martes, 6 de octubre de 2009

8 DÍAS DE PARALISIS EN LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

Se reinician actividades en la Universidad de Pamplona.
Luego de ocho días de haber sido tomada las instalaciones del campus educativo por los estudiantes quienes se declararon en asamblea permanente, este lunes regresan parcialmente a la normalidad las actividades administrativas y académicas en la Universidad de Pamplona.
A este acuerdo se llegó, luego de que el gobernador, William Villamizar Laguado; la rectora del claustro superior, Esperanza Paredes Hernández; el alcalde de Pamplona, Klaus Faber Mogollón, y los representantes de los estudiantes y profesores, firmaron el acta compromisoria que había sido discutida y acordada el viernes anterior.
Dentro de los acuerdos y compromisos pactados por el Gobernador y presidente del Consejo Superior de la U.P., William Villamizar Laguado, figuran:
- Iniciar las gestiones pertinentes con los Congresistas de Norte de Santander en pro de la consecución de recursos para la consolidación y nivelación del presupuesto a nivel nacional.
- Buscar que los Senadores y Representantes a la Cámara, empiecen a ejercer compromisos como funcionarios públicos con la Universidad.
- Revisar la tabla de matrículas por parte del Consejo Superior contando con la participación en este análisis de los integrantes de la mesa coordinadora de la asamblea de estudiantes.
- Exigir ante el Gobierno Nacional la nivelación presupuestal con respecto a las otras universidades del país.
- Garantizar que no habrá acciones disciplinarias, ni represiones académicas frente a los estudiantes que participaron en el proceso de la asamblea estudiantil comprendida entre el 24 de septiembre y el 3 de octubre.
- Agilizar el proceso de democratización de la Universidad de Pamplona, en la que se pueda garantizar la participación de la comunidad estudiantil en la toma de decisiones fundamentales para el desarrollo del claustro superior crítico y transformador.
- Garantizar la revisión y posibles reformas de los estatutos de los diversos estamentos que conforman la Universidad de Pamplona en pro de la democratización de la misma.
En torno a estos puntos, el Mandatario Seccional inició de inmediato los diálogos con los congresistas Efraín Torrado, Eduardo Benítez, Juan Fernando Cristo, Carlos Emiro Barriga y Manuel Guillermo Mora, quienes confirmaron su presencia este lunes 5 de octubre, a la reunión del Consejo Superior y los voceros del estudiantado que se desarrollará en el salón Eustorgio Colmenares de la Gobernación de Norte de Santander.
Los estudiantes a su vez le solicitaron al jefe de la Administración Departamental y al cuerpo administrativo y docente de la Universidad, que las actividades académicas se reinicien el miércoles 7 de octubre, otorgando una flexibilidad académica hasta el 10 de octubre (donde no se realicen parciales, se soliciten trabajos o se efectúen exámenes), a fin de restablecer los procesos académicos sin que los estudiantes se vena afectados.
Esta propuesta fue aceptada por el presidente del Consejo Superior y la rectora de la Universidad de Pamplona, quienes a sus vez le solicitaron al estudiantado que durante los días (lunes y martes) un grupo de universitarios socialice ante la comunidad pamplonesa el proceso que se dio y los puntos de acuerdo a los cuales se llegaron y que permitieron levantar la asamblea estudiantil.
De la misma forma, los voceros de los estudiantes indicaron que se mostraban de acuerdo con la iniciativa presentada el pasado viernes por la rectora del Alma Mater, Esperanzar Paredes Hernández, en torno a la realización de asambleas estudiantiles que permitan informar y discutir la problemática de la Universidad y buscar soluciones acordes que beneficien a la institución y a sus educando.
El Gobernador al término de la reunión celebrada este sábado en la biblioteca de la Universidad de Pamplona, resaltó la participación de los estudiantes, quienes para él, han recuperado un espacio que hace muchos años no tenían, como es la posibilidad de incidir en el futuro de la Universidad, generar un protagonismo muy importante, que será tenido en cuenta por el Consejo Superior para iniciar un proceso de democratización.

No hay comentarios: