de 550 millones de pesos del Gobierno Nacional, fue puesta en funcionamiento por parte de la alcaldía de Cúcuta, la gobernación de Norte de Santander, Comfanorte y la Asociación Colombiana de Sordociegos (Surcoe), la primera aula tecnológica para sordociegos en la ciudad.
Taiz del Pilar Ortega Torres, secretaria de Bienestar Social del municipio, sostuvo que este espacio cuenta con computadores que poseen un software especial que les indica lo escrito, impresoras braille, televisores para video conferencias, amplificadores neckloop, telelupas para quienes tienen media visión, internet, escaner de texto, impresoras en tinta y líneas braille, entre otros equipos.
La funcionaria señaló que la Alcaldía aporta el mobiliario donde se encuentran los equipos y dijo que sus funcionarios se han convertido en multiplicadores porque la idea es socializar los beneficios de la iniciativa.
“Durante la jornada de inauguración, se hizo una sensibilización, nos taparon los ojos y oidos para que nos pusiéramos en el papel de los sordociegos. Nos pusieron a probar unas texturas con las manos para saber si podiamos diferenciarlas e identificarlas”, explicó Taíz Ortega
En la actividad los asistentes se pudieron conectar en video conferencia con la sede del aula tecnológica en Bogotá, desde donde les contaron en directo cómo ha sido la experiencia de ellos durante este proceso en el cual Cúcuta es la ciudad número 11 del país que lo adquiere.
Por su parte, el viceministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Daniel Enrique Medina, se mostró complacido de la respuesta que ha tenido el programa. “Esta es la oportunidad que tiene esta comunidad de acceder a Internet, poder leer libros, comunicarse con las redes sociales con sus amigos y conseguir hasta pareja, según me han dicho, a través de estos medios de comunicación”.
Según el Viceministro, en Cúcuta hay cerca de 300 personas sordociegas que se van a beneficiar con esta sala de tecnología. Ya se cuenta con 25 usuarios y las autoridades esperan llegar a un centenar próximamente, para posteriormente contemplar la posibilidad de ampliar la cooperación a municipios como Ocaña y Pamplona.
Finalmente, la directora de Comfanorte, Claudia Uribe, confirmó que la Caja de Compensación será la operadora del programa en esta alianza interinstitucional. “Le agradecemos a la alcaldía y a la gobernación que nos hayan invitado a este proyecto. Nosotros estamos capacitando a los docentes sobre el tema y tenemos una rotación de 15 personas sordociegas que van, hacen sus trabajos, tareas, aprenden y luego le darán espacio a otros de acuerdo con unos horarios que se establecerán en la biblioteca”.

No hay comentarios: