jueves, 30 de octubre de 2008

IMAGENES OLIMPIADAS NIÑOS ESPECIALES


SECUENCIA GRÁFICA DE LOS ASPECTOS MAS IMPORTANTES DE LA INAUGURACIÓN OLIMPIADAS ESPECIALES

CHISTE CUCUTEÑO

ENTREVISTA DE TRABAJO
Enviado por Luis Felipe Bautista
Cuatro jóvenes recién graduados de 4 importantes centros de tecnología en el mundo (MIT, Harvard, Sorbone y U.F.P.S) solicitan empleo en una gigante empresa multi nacional ubicada en USA.
Al cabo de unos días los llaman para hacer entrevista con el Director General.Al llegar el Director, les indica que deberán responder a una única pregunta, y que dependiendo de su respuesta, podían clasificar como candidatos.
En la entrevista el Director les pregunta: ¿Cuál es la cosa más rápida del mundo? El graduado de MIT contesta: 'El pensamiento' Le pregunta el Director: ¿Porqué? El de MIT contesta: Por que un pensamiento ocurre casi instantáneamente. El Director le dice que cree que es una excelente respuesta.
Pasa entonces al graduado de Harvard que contesta: 'Un parpadeo de ojos'. Por que es tan rápido, que a veces ni sentimos cuando lo hacemos'.El Director se queda muy contento con esta respuesta.Viene el graduado de la Sorbone y le responde: 'Señor Director, la electricidad'. Le pregunta el Director ¿por qué? El de Sorbone le responde: 'Llegamos al interruptor de la luz y podemos con un ligero movimiento prender una luz que este a 5 kilómetros de distancia. Excelente Responde el Director.
Le toca el turno al cucuteño graduado de la U.F.P.S. y responde: 'Señor Director la diarrea.....'El Director anonadado le pregunta:'¿Usted esta jugando?, ¿qué dice?'. El graduado le contesta: 'Eso mismo, la diarrea. Anoche tuve una diarrea tan fuerte que antes de poder pensar o parpadear y sin darme tiempo de encender la luz, ya me había cagado todo'. El Director: El empleo es suyo...
MORALEJA: El que sabe sabe, así este hablando mierda. NOTA: APLICA SOLO PARA CUCUTEÑOS

miércoles, 29 de octubre de 2008

SITUACION MEXICANA O ... COLOMBIANA

REFLEXIÓN PARA TODO LOS PUEBLOS LATINO AMERICANOS
Este trabajo publicado en Internet se hizo pensando en la situación de México, pero que parece ser la reproducción de la sociedad colombiana. Vealo y reflexione. Abre la siguiente pagina.

martes, 28 de octubre de 2008

AUTOCONSTRUCCION DE VIVIENDAS EN ATALAYA

LAS FAMILIAS DE LAS COMUNAS 6,7 Y 8 RECIBIRÁN MATERIALES PARA LA AUTO CONSTRUCCIÓN DE SUS VIVIENDAS
El secretario de vivienda y medio ambiente, Alvaro Hernandez Valderrama, tras varios años de trabajo en alianza con Consorno, Acción Social, Metro vivienda y el Sena, consolido su labor a través de la entrega de materiales de construcción para el proyecto de mejoramiento habitacional para 504 familias desplazadas de las comunas 6, 7 y 8 de Cucuta.
La cifra de familias que podrán adquirir estos recursos son 407 desplazados, 97 en condiciones de vulnerabilidad, esto bajo las condiciones impuestas por el Ministerio de Vivienda y Medio Ambiente y Desarrollo Territorial.

INICIAN HOMOLOGACION DE ADMINISTRATIVOS

SE POSESIONARON 362 ADMINISTRATIVOS DE EDUCACIÓN MUNICIPAL
Un total de 362 servidores administrativos del sector educativo tomaron posesión, luego de que les fuera aprobada la nivelación por parte del Ministerio de Educación Nacional y el Municipio de Cucuta.
Esta nivelación y el consiguiente mejoramiento salarial de estos administrativos se dio después de años de estudio por parte del Gobierno Nacional. Por esta nivelación el Ministerio destinara 17.333 millones de pesos , según confirmo el secretario de educación municipal, Pablo Emilio Garcia.

lunes, 27 de octubre de 2008

ENTREGA DE MERCADOS Y BASTONES EN LA COMUNA 3 Y 4

LA ADMINISTRACIÓN DE CUCUTA EN LA LIBERTAD
Continua los programas de apoyo social de la alcaldesa María Eugenia Riascos, en esta oportunidad hizo presencia en la comuna 3 y 4 con la entrega de mercados y un importante numero de bastones a los adultos mayores. FOTOS. OFICINA PRENSA ALCALDIA

SEÑORITA NORTE DE SANTANDER

ANTE EL GOBERNADOR Y LA ALCALDESA DESFILO SEÑORITA NORTE DE SANTANDER

Ante el gobernador William Villamizar Laguado y la alcaldesa María Eugenia Riascos Rodriguez, desfilo la señorita Norte de Santander, Ina Ontiveros, en un evento que tuvo lugar en las instalaciones del teatro Municipal.

La soberana que representara al Norte de Santander en Cartagena se mostró muy segura de su papel en el Reinado Nacional de la Belleza y pidió a los nortesantandereanos su apoyo en la búsqueda de la segunda corona en la historia para este Departamento.

EL COCO DE LOS ESTUDIANTES CUCUTEÑOS

LA COMPRENSION LECTORA: EL COCO EN EL ICFES
El interés por la comprensión lectora no es nuevo. Desde principio del siglo xx, muchos educadores y psicólogos han considerado su importancia para la lectura y se han ocupado de determinar lo que sucede cuando un lector cualquiera comprende un texto.
La comprensión tal y como se concibe actualmente es un proceso a través del cual el lector elabora un significado en su interacción con el texto, el lector relaciona la información que el autor le presenta con la información almacenada en su mente, este proceso de relacionar la información nueva con la antigua es el proceso de la comprensión.
Leer mas que un simple acto de descifrado de signos o palabras, es por encima de todo un acto de razonamiento, ya que se trata de saber guiar una serie de razonamientos hacia la construcción de una interpretación del mensaje escrito a partir de la información que proporcione el texto y los conocimientos del lector.
QUE ES LEER
Leer es un proceso de interacción entre el lector y el texto, proceso mediante el cual el primero intenta satisfacer los objetivos que guían la lectura. Leer es también relacionar, criticar o superar las ideas expresada, no implica aceptar tácitamente cualquier proposición, pero exige del que va a criticar u ofrecer otra alternativa una comprensión cabal de lo que esta valorando o cuestionando. La eficiencia de la lectura depende de que estos dos aspectos estén suficientemente desarrollados.
LA COMPRENSION
La comprensión a la que el lector llega durante la lectura se deriva de sus experiencias acumuladas, experiencia que entran en juego a medida que decodifica las palabras, frases, párrafos e ideas del autor.
La interacción entre el lector y el texto es el fundamento de la comprensión. En este proceso de comprender el lector relaciona la información almacenada en su mente; este proceso de relacionar la información nueva con la antigua es el proceso de la comprensión.
La comprensión es el proceso de elaborar el significado por la vía de aprender las ideas relevantes del texto y relacionarlas con las ideas que ya se tienen, es el proceso a través del cual el lector interactúa con el texto.
ICFES
Las especificaciones del Examen de Estado en el caso de la prueba de lenguaje confluyen al enfoque de las competencias, evaluando la capacidad que tiene el estudiante para interactuar con diferentes tipos de textos haciendo uso de su saber, no solo sobre el lenguaje y la literatura, sino sobre todos aquellos que convoca la actividad comunicativa en el proceso de lectura.
El ICFES ha dividido esta prueba en dos núcleos: núcleo común (24 preguntas) y hace énfasis en los diversos niveles de comprensión lectora; la segunda prueba es la profundización (15 preguntas) establece el grado en la lectura de carácter relacional o de carácter ínter textual.
Ahora, al analizar los resultados del 2008, el Gobierno Nacional, el magisterio colombiano, los educandos y padres de familia, deben revisar los elementos en los cuales se prepara al alumno para esta medición de conocimientos y destrezas. El Gobierno Nacional debe aclarar cual es su prioridad – la cobertura o la calidad-; los docentes – su estabilidad laboral y salarial o la calidad-; los estudiantes – la promoción y el no futuro o su excelente preparación para la educación superior-; los padres de familia – mandar el joven al colegio por cumplir o vigilar que a su hijo lo preparen bien. Como se lee, es un círculo vicioso que por años sigue rodando. Todos ganan (Gobierno y docentes) y todos pierden (alumnos mal preparados y padres que tienen que seguir manteniendo hijos fracasados).
Algo que resulta insólito, es que los mejores puntajes los obtienen los alumnos de las Instituciones privadas, a muchos estos resultados ni siquiera le sirve, ya que los muchachos están destinados a estudiar en universidades privadas, donde mas que Icfes importa la chequera del padre, en este caso, gana el Colegio que con este resultado, el año siguiente sube la matricula y pensión para vivir de su prestigio. Mientras los que si necesitan el puntaje (estudiantes colegios publico) no se esfuerzan en alcanzarlo. ¿Que nos pasa?
¿ Y Usted que piensa? Por favor, envié su comentario a: agbradio@hotmail.com

ERROR DE REDACCION TUMBARIA REELECCION DEL PRESIDENTE URIBE

Error por el que firmaron más de 5 millones de colombianos
UNA BURRADA “PATEARÍA” EL REFERENDO
Tomado: Redacción Política del ESPACIO
El Congreso no podría corregir el garrafal error que se sometió en el proyecto de acto legislativo, que finalmente rechazaría la Corte Constitucional
Luis Guillermo Giraldo cometió la equivocación de su vida, y por mala redacción ante los cinco millones o más de personas que firmaron la reelección de Uribe por cuatro años más, a partir del año 2010.
Los cinco millones de colombianos aprobaron un proyecto de acto legislativo mal redactado.
¿Dónde estuvo el error?
En el texto decía “reelección”, cuando se habían cumplido dos periodos, de manera que ese tiempo se cumpliría el 7 de agosto. Según esto, tenia que retirarse el presidente Uribe el año entrante, en enero o febrero, para poderse lanzar al periodo de 2010 al 2014. Pero el texto original no lo podían cambiar ya los cinco millones y pico de electores, porque por eso votaron.
El texto original de los cinco millones de firmas que se aprobó en todo el país, que lo miraron esas cinco millones de personas, a quienes se les leyó lo que iban a aprobar dice lo siguiente: “Quien haya ejercido la Presidencia de la República por dos periodos constitucionales, podrá ser elegido para otro periodo. Y han cambiado: “Quien haya sido elegido Presidente de la República por dos periodo podrá tener un nuevo periodo adicional…”
Es decir, los cinco millones y mas votaron un texto y ahora se les quiere cambiar por otro. Eso es ilegal, y mas tratándose de un acto legislativo, que tendrían que variarlo los cinco millones y mas personas que votaron el primer texto. Así de sencillo. El Congreso no le puede cambia. Solo –repetimos- los cinco millones que aprobaron la votación del primer texto.
EL GAZAPO
En esta forma el ex senador Luís Guillermo Giraldo Hurtado cometió no solo un error gramatical grave, sino de repercusión histórica nacional. La Corte Constitucional debe echarlo a rodar por tierra.
Los representantes a la Cámara del sector uribista han hecho toda clase de trapisondas verbales para creerse optimistas de que lo mismo da que sea uno que sean tres. En términos mas elementales, se trata de un error condenado en la preceptiva literaria –materia de los años de bachillerato- que enseñaba no solo a corregir el lenguaje sino a tratarlo de una manera razonable y lógica.
MÁS DE CONTROVERSIAS
A todo esto se agrega el gran número de controversias que ha tenido el proyecto de reelección presidencial de Uribe. Primero no coincidieron las sumas destinadas a recoger las firmas pasándose en miles de millones de pesos. La Registraduría se puso al frente, pero Luís Guillermo Giraldo salio con otras cifras muy distantes de las iniciales, presentadas por esa entidad.
El ex-senador, no solo se ha quejado contra el ministro del Interior, sino contra los directores de otros partidos como el Conservador y Cambio Radical, que se oponen a la fecha del año 2010 y “trasladan” la controversia para que se fije la reelección en el 2014. Esto ultimo, ante el silencio de jefe del Estado, que no se sabe cuando hará el anuncio respectivo.

sábado, 25 de octubre de 2008

INTEGRACION COLOMBO VENEZOLANA




ENCUENTRO DE GOBERNADORES
Es mejor vivir unidos con Colombia que estar peleando, con esta frase concluyo el gobernador del Estado Tachira, Ronald Blanco La Cruz, el II Encuentro de Gobernadores, que se desarrollo en el hotel Villa Antigua de Villa del Rosario.
El mandatario expreso que quien mas logra resultados es el que mas se esfuerza, refiriéndose a los integrantes que conforman las diez mesas temáticas en donde se analizan aspectos binacionales como cultura, transporte, salud, educación, turismo y medio ambiente, entre otros.

El gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, dijo que estaria dispuesto a respaldar de manera presencial y económica, las acciones que se deban emprender ante los dos gobiernos que permitan mejorar la calidad de vida de los nortesantandereanos y tachirenses.

Al evento asistieron los alcalde de Cucuta, Maria Eugenia Riasco, Villa del Rosario, Emperatriz Misse Millan, Herran, Otoniel Bautista, el cónsul general de Venezuela en Cucuta, Sergio Arias Cárdenas, el cónsul de Colombia en San Antonio, Carlos Alberto Barros Mattos, el cónsul de Colombia en San Cristóbal, Luis Francisco Rodrigues Mateus, el alcalde del municipio Bolívar, Vicente Cañas, entre otras personalidades.




TELETON PARA DAMNIFICADOS

CUCUTEÑOS SE SOLIDARIZAN CON DAMNIFICADOS DE LA OLA INVERNAL

Bajo la coordinación de la administración municipal de Cucuta, cientos de cucuteños acudieron al parque los fundadores donde brindaron su apoyo y respaldo a los damnificados de la ola invernal registrada en los ultimas semanas en esta ciudad.

Con el apoyo de varios medios de comunicacion, la alcaldesa María Eugenia Riascos Rodriguez, logro la vinculación de varias empresa, que aportaron mercados, colchonetas y dinero en efectivo

CONDUCTORES BORRACHOS

BORRACHOS AL VOLANTE
En Colombia el Fondo Nacional de Prevención Vial realizo un estudio en las principales ciudades del país, encontrando que muchos van al timón después de haber consumido licor a cualquier hora y en cualquier día de la semana.
Tras 18 semanas de trabajo se hizo pruebas a 1.2 millones de conductores, mas de 15 mil embriagados manejando, esta cifra alarmo a las autoridades que plantean que a través de una ley se debe penalizar esta practica. El estudio señala que de cada 200 personas que manejan en Colombia, tres han consumido alcohol. Estas personas borrachas son las que producen una tercera parte de los accidentes mortales. De cada 100 conductores que mueren en accidentes de transito, 34 iban embriagados.

RESPUESTADEL PRESIDENTE URIBE A LOS INDIGENAS


CARICATURA REVISTA SEMANA

viernes, 24 de octubre de 2008

¿POR QUE TANTA DEMORA CON LOS INFORMES?

SANCIONAN SECRETARIO DE HACIENDA DE CUCUTA POR DEMORAR INFORME PRESUPUESTAL

Por no entregar los informes mensuales de ejecución presupuestal a tiempo, la Contralaría Municipal de San José de Cucuta, sanciono con $ 9'114.416 de multa al secretario de hacienda Martín Ricardo Rincón Uscategui.
El funcionario violo lo establecido en la resolución 025 del 15 de marzo de 2004 que reglamenta la rendición de cuentas e informes dentro de los primeros 20 días del siguiente mes reportado para revisión de la Contraloría.
El proceso administrativo abierto el pasado 7 de mayo le brinda la posibilidad al funcionario de apelar la sanción y justificar del porque de las demoras para efectuar la entrega de los informes. El Secretario argumentó que las demoras para efectuar la entrega de los informes se debieron a dos aspectos, uno procedimental y otro de carácter tecnológico.Explicó que para que los informes sean enviados a la Contraloría, se requiere que la Secretaría del Tesoro haga el cierre de los giros y de los recaudos. Pero, ésta a su vez, necesita que la contabilidad del Municipio efectúe el cierre del mes contable. Esta cadena está soportada en un software que, según el funcionario careció de mantenimiento los primeros meses del año por falta de autorización.Por esta razón, la Contraloría escuchó también a los secretarios del Tesoro, Javier Celis y al subsecretario del despacho de Hacienda, Telésforo Blanco, con el fin de corroborar alguna información tendiente a determinar la responsabilidad de Rincón Uscátegui en el incumplimiento de sus obligaciones.Después de cinco meses de investigación, la Unidad de Control Fiscal de la Contraloría encontró que no existieron los méritos para archivar el proceso administrativo sancionatorio.
¿Que ocultan?
La pregunta que nos hacemos los cucuteños es ¿por que tanta demora para entregar el informe de ejecución presupuetal de gastos e inversiones?. Debido al reiterado incumplimiento, la decisión del ente de control fue compulsada a la Procuraduría Provincial de Cúcuta con el fin de determinar se el funcionario incurrió o no en alguna falta disciplinaria. La Contraloría municipal tiene en su poder otro proceso administrativo sancionatorio en contra del Secretario de Hacienda por retrasos en la información relacionada con la deuda pública.Este proceso está aún en investigación y en unos 15 días se podría conocer el resultado de la decisión.

CHISTE MEXICANO

PANADERIA
Los niños y los borrachos siempre dicen la verdad!!!

Un padre de familia sumamente adinerado y obviamente con muchos automóviles Mercedes, BMW, Cadillac, Volvo, Jaguar, etc, etc, muy preocupado por la inseguridad no se atrevía a salir a ninguna parte con su familia por temor a ser secuestrado, decide entonces comprar una Combi para los fines de semana.
Y en este auto, -le dice a su familia-, no vamos a despertar sospechas, si nos secuestran decimos que yo soy panadero y que vivimos de una panadería de barrio, entendido?Se van a dar la vuelta a Cuernavaca y efectivamente los secuestran y los interrogan por separado.A la pregunta de cuales son sus bienes materiales, el padre responde: Yo soy panadero y todo el sustento de mí familia proviene de lo poco que gano en la panadería.La madre a su vez les responde: Mi esposo es panadero y yo le ayudo en la Panadería de eso vivimos todos.
El hijo mayor por su lado dice: Yo hasta me tuve que salir de estudiar para ayudarles a mis padres en la panadería.Todo iba muy bien, los secuestradores conmovidos por la sinceridad estaban a punto de dejarlos ir cuando le preguntan al hijo menor de 5 años de edad:Y, como se llama la panadería de tu papá? y el infante contesta:Se llama… ¡BIMBO!!!!!

jueves, 23 de octubre de 2008

EL TRABAJO VALE

EL TORNILLO - CUENTO TECNOLÓGICO
Algunas veces es un error juzgar el valor de una actividad simplemente por el tiempo que toma realizarla. Un buen ejemplo es el caso del ingeniero que fue llamado a arreglar una computadora muy grande y extremadamente compleja. Una computadora que valía 12 millones de dolares.
Sentado frente a la pantalla, oprimió unas cuantas teclas, asintió con la cabeza, murmuro algo para si mismo y apago el aparato.
Procedió a sacar un pequeño destornillador de su bolsillo y dio vuelta y media a un minúsculo tornillo. Entonces encendió de nuevo la computadora y comprobó que estaba trabajando perfectamente.
El presidente de la compañía se mostró encantado y se ofreció a pagar la cuenta en el acto.
- ¿Cuanto le debo? pregunto
- Son mil dolares, si me hace el favor
- ¿Mil dolares? ¿Mil dolares por unos momentos de trabajo? ¿Mil dolares por apretar un simple tornillo? !Ya se que mi computadora cuesta 12 millones de dolares, pero mil dolares es una cantidad disparatada!
-La pagare solo si me manda una factura perfectamente detallada que la justifique.
El ingeniero asintió con la cabeza y se fue. A la mañana siguiente, el presidente recibió la factura, la leyó con cuidado, sacudiendo la cabeza procedió a pagar en el acto, sin chistar.
La factura decía:
Detalle de servicios prestados
1. Apretar un tornillo................................................................................... 1 dolar
2. Saber que tornillo apretar........................................................................ 999 dolares
___________
Total servicio 1000 dolares

EVALUACION DE APRENDIZAJE

QUE ES LA EVALUACION DE APRENDIZAJE
Enviado por Clafloca
A partir de 1994 hablamos de una evaluación que se abre hacia la valoración no solamente de los avances del estudiante en su formación integral, sino que también involucra a los distintos actores educativos de una forma comprometida y dinámica.
Con esto los padres de familia, los docentes, los directivos docentes, la institución y el sistema educativo mismo adquieren un protagonismo esencial en los procesos evaluativos de los estudiantes y en el acompañamiento de estos para el logro de las competencias básicas.

En este escenario empieza a ser muy importante poder tener procesos de evaluación en el aula donde por medio de distintas estrategias valorativas se busque no solo medir logros educativos de los estudiantes sino realmente estar al tanto de los procesos de aprendizaje de los niños, niñas y jóvenes. Allí es esencial que no se realicen únicamente aplicaciones de pruebas en un corte de tiempo definido sino que realmente se implementen procesos permanentes de evaluación integral y formativa.
Con esto, el trabajo de evaluación a emprender al interior de las aulas de clase debe procurar empoderar a los estudiantes de sus procesos de aprendizaje y que ellos tengan plena claridad sobre los desempeños sobre los cuales están siendo evaluados. Es decir, resulta vital hacer participe a los estudiantes de los procesos evaluativos que se generen al interior de las clases y que las aplicaciones de pruebas censales nacionales sean un elemento mas de análisis para una evaluación que busca ser de carácter formativo y que busca acompañar y evidenciar los avances en el desarrollo de competencias de los niños.

Es claro que los buenos resultados y reportes en las evaluaciones no son casualidad, son fruto directo de un trabajo cuidadoso de planeación, consenso, ejecución y análisis de practicas pedagógicas que involucren los intereses y contextos de los estudiantes y que permitan hacer explicita la forma de evaluación y las reglas de juego con las cuales se espera valorarlos a ellos.
Es trascendental entonces que avancemos hacia el establecimiento de una cultura de la evaluación, donde se deje de pensar esta como una herramienta punitiva o de sanción y más bien se piense en el aporte que le da al proceso de mejoramiento de la calidad de la educación que se vuelve una prioridad ineludible después de los reportes de resultados que están alcanzando nuestros estudiantes. Se hace vital que entendamos como país la evaluación dentro del marco de mejoramiento de la calidad de la educación y que se vuelva una instancia articulada de prácticas pedagógicas cada vez más dinámicas e incluyentes.
evaluación, aprendizajes

miércoles, 22 de octubre de 2008

¿QUIENES PASAN O PIERDEN EL AÑO ESCOLAR?

PREGUNTAS FRECUENTES
EVALUACION, PROMOCION Y REPROBACION DE ESTUDIANTES
Enviado por CLAFLOCA
1. ¿Las ciencias económicas y políticas, son áreas independientes? El artículo 31 de la ley 115 de 1994 es claro cuando determina que en la educación media académica serán obligatorias y fundamentales las mismas áreas de la educación básica en un nivel más avanzado, además de las ciencias económicas, políticas y la filosofía. Como se puede apreciar en lo dispuesto por la ley, ciencias económicas, políticas y la filosofía, son tres áreas independientes.
2. ¿Cuándo un alumno pierde asignaturas y no áreas, pierde el año? No se pierde al año por asignaturas ya que de acuerdo con el Decreto 230/02 se reprueba por tres o más áreas con Insuficiencia y quedando además en el 5% de alumnos de todo el plantel que pueden reprobar de acuerdo con el Decreto 3055 de 2002.
3. ¿Cuándo un alumno reprueba la recuperación de una o dos áreas, se devuelve al grado anterior? El colegio puede darles en el año siguiente otras opciones si lo estima conveniente y las consigna en su PEI. En caso contrario cuando termine su bachillerato o se retire del colegio, el certificado se les expedirá con las áreas reprobadas, lo cual puede traerle problemas, al ingreso a ciertas universidades, pero, en ningún caso el hecho de perder las recuperaciones de las dos áreas, permite que se devuelva el alumno al grado anterior o tenga que repetirse el mismo
4. ¿Cómo se determina el porcentaje del 5% de alumnos reprobados? La reprobación de los alumnos que pierden tres o más áreas, se define para efectos de la aplicación del 5% de reprobados de todo el colegio partiendo de los alumnos que más áreas hayan reprobado independiente del grado que realizaron y a partir de este parámetro se toman en orden descendente los reprobados hasta completar el porcentaje que establece el decreto 3055 de 2002. Es decir que podría darse el caso de alumnos que habiendo perdido tres o cuatro áreas pueden aprobar el grado, si no están dentro del 5% de reprobados previsto para todo el colegio
5. ¿Cómo se expide el certificado de un alumno de grado once que se quiere graduar el día de la ceremonia oficial del colegio, pero no recupera una o dos áreas perdidas? Quienes se gradúen en la ceremonia oficial y no recuperan sus áreas pendientes se les expide el certificado con las áreas que queden pendientes.
6. ¿Cómo se expiden los certificados a alumnos que perdieron áreas? Con la respectiva anotación de las áreas que reprobaron, pero cuando recuperan queda como informe final el de la recuperación.
7. ¿Cómo se hace la graduación de alumnos de undécimo grado con una o dos áreas perdidas? Los alumnos de grado once que terminan con una o dos áreas pendientes, se pueden graduar en la ceremonia oficial con dichas áreas, pero le expedirán el certificado con las mismas reprobadas, lo que les traería problemas en ciertas universidades que no reciben alumnos con áreas pendientes. Una vez graduado, el colegio ya no tiene ningún compromiso para hacerle recuperación, puesto que ya pasan a ser exalumnos del establecimiento. Quienes NO se gradúen en la ceremonia oficial lo harán por ventanilla, una vez que recuperen en enero sus áreas pendientes y en tal caso el certificado le saldrá sin ninguna área pendiente. Cualquiera de las dos decisiones anteriores deben tomarlas libremente el alumno y el padre de familia, haciéndolo conocer por escrito al plantel educativo.
8. ¿El alumno que pierde el año, pero en abril o meses posteriores del año siguiente recupera las áreas perdidas, se puede matricular de inmediato en el grado siguiente? Si se puede matricular en el grado siguiente cuando recupere las áreas que dieron origen a la reprobación del grado, de acuerdo con el artículo 11 del Decreto 230/2002 y previo un seguimiento que el plantel haga sobre el avance en las insuficiencias que el alumno tenga.
9. ¿Los alumnos que pierden tres áreas reprueban el grado? De conformidad con el Decreto 230 de 2002 un alumno reprueba el grado cuando pierde tres o más áreas y además queda incluido en el 5% de los alumnos reprobados de todo el plantel.
10. ¿Que se hace con alumnos que tienen logros pendientes de los años anteriores al 2002 cuando se expidió el Decreto 230/02? Pueden recuperar sus logros en cualquier momento ya que el Decreto 1860 de 1994 que estaba vigente antes del Decreto 230 de 2002 para lo de evaluación, no ponía periodos o fechas determinadas para la recuperación sino que dejaba a opción del plantel definirlas.
11. ¿Qué sucede con los alumnos que no se presentan a recuperar áreas, pero que aprobaron el grado? Se promueven al grado siguiente y se les expide el certificado donde consten las áreas pérdidas
12. ¿Qué sucede con un alumno que tiene el 25% de inasistencia en una sola área? Reprobará el área con "Insuficiente¿ por no haber asistido al desarrollo de la misma y deberá recuperarla.
13. ¿Qué sucede si un alumno no pasa la recuperación en la semana anterior a iniciar el nuevo año escolar?Los alumnos de cualquier grado que quedan con áreas pendientes y no lo reprueban, pueden recuperarlas al iniciar el año escolar siguiente o en otras oportunidades durante el transcurso del año que establezca el colegio y deje consignado en su proyecto educativo institucional.
14. ¿Se suman las evaluaciones de inglés y lenguaje para dar evaluación final del área de humanidades? Las áreas del plan de estudios son las definidas en la Ley 115 de 1994, artículos 23,24,31, y 32. Sin embargo ante la ambigüedad de lo referente al área de humanidades, lengua castellana e idioma extranjero, los colegios pueden definir en su proyecto educativo institucional la organización de la lengua castellana y el idioma extranjero como áreas independientes ya que sus características difieren en su estructura y en sus métodos, las cuales pueden ser revaluadas para efectos de promoción en forma separada.
Preguntas frescuentes, evaluación

martes, 21 de octubre de 2008

HABLAN LOS ADMINISTRATIVOS DE LA EDUCACION EN CUCUTA

UN ALTO EN EL CAMINO
POR MARITZA SANDOVAL COLMENARES

COMPAÑEROS(AS)

Hace muchísimos años, cuando empezamos a trabajar para nosotros(as) era un orgullo decir TRABAJAMOS COMO FUNCIONARIAS ADMINISTRATIVAS EN LA EDUCACION que feliz nos sentíamos cuando atendíamos un padre de familia un alumno una atención al publico etc, con el pasar del tiempo sentadas más de las ocho horas diarias como funcionarias responsables y atentas al servicio requerido por nuestros queridos y apreciados Rectores(as) acabando la vista, sufriendo ya con los problemas del túnel del Carpo, colocando en nuestro riesgo la propia vida para poder cumplir con nuestras obligaciones sábados, domingos y feriados sin tener descanso alguno para poder entregar a tiempo lo solicitado.
Hoy en día somos el motor de una institución educativa dicen las malas lenguas que no somos indispensables pero si llegamos a un análisis más a fondo somos imprescindibles duélale a quien le duela y digan lo que digan SI SOMOS IMPORTANTES EN UNA INSTITUCIÓN , en este momento seremos tan importantes que somos el eje que mueve la rueda principal de una carreta, como ustedes saben el SIMAT es manejado diariamente por nosotros compañeras, sí por nosotras que diariamente entramos a plataforma y duramos horas y horas matriculando, retirando, realizando novedades y demás, como es posible que ante la Administración Municipal somos invisibles a tal extremo que no tengamos ni voz ni voto para opinar sobre unos derechos adquiridos que según la Ley ya deberían estar cancelándolos en efectivo, y nosotros(as) nos doblegamos y aceptamos con ese conformismo al que nos obligan; la Administración Municipal dice que están mirando la posibilidad con almacenes de renombre nacional e internacional, como son PAT PRIMO, GINNO PASCALLI, ARTURO CALLLE, ante esto la comisión nombrada por la base le solicitó respetuosamente tenernos en cuenta la solicitud por escrito en la cual le pedíamos ALMACENES DE CADENA para poder sufragar nuestras necesidades y tener por lo menos una presentación acorde con la institución a que prestamos el servicio, lo cual nos contestó el Secretario de Educación: que EL no tenia la potestad para que uno de la comisión integráramos el COMITÉ DE REPRESENTACION para las visitas a realizarse en dichos almacenes. YA BASTA compañeros(as) no podemos seguir mendigando y rogando para que por los menos nos traten como dignos representantes en la rama de la Educación a la que con el transcurrir de los tiempos nos envejecimos cumpliendo con un deber y tratando de sobrevivir con lo poco que ganamos, en este momento es donde tenemos que estar UNIDOS por una causa justa.

Donde están esos que dicen ser amigos POLITICOS que solo nos buscan cuando estamos en asamblea llenándonos la cabeza de pajaritos en el aire y promesas sin cumplir para conseguir un voto, pero verdaderamente cuando los necesitamos están ocupados en otras cosas y nos olvidan porque dígame ya lograron su objetivo y no nos necesitan para nada.

En este momento nos encontramos SOLOS peleando contra la injusticia, los menosprecios, la falta de una mano amiga(o) que nos brinde un apoyo, una asesoría ante los problemas tan graves que estamos pasando por la falta de UN ANGEL GUARDIAN (ojalá un abogado laboral), y nuestros compañeros docentes ASINORT, nuestros compañeros de la CUT que nunca se han acercado a preguntarnos si hemos podido solucionar algo, que no creo que a estas horas de la vida sepan que tenemos 7 años peleando una causa justa como es el derecho a la igualdad salarial, que hasta la fecha y en conversaciones efectuadas con un funcionario de la Administración de la S.E.M nos dió a conocer en el día de ayer 20 de Octubre del año en curso, los parámetros a seguir para la cancelación de la homologación salarial(sueldo actual) con el mes de Octubre, según lo expuesto a más tardar antes del 31 de este mes nos llamaran para posesionarnos, pero COMPAÑEROS(AS) lo más terrible de todo es que los ABOGADOS que nunca en el año 2008 han aparecido, ni se han reportado, ni siquiera contestan una llamada y mire las ironías de la vida, lo único que yo recuerdo de ellos es que uno es bajito y el otro alto no más ya que hasta la cara se me borro de la mente por las pocas presentaciones en reuniones ante nosotros que tuvieron.

Ante esto doy una voz de alerta y protesta por la manera injusta como están procediendo estos abogados de “renombre” personas que deberían velar por nuestros intereses y derechos adquiridos y no acabar con lo poco que nos llega, y que por los tantos años de servicios hay compañeros(as) que con dicha homologación están esperando retirarse.

Lo más cruel es que la directiva Ministerial dice que la homologación viene por nomina, y hasta la fecha no entendemos como se van apropiar los abogados de dicha retroactividad que por derecho nos toca desde el mes de Enero hasta el mes de Octubre que se realice la homologación salarial.

POR FAVOR BAJEMOS DEL LIMBO EN QUE ESTAMOS Y PISEMOS TIERRA FIRME, PORQUE SON NUESTROS DERECHOS NO DE LOS DEMAS.


MARITZA SANDOVAL COLMENARES
COLDIBA

GOBERNADOR ENCABEZA CAMPAÑA CONTRA EL MALTRATO INFANTIL

NO MÁS MALTRATO INFANTIL Y RECLUTAMIENTO FORZADO

Con motivo de los alarmantes casos de maltrato infantil y reclutamiento forzado de los últimos meses la Gobernación de Norte de Santander desde su Secretaría de Gobierno, ha convocado para este miércoles 22 de octubre a partir de las 4:00 de la tarde en el salón Eustorgio Colmenares una reunión con todas las fuerzas vivas de la región para socializar el cumplimiento de los programas sociales que benefician a la niñez y adolescencia de Norte de Santander.

Esta convocatoria tiene como objetivo principal realizar una marcha el 31 e octubre de protesta e inconformismo por los abusos a los menores de edad y personas desprotegidas, la cual será denominada, “NO AL MALTRATO INFANTIL Y EL RECLUTAMIENTO FORZADO”.

Siendo esta la ocasión propicia para que medios de comunicación, trabajadores públicos, organismo de control, empresa privada y la comunidad en general muestren su inconformismo por las alarmantes cifras abuso sexual y violación a los derechos de los niños en especial.

Dicha actividad esta siendo organizada por la Oficina de Derechos Humanos de la Gobernación de Norte de Santander en asocio con la Brigada 30

AVANZA TRANSPORTE MASIVO PARA CUCUTA

SOCIALIZACION DEL PROYECTO REALIZO LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL

Con la presencia de funcionarios del Gobierno Nacional, empresarios del transportes y autoridades municipales se realizo en el teatro Municipal la socializacion del proyecto de transporte masivo para la ciudad. El acto fue presidido por la alcaldesa María Eugenia Riascos, quien reitero el compromiso de su gobierno por sacar adelante esta iniciativa de interés general para todos los cucuteños.

EN EL 2009 COLOMBIAN TENDRA UN NUEVO SISTEMA DE CALIFICACION

Colombia tendrá nuevo sistema de calificación

Los cerca de 12 millones de estudiantes de primaria y bachillerato de todo el país estrenarán a partir del próximo año, un nuevo sistema de evaluación.
Margarita Peña, directora del Icfes, explicó que durante tres días, 500 delegados de todo el país definirán cómo se calificará a los estudiantes buscando que no solo se evalúe por números o letras, como se ha hecho hasta ahora.
Once expertos internacionales también darán sus sugerencias sobre la manera más eficiente de calificar. Jorge Fasce de Argentina, dijo que debe haber un equilibrio entre el método cuantitativo y cualitativo. Después de estas discusiones, en enero próximo el gobierno dará a conocer el Decreto con el nuevo sistema de calificación escolar.

MADRUGUELE AL CANCER DE SENO

MARCHA PARA EDUCAR SOBRE EL CÁNCER DE SENO
La administración municipal a la cabeza de la alcaldesa María Eugenia Riascos Rodriguez marcho por las principales calles de la ciudad contra el cáncer de seno. Con el slogan "el cáncer de seno se puede prevenir y curar si se detecta a tiempo", la jornada culmino en el parqueadero del almacén Éxito de San Mateo, donde la cantante cucuteña Maria Luisa Escandon deleito a los asistentes al evento.

Secuencia gráfica de Carlos Arturo Alvarez, Oficina de Prensa Alcaldia de Cucuta




FACTORES QUE MODIFICAN EL INICIO DEL ALZHEIMER

DOS FACTORES QUE MODIFICAN EL INICIO DEL ALZHEIMER
Antioquia tiene el grupo familiar más numeroso del mundo con Alzheimer. Este factor originó una investigación de transcendencia internacional.
Características genéticas y ambientales son factores que pueden modificar la edad de inicio del Alzheimer, una enfermedad que afecta alrededor de 20 millones de personas en el mundo. Las personas que están predispuestas a desarrollar esta enfermedad, debido al gen ApoE4, y que poseen altos niveles educativos son los más propensos a iniciar esta enfermedad a temprana edad.

Estas fueron una de las conclusiones encontradas en una investigación colombiana denominada "Factores modificatorios de la edad de inicio del Alzheimer familiar por mutación E280A de la Presenilina 1 (PS1)", la cual fue cofinanciada por el Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología "Francisco José de Caldas", Colciencias, el Temple Foundation Award y la Universidad de Antioquia.
El foco de estudio de esta investigación fue un grupo familiar conformado por unas 4.000 personas, entre las que se encontraban niños y jóvenes procedentes del departamento de Antioquia. En este departamento se encontró el núcleo familiar con mayor número de integrantes que padecen Alzheimer en el mundo. Es precisamente este dato es el que motivó a dar inicio a esta investigación.

Aunque las personas estudiadas poseían características similares como ubicación geográfica y estatus socioeconómico, se logró determinar que entre este grupo variaba hasta en dos décadas la edad promedio del inicio del Alzheimer. Esto se debe, según la investigación, a factores ambientales y genéticos. A esta dolencia también se asocian factores tales como un historial de depresión y pérdidas afectivas.
Durante el tiempo de observación de los pacientes se estudiaron 114 personas portadores del gen ApoE4, de los cuales 52 tenían Alzheimer. Por otro lado, se analizaron 114 variables ambiéntales en las que se encontró que las personas con bajos niveles de educación presentan más tarde la presencia de esta enfermedad.

Al conocer que estos son los factores que modifican la edad de inicio de esta dolencia, se empezaron a desarrollar una serie de terapias para tratar a este grupo familiar con la intención de retrasar este proceso o, en el mejor de los casos, darle cura a algunos de sus miembros. La edad promedio del inicio de esta enfermedad es de 46,8 años entre un rango de edad de 34 a 62 años.
Este estudio se inició en 1990 como un análisis sistemático y fue la continuación de una investigación internacional titulada "Clinical and molecular characterization of dementia type Alzheimer´s disease in a large kindred in Antioquia, Colombia".

TRASLADO DE VENDEDORES A CENABASTOS

500 VENDEDORES A CENABASTOS

La Alcaldía de Cúcuta y la administración de Cenabastos anunciaron que tal reubicación se hará realidad los primeros días del mes de noviembre apenas termine de condicionarse las nuevas instalaciones.
La alcaldesa de Cúcuta María Eugenia Riascos recalcó que con este traslado se busca dar solución al problema no sólo de espacio público sino de condiciones sanitarias, ya que actualmente estos vendedores expenden sus productos sin las condiciones para hacerlo, al a la intemperie.

Señaló que a la fecha se está estudiando la forma en que los vendedores podrán acceder a los puestos donde serán ubicados.
El nuevo galpón estará ubicado justo al lado donde está la Nueva Sexta y vendría a ser una parte más de la infraestructura de la Central mayorista de Cúcuta.

lunes, 20 de octubre de 2008

COMPETENCIAS INTERPRETATIVAS

¿COMO FAVORECER EL TRABAJO EN COMPETENCIAS INTERPRETATIVAS?
Por Julián De Zubiría Samper. Fundador y director de la innovación pedagógica del Instituto Alberto Meroni (Colombia)

El estudio regional comparativo de América Latina sobre el nivel de comprensión lectora pone a Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá y República Dominicana con un 70 por ciento de sus estudiantes de sexto grado en los niveles I y II de la evaluación en matemáticas. Cuba obtuvo resultados muy por encima del resto de los países latino americanos, casi la mitad de los estudiantes cubanos llegaron al nivel más alto.

¿POR QUE?

Sgeun un etsduio de una uivenisdiad ignlsea, no importa el odren en el que las ltears están ersciats, la uicna csoa ipormtnate es que la pmrirea y la utlima ltera esten escritas en la psiocion cocrrtea. El rsteo pseuden etasr ttaolmntee mal y aun porads lerelo sin pobeleams.
Esto es pquore no lemeos snio la paalbra cmoo un tdoo..
Pesornamelnte me preace icrneilbe.

PRESUPUESTOS

La lectura es un proceso dialogante. Hay que entender la lectura como un proceso interpretativo entre el lector y el texto (la lectura exige un dialogo entre las ideas del autor y las del lector).
Los textos están compuestos por conjuntos de proposiciones. Las oraciones del texto constituyen las micro estructuras, pero la función de la lectura es de velar la macro estructura (estas ayudan a organizar, comprender y recordad los textos).
Al leer utilizamos modelos mentales para representar situaciones. Para interpretar no basta con elaborar la macro estructura, también es necesario construir un modelo mental en el que realicemos una representación mental que nos describa los eventos, las acciones y los participantes de esta lectura.
La existencia de niveles diferenciados en la comprensión lectora. Hay que reconocer la existencia de diversos niveles de comprensión lectora, cada uno de mayor complejidad, abstracción e integración.
Hay que cualificar los niveles de contextualizacion en la lectura. En la comprensión lectora intervienen factores del contexto lingüístico, individual y socio cultural, como la polisemia (pluralidad de significados de una palabra o de cualquier signo lingüístico), la estructura cognitiva y valorativa del lector y la estructura ideológica valorativa y cultural a nivel social.
EL PROCESO DE LA LECTURA
¿Como empezar a recorrer este camino que parece tan complejo? En un principio, debemos responder las preguntas que la lectura nos hace: ¿Con que animo la abordamos? ¿Que predisposición tenemos para asimilarla? ¿En que condiciones físicas y ambientales la emprendemos?
¿PARA QUE LEEMOS?
Si reflexionamos un momento, veras que la lectura forma parte de nuestra vida cotidiana: leemos el periódico, folletos de todo tipo, instrucciones para preparar una comida, revistas, historietas, cartas, textos de Internet, papeles de trabajo o de estudio, libros. Si no supiésemos leer, muchas actividades se verían seriamente entorpecidas.
LEER ES APRENDER
Si bien es importante la técnica que aplicamos al leer y recordar una obra, el proceso de lectura demanda una postura activa a quien la realiza. No se trata de aceptar de manera neutral los argumentos a los que nos enfrentemos, sino que implica debatir, analizar e interrogar los nuevos contenidos que el texto nos propone. leer es siempre aprender. Conocer algunos procesos que llevan a la lectura experta puede ayudar a superar dificultades de comprension y retención lectora.
Cuando leemos, no solo adquirís conocimientos nuevos, sino que utilizamos nuestros conocimientos anteriores. Todas las habilidades dependen de la movilizacion de los conocimientos adecuados.
En la lectura, nuestro conocimiento del lenguaje nos permite reconocer palabras sin identificar todas sus letras. Las "completamos" con lo que esperamos ver, como lo demuestra el bien documentado fenómeno del "error de los correctores de pruebas". Consiste en no advertir errores de copia u ortografía en el texto (como el que aparece en la oración anterior: documentando en vez de documentación ). Por suerte, la redundancia del lenguaje hace que la mayoría de esos errores sean inofensivos. Observa, por ejemplo, que fácil resulta leer esta oración:

lxs pxlxbrxs pxsxblxs pxxdxn xdxntxfxcxrsx fxcxlmxntx xxnqxx nx.
En este caso, el contexto permite descubrir lo que el texto no ofrece.
En un experimento realizado hace varios años, se mostraba a la gente oraciones a las que les faltaba una sola palabra (por ejemplo, "Entro a su casa y colgó su... "). Luego exhibía muy brevemente la palabra faltante en un aparato que las mostraba por fracciones de segundos controlados con gran precisión. La duración de la exposición aumentaba gradualmente hasta que la palabra era reconocida. Así se hallo que las palabras coherentes con el contexto precedente (es decir, por ejemplo, "abrigo") eran reconocidas mas rápidamente que las palabras que no tenían nada que ver (por ejemplo, "barco").
Para que el contexto sea efectivo, una persona debe tener conocimiento de la situación a la que se esta haciendo referencia. Su conocimiento debe llevar a esa persona a hacer deducciones sobre continuaciones posibles. Cuanto mas sepa de aquello de lo que se esta hablando, mejores serán sus inferencias y mas eficiente su lectura.
En todas las etapas de la lectura podrá usar los conocimientos que ya posee para darle sentido a lo que lee.

ESTILO COLOMBIANO

BUROCRACIA INFERNAL
Enviado por CLAFLOCA
Un alemán muere y va a un lugar donde descubre que hay un infierno para cada país. Va primero al infierno alemán y le pregunta al diablito de la entrada: - ¿Qué es lo que le hacen a la gente acá?: -Aquí primero te ponen frente a un potente bombillo y te torturan con luz por una hora, luego te sientan en la silla eléctrica por otra hora, luego te acuestan en una cama llena de clavos afilados por otra hora, y el resto del día viene el diablo alemán y te de latigazos, responde el diablito.
Al personaje no le gustó nada la idea del infierno alemán y se fue a ver en que consistían los otros infiernos. Tanto el infierno estadounidense como el ruso y el resto de infiernos de distintas naciones hacían lo mismo; entonces, ve que a las puertas del infierno colombiano hay una fila llena de gente de todas partes del mundo, esperando entrar. Intrigado, le pregunta al ultimo de la fila: -¿Qué es lo que hacen acá?: -Aquí te ponen frente a un bombillo por una hora, en una silla eléctrica por una hora, luego en una cama llena de clavos por otra hora, y el resto del día viene el diablo colombiano y te da latigazos.
Pero es exactamente igual a los otros infiernos, ¿porqué aquí hay tanta gente queriendo entrar? ...... Porque el bombillo está fundido, la silla eléctrica no sirve, los clavos de la cama se los robaron y el diablo colombiano viene, firma y se va. !! Viva Colombia, carajo .. !!

domingo, 19 de octubre de 2008

CUATRO CUCUTEÑOS ENTRE LOS MEJORES 100 ICFES DE COLOMBIA

CUATRO ALUMNOS DEL CALAZANS LOS MEJORES BACHILLERES DEL DEPARTAMENTO

El Instituto Colombiano de Fomento a la Educacion - ICFES- publico la lista de los mejores cien bachilleres del pais, de la cual solo aparecen cuatro nortesantandereanos. Se trata de cuatro alumnos del colegio Calazans, quienes alcanzaron a figurar como los únicos que por este Departamento aparecen en la prestigiosa lista nacional de los mejores cien del 2008.
Se trata de los jóvenes: Peña Hernandez Luis Miguel con 68.86 puntos; Contreras Buitrago Oscar Javier con 70.04 puntos; Ortega Goyeneche David Andrés con 72.08 puntos y Navarro Vargas Cesar Camilo con 76.55, este ultimo el mejor bachiller del Norte de Santander, de acuerdo a los resultados Icfes.
Para destacar la labor de estos muchachos, presentamos la tabla de resultados del mejor bachiller 2008 del Departamento.

INFORME INDIVIDUAL DE RESULTADOS
REGISTRO N°
APELLIDOS Y NOMBRES
TIPO DOCUMENTO
NÚMERO
AC200820417261
NAVARRO VARGAS CESAR CAMILO
T
91050212144
CÓDIGO DEL PLANTEL
NOMBRE
CIUDAD
012047
COLEGIO CALASANZ
CUCUTA
PUESTO
1
NÚCLEO COMÚN
GRADO DE PROFUNDIZACION
PRUEBAS
PUNTAJE
LENGUAJE
70,92
MATEMÁTICA
95,93
CIENCIAS SOCIALES
66,85
FILOSOFÍA
49,38
BIOLOGÍA
96,98
QUÍMICA
80,33
FÍSICA
70,81
PUNTAJE INTERDISCIPLINAR
MEDIO AMBIENTE
57,47
INGLÉS
PUNTAJE
NIVEL
100,30
B+

APARECIO LIDER DE JUAN ATALAYA

APARECIÓ FRANCISCO PALACIOS
De acuerdo a informaciones entregadas por una fuente de alta credibilidad, REVISTA AL DÍA, conoció que después de 15 días de permanecer desaparecido, apareció el líder comunal y veedor de servicios publicos Francisco Palacios.
Según Palacios, estuvo retenido por un grupo que nunca le comento la razón de su detención. Destaco que oportunamente presentara las denuncias legales y hablara sobre los hechos que mantuvieron en vilo a su familia y amigos.

ASTUCIA FEMENINA

ASTUCIA

Un hombre llama a su esposa desde el trabajo y le dice:- 'Querida, el Jefe me encargó que lo acompañe a pescar a Canadá con algunos clientes muy importantes. Nos vamos por una semana y esta será una muy buena oportunidad para conseguir mi tan ansiada promoción! No te olvides de empacar suficiente ropa para una semana, además de la caña de pescar y la valija con los anzuelos que, cuando salga de la oficina lo paso a buscar..... ¡Ah, y no te olvides de incluir mi pijama de seda azul!'La esposa piensa que esto suena un 'poquito' extraño y que era de lo más llamativo que necesitase una pijama tan lujosa para una excursión de pesca, pero como buena esposa hizo lo que su marido le pidió. Una semana después regresa el marido, un poco cansado, pero contento. La esposa le da la bienvenida y le pregunta: - '¿Pescaste mucho? '- 'Ufff!!!...- contesta él- no dejamos una trucha ni para muestra... pero... ¿porqué no empacaste mi pijama azul, como te pedí?'.Y la mujer le responde:- 'Si que lo hice... la puse en la caja de los artículos de pesca!!!'** La inteligencia es algo innato, la astucia se adquiere poco a poco, ya se pueden imaginar lo bien que funciona!...
Algo mas de inteligencia femenina-
Un doctor buscaba 'pretexto' para llegar tarde así que pelea con su esposa a la hora del desayuno porque el 'café no estaba a su gusto y su diario favorito faltaba en la mesa'... se levanta furioso y le dice,- 'Mira el desayuno que me das...y por cierto, tampoco en la cama sirves...! ' Y se va a trabajar tirando puertas. Al llegar a su consulta, se da cuenta de lo grosero que fué y decide intentar 'arreglar' para irse tranquilo a su 'plan' así que la llama. Ella atiende el teléfono después que suena varias veces, el Doctor muy mortificado le dice,- '¿Por qué te tomó tanto tiempo en contestar el teléfono?...' - Ella fastidiada responde,- 'Estaba en la cama...' -'¿En la cama... tan temprano, haciendo que?'.­ ­- 'BUSCANDO UNA SEGUNDA OPINIÓN
Para el final
Un final que merece ser tenido en cuenta Un hombre y su esposa estaban teniendo problemas en casa y dándose uno a otro el 'tratamiento de silencio.' De repente el hombre recuerda que al siguiente día necesitaba que su esposa lo despierte a las 5 am para un vuelo de negocios. No queriendo ser el primero en romper el silencio (y 'dar su brazo a torcer'), le escribió ­en una hoja de papel,- 'Por favor despiértame a las 5 am. Y lo dejó donde sabía que ella lo encontraría. A la siguiente mañana el hombre despertó para darse cuenta que eran las 9 am... y que había perdido su vuelo...! Furioso... estaba por 'requintar' al ver porqué ­­su esposa no lo había despertado!... y encontró una hoja de papel sobre la cama que decía: - 'Son ya las 5 am. Despierta !!!.'­ ­(DEFINITIVAMENTE LOS HOMBRES NO ESTAN PREPARADOS PARA ESTE TIPO DE COMPETENCIAS)­­ Dios pudo haber creado al hombre antes que a lamujer, pero 'siempre hay un borrador antes ' de la obra maestra... '

HACE 14 AÑOS LLEGO EL CELULAR A CUCUTA

HACE 14 AÑOS EL CELULAR CONQUISTO A CUCUTA
Textos y foto: Periodico La OPINION


El 17 de octubre de 1994, desde el comando de la Policía en el Cerro Bellavista, del barrio San Mateo, se hizo la primera llamada desde un teléfono celular.Los protagonistas fueron Sergio Palacio -en ese entonces gerente de la empresa Celumovil en la ciudad-, quien tecleó en un aparato que hoy sería considerado una “panela” los números de la presidenta nacional de esa compañía, María Cristina Mejía.Con esa llamada se dio, oficialmente, en Norte de Santander el inicio de la operación de la telefonía celular, tecnología que la semana pasada conmemoró 25 años de la venta del primer aparato móvil en el mundo.Palacio recuerda ese momento como si fuera ayer.
El equipo desde el cual él marcó fue un Sony-Ericsson 198, que en ese entonces costaba $1’262.0000.“El primer comprador fue un señor de la ciudadela Juan Atalaya, quien cansado de buscar una línea telefónica fija llegó hasta mi oficina y -sacando el dinero de una tulita- pagó por el celular”, recordó Palacio.En el área de San Mateo estuvo ubicada la primera celda del sistema (equipo de transmisión y punto de acceso en el que convergen los abonados). Luego se instalaron otras en Los Patios, el centro de Cúcuta, el aeropuerto Camilo Daza y en Atalaya.
Después de la primera venta de ese teléfono, y con la publicidad de la tecnología en los medios de comunicación, en el primer mes se vendieron otros 21.Luego, en los tres meses posteriores, ya eran 100 los cucuteños que disponían de un instrumento portátil para hacer y recibir llamadas en cualquier punto de la ciudad. Solo en 1998 fue que comenzó a venderse en forma masiva este tipo de aparatos.Para esa época un minuto costaba $1.200 pesos. Hoy, de acuerdo al plan que se tenga con alguna de las tres compañías operadoras, se consiguen desde $90.
El cambio Claudia Cobarico, coordinadora de ventas y servicios de Celumovil en el año 1994, relató que en esa época tener un celular era un sinónimo de exclusividad, por ser estos un elemento excesivamente costoso.“Los propietarios por lo general eran gerentes, empresarios o ejecutivos que podían sufragarse su teléfono o que la compañía para la que trabajaban se los entregaba”, recordó Cobarico.Agregó que el valor de un celular de la época superaba el millón de pesos. Precios que con el tiempo fueron disminuyendo a $700 mil, $500 mil, $200 mil, $100 mil, hasta el punto de que hoy en día las empresas los obsequien con el fin de adquirir más clientes.
El panorama que se presentaba en esa década de los 90, comparado con el que actualmente hay, es muy diferente. Los cambios van desde el diseño de los equipos y los servicios que prestaban, hasta el número de abonados.Sergio Palacio reiteró que con la llegada del celular a Cúcuta se abrió un espacio interesante en el comercio de la región.“La telefonía celular ha sido uno de los mejores inventos de la historia de la humanidad, por todo el desarrollo que se vino con él. Es increíble ver cómo teniendo un dispositivo en el bolsillo se pueda localizar a una persona sin importar, siquiera, en qué país se encuentre”, agregó.En este sentido, Palacio explicó que que el desarrollo que trajo consigo la telefonía celular a la ciudad fue notorio en el ámbito empresarial y profesional, situación que se evidenció en la aceptación que tuvo el producto.
Quienes se encargaron de traer la telefonía celular a Cúcuta coincidieron en afirmar que con su llegada revolucionaron las comunicaciones en la ciudad.John Villarreal, especialista en telecomunicaciones, afirmó que de alguna forma, así como el celular ha cambiado la vida de las personas, la tecnología se ha transformado.Explicó que en sus inicios se empleó la tecnología Acceso Múltiple por División de Tiempo (TDMA, por sus siglas en inglés), que básicamente solo permitía hacer y recibir llamadas.Posterior a ella llegó la de Acceso Múltiple por División de Código (CDMA, por sus siglas en inglés). Allí se fueron incorporando servicios como mensajes de texto pero no se empleaba la sim card.Seguidamente la tecnología se modificó a la GSM (Groupe Special Mobile).“Éste último es el más empleado y consiste en un sistema estándar para la comunicación, mediante teléfonos móviles que incorporan tecnología digital. Es la famosa sim card que puede ser transportada a cualquier aparato junto con la información que hay en ella”, detalló Villarreal.Así, a través del teléfono, cualquier cliente puede conectarse a un computador, redactar, enviar y recibir mensajes por correo electrónico, remitir y recepcionar faxes y también navegar por Internet.
Pero no sólo el desarrollo tecnológico hizo de este dispositivo móvil todo un éxito. También influyó en el comportamiento social de los habitantes de la ciudad.El sociólogo Emilio Arenas dice que los cambios positivos de la llegada de esta tecnología no sólo se reflejan en los usuarios del común, sino en los residentes del campo, quienes debían vivir toda una odisea para realizar una llamada, fuese a un teléfono fijo o a un celular.Ahora lo hacen desde su residencia en las más lejanas montañas de Norte de Santander.Considerada como una de las revoluciones más importantes de la comunicación personal, el teléfono móvil -afirmó Arenas- es un gran paso en la información y en la liberación del hombre, porque le ha permitido comunicarse ilimitadamente.Aunque no descarta las consecuencias que con él llegaron, como lo fueron la dependencia y el hacerse indispensable a tal punto que -como el efecto que produce en muchos- no se pueda vivir sin él.

ADIOS A GERENTE DE PROGRESEMOS CTA

Texto y fotos de Ciro Cano Mora
En una sentida celebración concelebrada por varios de sus amigos sacerdotes, en la Iglesia De "Los Carmelitas" de Cúcuta, se brindó un HASTA LUEGO a la Dra. Ismelda Méndez.

Su hijo Francisco y demás familiares, amigos entrañables, así como su otra gran familia, la cooperativista, estuvieron presentes para acompañar a la Gran Líder, La mujer Berraca, La visionaria, La emprendedora, calificativos que se ganó a través de su fructífera y solidaria carrera.
En Contacto.Coop TV, martes 21 de Noviembre, estaremos emitiendo un especial dedicado a Ismelda, al cual invitamos a todos los colegas para que lo vean a partir de las 9.30 PM, donde de una manera sencilla rendiremos tributo a esta gran mujer, que nos dejó de forma inesperada, pero con la seguridad que su luz iluminará desde el cielo todos nuestros caminos.
Ismelda desde la gerencia de PROGRESEMOS CTA, demostro hasta la saciedad que las cosas se pueden hacer bien y asi generar bienestar, estabilidad y calidad de vida, como seguramente sus asociados lo pueden afirmar.

viernes, 17 de octubre de 2008

LISTA ALUMNOS CUCUTEÑOS DESTACADOS ICFES 2008

MEJORES ICFES CUCUTEÑOS 2008

Número de Registro
Documento
Nombre
Institución
Departamento
Municipio
AC200822065670
911111356489
ALDANA BITAR JAIRO ALEJANDRO
ANDINO BILINGUE SCHOOL
NORTE SANTANDER
CUCUTA
AC200820460519
91110507220
AREVALO ESPINEL JUAN PABLO
COLEGIO CALASANZ
NORTE SANTANDER
CUCUTA
AC200820995654
91060113276
ASCENCIO MEDINA MARIBEL ASTRID
COLEGIO SANTA TERESA
NORTE SANTANDER
CUCUTA
AC200820363374
90112155146
BAYONA RODRIGUEZ EMMANUEL
COLEGIO CALASANZ
NORTE SANTANDER
CUCUTA
AC200820463141
90112676421
BECERRA ESPINOSA ISMAEL ANDRES
COLEGIO CALASANZ
NORTE SANTANDER
CUCUTA
AC200821448554
91090712077
BERBESI BARRIENTOS LUISA FERNANDA
COLEGIO SANTO ANGEL DE LA GUARDA
NORTE SANTANDER
CUCUTA
AC200821094820
91080811999
BERBESI BECERRA LINA TERESA
COLEGIO SANTA TERESA
NORTE SANTANDER
CUCUTA
AC200820465336
91110811000
BETANCUR MORA RUBEN DARIO
COLEGIO CALASANZ
NORTE SANTANDER
CUCUTA
AC200820998351
91121705333
BLANCO CUELLAR MÓNICA XIMENA
COLEGIO SANTA TERESA
NORTE SANTANDER
CUCUTA
AC200820144154
91072160377
BOTELLO MOJICA HELIANA MARCELA
ESCUELA NORMAL SUPERIOR MARÍA AUXILIADORA
NORTE SANTANDER
CUCUTA
AC200820031815
91120210900
BUITRAGO LOPEZ FABIAN HUMBERTO
COLEGIO LA SALLE
NORTE SANTANDER
CUCUTA
AC200821168814
92041653495
CAMARGO ANTOLINEZ GLORIA STEPHANIA
COLEGIO SANTA TERESA
NORTE SANTANDER
CUCUTA
AC200820996272
92042153674
CARREÑO MEDINA DIANA PAOLA
COLEGIO SANTA TERESA
NORTE SANTANDER
CUCUTA
AC200820466797
1090418514
CARRERO ARIZA RICARDO JOSE
COLEGIO CALASANZ
NORTE SANTANDER
CUCUTA
AC200820468629
1093753909
CARVAJAL VASQUEZ JULIAN ALBERTO
COLEGIO CALASANZ
NORTE SANTANDER
CUCUTA
AC200821495456
91080108988
CASTELLANOS CACERES DIEGO ARMANDO
INSTITUCION EDUCATIVA SANTO ANGEL
NORTE SANTANDER
CUCUTA
AC200820382143
91072309125
CELIS VERGEL SANTIAGO
COLEGIO CALASANZ
NORTE SANTANDER
CUCUTA
AC200820469916
91020109780
CEPEDA JAIMES MAURICIO
COLEGIO CALASANZ
NORTE SANTANDER
CUCUTA
AC200820470609
91080500020
CHACON SUAREZ MIGUEL ARMANDO
COLEGIO CALASANZ
NORTE SANTANDER
CUCUTA
AC200820995845
90101478296
COBARÍA BARÓN ANDREA CAMILA
COLEGIO SANTA TERESA
NORTE SANTANDER
CUCUTA
AC200820382655
91082307082
CONTRERAS BUITRAGO OSCAR JAVIER
COLEGIO CALASANZ
NORTE SANTANDER
CUCUTA
AC200821446061
92040603370
CORTES PABON ANGELA MARIA
COLEGIO SANTO ANGEL DE LA GUARDA
NORTE SANTANDER
CUCUTA
AC200820471367
90112681220
CRISTANCHO DURAN HOSWART RAPHAEL
COLEGIO CALASANZ
NORTE SANTANDER
CUCUTA
AC200823541810
93012905180
CRUZ RONDON ELIO JESUS
COLEGIO SAGRADO CORAZON DE JESUS
NORTE SANTANDER
CUCUTA
AC200820383257
91092261943
CUELLAR MORENO DIEGO FERNANDO
COLEGIO CALASANZ
NORTE SANTANDER
CUCUTA
AC200820495952
91082829127
CUERVO VALENCIA VICTOR JOSE
COLEGIO CALASANZ
NORTE SANTANDER
CUCUTA
AC200820383778
91051156981
DIAZ PARADA OSCAR EDUARDO
COLEGIO CALASANZ
NORTE SANTANDER
CUCUTA
AC200820496091
91042408609
DIAZ RUIZ SERGIO ANDRES
COLEGIO CALASANZ
NORTE SANTANDER
CUCUTA
AC200821448174
1127044986
DUARTE PEDROZA JULIAN EDUARDO
COLEGIO SANTO ANGEL DE LA GUARDA
NORTE SANTANDER
CUCUTA
AC200820999938
92041052874
DUQUE VILLAMIZAR MARÍA CAMILA
COLEGIO SANTA TERESA
NORTE SANTANDER
CUCUTA
AC200823381258
92021402941
ESCOBAR AMADO VICTOR MANUEL
COLEGIO SAGRADO CORAZON DE JESUS
NORTE SANTANDER
CUCUTA
AC200822574945
93090610064
ESTEBAN CARRILLO DANIEL ANDRÉS
INSTITUTO TECNICO INDUSTRIAL SALESIANO
NORTE SANTANDER
CUCUTA
AC200820496158
91082658683
ESTUPIÑÁN MONSALVE ALVARO MIGUEL
COLEGIO CALASANZ
NORTE SANTANDER
CUCUTA
AC200820385856
92100166226
FERNANDEZ GUEVARA ANDREY FRANCISCO
COLEGIO CALASANZ
NORTE SANTANDER
CUCUTA
AC200820496232
91052062484
FIGUEROA BOHORQUEZ DAVID MAURICIO
COLEGIO CALASANZ
NORTE SANTANDER
CUCUTA
AC200820387928
91062606849
FORNES LARA JUAN GUILLERMO
COLEGIO CALASANZ
NORTE SANTANDER
CUCUTA
AC200820388595
91080903060
FUENTES LOBO PEDRO ALEJANDRO
COLEGIO CALASANZ
NORTE SANTANDER
CUCUTA
AC200820496349
91051411965
GALVIS ARIAS ALEJANDRO ARTURO
COLEGIO CALASANZ
NORTE SANTANDER
CUCUTA
AC200821446764
91051208345
GALVIS MARTINEZ JOHN FREDDY
COLEGIO SANTO ANGEL DE LA GUARDA
NORTE SANTANDER
CUCUTA
AC200820389254
1090418893
GALVIS PEREZ LUIS ENRIQUE
COLEGIO CALASANZ
NORTE SANTANDER
CUCUTA
AC200821220623
92100561672
GARCIA CASTELLANOS ERIKA VIVIANA
COLEGIO SANTA TERESA
NORTE SANTANDER
CUCUTA
AC200820496539
1090418367
GARCIA CONCHA DANIEL
COLEGIO CALASANZ
NORTE SANTANDER
CUCUTA
AC200820566927
91082261759
GARCIA FERNANDEZ ANGELA MARIA
GIMNASIO DOMINGO SAVIO
NORTE SANTANDER
CUCUTA
AC200820389981
90102380168
GARCÍA MARTÍNEZ GABRIEL ALEJANDRO
COLEGIO CALASANZ
NORTE SANTANDER
CUCUTA
AC200823571205
92090357974
GARCIA OVALLE NESLY ANDREA
INSTITUTO TECNICO MERCEDES ABREGO
NORTE SANTANDER
CUCUTA
AC200823388733
91071212969
GOMEZ GUTIERREZ JORGE ALEXANDER
COLEGIO SAGRADO CORAZON DE JESUS
NORTE SANTANDER
CUCUTA
AC200820496638
91100911189
GÓMEZ PÉREZ SEBASTIAN FELIPE
COLEGIO CALASANZ
NORTE SANTANDER
CUCUTA
AC200820390898
91122603569
GOMEZ RAMIREZ JUAN SEBASTIAN
COLEGIO CALASANZ
NORTE SANTANDER
CUCUTA
AC200821448810
91010513931
GONZALEZ ECHAVEZ JESSEKA CATHERINE
COLEGIO SANTO ANGEL DE LA GUARDA
NORTE SANTANDER
CUCUTA
AC200820496737
91091713166
GUARDIOLA DELGADO MANUEL ALEXANDER
COLEGIO CALASANZ
NORTE SANTANDER
CUCUTA
AC200821616085
92021102840
GUERRERO CARRILLO LUCIANO
COLEGIO SANTA CECILIA
NORTE SANTANDER
CUCUTA
AC200823414612
92012003244
GUIZA DIAZ CARLOS EDUARDO
COLEGIO SAGRADO CORAZON DE JESUS
NORTE SANTANDER
CUCUTA
AC200823434552
92031252549
HERNANDEZ ATUESTA EDINSON DAVID
COLEGIO SAGRADO CORAZON DE JESUS
NORTE SANTANDER
CUCUTA
AC200820169268
91081606469
HERNANDEZ GELVES SERGIO ANDRES
INSTITUTO TECNICO NACIONAL DE COMERCIO
NORTE SANTANDER
CUCUTA
AC200820391482
91121550682
HERNANDEZ OSORIO DAVID ANDRES
COLEGIO CALASANZ
NORTE SANTANDER
CUCUTA
AC200820496893
1090412170
HERRERA MARTINEZ EDGAR FABIAN
COLEGIO CALASANZ
NORTE SANTANDER
CUCUTA
AC200820497099
91102410721
IBARRA GONZALEZ CAMILO ANDRES
COLEGIO CALASANZ
NORTE SANTANDER
CUCUTA
AC200823486438
92090208308
ILLERA BUSTOS MARIO JOAQUIN
COLEGIO SAGRADO CORAZON DE JESUS
NORTE SANTANDER
CUCUTA
AC200823371580
92061357922
INFANTE GOMEZ JOSE LUIS
COLEGIO SAGRADO CORAZON DE JESUS
NORTE SANTANDER
CUCUTA
AC200821495878
92052702986
JAIMES DUMEZ EDSON EDUARDO
INSTITUCION EDUCATIVA SANTO ANGEL
NORTE SANTANDER
CUCUTA
AC200820497206
91091810307
JOYA MORA JORGE ALEJANDRO
COLEGIO CALASANZ
NORTE SANTANDER
CUCUTA
AC200821450048
92040302389
LEAL CARDENAS EDGAR GIOVANNI
COLEGIO SANTO ANGEL DE LA GUARDA
NORTE SANTANDER
CUCUTA
AC200824028197
92081155200
LUNA ORTÍZ MIGUEL ANDRÉS
COLEGIO ORIENTAL NO. 26
NORTE SANTANDER
CUCUTA
AC200821170901
92071860037
MANZANO ROMERO LILIA SORAYA
COLEGIO SANTA TERESA
NORTE SANTANDER
CUCUTA
AC200821281450
1090411377
MARCIALES GELVEZ BENIGNO
COLEGIO MUNICIPAL GREMIOS UNIDOS
NORTE SANTANDER
CUCUTA
AC200820497610
90121979020
MORENO ARCINIEGAS REINALDO ANDRES
COLEGIO CALASANZ
NORTE SANTANDER
CUCUTA
AC200820417261
91050212144
NAVARRO VARGAS CESAR CAMILO
COLEGIO CALASANZ
NORTE SANTANDER
CUCUTA
AC200820497750
91081458524
ORTEGA GOYENECHE DAVID ANDRES
COLEGIO CALASANZ
NORTE SANTANDER
CUCUTA
AC200820591305
1090421344
PAEZ CLARO NATHALIE ANDREA
COLEGIO EL CARMEN TERESIANO
NORTE SANTANDER
CUCUTA
AC200820498030
92090458649
PÁEZ GAVIRIA WALTER ANDRÉS
COLEGIO CALASANZ
NORTE SANTANDER
CUCUTA
AC200823358819
91091308180
PARRA MARIÑO CESAR CAMILO
COLEGIO SAGRADO CORAZON DE JESUS
NORTE SANTANDER
CUCUTA
AC200820427583
91032663422
PEÑA HERNANDEZ LUIS MIGUEL
COLEGIO CALASANZ
NORTE SANTANDER
CUCUTA
AC200821449693
92080950219
PEÑA YAÑEZ KARLA JULIANA
COLEGIO SANTO ANGEL DE LA GUARDA
NORTE SANTANDER
CUCUTA
AC200821446871
92072160934
PIMIENTA SIERRA ANDREA CAROLINA
COLEGIO SANTO ANGEL DE LA GUARDA
NORTE SANTANDER
CUCUTA
AC200823357712
93052012846
PUENTES VELASQUEZ JUAN FELIPE
COLEGIO SAGRADO CORAZON DE JESUS
NORTE SANTANDER
CUCUTA
AC200820439026
91081278232
QUINTERO RINCON LUISA FERNANDA
COLEGIO EL CARMEN TERESIANO
NORTE SANTANDER
CUCUTA
AC200823404506
92062406960
QUIROZ DUEÑES DIEGO ARMANDO
COLEGIO SAGRADO CORAZON DE JESUS
NORTE SANTANDER
CUCUTA
AC200820430249
91050812400
RINCÓN ESCALANTE JUAN CARLOS
COLEGIO CALASANZ
NORTE SANTANDER
CUCUTA
AC200820498287
91090711208
RODRIGUEZ DURAN SEBASTIAN
COLEGIO CALASANZ
NORTE SANTANDER
CUCUTA
AC200823547833
93020903226
RODRIGUEZ FLOREZ DERLIN EDUARDO
COLEGIO SAGRADO CORAZON DE JESUS
NORTE SANTANDER
CUCUTA
AC200821098904
92070555796
ROJAS FERNANDEZ LEIDY KATHERINE
COLEGIO SAGRADOS CORAZONES
NORTE SANTANDER
CUCUTA
AC200820498519
92022623526
ROSAS LOBO CAMILO ANDRES
COLEGIO CALASANZ
NORTE SANTANDER
CUCUTA
AC200820792085
91122751150
SAENZ GOMEZ PAOLA ANDREA
COLEGIO MARIA REINA
NORTE SANTANDER
CUCUTA
AC200820498881
92080908263
SAENZ MARIÑO ARMANDO JOSE
COLEGIO CALASANZ
NORTE SANTANDER
CUCUTA
AC200820997163
92032950916
SANABRIA HERNÁNDEZ DIANA KATHERINE
COLEGIO SANTA TERESA
NORTE SANTANDER
CUCUTA
AC200820499236
92033151243
SANCHEZ COLMENARES EDHER FABIAN
COLEGIO CALASANZ
NORTE SANTANDER
CUCUTA
AC200820559757
92011950924
SANDOVAL VELA DIEGO HERNAN
COLEGIO CALASANZ
NORTE SANTANDER
CUCUTA
AC200821027150
1093753854
SANTAELLA CUBEROS MARIA JULIANA
COLEGIO EL CARMEN TERESIANO
NORTE SANTANDER
CUCUTA
AC200820437194
91062205682
SUAREZ PABUENCE DANNY LEONARDO
COLEGIO CALASANZ
NORTE SANTANDER
CUCUTA
AC200821008507
92031750794
TABORDA CARDENAS LAURA INES
INSTITUTO TECNICO MERCEDES ABREGO
NORTE SANTANDER
CUCUTA
AC200821452663
90091054123
TOBON BAYONA MANUEL ANDRES
COLEGIO SANTO ANGEL DE LA GUARDA
NORTE SANTANDER
CUCUTA
AC200820440891
91121577343
TORO MEDINA JULIAN DAVID
COLEGIO CALASANZ
NORTE SANTANDER
CUCUTA
AC200820661165
92120803427
UREÑA SILVA MAURICIO ANDRES
INSTITUTO ADVENTISTA DE CUCUTA
NORTE SANTANDER
CUCUTA
AC200820668905
1092345845
VICCINI GUTIÉRREZ REINALDO
GIMNASIO DOMINGO SAVIO
NORTE SANTANDER
CUCUTA
AC200820560946
91010209663
VILLAMIZAR PEÑA JUAN RICARDO
COLEGIO CALASANZ
NORTE SANTANDER
CUCUTA
AC200820459057
90110952227
VILLAMIZAR QUINTERO ALVARO JOSE
COLEGIO CALASANZ
NORTE SANTANDER
CUCUTA
AC200821446673
93013005115
VILLAMIZAR SOLER PAOLA ANDREA
COLEGIO SANTO ANGEL DE LA GUARDA
NORTE SANTANDER
CUCUTA
AC200820336487
91091561056
VILLASMIL VERGEL ANDREA LILIANA
COLEGIO EL CARMEN TERESIANO
NORTE SANTANDER
CUCUTA
AC200820561258
92020750563
YAÑEZ DAVILA ALEJANDRO
COLEGIO CALASANZ
NORTE SANTANDER
CUCUTA
AC200821446459
89071365302
ZAPATA LLANOS HECTOR ANTONIO
COLEGIO SANTO ANGEL DE LA GUARDA
NORTE SANTANDER
CUCUTA